• No se han encontrado resultados

En Chile hay más de 2 millones de mayores de 65 años y en 2035 serán casi 4 millones.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "En Chile hay más de 2 millones de mayores de 65 años y en 2035 serán casi 4 millones."

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

A UNA VEJEZ EN LIBERTAD A UNA VEJEZ EN LIBERTAD

(2)

En Chile hay más de 2 millones de mayores de 65 años y en 2035 serán casi 4 millones.

Convertirse en adulto mayor no puede significar el comienzo del fin de nuestras vidas, sino al contrario, un nuevo comenzar para seguir aprendiendo, disfrutando y viviendo con dignidad.

Hoy muchos de nuestros adultos mayores pasan sus últimos días encerrados en sus casas, temerosos de salir por la delincuencia y la violencia, gastándose sus

bajas pensiones en pagar contribuciones; algunos incluso en situación de abandono por sus propias familias.

Nosotros queremos que nuestro Gobierno sea el “Gobierno de los Adultos Mayores”

y que esos millones de hombres y mujeres que hoy viven desesperanzados sobre

el futuro, vuelvan a sonreír, a bailar y a disfrutar sus “años dorados” y que el Gobierno los tenga también dentro de sus prioridades para resolver sus urgencias

en temas de pensiones, salud, educación y vivienda.

Algunas propuestas.

1. Eliminación de contribuciones para la casa habitación

2. Mejora urgente de Pensiones para Adulto Mayor: Incluyendo la posibilidad de establecer una Pensión Básica Universal e implementar el conjunto de reformas integrales que requiere el sistema previsional para recuperarse y adaptarse a las necesidades de mayor financiamiento, competencia y sustentabilidad.

3. Políticas para aumentar el empleo formal de mayores de 60, para aquellos que voluntariamente quieran seguir trabajando de manera flexible.

4. Salud Mental Positiva: Se hará cargo de todas las personas desde la gestación hasta nuestros adultos mayores. La prevención de patologías de salud mental logra una importante disminución en otras patologías médicas, por lo que una buena implementación de este punto ayudará a disminuir el gasto general en salud. La colaboración público-privada tendrá como foco central la prevención,

fomentando conductas de autocuidado en varios niveles de la comunidad, mejorando el acceso de toda la población hacia profesionales del área. A nivel de

tratamiento y rehabilitación, se facilitará el acceso a atención de salud secundaria y terciaria como el número de camas y profesionales para estos objetivos.

Atrévete a una Vejez en Libertad

(3)

5. Años Dorados: Se propone crear una instancia de servicios especiales para la Tercera Edad para todos quienes tengan 65 años o más. Este beneficio permite a las personas elegir entre los aseguradores un seguro que contempla coberturas espe- ciales en medicamentos, enfermedades propias de la vejez y un plan especial, incremental, de cuidados de largo plazo (Long Term Care). El Plan de Salud Univer- sal para Adultos Mayores, subvencionado y regulado por el Estado, según ingreso y estado de salud, podrá ser tomarlo en FONASA o ISAPRES. Es un plan cerrado, con copagos máximos definidos. Con diversos beneficios obligatorios para FONASA e ISAPRES y según preferencias, como cobertura de medicamentos ambulatorios no contemplados en plan o seguro de vida o seguro de cuidado especiales para no valentes, entre otros. El GES es el motor que permite la confección de este plan, pues se mejorarán los beneficios del GES para el Adulto Mayor, con beneficios espe- ciales para ese grupo. Las aseguradoras no pueden rechazar ni discriminar, pero reciben compensación según riesgo del asegurado.

6. Mejores Viviendas: Un subsidio al mejoramiento y adaptación de las viviendas de personas mayores, manteniendo su integración con su entorno, preservando la identidad en una comunidad con un entorno reconocible y en un contexto social intergeneracional. Generación de un Programa de Mejoramiento y adaptación de Viviendas de Personas Mayores, “Envejecer en Casa”.

7. Generación y fomento de un programa de Co-Habitación en viviendas de per- sonas mayores. La incorporación de un estudiante universitario que requiera vivienda en un hogar de persona mayor a cambio de asistencia en trabajos específicos como aseo, preparación de alimentos y/o compras, fomentando el envejecimiento en el lugar, la intergeneracionalidad, la alianza con la educación superior, el apoyo mutuo, el mejoramiento de la calidad de vida y evitar el desarraigo.

8. Propuestas enfocadas en salud y cuidado de Adultos Mayores: A medida que las personas envejecen, sus necesidades de salud se tornan más crónicas y complejas, lo que implica un altísimo riesgo de dependencia e institucionalización, peores resultados a los tratamientos, elevada mortalidad y mayores costos en recursos médicos. Esta aproximación reactiva se refuerza ante un sistema de salud creado para curar enfermedades y/o síntomas agudos, tratando los problemas de salud de manera fragmentada y sin coordinación entre los distintos tipos de prestadores y ámbitos de atención.

9. Servicios médicos centrados en las personas mayores: Avanzar desde un modelo centrado en patologías aisladas hacia uno que aborde la concomitancia de múltiples morbilidades y síndromes geriátricos requiere individualizar los manejos considerando el estado clínico, el nivel de fragilidad, funcionalidad, sobrevida y preferencias de los adultos mayores, sus familias y la comunidad en general.

(4)

10. Investigación clínica geriátrica: Un sistema de prestaciones de servicios sanitario abocado a las necesidades de los adultos mayores requiere modificar la

información médica y administrativa que los sistemas recogen, la forma en que supervisan el desempeño, los mecanismos de financiamiento y los incentivos que utilizan, la capacitación que ofrecen y los comportamientos que recompensan.

11. Evaluación de Salud Permanente: No basta con implementar programas sani- tarios dirigidos a adultos mayores, también se requiere una evaluación per- manente de su efectividad al interior del sistema. Esta evaluación deberá rea- lizarse a través de un equipo autónomo y externo de especialistas en eva- luación de programas de salud que entregue resultados válidos y oportunos a las autoridades y agencias pertinentes.

12. Programa de cuidadoras: La inmensa mayoría de las personas a cargo del cuidado de adultos mayores son mujeres (86%). Es una labor de enorme importancia familiar, pero poco valorada a nivel social. La sobrecarga y el aislamiento de la cuidadora inciden en una mayor probabilidad de maltrato ante

el agotamiento emocional, la despersonalización, frustración y/o sensación de baja realización personal. Lo anterior, hace necesaria la creación de un programa de cuidadores para adultos mayores dependientes, otorgándole un necesario respiro a sus familiares.

13. Paralelamente, se deben implementar programas de capacitación para el cuidado de adultos mayores y talleres grupales para cuidadoras, dando ayuda psicológica y contención emocional a través de la socialización de experiencias compartidas. En nuestro país existen iniciativas parecidas como las llevadas a

cabo por “Chile Cuida” de la Fundación de las Familias. Otras iniciativas dicen relación con cuidadoras temporales, que permiten entregar cuidados durante

vacaciones o temporadas más largas.

14. Formación de especialistas en Geriatría: Actualmente existe un preocupante déficit de especialistas en geriatría que permitan tratar a los adultos mayores ante los cambios físicos que se ven expuestos con el envejecimiento. Si la recomendación internacional es de 1 especialista por cada 5.000 adultos mayores, nuestro país está en una relación de 1 por cada 60.000, con cerca de 300 especialistas. Este déficit repercute de manera dramática en aquella población situada en zonas geográficas aisladas. Para enmendar esta carencia, se propiciará un fomento disciplinar mediante el aumento de becas de especialidad, así como la mejora en salarios y condiciones laborales.

(5)

15. Propuestas de apoyo económico: Aunque fundamental, los cambios en el sistema previsional no bastan para asegurar la seguridad material de los adultos mayores del país. Por lo mismo, además del aumento en los montos y cobertura del Pilar Solidario, financiamiento realizado de manera progresiva y sustentable a través de impuestos generales, se implementará de manera gradual un seguro social de dependencia para personas mayores que requieran ayuda de terceros, incluyendo un mecanismo de apoyo para los cuidadores familiares y formales.

16. Respecto a la vivienda, promoveremos la corrección y fortalecimiento del Programa Condominio de Vivienda Tutelada (CVT) del SENAMA, proyecto

gubernamental dirigido a personas mayores autovalentes en situación de vulnerabilidad para que acceder a una vivienda dentro de un condominio habitacional, con espacios y áreas comunes en donde se les entrega también

apoyo psicosocial. Es fundamental que los terrenos en donde se emplacen queden bien ubicados, con accesibilidad alta a servicios y transporte público.

17. Vivienda Mayor: Una propuesta para promover que se entreguen buenos terre- nos es generar el incentivo de dar a las municipalidades cupos asegurados para adultos mayores de sus comunas. Además, las viviendas deben estar adap- tadas y cumplir con las condiciones necesarias para ser habitadas por perso- nas mayores.

18. Rebaja de Tarifa Adulto Mayor: El transporte constituye uno de los principales gastos de los adultos mayores, urge seguir avanzando hacia una mayor rebaja de la tarifa, que sea un reconocimiento universal para que los adultos mayores puedan acceder a un pago diferenciado mediante la Tarjeta Nacional del Adulto Mayor, simplificando el sistema de acceso, para que más personas puedan optar a este beneficio.

19. Aumento en la participación laboral de las personas mayores, permitiéndoles acceder a los programas de capacitación de SENCE e implementando nuevos subsidios para la contratación de adultos mayores.

20. Participación social y comunitaria: Dada su capital importancia en el mante- nimiento de la autonomía y lucha con la soledad, se crearán incentivos tendientes a fortalecer las organizaciones y clubes de adultos mayores. Asimismo, se mejorará la infraestructura de las ciudades y sistemas de transportes, adaptándolas a las necesidades de movilidad de los adultos mayores. También se extenderá el pro- grama de vacaciones para la tercera edad a un mayor número de beneficiarios, diversificando los destinos al interior del país.

10. Investigación clínica geriátrica: Un sistema de prestaciones de servicios sanitario abocado a las necesidades de los adultos mayores requiere modificar la

información médica y administrativa que los sistemas recogen, la forma en que supervisan el desempeño, los mecanismos de financiamiento y los incentivos que utilizan, la capacitación que ofrecen y los comportamientos que recompensan.

11. Evaluación de Salud Permanente: No basta con implementar programas sani- tarios dirigidos a adultos mayores, también se requiere una evaluación per- manente de su efectividad al interior del sistema. Esta evaluación deberá rea- lizarse a través de un equipo autónomo y externo de especialistas en eva- luación de programas de salud que entregue resultados válidos y oportunos a las autoridades y agencias pertinentes.

12. Programa de cuidadoras: La inmensa mayoría de las personas a cargo del cuidado de adultos mayores son mujeres (86%). Es una labor de enorme importancia familiar, pero poco valorada a nivel social. La sobrecarga y el aislamiento de la cuidadora inciden en una mayor probabilidad de maltrato ante

el agotamiento emocional, la despersonalización, frustración y/o sensación de baja realización personal. Lo anterior, hace necesaria la creación de un programa de cuidadores para adultos mayores dependientes, otorgándole un necesario respiro a sus familiares.

13. Paralelamente, se deben implementar programas de capacitación para el cuidado de adultos mayores y talleres grupales para cuidadoras, dando ayuda psicológica y contención emocional a través de la socialización de experiencias compartidas. En nuestro país existen iniciativas parecidas como las llevadas a

cabo por “Chile Cuida” de la Fundación de las Familias. Otras iniciativas dicen relación con cuidadoras temporales, que permiten entregar cuidados durante

vacaciones o temporadas más largas.

14. Formación de especialistas en Geriatría: Actualmente existe un preocupante déficit de especialistas en geriatría que permitan tratar a los adultos mayores ante los cambios físicos que se ven expuestos con el envejecimiento. Si la recomendación internacional es de 1 especialista por cada 5.000 adultos mayores, nuestro país está en una relación de 1 por cada 60.000, con cerca de 300 especialistas. Este déficit repercute de manera dramática en aquella población situada en zonas geográficas aisladas. Para enmendar esta carencia, se propiciará un fomento disciplinar mediante el aumento de becas de especialidad, así como la mejora en salarios y condiciones laborales.

(6)

21. Reformas institucionales: Alcanzar una Política Integral de Vejez requiere, forzosamente, una institucionalidad fuerte que tenga las facultades y atribuciones necesarias para fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, fortaleciendo su valoración y participación en la sociedad, por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación

y evaluación de políticas, planes y programas. Coherente con lo anterior, se reforzará institucional y presupuestariamente al Servicio Nacional del Adulto

Mayor (SENAMA).

22. Más Fiscalización. Históricamente, una de las labores más descuidadas por parte del SENAMA es la fiscalización de los centros de larga estadía para adultos mayores, tarea que requiere una atención preferencial. Para estos se creará un reglamento que regule de manera especial la fiscalización a estos centros, la cual debe hacerse por profesionales especializados, contando con criterios claros sobre

los estándares de calidad que deben cumplir, facultados para establecer sanciones que puedan significar el cierre del establecimiento.

23. Se creará la “Defensoría del Adulto Mayor”, instancia capaz de hacerse ejercer acciones judiciales que garanticen el pleno goce de los derechos humanos

de los adultos mayores, representándolos en casos de abuso y teniendo la capacidad de tomar medidas de protección con sus facultades respectivas. De esta manera,

se espera responder más adecuadamente a la protección hacia los adultos mayores, especialmente a aquellos más vulnerables, que viven en hogares y establecimientos de larga estadía, y que no cuentan con los recursos para defenderse apropiadamente.

24. Deportes para la Tercera y Cuarta Edad. La práctica deportiva no debe restringirse solo a los niños y jóvenes, debemos pensar en los adultos mayores con

clases de baile, jornadas de recreación, senderos deportivos y convenios en instituciones públicas y privadas que permitan multiplicar exponencialmente la

oferta y disponibilidad de oportunidades para practicar y disfrutar el deporte en los adultos mayores.

25. Inclusión Digital Mayor. Seguir potenciando las herramientas y capacidad para integrar tecnológicamente a los adultos mayores para reducir las brechas

digitales y su comprensión e incorporación a ellas. Más tecnología, más integración y mejor calidad de vida para ellos y su relación con el entorno.

(7)

26. Mejor Ciudad Mayor. Seguir potenciando los proyectos del gobierno destinados a mejorar las ciudades, accesos e integración del adulto mayor a los

modos y medios del transporte, pensando en sus capacidades y necesidades, distintos a los de la realidad del resto de la población.

27. Educación Continua Mayor. Seguir potenciando las iniciativas que permiten a

los adultos mayores seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, acceso a la cultura e iniciativas de patrimonio y más capacitación para adaptarse a los desafíos de futuro.

28. Emprendimiento mayor: Más y mejores oportunidades para el desarrollo de

emprendimientos para personas mayores que nunca dejan de emprender y desarrollar iniciativas y proyectos.

21. Reformas institucionales: Alcanzar una Política Integral de Vejez requiere, forzosamente, una institucionalidad fuerte que tenga las facultades y atribuciones necesarias para fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, fortaleciendo su valoración y participación en la sociedad, por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación

y evaluación de políticas, planes y programas. Coherente con lo anterior, se reforzará institucional y presupuestariamente al Servicio Nacional del Adulto

Mayor (SENAMA).

22. Más Fiscalización. Históricamente, una de las labores más descuidadas por parte del SENAMA es la fiscalización de los centros de larga estadía para adultos mayores, tarea que requiere una atención preferencial. Para estos se creará un reglamento que regule de manera especial la fiscalización a estos centros, la cual debe hacerse por profesionales especializados, contando con criterios claros sobre

los estándares de calidad que deben cumplir, facultados para establecer sanciones que puedan significar el cierre del establecimiento.

23. Se creará la “Defensoría del Adulto Mayor”, instancia capaz de hacerse ejercer acciones judiciales que garanticen el pleno goce de los derechos humanos

de los adultos mayores, representándolos en casos de abuso y teniendo la capacidad de tomar medidas de protección con sus facultades respectivas. De esta manera,

se espera responder más adecuadamente a la protección hacia los adultos mayores, especialmente a aquellos más vulnerables, que viven en hogares y establecimientos de larga estadía, y que no cuentan con los recursos para defenderse apropiadamente.

24. Deportes para la Tercera y Cuarta Edad. La práctica deportiva no debe restringirse solo a los niños y jóvenes, debemos pensar en los adultos mayores con

clases de baile, jornadas de recreación, senderos deportivos y convenios en instituciones públicas y privadas que permitan multiplicar exponencialmente la

oferta y disponibilidad de oportunidades para practicar y disfrutar el deporte en los adultos mayores.

25. Inclusión Digital Mayor. Seguir potenciando las herramientas y capacidad para integrar tecnológicamente a los adultos mayores para reducir las brechas

digitales y su comprensión e incorporación a ellas. Más tecnología, más integración y mejor calidad de vida para ellos y su relación con el entorno.

(8)

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)