• No se han encontrado resultados

B I B L I O G RA F I A

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "B I B L I O G RA F I A"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

B I B L I O G RA F I A

JUAN DE VALDES : «Diálogo de la Lengua» .—Edición crítica d e Cristina Barbolani de García . Universita delgli Studi Fio - renfina .—Facoltá di Magisterio,—Istituto Ispanico . Casa Editrice G . D'Anna.—Messina. Firenze.

El inmortal libro de Juan de Valdés ha encontrado un vale- dor en esta edición crítica, verdaderamente maestra, de que e s autora la joven investigadora Cristina Barbolani, por tanto s conceptos afecta a esta Casa, desde que fué alumna de nuestros Cursos de Verano para Extranjeros, y a la que el matrimoni o con un segoviano ha fijado en nuestro país, sin duda con evi- dente provecho para la investigación .

Podría decirse que no es acostumbrado hallar un cuidad o tan riguroso en la presentación de un libro como el que se rea - liza en este caso, que comienza con una introducción que descri- be el manuscrito en sus versiones de la Biblioteca Nacional, d e la de El Escorial y de la del British Museum de Londres, y a su s copistas ; continúa con el estudio de la estructura, la fijación de l arquetipo y las cuestiones de carácter filológico que un manej o exhaustivo de todas las versiones- conocidas y todas las edicio- nes anteriores pueden aportar. Sigue el texto fijado, al que s e adjuntan copiosas listas de variantes formales, notas, en .canti- dad de cincuenta y dos páginas y complementos índices .

El libro, compuesto en la lengua toscana de su autora, h a encontrado un eco inmediato en los medíos de investigació n hispánica, y tenemos noticia de una rápida traducción de su texto en la Editoria Castalia, de Valencia, a la vez que ha sid o adoptado por numerosas Facultades de Letras para su fondo d e enseñanza .

Sólo leyendo este libro detenidamente, puede el lector inte- resado darse cuenta de la ímproba labor de investigación realí- zadapor Cristina Barbolani: de la envidiable precisión de la téc- nica investigadora, tanto filológica como histórica, de que est á provista; de la sensibilidad crítica y la belleza de su trabajo , hasta concluir en una presentación llena de acierto y de seguri -

(2)

ESTUDIOS SEGOVIANO S

dad del texto clásico, que tiene para los segovianos referencia s entrañables, como la que se refiere a las letras que esclarecía n la dedicación de nuestro Acueducto . En ese pasaje, como en l a misma vida de Juan de Valdés, humanista español en Italia , como en realidad en todo el libro tomado como obra humana , late esa compenetración fecunda y emocionante de nuestros do s países latinos, en los que se desarrolla la vida de esta joven ín- vestígadora, a la que nuestros Cursos de Verano enseñaron, con - fiamos, a amar nuestra ciudad y nuestra cultura, como alg o definitivo y vital .

F. P. R. M.

DELGADO . JAME : Bajo elSigno de Aries.—Editora Nacional .—

Madrid, 1969.

En la Colección «Poesía» de la Editora Nacional ha apare- cido el último libro de Jaime Delgado Martín, titulado Bajo el Signo de Aries, que engloba una serie de poemas, no demasiad o extensa, a los que fragua un sentido común . El libro está edita - do pulcra y bellamente, dentro de una concepción de sencille z muy propia de la Entidad editora .

El nuevo libro de Jaime Delgado, que consiguió con el an- terior «Lo Nuestro», el Premio Nacional de Literatura «Herma- nos Machado», constituye un nuevo talante de este poeta, al qu e se debe seguir con verdadero interés .

Casi todos cuantos conocen la obra de Jaime Delgado, esta - rían legitimados para pensar que se trataba de un poeta absolu- tamente hecho, cuya voz no iba a proporcionar sorpresas en l o sucesivo . Ellos estarían, a la vista de esta nueva entrega de l poeta, radicalmente confundidos . Porque si alguna novedad evi- dente reside en Bajo el Signo de Aries, es una muy aparent e ruptura con los caminos seguidos anteriormente por el poeta, incluso una variación sustancial en los temas, y un tratamient o radicalmente diverso de la materia poética tratada .

Jaime Delgado, que tras «Hombre de Soledad» había hech o su libro más característico en «Memoria del Corazón», que consí -

412 -

(3)

guió el premio «Ciudad de Barcelona», era un poeta fácilmente identificable en una corriente de profundo humanismo y palabr a directa, cuya conexión con la poesía española más válida s e sostenía hacia una admiración, no sólo literaria, sino cordial , por Leopoldo Panero, Luis Rosales, Luis Felipe Vívanco . S e trata, en todo caso, de un fenómeno de hermandad espiritual . En ese y los siguientes libros, las preocupaciones fundamenta - les del poeta iban hacia la sustancia de la memoria, hacia e l tiempo vivido como fundamento del hacer de hoy, hacía la asun- ción humana del paisaje, la infancia y la adolescencia com o basamento de cada hora diaria . Así entendida, la vida es un a alcancía que resuena con todas las monedas de paz y valor ate- soradas, y todo ello se servía con una palabra más bien directa, en que la metáfora más atrevida no constituye sino una varia- ción en torno al tema sustancial, de alto contenido humano , siempre a través de la concepción cristiana de la vida .

Si acaso, en esta manera de entender la poesía de Jaim e Delgado, había una perceptible flexión lúdica, un gozo por e l juego poético, por la razonable y estimable perfección, dirigid a hacia el madrigal y el soneto de tema, en que Jaime Delgado ha- bía conseguido una intensidad y belleza muy considerables . Es un poeta, así visto, que trabaja los poemas desde el fondo de s u corazón, por medio de una palabra siempre dúctil, serena y eficaz.

Los metros de Jaime Delgado eran los del itálico modo, e l endecasílabo asonantado y aconsonantado, y a veces el roman- ce. Su poesía era una muestra de belleza vida, un poco desasid a de las realidades, siempre llena de paisajes y hombre s verdaderos .

Bajo el Signo de Aries rompe esa tradición ya fundada.

Aquí no encontraremos los metros habituales del autor, porqu e tampoco serían válidos . Son sustituidos por especies métrica s menos usadas—radicalmente desusadas, diríamos—como son los poemas de nueve sílabas, los de aún menos, las cancione s sincopadas, empleando el pie quebrado, y hasta los que no s e reducen a forma determinada . Los temas son también ajenos a la anterior producción del poeta . Se trata de una. serie de poe- mas de amor . Un amor que recorre la geografía española, qu e

(4)

ESTUDIOS SEGOVIANO S

nace, que se va encendiendo con enorme potencia, y que se apa- ga con las últimas cadencias del libro . La metáfora lograda y a y usada con la autoridad de la madurez literaria, el tropo que s e va ahondando hasta la plenitud del sentimiento, la belleza, a menudo tratada con maestría, de la mención toponímica, la abs- tracción de la vida en torno o la presencia de ella casi pesante ,

son las características de este libro .

Sí bien, en el fondo, es el mismo poeta, a quien un momen- to sirve para edificar todo un universo cordial, el cambio de ac- titud de Jaime Delgado en este libro es patente, casi sorpren- dente. Los valores que han cimentado su personalidad están e n este libro sobreentendidos . El camino emprendido es otra e im- portante cosa . Así Jaime Delgado se une más a la concepción d e la poesía como un asunto personal, como una manifestación d e vida a la vez cambiante y heredera de sí misma . Es este un libro importante, en que la realidad poética de quien la escribe s e puede comunicar con el lector a la vez que se va produciendo . Esto sólo pueden hacerlo los grandes poetas, y es un ejercici o que Jaime Delgado realiza en Bajo el Signo de Aries.

F. P.R.M.

LAGUNA, ANDRES : Pedacio Dioscórides Anozarbeo (1555) .—

Ahora nuevamente . publicado por el Instituto de España .—

Madrid, 1968 .—Artes Gráficas Soler, S . A., Valencia (2 tom . Edc. facsimil . 32

X

22 cm.).

«Es costumbre, que va adquiriendo fuerza de ley, el que el ' Instituto de España publique cada año la edición, generalment e facsímil, de alguna obra de excepcional interés para la cultur a española, inédita o fuera, por su rareza, del alcance de los estu- diosos. Correspondía este año, dentro de la rotación de las Rea - les Academias encargadas de seleccionar la obra y de dirigi r su edición, realizar este cometido a la Real Academia de Cien- cias Exactas;. Físicas v Naturales . La obra escogida fué el PEDACIO DIOSCORIDES ANAZARBEO ACERCA DE L A MATERIA MEDICINAL Y DE LOS VENENOS MORTIFEROS ,

414

(5)

TRADUCIDO DE LENGUA GRIEGA EN LA VULGA R CASTELLANA E ILLUSTRADA CON CLARAS Y SUBSTAN- CIOSAS ANNOTATIONES Y CON LAS FIGURAS DE INNU- MERABLES PLANTAS EXQUISITAS Y RARAS, publicado e n 1555 por el famoso médico segovíano Andrés Laguna» . Con estas palabras abre las páginas al libro el Marqués de Lozoya , presidente del Centro citado, haciendo además constar el con- flicto que se presentaba a la Mesa del Instituto, con la edició n del Dioscórides interrumpida, a causa de la repentina muerte d e los académicos encargados de dirigirla, hermanos don Luis y don Gonzalo Ceballos y Fernández de Córdoba, hasta llevar l a propuesta, por falta de especialistas consagrados a la Histori a de la Botánica en la de Ciencias, a la Real Academia de Medi- cina y, dentro de ella, solicitar el encargo de proseguir la publi- cación, a alguno de sus miembros . Afortunadamente para la edi - ción, en la nómina de la Real Academia de Medicina figuraba , en calidad de Académico de Honor, el doctor don Teófílo Her- nando, gran lagunfsta, no sólo por su cultura médica, sino po r ser el cerebro español que, unido al francés de Mr. Bataillon, más profundamente conocen la vida y la obra de Andrés Lagu- na, el cual con el dinamismo propio de «inventor de la primave- ra perpetua»—al decir del célebre caricaturista Bagaría—, a l momento aceptó poner solución al problema que se planteaba . Es cierto que el hechizo que proporciona la lectura de l Dioscórides traducido por Laguna, es enorme para los estudio- sos de todo género y más para aquéllos que llevaron sus paso s en la vida por los caminos de las Ciencias Naturales o la Medí - aína, pero ese más llega a su colmo si el lector es sobre tod o eso, segoviano, ya que en sus líneas, a la par del estudio cientí- fico, Intercala una serle de anécdotas personales y locales, qu e sin quitar valor a lo fundamental, la hacen agradablement e amena . Pero, aparte del Dioscórides propiamente dicho sobre e l cual, a más de no ser necesario, ya que él por sí sólo se reco- mienda, no podríamos realizar ni una somera crítica en una s pocas líneas como éstas, a lo que sí podemos aspirar es hacers e alusión en ellas al trabajo bio-bibliográfico del doctor Hernan- do, que ha «escrito para el primer tomo—dice el profesor Fran- cisco Bellot Rodríguez en su prólogo al segundo—, no un pró -

- 415

(6)

ESTUDIOS SEGOVIANO S

logo, ní un comentario, sino un verdadero y exhaustivo trabaj o bibliográfico sobre el Dioscórides y un completo estudio biográ- fico sobre Andrés Laguna» .

La obra en sí, constituye un alarde de impresión sobre magnífico papel en letra de fácil lectura y buen gusto tipográfi- co, en cuanto a la parte del texto actual, y magnífica reproduc- ción facsímil, en lo que se refiere al texto antiguo, acorde todo , sin duda, con el cerebro director de ella . Dividida en dos tomo s

«aproximados en extensión e idénticos en el formato», compren - de el primero :

Prefacio, por el Excmo . Sr. D. Juan de Contreras y López de Aya1a, el que, con su fluidez habitual de pluma, traza un a justificación de la tirada, al que sigue :

Introducción, por el Excmo . Sr. D. Teófilo Hernando y Or- tega, formada por:

Vida del Doctor Andrés Laguna .

Labor médica del Doctor Andrés Laguna . Historia del Dioscórides .

Comentarios a la Terapéutica Díoscórides-Laguna.

Laguna y el Viaje a Turquía.

Carácter e ideología de Laguna . El hombre superior a la obra.

Algunas de las variantes entre la primera edición de 1555 y la que ahora se reproduce en 1566.

Autores citados por Laguna . Obras publicadas por Laguna . Bibliografía.

Facsímil (Libros I a III) .

El segundo tomo de texto más reducido que el primero , queda formado por :

Prólogo, por el Profesor Francisco Bellot Rodríguez . Facsímil (Libros IV a VI más una Tabla).

He aquí una obra cuya trascendencia no precisa de enco- mios propagandísticos, en primer lugar por no ser libro asequi- ble a la masa, y segundo, por ser indiscutible la personalida d

de su autor y la del editor de ella, que hablan por sí solas de su categoría excepcional; en cuanto a sus comentaristas, conocido s de todo el público culto, bastenos decir que han sabido realizar ,

416 —

(7)

cómo no, un estudio magistral, no sólo sobre la figura de La- guna, acercándose entrañablemente a la forma humana de aque l hombre que vivió en una época determinada y tuvo una vid a particular bien distinta al resto de sus compatriotas, pero

muy

acorde con el sentir un tanto aventurero de su siglo, sino qu e también en cuanto a la cita y estudio de las reiteradas edicione s del Díoscórides, obra que mereció, en su tiempo, la atención universal y de la que tanto el profesor Bellot como el doctor Hernando, con sus busquedades en las bibliotecas de la Rea l Academia de Farmacia y del Jardín Botánico de Madrid, el pri- mero, y con sus investigaciones y visitas personales a los archi- vos y bibliotecas de la «Europa de Laguna», del segundo, ha n ampliado en tal forma el número de ellas, que hoy le hacen d e difícil, por no decir imposible, superación .

El Instituto de España, los profesores Hernando y Bellot , así como los talleres valencianos de Artes Gráficas Soler, n o merecen más que aplausos por la « costumbre» de aquél, los tra - bajos de ambos Profesores y la correcta e inteligente composi-

ción realizada por los últimos .

J. de V .

VARIOS AUTORES: Cuéllar. Guía Turística—Publicaciones de l a Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia .—Segovia . Imprenta Vda . de Mauro Lozano, 1970 .-49 págs., 21 lám . En la generosa y cuidada labor de propaganda cultural qu e viene desarrollando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad d e Segovia, hay que anotar este nuevo libro : Cuéllar que, prologa- do por el Marqués de Lozoya, aparecía al público en los prime - ros meses del año .

Se dedica especial y exclusivamente a temas histórico-artís - ticos encaminados al Turismo . Colaboran en esta Guía Turís- tica: Eduardo Gil Agüero, Fray Bartolomé Velasco Bayón, Pabl o Vozmediano Dávila, Gregorio AIvarez Sanz e Isidro Tejero Co- bos. Todos ellos acreditan en sus trabajos, «de útil y delicios a lectura»—dice el Marqués de Lozoya—, no solamente el alcanc e

417

(8)

ESTUDIOS SEGOVIANO S

de sus conocimientos y su bien cortada pluma, sino también e l ancho campo que para el amante del pasado y del arte, ofrec e la villa y la necesidad, que se hacía sentir, de una publicació n como la que reseñamos .

Un grupo de fotografías b?llamente logradas por Heredero , aumentan el valor de la publicación . De ellas no podemos dejar de destacar la que sirve de pomada y, que a todo color, repre- senta el castillo-palacio de los Alburquerque .

J. de V.

DIAZ GAIzRIDO, M DEL CARMEN : LeyendasSegovianas.—Publica- ciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Sego- vía.—Segovia . Imprenta Vda . de Mauro Lozano, 1969.—

46 páginas .

Hoy día que se habla tanto de los problemas planteados por las lecturas infantiles, se estaba haciendo necesario un libri- to como el que reseñamos . Leyendas Segovianas reza en su portada—animada, así como el texto, de un ingenioso y suges- tivo dibujo realizado por Adolfo Cristóbal Gesti—, en las qu e

—en letra de su prologuista, don Lucas García Borreguero—,

«la autora quiere transcribir a nuestros niños algunas joyas d e la rica tradición segoviana, para que las conozcan y las amen» , y la verdad es que Carmen Díaz lo consiguió con la lectura d e sus páginas, ya que en ellas se hace sentir la penetración en s u espíritu del «duende de Segovia» .

La Introducción de Aurora Díaz-Plaja, nos lleva de la mano a la lectura de cinco «bonitas» leyendas escritas y conta- das con cariño maternal a los niños, para que al aprenderla s contribuyan «a conservar un tesoro de valor incalculable, la tradición segoviana» .

Una vez más, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad d e Segovia, patrocinadora de la publicación, y la imprenta Vda . de Mauro Lozano, no merecen más que aplausos por el desintere- sado apoyo, la primera, y la pulcritud y buen estilo de trabajo, la segunda .

J. de V.

418

(9)

GAYA NUÑO, JUAN ANTONIO : Pintura europea perdida por Espa - ña, de Van Eyck a Tiepolo .—Espasa Calpe, S . A., Madrid,

1964. 100 páginas.

Trascribe una carta fechada de Segovia, el 15 de agosto d e 1812, que dirige don Ramón Luis Escobedo, Intendente de Sego- via, al duque de Wellington, en la que se le ofrece como obse-

quio, doce cuadros de los mejores y más artísticos del rea l palacio de San Ildefonso, en prueba de gratitud y reconocimien- to de la nación .

F. A. R.

MARAÑON RICHI, LUs: Centro América, paso a paso .—Editoria l

«Prensa Española», Madrid, 1968 .

En el Capítulo IV, titulado «En Méjico, empieza a estre- charse el talle de América», en la página 34, al hablar de las calles Reforma e Insurgentes, dice «que casi perpendiculares, unen las cuatro puntas de la ciudad (de Méjico) y suman entr e las dos la friolera de ochenta y pico kilómetros, casi como d e Madrid a Segovia» .

F. A. R.

REVISTAS Y PERIODICO S

A B C—Madri d

BARO QUESADA, JosE : La sesión de ayer en las Cortes . El tambor del médico. Rememora actitudes ejemplares de hombre s como el doctor Cubero, hijo de Bernardos, que de pastor lleg ó a ser figura en la Medicina nacional (6-V-70) .

Referencias

Documento similar

7 Como por ejemplo el materialismo neo-weberiano e histórico, que según critica Shilliam: “han ensayado repetidamente grandes narrativas que no han estado dotadas

Indulg encia Plenaria en la

En ese sentido, señala Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de búsquedas general al dar una ventaja ilegal a su propio servicio de

Ahora que he conseguido (si es que lo he conseguido) persuadirte de que te persigue constantemente una insatisfacción reprimida con tu propia organización de la vida cotidiana; y

El trabajo sobre el cine permite, por un lado profundizar en el len- guaje cinematográfico específico que com- parte con la publicidad, los documentales y la televisión; por otro

SHIRLEY C., Raines; ISBELL, Rebecca: Cómo contar cuentos a los niños : Relatos y actividades para estimular la creatividad e inculcar valores éticos , Barcelona,

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

En el desarrollo e implementación de Líderes para la Manufactura están involucra- dos el Programa de Graduados en Ingeniería del Campus Monterrey (con más de 12 especialidades) y