CONCLUSIONES. Luego de haber analizado los resultados de la presente investigación,

Texto completo

(1)

CONCLUSIONES

Luego de haber analizado los resultados de la presente investigación, gracias a los resultados obtenidos por parte de la gerente y sus públicos, se procederá a dar las conclusiones, las cuales estarán basadas en cada uno de los objetivos propuestos, reconociendo los aspectos más importantes con relación a los mismos.

1. Referente al primer objetivo, dirigido a analizar la situación actual de la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A, se recurrió a la matriz de análisis FODA, tal y como lo sugiere la teoría. Partiendo de esto se pudo concluir que en lo que respecta a las debilidades, las mismas están ligadas a los procesos de adaptación del personal a la nueva plataforma tecnológica;

en cuanto a las fortalezas es conveniente señalar que la empresa cuenta con un personal capacitado y responsable; referente a sus amenazas la empresa está expuesta a la inestabilidad política y financiera que hoy en día afectan principalmente a las empresas privadas, en las oportunidades se destaca la falta de competencia que presenta la empresa actualmente en el mercado.

2. Con respecto al segundo objetivo que busca evaluar los componentes de la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A. se concluye que es una empresa solida la cual brinda un excelente servicio y genera sentimientos de alegría, seguridad, simpatía y pertenencia; aunado a esto se destacó que la imagen de la organización predispone al publico interno a actuar de una determinada manera, mientras que al publico externo no siente

96

(2)

predisposición de actuar o no ante la misma.

3. Por otra parte en cuanto al tercer objetivo que trata de describir los elementos de la identidad corporativa de la empresa Arqinter S.A, se determinó que cada uno de los elementos que integran la identidad de la imagen corporativa de la empresa, están estrechamente relacionados entre sí y por ser sencillos y totalmente acordes a lo que quiere proyectar la empresa, son identificados fácilmente por los públicos.

4. En cuanto al cuarto objetivo que trata de determinar el nivel de la imagen Corporativa de la empresa Arqinter S.A, se comprobó que los públicos sienten afinidad por la empresa, teniendo un nivel de elaboración alto hacia la misma.

5. Siguiendo con el quinto objetivo, que procuró determinar la percepción del público interno y externo, con respecto a la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A, se afina que la imagen corporativa de la misma es percibida por su público interno de manera eficiente por su larga trayectoria en el mercado, mientras el público externo afirma no percibirla como se proyecta.

6. Para finalizar, en cuanto al sexto objetivo que busca determinar la efectividad de la imagen corporativa de la Empresa Arqinter S.A, se destacó que el servicio de la entidad es eficaz por ofrecer diversas alternativas de soluciones. En otro orden de ideas, la imagen de la misma ha sido eficiente, ya que por años ha obtenido el reconocimiento de sus públicos.

97

(3)

RECOMENDACIONES

Ya establecidas las conclusiones de la investigación es conveniente entonces asentar recomendaciones que se adapten a los resultados obtenidos de la investigación.

Con relación al primer objetivo de la investigación que busca diagnosticar la situación actual de la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A, se aconseja la aplicación de diagnósticos situacionales cada seis (6) meses, basándose en la matriz de análisis FODA; conforme a los resultados arrojados de dicho diagnóstico la empresa podrá conocer sus oportunidades para aprovecharlas, sus debilidades para corregirlas, sus amenazas para evitarlas y sus fortalezas para sacarles provecho.

En referencia al objetivo que establece el análisis de los componentes de la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A., se sugiere mantener informado a los clientes de todos los servicios, productos, beneficios y atributos que ofrecen a través de estrategias promocionales, buscando así que los mismos se identifiquen mucho más con la organización para generar sentimiento de pertenencia; logrando a su vez la predisposición del público externo a actuar de manera positiva ante su imagen.

De acuerdo al objetivo que se encarga de describir los elementos de la identidad corporativa de la empresa Arqinter S.A, se le recomienda a la organización seguir resaltando su identidad con el fin de que públicos continúen identificándolos exitosamente, aunado a esto se sugiere realizar

98

(4)

un manual de identidad donde se especifiquen las normas tipográficas, y que sirva como respaldo en caso de inquietudes sobre el uso de la tipografía corporativa.

Con base al objetivo que busca determinar el nivel de la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A., se recomienda seguir manejando a los públicos como lo han hecho hasta ahora ya que los mismos mostraron un nivel de interés alto con respecto a la imagen.

En lo que se refiere al objetivo que busca determinar la percepción del público interno y externo con respecto a la imagen corporativa de la empresa, se recomienda resaltar aún más las fortalezas de Arqinter S.A.

tales como trayectoria en el mercado, personal capacitado, variedad de servicios y capacidad de respuesta. Si se aplica lo antes mencionado, los clientes de la organización percibirán la imagen tal como se proyecta.

En lo concerniente al objetivo que determina la efectividad de la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A., se recomienda a la gerente de la empresa mantener la eficacia que ha mostrado a través de su servicio, así como trabajar en la evolución de la organización para seguir proyectando una imagen eficiente ante sus clientes y trabajadores, esto le permitirá continuar en el mercado por muchos años más.

Para finalizar, se recomienda la evaluación anual de la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A., pues la percepción de los públicos puede variar, y restar credibilidad y posicionamiento en el mercado a la organización.

99

(5)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arellano, Rolando. (2002). Comportamiento el Consumidor: Enfoque América Latina. México. Editorial Mc Graw Hill.

Arias, Fidias (1999). El Proyecto de Investigación. Venezuela. Editorial Episteme Orial Ediciones.

Bavaresco, Aura (2003). Proceso metodológico en la investigación (Como hacer un diseño de investigación). Venezuela. Editorial EDILUZ.

Bernal, Cesar (2006). Metodología de la Investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México.

Editorial PEARSON EDUCACIÓN.

Capriotti, Paul (1999). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa.

Bogotá. Editorial Ariel.

Capriotti, Paul (2009). Branding Corporativo. Chile. Editorial Colección de Libros de la Empresa.

Cervera, Ángel (2004). Comunicación Total. España. Editorial ESIC.

Chaves, Norberto (2005). La imagen corporativa: Teoría y práctica de la identificación institucional. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.

Chávez, Nilda (2004). Introducción a la Investigación Educativa.

Venezuela. Editorial Graficas, S.A.

Costa, Joan (2003). Diseñar para los ojos. Bolivia. Editorial Grupo Design.

Costa, Joan (2006). Identidad Corporativa. México. Editorial Trillas.

Eyssautier, Maurice (2006). Metodología de la investigación .Desarrollo de la inteligencia. México. Editorial Thomson Learning.

Garrido, Francisco (2004). Comunicación estratégica. Barcelona. Editorial Gestión 2000.

Hernández, Fernández y Baptista (2006) Metodología de la Investigación.

México. Editorial Mc-Graw Hill.

100

(6)

Ind, Nicolás (1992). La Imagen Corporativa. Madrid. Editorial Díaz de Santos.

Kotler, Phillip (2006). Dirección de Marketing. México. Editorial PEARSON EDUCACIÓN.

Lusthaus, Charles (2002) Evaluación organizacional: Marco para mejorar el Desempeño .Canadá. Editorial IDRC.

Mazarrasa, Miguel (1994). Marketing y Calidad Total. España. Editorial Ediciones Gestión 2000.

Méndez, Carlos (1995). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá. Editorial McGraw-Hill.

Namakforoosh, Mohammand Naghi (2000). Metodología de la Investigación. México. Editorial Limusa.

Pizzolante (2006). El Poder de la Comunicación Estratégica. Venezuela.

Editorial CEC S.A.

Rowden, M. (2004) El Arte de la Identidad. México, Editorial. Mc Graw Hill.M.

Ruiz Bolívar, Carlos (1998). Instrumentos de Investigación Educativa.

Venezuela. Editorial CIDEG.

Serna G. Humberto (1999) Gerencia Estratégica, planeación y Gestión Teoría y Metodología. Bogotá. Editorial 3R Editores.

Sierra Bravo R. (1998).Técnicas de investigación social, teoría. España . Editorial Paraninfo.

Stanton, Etzel y Walker (2000). Fundamentos de Marketing. México.

Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Tamayo y Tamayo, M. (2003) El Proceso de la Investigación Científica.

México. Editorial Limusa.

Van Riel, Cees (1997) Comunicación Corporativa. España. Editorial Prentice-Hall.

101

(7)

FUENTES ELECTRÓNICAS

Perozo de Jiménez, Graciela y Del Valle Urdaneta, Marisela. Análisis estratégico de grupos de interés e imagen corporativa de las empresas privadas venezolanas. Revista Venezolana de Gerencia.

[online]. jun. 2006, vol.11, no.34 [citado 25 Octubre 2011], p.181-198.

Disponible en la World Wide Web:

<http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 99842006000200003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1315-9984.

FmBolivia (05/05/2011). Feicobol: VIVA gana premio a la mejor imagen corporativa. Disponible en http://www.fmbolivia.net/noticia24770-feicobol- viva-gana-premio-a-la-mejor-imagen-corporativa.html

102

(8)

ANEXOS

(9)

ANEXO A

LA ENTREVISTA

(10)

El siguiente instrumento se realizó mediante una encuesta dirigida al Gerente de la Empresa Arqinter S.A. para fines académicos, a continuación las preguntas realizadas.

1. Las fortalezas son ventajas competitivas y áreas eficaces de cualquier empresa, según su punto de vista ¿Cuáles son las fortalezas de la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A.? Fundamente su respuesta.

2. Las oportunidades consisten en áreas de necesidad e interés para el comprador donde haya una alta probabilidad de que la compañía pueda satisfacer esa necesidad, de acuerdo a lo planteado. ¿Cuáles son las oportunidades que le brinda la imagen corporativa a la empresa Arqinter, S.A.?

3. Las debilidades son áreas que aun deben ser trabajadas para alcanzar un nivel satisfactorio dentro de la empresa, de acuerdo a lo planteado. ¿Cuáles son las debilidades que presenta la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A.? Fundamente su respuesta.

4. Las amenazas son aquellos factores externos que puedan reducir los márgenes de ganancia en una empresa determinada, según su punto de vista ¿Cuáles son las amenazas que debe enfrentar la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A.? Fundamente su respuesta.

5. ¿Qué percepción posee usted con respecto a las creencias e ideas sobre la imagen corporativa de la empresa?

6. ¿Podría indicarnos que sentimientos provoca en usted la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A.?

7. ¿Podría describir su comportamiento con respecto a la imagen corporativa de la empres Arqinter S.A.?

8. El logotipo es la manera particular que toma una palabra escrita, con la cual se designa y al mismo tiempo se caracteriza una marca comercial ¿Cómo describiría el logotipo tomando en cuenta las características, de la empresa Arqinter S.A.? Fundamente su respuesta.

9. El símbolo es una representación totalmente grafica que puede identificar a una empresa, marca, o grupo sin tener que recurrir a su nombre ¿Cómo describiría el símbolo que utiliza en la identidad de la empresa Arqinter S.A.? Fundamente su respuesta.

10. La Gama Cromática es la mezcla de todos aquellos colores que pueden dar vida a la identidad de una organización ¿De qué manera describiría los colores que identifican la empresa Arqinter S.A.?

(11)

11. El identificador es la unión de todos los signos básicos de identidad visual, como lo son el logotipo, el símbolo y la gama cromática; a su criterio ¿Cómo describiría el identificador que representa a la empresa Arqinter S.A.? Fundamente su respuesta.

12. La tipografía es una serie de criterios que se aplica a la estructura de los mensajes y posteriormente aportan a la identidad de la empresa, un estilo visual ¿Cómo describiría la tipografía que posee la identidad de la empresa? Razone su respuesta.

13. Las normas tipográficas son una serie de criterios estéticos y psicológicos, dentro de los cuales se puede mencionar el diseño, estilo, la forma y la legibilidad ¿Cómo describiría las normas tipográficas implementadas por la empresa Arqinter S.A.? Razone su respuesta.

14. ¿Qué significados asocia usted con la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A.?

15. ¿Qué actitudes genera en usted la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A.?

16. ¿Considera usted que la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A. es difusa y difícil de reconocer? Razone su respuesta.

17. ¿Qué tipo de atención (voluntaria e involuntaria) considera usted genera en el publico la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A.?

18. ¿Considera usted que la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A. es percibida por el publico de una manera coherente y ordenada?

Razone su respuesta.

19. ¿Considera usted que el público asigna un sentido lógico a la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A. en el municipio Maracaibo?

Razone su respuesta.

20. La eficacia es un activo que se podría entender como fundamento a la acción que comunica un trabajo eficaz, vivo y capaz de variar su estado en una respuesta ¿Considera usted que la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A. es eficaz? Fundamente su respuesta.

21. La proyección de una buena imagen, promueve la eficiencia, permitiendo establecer mejores comunicaciones en las empresas tanto interna como externamente ¿Cree usted que la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A. es eficiente? Fundamente su respuesta.

(12)

ANEXO B

CUESTIONARIO

PÚBLICO INTERNO

(13)

Lea detenidamente cada interrogante y seleccione una alternativa

1. ¿Cuáles de los siguientes aspectos pueden ser considerados fortalezas de la imagen corporativa de la empresa?

a) Empresa responsable b) Personal capacitado c) Variedad de Servicios d) Trayectoria de la empresa e) Otro

2. ¿Qué aspectos pueden ser considerados debilidades para la imagen corporativa de la empresa?

a) Exceso de autoridad b) Aspectos tecnológicos

c) Falta de personal especializado

d) Exceso de confianza en los trabajadores e) Falta de autoridad

3. Según su opinión ¿La imagen corporativa de la empresa es?

a) Excelente b) Buena c) Regular d) Mala e) Pésima

4. ¿Cuáles de los siguientes sentimientos genera la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A?

a) Simpatía b) Odio c) Rechazo d) Agradecimiento e) Admiración f) Otro, (especifique)

5. ¿Cree usted que la imagen corporativa de la empresa, lo predispone a actuar de una forma determinada?

a) Si b) No

(14)

6. Partiendo de que el logotipo es el modo particular que tiene la palabra escrita de caracterizar y diferenciar una empresa de otra. ¿Cómo describiría usted el logotipo de la empresa?

a) Legible b) Sencillo c) Sofisticado d) Moderno e) Antiguo

f) Otro, (especifique)

7. Tomando en cuenta que el símbolo es la representación grafica que identifica a la empresa, sin tener que recurrir a su nombre. ¿Cómo describiría usted el símbolo de la empresa?

a) Sencillo b) Sofisticado c) Moderno d) Antiguo

e) Otro, (especifique)

8. ¿Cuáles son los colores que representan a la empresa Arqinter S.A.?

a) Amarillo, azul, naranja y negro b) Rojo, azul, verde y negro c) Azul, naranja, rojo y negro

9. ¿Usted podría describir fácilmente el identificador de la empresa?

a) Si b) No

10. ¿Usted podría describir el tipo de letra que utiliza la empresa?

a) Si b) No

11. ¿Posee usted un interés elevado sobre la imagen corporativa de la empresa?

a) Si b) No

12. ¿Posee usted un interés intermedio sobre la imagen corporativa de la empresa?

a) Si b) No

(15)

13. ¿Posee usted un interés bajo sobre la imagen corporativa de la empresa?

a) Si b) No

14. ¿Cuáles son los aspectos de la imagen corporativa que usted selecciona de la empresa?

a) Trayectoria b) Calidad c) Prestigio

d) Otros (especifique)

15. ¿Cree usted que la imagen corporativa de la empresa se percibe de una forma organizada fácilmente?

a) Si b) No

16. ¿Cree usted que la imagen corporativa de la empresa se percibe de la manera en que se proyecta?

a) Si b) No

(16)

ANEXO C

CUESTIONARIO

PÚBLICO EXTERNO

(17)

Lea detenidamente cada interrogante y seleccione una alternativa 1. ¿Qué creencias e ideas tiene sobre la empresa Arqinter S.A?

a) Empresa responsable b) Ofrece ideas innovadoras

c) Cuenta con un personal capacitado d) Mala atención

e) Poca eficiencia f) Personal impuntual

2. ¿Cuáles de los siguientes sentimientos genera la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A?

a) Simpatía b) Odio c) Rechazo

d) Agradecimiento e) Admiración

f) Otro, (especifique)

3. ¿Cree usted que la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A., lo induce a actuar de una manera determinada?

a) Totalmente de acuerdo b) En desacuerdo

c) Ni de acuerdo ni en desacuerdo d) De acuerdo

e) Totalmente de acuerdo

4. ¿Cómo describiría el logotipo de la empresa Arqinter S.A.?

a) Minimalista, compuesto solo por tipografía b) Sencillo, compuesto solo por formas

c) Elaborado, compuesto por tipografía y formas

5. ¿Cómo describiría el símbolo de la empresa Arqinter S.A.?

a) Convencional, compuesto por formas geométricas

(18)

b) Moderno, compuesto por formas asimétricas

6. ¿Cuáles son los colores que representan a la empresa Arqinter S.A.?

a) Amarillo, azul, naranja y negro b) Rojo, azul, verde y negro c) Azul, naranja, rojo y negro

7. ¿Cómo describiría usted el identificador de la empresa Arqinter S.A.?

a) Adecuado b) Poco adecuado c) Nada adecuado

8. ¿Cómo es la tipografía que utiliza la empresa Arqinter S.A. en su logotipo?

a) Con Serif (adornos en las terminaciones de las letras) b) Sans Serif (sin adornos en las terminaciones de las letras)

9. ¿Usted considera que la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A. es importante y valiosa?

a) Si b) No

10. ¿Qué atributos de la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A puede mencionar?

a) Seriedad

b) Responsabilidad

c) Capacidad de respuesta d) Otros. (Especifique)

11. ¿Usted considera que la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A es difusa, difícil de entender?

a) Si b) No

12. ¿La imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A logra captar su atención?

a) Siempre b) Casi siempre

(19)

c) Nunca d) Casi nunca

13. ¿De qué manera percibe usted la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A.?

a) Como un todo unificado

b) Como una colección de elementos sin sentido c) De forma organizada y coherente

d) Otro, (especifique)

14. ¿Usted cree que la imagen corporativa de la empres Arqinter S.A se percibe de la manera en que es proyectada?

a) Si b) No

15. ¿Cuáles rasgos caracterizan la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A.?

a) Variedad de servicios b) Respuesta inmediata c) Buen trato

d) Atención personalizada e) Otro (especifique)

16. ¿Usted considera que la imagen corporativa de la empresa Arqinter S.A., promueve la eficiencia porque permite mejoras en las comunicación interna como externa?

a) Totalmente de acuerdo 5 b) En desacuerdo

c) Ni de acuerdo ni en desacuerdo d) De acuerdo

e) Totalmente de acuerdo

(20)

ANEXO D

INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN

(21)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MENCION PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

FORMATO PARA LA VALIDEZ DE CONTENIDO DE LOS

INSTRUMENTOS PERTENECIENTES A LA INVESTIGACIÓN TITULADA:

EVALUACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA EMPRESA ARQINTER, S.A EN EL MUNICIPIO MARACAIBO

REALIZADO POR:

Br. BOJAKJIAN AREXI Br. TALAVERA MARIUSKA

Br. VELÁSQUEZ ARIANA

FACILITADORES:

ACADÉMICO: CEPEDA OMAR METODOLÓGICO: VIELMA NELCADY

SECCIÓN: Z-913 NO.DE EXPEDIENTE: Z-1996-01-11

(22)

FORMATO PARA EL INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN

(SEGUNDO AVANCE)

(23)

Maracaibo, 21 de junio de 2011 Señores:

Miembros del Comité Académico

Coordinación de T.E.G. Facultad de Humanidades y Educación

La presente tiene por finalidad solicitar su colaboración para determinar la validez de contenido de los instrumentos de recolección de datos a ser aplicados en el estudio denominado “Evaluación de la Imagen Corporativa de la Empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo”.

Su valiosa ayuda consistirá en la evaluación de la pertinencia de cada una de las preguntas con los objetivos, variables, dimensiones, indicadores, y la redacción de las mismas.

Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración, se despiden de Ustedes,

Atentamente,

Nombre y firma de los integrantes

Nombre y firma de los facilitadores

(24)

IDENTIFICACIÓN DEL TRABAJO 1. TÍTULO DEL TRABAJO

Evaluación de la Imagen Corporativa de la Empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO 2.1. OBJETIVO GENERAL

Evaluar la imagen corporativa de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diagnosticar la situación actual de la imagen corporativa de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

Analizar los componentes de la imagen corporativa de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

Describir los elementos de la identidad corporativa de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

Determinar el nivel de la imagen corporativa de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

Determinar la percepción del público interno y externo con respecto a la imagen corporativa de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

Determinar la efectividad de la imagen corporativa de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo

(25)

3. SISTEMA DE VARIABLES 3.1. DEFINICIÓN NOMINAL Imagen Corporativa.

3.2. DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Según Garrido (2004, p.194), la imagen corporativa es el resultado que se produce en el auditorio tras la interpretación de los elementos disponibles para su campo perceptivo en el discurso corporativo, tal como hemos venido indicando será una construcción mental evolutiva que se aloja en el consciente y subconsciente de los públicos que tenderá a determinar sus actitudes y opiniones respecto a la compañía.

3.3. DEFINICION OPERACIONAL

La imagen corporativa es el resultado que se produce en el auditorio tras la interpretación de los elementos disponibles para su campo perceptivo en el discurso corporativo, tal como hemos venido indicando será una construcción mental evolutiva que se aloja en el consciente y subconsciente de los públicos de la empresa Arqinter. S.A. en el municipio Maracaibo, que tenderá a determinar sus actitudes y opiniones.

Esta variable será medida, a través, de los instrumentos elaborados por los investigadores, tomando en consideración las dimensiones e indicadores que se presentan a continuación en el cuadro de operacionalización.

(26)

3.4. DEFINICIÓN TEÓRICA DE LAS DIMENSIONES E INDICADORES

3.4.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Kotler (2006, p.52) desarrolla los elementos del análisis de la situación actual SWOT o FODA y explica que éstos se pueden dividir en elementos del ambiente externo y ambiente interno. En el caso del análisis del ambiente interno, asegura que lo principal es monitorear las fuerzas del macro entorno y micro entorno que perturben la habilidad de una organización para obtener ganancias.

3.4.1.1. FORTALEZAS

Según Kotler (2006, p.52) las fortalezas son ventajas competitivas y áreas eficaces de la empresa, que le dan a un producto o servicio un valor agregado para poder resaltar como una opción de compra para el consumidor.

3.4.1.2. DEBILIDADES

Según Kotler (2006, p.52) las debilidades, por su parte, representan aun áreas que deben ser trabajadas para alcanzar un nivel satisfactorio dentro de la empresa. Estas no deben ser automáticamente mejoradas, pero es importante conocerlas puesto que representan una dificultad.

(27)

3.4.1.3. OPORTUNIDADES

Según Kotler (2006, p.52) las oportunidades consisten en áreas de necesidad e interés para el comprador donde haya una alta probabilidad de que la compañía pueda satisfacer esa necesidad, y son un aspecto fundamental del análisis pues la empresa pudiera discernir oportunidades importantes que maximicen las ganancias.

3.4.1.4. AMENAZAS

Según Kotler (2006, p.52) las amenazas son aquellos factores que puedan reducir los márgenes de ganancia en una empresa determinada, y que por su naturaleza no puede controlar pero si evitar o llevar a cabo acciones para reducir su efecto con el fin de mejorar sus ventas y llegar a trazar las metas ya antes estipuladas.

3.4.2. COMPONENTES DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Para Capriotti (1999, p.23; citado en Katz,1960; Krech,1978; Brecker, 1984; Vander Zarden, 1989) existen tres componentes de la imagen entre los cuales están: el componente cognitivo, emocional y cond uctual.

3.4.2.1. COMPONENTE COGNITIVO

Segun Capriotti (1999, p. 23), el componente cognitivo es como se percibe una organización. Son los pensamientios, creencias e ideas que

(28)

tenemos sobre ella. Es el componente reflexivo.

3.4.2.2. COMPONENTE EMOCIONAL

Segun Capriotti (1999, p. 23), el componente emocional son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida, pueden ser emociones de simpatia, odio, rechazo, etc. Es el componente irracional.

3.4.2.3. COMPONENTE CONDUCTUAL

Segùn Capriotti (1999, p. 23), el componente conductual es la predisposicion a actuar de una manera determinada ante una organización.Es el componente conativo.

3.4.3. ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA

Costa (2006, p. 73) define los elementos de la identidad corporativa como signos visuales paradigmáticos entre los cuales se encuentra, el logotipo y el símbolo, los cuales permitirán “establecer la mejor técnica de visualización, que en todos los casos, será determinada por el diseñador gráfico”.

3.4.3.1. LOGOTIPO

Costa (2006, p. 75) define logotipo como “la manera particular que toma una palabra escrita, con la cual se designa y al mismo tiempo se caracteriza una marca comercial, un grupo o una institución”.

(29)

3.4.3.2. SÍMBOLO

Costa (2006, p. 87) El símbolo es una representación totalmente grafica que puede identificar a una empresa, marca, o grupo sin tener que recurrir a su nombre, ya que a diferencia del logotipo, este es de carácter visual.

3.4.3.3. GAMA CROMÁTICA

Según Costa (2006, p. 94) es la mezcla de todos aquellos colores que pueden dar vida a la identidad de una organización, ya que es “la combinación distintiva de colores viene a ser la bandera, en el sentido emblemático o institucional con que se identifica una corporación.

3.4.3.4. IDENTIFICADOR

Según Costa (2006, p. 99) es la unión de todos los signos básicos de identidad visual, como lo son el logotipo, el símbolo y la gama cromática. La misma servirá para la identidad visual de instituciones o empresas.

3.4.3.5. TIPOGRAFÍA

Según Costa (2006, p. 102) la tipografía o el “arte de escribir con tipos” es una serie de criterios que se aplica a la estructura de los mensajes y posteriormente aportan a la identidad de la empresa, un estilo visual de la misma.

(30)

3.4.3.6. NORMAS TIPOGRÁFICAS

Según Costa (2006, p. 105) a la hora de tomar normas tipográficas, se debe tomar en cuenta dos criterios fundamentales, una de ellos es el criterio estético y psicológico que va ligado al tipo de letra, su diseño, estilo y forma.

Posteriormente podemos mencionar el criterio funcional, en el cual se

“interesa calibrar el aspecto esencial de los tipos de letras: su legibilidad”

para asegurar una lectura cómoda, rápida y agradable de los textos.

3.4.4. NIVELES DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Van Riel (1997, p. 88) define los niveles de la imagen como la importancia e interés que un sujeto percibe de la fuente o entidad en cuestión. Es un proceso ligado a la elaboración de un conocimiento previo, a cerca de la fuente, que puede variar dependiendo de su profundidad, este permite al investigador adoptar el método más idóneo para la recolección de datos referidos a la imagen.

3.4.4.1. NIVEL DE ELABORACIÓN ALTO

Van Riel (1997, p. 89) expresa que el alto grado de elaboración se construye principalmente de la imagen que el sujeto tiene de la fuente o entidad en cuestión, basados en la significación y la afectividad, que se mide, a través, de un método de libre formato.

(31)

3.4.4.2. NIVEL DE ELABORACIÓN INTERMEDIO

Según Van Riel (1997, p.91) el nivel intermedio de elaboración está relacionado con las actitudes o atributos que lleva a cabo la fuente o entidad en cuestión, que pueden ser medidas, a través, de métodos explícitos o usando un proceso diferencial semántico.

3.4.4.3. NIVEL DE ELABORACIÓN BAJO

Van Riel (1997, p.91) enuncia que el bajo nivel de información es la recolección difusa, inconsciente e irracional que tiene el sujeto, que impide la estructuración de la imagen de la fuente o entidad en cuestión. Este tipo de elaboración implica un método que de manera implícita determine los lineamientos de la imagen.

3.4.5. PERCEPCIÓN

Arellano (2002, p.101; citado en Allport, 1955) define la percepción como el proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta estímulos para concebir el mundo de una forma coherente y con significado.

3.4.5.1. SELECCIÓN

Según Arellano (2002, p.106) la selección implica la atención voluntaria o

Involuntaria que el consumidor presta a un número determinado de

(32)

estímulos dentro de un conjunto mayor, de manera que sean más manejables por el perceptor.

3.4.5.2. ORGANIZACIÓN

Según Arellano (2002, p.106) la organización implica el ordenamiento de los estímulos seleccionados y la asignación de un grado de importancia, para así facilitar su interpretación.

3.4.5.3. INTERPRETACIÓN

Según Arellano (2002, p.106) la interpretación implica la asignación de sentido al conjunto de estímulos, previamente organizado, en una serie de categorías y clasificaciones, de forma tal que esta información pueda ser integrada y dar pie al establecimiento de conclusiones sobre el objeto percibido.

3.4.6. EFECTIVIDAD DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Según Rowden (2004, p. 39) la efectividad consiste en agrupar las opiniones y pensamientos que tienen las personas, atendiendo tópicos sobre el presenta, pasada y futuro que tenga la fuente o entidad en cuestión.

3.4.6.1. EFICACIA

De acuerdo con Rowden (2004, p. 40) la eficacia es un activo que se podría entender como fundamento a la acción que comunica un trabajo

(33)

eficaz, vivo y capaz de variar su estado en una respuesta.

3.4.6.2. EFICIENCIA

Rowden (2004, p. 40) expresa que la proyección de una buena imagen, promueve la eficiencia, permitiendo establecer mejores comunicaciones tanto interna como externamente.

3.5. CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE LA(S) VARIABLE(S) Cuadro 1

Operacionalización de la Variable imagen corporativa.

Objetivo General: Evaluar la imagen corporativa de la empresa Arqinter, S.A. en el municipio Maracaibo.

Objetivos Específicos Variable Dimensiones Indicadores Diagnosticar la

situación actual de la imagen corporativa de

la empresa Arqinter, S.A en el municipio

Maracaibo.

Imagen Corporativa

Situación Actual

Fortalezas Oportunidades

Debilidades Amenazas

Analizar los componentes de la imagen corporativa de

la empresa Arqinter, S.A en el municipio

Maracaibo.

Componentes de la imagen

corporativa

Componente cognitivo Componente emocional Componente conductual

Describir los elementos de la identidad corporativa de la empresa Arqinter, S.A

en el municipio Maracaibo.

Elementos de la identidad corporativa.

Logotipo Símbolo Gama Cromática

Identificador Tipografía Normas tipográficas

(34)

Cuadro 1 (Cont…),

Fuente: Elaboración propia (2011).

4. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Según lo reseña Chávez (2004, p.133) la tipificación de una investigación, se establece de acuerdo con el tipo de problema que se desea solucionar, los objetivos que se pretendan lograr y la disponibilidad de recursos.

En tal sentido, se puede plantear que la siguiente investigación se catalogó por su propósito, como evaluativa, ya que su finalidad está orientada a solucionar la problemática que presenta el objeto de estudio

“Evaluación de la imagen corporativa de la empresa Arqinter, S.A. en el municipio Maracaibo”, mediante el diagnóstico de la situación actual de la

Objetivo General: Evaluar la imagen corporativa de la empresa Arqinter, S.A. en el municipio Maracaibo.

Objetivos Específicos

Variable Dimensiones Indicadores

Determinar el nivel de la imagen corporativa

de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

Imagen Corporativa

Niveles de la imagen

corporativa

Nivel de elaboración alto Nivel de elaboración

intermedio Nivel de elaboración bajo Determinar la

percepción del público interno y externo con respecto a la imagen

corporativa de la empresa Arqinter, S.A

en el municipio Maracaibo.

Percepción

Selección Organización Interpretación

Determinar la efectividad de la imagen corporativa de

la empresa Arqinter, S.A en el municipio

Maracaibo.

Efectividad de la imagen

corporativa

Eficacia Eficiencia

(35)

imagen corporativa de la empresa, el análisis de los componentes de la imagen corporativa, análisis de los elementos de la identidad corporativa, así como también la identificación de los niveles de la imagen, percepción del publico interno y externo y por último determinar la efectividad de la imagen corporativa en la empresa objeto de estudio.

En el mismo orden de ideas, Sierra Bravo (1992, p.36) afirma que la investigación evaluativa tiene por objeto la apreciación y el enjuiciamiento del diseño, ejecución, efectos, utilidad y el grado en que se alcanzan los objetivos, con el fin de desarrollar programas, políticas y estrategias que lleven a la organización a mejorar sus condiciones.

Con relación al método de estudio manejado, la investigación se clasifica como descriptiva, bajo la modalidad de campo, ya que se estudia la variable imagen corporativa.

En cuanto a la investigación descriptiva, Naghi (2000, p.91) la describe como una forma de estudio que permite conocer aspectos significantes como el quién, dónde, cuándo y por qué del sujeto de estudio, que proporcionará información valiosa a la investigación. Asimismo, afirma el autor, que la información obtenida en un estudio descriptivo indicará los posibles consumidores, públicos conceptos y cuentas de una organi zación.

Para Hernández, Fernández, Baptista (2006, p.63) un estudio descriptivo, es aquel que busca especificar las propiedades, características, y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.

(36)

De esta manera, el objetivo de la investigación descriptiva, es un punto clave para el desarrollo del presente trabajo de investigación, ya que busca conocer una descripción exacta de las actividades, públicos al que va dirigido, acciones, procesos y personas involucradas en la empresa Arqinter, S.A. como objeto de estudio, para la recolección de datos e identificación con la variable.

Por otra parte, Bavaresco (2003, p.26) afirma que las investigaciones de campo o “In Situ”, se realizan en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio lo cual permite el conocimiento más a fondo del problema por parte del investigador.

Asimismo Eyssautier (2006, p.96) define la investigación de campo como aquella en la que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador, el cual recoge directamente los datos de las conductas observadas.

En tal sentido, el estudio de campo, permite recoger de forma directa la información pertinente de la empresa Arqinter, S.A. para llevar a cabo la evaluación de su imagen corporativa.

5. POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

Chávez (2007, p.162) define la población como un todo en la investigación, en donde se busca generalizar los resultados de la misma.

Asimismo, afirma que la población está constituida por estratos o características que permiten diferenciar determinados sujetos de otros.

(37)

En el mismo orden de ideas, siguiendo los planteamientos de Tamayo y Tamayo (2003, p.176) puede decirse, que la población es la totalidad del fenómeno a estudiar, en donde las unidades que la integran, poseen características propias que las diferencian de otras y dan origen a los datos de la investigación. En este sentido y por sus características observadas, la población de la presente investigación se encuentra definida en:

a) El gerente de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

b) El personal de obreros y empleados (público interno), comprendido por veinticinco (25) personas que laboran en las instalaciones de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

c) El público externo, comprendido por los doce (12) clientes de la empresa Arqinter, S.A en el municipio Maracaibo.

La población total de la investigación está constituida por 38 personas, por lo tanto se considera finita y accesible. Chávez (2000) establece que la población finita se encuentra constituida por menos de (100.000) unidades que conforman el universo de la población. No se realiza muestreo sino un Censo Poblacional.

Chávez (2000), define un Censo poblacional como la población constituida por la totalidad de los sujetos involucrados en el estudio.

De la misma forma Biaghi (1993, p.114), define como Censo poblacional a la totalidad de una población especifica de un numero minoritario,

(38)

conducentes a la recolección, elaboración y análisis de datos de todos los individuos que la constituyen.

A continuación se presenta el siguiente cuadro donde se especifican las características de la población o censo poblacional que conforma la investigación:

Cuadro 2

Distribución De la Población

Denominación de la Población Número de Integrantes Gerente de la empresa Arqinter, S.A. 1

Público interno de la empresa Arqinter, S.A. 25 Público externo de la empresa Arqinter, S.A. 12

TOTAL DE LA POBLACIÓN 38

6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

El proceso de recolección de datos en esta investigación, se realizó a través de la técnica de observación por medio de la encuesta.

Tal como lo explica Sierra Bravo (1998, p. 305) la observación por encuesta, se basa en la obtención de datos de interés en la investigación mediante la interrogación a los miembros del universo de estudio

6.1. INSTRUMENTO

Según Nagui (2000, p.227), el instrumento es una herramienta de medición, que permite medir con eficiencia y facilidad la medición de la tendencia central o el cálculo de los coeficientes de variación de una

(39)

determinada investigación, con el fin de arrojar resultados que permitan extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Bajo tales lineamientos, la presente investigación utiliza los instrumentos básicos de la observación por medio de la encuesta, a través de cuestionarios simples y la entrevista, con la finalidad de obtener de manera sistemática y ordenada la información referente a la población investigada.

Tal como plantea Sierra Bravo (1998, p. 305), “el cuestionario simple es aquel, que los encuestados, previa lectura, contestan por escrito, sin intervención directa de persona alguna, de las que colaboran en la investigación”.

Por otra parte, Sierra Bravo (1998, p. 305), define las entrevistas estructuradas como “aquellos cuestionarios, en donde la obtención de información se realiza mediante una conversación de naturaleza profesional dando lugar a que se produzca necesariamente una relación entre el entrevistador y el entrevistado”.

Rigiéndonos por estos aspectos, la presente investigación utilizará los siguientes instrumentos:

(a) Una entrevista dirigida al gerente de servicios de la empresa Arqinter S.A en el municipio Maracaibo, con un total de veintiún (21) ítems abiertos.

(b) Un cuestionario dirigido a los empleados (público interno) de la empresa Arqinter S.A en el municipio Maracaibo, conformado por dieciséis preguntas de las cuales ocho (8) son escala y ocho (8) dicotómicas.

(40)

(c) Un cuestionario dirigido al público externo de la empresa Arqinter S.A en el municipio Maracaibo, conformado por quince preguntas de las cuales doce (12) son con escala, y tres (3) dicotómicas.

6.2. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Una vez diseñados los instrumentos, los mismos fueron expuestos a un estudio técnico para la identificación de su validez.

Según Méndez (2008, p. 298), la validez puede definirse como el grado en que una prueba mide lo que se propone medir, estableciendo de esta manera, la validez del mismo.

De la misma manera, Hernández, Fernández y Baptista (2006, p.242), hacen referencia al termino validez como el grado en que un instrumento, bien elaborado, mide la variable que se pretende medir.

Por consiguiente, a todo lo antes mencionado, la validez de los instrumentos, fue obtenida mediante un proceso de validación de contenido, el cual consiste en la evaluación por parte de los miembros del comité académico de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, quienes revisaron la pertinencia de los ítems con las variables, dimensiones e indicadores establecidos.

Por otra parte, Bernal (2006, p.214) define la confiabilidad como “la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas, cuando se les examina en distintas ocasiones con los mismos cuestionarios

(41)

aplicados”, es decir, la capacidad que tiene el instrumento de arrojar resultados exactos y precisos en situaciones similares.

(42)

ANEXO E

CÁLCULO DE LA CONFIABILIDAD:

MÉTODO DE ESTABILIDAD

CUESTIONARIO PÚBLICO INTERNO

(43)

Cálculo de la Confiabilidad: Método de Estabilidad

Sujetos Primera Prueba Segunda Prueba Productos Cruzados

1 38 36 1368

2 38 38 1444

3 44 46 2024

4 46 46 2116

5 49 49 2401

6 40 40 1600

7 48 48 2304

8 40 45 1800

9 50 50 2500

10 43 43 1849

11 43 43 1849

12 41 41 1681

13 46 46 2116

14 41 41 1681

15 50 47 2350

16 39 39 1521

17 38 38 1444

18 38 41 1558

19 45 45 2025

20 38 38 1444

21 44 44 1936

22 37 36 1332

23 37 37 1369

24 47 45 2115

25 36 36 1296

Sum X1 X2/n 1804,92

Media 42,24 42,32 1787,5968

Desvestand 4,437341546 4,327431879 19,20229327

Numerador 17,3232

Denominador 19,20229327

Resultado 0,902142247

Fuente: Elaboración Propia (2011)

(44)

ANEXO F

CÁLCULO DE LA CONFIABILIDAD:

MÉTODO DE ESTABILIDAD

CUESTIONARIO PÚBLICO EXTERNO

(45)

Cálculo de la Confiabilidad: Método de Estabilidad

Sujetos Primera Prueba Segunda Prueba Productos Cruzados

1 46 46 2116

2 40 40 1600

3 44 44 1936

4 42 42 1764

5 41 41 1681

6 48 48 2304

7 44 44 1936

8 45 45 2025

9 52 52 2704

10 48 48 2304

11 47 47 2209

12 45 45 2025

Sum X1 X2/n 2050,333333

Media 45,16666667 45,16666667 2040,027778

Desvestand 3,352972449 3,352972449 11,24242424

Numerador 10,30555556

Denominador 11,24242424

Resultado 0,916666667

Fuente: Elaboración Propia (2011)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :