• No se han encontrado resultados

Forest Stewardship Council

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Forest Stewardship Council"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

EL FSC INSTA A LA ONU A UTILIZAR LA CERTIFICACIÓN COMO INDICADOR DE MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE

Marzo de 2015

En septiembre de 2015, la Cumbre sobre Desarrollo de las Naciones Unidas adoptará los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiarán a la sociedad mundial en la promoción del progreso social, medioambiental y económico durante los próximos 15 años. Varios de estos objetivos hacen referencia a las funciones de los bosques y uno de ellos habla específicamente de lograr el manejo forestal sostenible (MFS) a nivel mundial para el año 2020.

Los ODS y sus metas específicas manifestarán el consenso de los gobiernos del mundo para con el desarrollo humano. Sin embargo, se tratará de indicadores que proporcionarán directrices concretas sobre las acciones, el seguimiento y la presentación de informes. Estos indicadores no serán

acordados durante la Cumbre de la ONU, sino en un proceso que la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas acaba de comenzar y que se prevé que concluya en marzo de 2016.

El Forest Stewardship Council (FSC) es consciente de la importancia de este tipo de indicadores y de los requisitos de calidad que aplicará la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas. Centra su preocupación en la falta de consenso entre los expertos y los organismos internacionales sobre una definición de desarrollo sostenible global y orientada a la acción. Por otra parte, está convencido de que la certificación es una aproximación razonable y práctica al indicador perfecto, que hasta ahora no existe.

Los dos borradores de metas directamente relacionadas con el manejo forestal sostenible,

acordados por el Grupo de Trabajo abierto de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el 19 de julio de 2014, son:

15.1. Para 2020 asegurar la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce interiores y de sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las tierras secas, en consonancia con las obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales.

15.2. Para 2020, promover la implementación de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, restaurar los bosques degradados y aumentar la forestación y reforestación en un x% a nivel mundial.

El FSC propone el siguiente indicador para promover los objetivos de manejo forestal sostenible de estas metas:"Porcentaje de bosques certificados conforme a sistemas de certificación incluyentes y eficaces".

(2)

EXPLICACIÓN

Problemas que han de resolverse

- La necesidad de al menos un indicador sobre MFS de aplicación, medición y existencia universal.

- La ausencia de una definición de MFS acordada a nivel mundial.

Incluso aunque no se llegue una definición de MFS acordada a nivel mundial, es importante no pasar por alto esta cuestión. El MFS hace referencia a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: cubre la calidad ambiental y social, así como los productos para uso humano. Está relacionado con el empleo, la reducción de la pobreza, los derechos y oportunidades de los pueblos indígenas, los servicios del ecosistema, el cambio climático y la prevención de conflictos. Así, se vincula a las seis dimensiones que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha propuesto como marco para los ODS: personas, planeta, asociación, dignidad, prosperidad y justicia. El hecho de centrarse en la cobertura forestal en términos de hectáreas, pasa por alto la mayoría de estos puntos. De este modo, los ODS 15.1 y 15.2 sin duda tendrán que tener uno (¿o dos?) indicador(es) de especial relevancia para el MFS.

El FSC no propone necesariamente que la certificación deba ser el único indicador de MFS. Sin embargo, consideramos que es relevante e invitamos a la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas a tenerla en cuenta. Como explicaremos a continuación, las condiciones de "inclusivo" y

"eficaz" son opcionales, pero importantes. Pero si estas no son aceptables, en su lugar se debería incluir otra calificación: "reconocido".

A la hora de presentar la relevancia del indicador que hemos propuesto, seguimos los criterios que la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas probablemente utilice en su proceso de selección:

1. ¿Cuál es la definición precisa del indicador?

Nuestra suposición básica es que los indicadores son principalmente para la elaboración de políticas, seguimiento y presentación de informes a nivel nacional.

El indicador que propone el FSC está relacionado con los procesos de certificación de unidades de manejo forestal específicas (UMF), que tienen límites claros y legales, se miden en hectáreas o acres, y están registradas en bases de datos de acceso público.

Significados de las condiciones propuestas;

- Inclusivo: los sistemas que determinan los requisitos que deben cumplir los gestores

forestales como condición para la certificación, así como las modalidades para la verificación de las prácticas forestales en el área certificada, aseguran que las disposiciones se especifican en procedimientos equilibrados, transparentes e impulsados por múltiples actores

interesados, y en concreto, que los derechos de la población local y los pueblos indígenas, incluidos los derechos consuetudinarios, están garantizados en los procedimientos y las

prácticas resultantes.

(3)

- Eficaz: la autoridad nacional competente considera que los criterios e indicadores que aplican los sistemas, así como los procedimientos de verificación y corrección requeridos, tienen el impacto esperado en las prácticas de manejo forestal.

- Reconocido (la condición alternativa): se prevé que las autoridades nacionales evalúen los sistemas de certificación forestal activos en su país con el fin de decidir si alguno o todos ellos pueden ser utilizados para este indicador.

2. ¿Cómo está vinculado el indicador a la META específica, según lo indicado en el informe final del Grupo de Trabajo abierto?

La meta 15.2. menciona específicamente la promoción de la implementación del manejo sostenible de (todos los tipos de) bosques. La meta 15.1. implica que el uso sostenible de los bosques se ha de lograr de facto para el año 2020. La certificación es una manera de alcanzar estas metas y, hablando con franqueza, es la manera más concreta, aplicable y cuantificable a nivel mundial.

La certificación forestal se aplica al manejo sostenible de todo tipo de bosques, por lo que es un reflejo directo de esta meta.

3. ¿Existe ya el indicador y se informa con regularidad sobre el mismo?

El indicador existe, en la actualidad se aplica en unos 81 países y, en principio, también podría aplicarse en otros países. Los propios sistemas proporcionan información pública de forma continua, pero las organizaciones internacionales, tales como la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), también emiten informes regularmente sobre el alcance y la expansión de la certificación forestal a nivel mundial.

Véase en particular:

- FAO: Estado de los Bosques del Mundo

- Convenio sobre la Diversidad Biológica: Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 4 - FAO/Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE): Examen Anual del

Mercado de Productos Forestales

- OIMT: Informes al Consejo Internacional de las Maderas Tropicales

- PNUMA: Seguimiento a nuestro medio ambiente en transformación (2012); Perspectiva Mundial sobre el Medio Ambiente 5

- Alianza sobre Indicadores de la Biodiversidad: Meta de Aichi 7 - Áreas bajo manejo sostenible (versión más reciente, 2014).

4. La fiabilidad, la cobertura potencial, la comparabilidad entre países, y la posibilidad de computar a nivel subnacional.

Fiabilidad: Las UMF logran la certificación de un área forestal claramente definida, ya sea como unidades individuales o a través de un certificado de grupo. Estos certificados están registrados en

bases de datos de acceso público. De modo que para cada país es fácil calcular la cantidad total de

(4)

superficie certificada por sistema de certificación. En países en los que haya activos dos (o más) sistemas de certificación, es posible que una UMF tenga más de un certificado. En ese caso, hay que evitar el doble cómputo, lo cual es posible gracias a que las bases de datos proporcionan información sobre el nombre de los gestores/propietarios de los bosques, así como la ubicación específica.

Las entidades de certificación actualizan constantemente los registros. Estas entidades registran los certificados que se presentan y eliminan los certificados que han expirado o han sido retirados. En cuanto al FSC, un organismo internacional, Accreditation Services International, es quien supervisa la implementación de este registro.

Cobertura potencial: La certificación forestal puede, en principio, aplicarse en cualquier país del mundo, siempre que los gobiernos permitan que se den los procesos necesarios en los que participen los actores sociales y que las entidades de certificación privadas operen.

Comparabilidad entre países: En todos los países se utiliza la misma unidad de medición, área

certificada por hectárea. La única medida política que una autoridad nacional tiene que adoptar antes de llevar a cabo la medición es decidir qué sistemas de certificación activos en su país considera inclusivos y eficaces.

Nivel subnacional: Esto no debería ser un problema. La base de datos de certificados indica en qué parte del país se encuentra la unidad de manejo forestal certificada.

Dos observaciones generales:

- Puede parecer engorroso tener que sumar las cifras por país en base a los sistemas individuales de manejo forestal. Sin embargo, el número de certificados es bastante

manejable: Actualmente, el FSC cuenta con 1.312 certificados de manejo forestal en 81 países, y la base de datos del Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal (PEFC) muestra 750 certificados de manejo forestal en 29 países.

- Por otra parte, las dimensiones de la certificación a nivel mundial son considerables: en la actualidad, 185 millones de hectáreas están certificadas por el FSC y 264 millones de hectáreas están certificadas por el PEFC. Teniendo en cuenta la doble certificación (que puede

determinarse fácilmente a nivel nacional), la certificación representa al menos el 10 por ciento de todos los bosques del mundo, y un 30 por ciento de los bosques manejados. Estos

porcentajes están confirmados por el Examen Anual del Mercado de Productos Forestales de 2014, en el que la FAO y la CEPE determinan que casi el 30 por ciento de la madera industrial comercializada en el mundo procede de bosques certificados.

5. ¿Se puede cumplir una meta numérica significativa para el año 2030, y existe ya un valor de referencia para el año 2015?

Dado que las metas 15.1 y 15.3 se centran en 2020, esta pregunta debería adaptarse a esa fecha. Si se hace esto, la respuesta a ambas preguntas es "sí". Basándonos en los datos existentes, se puede

obtener fácilmente un valor de referencia para el año 2015 para cualquier país, incluso a nivel

(5)

subnacional. En cuanto a una meta numérica, hay diferentes opciones, entre ellas las siguientes combinaciones:

- duplicación de la certificación forestal en 2020;

- duplicación de la certificación forestal en 2020 en los países que actualmente tienen certificado el 10 por ciento o más de sus bosques;

- un aumento del 50 por ciento en los países que actualmente tienen el 40 por ciento o más certificado;

- se certifica al menos el 10 por ciento de la cubierta forestal total en países donde actualmente la certificación forestal es muy escasa o no existe.

John Hontelez, Chief Advocacy Officer, FSC AC.

j.hontelez@fsc.org

Referencias

Documento similar

El avance mas trascendental de la Constitución de 1931, tanto en el ámbito constitucional como internacional, fue la proclamación expresa de la renuncia a la guerra como instrumento

Más bien se caracteriza por ser una adaptación del Estado administrativo a la nueva constelación de sus relaciones con la sociedad (en este orden el rasgo más sobresaliente es

• Definir y saber identificar las diferentes formas estructurales que puede adoptar una organización: estructura simple,.. funcional, divisional, matricial y

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Se consideran aprobadas con anterioridad las materias cursadas de acuerdo con el currículo regulado por la LOE con una calificación igual o superior a 5, que tengan

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

(105) A modo de referencia, pueden citarse concretas investigaciones donde se ha plan- teado esta concurrencia de intereses, como la «Comisión no permanente de investigación

Así, el primer Estatuto de Autonomía promulgado, que fue el del País Vasco (LO 3/1979, de 18 de diciembre), estableció, como órganos de autogo- bierno, al Parlamento (elegido