• No se han encontrado resultados

I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N RIPLEY CORP S.A. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACIÓN JULIO 2021

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N RIPLEY CORP S.A. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACIÓN JULIO 2021"

Copied!
22
0
0

Texto completo

(1)

N F O R M E D E C L AS I F I C A C I O

INFORME DE CLASIFICACIÓN

RIPLEY CORP S.A.

JULIO 2021 ACCIONES SERIE ÚNICA

LÍNEAS DE BONOS

RESEÑA ANUAL DESDE ENVÍO ANTERIOR CLASIFICACION ASIGNADA EL 30.06.21 ESTADOS FINANCIEROS REFERIDOS AL 31.03.21

(2)

FUNDAMENTOS

Al cierre del primer trimestre de 2021, los ingresos ajustados de Ripley Corp alcanzaron los $ 303.060 millones evidenciando un crecimiento del 28,2%. Ello, proveniente de una fuerte reactivación desde el cuarto trimestre de 2020 en el segmento de tiendas por departamentos en Chile (45,5%), que permitió compensar la caída registrada en Perú de un 3,7% en comparación a igual periodo del año anterior. Esto último, asociado mayoritariamente a una baja en el segmento inmobiliario en dicho país.

Al respecto, se debe destacar dicho crecimiento en el segmento retail a pesar de las mayores restricciones en las operaciones físicas en comparación a marzo de 2020.

Además, en el caso de Perú los resultados en pesos chilenos se vieron afectados por un aumento en el tipo de cambio; descontando dicho efecto en moneda local se observó un crecimiento del 18,8% a pesar de las condiciones más desafiantes.

A marzo de 2021, la generación de Ebitda ajustado alcanzó los -$ 13.007 millones, cifra fuertemente afectada por el efecto de los dividendos recibidos, sumado a menores márgenes en retail por el mix de productos comercializados, entre otros factores.

Al respecto, habitualmente Banco Ripley en Chile reparte gran parte de sus dividendos durante el primer trimestre, generando estacionalidad en los flujos, sin embargo, durante 2021 dicho pago no se había realizado. Posteriormente, a la fecha de los estados financieros la entidad realizó un pago de dividendos por $ 9.851 millones y se espera otro pago de dividendos durante el segundo semestre del año.

En febrero de 2021, Ripley Corp realizó la colocación de bonos serie K por UF 2 millones con un plazo de vencimiento de 4,3 años, cuyos fondos se utilizaron para el refinanciamiento de pasivos financieros.

Lo anterior, sumado al menor nivel de cartera de colocaciones por parte del segmento bancario generó que los pasivos financieros de la entidad alcanzaran a marzo de 2021 los $ 1.950.156 millones, un 6,3% menor que lo registrado a marzo de 2020. No obstante, al analizar la deuda financiera neta, se observó una disminución del 28% debido a los mayores niveles de caja mantenidos por la entidad para resguardar su liquidez y en caso de ser necesario cubrir, en parte, las necesidades de financiamiento de capital de trabajo durante la pandemia.

Al analizar el segmento no bancario este continúo registrando un leverage financiero neto en las 0,2 veces, dado que el incremento en la deuda se compensa en parte con el mayor nivel de caja en el periodo. En el caso de los negocios bancarios su endeudamiento financiero neto disminuyó hasta las 2,3 veces (2,6 veces en 2020).

En el caso de los pasivos financieros ajustados (sin considerar el negocio bancario y los efectos de la IFRS 16) a marzo de 2021 registró un crecimiento hasta los $ 467.021 millones ($ 341.825 millones a marzo de 2020). Al analizar la deuda financiera ajustada neta se observó un incremento del 17% en comparación a igual periodo de 2020.

En términos de indicadores de cobertura ajustados (considerando negocio no bancario y ajustes citados anteriormente), durante 2020 y el primer trimestre de 2021 se observaron indicadores por sobre los rangos de clasificación debido a los valores deficitarios en la generación de Ebitda ajustado.

Feller Rate espera que a fines de 2021 los indicadores de cobertura presenten una recuperación en comparación de 2020 y posteriormente en 2022 alcancen niveles acordes a los rangos estructurales de la clasificación.

Oct. 2020 Junio 2021

Solvencia A+ A+

Perspectivas Negativas Negativas

* Detalle de clasificaciones en Anexo

INDICADORES RELEVANTES

(1)

2019 2020 Mar. 21

Ebitda 101.928 17.911 13.472

Ebitda Ajustado 52.282 -2.775 -13.007 Deuda Financiera Ajustada 277.030 429.746 467.021

Margen Ebitda 5,9% 1,2% 3,6%

Margen Ebitda Ajustado 4,2% -0,3% -4,3%

Endeudamiento Total 2,5 2,9 2,9

Endeudamiento Financiero 1,9 2,2 2,2 Ebitda / Gastos

Financieros 2,8 0,4 0,4

Ebitda Aj. /Gastos Fin. Aj. 2,8 -0,1 -1,1 Deuda Financiera Neta /

Ebitda 15,4 67,2 63,0

Deuda Fin. Neta Aj. /

Ebitda Aj. 2,8 -60,4 -10,0

(1) Definiciones de los indicadores en anexo.

PERFIL DE NEGOCIOS: SATISFACTORIO

Principales Aspectos Evaluados

Débil Vulnerable Adecuado Satisfactorio Fuerte

Posición competitiva

Diversificación de áreas de negocios y de mercados

Participación en industria cíclica, competitiva y afecta a constantes cambios regulatorios

Operación en país con mayor riesgo relativo a Chile.

POSICIÓN FINANCIERA: SATISFACTORIA

Principales Aspectos Evaluados

Débil Ajustada Intermedia Satisfactoria Sólida

Rentabilidad

Generación de flujos Endeudamiento Indicadores de cobertura Liquidez

Analista: Felipe Pantoja

Felipe.pantoja@feller-rate.com

(3)

PERSPECTIVAS: NEGATIVAS

por un periodo mayor a lo estimado en un comienzo, como también considera el impacto que esto ocasiona en los principales factores económicos que influyen en el consumo en la región.

Lo anterior, implicando presiones financieras por sobre los rangos estructurales de la clasificación durante 2021, pero por debajo de lo registrado en 2020. Ello, debido entre otros factores, a los niveles de actividad evidenciado en los últimos trimestres que reflejan una tendencia hacia una recuperación del segmento retail, evidenciando un mejor escenario en comparación a lo estimado durante 2020.

ESCENARIO DE ESTABILIZACION: Esto se podría dar ante la mantención de la recuperación de la demanda evidenciada en los últimos trimestres, sumado a una estabilización de los niveles de deuda financiera, que se traduzcan en una recuperación de los niveles de indicadores crediticios. Ello, no obstante, consideraría presiones en las métricas financieras durante 2021, evidenciando ratios por sobre los rangos estructurales de la clasificación de riesgo.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar en el caso de que los efectos de la pandemia sobre la actividad de la compañía se prolonguen por un periodo mayor al considerado en el escenario base o si la recuperación de los indicadores financieros se torna más lenta a lo estimado. Además, se podría dar en el caso de observar condiciones de mercado más adversas o un aumento en los niveles de endeudamiento de forma estructural.

FACTORES SUBY ACENTES A LA CLASIFICACIÓN PERFIL DE NEGOCIOS: SATISFACTORIO

Destacada posición de mercado.

Participación en industria altamente competitiva y sensible al ciclo económico.

Operación en país con mayor riesgo relativo a Chile.

Exposición al negocio bancario.

POSICIÓN FINANCIERA: SATISFACTORIA

Dependencia de generación de flujos desde sus filiales.

Márgenes y rentabilidades expuestos a ciclos económicos negativos.

Liquidez sustentada en los flujos provenientes de las filiales bancarias e inmobiliarias, así como en el amplio acceso de la compañía al mercado financiero.

Fuerte debilitamiento transitorio en los indicadores de cobertura ante el avance del

Covid-19.

(4)

PERFIL DE NEGOCIOS

SATISFACTORIO

Ripley Corp S.A. es la sociedad matriz de un grupo de empresas que participan en el negocio de tiendas por departamentos, negocio bancario e inversiones inmobiliarias en centros comerciales, desarrollando actividades en Chile y Perú.

Al respecto, las operaciones en Chile se encuentran bajo la filial Ripley Chile, clasificada extranjeras por medio de Ripley Internacional.

FUERTE PRESIONES EN LOS RESULTADOS ANTE EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Durante 2020, se observó un avance relevante en el brote del COVID-19 a nivel global, ante lo cual los distintos países, incluido Chile, tomaron fuertes medidas orientadas a frenar el contagio. Entre ellas se encuentran restringir el libre desplazamiento de las personas, cierre de fronteras (salvo para el traslado de productos) y cierre de operaciones para distintas industrias, tales como centros comerciales, casinos, hoteles y restaurantes, entre otros.

Como parte de estas medidas, el 18 de marzo del 2020, el Gobierno de Chile decretó un Estado de Catástrofe, a lo que se ha sumado la cuarentena obligatoria en distintas comunas y ciudades del país, como también cordones sanitarios.

En el caso del segmento de tiendas por departamento a nivel nacional y en Perú, se evidenció una fuerte presión en sus operaciones durante los meses más complejos de la pandemia, considerando el cierre de sus operaciones físicas.

Esto, generó que la compañía se adaptara a este nuevo escenario, acelerando la transformación digital de la entidad, contemplada en su plan estratégica, lo que permitió en 2020 que las ventas por canal online crecieran un 140% en comparación al año anterior, alcanzando el 45,5% de las ventas GMV del segmento.

Además, se debe considerar que la industria de retail es altamente sensible al ciclo económico, en particular aquella especializada en comercio no alimenticio (bienes durables), debido al efecto directo que tienen las fluctuaciones económicas sobre factores como el poder adquisitivo del consumidor, el volumen de ventas, el acceso al crédito y su capacidad de pago y, en el caso del segmento financiero, en la recuperabilidad potencial de los créditos otorgados a clientes.

En el caso de los centros comerciales, tanto en Chile como en Perú, acorde con las medidas sanitarias, durante los primeros meses las cuarentenas los activos, bajo sus distintos formatos, podían operar solamente los servicios y productos de primera necesidad (supermercados, centros de salud, bancos, farmacias y mejoramiento del hogar). Ello, generó que en el caso de los malls Arequipa y Santa Anita, su GLA operativo promedio disminuyera hasta un 20% durante el segundo trimestre de 2020, y posteriormente se incrementara hasta el 76% a fines de 2020. A marzo de 2021, el indicador de GLA se situó en un 58%.

Ante la diversidad de locatarios que mantiene la entidad, existen algunos que no han podido operar durante la pandemia, debido a que su operación fue restringida como medida para contener la expansión del virus, por lo cual, la compañía ha realizado diversas medidas, con el objetivo de mantener las relaciones de largo plazo con sus locatarios y poder contener los efectos de la pandemia.

ESTRUCTURA DE PROPIEDAD La familia Calderón Volochinsky posee, de forma directa e indirecta, el 42,84%

de la propiedad de la compañía.

INGRESOS CONSOLIDADOS

Cifras en miles de millones de pesos. Marzo

anualizado*

Por país

Por segmento -200

0 200 400 600 800 1.000 1.200 1.400 1.600 1.800 2.000

2016 2017 2018 2019 2020 Mar.

2021*

Millare s

Chile Perú Ajustes

-200 0 200 400 600 800 1.000 1.200 1.400 1.600 1.800 2.000

2016 2017 2018 2019 2020 Mar.

2021*

Millare s

Retail Bancarios Inmobiliarios Ajustes

(5)

Feller Rate, continuará monitoreando los efectos que tendrá la pandemia tanto a nivel local como internacional, su repercusión en indicadores macroeconómicos, y como estos se traducen en cambios en las preferencias de los consumidores. Asimismo, se analizarán las estrategias utilizadas por cada participante y cómo afectaría a la industria.

Ello considerando que la crisis sanitaria coloca un gran desafío en el sector retail con presiones en los mercados y un fuerte nivel de incertidumbre, ante la duración de la pandemia y las medidas que tomará la autoridad. Además, considerando las expectativas sobre como este escenario repercute en el desempeño económico y en el consumo.

PLAN ESTRATÉGICO ENFOCADO EN POTENCIAR Y FORTALECER SUS PRINCIPALES NEGOCIOS ANTE NUEVO ESCENARIO

Ripley Corp, en el último tiempo ha mantenido una estrategia enfocada en aumentar las ventas en relación con las tiendas existentes y con el canal digital Ripley.com, mediante el desarrollo de las marcas propias, mayores eficiencias operacionales, mejoramiento en la cadena de logística y última milla en conjunto con potenciar la omnicanalidad y digitalización del negocio.

Adicionalmente, la entidad ha fortalecido su segmento de Mercado Ripley, plataforma marketplace integrada a su página web, que le permite diversificar aún más su oferta de productos y servicios.

En 2020, dado los efectos de la pandemia, parte de la estrategia de la compañía contempló el fortalecimiento de la omnicanalidad. Ello, implicó un relevante incremento de sellers y de SKUs en su página web, aumentado la diversidad de productos y la incorporación de nuevas categorías como farmacias, ferretería o supermercados, entre otros.

Lo anterior, en conjunto con una cadena de logística propia e integrada que le ha permitido incrementar la optimización de los despachos, ha dado como resultado que el segmento de tiendas por departamento registre un constante crecimiento en las ventas online pasando desde una penetración del 7% en marzo de 2016 hasta un 43,9% a marzo de 2021.

Al respecto, durante los trimestres de mayor complejidad por la pandemia en 2020 se registró un fuerte crecimiento en las ventas online, situándose en un 63,4% durante el tercer trimestre de año. Esto, permitió compensar la caída en las ventas física y registrar a fines de 2020 a nivel acumulado que el 45,5% de las ventas del segmento sean por medio de ventas online.

En el segmento bancario, parte del actual plan estratégico de la entidad contempla desarrollar una banca de personas con el fin de que Banco Ripley sea el principal banco de sus clientes. Esto, mediante mejoras en los sistemas tecnológicos, lanzamientos de productos, digitalización, entre otras medidas.

Durante la pandemia, Banco Ripley ha fortalecido sus canales digitales, permitiendo que cerca del 80% de los clientes sean digitales (45% en 2019) y el 42% de las colocaciones anuales en el caso de Chile se realizaron por medio de aplicaciones móviles o Homebanking. Además, durante 2020, se lanzaron productos asociados a la digitalización como es las tarjetas de crédito y debido 100% digitales, pago sin contacto, entre otros.

EBITDA CONSOLIDADO

Cifras en miles de millones de pesos. Marzo

anualizado*

Por país

Por segmentos

PARTICIPACIÓN DE LAS VENTAS DIGITALES SOBRE LOS INGRESO DEL RETAIL

Fuente: La compañía -40

-20 0 20 40 60 80

Chile Perú Ajustes

Millare s

2017 2018 2019 2020 Mar. 2021*

-40 -20 0 20 40 60 80 100

Retail Bancarios Inmobiliarios Ajustes

Millare s

2017 2018 2019 2020 Mar. 2021*

0%

20%

40%

60%

80%

100%

0 50 100 150 200 250

1T 2018 1T 2019 1T 2020 1T 2021 Ventas Ripley.com en MMUS$ (Eje Der.) Tiendas abiertas promedio

Penetración ventas digitales

(6)

IMPORTANTE POSICIÓN COMPETITIVA EN SUS PRINCIPALES MERCADOS

Ripley Corp en Chile y Perú participa en los segmentos de tiendas por departamento.

segmento inmobiliario y en servicios financieros mediante los bancos.

Actualmente, Ripley mantiene el control de centros de distribución en Chile y Perú, con una superficie de bodegaje de 67.000 m

2

y 45.000 m

2

, respectivamente. Además, la entidad para fortalecer su operación y logística en el último periodo ha incrementado su capacidad de almacenamiento en ambos países incorporando bodegas arrendadas por un total de 20.000 m

2

. Ello, sumado al fortalecimiento de los despachos mediante la mecanización y automatización de procesos con el foco de mejorar los tiempos de entrega y experiencia de los clientes.

Ripley está posicionada como una de las tres más importantes casas comerciales en Chile, contando con un amplio reconocimiento de marca. En dicho país, el sector retail es altamente competitivo y desarrollado, observándose una tendencia hacia un esquema multiformato que incluye participaciones en todas las industrias del retail, además de servicios financieros y negocios inmobiliarios.

En el caso de Perú, la cadena se ubica como el segundo actor en el mercado de tiendas por departamento, contando también con una marca fuertemente posicionada.

El segmento inmobiliario se concentra en activos inmobiliarios bajo el formato de malls tanto en Chile como en Perú, sumado a un porcentaje menor de tiendas por departamento en las cuales la compañía es dueña.

Actualmente el 76% de las tiendas por departamento a nivel nacional son arrendadas, mientras que el porcentaje restante son propias. En el caso de Perú el porcentaje arrendadas se incrementa hasta el 84%.

SEGMENTO INMOBILIARO: CRECMIENTO EN PERÚ TRAS LA APERTURA DEL MALL AVENTURA CHICLAYO

Ripley en los últimos años ha potenciado su avance en la renta no habitacional, mediante ampliaciones y crecimientos en su operación de centros comerciales, principalmente en Perú. Ello con el foco de generar una mayor estabilidad estructural en los flujos, como una mayor diversificación de estos.

En el caso de Perú, tras la división en 2016 de Aventura Plaza S.A. en dos sociedades equivalente, Ripley quedó como dueño de los centros comerciales en Santa Anita y Arequipa.

A fines de 2020 se inauguró el Mall Aventura Chiclayo, siendo el tercer centro comercial de la compañía en Perú. Este centro comercial contempla una superficie arrendable de 49.000 m

2

permitiendo alcanzar una operación en 2020 de 204.621 m

2

en total. Además, se mantiene en desarrollo otros dos centros comerciales.

En Chile su operación se desarrolla mediante la filial Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A.

en la cual actualmente Parque Arauco y Ripley mantiene cada uno el 50% de la propiedad. La cual, en agosto de 2019 adquirió el Mall del Centro de Concepción S.A.

que consolidaba en Ripley.

Además, por medio de la sociedad Nuevos Desarrollos, que pertenece al grupo Mall Plaza, en la cual Ripley cuenta con el 22,5% de la propiedad. Actualmente, esta sociedad es dueña de los centros comerciales Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Sur, Mall Plaza Mirador Bío Bío, Mall Plaza Iquique, Mall Plaza Egaña, Mall Plaza Copiapó, Mall Plaza Los Domínicos y Mall Plaza Arica.

EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE DE VENTA

Cifras en miles de metros cuadrados

EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS POR METROS CUADRADOS *

Cifras en millones de pesos anuales /m2

Fuente: Elaboración propia utilizando información de la compañía.

MALL AVENTURA CONSOLIDADO

GLA en miles de metros cuadrados

Fuente: La compañía 0

50 100 150 200 250 300 350 400 450 500

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Millares

Chile Perú

0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0

Chile Perú Consolidado

2016 2017 2018 2019 2020

0%

20%

40%

60%

80%

100%

0 50 100 150 200 250

I II III IV I

2020 2021

Millare s

GLA Promedio

GLA operativo promedio, mismos malls Vacancia

(7)

Al respecto, el 15 de septiembre de 2020, la entidad mediante un hecho esencial informó que el Directorio de Ripley Corp S.A. acordó dar inicio a un procedo para evaluar la venta de la participación minoritaria que posee en Nuevos Desarrollos, la cual asciende a un 22,5% de las acciones. Este proceso de concretarse en el corto plazo permitiría a la entidad recaudar flujos para ser usados, en parte, en la reducción de la deuda adquirida en el último tiempo, implicando un menor pasivo financiero estructural y una mayor recuperación de sus indicadores de cobertura.

RESULTADOS DEL SEGMENTO INMOBILIARIOS SE HAN VISTO AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Ante el avance de la pandemia se han observado una caída en los ingresos provenientes de este segmento donde su mayor baja se registró durante el segundo trimestre y posteriormente se fue incrementando en la medida que los locatarios podían operar con menores medidas restrictivas.

En términos de vacancia se observó un aumento de esta hasta el 8,1% a marzo de 2021(5,7% a marzo de 2020), cuyo incremento se debe en gran parte por la entrada en operación del nuevo centro comercial.

PLAN DE INVERSIONES ENFOCADO EN EL SEGMENTO

INMOBILIARIO EN PERÚ Y EN PROYECTOS DE OMNICANALIDAD

Debido al avance de la pandemia, las inversiones se encuentran enfocadas en iniciativas de continuidad operacional mediante canales digitales y la postergación temporal de inversiones que se encuentren en etapa inicial de su desarrollo.

En el segmento inmobiliario, la compañía se encuentra ejecutando un plan de crecimiento en Perú mediante Mall Aventura, el cual contempla la ampliación de centros comerciales en operación y la incorporación de nuevos centros comerciales.

Actualmente, la entidad continúa avanzando en la construcción de los dos centros comerciales ubicados en la ciudad de Iquitos y San Juan de Lurigancho, en Lima. Ambos con apertura estimada para 2022, aportando en total cerca de 111.700 m

2

de superficie arrendable, alcanzando 321.801 m² de área arrendable consolidada.

OPERACIONES EN PERÚ: PERMITEN DIVERSIFICAR EL NEGOCIO DE LA COMPAÑÍA, NO OBSTANTE, SE EXPONE A UN MAYOR RIESGO RELATIVO

Ripley, mantiene operaciones en Perú en todos los segmentos en los que participa (tiendas por departamento, bancario y centros comerciales), con un mayor crecimiento en la cantidad de locales comerciales en el caso de retail y la reciente apertura del tercer mall en el país. Al respecto, las inversiones en Perú, clasificado en escala internacional en

Estables

Durante 2020, la compañía abrió dos tiendas Ripley, con sus respectivas agencias

bancarias, en la ciudad de Chiclayo y en el distrito de Comas, Lima. Esto, permitió que la

superficie de venta aumentara en 12.101 m

2

. Lo anterior, permitió incrementar su

cantidad de tiendas desde las 29 en 2019 hasta las 31. En el caso de Chile el segmento

de tiendas por departamento ha mantenido 46 tiendas en los últimos años, de las cuales

18 se encuentran en la Región Metropolitana.

(8)

Además, para contener los efectos de la pandemia, se agregaron 100 puntos de retiro fuera de tiendas a través de la alianza con la tienda de conveniencia Tambo, permitiéndole a la entidad cubrir 17 distritos en los cuales no tiene presencia física cercana.

En el caso del negocio bancario, en Chile la entidad mantiene 32 sucursales y 45 centros de servicios, mientras que en Perú Ripley cuenta con 33 sucursales bancarias. Al respecto, en el caso de Chile el 88% de las sucursales son arrendadas y en Perú el porcentaje se incrementa hasta el 91%.

En términos de activos operacionales, Ripley Corp ha presentado una adecuada diversificación geográfica. Así, el segmento internacional en el rango del 33% sobre el total de los activos consolidados.

INGRESOS CONCENTRADOS EN CHILE Y EN EL SEGMENTO RETAIL, NO OBSTANTE, LA MAYOR GENERACIÓN DE EBITDA PROVIENE DEL NEGOCIO BANCARIO

En términos consolidados, Ripley ha presentado durante el periodo evaluado una concentración en sus ingresos provenientes de actividades en Chile en el rango del 66,5%, situándose en 67% a marzo de 2021.

Al analizar el Ebitda por país, sin considerar ajustes, se observa en una primera instancia que hasta 2018 el crecimiento en Perú permitió que la composición del Ebitda se situara cercana al 50% por país. Sin embargo, ante los eventos ocurridos en Chile a fines de 2019, implicó una caída en su generación situándose en una participación cercana al 35,9%.

Durante 2020, debido a los efectos de la pandemia y las medidas tomadas por la autoridad para contener los contagios, la compañía registró una fuerte baja en su generación de Ebitda. Considerando lo anterior, se registró una mayor participación en el Ebitda de las actividades a nivel nacional (82%), debido a menores resultados en Perú.

Adicionalmente, se prevé que la importancia relativa de Perú se incrementaría gradualmente en los próximos años, en la medida que continúen con el crecimiento de ese país, principalmente en los segmentos bancario e inmobiliario, conforme se vayan consolidando las operaciones de los centros comerciales en ese país.

Al analizar los resultados por segmentos a nivel consolidado, el segmento de tiendas por departamento en los últimos años ha registrado una participación en los ingresos en el rango del 71%, seguido por los ingresos del segmento bancario (26% en 2020) y en menor medida por el sector inmobiliario. Eso últimos además se debe a que las operaciones en Chile de dicho segmento no consolidan en el balance de la entidad.

No obstante, se debe señalar que el sector retail presenta márgenes estrechos en comparación a otros segmentos en que participa la entidad, como es el caso del negocio financiero. Además, durante 2020 los resultados se vieron fuertemente afectados por la pandemia.

Para los cálculos de indicadores de los negocios no bancarios, Feller Rate realiza ajustes que consideran la desconsolidación del segmento bancario y la incorporación de este como también del sector inmobiliario que no consolida mediante los dividendos recibidos en el periodo. Esto, genera que el Ebitda ajustado de la compañía tenga un relevante componente asociado a los dividendos recibidos durante el periodo evaluado.

Al analizar el comportamiento de los dividendos recibidos por Ripley Corp, se registró en 2020, una baja tanto en los dividendos pertenecientes al negocio inmobiliario en Chile como los provenientes de segmento bancario en Chile y Perú.

DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVOS POR PAÍS

DIVIDENDOS RECIBIDOS POR SEGMENTO

Cifras miles de millones de pesos

EVOLUCIÓN DEL EBITDA AJUSTADO

Cifras miles de millones de pesos

Fuente: La compañía

66,9%

33,1%

Chile A-/Estables Perú BBB+/Estable

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

2015 2016 2017 2018 2019 2020 Mar.

2020 Mar.

2021

Millare s

Inmobiliario Chile Banco en Chile Banco en Perú

-60 -40 -20 0 20 40 60 80 100 120 140

2016 2017 2018 2019 2020 Mar.

2020 Mar.

2021

Millare s

Dividendo Inmobiliario Dividendo Bancario Ebitda retail y otros

(9)

A su vez, al observar los resultados a marzo de 2021 no se registran dividendos recibidos por parte del banco. Esto, dada la estacionalidad de los resultados, donde en años anteriores se recibía gran parte del dividendo a marzo, generara que los indicadores presentes una mayor distorsión en sus resultados.

Lo anterior, se encuentra enmarcado en la estrategia de la compañía de resguardar los niveles de liquidez del banco. Durante el segundo trimestre, se informó el pago de un dividendo por cerca de $9.800 millones y se proyecta otro dividendo durante el año de características similares.

No obstante, dado los resultados de 2020 se espera una baja relevante en los dividendos recibidos durante 2021 asociados al banco en Perú y el sector inmobiliario en Chile.

INDICADORES OPERACIONALES SE HAN VISTO AFECTADOS POR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Durante el periodo evaluado, un indicador de análisis es el Same Store Sales (SSS) por país, el cual evidencia la evolución de las ventas físicas. Sin embargo, como parte de las medidas tomadas para contener la pandemia, las tiendas por departamento en los meses más complejo se mantuvieron cerradas afectando el indicador.

CHILE*:

Al analizar la cantidad de tiendas abiertas en promedio, se evidenció una caída de 39 en el primer trimestre de 2020 hasta 8 durante el segundo trimestre y posteriormente en la medida que se flexibilizaban las medidas sanitarias los locales abiertos en promedio se incrementaron hasta 32 a fines del año. A marzo de 2021 el indicador se situó en 26 tiendas abiertas en promedio.

Al respecto, las variaciones de ventas por trimestre registraron fuertes caídas el primer y segundo trimestre de 2020, -15% y -61,3%, respectivamente. Durante el tercer trimestre del año las ventas se incrementaron un 7,2% y al cierre del cuarto trimestre la variación se situó en un 44,8%. A marzo de 2021 el crecimiento de las ventas en comparación a igual periodo de 2020 alcanzó un 45,5%.

La variación de las ventas, entre otros factores, se ha visto compensado en parte por un constante crecimiento en las ventas digitales durante dichos periodos, como se mencionó con anterioridad.

A fines de 2020, el inventario del segmento de tiendas por departamento se situó en los

$162.072 millones, inferior a lo registrado durante los primeros tres trimestres del año.

Ello, coherente con la mayor actividad en el cuarto trimestre. Además, la entidad ha realizado diversas estrategias enfocadas en el manejo de inventario, con el foco en poder adecuarse a las nuevas demandas por la pandemia, con una mayor participación de los segmentos tecnología y hogar, en comparación a una baja en el segmento de vestuario.

A marzo de 2021, el inventario se incrementó hasta los $ 190.589.

PERÚ:

En términos de tiendas abiertas en promedio, al igual que en Chile, se registró una fuerte caída en la cantidad de tiendas abiertas durante el segundo trimestre de 2020 situándose en 2 (24 al primer trimestre del año) y en los siguientes trimestres se incrementó hasta 29 al cuarto trimestre del año. Al cierre del primer trimestre de 2021 el número de tiendas abiertas en promedio se situó en 23 (31 tiendas totales).

Las variaciones de ventas para el segmento de tiendas por departamento registraron una fuerte contracción durante el segundo trimestre, evidenciando caídas en las ventas EBITDA TRIMESTRAL DEL SEGMENTO RETAIL

DESCONTANDO EFECTO IFRS 16

Cifras en miles de millones de pesos.

EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS DEL SEGMENTO RETAIL

Chile

Perú

Fuente: La compañía -30

-20 -10 0 10 20 30

I II III IV I II III IV I II III IV I

2018 2019 2020 2021

Millare s

Retail Chile Retail Perú

85%

17%

41%

70%

58%

-75%

-50%

-25%

0%

25%

50%

75%

100%

I II III IV I

2020 2021

Ingresos YoY Margen Bruto (%)

% Tiendas abiertas

83%

7%

79% 94%

75%

-100%

-75%

-50%

-25%

0%

25%

50%

75%

100%

125%

I II III IV I

2020 2021

Ingresos YoY Margen Bruto (%)

% Tiendas abiertas

(10)

durante los primeros tres trimestres de 2020. Al cuarto trimestre de 2020 y durante el primer trimestre de 2021 se evidenciaron un alza en las ventas del 10,5% y 18,8%, respectivamente.

La evolución del inventario en Perú durante los últimos cinco trimestres ha sido similar a la observada en Chile, con su mayor crecimiento durante el tercer trimestre de 2020.

Además, se debe señalar que la entidad ha realizado diversas medidas para manejar los niveles de inventarios y adaptarse a las necesidades de los clientes.

DESEMPEÑO DEL NEGOCIO FINANCIERO MARCADO POR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

El Grupo desarrolla el negocio financiero en Chile a través de Banco Ripley y sus subsidiarias CAR y Ripley Corredora de Seguros. En Perú, la operación se canaliza a través de Banco Ripley Perú.

Ante el avance de la pandemia parte de la estrategia de la compañía fue potenciar su omnicanalidad, esto permitió, que a marzo de 2021 cerca del 85% de los clientes bancarios a nivel consolidado sean digitales, superior al 57% registrado a marzo de 2020.

Asimismo, las colocaciones digitales en Chile representaron el 50% del total y en Perú continúan creciendo a una tasa de 4 veces las colocaciones digitales de marzo 2020.

CHILE*:

La estrategia de la compañía consiste en pasar desde un banco de financiamiento de compras de tiendas hacia un banco de personas. A su vez, la incorporación de nuevos clientes ha ido de la mano con políticas de otorgamiento conservadoras, que le permiten a la entidad mantener un riesgo controlado.

Ello, se ha reflejado en un constante aumento por la cuenta vista del banco, triplicando los montos de saldo vista a marzo de 2021y con un incremento del 44% del número de cuentas.

Ante el avance de la pandemia los niveles de mora mayor a 90 días se incrementaron hasta su mayor valor durante el segundo trimestre de 2020 (8,1%), en los trimestres siguientes se ha registrado una baja en la mora mayor a 90 días hasta el 2,8% a marzo de 2021.

Este escenario ha implicado que las provisiones sobre colocaciones disminuyan desde un 11,9% a marzo de 2020 hasta un 8,4% al cierre del primer trimestre de 2021.Lo anterior, generó que el índice de cobertura a marzo de 2021 superara los rangos históricos hasta las 3,2 veces.

Por su parte, la cartera bruta de colocaciones durante los últimos trimestres ha presentado una constante caída hasta los $645.653 millones ($ 858.909 millones a marzo de 2020), ante los efectos negativos de la pandemia, su impacto en la actividad económica, la mayor liquidez en el mercado debido a las medidas del gobierno, y políticas más conservadoras para la originación de los créditos en por parte de la entidad.

A marzo de 2021, el costo por riesgo neto sobre la cartera promedio disminuyó desde un 12,4% obtenido a marzo de 2020 hasta un 6,4% a marzo de 2021. Asimismo, los castigos netos de recuperos sobre la cartera promedio ha presentado un comportamiento dispar en los últimos trimestres incrementando hasta un 15,6% durante el tercer trimestre de 2020 y posteriormente disminuir hasta un 11,9% a marzo de 2021.

En términos del indicador de Basilea se debe destacar que la compañía en estos últimos trimestres ha incrementado su porcentaje desde un 15,6% hasta alcanzar un 21,96%.

EVOLUCIÓN DEL SEGMENTO BANCARIO

Chile

Perú

Fuente: La compañía

0%

5%

10%

15%

20%

25%

0 250 500 750 1.000

I II III IV I II III IV I

2019 2020 2021

Millare s

Cartera de Colocaiones Brutas MMM$ (Eje Der.) Mora mayor a 90 Días

Basilea

Costo por riesgo neto UDM/Cartera Prom(UDM)

0%

5%

10%

15%

20%

25%

0 250 500 750 1.000 1.250 1.500 1.750 2.000 2.250

I II III IV I II III IV I

2019 2020 2021

Millare s

Cartera de Colocaiones Brutas MMM$ (Eje Der.) Mora mayor a 90 Días

Basilea

Costo por riesgo neto UDM/Cartera Prom(UDM)

(11)

PERÚ:

Al igual que en Chile, la estrategia de la compañía contempla la redefinición de la entidad desde el financiamiento de compras en tiendas, hacia la banca de personas.

Durante 2020, se vio reflejado los efectos de la pandemia en la cartera bruta de colocaciones, en moneda local, del banco generando una disminución constante hasta los $1.274 millones ($ 1.899 millones a marzo de 2020).

La mora mayor a 90 días alcanzó su mayor valor al cierre del cuarto trimestre de 2020 situándose en un 11,3%, no obstante, a marzo de 2021 esta disminuyó hasta el 3,4%.

Durante igual periodo evaluado, los castigos netos sobre la cartera promedio presentaron un fuerte crecimiento a marzo de 2020 desde rangos entre el 6% a 9,8% se incrementó hasta el 20,7%.

En el caso de Basilea evidenció en los últimos cinco trimestres un comportamiento dispar pasando desde un 15,2% a marzo de 2020 hasta un 12,95% a marzo de 2021.

INDUSTRIA DE RETAIL SENSIBLE AL CICLO ECONÓMICO,

FACTORES MACROECONÓMICOS Y A UNA FUERTE COMPETENCIA TANTO EN CHILE COMO EN PERÚ

El sector comercio no alimenticio es particularmente sensible a los periodos recesivos del ciclo económico y su efecto en la tasa de empleo y en el poder adquisitivo de los consumidores.

Adicionalmente, incrementos en la tasa de inflación impactan desfavorablemente los niveles de ingreso disponible para consumo, así como la capacidad de pago de deudas.

Lo anterior influye tanto en el volumen de ventas como en la recuperabilidad potencial de los créditos otorgados a clientes.

El escenario antes descrito permite prever la mantención de débiles condiciones de demanda para el retail financiero, en los dos países donde opera, con incidencia tanto sobre las ventas en tienda, como sobre sus colocaciones de créditos.

Asimismo, prevalece el riesgo potencial de un deterioro en el comportamiento de pago de los deudores vinculado, principalmente, a un incremento en la tasa de desempleo.

Específicamente, Perú mantiene un importante potencial de crecimiento en el largo plazo, con una penetración de ventas en tiendas por departamento cercana al 20%, lo que es menor en comparación con Chile, donde supera el 70%.

Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado una fuerte intensificación de la

competencia tras el ingreso de nuevos actores (que operan también bajo un esquema

integrado y multiformato) con agresivos planes de crecimiento. A lo anterior, se agrega

la incursión de tiendas internacionales, como H&M y Zara.

(12)

POSICION FINANCIERA

SATISFACTORIA

POLÍTICAS FINANCIERAS:

Ripley Corp no registra ingresos operacionales a nivel individual, siendo los dividendos percibidos y los pagos de préstamos de sus filiales, los principales elementos a considerar en su capacidad de generación de flujos y pago de sus deudas.

Adicionalmente, debido a que las inversiones, en general, son realizadas por las filiales, Ripley Corp efectúa préstamos y otros mecanismos de transferencias de fondos a sus filiales como aumentos de capital y préstamos inter-compañía.

Las expectativas de Feller Rate consideran que Ripley Chile, a nivel individual mantenga un reducido stock de deuda financiera con terceros.

Lo anterior, permitiría considerar que la generación operacional de caja de Ripley Chile esté en importante medida disponible para Ripley Corp, aspecto que posibilita que las clasificaciones de Ripley Corp y de Ripley Chile (su principal inversión operacional) se mantengan igualadas, evitando la influencia de un elemento estructural dado por la composición de la deuda entre ambas empresas.

RESULTADOS Y MÁRGENES:

Resultados fuertemente afectados por la pandemia, con caída en los dividendos recibidos y resultados en retail

Ante el avance de la pandemia, la estrategia de la compañía se enfocó en potenciar las ventas digitales, omnicanal, con altas tasas de crecimiento como se mencionó anteriormente. Además, del manejo de las operaciones dado el contexto de cuarentenas prolongadas, con restricciones en la operación (capacidad y horarios de atención) y el escenario económico más desafiante.

Al consolidar las operaciones de la compañía en moneda local, se debe considerar que, los resultados de la actividad en Perú evidenciaran los efectos por tipo de cambio. Así en los últimos periodos, la mayor incertidumbre y las consecuencias de la pandemia han generado una apreciación del tipo de cambio implicando un impacto en los resultados de los segmentos de Perú medidos en pesos chilenos.

Ripley Corp, en 2020 presentó ingresos ajustados (incorporan solamente los negocios no bancarios) por $1.109.295 millones evidenciando una caída anual del 10,5%. Ello, medido en pesos chilenos, se encuentra asociado a una caída del 19,8% anual de los ingresos provenientes de Perú, seguido por Chile con una baja del 5,3%.

Al respecto, en el segmento retail (Chile y Perú) se registró una fuerte baja durante los meses más complejos de la pandemia, donde las medidas de restricciones implicaron el cierre de tiendas físicas por un periodo prolongado, alcanzando el nivel más bajo durante el segundo trimestre de 2020 (11% de la superficie de venta abierta en promedio).

Durante el tercer y cuarto trimestre del año 2020, las ventas comenzaron a recuperar su dinamismo, con un fuerte repunte en el último trimestre. Así, en pesos chilenos, los ingresos provenientes del retail en Chile disminuyeron en términos acumulado un 5%, mientras que Perú registró una baja del 20,4%.

EVOLUCIÓN DE INGRESOS Y MÁRGENES

Ingresos en miles de millones de pesos

EVOLUCIÓN ENDEUDAMIENTO E INDICADORES DE SOLVENCIA

INDICADOR DE COBERTURA

FCNOA / Deuda Financiera (%)

-6%

-4%

-2%

0%

2%

4%

6%

8%

10%

-900 -400 100 600 1.100 1.600

2015 2016 2017 2018 2019 2020 Mar.

2020 Mar.

2021

Millares

Ingresos Ajustados Margen Ebitda Ajustado

-12 -10 -8 -6 -4 -2 0 2 4 6 8 10 12 14

-2,0 -1,5 -1,0 -0,5 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5

2015 2016 2017 2018 2019 2020 Mar.

2020 Mar.

2021

Leverage Financiero (Eje izq.)

Deuda Financiera Ajustado / Ebitda Ajustado Ebitda Ajustado / Gastos Financieros Ajustados

0%

5%

10%

15%

20%

25%

2015 2016 2017 2018 2019 2020 Mar.

2020 Mar.

2021

(13)

En el caso del segmento inmobiliario, se registró una caída en los ingresos provenientes de las actividades en Chile, a raíz de la venta de mall Concepción a su filial Marina Arauco, dejando de consolidar en el balance. Además, las restricciones observadas en Perú generaron una caída anual del 8,2% en los ingresos, como se mencionó anteriormente.

La generación de Ebitda Ajustado (Ebitda del negocio no bancario incorporando los dividendos del negocio bancario e inmobiliario que no consolida, descontando efecto IFRS16) a fines de 2020 alcanzó valores deficitarios (-$2.775 millones).

Ello, debido al peso de los costos fijos en la compañía que no logró ser compensada en su totalidad por las diversas medidas que realizó la entidad para hacer frente a la pandemia como son los planes para la seguridad del personal y clientes, mayores eficiencias y ahorros en algunas áreas, manejo de inventarios y financiamiento de capital de trabajo, entre otras. Además, durante el periodo, se mantuvo el avance de las inversiones en centros comerciales y se puso como foco en la mantención de las operaciones en conjunto con potenciar su capacidad digital y logística para hacer frente a este nuevo escenario.

A igual fecha, en términos de dividendos recibidos estos alcanzaron cerca de los $31.499 millones ($ 54.435 millones en 2019), evidenciando una baja relevante en comparación a lo registrado en 2019 en todos los segmentos (inmobiliario Chile, Banco Ripley en Chile y Perú).

La generación de flujos operacionales de la compañía mantiene un comportamiento dispar debido a las necesidades cíclicas de financiamiento del capital de trabajo que conlleva principalmente la industria de retail. Además, durante la pandemia, parte fundamental de la estrategia de la compañía se ha dedicado en mantener niveles adecuados de caja, sumado a un control de los costos, manejo de inventario y necesidades de capital de trabajo.

Así a fines de 2020, la generación de flujos operaciones sin considerar el negocio bancario, presentó un crecimiento desde los valores deficitarios (-$1.033 millones) registrados en 2019 hasta los $ 22.099 millones. Ello potenciado principalmente por un incremento en la generación proveniente del segmento retail en Chile y menores necesidades de financiamiento a nivel de oficinas centrales en el grupo.

Al cierre del primer trimestre de 2021, los ingresos ajustados de Ripley Corp alcanzaron los $ 303.060 millones evidenciando un crecimiento del 28,2% en comparación a marzo de 2020. Ello, proveniente de una fuerte reactivación desde el cuarto trimestre de 2020 en el segmento de tiendas por departamentos en Chile (45,5%), que permitió compensar la caída registrada en Perú de un 3,7% en comparación a igual periodo del año anterior.

Esto último, asociado mayoritariamente a una baja en el segmento inmobiliario en dicho país.

Al respecto, se debe destacar dicho crecimiento en el segmento retail a pesar de las mayores restricciones en las operaciones físicas en comparación a marzo de 2020.

Además, en el caso de Perú los resultados en pesos chilenos se vieron afectados por un aumento en el tipo de cambio, descontando dicho efecto en moneda local se observó un crecimiento del 18,8% a pesar de las condiciones más desafiantes.

El segmento de retail registró un menor margen bruto que a igual periodo de 2020, debido al incremento de las ventas digitales y una mayor proporción de productos de categoría de duros.

A marzo de 2021, la generación de Ebitda ajustado alcanzó los -$ 13.007 millones, cifra fuertemente afectada por el efecto de los dividendos recibidos, sumado a menores márgenes en retail, por el mix de productos comercializados, entre otros factores.

GENERACIÓN DE FLUJO DE CAJA OPERACIONAL DEL SEGMENTO NO BANCARIO

En miles de millones de pesos

*Cifras a marzo anualizadas.

PERFIL DE VENCIMIENTO DE DEUDA DEL SEGMENTO NO BANCARIO*

Cifras en miles de millones de pesos

*Considera pasivos por arrendamiento.

DEUDA DEL SEGMENTO NO BANCARIO POR TIPO DE MONEDA

A marzo de 2021

Fuente: La compañía -40

-20 0 20 40

2019 2020 Mar. 2021*

Millare s

Retail Chile Retail Perú

Inmobiliario Chile Inmobiliario Perú Oficinas y ajustes

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180

1-3 meses

3-12 meses

1-2 años

2-3 años

3-4 años

4-5 años

más de 5 años

Millare s

Bonos Bancos

67%

14%

19%

UF CLP PEN

(14)

Al respecto, habitualmente Banco Ripley en Chile paga gran parte de sus dividendos durante el primer trimestre, generando estacionalidad en los flujos, sin embargo, durante 2021dicho pago no se había realizado. Posteriormente, a la fecha de los estados financieros la entidad realizó un pago de dividendos por $9.851 millones y se espera otro pago de dividendos durante el segundo semestre del año.

Por lo anterior, considerando que la utilidad del banco en 2020 fue de $20.280 sumado a una alta liquidez por parte del banco y que en 2019 el reparto de dividendos fue similar a la utilidad del año anterior, Feller Rate considera en un escenario conservador dividendos pagados hacia Ripley Corp cerca de $19.000 millones, cifra menor que en años anteriores debido a los efectos de la pandemia.

Feller Rate prevé que los resultados de la compañía se irán recuperando de forma paulatina en la medida que los niveles de actividad observados en los últimos trimestres se mantengan sumado a la rentabilización de inversiones y mayores eficiencias, retornando la generación de Ebitda hacia valores estructurales en el mediano plazo.

No obstante, Feller Rate, continuará monitoreando los efectos de la pandemia en la entidad y las medidas que tomen para afrontar dichas presiones.

ENDEUDAMIENTO Y COBERTURAS:

Fuerte deterioro de los indicadores de cobertura ante los efectos de la pandemia. No obstante, se espera una recuperación en el mediano plazo

Los pasivos financieros a nivel consolidado durante el periodo evaluado evidenciaron una tendencia creciente, coherente con el aumento en las colocaciones del negocio bancario y la incorporación de la IFRS16 en 2019 hasta alcanzar los $ 1.958.990 millones.

Durante 2020 la deuda financiera se situó $ 1.966.055 millones evidenciando menor deuda asociada a las colocaciones cuyo efecto vio mitigado con la incorporación de pasivos asociados a mayores niveles de caja tanto en el negocio bancario como a nivel corporativo.

En febrero de 2021, Ripley Corp realizó la colocación de bonos serie K por UF 2 millones con un plazo de vencimiento de 4,3 años, cuyos fondos se utilizaron para el refinanciamiento de pasivos financieros.

Lo anterior, sumado al menor nivel de cartera de colocaciones por parte del segmento bancario generó que los pasivos financieros de la entidad alcanzaran a marzo de 2021 los $ 1.950.156 millones, un 6,3% menor que lo registrado a marzo de 2020. No obstante, al analizar la deuda financiera neta, se observó una disminución del 28% debido a los mayores niveles de caja mantenidos por la entidad para resguardar su liquidez y en caso de ser necesario cubrir, en parte, las necesidades de financiamiento de capital de trabajo durante la pandemia.

Al cierre del primer trimestre de 2021, los pasivos financieros consolidados estaban concentrados un 57,1% en el segmento bancario, seguido por 18,9% por arrendamiento, IFRS 16, seguido por créditos y bonos a nivel corporativo (22%). El saldo restante corresponde al segmento retail e inmobiliario.

En los últimos años, el constante aumento en los niveles de deuda de la compañía se ha visto compensado con un incremento en su base patrimonial. Así, el leverage financiero neto se había mantenido en las 1,2 veces entre 2016 a 2018. Sin embargo, ante la implementación de la IFRS 16 el indicador se situó en las 1,5 veces en 2019. A marzo de 2021 el leverage financiero neto se sitúo en las 1,4 veces, debido a los mayores niveles EVOLUCIÓN DE LA DEUDA FINANCIERA

Cifras en miles de millones de pesos A nivel consolidado*

*Considera pasivos por arrendamiento.

0 500 1.000 1.500 2.000 2.500

2017 2018 2019 2020 Mar.

2021

Millare s

Retail Banco Inmobiliario Corporativo

(15)

de caja a pesar de la disminución registrada en el patrimonio en el último periodo, ante las pérdidas registradas en 2020.

Al analizar el segmento no bancario este continúo registrando un leverage financiero neto en las 0,2 veces, dado que el incremento en la deuda se compensa en parte con el mayor nivel de caja en el periodo. En el caso de los negocios bancarios su endeudamiento financiero neto disminuyó hasta las 2,3 veces a marzo de 2021 (2,6 veces en 2020).

En el caso de los pasivos financieros ajustados (sin considerar el negocio bancario y los efectos de la IFRS 16) a marzo de 2021 registró un crecimiento hasta los $ 467.021 millones ($ 341.825 millones a marzo de 2020). Al analizar la deuda financiera ajustada neta se observó un incremento del 17% en comparación a igual periodo de 2020.

En términos de indicadores de cobertura ajustados (considerando negocio no bancario y ajustes citados anteriormente), durante 2020 y el primer trimestre de 2021 se observaron indicadores por sobre los rangos de clasificación debido a los valores deficitarios en la generación de Ebitda ajustado.

Feller Rate espera que a fines de 2021 los indicadores de cobertura presenten una recuperación en comparación de 2020 y que posteriormente en 2022 alcancen niveles acordes a los rangos estructurales de la clasificación.

No obstante, Feller Rate, continuará observado los efectos de la coyuntura actual, tanto en los fundamentos del perfil de negocios, como en la posición financiera de la compañía. Lo anterior, dependerá de cuanto dure la contingencia y de la profundidad de su efecto en la economía, como también de las medidas adoptadas por la entidad para afrontar la situación.

LIQUIDEZ: SATISFACTORIA

La liquidez de la compañía se conside

los dividendos provenientes del segmento inmobiliario (no consolidado) y bancario.

A marzo de 2021, contempla para los negocios no bancarios una caja por $188.033 millones con una generación flujo de caja de la operación anualizada por $ 32.168 millones en comparación con vencimientos de corto plazo por $ 188.824 millones.

El segmento bancario de Ripley Corp tiene un perfil de vencimientos de deuda que se encuentra estructurado en el corto plazo, con amortizaciones por $ 832.456 millones, en comparación a una caja por $ 522.377 millones. Al respecto, la deuda financiera restante se encuentra principalmente asociado a los niveles de colocaciones de la entidad.

Adicionalmente, la liquidez contempla el buen acceso al mercado financiero en los países en que opera, lo que le permitiría refinanciar los vencimientos de corto plazo. Asimismo, prevé un pago de dividendos del holding acorde a su política y acotadas necesidades de inversión en el segmento retail.

CLASIFICACIÓN DE TÍTULOS ACCIONARIOS: “PRIMERA CLASE NIVEL 2”

combinación entre su posición de solvencia y factores como la liquidez de los títulos, aspectos de gobierno corporativo, transparencia y disponibilidad de información del emisor.

PRINCIPALES FUENTES DE LIQUIDEZ

Caja y equivalentes, ajustada a marzo de 2021, por $188.033 millones.

Una generación consistente con un margen Ebitda en el rango considerado en nuestro escenario base.

Reparto de dividendos y/o pago de deudas relacionadas por parte de filiales bancarias e inmobiliarias que no consolidan en el rango considerado en nuestro escenario base.

PRINCIPALES USOS DE LIQUIDEZ

Amortización de obligaciones financieras acordes al calendario de vencimientos.

CAPEX de mantenimiento y de crecimiento según el plan de crecimiento comprometido.

Dividendos según política de reparto.

(16)

Ripley Corp dispone, a mayo de 2021, de una elevada capitalización bursátil, y una alta presencia ajustada (100%) y una alta rotación (51,76%).

El Directorio de la compañía está conformado por nueve miembros, de los cuales cinco poseen el carácter de independiente. De conformidad con el artículo 50 bis de la Ley N°18.046 y la circular N°1.526 de la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa cuenta con un Comité de Directores donde participan sus directores independientes.

Respecto de la disponibilidad de información, posee un área de relación con los

inversionistas y publica en su página web información para sus accionistas como memoria

anual, estados financieros trimestrales, presentaciones de resultados, hechos esenciales,

y actas de juntas de accionistas.

(17)

27 Sep. 2019 23 Marzo 2020 7 Abril 2020 30 Junio 2020 7 Octubre 2020 30 Junio 2021

Solvencia A+ A+ A+ A+ A+ A+

Perspectivas Positivas Estables CW Negativo CW Negativo Negativas Negativas

Líneas de Bonos A+ A+ A+ A+ A+ A+

Acciones 1ª Clase Nivel 2 1ª Clase Nivel 2 1ª Clase Nivel 2 1ª Clase Nivel 2 1ª Clase Nivel 2 1ª Clase Nivel 2

RESUMEN FINANCIERO CONSOLIDADO

Cifras en millones de pesos

2016 2017 2018 2019 2020 Mar.2020 Mar.2021

Ingresos Operacionales 1.598.399 1.669.038 1.702.063 1.727.426 1.499.541 358.048 375.927

Ingresos Operacionales Ajustados (1) 1.176.655 1.226.132 1.246.236 1.240.097 1.109.295 236.424 303.060

Ebitda (2) 103.874 114.493 117.939 101.928 17.911 11.702 13.472

Ebitda Ajustado (3) 80.685 91.820 113.308 52.282 -2.775 12.042 -13.007

Resultado Operacional 64.600 75.040 76.195 35.402 -49.408 -5.600 -2.494

Ingresos Financieros 2.833 3.637 2.721 2.486 1.435 608 321

Gastos Financieros -20.414 -22.342 -21.280 -36.999 -41.730 -9.237 -11.298

Gastos Financieros Ajustados (4) -20.414 -22.342 -21.280 -18.716 -22.382 -4.311 -6.661

Ganancia (Pérdida) Operaciones Discontinuas 36.751 -4.952 -33 520

Ganancia (Pérdida) del Ejercicio 114.518 85.851 69.664 100.504 -78.555 -11.995 -9.890

Flujo Caja Neto de la Operación (FCNO) 71.853 101.701 91.888 139.561 280.731 -98.557 -43.037

Flujo Caja Neto de la Operación Ajustado (FCNOA) (5) 102.461 134.424 125.493 193.900 330.810 -86.263 -34.738

FCNO Libre de Intereses Netos y Dividendos Pagados (6) 71.853 101.701 91.888 139.561 280.731 -98.557 -43.037

Inversiones en Activos fijos Netas -51.782 -42.098 -42.449 -51.450 -30.909 -11.603 -6.551

Inversiones en Acciones -55.287 147.167

Flujo de Caja Libre Operacional -35.216 59.603 49.438 235.278 249.822 -110.160 -49.588

Dividendos pagados -22.506 -21.193 -23.546 -22.524 -21.981

Flujo de Caja Disponible -57.723 38.410 25.892 212.753 227.841 -110.160 -49.588

Movimiento en Empresas Relacionadas

Otros movimientos de inversiones 13.825 32.479 41.023 7.448 7.852 6.464

Flujo de Caja Antes de Financiamiento -43.897 70.889 66.915 220.201 235.693 -103.697 -49.588

Variación de capital patrimonial

Variación de deudas financieras -8.291 -54.211 -44.539 -110.877 140.665 60.481 20.324

Otros movimientos de financiamiento 10.145 -2.955 3.053 4.139 -7.626 738 -1.952

Financiamiento con EERR

Flujo de Caja Neto del Ejercicio -42.043 13.723 25.429 113.463 368.732 -42.478 -31.216

Caja Inicial 173.963 131.920 151.821 177.242 290.705 290.705 659.438

Caja Final 131.920 145.643 177.250 290.705 659.438 248.227 628.222

Caja y equivalentes 234.286 242.733 264.118 393.064 762.419 360.239 710.410

Caja y equivalentes Ajustada (7) 75.170 106.760 100.276 128.424 262.259 103.151 188.033

Cuentas por Cobrar Clientes 1.132.681 1.180.559 1.242.041 1.300.023 956.720 1.275.478 884.131

Inventario 250.845 257.177 290.329 278.861 264.223 302.486 299.848

Deuda Financiera (8) 1.333.227 1.389.715 1.469.944 1.958.990 1.966.055 2.081.895 1.950.156

Deuda Financiera Ajustada (9) 350.418 366.280 357.959 277.030 429.746 341.825 467.021

Activos Clasificados para la venta 74.318 51.500 47.141 9.749 168.611 7.664 168.611

Activos Totales 2.687.536 2.779.434 2.952.757 3.609.319 3.523.732 3.691.894 3.421.098

Pasivos Clasificados para la venta 659 369 219 391

Pasivos Totales 1.792.101 1.834.506 1.962.344 2.575.669 2.627.828 2.623.590 2.542.412

Patrimonio + Interés Minoritario 895.436 944.928 990.412 1.033.650 895.904 1.068.304 878.686

(18)

n.d.: No disponible.

(1) Ingresos Operacionales Ajustados= Corresponden a los ingresos operacionales de los negocios no bancario.

(2) Ebitda: Resultado Operacional más depreciación y amortización.

(3) Ebitda Ajustado = Ebitda de los negocios no bancarios +dividendos del banco Ripley +dividendos del segmento inmobiliario + para marzo de 2019 descontando efecto IFRS16 en los resultados y amortización.

(4) Gastos financieros Ajustados= Gasto Financieros de los negocios no bancarios+ descontando gastos financieros por arrendamiento (IFRS16).

(5) Flujo de caja de la operación antes de intereses netos.

(6) Cifras estimadas por Feller Rate sobre la base de reportes de flujo de caja neto operacional presentado por la compañía antes de los dividendos pagados y descontado los intereses netos del periodo.

(7) Caja y equivalentes ajustada: es la caja y equivalente del negocio no bancario + otros activos financieros corrientes no bancarios.

(8) Deuda Financiera: incluye otros pasivos financieros corrientes y no corrientes.

(9) Deuda Financiera Ajustada: Deuda financiera de los negocios no bancarios descontando pasivos por arrendamiento (IFRS16).

PRINCIPALES INDICADORES FINANCIEROS

2015 2016 2017 2018 2019 2020 Mar.2020 Mar.2021

Margen Bruto 37,3% 36,9% 37,4% 35,2% 30,5% 34,1% 32,1%

Margen Operacional (%) 4,0% 4,5% 4,5% 2,0% -3,3% -1,6% -0,7%

Margen Ebitda (1) (%) 6,5% 6,9% 6,9% 5,9% 1,2% 3,3% 3,6%

Margen Ebitda Ajustado (2) (%) 6,9% 7,5% 9,1% 4,2% -0,3% 5,1% -4,3%

Rentabilidad Patrimonial (%) 12,8% 9,1% 7,0% 9,7% -8,8% 7,6% -8,7%

Costo/Ventas 62,7% 63,1% 62,6% 64,8% 69,5% 65,9% 67,9%

Gav/Ventas 33,3% 32,4% 32,9% 33,2% 33,8% 35,6% 32,8%

Días de Cobro 255,1 254,6 262,7 270,9 229,7 270,9 209,8

Días de Pago 122,5 113,3 119,9 113,0 136,5 88,6 113,2

Días de Inventario 90,2 87,9 98,0 89,7 91,3 98,3 101,7

Endeudamiento total 2,0 1,9 2,0 2,5 2,9 2,5 2,9

Endeudamiento financiero 1,5 1,5 1,5 1,9 2,2 1,9 2,2

Endeudamiento Financiero Neto 1,2 1,2 1,2 1,5 1,3 1,6 1,4

Deuda Financiera / Ebitda (1) (6) (vc) 12,8 12,1 12,5 19,2 109,8 24,4 99,1

Deuda Financiera Ajustada / Ebitda Ajustado (2)(7) (vc) 4,3 4,0 3,2 5,3 -154,9 11,9 -16,8

Deuda Financiera Neta / Ebitda (1) (6) (vc) 10,6 10,0 10,2 15,4 67,2 20,1 63,0

Deuda Financiera Ajustada Neta / Ebitda Ajustado (2) (7) (vc) 3,4 2,8 2,3 2,8 -60,4 8,3 -10,0

Ebitda /Gastos Financieros (1) (vc) 5,1 5,1 5,5 2,8 0,4 2,3 0,4

Ebitda Ajustado/Gastos Financieros Ajustados (2) (3) (vc) 4,0 4,1 5,3 2,8 -0,1 1,5 -1,1

FCNOA/ Deuda Financiera (%) (2) (5) 7,7% 9,7% 8,5% 9,9% 16,8% 3,9% 19,6%

FCNOA/ Deuda Financiera Neta (%) (5) 9,3% 11,7% 10,4% 12,4% 27,5% 4,7% 30,8%

Liquidez Corriente (vc) 1,0 1,2 1,1 1,1 1,2 1,1 1,2

(*) Indicadores anualizados donde corresponda n.d.: No disponible.

(1) Ebitda: Resultado Operacional más depreciación y amortización.

(2) Ebitda Ajustado = Ebitda de los negocios no bancarios +dividendos del banco Ripley +dividendos del segmento inmobiliario + para marzo de 2019 descontando efecto IFRS16 en los resultados y amortización.

(3) Gastos financieros Ajustados= Gasto Financieros de los negocios no bancarios+ descontando gastos financieros por arrendamiento (IFRS16).

(4) Flujo de caja de la operación antes de intereses netos.

(5) Caja y equivalentes ajustada: es la caja y equivalente del negocio no bancario + otros activos financieros corrientes no bancarios.

(6) Deuda Financiera: incluye otros pasivos financieros corrientes y no corrientes.

(7) Deuda Financiera Ajustada: Deuda financiera de los negocios no bancarios descontando pasivos por arrendamiento (IFRS16).

(19)

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS

ACCIONES Serie Única

Presencia Ajustada (1) 100%

Free Float 57,2%

Rotación (1) 51,76%

Política de dividendos efectiva 30-50%

Directores Independientes 5 director independientes de un total de 9

(1) A mayo de 2021.

LINEAS DE BONOS 728 (1) 729 (1) 871

Fecha inscripción 25-09-2012 25-09-2012 05-10-2017

Series vigentes D, H, F J

Monto(1) U.F.4.000.000 U.F.4.000.000 U.F. 3.000.000

Plazos 10 años 30 años 30 años

Resguardos Suficientes Suficientes Suficientes

Garantías No contempla No contempla No contempla

(1) El monto de emisión máximo conjunto para las líneas 728 y 729 es de U.F. 4.000.000, si bien no se encuentra estipulado explícitamente en las escrituras y modificaciones indicadas en (1) y (2), ha sido establecido por el Directorio.

BONOS VIGENTES Serie D Serie F Serie H Serie J

Fecha de inscripción 25-11-2016 25-11-2016 17-10-2017 17-10-2017

Al amparo de Línea de Bonos 728 729 728 871

Monto inscrito U.F. 4.000.000 U.F. 4.000.000 U.F. 2.000.000 U.F. 3.000.000

Monto de la colocación U.F. 2.000.000 U.F. 2.000.000 U.F. 1.000.000 U.F. 2.000.000

Plazo de amortización 1 cuota 22 cuotas semestrales 1 cuota 22 cuotas semestrales

Fecha de colocación 11-01-2017 11-01-2017 30-11-2017 30-11-2017

Fecha de inicio de amortización 15-10-2021 15-04-2027 01-09-2022 01-03-2028

Fecha de vencimiento de amortización 15-10-2021 15-10-2037 01-09-2022 01-09-2038

Tasa de Interés 2% anual 2,8% anual 2,4% anual 3,4% anual

Rescate Anticipado 15-10-2018 15-10-2019 01-03-2019 01-03-2019

Conversión No contempla No contempla No contempla No contempla

Suficientes Suficientes Suficientes Suficientes Suficientes

No tiene No tiene No tiene No tiene No tiene

BONOS VIGENTES Serie K Serie L Serie M

Fecha de inscripción 10-09-2020 10-09-2020 10-09-2020

Al amparo de Línea de Bonos 729 729 729

Monto inscrito U.F. 2.000.000 U.F. 2.000.000 U.F. 2.000.000

Monto de la colocación U.F. 2.000.000

Plazo de amortización 1 cuota 8 cuotas semestrales 1 cuota

Fecha de colocación 23-02-2021

Fecha de inicio de amortización 15-06-2025 15-12-2023 15-06-2030

Fecha de vencimiento de amortización 15-06-2025 15-06-2027 15-06-2030

Tasa de Interés 3,3% anual 3,4% anual 3,5% anual

Rescate Anticipado 15-06-2022

Conversión No contempla No contempla No contempla

Suficientes Suficientes Suficientes Suficientes

No tiene No tiene No tiene No tiene

Referencias

Documento similar

Edificio destinado a infantil, de planta rectangular con dos alturas, estructura de hormigón, cubierta inclinada a dos aguas, revestimiento de fachada de enfoscado de

El Fondo de Inversión LarrainVial Deuda Latam High Yield es un fondo de inversión rescatable que tiene como objetivo principal invertir directamente en cuotas del fondo

En cuanto a la política de asignación y distribución de inversiones, se señala que los Portfolio Manager deben determinar qué fondo o cartera invertirá en un determinado

h)  contaminantes  del  medio  ambiente  laboral:  son  todas  las  sustancias  químicas  y  mezclas  capaces  de  modificar  las  condiciones  del  medio 

primordial, porque hemos sido arrancados de nuestra condición, como bien intuía Spinoza. Es notable que los distintos asentamientos indoeuropeos y sus lejanas migraciones

En caso de que en el futuro existan más fondos relevantes gestionados por la administradora, el reglamento establece que las inversiones deben realizarse considerando un análisis de

Derivado del proceso de mejora administrativa en el procedimiento para integrar la Lista de personas que pueden fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de

III. Deberán estar impermeabilizadas en su interior y en los muros colindantes con las fachadas y pasillos de circulación atendiendo lo que para tal efecto determine la