• No se han encontrado resultados

ACUMULADORES, RECARGA Y ARRANQUE MOTOR DE ARRANQUE IMPRIMIR ZOOM ZOOM

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ACUMULADORES, RECARGA Y ARRANQUE MOTOR DE ARRANQUE IMPRIMIR ZOOM ZOOM"

Copied!
32
0
0

Texto completo

(1)

MOTOR DE ARRANQUE

Los motores de combustión interna (gasolina, gasóleo, etc.) tienen el grave inconveniente de ponerse en marcha usando únicamente medios externos.

El medio utilizado en el pasado para la puesta en marcha era la fuerza muscular del hombre a la que le siguieron soluciones basadas en varios principios. No cabe duda sin embargo, que la solución más satisfactoria del problema está representada por el uso de una batería y un motor eléctrico convenientemente dimensionados.

Componentes del sistema de arranque de los motores de explosión

(2)

Esquema eléctrico de un sistema de arranque para un motor de explosión

Por lo general, el sistema de arranque de los motores de explosión en automoción se compone de:

- La batería (de tipo, tensión, corriente y capacidad adecuadas).

- El grupo motor que realiza la puesta en marcha (motor eléctrico de potencia adecuada al motor térmico a poner en marcha con respectivos dispositivos de acoplamiento y accesorios, como, por ejemplo: el interruptor de mando mecánico o electromagnético).

- Los cables de conexión de la batería al motor de arranque.

Para poner en marcha los motores de tipo Diesel también se han utilizado medios auxiliares de arranque, como: bujía de incandescencia (y unidad electrónica de mando) y precalentadores.

(3)

EXIGENCIAS DEL MOTOR TÉRMICO

Establecida la necesidad de ponerlo en marcha, es decir de poner en rotación el cigüeñal, hay que aclarar que éste debe alcanzar y mantener una cierta velocidad durante un determinado período de tiempo; velocidad y tiempo dependen del tipo de motor térmico, del estado en que se encuentra, de los lubricantes utilizados, de la temperatura ambiental, etc.

Por ejemplo: velocidad y tiempo son más elevados en el motor Diesel (la mezcla tiene que alcanzar la temperatura de auto-combustión) que en el motor Otto, y son más elevados para todos los motores durante la estación fría debido a la dificultad de formación de la mezcla de explosión, etc.

La función del motor de arranque es precisamente la de imprimir al motor térmico la llamada velocidad mínima durante el tiempo necesario para iniciar el proceso de combustión. En concreto, el motor eléctrico tiene que vencer la resistencia de la compresión, el rozamiento de los pistones, de los soportes, de las bielas y del cigüeñal con todas las implicaciones mecánicas y térmicas que conlleva.

CARACTERÍSTICAS DE UN MOTOR DE ARRANQUE

Esquema de motor c.c. excitado en serie

El motor eléctrico de corriente continua, con excitación en serie, es el que mejor responde

(4)

PAR MOTOR

Es el par necesario para poner en marcha los motores de combustión interna; éste no es constante incluso para el mismo motor. De hecho, depende, por ejemplo, de la temperatura, del rozamiento, de la lubricación y del estado de conservación de los órganos. Experimentalmente en los motores de automoción se necesita un par de 15 ÷ 30 N • m (1,5 ÷ 3 kgm).

PAR DE ARRANQUE

Este par es el que el motor de arranque transmite al motor de combustión en el momento en que, tras el engrane del piñón con la corona dentada, es alimentado por corriente.

El motor de corriente continua con excitación en serie suministra, con un tamaño mínimo, un buen par de arranque.

CONSUMO DE CORRIENTE

Es la corriente que el motor consume de la batería que, como sabemos, tiene un peso y un tamaño considerables. Pero es necesario que la transformación en potencia se produzca con un consumo mínimo: un consumo elevado implicaría disponer de una batería de mayor capacidad. En el arranque la batería está sujeta a una descarga violenta por lo que entra en juego, además de la capacidad, la autonomía de la batería.

TENSIÓN DE ALIMENTACIÓN

La tensión de alimentación de los motores eléctricos de arranque, para automóviles, es de 12 voltios para vehículos de pequeña potencia; en los de mayor potencia, con el fin de contener las secciones de los conductores y limitar las caídas de tensión, se pasa a los 24 voltios.

Es importante que la tensión disponible en los terminales del motor eléctrico sea suficiente, es decir que no se produzca ninguna inadmisible caída de tensión. De hecho, si la caída entre la batería y el motor eléctrico fuese demasiado elevada, el motor no podría suministrar toda la potencia demandada.

(5)

VELOCIDAD NECESARIA PARA EL ARRANQUE

Es la velocidad que el motor eléctrico debe suministrar al motor térmico para su puesta en marcha incluso en las peores condiciones posibles, sobre todo de temperatura.

En el diagrama de la figura se muestra una curva que representa la velocidad mínima necesaria para poner en marcha un motor de explosión (curva a) y un motor de ciclo Diesel (curva b) en función de la temperatura.

Si no se alcanzan estas velocidades la inyección no es capaz de suministrar una mezcla adecuada para que se queme, mientras en el Diesel no se produce una temperatura de compresión lo suficientemente elevada para la combustión espontánea del combustible.

Por lo tanto, el dimensionado de la batería debe ser tal que, a la temperatura de –1 °C (malas condiciones), sea capaz de suministrar al motor eléctrico una tensión suficiente para alcanzar la velocidad necesaria para poner en marcha el motor térmico.

De hecho, es sabido que, conectando una carga a la batería durante un largo período de tiempo, la tensión disminuye primero lentamente y después más rápidamente: la

(6)

DURACIÓN DEL ARRANQUE

Es el tiempo que el motor de arranque utiliza para poner en marcha el motor térmico;

dependiendo de esta duración se clasifican del siguiente modo:

- Motor para poner en marcha el motor térmico de gasolina con potencia < 2 kW (2,7 CV) que necesita un tiempo limitado de arrastre (< 30 segundos).

- Motor para poner en marcha el motor térmico Diesel con potencia > 2 kW (2,7 CV) que necesita un tiempo superior de arrastre (~ 1 minuto).

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El motor eléctrico basa su funcionamiento en el fenómeno de la inducción electromagnética y sirve para transformar la energía eléctrica de alimentación en energía mecánica que provoca la rotación del rotor situado dentro de un estator.

(7)

FUERZA ELECTROMAGNÉTICA EN UN CONDUCTOR

Imagine un conductor rectilíneo, por el que pasa la corriente, situado dentro de un campo magnético uniforme:

- En estas condiciones el conductor está sujeto a una fuerza mecánica llamada “fuerza electromagnética” que tiende a mover el conductor en el espacio.

- El sentido de la corriente que tiende a desplazar el conductor se determina con la “regla de la mano izquierda”.

- “Colocando la mano izquierda en el conductor con la palma dirigida hacia el polo norte y con la punta de los dedos extendidos y en el sentido de la corriente, el pulgar abierto indicará la dirección del movimiento del conductor”.

(8)

VALOR DE LA FUERZA ELECTROMAGNÉTICA

El valor de la fuerza mecánica que empuja el conductor es directamente proporcional a la inducción magnética, a la intensidad de la corriente eléctrica y a la longitud del conductor.

Imagine ahora una espira por la que pasa corriente y esté situada dentro de un campo magnético uniforme, articulada adecuadamente y, por lo tanto, libre de girar.

En los dos lados activos de la espira por donde pasa la corriente, en sentidos opuestos, actúan fuerzas de sentido contrario, por lo tanto la resultante es un par que obliga a girar a la espira colocándose perpendicularmente a las líneas de fuerza del campo.

En consecuencia, se dice que una espira situada dentro de un campo magnético y por la que pasa corriente, tiende a girar para colocarse de tal modo que sea atravesada por el máximo flujo.

Una aplicación importante de este caso se utiliza en los motores de corriente continua que están precisamente compuestos por una parte fija (inductor), formada por un conjunto de polos magnéticos, y por una parte móvil (inducido) constituida por bastantes conductores por los que pasa corriente y que pueden girar libremente alrededor del eje.

Los motores se realizan de tal modo que la fuerza que los empuja a girar no se agote tras un cuarto de giro, sino que se mantenga constante. Esto se efectúa mediante el sistema de escobillas-anillos.

(9)

El motor excitado en serie, en vacío, puede alcanzar valores de velocidad de fuga que comprometerían su propia eficiencia mecánica por efecto de reacciones centrífugas. No se puede dejar funcionar durante mucho tiempo, en estas condiciones, un motor excitado en serie.

CONCLUSIÓN: El motor excitado en serie tiene un par de arranque muy elevado y, además, está sujeto a grandes variaciones de velocidad dependiendo de la carga; en vacío, su velocidad alcanza un máximo llamado "velocidad de fuga", opuestamente al motor excitado en derivación, cuya velocidad alcanza un determinado régimen que conserva con cualquier carga.

(10)

MOTOR DE EXCITACIÓN COMPUESTA

Al igual que para la dinamo, se dicen de excitación compuesta los motores con una parte de la excitación en serie con el inducido y una parte en paralelo.

Según como se efectúen estas conexiones se obtiene:

- Motor de flujo diferencial.

- Motor de flujo adicional.

M = Motor.

E = Excitación en serie.

E’ = Excitación en derivación.

Bt = Batería.

Motor de corriente continua de excitación compuesta

(11)

MOTOR DE EXCITACIÓN COMPUESTA DE FLUJO ADICIONAL

En este tipo de motores los flujos que producen los dos devanados de excitación se suman, en lugar de restarse, al estar arrollados en el mismo sentido.

Este tipo de motor encuentra mayores aplicaciones que el de flujo diferencial:

- Cuando el motor gira en vacío (en este caso la corriente es mínima) el flujo producido por el devanado en serie es casi nulo, mientras que el del devanado en paralelo es máximo; de este modo se obtienen prácticamente las condiciones de un motor de excitación en derivación consiguiendo una velocidad en vacío que no alcanza la peligrosa de fuga sino que tiende a estabilizarse a un valor más bajo (figura A).

- Cuando el motor funciona bajo carga, en el flujo producido por el devanado en serie, el principal, predominan las características del motor en serie; es decir, la velocidad disminuye (mientras la corriente aumenta) y el par disponible en el eje aumenta (figura B). De este modo se consigue un fuerte par con un consumo de corriente menor al de un motor idéntico excitado en derivación.

- Par motor superior al de un motor idéntico con excitación en derivación.

Figura A - Paralelo Figura B - Serie

Tras producirse el arranque, sólo hay que soltar el pulsador para conseguir que los órganos vuelvan a la posición de reposo.

(12)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El motor de arranque es un dispositivo utilizado en el automóvil para arrancar el motor térmico. Su función es acelerar el cigüeñal, inicialmente parado, hasta alcanzar y mantener un régimen de rotación suficiente para que el motor térmico pueda autoalimentarse.

La energía necesaria para la función de arranque se toma de la batería, que debe estar dimensionada en función de la potencia requerida por el motor de arranque.

ESTRUCTURA

Imagen cedida amablemente por Bosch

El motor de arranque, cuya estructura se ilustra en la figura, está constituido fundamentalmente por:

1. Motor eléctrico de corriente continua.

2. Telerruptor de acoplamiento.

3. Grupo de acoplamiento.

(13)

1. Devanado de retención.

2. Devanado de atracción.

3. Muelle de recuperación.

4. Palanca de acoplamiento.

5. Muelle de engrane.

6. Acoplamiento libre de rodillos.

7. Piñón.

Imagen cedida amablemente por Bosch 8. Eje del inducido.

9. Anillo de tope.

10. Conexión eléctrica.

11. Contacto.

12. Contacto móvil.

13. Relé de engrane.

14. Cojinete del colector.

15. Colector.

16. Portaescobillas.

17. Zapata polar.

18. Inducido.

19. Carcasa polar.

20. Devanado de excitación.

(14)

EL MOTOR ELÉCTRICO

Es de corriente continua, con excitación eléctrica o magnética. En caso de excitación eléctrica los devanados de excitación y del inducido están conectados en serie, es decir, que la intensidad de excitación es también la intensidad del inducido.

Esquema de un motor de c.c. excitado en serie

En el instante inicial de la puesta en marcha del motor térmico la intensidad en el motor de arranque es elevada (intensidad de cortocircuito, limitada únicamente por la resistencia del devanado inductor, del inducido y de las escobillas, y también por la resistencia i n t e r n a d e l a b a t e r í a y d e l a c o n e x i ó n b a t e r í a - m o t o r d e a r ra n q u e ) .

(15)

EXCITACIÓN DEL MOTOR

La intensidad inicial en el motor de arranque crea un fuerte campo magnético: cuanto más elevada es la intensidad de campo, mayor es el par de aceleración producido. Este par tiende luego a disminuir rápidamente al aumentar el número de revoluciones.

En el motor eléctrico el campo magnético inductor puede generarse de dos modos:

- Por los devanados que están en las expansiones polares cuando son recorridos por la intensidad (excitación eléctrica).

Devanados de excitación

Imagen cedida amablemente por Bosch

- Por imanes/imanes permanentes (excitación magnética).

(16)

SOPORTES, INDUCIDO Y EXPANSIONES POLARES

Las expansiones polares o los imanes permanentes están fijados a la carcasa, en cuyo interior gira el eje del inducido, sobre cojinetes o casquillos autolubricantes alojados en los dos soportes.

Al soporte, lado acoplamiento, está fusionada la brida de fijación al cambio y los alojamientos de sujeción del electroimán y del pivote para la palanca de mando del acoplamiento.

En el otro soporte están los portaescobillas con las escobillas presionadas sobre el colector por unos muelles específicos.

ESCOBILLAS Y COLECTOR

El colector está hecho con embarrados de cobre de sección trapezoidal (delgas), unidos con forma de cilindro, con láminas aislantes interpuestas entre cada embarrado.

Los devanados del inducido están bloqueados en su alojamiento por resinas especiales que protegen los devanados de posibles daños provocados por las altas velocidades que puede alcanzar el inducido (hasta 30.000 rpm).

Las escobillas permiten el paso de intensidad a través de los devanados del inducido.

Están hechas con una mezcla de polvos sinterizados con alto porcentaje de carbono y cobre. Variando los porcentajes de los materiales varía la resistencia de las escobillas, que es muy importante para la intensidad de cortocircuito.

(17)

CAMPO MAGNÉTICO

El campo magnético del inductor, como ya se ha dicho, puede ser generado por imanes o por un devanado atravesado por intensidad.

A continuación se presentan las ventajas y desventajas de estas dos propuestas tecnológicas.

VENTAJAS DE LA EXCITACIÓN MAGNÉTICA

El par de aceleración depende del flujo magnético inductor y éste último, en el caso de excitación eléctrica (devanado en serie), tiende a disminuir siguiendo la curva de la tensión de batería (caída en resistencia interna), mientras que en el caso de los imanes permanentes éste permanece constante.

VENTAJAS DE LA EXCITACIÓN ELÉCTRICA

Durante la fase de aceleración se alcanza la saturación magnética del inductor ya que el flujo generado desde un cierto valor de intensidad en adelante tiende a mantenerse constante. Así pues, el par de aceleración es muy elevado incluso sin necesidad de reductor de revoluciones, que sin embargo sí es necesario en el caso de la excitación magnética.

ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA EXCITACIÓN MAGNÉTICA

El aspecto problemático de un motor eléctrico de corriente continua es el estado (transitorio) de cortocircuito, que para el motor de arranque es funcional, verificándose en cada activación. En condiciones de cortocircuito se verifica una violenta reacción del inducido, cuyo efecto desmagnetizante se debe combatir con una adecuada fuerza coercitiva del imán.

Los imanes permanentes pueden perder cualidades por las siguientes causas externas:

- Campos desmagnetizantes.

- Permanencia a temperaturas demasiado elevadas o demasiado bajas.

- Golpes.

- Vibraciones.

- Envejecimiento.

(18)

EL REDUCTOR

1. Eje portasatélites.

2. Rueda dentada interna.

3. Satélites.

4. Planetario sobre eje inducido.

5. Inducido.

6. Colector.

Imagen cedida amablemente por Bosch

El reductor es un dispositivo que permite incrementar el par suministrado al piñón, introduciendo una relación de transmisión entre inducido y piñón que reduce la velocidad de rotación del piñón respecto a la del inducido.

El reductor puede ser:

- Coaxial.

- De ejes paralelos.

La ventaja de usar el reductor, cuando la potencia nominal es superior a 1 kW, es una sensible reducción de peso y volumen.

(19)

TELERRUPTOR DE ACOPLAMIENTO

Los relés sirven para suministrar una corriente elevada a través de una corriente de mando relativamente baja. La corriente del motor de arranque alcanza, por ejemplo, un máximo de unos 1.000 A en los automóviles y un máximo de unos 2.600 A en los vehículos industriales.

En cambio, para suministrar una baja corriente de mando es suficiente un interruptor mecánico (interruptor de arranque, interruptor de encendido-arranque, interruptor de puesta en marcha).

Este dispositivo es la combinación de un imán de acoplamiento y un relé. Tiene una doble función:

- Traslación del piñón para el acoplamiento en la corona dentada del volante motor.

- Cierre del contacto móvil en los contactos fijos, que permiten el paso de intensidad desde la batería al motor eléctrico.

(20)

CONSTITUCIÓN DEL TELERRUPTOR DE ACOPLAMIENTO

Imagen cedida amablemente por Bosch El electroimán está compuesto principalmente por:

- Devanado inductor.

- Núcleo magnético fijo.

- Núcleo magnético móvil o inducido (armadura).

- Contactos fijos.

- Contacto móvil o puente con muelle de presión.

- Muelle antagonista.

Todo está dentro de una carcasa de acero de la que por un lado sobresale la parte móvil del inducido, con el anclaje de la palanca de acoplamiento en cabeza, y por el otro lado está cerrada con una tapa de plástico con los terminales de alimentación del devanado inductor.

(21)

DEVANADO INDUCTOR DEL TELERRUPTOR DE ACOPLAMIENTO

1. Armadura.

2. Devanado de lanzamiento.

3. Devanado de retención.

4. Núcleo magnético.

5. Muelle.

6. Contactos fijos.

7. Conexión eléctrica.

8. Contacto móvil.

9. Eje de conexión (partido).

10. Muelle de recuperación.

Imagen cedida amablemente por Bosch

(22)

El devanado inductor, normalmente, está formado por dos devanados distintos:

- Devanado de lanzamiento.

- Devanado de retención.

T = Electroimán.

Ar = Devanado de retención.

As = Devanado de lanzamiento.

A i = Devanado inductor.

M = Motor de arranque

Inicialmente son alimentados los dos devanados, ya que hay que generar un campo magnético suficiente para vencer las resistencias de acoplamiento y atraer al inducido.

Una vez realizada esta función, se comprueba el cierre de los contactos, con el que se cortocircuita el devanado de lanzamiento (As); en este segundo tiempo la acción magnética sólo la ejerce el devanado de retención (Ar), que es capaz de retener el núcleo móvil el tiempo que sea necesario.

Al finalizar el proceso de puesta en marcha, cuando el devanado de retención se desexcita, los muelles antagonistas devuelven el núcleo móvil a la posición de reposo.

(23)

GRUPO DE ACOPLAMIENTO DE MANDO ELECTROMAGNÉTICO

El conjunto que permite transmitir el par motriz del motor de arranque al árbol del motor térmico, tiene que ser ensamblado de modo que el acoplamiento ocurra en el instante en que el conductor pone en acción el motor de arranque y que, en cuanto el motor t é r m i c o a r ra n c a , o c u r ra l a s e p a ra c i ó n i n m e d i a t a d e l a t ra n s m i s i ó n . Esta última condición es de particular importancia ya que, si el motor de arranque también queda unido al árbol del motor térmico después del arranque, es arrastrado a una velocidad excesiva; el inducido del motor de arranque no podría por tanto en ningún modo resistir a los apremios mecánicos provocados por la fuerza centrífuga que se verificaría en estas condiciones.

En las actuales construcciones automovilísticas es empleado casi exclusivamente el dispositivo de acoplamiento a mando electromagnético.

Fig. A - Motor de arranque con acoplamiento a mando electromagnético.

(24)

Fig. B - Motor de arranque con acoplamiento a mando electromagnético

En el caso en que el piñón engrane enseguida con la corona, el núcleo del electroimán, continuando con su carrera, cierra los contactos del interruptor; el motor eléctrico recibe corriente y comienza el arrastre (fig. B).

(25)

Fig. C - Motor de arranque con acoplamiento a mando electromagnético

En el caso en que el piñón golpee contra la corona sin engranar, el núcleo del electroimán continúa su carrera mientras la palanca comprime un muelle en espiral M, hasta que, cuando se hayan cerrados los contactos del interruptor, como en el caso anterior, el inducido comience a girar (fig. C).

(26)

Fig. D - Motor de arranque con acoplamiento a mando electromagnético

La rotación del inducido provoca, bajo la presión del muelle comprimido, el engrane inmediato del piñón y, por lo tanto, el arrastre (fig. D).

Una rueda libre, montada antes del piñón, evita que cuando el motor térmico esté en marcha, se arrastre el inducido a una velocidad excesiva.

El acoplamiento puede realizarse en el eje inducido mediante ranuras rectas o helicoidales;

las primeras se usan en motores pequeños con un diámetro de la carcasa de 76 mm, las segundas se usan en motores más grandes y de mayor potencia. El tipo de deslizamiento helicoidal asegura el engrane del piñón con la corona.

(27)

RUEDA LIBRE

Al objetivo de evitar que el motor de arranque sea arrastrado por el motor térmico cuando este último ha arrancado, han sido estudiados y realizados adecuados aparatos de acoplamiento, que permiten el engrane solo durante el período necesario por el arranque.

1. Piñón dentado.

2. Estrías interiores

3. Caja por rueda libre a rodillos.

(28)

POTENCIA DEL MOTOR DE ARRANQUE

La gama de potencias de los motores de arranque para un determinado modelo de vehículo se establece en función de la gama de cilindradas de los motores térmicos asociados y del tipo de alimentación.

La potencia efectivamente suministrada al piñón en funcionamiento corresponde a la potencia consumida por el motor eléctrico, rebajada por las pérdidas de hierro y cobre y por las pérdidas por rozamiento. Ésta depende pues de la resistencia interna de la batería y de la resistencia del cable de alimentación.

VERIFICACIÓN DE LA POTENCIA DEL MOTOR DE ARRANQUE

El motor de arranque se elige con una prueba de arranque en frío, utilizando un cable de alimentación con resistencia de 1mohmio y una batería cargada al 70%, elegida en consonancia al tipo de motor de arranque y con la temperatura mínima a la que se desea arrancar.

PUNTO DE TRABAJO

Está determinado por el par resistente al arranque en las condiciones más severas (temperatura mínima de arranque) y por el número de revoluciones mínimo de arranque del motor térmico.

Además, el punto de trabajo también depende del tipo de aceite del motor y de la resistencia interna de la batería utilizada.

En función del punto de trabajo se define la relación piñón/volante motor.

(29)

ESQUEMA ELÉCTRICO

En la figura se muestran tres posibles esquemas eléctricos de conexión en serie de inductores eléctricos para motores de arranque con tres potencias distintas. Nótese cómo al pasar de potencias del motor más bajas a potencias más elevadas, los devanados están conectados en paralelo y no en serie.

(30)

DATOS CARACTERÍSTICOS DEL MOTOR M. MARELLI E 100 - 1,5 KW - 12 V

Tensión nominal Potencia nominal Rotación (lado piñón) N. polos

Excitación Acoplamiento

Relación piñón/corona Mando acoplamiento Consumo

Tensión de funcionamiento

Par desarrollado en funcionamiento Velocidad

Consumo en el arranque Tensión en el arranque

Par desarrollado en el arranque Consumo en vacío

Tensión en vacío Velocidad en vacío Presión escobillas Juego axial inducido

Par estático para arrastrar el piñón en rotación lenta V KW

A V Nm rpm A V Nm A V rpm kg mm Ncm

12 1,5 derecha 4

mixta

de rueda libre 1 : 12

electromagnético 130

10 12 1200 610 6,05 27,5 20 12 6000 1

0,80 ÷ 0,63 9

(31)

DIAGRAMA PRESTACIONES DEL MOTOR M. MARELLI E 100 – 1,5 KW – 12 V

Curvas características de un motor de arranque En las abscisas:

- Intensidad de corriente (A) En las ordenadas:

- Velocidad (rpm) - Potencia (kW) - Tensión (V) - Par (N • m)

(32)

ANOMALÍAS DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE

En la siguiente tabla se resumen algunas anomalías de funcionamiento de los motores de arranque con las causas posibles que las originan.

No arranca

Ruido

Anomalía observada

Posibles causas de la anomalía

Característica relacionada con la causa

El grupo de acoplamiento no avanza Escobillas desgastadas

Contactos mal apretados

Interrupción devanado electroimán

Interrupción devanado inductor/inducido

Aflojamiento de la fijación del cable 30 al borne

Aflojamiento de la fijación del cable 50 al borne

Introducción de elementos extraños en la cámara de contactos, entre las escobillas y el colector o entre el piñón y el eje.

Temperatura de funcionamiento por encima del límite previsto

Excesiva tensión de apriete de los contactos

Posición de montaje incorrecta

Rotura bullón de fijación

Aflojamiento tornillos de fijación

Centrado incorrecto en el grupo motor

El grupo de acoplamiento tropieza Desgaste de las escobillas

Oxidación o rotura de los contactos Oxidación del devanado a causa de las condiciones ambientales

Oxidación del devanado a causa de las condiciones ambientales

Par de apriete

Par de apriete

Resistencia a las condiciones ambientales Estanqueidad de la cámara de los contactos

Límites de la temperatura de funcionamiento

Tensión de apriete contactos

Cotas/tolerancias de los órganos de centrado

Resistencia a las vibraciones Par de apriete

Resistencia a las vibraciones

Cotas/tolerancias de las guías de fijación

Referencias

Documento similar

nes de una misma comunidad político-religiosa y, cultural, con muy ligeras diferencias en su zona Central, la mediterránea.' Es cierto que en las regiones montañosas del

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in