• No se han encontrado resultados

El fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de Secundaria Básica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de Secundaria Básica"

Copied!
48
0
0

Texto completo

(1)Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Trabajo de Diploma “EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA BÁSICA” Autora: Yudisleydy Llerena Guillén. Tutora: MSc. Ynés M. Estrada Ventura. Santa Clara 2013/2014.

(2) La Revolución necesita que cada joven tenga en sí mismo, una gran confianza. La Revolución necesita que cada joven tenga en sí mismo, un alto sentido de la responsabilidad”. FIDEL CASTRO.

(3) Agradecimiento. A:. Mis padres por.

(4) Índice. Contenidos. Pág.. Resumen Introducción.. 1. Desarrollo I Fundamentación teórica y metodológica 1.1 Consideraciones sobre la formación de valores. 1.2 La responsabilidad: valor indispensable en la Secundaria Básica. 2. Determinación del estado actual. 7 10. 12. 3. Sistema de actividades como vía de solución al problema científico. 4. Valoración del sistema de actividades propuesto por el criterio de evaluadores externos. 5. Valoración de los resultados de la implementación de propuesta.. 15 25 26. Conclusiones.. 28. Recomendaciones. 29. Referencias bibliográficas Bibliografía. Anexos.

(5) RESUMEN La investigación está basada en el proceso de formación de valores, específicamente en el fortalecimiento del valor responsabilidad. Propone un sistema de actividades, realizables en horario docente y extradocente, con el fin de lograr que los alumnos asuman de forma consciente la necesidad de ser responsables debido a la importancia de este valor, por irradiar en todos los demás. valores necesarios. para lograr una. generación integralmente. preparada. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático/ estadístico los cuales permitieron el desarrollo de este trabajo y se cuenta además con la valoración de la propuesta, conclusiones, recomendaciones, referencias, bibliografía y anexos..

(6) INTRODUCCIÓN El presente estudio centra la atención en la enseñanza Secundaria Básica porque constituye un nivel de educación de extraordinaria importancia y significado para el desarrollo de la personalidad, dado por los trascendentales cambios que desde el punto de vista físico, psicológico y social se van produciendo en el ser humano que se convierten en la base de todo el desarrollo posterior. De allí que el trabajo con el adolescente en este nivel adquiera particularidades diferentes convirtiéndolo en una labor requerida de gran preparación y dedicación desde el punto de vista pedagógico. Es evidente que las nuevas condiciones histórico – sociales en las que se desenvuelve nuestro país plantean al sistema educacional nuevos retos en el proceso de formación de los niños, adolescentes y jóvenes, se necesita instrumentar nuevos métodos y estilos de trabajo, nuevos conceptos que posibiliten el desarrollo integral de la personalidad de las nuevas generaciones. Al respecto José Martí expresó: ”Ser culto es el único modo de ser libre”, “Ser bueno es el único modo de ser dichoso “(1). En estas palabras está contenido el ideal martiano de la educación; consideraba que en todo momento debía presentarse al niño la unidad dinámica que existe entre los conocimientos útiles, el desarrollo del pensamiento creador, la responsabilidad de actuar para transformar el medio natural y social que lo rodea y la formación de valores morales positivos de todo hombre virtuoso. El proceso idóneo para obtener estos objetivos lo percibía como la conjunción dialéctica entre conocer, pensar, actuar y formar valores. No fue sin embargo hasta el triunfo de la Revolución que se hicieron realidad estas aspiraciones, al respecto nuestro Comandante en Jefe refiriéndose al papel de la educación cubana dijo”…es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una ética, un sentido de la organización, de la disciplina, de la responsabilidad. (2) En los últimos años la política educacional ha estado orientada a formar ciudadanos con un pensamiento humanista científico y creador, que les permita adaptarse a los cambios de contexto y resolver problemas de interés social con una responsabilidad a tono con las necesidades de una sociedad que lucha por 1.

(7) desarrollarse y mantener sus ideales y principios en medio de enormes dificultades y desafíos. En la actual batalla de ideas que nuestro pueblo libra desde finales de la década de los noventa, la educación ocupa un lugar significativo ya que le corresponde a esta lograr la formación del hombre en su más alto y elevado concepto; el hombre integral que piense, sienta, valora, hag a, y actúe. Esta formación requiere proponernos el noble propósito de educar valores, para lo que se requiere un alto nivel de preparación, de información, de capacidad para dirigir la actividad mediante formas cultas y convincentes de decir. Un elemento básico para llevar adelante este trabajo es el conocimiento de cómo piensan y sienten los alumnos: Nadie puede amar lo que no conoce, lo que se ignora, o lo que no domine bien. En el presente, existen vías y métodos más completos para enfrentar el reto de la formación de valores; todo lo que se enseñe, conocimientos, habilidades tienen que ser un pretexto para formar cualidades positivas de la personalidad, no se deben soslayar nunca las potencialidades que tiene el contenido para cumplir estos objetivos. En los momentos actuales cuando en la Educación Media, han ocurrido profundas transformaciones el papel del profesor adquiere trascendencia, al respecto Fidel plantea: “…El corazón del trabajo educativo es la labor de los profesores. Si esta funciona mal, funcionará mal todo el sistema de trabajo” (3). La educación cubana tiene que revitalizar esta concepción formativa y ponerla a la altura de las actuales transformaciones, no podemos “hacer camino al andar” como dijera Antonio Machado. Eso sería emprender una acción educativa sin pensar. La concepción renovadora de “Hombre nuevo” dada por el Che constituye un instrumento valioso, él parte del criterio de que esta se forma en el crisol de la práctica revolucionaria, para el Che el hombre nuevo no es una estación a la que se arriba, es un camino, un movimiento, un proceso que implica validar esta condición de manera cotidiana, lo caracteriza un cambio de conciencia hacia una mentalidad humanista, colectiva, patriótica que posibilite que el individuo deje de considerarse lo más importante para comprender que lo esencial es la nación, es el pueblo de Cuba es la humanidad.. 2.

(8) Podemos afirmar que es la formación de valores revolucionar ios lo que garantiza la defensa de las conquistas de nuestro pueblo. Entre es tos valores a desarrollar como bases de la personalidad está la responsabilidad que proporciona la voluntad para realizar cualquier tarea. Para Fidel la educación del hombre debía estar vinculada a valores como el honor, el cumplimiento del deber, el patriotismo, el ideal de lucha, el humanismo. El cumplimiento del deber significa contraer un compromiso y subordinar todo ante la patria. En consecuencia con esto plantea:”…ser cubano implica un deber, no cumplirlo es un crimen y una traición” (4). Constituye por tanto la responsabilidad un valor decisivo en el desarrollo de una personalidad integral, mucho más en el periodo de la adolescencia ya que es durante el mismo donde se experimentan los cambios más bruscos en la personalidad, el medio social les exige grandes responsabilidades, aumenta su actividad escolar y extra-escolar, al término de la Secundaria Básica deben tomar importantes decisiones educacionales y vocacionales, si e ste valor se encuentra afectado o presenta insuficiencias podría alterarse el cumplimiento del objetivo de la Enseñanza Media, la formación de una Cultura General Integral. Teniendo en cuenta lo antes planteado y realizando una revisión del estado actual del valor responsabilidad en los alumnos de 8vo grado de la ESBU: ”Juan Oscar Alvarado” se pudo constatar que este está afectado al existir dificultades en el cumplimiento del reglamento escolar, la asistencia y modos de actuación en las actividades extraescolares, la participación en los trabajos voluntarios, las BELCAa, la escuela al campo, la realización de las tareas docentes y extradocentes, la utilización de la Biblioteca y el laboratorio de computación como instrumento de estudio independiente y la vi nculación de las casas de estudio. De lo anterior se deriva la siguiente Situación problémica: Los estudiantes de 8vo grado de la ESBU “Juan Oscar Alvarado” poseen afectado el valor responsabilidad. Dicha situación nos permite formular el siguiente problema científico. Problema. Científico:. ¿Cómo. contribuir. al. fortalecimiento. del. valor. responsabilidad en los alumnos de 8vo grado de la ESBU “Juan Oscar Alvarado”? 3.

(9) Objeto de la Investigación: El valor responsabilidad. Objetivo General: Proponer un sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los alumnos de 8vo grado de la ESBU “Juan Oscar Alvarado”. Preguntas Científicas: 1. ¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentan el proceso de formación de valores, especialmente la responsabilidad en los alumnos de Secundaria Básica? 2. ¿Cuál es el estado actual que presentan los alumnos del 8vo 4 de la ESBU “Juan Oscar Alvarado” respecto al valor responsabilidad? 3. ¿Qué actividades deben ser elaboradas, que teniendo en cuenta la interrelación que entre ellas se establece, contribuyan al fortalecimiento del valor responsabilidad en estos alumnos? 4. ¿Qué valoración emiten los evaluadores externos de la propuesta de solución al problema científico? 5. ¿Qué resultados se obtienen de la implementación práctica de la propuesta de solución al problema científico?. Tareas Científicas: 1. Determinación de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el fortalecimiento de valores, especialmente de la responsabilidad, en los alumnos de Secundaria Básica. 2. Determinación del estado actual que presentan los alumnos del 8vo 4 de la ESBU “Juan Oscar Alvarado” respecto al valor responsabilidad. 3. Elaboración de un sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad en estos alumnos. 4. Valoración por el criterio de evaluadores externos de la propuesta de solución al problema científico. 5. Valoración de los resultados obtenidos una vez aplicada la propuesta. En la realización de esta investigación se utilizaron diferentes métodos científicos, los que relacionamos a continuación. Nivel teórico: -AnalíticoSintético: Permite el análisis de criterios relacionados con el proceso de formación de valores, separándolo en partes y estableciendo a partir de 4.

(10) ellas relaciones conformando regularidades que permiten llegar a conclusiones sobre las características de este proceso en la adolescencia. -HistóricoLógico: Permite determinar el desarrollo del problema en tiempo y espacio y su evolución a partir de la aplicación de un sistema de actividades. -SistémicoEstructural: Permite establecer las relaciones existentes entre todos los. componentes. del. sistema:. dependencia,. jerarquía,. relaciones. de. coordinación y subordinación. -InductivoDeductivo:. Posibilita. el. estudio. de. casos. aislados. y. el. descubrimiento de regularidades que permiten comprobar la necesidad de aplicación de un sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad. Nivel Empírico: -Observación: Permite determinar el estado actual del valor responsabilidad en la muestra seleccionada. Es externa, abierta, estructurada e intencional. -Encuesta: Se comprueba el estado del valor responsabilidad en la muestra seleccionada. Análisis de documentos: Se confirma el diagnóstico, se identifica lo que se espera por parte del Ministerio de Educación de la enseñanza media, permitiendo la realización de comparaciones que precisan la necesidad de solucionar el problema. -Criterio de evaluadores externos: Para conocer la opinión acerca de los aspectos esenciales de la propuesta. Es intencional Nivel Matemático -Estadística descriptiva: Parte de la descripción de datos, valores o puntuaciones, se apoya en gráficos. -Análisis porcentual: Comparación mediante porcientos, después de la aplicada la encuesta.. Población y muestra: Estas coinciden y se tuvo en cuenta para la selección de la misma, un criterio no probabilístico e intencional, por lo que está conformada por los 40 alumnos del 8vo 4 de la ESBU “Juan Oscar Alvarado”.. Aporte práctico: Radica en el propio sistema de actividades, el cual está elaborado teniendo en cuenta los intereses de los alumnos .. 5.

(11) Novedad científica: La propuesta cuenta con técnicas participativas, juegos didácticos, videos, manifestaciones artísticas, análisis de situaciones de la vida práctica, entre otros aspectos, que de una forma sencilla y amena estimulan la participación, así como contribuyen a la formación de valores, específicamente la responsabilidad.. 6.

(12) DESARROLLO 1-Fundamentos teóricos y metodológicos 1.1-Consideraciones sobre la formación de valores. El concepto de valor ha sido definido por las ciencias sociales desde diversos ángulos. Por eso hay que referirse a concepciones abarcadoras que garanticen un marco teórico amplio. Silvia Vázquez plantea en su trabajo “Los valores en las Ciencias Sociales” que el término valor fue usado inicialmente para apuntar la valía de algo en el sentido económico de intercambio de valor, así es que, como concepto tuvo significados relacionados con el campo de la economía. Según Fabelo “…valor es una forma de significación social, aquella que desempeña un papel positivo en el desarrollo de la sociedad y que por lo tanto está relacionada, directa o indirectamente, con el progreso social. De forma tal que, según este parecer, las valoraciones, en tantos reflejos subjetivos de la significación social, pueden ser positivas o negativas, sin embargo, los valore s solo pueden ser positivos.” (5) Según la bibliografía consultada existen varios conceptos de valor, por lo que consideramos necesario declarar que asumimos como concepto en este trabajo el dado por el Doctor Manuel de la Rúa Batistapau en el artículo:” La formación y desarrollo de valores”. (2004), donde plantea que valor es una significación positiva de un hecho, fenómeno u objeto que actúa como regulador de la conducta al convertirse en motivo de la actuación humana, se selecciona este por adecuarse al tema de la investigación. El tema de los valores morales es tan tradicional como vigente pues constituye un modo de ser por su relación teoría-práctica y la presencia en la historia de las formaciones económicas sociales. Su condicionamiento histórico fue avalado por los clásicos del marxismo cuando denunciaron todo intento no historicista de fundamentar la moral como un mundo de simples principios eternos, existentes por encima de la historia y la sociedad. El proceso de formación de valores se revela con nitidez en la evolución de la propia historia. Teniendo en cuenta las consideraciones del Doctor Gaspar Jorge Galló en su libro “Bosquejo histórico de la educación en Cuba en la. 7.

(13) comunidad primitiva”, las primeras nociones del hombre tuvieron multiplicidad de significados; el bien por ejemplo significaba la fuerza física, la resistencia; los conceptos de lo bueno, hermoso y justo aún no se habían dividido y se fundían en el uso único de la palabra. La igualdad tenía un sentido moral, allí todos trabajaban igual y tenían la misma relación con los resultados del trabajo firmemente refrendado en las costumbres y tabúes. Dada la trascendencia que tiene la formación de valores, es necesario que la educación encamine su desarrollo en los alumnos hacia el respeto a la vida, a la dignidad de la persona, al cuidado del medio ambiente, a la ética profesional, a la utilización de nuevas tecnología, la formación de un sistema de conocimiento; hechos, conceptos, y principios de conducta que les permitan hacer valoraciones. Agente de todo cambio a favor del progreso social y defensor del proceso revolucionario cubano ha sido la escuela, insti tución que también cambió con el triunfo de 1959 y comenzó un camino de constante perfeccionamiento, que debatiéndose entre unas y otras concepciones, ha venido adecuando sus exigencias al propio desarrollo de la sociedad cubana y a la necesidad de formar un individuo preparado para enfrentar las mencionadas exigencias. En el transcurso de estos años las condiciones internas y externas se han modificado de manera trascendental. Las relaciones favorables con los países del antiguo campo socialista proporcionaron durante un largo período circunstancias muy positivas en todos los órdenes de la vida social. Los niños y jóvenes de nuestro país aprendían a prepararse para la vida mediante la incorporación de un sistema de valores sólidos y sustentados por la práct ica social. Los citados valores constituyen, desde entonces, las bases del proceso docente–educativo, al cual la Revolución dedicó desde los primeros momentos sus mayores esfuerzos. Su profundo análisis en cada congreso del Partido demostró la prioridad de formar y desarrollar valores morales inquebrantables en nuestros alumnos, criticar lo mal hecho y declarar deficiencias ayudó en cada momento a no olvidar que en la escuela recae la responsabilidad de formar al hombre nuevo. La convicción de preservar el papel de la escuela se traduce en materializar la orientación del PCC de que se refuerce el enfoque integral, la disciplina y la 8.

(14) observación de la moral socialista, es por eso que, la misión social y pedagógica de cada colectivo pedagógico es cada vez más alta, trabajar en la formación, desarrollo y fortalecimiento de valores esenciales como la responsabilidad, honradez, la honestidad, el colectivismo, el patriotismo y el sentido de pertenencia, entre otros, tiene que estar presente en cada centro de educación y capacitación. La Revolución enfrenta condiciones tan difíciles que solo podrán superarse con inteligencia y entereza, de manera que los valores que identifican a la Cuba revolucionaria permanezcan. La educación de nuestros jóvenes exige enseñarlos a valorar por sí solos su papel en el futuro del país, los valores no son “sobres vacíos” sino hay que llenarlos con acciones concretas en dependencia de lugar que se ocupe. Fidel en el Acto de Inauguración del curso escolar 1997-1998 expresó: “Para nosotros es decisiva la educación, y no solo la instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo, sino la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y los jóvenes desde las edades más tempranas y eso hoy es más necesario que nunca. (6) Es por ello que la tarea del maestro crece en importancia; se multiplica su inmensa trascendencia en esa batalla por educar en los valores de la revolución y del Socialismo, a las nuevas generaciones, porque es el arma fundamental para contrarrestar esos efectos negativos a fin de que en nuestro país no se introduzcan los egoísmos, las desigualdades, las injusticias y los horrores de capitalismo. El maestro debe ser un individuo comprometido con la educación moral de los alumnos para lo cual ha de ser en primer lugar un ejemplo de lo que quiere enseñar, adoptando la idea martiana de la combinación de la educación científica con el fomento de un alto grado de sensibilidad y espiritualidad según nuestro Martí, Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes. Si la escuela no puede formar valores éticos, la sociedad y las organizaciones no podrán aspirar a tener valores compartidos por todos sus miembros, que guíen la conducta de los individuos y caracterice la cultura del país. 9.

(15) El profesor constituye la célula fundamental de las actividades educativas y de orientación general de los alumnos. Ha de ser ante todo un maestro ejemplar, es decir poseer un alto nivel político e ideológico y una vocación claramente expresada, tener la capacidad de comunicación que le ayuda a establecer buenas relaciones con sus alumnos, debe ejercer la autoridad sin imposición sino sobre la base del respeto mutuo, de la evaluación acertada, de la exigencia combinada con la justicia y la benevolencia, debe gozar de prestigio y tener enfoque optimista hacia la educación de sus alumnos. 1.2 La responsabilidad: valor indispensable en la Secundaria Básica. Para el análisis del valor responsabilidad se toma en cuenta lo planteado por la doctora Nancy Chacón Arteaga, quien considera nece sario la determinación de acciones específicas en la formación de cada valor planteando tres momentos comunes que son: . El contenido que expresa cada valor moral.. . Los rasgos cualitativos que caracterizan la manifestación de tales valores, expresados en cualidades, aptitudes y conductas.. . Las acciones educativas concretas que contribuyen a formarlos.. Teniendo en cuenta la opinión de esta autora se expresan los elementos que a nuestra consideración son esenciales en la formación de la responsabilidad La responsabilidad se define como la actitud que se asume ante la labor realizada y por la cual se responde ante los demás. Se expresa en: . Cumplimiento de deberes. . Cumplimiento de tareas concretas con sentido de compromiso.. . Asumir consecuencia de sus actos.. . Capacidad de autoanálisis para lograr el autoperfeccionamiento.. . Respeto a sí mismo y su capacidad de acción.. La responsabilidad favorece la convivencia social a partir del desarrollo de orientaciones valorativas vinculadas a la disciplina, la colaboración, el deber, la libertad e independencia, así como el respeto a sí mismo y hacia los demás. Este valor implica el reconocimiento de la posición del individuo en la sociedad contribuyendo la elaboración de proyectos personales en correspondencia con los proyectos comunes en el ámbito de las diferentes comunidades a las que pertenece el individuo en este sentido la capacidad de auto perfeccionamiento actúa como elemento esencial de la conducta. 10.

(16) Uno de los aspectos fundamentales de la educación de la personal idad lo constituye el conocimiento de los deberes y derechos, así como las reglamentaciones jurídicas que regulan el desenvolvimiento de las distintas colectividades. La educación de este valor constituye un proceso que se desarrolla en diferentes momentos de la vida correspondiendo a la familia a la escuela y a la sociedad en su conjunto, un lugar fundamental. En el programa para profundizar la formación de valores y la responsabilidad ciudadana, esta queda definida como el sentido del deber que se expres a en el cumplimiento de tareas escolares, familiares y sociales de las normas de disciplina y comportamiento individual y colectivo. Voluntad para cumplir las metas y perseverancia ante las dificultades. Una persona responsable persevera, no con terquedad , sino con la motivación de cumplir con el deber que se le asignó y permanece fiel al objetivo. Cuando hay conciencia de ser un instrumento, o un facilitador, la persona permanece neutral y flexible en su papel. Permanece desapegado, pero con un claro entendimiento de lo que se necesita hacer. Cuando se interpreta un papel con precisión y efectividad uno se siente satisfecho y alegre por haber realizado una contribución significativa. La responsabilidad a menudo requiere de la humildad para ayudar a superar los obstáculos creados por el yo. Por ejemplo, el que actúa con responsabilidad se apodera y controla los resultados. El que actúa con responsabilidad también tiene la madurez de saber cuándo debe delegarse una responsabilidad a otro. Una de las principales barreras es estar demasiado pegado a la responsabilidad. Ser excesivamente meticuloso conduce a la preocupación, las dudas y el miedo, lo cual puede tener un efecto paralizante en la toma de decisiones dando como resultado consecuencias indeseables. Responsabilidad ante la vida significa mejorar a una persona o al mundo, aceptar su papel y para ello se necesita a la vez un sistema de apoyo interno que asegure la asimilación de las cualidades esenciales y su puesta en práctica. Esto es necesario para todos y en especial para los padres, educadores, políticos y celebridades, así como los que marcan el rumbo de diversas disciplinas porque todos ellos son modelos de conducta. Todas las personas tienen roles significativos en la sociedad que ayudan a perfilar normas y modelos de conductas que ejercen una enorme influencia 11.

(17) sobre los que lo rodean. Un principio básico del aprendizaje de la responsabilidad es observar la conducta y la experiencia de la vida real de los que admiramos y respetamos, y ser consecuente con ese modelo escogido en la actividad y conducta cotidiana. Por tanto, es obligatorio para quienes son modelos el aceptar y honrar la responsabilidad de ser ejemplo porque cuanto más importante sea su papel, mayor debe ser su interés por el mensaje que se difunde y por el impacto del mismo en la vida de los demás. Toda educación tiene que tener por objetivo formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores. La responsabilidad personal es muy importante para todos: pequeños y grandes. La fuerza del educador está en su manera de hacer, en el optimismo con que afronta las dificultades, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y sobre todo, en la respuesta que da a sus deberes familiares, profesionales y sociales. La autonomía que los alumnos van logrando es necesaria para llegar a ser responsables y esta se debe empezar a incentivar desde bien pequeños, en un clima de confianza, dentro de la familia, de apoyo en la asignación de responsabilidades. Se dice que los derechos llevan implícito las responsabilidades, en ese concepto la ley de la acción se vuelve operativa. Cada ser humano es como una estrella que contiene su pequeño mundo. Cada estrella ha de percibir su propio mundo y cuidar del equilibrio de sus derechos y responsabilidades. La vida es un campo de acción, en ese campo cada papel debe realizarse con responsabilidad y rindiendo cuenta del mismo. Pero la formación del valor responsabilidad no es solo un encargo social de la escuela, en ella participa también la familia ya que el éxito escolar es familia para con la escuela. 2. Determinación del estado actual. Para la determinación del estado actual que presenta la muestra, se aplicaron diferentes instrumentos donde se pudo constatar los siguientes resultados.. 12.

(18) Análisis de documentos (Anexo 1) Se realizó un estudio de los expedientes acumulativos para determinar si estas dificultades se presentaban en cursos anteriores y conocer el medio social en que se desarrollan los alumnos. A partir de este se establece que 5 alumnos del grupo ya habían presentado serias dificultades en asistencia y puntualidad justificadas por enfermedad, además se comprobó que 7 estudiantes tienen uno de los progenitores en el exterior. El nivel de vida de los padres es alto. El muestreo al azar de libretas indica que las tareas orientadas por el profesor están respondidas, pero que las notas tomadas están incompletas, que no utilizan el libro de texto, que no resuelven en ocasiones ejercici os sin grado de dificultad alto. Los estudiantes muestra fueron sometidos a una observación (Anexo 2) de sus modos de actuación en el centro en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades y se pudo constatar que: -Respecto a la capacidad que presentan los alumnos para reflexionar sobre el cumplimiento de las normas de disciplina y comportamiento, de 40 alumnos, 10 son capaces de hacerlo siempre para un 25%, 13 lo hacen a veces para un 32,5% y 17 alumno nunca, lo que representa el 42,5%. -En el segundo aspecto observado referente a si el alumno cumple con responsabilidad las tareas ante el grupo, 9 alumnos lo hacen siempre para un 22,5%, 13 a veces para un 32,5% y 18 alumnos nunca, lo que representa el 45%. -Referente a si el alumno tiene voluntad para alcanzar las metas propuesta, 10 son capaces de hacerlo siempre para un 25%, 13 lo hacen a veces para un 32,5% y 17 alumno nunca, lo que representa el 42,5%. -Se pudo constatar que de 5 actividades orientadas en el período de la observación, existió dificultad con la participación de algunos alumnos, ya que de los 40 muestreados, de forma general, 23 alumnos falt aron indistintamente para un 57,5% y 17 asistieron a todas para un 42,5%. -Con relación al estudio, se visitaron las casas destinadas para ello y se pudo verificar que la asistencia en todas no era la adecuada pues en cada una por lo general faltaban 3 o 4 alumnos, lo que representa un 42,5%.. 13.

(19) -Respecto a la asistencia y puntualidad al centro, 29 alumnos llegaron tarde indistintamente en una semana, para un 72,5% 11 fueron puntual, lo que representa el 27,5%. El grupo no presenta dificultades con la asistencia pues sólo faltaron 3 alumnos de forma justificada. Al grupo muestra se le aplicó una encuesta (Anexo 3) donde se pudo constatar los siguientes resultados. -En la primera pregunta referente al cumplimiento de las normas de disciplina y conducta social, de 40 alumnos, 15 responden que de forma afirmativa para un 37,5% y 25 manifiestan que no para un 62,5%. -Respecto a si cumplen con las tareas que le son asignadas, 15 refieren que sí para un 37,5%, 5 alumnos manifiestan que a veces, lo que representa un 12,5% y 20 plantean que no para un 50%. - Al manifestar su criterio referente al valor responsabilidad, 10 alumnos dan y una respuesta bastante acertada, para un 25%, 23 refieren escasos criterios lo que representa el 57,5% y 7 alumnos lo dejan en blanco para un 17,5%. -En la cuarta pregunta referente a la importancia que le atribuyen a este valor, 13 alumnos responden satisfactoriamente para un 32,5% y el resto que representa el 67.5% (27 alumnos) dan una respuesta con imprecisiones. Los resultados antes mencionados se pueden apreciar en un gráfico de barra (Anexo 4) A partir del análisis realizado tomando como base los instrumentos aplicados se pueden determinar las siguientes regularidades: -Existen contradicciones entre la situación actual que presentan los alumnos de 8vo 4 respecto al valor responsabilidad y el estado deseado planteado en los documentos estudiados. -Estas contradicciones constituyen carencias educativas. -Insuficiente dominio respecto a la definición del valor responsabilidad. - Poco dominio del reglamento escolar. -No existen suficientes acciones educativas para desarrollar el valor responsabilidad. -Incorrectos modos de actuación responsable. Teniendo en cuenta lo antes planteado, se hace necesario darle solución a esta situación a partir de un sistema de actividades que integradas al proceso. 14.

(20) enseñanza – aprendizaje contribuyan a fortalecer el valor responsabilidad en los alumnos de 8vo 4 de la ESBU “Juan Oscar Alvarado”. 3-Sistema de actividades como vía de solución al problema científico. Después de analizar la importancia del tema objeto de esta investigación consideramos necesario hacer algunas reflexiones acerca de los conceptos sistema y actividad seleccionados como propuesta. La definición de actividad tomada del diccionario filosófico por M.Rosental y P.Ludin plantea que es lo que caracteriza la función de sujeto en el proceso de interacción con el objeto. (7) Leontiev la define como unidad molar no aditiva de la vida del sujeto corporal y material. A nivel psicológico, esta unidad de la vida se ve mediada por el reflejo psíquico, cuya función real consiste en que orienta al sujeto en el mundo de los objetos. La actividad no es una reacción, así como tampoco un conjunto de reacciones, sino que es un sistema que posee una estructura y pasos internos. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que da satisfacción a esta última y se lleva acabo por medio de un sistema de acciones. La actividad posee un carácter social determinada por las condiciones sociales de la vida. La actividad práctica se caracteriza por hallarse directamente encaminada hacia la transformación de tal o cual situación. La diversidad de tipos correctos de actividad humana se va formando en dependencia de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad, toda actividad está precedida por un motivo, aquello por lo cual el hombre trata de lograr un objetivo determinado. La planificación de las actividades que se proponen en esta tesis tienen como base la estructura de la actividad cognoscitiva en tres partes funcionales: la orientadora, la ejecutiva y la de control. El término actividad, según el Diccionario Grijalbo, es la capacidad de hacer o actuar sobre algo. Conjunto de acciones, tareas, de un campo, entidad o persona. Es el proceso de interacción sujeto – objeto, dirigido a la satisfacción de las necesidades del sujeto, como resultado del cual se produce una transformación del sujeto y del objeto. (8) Pilar Rico Montero define dicho término como “Conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo por docentes y estudiantes, dentro o fuera del. 15.

(21) aula, de carácter individual o grupal, que tiene como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza”. (9) (Ojo) OOOOOOOOOOOOOOOO La autora de esta investigación se acoge a dicha definición pues las actividades elaboradas contribuyen de forma clara y precisa a satisfacer las necesidades que en materia de Educación Sexual presentan los adolescentes, y de esta forma transformar sus modos de actuación Sistema (Del latín systema). Constituye un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. // 2; Conjunto de cosas relacionadas entre sí ordenadamente contribuyendo a determinado objeto. En este trabajo se utiliza como concepto de sistema el planteado por un colectivo de autores del Instituto Superior Pedagógico” Félix Varela” y publicado como folleto complementario para los maestrantes en el que se trata este como resultado científico-pedagógico: “Se define como una construcción analítico–práctica basada en un conjunto de acciones con elementos relacionados entre sí, sustentada en postulados teóricos cuyo funcionamiento esta dirigido a la optimización de un sistema pedagógico que posibilita resolver una situación problémica bajo determinadas condiciones externas”. El sistema como resultado científico pedagógico además de reunir. las. características generales de los sistemas reales (totalidad, organización, centralización,. integridad). debe. reunir. las. siguientes. características. particulares.  Intencionalidad  Grado de determinación  Capacidad referencial  Grado de amplitud  Aproximación analítica del objeto  Flexibilidad Acciones para la optimización de un sistema.  Determinación de lo que se desea perfeccionar  Determinación de los elementos que intervienen en ese resultado y sus interacciones.  Definición del carácter sistémico u objetivo de estas relaciones y de su funcionalidad sistémica la organización del objeto al cual pertenecen.. 16.

(22)  Determinación de los elementos o relacione que es necesario incorporar o modificar para la obtención del resultado que se persigue.  Representación Modélica.  En los marcos de una maestría el sistema debe ser present ado de la siguiente manera.  Marco epistemológico ( fundamentación y justificación de su necesidad)  Contexto social en el que se inserta el modelo ¿Con qué objeto de la realidad interactúa?  Representación gráfica.  Explicación (significados, exigencias, criterio de uso, argumentación sobre sus cualidades, explicación de cada uno de sus elementos y de las interacciones que se establecen entre los mismos.  Formas de instrumentación (recomendaciones, alternativas, variantes).  Evaluación. La elaboración del sistema que se propone esta sustentado en principios que constituyen una expresión de las leyes y los objetivos del proceso pedagógico, que tienen vigencia en todos los niveles de enseñanza y en todo tipo de actividad que se planifique. Tomando en consideración lo referido acerca de los mismos por Zulema Bernal Hurtado en su maestría, estos son:  Unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador.  Unidad de la actividad y la comunicación.  Unidad de lo cognitivo y lo afectivo.  Del carácter científico e ideológico de proceso desarrollador de la personalidad.  Del carácter colectivo e individual y respeto a la personalidad.  De la vinculación de la escuela con la vida y el estudio con el trabajo. Para la utilización del sistema de actividades, el profesor debe tener en cuenta:  El diagnóstico del grupo donde se aplica, para esto puede utilizar diferentes técnicas como el completamiento de frases, la técnica de los diez deseos y otras.  Las fortalezas y debilidades en cada aspecto del desarrollo de las actividades de manera que se dosifiquen correctamente y no se conviertan en barreras que impidan alcanzar el objetivo propuesto.. 17.

(23)  El contexto social del pionero  Inclusión de las actividades en los turnos de actividad pioneril ya que las potencialidades educativas de ellos no son explotadas al máximo. Las actividades se organizan teniendo en cuenta que primero es necesario el conocimiento para saber por qué es necesario actuar en correspondencia con determinadas normas, de esta forma se logra la disciplina consciente de los alumnos. EL sistema está compuesto por 10 actividades organizadas de acuerdo a las insuficiencias detectadas en los alumnos, comprende actividades docentes, extra-docentes y extra-escolares. Presentación del sistema Objetivo general: Contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos del 8vo 4 de la ESBU “Juan Oscar Alvarado” Cada actividad cuenta con: Titulo: Constituye el contenido a tratar. Objetivos: Representa el objetivo a alcanzar por los alumnos, incluyen la habilidad y el conocimiento, son la base del proceso de evaluación de la conducta. Técnica: Representa la forma en que se produce la activación de los alumnos. Desarrollo: Incluye las orientaciones metodológicas para la actividad y la evaluación. Actividad independiente: Permite enfatizar en el contenido impartido, así como constituye el vínculo entre las actividades. Plan temático 1- ¿Responsabilidad? 2- Quisiera ser como ellos 3- ¿Soy responsable? 4- Encuentro con Martí 5- La irresponsabilidad lleva al fracaso 6- Cine y debate. 7- Cuidando, todos nos salvamos 8- El que persevera, TRIUNFA 9- La responsabilidad ante el trabajo 10- Mi responsabilidad 18.

(24) Sistema de actividades Actividad 1: Título: ¿Responsabilidad? Objetivo: Definir responsabilidad a partir de una técnica participativa Técnica: Lluvia de ideas. Desarrollo: El profesor escribe en el pizarrón con letra grande el término responsabilidad y orienta a cada alumno que expresen con una palabra lo que para ellos significa la misma. En la medida que se van emitiendo los criterios el profesor los escribe alrededor de la palabra central Terminado este aspecto puede llevar al debate de cada. juicio e ir borrando aquellas que no. correspondan con la definición. Posteriormente les orienta que escriban en su libreta la respuesta correcta. Se procede seguidamente al análisis de ejemplos concretos donde se evidencian dicho valor (labor de los médicos cubanos en diferentes países, maestros destacados, el pelotero Víctor Mesa quien proviene de una escuela de conducta y que alcanzó resultados por el desarrollo de este valor, entre otros). Después de concluida la actividad se realiza el debate a partir de lo aprendido como positivo de los rasgos de la personalidad, se establece la comparación con los elementos del concepto responsabilidad estudiado y se llega a conclusiones. Esta actividad puede efectuarse en turnos de debate y reflexión. Estudio independiente: Ejemplificar utilizando personas que conozcan que se hallan destacado en el cumplimiento de deberes o anécdotas personales.. Actividad 2 Título: Quisiera ser como ellos Objetivo: Analizar ejemplos concretos donde se resalte la importancia del valor responsabilidad mediante la utilización de textos escrito por los 5 héroes. Texto 1, 2 y 3 (Anexo 5) Técnica: El cartero Desarrollo: Para la realización de esta actividad el profesor puede partir del análisis de los ejemplos traídos por los estudiantes, resaltando los más significativos. Posteriormente orienta que busquen en sus puestos que han 19.

(25) recibido una carta de los 5 héroes, esto estimulará la realización de la actividad. Seguidamente se orienta que los alumnos hagan la lectura de cada una y de esta forma propiciar un debate apoyado en preguntas: ¿Qué aspiran lograr los cinco compatriotas con sus consejos? ¿Qué valores ayudan a desarrollar y por qué? ¿Consideras que son poseedores de estos valores, por qué? Actividad independiente: Elaborar para el próximo encuentro un texto con el siguiente título: ¿Ser responsables es importante? Actividad 3 Título: ¿Soy responsable? Objetivo: Valorar el papel de la responsabilidad mediante la realización de textos por los alumnos. Técnica: La pelota musical Desarrollo: El profesor para el desarrollo de la actividad se debe auxiliar de una grabadora y una pelota. Con la ayuda de la música hace p asar la pelota por cada alumno y cuando pare la melodía el alumno que se quedó con la pelota debe leer el texto que se orientó en la actividad anterior. Cabe destacar que la pelota no puede ser tirada ni dejarse caer, el alumno que incurra sale del juego. Concluida la actividad se realizará un debate de las lecturas realizadas y la mejor será puesta en el mural del aula. Actividad independiente: Apoyado en el Cuaderno Martiano, realice la lectura de la carta de José Martí a Manuel Mercado el 18 de mayo de 1895 en el Campamento de Dos Ríos. Actividad 4 Título: Encuentro con Martí. Objetivo: Valorar la responsabilidad de nuestro apóstol a través de una carta. Desarrollo: Lectura y análisis de un fragmento de la carta de Martí a Manuel Mercado, el 18 de mayo de 1895 en el Campamento de Dos Ríos. Sr. Manuel Mercado: Mi hermano queridísimo: ya puedo escribir, ya puedo decir qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía y mi orgullo y mi obligación; ya que estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y 20.

(26) por mi deber puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarla y de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiende por las Antillas, los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado serias para alcanzar sobre ellas el fin… Reflexionar con los estudiantes 1-¿A qué se refiere Martí en su carta? 2-¿Qué valores de la personalidad de Martí se ponen de manifiesto? 3-¿Consideras que en esta carta se evidencian su responsabilidad ante la patria? 4-¿Qué te sugiere la expresión “Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso”? 5-Si hubieras tenido la oportunidad de recibir esta carta junto a Manuel Mercado ¿Cómo hubieras actuado? Actividad independiente: Traer para el próximo encuentro ejemplos de acciones irresponsables. Actividad 5 Título: La irresponsabilidad lleva al fracaso Objetivo: Destacar la necesidad de acciones responsables para cumplir las metas a partir de la escenificación de actitudes irresponsables. Técnica: Soy así. Desarrollo: Se inicia con una escenificación previamente planificada sobre: Una actitud incorrecta ante el estudio y sus consecuencias. Decisión irresponsable ante la selección de sus futuros estudios al terminar la Secundaria Básica. Decisión irresponsable al iniciar relaciones sexuales en la adolescencia. Posteriormente se establece el debate a partir de las siguientes preguntas: 1. ¿La forma de actuar es correcta? Argumenta 2. ¿Qué consecuencias puede traer? 3. ¿Qué harías de encontrarte en su lugar? 4. ¿Ser responsables es importante? 5. ¿Conoces ejemplos como este? Explica 21.

(27) Las respuestas se escriben en el pizarrón, las que coinciden se mantienen, de esta forma el profesor lleva a la reflexión sobre la necesidad de modos de actuación responsables al tomar decisiones. Actividad independiente: Redacta una narración real o imaginaria en la que una actitud irresponsable halla llevado al fracaso.. Actividad 6 Título: “Cine y debate”. Objetivo: Realizar cine y debate con los alumnos a través de la proyección de la película El Brigadista, demostrando la responsabilidad de estos jóvenes en el cumplimiento de una tarea de la Revolución. Técnica: Yo sí puedo. Desarrollo: El profesor antes de que los alumnos visualicen el filme debe brindar una guía de observación con vista a un posterior debate. 1-¿Qué tema aborda la película? 2-¿Qué valores de la personalidad se ponen de manifiesto? 3-¿Consideras que estos jóvenes demostraban su responsabilidad ante la patria? 4-Si la Revolución necesitara formar un contingente emergente para llevar la educación a los lugares más intrincados del país, ¿Cuál sería tu respuesta? Escuchar las opiniones de los estudiantes y se resaltará el valor responsabilidad ante el cumplimiento del deber con la Patria. Reflexionar sobre los aspectos más positivos y negativos surgidos en el conversatorio. Actividad independiente: Realizar un dibujo donde exprese la responsabilidad que como pionero tienes con el cuidado y conservación del medio ambiente.. Actividad 7 Título: Cuidando, todos nos salvamos Objetivo: Explicar la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente mediante un juego participativo Técnica: Jugando aprendo Desarrollo: La actividad se realiza a partir de un juego similar al parchís donde en la medida que van jugando deben ir contestando tarjetas con preguntas 22.

(28) relacionadas con el medio ambiente y la responsabilidad que tenemos en el cuidado y conservación del mismo. Al concluir el profesor someterá a debate un fragmento que aporta datos sobre la Cumbre de La Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Texto: … Si se quiere salvar a la humanidad de su autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y las tecnologías disponibles en el planeta, menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países, para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra . Se formulan las siguientes interrogantes: 1-¿Por qué Fidel habla de autodestrucción? 2-¿A qué se refiere cuando dice menos lujo y menos despilfarro? 3-A partir de las interrogantes realizar el debate. Actividad independiente: Realizar una redacción ampliando la idea… Salvando el medio ambiente salvo… Actividad 8 Título: El que persevera, TRIUNFA. Objetivo: Fortalecer la responsabilidad partiendo de la premisa que el esfuerzo y la constancia al realizar una tarea determinan el éxito de la misma. Técnica: Comentando sobre la vida. Desarrollo: Esta actividad puede ser desarrollada en su etapa inicial por unos de los monitores de Español, para ello se orienta la búsqueda en el diccionario de las palabras esfuerzo y constancia, se analizan los significados relacionándolos con el deber ante el estudio. El debate puede partir de ejemplos de perseverancia como sinónimo de esfuerzo y constancia. Como final y a partir de lo aprendido se analizan las siguientes interrogantes: -Cuando asumimos una tarea de cualquier tipo ¿la constancia es importante? -¿La perseverancia es sinónimo de triunfo? -¿Cómo valoramos esta actividad? Actividad independiente: Dividir al grupo por equipos, los cuales realizarán el estudio de personalidades responsables. Deben elaborar un informe por escrito que será debatido en la próxima actividad.. 23.

(29) José Martí, Julio Antonio Mella, Roberto Rodríguez, Ernesto Guevara y Fidel Castro. Pueden ser también Científicos como Carlos J. Finlay, Pedro Kourí. Escritores, artistas. Deportistas. La selección es realizada en dependencia del diagnóstico de motivaciones. Actividad 9 Título: La responsabilidad ante el trabajo. Objetivo: Propiciar la participación en actividades laborales mediante el estudio de la figura de Ernesto Guevara y su ejemplo. Técnica: Positivo, Negativo, Interesante. Desarrollo: En la actividad anterior se orientó el estudio de personalidades como por ejemplo la de Ernesto Guevara, lo cual servirá para el desarrollo de esta actividad. Se realiza en dos momentos, el primero en el laboratorio de Computación durante un turno de tiempo de máquina, se utiliza para el mismo unas diapositivas creadas por un Profesor en formación y que recogen pasajes de la vida del CHE en las que se destacan sus cualidades como trabajador incansable dotado de una gran responsabilidad. Los alumnos se sientan en equipos de cuatro y observan cada imagen, leen los comentarios que aparecen debajo escritos por personalidades que conocieron al CHE. Posteriormente se analiza el significado del lema de los Pioneros. El profesor realiza las siguientes preguntas:  ¿Son ustedes como el CHE?  ¿Cuándo somos como él? Destacar la importancia de ayudar a la Revolución participando en las BELCAA, la escuela al campo. La evaluación se realiza de acuerdo los aspectos: Positivos, Negativos, Interesantes. Actividad independiente: 1- Por último se invita los alumnos a realizar un trabajo voluntario en honor a esta figura que es ya el emblema de la ciudad. 2- Se orienta para el próximo encuentro la formación de 4 equipos con un tema específico que deben desarrollar, así como la elaboración de un distintivo que los represente.. 24.

(30) Actividad 10 Título: Mi responsabilidad. Objetivo: Comprobar el nivel alcanzado por los alumnos en el fortalecimiento de la responsabilidad. Técnica: El panel del saber Desarrollo: La actividad se realiza en el aula la cual se organiza en forma de panel. Cada equipo de alumnos tiene un distintivo con el tema a tratar:  Responsabilidad ante el estudio.  Responsabilidad ante el trabajo.  Responsabilidad ante las tareas pioneriles.  Responsabilidad ante el colectivo. Cada equipo expone lo referente al tema que le tocó destacando la importancia del mismo, así como lo que traería como consecuencia mantener una actitud irresponsable. El resto de los equipos pueden realizar preguntas al respecto y el profesor al término de cada exposición debe resumir lo fundamental o hacer las precisiones que estime conveniente. Actividad independiente: Realice una valoración de lo que has aprendido.. 4. Valoración del sistema de actividades propuesto por el criterio de evaluadores externos. Una vez elaborado el sistema de actividades con vista a la solución del problema científico, este se sometió al criterio de evaluadores externos (Anexos 6 y 7) con el propósito de perfeccionar el mismo para su futura implementación, obteniéndose los siguientes juicios: 1- El 100% de los evaluadores consideran que el contenido se ajusta al objetivo de la investigación, permitiendo una estructuración general acorde a los requerimientos exigidos. 2-Todos coinciden en que existe correspondencia entre título, estructura y. objetivo,. propuesta, lo que propicia la motivación, la preparación y el. desarrollo de modos de actuación correctas de acuerdo a la situación problémica. 3-En su totalidad consideran que es factible desarrollar el sistema de actividades teniendo en cuenta las particularidades de los alumnos del nivel, acorde al reglamento escolar y a los requerimientos de la sociedad cubana. 25.

(31) 4-Plantean que se abordan los elementos básicos del sistema de formación de valores. 5-Los evaluadores consideran que las actividades abarcan influencias educativas que actúan sobre el alumno garantizando el fortalecimiento del valor responsabilidad. Sugerencias: 1-Continuar. desarrollando acciones dentro de las actividades que resulten. interesantes y amenas. 5. Valoración de los resultados de la aplicación de la propuesta. Una vez que la propuesta fue sometida al criterio de evaluadores externos, se procedió a la implementación práctica de la misma. Terminada la fase de ejecución y con el objetivo de comprobar su efectividad, al grupo muestra se le aplicó una encuesta final (Anexo 8) obteniéndose los siguientes resultados. -Respecto al término responsabilidad, de 40 estudiantes muestra, 31 son capaces de seleccionar los elementos necesarios y suficientes para un 77,5% y 9 estudiantes aun presentan dificultades lo que representa el 22,5%. -Con relación a las cualidades que debe tener un estudiante responsable, Responsables Solidario Revolucionario Honrado Disciplinado Estudioso Trabajador Cumplidor Educado Cortés Puntual Alegre Limpio Comunicativo. 30 (75%) 40 (100%) 31 (77,5%) 35 (87,5%) 40 (100%) 40 (100%) 40 (100%) 38 (95%) 27 (67,5%) 40 (100%) 33 (82,5%) 36 (90%) 37(92,5%). -Referente a la importancia que le atribuyen al valor responsabili dad, 29 estudiantes dan una respuesta bastante acertada para un 72,5% y 11 estudiantes muestran todavía incoherencia en las mismas, lo que representa el 27,5%:. 26.

(32) También fueron sometidos a lo largo de todo el proceso a una constante observación final (Anexo 9) y se pudo constatar en sentido general: Se mostraron bastantes entusiastas en la realización de las actividades y por cumplir con el estudio independiente. -Respecto a la capacidad que presentan los alumnos para reflexionar sobre el cumplimiento de las normas de disciplina y comportamiento, de 40 alumnos, 23 son capaces de hacerlo siempre para un 57,5%, 17 lo hacen a veces para un 42,5% -En el segundo aspecto observado referente a si el alumno cumple con responsabilidad las tareas ante el grupo, 25 alumnos lo hacen para un 62,5%, 12 a veces para un 30% y 3 alumnos nunca, lo que representa el 7,5%. -Referente a si el alumno tiene voluntad para alcanzar las metas propuesta, 21 son capaces de hacerlo para un 52,5%, 12 lo hacen a veces para un 30% y 7 alumno nunca, lo que representa el 17,5%. -Se pudo constatar que de 7 actividades orientadas en el período de la observación, no existió dificultad con la participación de algunos alumnos, ya que de los 40 muestreados, de forma general, 15 alumnos faltaron indistintamente para un 37,5% y 25 asistieron a todas para un 62,5%. -Con relación al estudio, se visitaron las casas destinadas para ello y se pudo verificar que la asistencia en todas mejoró, aunque todavía no es la deseada, pues en cada una por lo general faltaban 1 o 2 alumnos, lo que representa un 96,5%. -Respecto a la asistencia y puntualidad al centro, existió una ligera mejoría pues 19 alumnos llegaron tarde indistintamente en una semana, para un 47,5% y 21 fueron puntual, lo que representa el 52,5%. El grupo no presentó dificultades con la asistencia. Los resultados obtenidos una vez aplicada la propuesta, evidencian la efectividad de la misma, aunque se debe continuar trabajando en base al fortalecimiento de los valores, específicamente la responsabilidad, pues es un aspecto que no se logra a corto plazo. Lo antes expresado se puede observar de forma comparativa con el diagnóstico inicial en un gráfico de barra. (Anexo 10). 27.

(33) Conclusiones 1. Los fundamentos teóricos ofrecidos sustentan el problema declarado en esta investigación donde se evidencia la importancia de preparar a los estudiantes de la Secundaria Básica para la educación en valores, específicamente en el valor responsabilidad. 2. El diagnóstico aplicado permitió comprobar la afectación del valor responsabilidad en los alumnos del 8vo 4 de la ESBU “Juan Oscar Alvarado” para asumir modos correctos de actuación. 3. Se elaboró un sistema de actividades para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad, el cual posee un orden lógico que muestra la vía necesaria para el éxito de la labor docente. 4. El sistema de actividades fue sometido al criterio de evaluadores externos los que manifiestan que es muy necesaria, pertinente y aplicable abarcando los aspectos necesarios para ser cumplida. 5. Los resultados obtenidos una vez aplicada la propuesta evidencian la efectividad de la misma.. 28.

(34) Recomendaciones -Continuar trabajando en base al fortalecimiento del valor responsa bilidad en los alumnos, pues es un aspecto que se logra a largo plazo. -Enriquecer la propuesta con más actividades que contribuyan al fin deseado. -Extender la propuesta a otros grupos del centro a partir de su diagnóstico.. 29.

(35) Bibliografías 1. Alvarez González, Gloria: Pedagogía. Editado por el Viceministerio de Educación General y Especial, La Habana, 1978. 2. Ayala Jorge M.: Valores y Normas Éticas. Universidad de Saragoza, España 2003. 3. Báxter Pérez, Ester: Cuándo y Cómo Educar en Valores. La Habana. Pueblo y Educación, 2003. 4. Báxter Pérez, Ester: Educar en Valores. Tarea y Reto de la Sociedad. La Habana, 2007. 5. Bozhovich, L.I: El Problema del Desarrollo de la Esfera Motivacional. Pueblo y Educación. 1975. 6. Bernal, Hurtado Zulema: Propuesta Pedagógica para la actualización de los profesores de la Enseñanza Media en el Sistema de Principios de Dirección del Proceso Pedagógica. Tesis de grado Máster. Santa Clara 1997 7. Boldineu V. N: Métodos de trabajo educativo, traducción. 8. Blanco Ruiz Antonio: Introducción a la sociología de la educación. 1976. 9. Castellanos, Simone Doris: Concepción Desarrollada. (Et. Al). 10. Castro, Fidel: Discurso pronunciado el 7 de julio de 1981. 11. Castro, Fidel: Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech “. Editora Política. La Habana 13 de julio de 1979. 12. Castro, Fidel Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso Escolar 2003-2004 efectuado en la plaza de la Revoluci ón José Martí el 8 de septiembre del 2003. 13. Colectivo de autores: La educación moral de la Juventud. Editorial Progreso. Moscú, 1979. 14. Colectivo de autores: Modelo de la Escuela Secundaria Básica Proyecto. Molinos Trade, S.A, 2007. 15. Colectivo de Autores: El adolescente Cubano. Una Aproximación al Estudio de su Personalidad. 16. Chacon, Nancy: Formación de Valores Morales, Editorial Academia, La Habana, 2000. 17. Diccionario de Filosofía Editorial progreso 1984. 18. Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado, Cuba, 1968. 19. Ferrer, José. Imagen de Varona, Universidad de Oriente, 1964..

(36) 20. Hart, Armando. El materialismo Histórico y la vida espiritual. Revista Cuba Socialista, 3era época La Habana 1996. 21. Klingberg. L. Introducción de la dialéctica general. Edit. Pueblo y Educaci ón. C. de la Habana, 1978. 22. Lenin, V. I. Tareas de las juventudes comunistas Editorial Progreso. Moscú. 23. Lenin, V. I. Obras Completas. Tomo 38 Editora Política, La Habana, 1964, p. 165. 24. Ministerio de Educación. Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos , inspectores de las direcciones provinciales y municipales. Ciudad de la Habana 1980/ 25. Ministerio de Educación. VI Seminario Nacional. 26. Martí, J. Obras Escogidas. Tomo 8. 27. Savin. N. S. Pedagogía. La Habana, Pueblo y educación, 1977. 28. Sorikiva. T. El profesor guía: El organizador del trabajo Educativo en la clase. La Habana 1980. 29. Tcor. Dr. C. De la Rúa Batistapau Manuel. Valores y Cualidades. Formación y desarrollo. CIP. FAR. 30. Tesis y Resoluciones La Habana. 1978. 31. Tabloide de Consulta de la Maestría. Módulo 4 32. www.gestiopolis.com.html 33. www.cuba.cu/gobierno/discurso/2005/sp/f230705 e. html. 34. www.cubaminrex.cu/archivo/presidente/2006/f6170105.html. 35. www.embacuba.com.ar/batalla/de/ideas.html. 36. www.granma.cuba.web.cu/2004/03/02/nacinal/index.html . 37. www.jrebelde.cuba.web.cu/2005/enero -marzo/mar30/index.htlm. 38. www.librereiapedagogica.com/revistas31/eduacion24html..

(37) Anexo 1 Guía de análisis de documentos Objetivo: Recopilar información sobre los alumnos muestra respecto al desarrollo en ellos del valor responsabilidad. Documentos: -Estudio y profundización de los documentos normativos establecidos por el MINED. -Expedientes acumulativos para determinar si las dificultades se presentaban en cursos anteriores y conocer el medio social en que se desarrollan los alumnos -Revisión de las libretas de los alumnos con el propósito de constatar si las tareas orientadas por el profesor están respondidas, si toman notas correctamente, si realizan las tareas orientadas..

(38) Anexo 2 Guía de observación de los modos de actuación de los alumnos. Objetivo: Observar los modos de actuación de los alumnos en el cumplimiento de sus responsabilidades. Aspectos: -Normas de disciplina y comportamiento -Cumple con responsabilidad las tareas ante el grupo -Voluntad para alcanzar las metas propuestas -Participación en las diferentes actividades orientadas -Responsabilidad ante el estudio -Asistencia y puntualidad.

(39) Anexo 3 Encuesta a los alumnos. Objetivo: Constatar la información que presentan los estudiantes respecto al valor responsabilidad. Compañero estudiante: En estos momentos nos encontramos realizando un estudio para la elaboración de un sistema de actividades que contribuya a la formación del valor responsabilidad, por lo que necesitamos de su total sinceridad para obtener una información precisa y así alcanzar eficiencia en la misma. Gracias. 1. ¿Llegas puntual al centro? Siempre____ Casi Siempre____ A veces____ Nunca___.. 2. ¿Cumples con las normas de disciplina y conducta social? Siempre____ Casi Siempre____ A veces____ Nunca___.. 3. ¿Asumes y cumples con responsabilidad la realización de las tareas que te son asignadas? Siempre____ Casi Siempre____ A veces____ Nunca___. 4. ¿Ayudas a tu mamá en las labores de la casa?: Siempre____ Casi Siempre____ A veces____ Nunca___. 5. ¿Sientes que eres un adolescente responsable? Si ___ No___ A veces____. 6. ¿Qué entiendes por responsabilidad? 7. ¿Qué importancia le atribuyes a este valor?.

(40) Anexo 4. Resultados de la observación inicial..

(41) Anexo 5 Textos de la Actividad 2 Texto 1 … yo quiero recordarte que nunca renuncies a ser feliz y a hacer felices a quienes quieres… Ser feliz es un reto que tenemos que asumir con mucha felicidad y dando amor que es la única forma de hacer mejor el mundo. Haz con alegría todo lo que hagas y lo harás bien … … ayuda a tu mamá en todo lo que puedas. … No dejes que pase un momento sin. que ella sienta tu apoyo y tu cariño. No tengo que decirte que te portes bien, que estudies,. y todas esas cosas que una y otra vez nos fueron repetidas por nue stros. padres y que nosotros ahora repetimos a nuestros hijos en tu caso es innecesaria y redundantemente. A esta altura de tu vida todo sale sobrando cuando se trata de ti. Es imposible que tu tronco un día se jorobe. (René González Sehwerert, Carta a su hija, 9 de abril de 2001.En Cartas de ida y vuelta, Rafaela Valino Romero, La Habana, 2007).. Texto 2 Hoy ustedes tienen la misma responsabilidad que antes tuvimos nosotros. Deben estudiar mucho, aprender de la historia, esforzarse por entender las motiv aciones altruistas que han alimentado el espíritu de entrega, la fe y la vocación del sacrificio de cada cubano digno de nuestra historia. Si van a ser científicos o albañiles, médicos o agricultores, dirigentes u obreros: lo serán mejor en la medida en qu e, tal y como nos convoca Fidel sean capaces de cultivar buenos sentimientos. (René González Sehwerert, Carta a Darío García Luzón, 25 de julio de 2003.En Cartas de ida y vuelta, Rafaela Valino Romero, La Habana ,2007)..

(42) Texto 3 …Sean buenos hijos obedientes y disciplinados, estudien mucho y desde pequeños acostúmbrense al hábito de la lectura en especial de la historia de Cuba y el mundo. Cumplir con su deber y responsabilidades en cada etapa de sus vidas, es también una forma de defender nuestro país y ser dignos patriotas. (Ramón Labañino Salazar, Carta a pioneros de la escuela Unión Internacional de Estudiantes, 20 de junio de 2002, En Cartas de ida y vuelta, Rafaela Valino Romero, La Habana, 2007)..

(43) Anexo 6 Entrevista a evaluadores externos. Objetivo: Conocer su opinión acerca. del sistema propuesto, dirigido al. fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos del 8vo 4 de la ESBU “Juan Oscar Alvarado”. Estimado compañero: Solicitamos que valore el sistema pro puesto atendiendo a los indicadores que le ofrecemos, pues su criterio será muy útil para el desarrollo de esta investigación. Gracias. 1). Exprese su criterio teniendo en cuenta :. . Correspondencia con las necesidades.. . Importancia.. . Novedad científica. . Aplicabilidad.. . Pertinencia social.. . Efectividad.. . Estructura.. 2). Exprese sugerencias o recomendaciones que permitan perfeccionar el sistema. propuesto..

(44) Anexo 7 Relación de evaluadores externos. Nombres y apellidos. Centro de trabajo. Especialidad. Categoría científica. Blanca Esther Hdez Hdez. ESBU “Juan Oscar Alvarado”. Lenguas extranjeras. Inglés.. MSc.. Regla Isabel Quesada Vila. ESBU “Juan Oscar Alvarado”. Educación especial. Matemática. MSc.. Yasel Ruíz García. ESBU “Juan Oscar Alvarado”. EspañolLiteratura. Marleni Pérez Sánchez.. ESBU “Juan Oscar Alvarado”. MarxismoLeninismo e Historia. MSc.. Clarisleidys Machado Pérez. ESBU “Juan Oscar Alvarado”. Instructora de arte en música y pedagogía. ____. Yaimel Rodríguez Rodríguez. ESBU “Juan Oscar Alvarado”. PGI BiologíaQuímica. MSc.. Nombres y apellidos. Centro de trabajo. Especialidad. Categoría científica. Betsy Miranda. ESBU “Juan Oscar Alvarado”. Lenguas extranjeras. Inglés.. ____. Ricardo Bacallao. ESBU “Juan Oscar Alvarado”. PGI MatemáticaFísica. ____. Raquel Orosa Águila. ESBU “Juan Oscar Alvarado”. Historia y Cívica. ______. Enidia Fernando Roca. ESBU “Juan Oscar Alvarado”. Educación Artística. ______. ___.

(45) Anexo 8. Encuesta final a los alumnos. Objetivo: Constatar el grado asimilación alcanzado por los estudiantes respecto al valor responsabilidad. Compañero estudiante: Como es de su conocimiento, hemos realizado diferentes actividades con el propósito de fortalecer el valor responsabilidad, por lo que necesitamos de su sincera cooperación al responder este cuestionario y así obtener una información precisa. Gracias.. 1- Marca con una X los planteamientos que contienen elementos del concepto responsabilidad.. ----Es el valor que proporciona la voluntad para cumplir y superar dificultades. ---- Respeto que se siente hacia los demás y la ayuda que se les presta. ---- Es el valor que proporciona a la convicción para luchar y defender las conquistas revolucionarias. ----Es el valor que nos proporciona la habilidad para realizar una tarea. ---- Actitud que se asume ante la labor realizada y por la cual responde ante los demás. 2. ¿Qué cualidades debe tener un estudiante para que sea responsable?. 3. ¿Qué importancia le atribuyes a este valor?.

(46) Anexo 9. Guía de observación final de los modos de actuación de los alumnos. Objetivo: Observar los modos de actuación de los alumnos en el cumplimiento de sus responsabilidades durante la aplicación de la propuesta y al final de la misma. Aspectos: -Normas de disciplina y comportamiento -Cumple con responsabilidad las tareas ante el grupo -Voluntad para alcanzar las metas propuestas -Participación en las diferentes actividades orientadas -Responsabilidad ante el estudio -Asistencia y puntualidad.

(47) Anexo 10. Comparación de los resultados antes y después de aplicada la propuesta..

(48)

(49)

Referencias

Documento similar

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la

rios problemas de incompatibilidad con el propio Estado de Derecho (vid. «Concepto y esen- cia del Estado social de Derecho», en W. DOEHRING: El Esta- do social, cit., págs.

El PE ha propuesto la incorporación de tres modificaciones sustanciales: incluir entre las «defi- ciencias generalizadas del Estado de Derecho» la afectación o amenaza a los

Según los datos suministrados por los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, los aceites minerales usados recogidos en Castilla-La Mancha fueron

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la