• No se han encontrado resultados

El Nombre del Único Dios Verdadero

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El Nombre del Único Dios Verdadero"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

El Nombre del Único Dios Verdadero

1

El Nombre del Único Dios Verdadero

El Defensor

Es, por el presente, un Blog

dedicado a defender y mostrar la verdad sobre la vida y obra de la Asociación Mundial de cristianos Testigos de Jehová.

Datos del autor:

eldefensor

eldefensor.tj@gmail.com

http://eldefensor.cubava.cu

(2)

El Nombre del Único Dios Verdadero

2

El Nombre del Único Dios Verdadero

El Tetragrámaton con las cuatro consonantes hebreas del Nombre divino

¿Tiene el único Dios verdadero y Todopoderoso un Nombre personal por el cual distinguirse entre todo lo demás?

Quizás esa puede ser la pregunta que usted se haga al leer el título de este artículo. Y no es para menos.

Mucha gente hoy desconoce que Dios tiene un Nombre personal. Desde hace siglos, líderes judíos se determinaron a no pronunciar el Nombre de Dios, enseñando al pueblo de Israel que era malo hacerlo.

Todo esto derivó en una trágica y falaz superstición humana en contra de la Palabra del Dios Creador y Autor de la Biblia. Luego, a lo largo de los tiempos, las iglesias dentro de la cristiandad, ocultaron, o dieron poca importancia al Nombre divino. Es cierto, que en algunas de las versiones de la Biblia que usan hoy en sus liturgias y prédicas, aparece ese Nombre; pero quienes usan esas Escrituras, generalmente no dan atención, ni importancia al Nombre divino.

Por otra parte, se ha hecho muy popular entre los numerosos traductores de las Santas Escrituras, sustituir el Santo Nombre de Dios por palabras y títulos honoríficos a Él. Aunque las palabras “Señor” o “Dios.” sí aparecen en las Escrituras, estos traductores las han tomado libremente para sustituir el Nombre allí donde esté. Hay quienes consideran esta actitud apropiada. Pero otros la ven como "mala praxis". En mi caso particular, la veo como una mala actitud o práctica. Y le explico con un primer ejemplo por qué.

(3)

El Nombre del Único Dios Verdadero

3

Suponga que usted es el autor de un importante Libro. Cuando este sale a la luz por vez primera, usted encuentra que allí esta su nombre. Y eso le produce satisfacción. Ahora la gente no solo podrá leer lo que usted ha decidido publicar, conocerán quien es usted, como piensa y que desea para sus lectores. Pero más importante aún, ellos en todo el libro, le conocerán por su nombre personal. Eso les servirá, sin lugar a dudas, para poder hacerse una relación personal con usted. Pero imagine que después de un largo tiempo, se decide volver a publicar su obra, pero esta vez eliminan su nombre de ella, o lo sustituyen por una palabra o título majestuoso pero impersonal. ¿Cómo se sentiría usted? Seguramente muy mal.

¿Sería esa una actitud justa? ¿Ayudaría a sus nuevos lectores a conocerle totalmente? ¿Podrían, en verdad, llegar ellos a conocerle personal y hasta crear una relación de amistad con usted? Todas las respuestas son un rotundo NO.

El nombre personal es muy importante. Da igual que vivamos bajo conceptos orientales u occidentales.

Tanto es así, que como ya algunos han dejado ver en este Blog, a todos les gustaría saber cuál es mi nombre personal. Y es que ese deseo es una necesidad que está implícita en los seres humanos y en todas las demás creaciones inteligentes. No existe nada a nuestro alrededor que no tenga nombre. Los mismos científicos y descubridores inmediatamente ponen nombre a sus hallazgos. Conocer el nombre de alguien, es el primer paso para empezar una amistad.

De modo que, no existe una razón verdaderamente de peso para obviar, olvidar y dejar de usar el Nombre personal del único Dios Verdadero y Autor de la Biblia. Es más, conocer el Nombre personal del Creador y Único Dios verdadero es de vital importancia para todos los que se hacen llamar sus adoradores. Todos sus siervos deben de estar conscientes de que la salvación está garantizada gracias al propio y personal Nombre de Dios. (Leer Joel 2:32) Y esto no es nada nuevo. La Biblia haciendo mención de la salvación que el Todopoderoso Dios de los hebreos ejecutó con ellos cuando los liberó de Egipto dice: "Él empero los salvó por causa de su nombre, para dar a conocer su poder." (Salmo 106:8, Versión Moderna) Finalmente a los cristianos fieles se les recuerdan las mimas palabras de Joel 2:32 y debemos notar que allí, en el libro de Joel, está el nombre personal del Todopoderoso. (Leer Hechos 2:21; Romanos 10:13)

¿Cómo se escribe en hebreo el Nombre Personal de Dios?

En el hembreo antiguo, el Nombre era escrito con las siguientes consonantes יהוה

Se debe aclarar que estos caracteres hebreos proceden directamente de otros más antiguos. (Vea la imagen: Nombre divino en caracteres hebreos antiguos).

Lo importante, en este punto es que, el Nombre divino sí está en las Santas Escrituras. Desde hace buen tiempo por todo el mundo estas letras son conocidas como el Tetragrama o Tetragrámaton.

(4)

El Nombre del Único Dios Verdadero

4

La primera vez que este Nombre personal y distintivo aparece en las Escrituras Sagradas, lo encontramos en Génesis 2:4. El texto hebreo de esta cita se escribe de la siguiente manera:

ושמים׃ ארץ אלהים יהוהעשות ביום בהבראם והארץ השמים תולדות אלה Gén. 2:4 El Nombre divino, representado por las cuatro consonantes hebreas יהוה, aparece casi 7,000 veces en las Escrituras del llamado Antiguo Testamento (AT). Y siempre

se usan para distinguir personalmente al Dios que porta tan grande nombre: Al Dios de los hebreos; el Creador y único Dios verdadero Todopoderoso.

¿Qué letras representan estas cuatro consonantes?

Estudiosos judíos antiguos, modernos y otros eruditos bíblicos coinciden que estas consonantes hebreas leídas de izquierda a derecha representan respectivamente las letras YHWH o YHVH. Leyéndose las mismas como sigue: Y (yod) - H (He) - W o V (Wav o Vav) - H (He).

¿Cómo se pronunciaba el Nombre?

No existe un consenso aprobado por unanimidad que nos dé una respuesta única a esta interrogante. La cuestión es que, con el paso del tiempo, al introducirse entre los judíos la superstición de no usar en voz alta el Nombre divino, el pueblo poco a poco dejó de escucharlo olvidando su correcta pronunciación. No obstante, hasta el año 70 e.c., el Sumo Sacerdote lo pronunciaba en fechas señaladas, al oficiar en el Templo y delante de la entera asamblea israelita. Por ejemplo, el día de Yom Kippur el Sumo Sacerdote leía las bendiciones de Números 6:24-27 pronunciando el Nombre. Luego, aunque se perdió su

pronunciación; al menos hasta el año 150 e.c., muchas copias de la Septuaginta contenían el

Tetragámaton, como en el caso de las copias en hebreo. Así, aunque la mayoría de los judíos y prosélitos desconocían exactamente la pronunciación del Nombre, todavía éste se encontraba escrito en los libros o rollos de las Santas Escrituras.

Hoy puede que desconozcamos la pronunciación original del Nombre, pero eso no es razón para dejarlo de usar. Por tal motivo, existen en la actualidad, en dependencia del idioma que hablemos, unas cuantas variantes en que podemos escribir y pronunciar el más grande Nombre de toda la existencia. En muchas Biblias nos encontramos que el Nombre ha sido traducido como "Jehová", "Jehovah", "Yahveh", "Yavé",

"Javé", "Yehováh", "Yahveh", "Yahaveh", "Yehwáh", "Yehowáh". Tales traducciones son el resultado de muchos estudios sinceros con el deseo de restablecer la pronunciación correcta del Nombre יהוה.

Nombre divino en caracteres hebreos

antiguos

(5)

El Nombre del Único Dios Verdadero

5

Claro está, no faltan detractores contra tales variantes. Los cuales afirman que todas éstas son un grave error de traducción y pronunciación del Santo Nombre del Dios Vivo. Pero, a la vez que discriminan, admiten que tampoco hoy se pronuncian correctamente, en sentido general, nombres como el del Hijo de Dios o el de la tribu de la cual nació según la carne. Y estos nombres son comúnmente aceptados sin ningún tipo de discusión apologética o teológica. ¿Por qué entonces no aceptar "Jehovah", o "Jehová", o

"Yavé", o "Yehowáh"? Al meditar en esto, suelo creer que existe una gran hipocresía religiosa detrás de tales posturas. Y aun más, surge la pregunta: ¿Será del todo verdad que pronunciar, por ejemplo,

"Jehovah" o "Jehová" es incorrecto? La respuesta exige que profundicemos un poco más.

Pronunciaciones que aceptamos y leemos diariamente en la Biblia

Hoy leemos en nuestras Biblias, independientemente del idioma, que el Hijo de Dios se llama "Jesús" o que procedió según la carne de la tribu de "Judá". Pero, ¿son esas las pronunciaciones correctas de esos nombres? ¿En que se han basado los traductores?

En hebreo el nombre del Hijo de Dios (יהושעע oישוע) probablemente se pronunciaba Yehošua' o Yešua'. En cambio hoy todas las Biblias modernas traducen ese nombre como Jesús (español), Jesus (inglés), Iesvs (latín), Iesous (griego) y muy pocos ultraortodoxos se escandalizan u oponen a tales traducciones y fonéticas. De hecho, la inmensa erudición, estudiosos y creyentes coinciden que es importante que ese nombre se dé a conocer al mundo sea cual sea la pronunciación que reciba.

La Biblia afirma que "Judá" fue el cuarto hijo de "Jacob". Y posteriormente fue el nombre de una de las 12 tribus de la nación hebrea al salir de Egipto. Que finalmente terminó siendo junto con la tribu de Benjamín el reino de "Judá". (Génesis 29:35; 1Crónicas 2:1; Número 1:26, 27; 2Crónicas 25:5) Sin embargo, no es así ("Judá") como se pronuncia correctamente ese nombre. En hebreo se escribe יהודה (YHWDH) y se

pronuncia "Yehudháh". Y este detalle no ha sido tropiezo para quienes se oponen a usos del Nombre divino como han sido los antes expuestos. Tenga en cuenta que los puntos vocálicos que los masoretas (escribas hebreos) inventaron para indicar a los lectores hebreos qué debían leer, aparecieron entre los siglos VI y X e.c. Hasta esas fechas las traducciones de la Biblia se ajustaban a los manuscritos (copias) en lengua hebrea (sin signos vocálicos) y a los de la Septuaginta.

Después de años de estudio hace unos 8 siglos, el reconocido talmudista, Moisés Maimones, llegó a una singular conclusión con respecto a los nombres en lengua hebrea. Y sobre el Nombre divino afirmó que no hay ningún misticismo. Dijo: "el nombre de Dios se pronuncia simplemente como se escribe".

(6)

El Nombre del Único Dios Verdadero

6

Entonces ¿por qué la reserva y el doble rasero con el Nombre del Dios vivo y Padre de Yešua'?

Nuevamente los teólogos suelen replicar que, o bien este nombre es demasiado sagrado para usarlo, o bien que Dios quiere ocultarlo, o que no tiene importancia. Pero estas afirmaciones no son honestas. Y de nuevo yo me pregunto ¿es que son hipócritas, falaces y ocultistas?

En la Biblia encontramos abundantes pruebas que el Ser Supremo y Creador, quiere que su sagrado Nombre sea nombrado. El desea que sea usado y no que se le oculte. Pues ese Nombre tiene relevante importancia para todos sus adoradores. Los propios judíos de tiempos bíblicos alegremente cantaban:

"En ti se regocijen todos los que aman tu nombre". (Salmo 5:11, Nueva Versión Internacional) "Santificado sea tu nombre" es la primera petición para los cristianos en la oración modelo llamada "el Padrenuestro"

que Jesús enseñó. (Mateo 6:9, Nueva Versión Internacional). De modo que, no solo es amar al Dios Todopoderoso y Padre del señor Jesús lo que los cristianos han de hacer, estos textos indican que han de amar también el Gran Nombre de ese Dios y orar perennemente por la santificación de ese Nombre. Pero

¿cómo podrán hacerlo si no lo conocen? ¿Cómo podrán conocerlo si no se les enseña y a la vez se les dice que conocerlo no tiene importancia? Negarse a pronunciar y usar el Nombre de Dios no es honrar ese Nombre, más bien es irrespeto y perjurio por parte de quienes el Dios Vivo espera que sean sus testigos.

En la Biblia he visto que solo el Diablo es quien declina usar de manera sistemática el Nombre de Dios. En las tentaciones que le hizo a Jesús no lo usó; aunque sí lo hizo el Hijo de Dios. (Mateo 4:1-11). En las Escrituras se encuentra que este personaje ha intentado mediante tretas hacer que la humanidad deje de usar y olvide el Nombre divino. (Jeremías 23:26, 27) ¡Hay que tener mucho cuidado! Pues al Dios

Verdadero y Vivo puede pedírsele que derrame su furia sobre aquellos que no invocan su Nombre. Y sin dudas, El Todopoderoso escuchará al debido tiempo tales súplicas. (Jeremías 10:25)

Sin embargo, el examen minucioso que muchos honestos y sinceros biblistas han realizado sobre los hechos antes expuestos, ha arrojado asombrosos resultados. Para algunos, sobre todo para quienes amamos y usamos el Nombre del Dios Vivo, ha sido como un milagro.

Pronunciando y honrando el Nombre del Único Dios verdadero y Todopoderoso

El querer suponer qué vocales eran pronunciadas acompañando a las letras YHWH es absurdo, pues como ya he acotado las vocales masoréticas no aparecieron hasta después del siglo VI e.c. Bíblicamente hablando, antes de que aparecieran los masoretas, los nombres hebreos que contenían las letras והי del tetragrama se vocalizaban con las tres tetras (consonantes) Y, H, W como confirman ampliamente los manuscritos de Qumrán, la tetra Y se leía I (o E), la tetra W: U (u O) y la tetra H: A al final de la palabra. Por ejemplo, YH se leía IA, YHWDH se leía DHUDA (Judá). El nombre YHWH por tanto se leía IHUA. (Ihoua)

(7)

El Nombre del Único Dios Verdadero

7

En cuanto a la H, que era casi inaudible, se le podía añadir una e para que se oyera mejor, de modo que el nombre YHWDH que se leía literalmente I-H-U-D-A, pasó a leerse I-eH-U-D-A, el equivalente exacto del nombre hebreo Yehudah (Judá).

Este peculiar y notorio estudio da al nombre יהוה (YHWH) la pronunciación I-eH-U-A (lehoua), una similitud cuasi perfecta a YeHoWaH en la puntuación masorética. Esta coincidencia es notable, incluso providencial para aquellas que creen que Dios cuidó de su Nombre. ¡Ni los mismos copistas pudieron imaginarlo! No obstante, esas pronunciaciones han evolucionado con el tiempo y el uso de las lenguas.

Jesús (Yešua) pronunció el Nombre de Su Padre celestial. El denunció vigorosamente las tradiciones humanas que anulaban los mandatos divinos. (Mateo 15:3) Por tanto no parece probable que siguiera la costumbre supersticiosa de no pronunciar el Nombre. Todo argumento indica que, por ejemplo, en Nazaret de Galilea al leer el libro de Isaías (61:1, 2), el Hijo de Dios, pronunció el Nombre de Su Padre. (Lucas 4:18, 19) Y que se esforzó por darlo a conocer a sus discípulos. (Juan 17:6, 26) Jesús nos mostró que debíamos pedir en oración la santificación del Nombre del Padre. (Mateo 6:9)

Los escritores cristianos bíblicos usaron ese Nombre. (Hechos 2:16-21; Romanos 10: 13) Hay demasiada evidencia para que hoy los que aman el Nombre de Dios lo usen diariamente. Tal como era en los días en que el pueblo escogido cantaba o recitaba gozosamente los salmos de las Escrituras. Solo en los Salmos el Nombre está escrito unas 700 veces. O como en los días de Rut y Boaz; la gente en aquella época se saludaba con el Nombre de Dios. (Rut 2:4)

Hoy en nuestro idioma español, la pronunciación del Nombre ("lehoua" o "YeHoWaH") en el transcurso de los años ha derivado en "Jehovah" o "Jehová". ¿Es incorrecta esa pronunciación? No. Es mi deber

reafirmarme hoy, que estaría totalmente de acuerdo, por ejemplo, en que se pronunciara el Nombre tal y como le fue dado y pronunciado a Moisés delante de la zarza ardiente. (Éxodo 3:15) Aun así, tal como he demostrado, el Nombre divino, ha sido traducido y conservado a lo largo del tiempo. Siendo pronunciado como se escribe según las lenguas y las épocas. Al igual como ha sucedido con otros nombres bíblicos.

Existe un vocablo en nuestra idioma materno que me gusta ejemplificar cuando hablo con otros sobre el idioma y sus pronunciaciones. El metal que comúnmente se conoce, se pronuncia y se escribe "hierro";

hace siglos atrás se pronunciaba y escribía como "fierro". Es evidente que de "hierro" a "fierro" puede existir, si el lector lo quiere ver así, una considerable diferencia. Ahora bien, ¿cuál es la palabra correcta hoy? Pues las dos lo son. No obstante, "hierro" es la que hoy usamos y aceptamos oficialmente correcta en nuestra lengua. Y por otra parte, no dejamos de decir que existen metales "ferrosos".

(8)

El Nombre del Único Dios Verdadero

8

El Nombre del Dios Vivo ha de ser usado, escrito y pronunciado independientemente de que su

pronunciación en hebreo sea "lehoua" o "YeHoWaH" o hasta quizás otra parecida más o menos exacta. En español, hoy "lehoua", se pronuncia "Jehová" y cientos de Biblias así lo contienen para gloria de su Autor.

Este Nombre Altísimo ha de ser predicado y honrado. (Salmo 83:18) Ha de ser bendecido. El Nombre de Dios está ligado a la salvación eterna de todos los que lo usen. Conocerlo y pronunciarlo como lo hicieron los hombres fieles de tiempos bíblicos es vital para quienes desean adorar a ese gran Dios "con espíritu y con verdad". (Mateo 4:24) En estos argumentos, todos los que se presentan para ser Sus Testigos están de acuerdo. Para que 'todo el que invoque el nombre de Jehová sea salvo'.

Referencias

Documento similar

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no

Cuando הוהי dice “Este es mi nombre para siempre” él no le está dando importancia a las letras הוהי, porque para nosotros no es importante las letras הוהי, no es

Así que para resumirlo: Pablo está diciendo que un ser humano que se niega a reconocer al Dios de Israel como el verdadero Dios y Creador lo hace porque elige hacerlo.. Lo hacen

Se rompe el vestido si se lee: Esta es la vida eterna, el conocerte a ti, solo verdadero Dios; hay que reconocer también a Cristo, pues conocer al Padre sólo como verdadero Dios,

de lo Veraz se ha ocupado de nosotros, Dios, Dios, Dios" o "El Señor Mismo es mi refugio, verdadero es el apoyo del Verdadero Señor." Es un mantra entonado para

En el caso de posibles impagos derivados del Contrato de la Tarjeta o de cualquier modalidad especial de financiación, tanto en El Corte Inglés ( y Red Grupo El Corte Inglés) como

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no