• No se han encontrado resultados

EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE"

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)

CAPÍTULO 7

EL COMPROMISO CON EL

DESARROLLO SOSTENIBLE

(2)
(3)

259

La USC, y cada uno de los centros que la componen, debe asumir su responsabilidad con un desarrollo sostenible, en su triple vertiente medioambiental, social y económica. Así, desde hace años ha adquirido el compromiso de promover comportamientos de protección y conservación del medio natural y de contribuir a la creación de una conciencia ecológica colectiva, tanto mediante la gestión de los impactos medioambientales que se generan en las actividades universitarias (consumo de recursos y generación de residuos) como a través de la ambientalización curricular (inclusión en los planes de estudios de los grados de materias transversales relacionadas con el medio ambiente y potenciación de los programas de doctorado y postgrado en esta temática) y el fomento de la investigación en las áreas medioambientales.

Respondiendo a este compromiso, la USC aprobó en noviembre de 2003 el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS). Se trata de un documento estratégico en el que se especifican objetivos, acciones para conseguirlos, personas responsables de las mismas e indicadores para evaluarlas. Para poder desarrollar los contenidos abarcados en el Plan, se creó en febrero de 2004 la Coordinación del Plan de Desarrollo Sostenible, que tiene como misión principal el diseño, planificación, puesta en práctica y evaluación de los diferentes programas que son necesarios para implantar las acciones recogidas en el documento marco.

Las acciones realizadas para la implantación del Plan giran en torno a tres ejes:

Eje 1. Generación de Conocimiento y Educación Ambiental Eje 2. Planificación, Gestión y Evaluación Medioambiental Eje 3. Divulgación, Participación y Sensibilización

A continuación haremos una breve referencia a cada uno de estos ejes y de las actividades y proyectos que se desarrollaron en 2008 y 2009.

(4)
(5)

261

1. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

El principal objetivo es la integración del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad en la formación de las personas. Para conseguirlo se promueve el incremento de la oferta de estudios en materia medioambiental y, en el campo de la investigación, el desarrollo de alternativas científicas y tecnológicas para gestionar la interrelación entre la actividad humana y el medio de un modo sostenible.

Las principales actividades desarrolladas en este apartado son:

ƒDivulgación y fomento de docencia e investigación en materia de energías renovables

ƒInvestigación ambiental

ƒActividades formativas

1.1. Divulgación y fomento de la docencia e investigación en materia de energías renovables

El Aula de Energías Renovables, ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, tiene por objetivo dar a conocer las principales características de este tipo de energías, impulsar la investigación en temas relacionados con ellas y concienciar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, de su importancia en el marco del establecimiento de modelos de consumo energético más respetuosos con el medio ambiente. Desde la Coordinación del Plan de Desarrollo Sostenible se colaboró con el Aula en la divulgación de los cursos de formación que se realizaron a lo largo del curso 2008-09 y se ha participado en el Foro de Energías Renovables que se organiza desde el Aula, presentando las principales actuaciones energéticas emprendidas en la USC.

La promoción de las actuaciones de la USC en materia de energías renovables se ha visto materializada en dos iniciativas de carácter interuniversitario. En primer lugar, se participó en una publicación conjunta de diferentes universidades españolas en la revista Energías Renovables (número 79 - junio de 2009), donde se ofreció información sobre actuaciones de

(6)

262

la USC en relación con las energías renovables en los ámbitos de la docencia, investigación y gestión energética. Posteriormente, se elaboró un panel informativo donde se recogieron las principales actuaciones llevadas a cabo en la USC en relación a la optimización energética y a la disminución de las emisiones de gases invernadero. Este panel se presentó en Salamanca, en las Jornadas sobre Energías Renovables organizadas por el Comité de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos de la CRUE, en mayo de 2009 y donde, además, se presentó un informe sobre el tema.

1.2. Investigación ambiental

En este apartado se realizaron iniciativas encaminadas hacia la difusión de la investigación ambiental emprendida desde la USC. Concretamente, en la página web del Plan de Desarrollo Sostenible, se creó un espacio específico donde se recogen datos sobre los principales grupos de investigación en materia ambiental.

1.3. Actividades formativas

La Coordinación del PDS organizó cursos formativos de temática ambiental (convalidables por créditos de libre configuración) y también participó en actividades formativas emprendidas desde la propia USC y/o por otras instituciones.

Figura 7.1. Evolución de las actividades de educación ambiental en las que participó el PDS

En la figura 7.1 se muestra la evolución del número de actividades de educación ambiental en las que participó la Coordinación del Plan de Desarrollo Sostenible. En los últimos dos años la participación aumentó debido, principalmente, a que cada vez son más conocidas las iniciativas emprendidas desde el PDS y que se presentaron como ejemplos en diferentes foros de temática ambiental. Las actividades correspondientes a los años 2008 y 2009 se pueden consultar en la Tabla 7.1.

Tabla 7.1. Actividades de educación ambiental

(7)

263

Cursos formativos de temática ambiental organizados por la Coordinación del PDS Participación, Educación y Divulgación Ambiental (marzo de 2009). Organizado en colaboración con el Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC.

Participación de la Coordinación del PDS en actividades organizadas por la USC

Programa de Extensión Cultural de Astronomía: octubre de 2008. Contaminación lumínica.

Jornadas de Responsabilidad Social en las Empresas, Cátedra Jaime Vera de la USC, enero de 2008. Responsabilidad Social y Universidades.

Presentación de la campaña de compostaje, Colegio Mayor Fonseca, Colegio Mayor Rodríguez Cadarso y Colegio Mayor San Clemente, marzo de 2008. Esta presentación se volvió a llevar a cabo en noviembre de 2008 en el Colegio Mayor Rodríguez Cadarso.

Participación en el curso Influencias y consecuencias del cambio climático en Galicia, organizado por el Colegio Mayor Fonseca, abril de 2008. La gestión de residuos urbanos.

Nuestra visión.

Exposición sobre el Impacto Ambiental en la USC. La huella ecológica, organizada en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Lugo, octubre de 2008.

Jornada Divulgativa sobre Gestión de Residuos en la USC, organizada dentro del marco de la beca de Aula Verde de la Residencia Universitaria Bal y Gay de Lugo, noviembre de 2008.

Taller de Educación Ambiental: La huella ecológica en la USC. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, noviembre de 2009.

Participación de la Coordinación del PDS en actividades organizadas por otras instituciones

(8)

264

Jornada de Trabajo UNIA Responsable, Sevilla, mayo de 2008. El proceso de elaboración de la memoria de responsabilidad social de la Universidad de Santiago de Compostela.

II Congreso Internacional de Investigación en Indicadores de Sostenibilidad, São Carlos, Brasil, junio y julio de 2008. Indicadores de sostenibilidad en universidades españolas.

Conferencias en la Universidad Federal de São Carlos y en la Universidad de São Paulo, Brasil, julio de 2008. Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social en la USC.

I Jornada Iberoamericana sobre la Responsabilidad Social de las Universidades, Úbeda, Jaén, octubre de 2008. Dimensión medioambiental de la RSU.

Jornadas sobre Biodiversidad y Medio Ambiente, Lugo, marzo de 2009. Participación y voluntariado ambiental en la USC.

III Foro de Educadoras y Educadores Ambientales de Galicia, CEIDA, A Coruña, marzo de 2009. El programa de educación ambiental, la huella y la deuda ecológica en la USC.

XXIV Jornadas de Presidentes y Secretarios de Consejos Sociales de Universidades Públicas Españolas, Badajoz, mayo de 2009. Desarrollo Sostenible en universidades.

VI Jornadas Gallegas de Educación Ambiental, Santiago de Compostela, junio de 2009. El programa de educación ambiental, la huella y la deuda ecológica en la USC y Becas SPIU:

otra forma de abordar la educación ambiental universitaria.

Jornada huella ecológica en el ámbito universitario, Universidad de León, León, septiembre de 2009. Evaluación del impacto ambiental en la USC a través de la huella ecológica.

Curso sobre herramientas técnicas para la compra pública responsable en las

administraciones públicas, Amarante-SETEM-Galicia, Santiago de Compostela, noviembre de 2009. Buenas prácticas: El Plan de Desarrollo Sostenible de la USC.

III Jornadas de Excelencia en la Gestión, Universidad de Cádiz, Cádiz, noviembre de 2009.

Participación a través del póster: Gestión de la sostenibilidad en la USC.

Para finalizar, es necesario comentar el compromiso de la Coordinación del Plan para promover una formación continuada del personal que trabaja en ella y que permita una mejora en su capacitación profesional. Durante estos dos años, además de las actividades enumeradas en la tabla 7.1, se asistió a las siguientes jornadas formativas:

- IV Seminario Compostela de Investigación en Educación Ambiental y Sostenibilidad, octubre de 2008. En este seminario la Coordinación del PDS colaboró en la difusión del material divulgativo y en la organización de una actividad de video-fórum enmarcada en el mismo.

- CONAMA 9. IX Congreso Nacional del Medio Ambiente, Madrid, diciembre de 2008.

(9)

265

2. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

El objetivo principal de este eje es la promoción y desarrollo de prácticas destinadas a maximizar los beneficios y disminuir los riesgos ambientales de la actividad universitaria. Los proyectos desarrollados a lo largo de estos dos años, se agrupan en nueve ámbitos de actuación:

diseño y ordenación urbana, gestión energética, gestión del agua, gestión de residuos, gestión ambiental, movilidad sostenible, huella ecológica, sostenibilidad en los centros y certificaciones y acreditaciones.

2.1. Diseño y ordenación urbana

Se emprendieron acciones en materia de contaminación lumínica y patrimonio natural de los campus de la USC. Con respecto a la contaminación lumínica, en septiembre de 2008 se realizó una revisión del “Estudio de contaminación lumínica en la USC”, que incluyó actualizaciones de la normativa existente en este campo y la introducción de nuevas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de diseñar las instalaciones luminotécnicas de la USC. Toda esta información fue compartida con el Vicerrectorado de Infraestructuras y con la Oficina de Arquitectura y Urbanismo. Por otra parte, en relación a la promoción del patrimonio natural de los campus de la USC, se ha colaborado con el Museo de Historia Natural Luis Iglesias en la difusión de un folleto con un mapa de rutas verdes a través de las especies más representativas que se encuentran en los edificios singulares del campus histórico de Santiago de Compostela.

2.2. Gestión energética

Antes de citar las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la gestión energética, es necesario hacer un análisis de la situación energética en la USC durante estos dos años, comparando los valores con los de años anteriores. En la USC está implantado un Plan de Optimización Energética (POE) que tiene como objetivo principal la gestión, respetuosa con el medio ambiente y optimizada, de los sistemas de control y suministro energético de la institución mediante la aplicación de nuevas tecnologías de telesupervisión y telegestión. Además, el

(10)

266

POE está fundamentado en la utilización de la cogeneración como sistema alternativo, por su alta eficiencia energética, tanto reduciendo los costes como reduciendo la emisión de gases contaminantes. El sistema de cogeneración está formado por 7 plantas de cogeneración en el campus de Santiago, donde están instalados un total de 11 motores que utilizan gas natural para la producción simultánea de energía eléctrica y térmica.

Un primer análisis a realizar en este campo se refiere al consumo de energía en forma de electricidad, gasóleo y gas natural. El consumo de electricidad se identifica con la denominación de mix eléctrico porque la energía primaria a partir de la cual se obtiene es un conjunto de productos que incluye carbón, energías renovables y residuos. De esta manera, la figura 7.2.

muestra la distribución modal de la energía consumida en la USC.

Figura 7.2. Distribución modal de la energía consumida.

(11)

267

Durante el último año la distribución del consumo energético de la USC ha cambiado. El gas natural dejó de ser la principal fuente de obtención de energía, debido principalmente a averías en los motores del sistema de cogeneración. Esto supuso que la demanda de electricidad tuviese que ser satisfecha por un mayor aporte de la compañía distribuidora de la misma.

Los datos reflejan esta situación. La tabla 7.2. muestra que en el año 2009 la eficacia de la cogeneración ha disminuido en más de un 54% respecto al año 2008, por lo que el porcentaje de energía eléctrica producida con respecto del consumo total alcanza valores próximos al 14%.

Tabla 7.2. Datos del sistema de cogeneración de la USC. Comparativa con años anteriores

SISTEMA COGENERACIÓN 2007 2008 2009

Energía eléctrica producida y consumida en la

USC (kWh) 7.135.911 6.117.564 3.852.687

Porcentaje sobre el total de consumo eléctrico 29,06 30,04 13,71 Aprovechamiento de la cogeneración en energía

calorífica (gasóleo-litros) 796.687 620.846 366.102

Porcentaje de la cantidad anterior sobre el total

de consumo de energía calorífica 33,95 31,13 10,80

Total consumo electricidad (kWh) 24.551.746 20.365.218 28.093.296 Generación de electricidad (consumida más

vendida) (kWh) 9.028.576 7.611.481 4.777.603

Energía excedente vendida (kWh) 1.892.665 1.493.917 924.916

El gasóleo es utilizado en calderas de calefacción. El gas natural se consume también en calderas de calefacción y como combustible para la cogeneración (que produce electricidad y energía calorífica para agua caliente sanitaria y calefacción). Los datos relativos al consumo de estos dos combustibles están reflejados en las tablas 7.3 y 7.4.

Tabla 7.3. Datos de consumo de gasóleo. Comparativa con años anteriores

CONSUMO GASÓLEO 2007 2008 2009

Total consumo gasóleo (litros) 1.549.746 1.643.931 1.663.860 Reducción del consumo de gasóleo por

aprovechamiento de la cogeneración (litros) 796.687 620.846 366.102

Tabla 7.4. Datos de consumo de gas natural. Comparativa con años anteriores

CONSUMO GAS NATURAL 2007 2008 2009

Gas natural (kWh) 31.161.516 27.395.162 17.925.061

(12)

268

Figura 7.3. Distribución del uso de gas natural como combustible

A la vista de los resultados reflejados en la figura 7.3., vemos como desde el año 2007 está aumentando la proporción de gas natural utilizado como combustible en las calderas de los centros, debido a que a la hora de sustituir los equipos obsoletos se da prioridad a equipos de calefacción con gas natural, ya que es un combustible con menor impacto ambiental. Sin embargo, es necesario destacar que el fuerte incremento que existe entre el año 2008 y el 2009 se debe a que, como se comentó con anterioridad, algunos de los motores de cogeneración permanecieron averiados en este último año.

El consumo energético lleva asociado unas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que se recogen en la tabla 7.5. Para estimarlas se han usado factores de emisión proporcionados por el INEGA1 y el IPCC2. En la figura 7.4, se muestra la distribución modal de dichas emisiones.

Tabla 7.5. Emisiones de GEI asociadas al consumo energético. Comparativa con años anteriores

EMISIONES 2007 2008 2009

Gases de efecto invernadero (CO2) 20.638 17.051 18.839 Gases de efecto invernadero (CH4) 858 681 763

Gases de efecto invernadero (N2O) 67 55 61

1 Instituto Energético de Galicia, Balance energético de Galicia 2007, 2008, 2009 y 2010.

2 Intergovernmental Panel on Climate Change; Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories. 2006.

(13)

269

Figura 7.4. Distribución modal de las emisiones de GEI asociadas al consumo energético

La Coordinación del PDS negoció, en octubre de 2008, un convenio con la Dirección General de Desarrollo Sostenible dirigido a financiar proyectos que tengan como objetivo principal la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este marco se firmó un convenio para la mejora de las instalaciones térmicas y energéticas en la Facultad de Derecho.

2.3. Gestión del agua

El agua usada en la USC es suministrada por la red de abastecimiento urbano de los ayuntamientos de Lugo y de Santiago de Compostela. Del mismo modo, el tratamiento de las aguas residuales también es gestionado por estos ayuntamientos.

Tabla 7.6. Consumo de agua en la USC. Comparativa con años anteriores

CONSUMO AUGA 2007 2008 2009

Campus Santiago (m3) 326.574 356.641 382.645

Campus Lugo (m3) 13.812 13.086 19.574

Total USC (m3) 340.386 369.727 402.219

La tabla 7.6. refleja un incremento progresivo en el consumo de agua en los últimos tres años. Sin embargo, si consideramos indicadores de eficiencia, como por ejemplo el consumo per cápita diario (figura 7.5), vemos como el comportamiento es bastante uniforme a lo largo del tiempo, con la excepción del año 2006, donde una avería prolongada en la red de abastecimiento hizo aumentar el consumo.

(14)

270

Figura 7.5. Evolución del consumo de agua per cápita diario

2.4. Gestión de residuos

Es necesario destacar el trabajo de sensibilización realizado desde la Coordinación del PDS, para concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de la necesidad de una correcta gestión de los residuos que se generan en las dependencias universitarias.

En los centros docentes y edificios administrativos se generan, principalmente, residuos no peligrosos. Para facilitar su separación selectiva, se promueve la creación de puntos limpios, donde tanto estudiantes como PDI y PAS pueden depositar estos residuos en colectores específicos (tabla 7.7), ofreciéndose información sobre la correcta separación selectiva. Desde la Coordinación del PDS se dota anualmente a los edificios universitarios de la infraestructura necesaria para el mantenimiento de estos puntos limpios.

Tabla 7.7. Colectores internos distribuidos por el PDS. Comparativa con años anteriores (acumulativo)

Colectores internos 2007 2008 2009

Papeleras 3.288 3.744 3.814

Papel 216 256 264

Pilas 54 58 63

Tinta y tóner 64 70 78

Móviles (colector) 8 8 8

Móviles (bolsas) 23 26 35

(15)

271

Colectores internos 2007 2008 2009

CD y DVD 52 58 64

Compostador 2 3 3

Envases ligeros 0 6 8

Además, en el exterior de los edificios universitarios se sitúan colectores de residuos proporcionados por los ayuntamientos de Santiago de Compostela y Lugo (tabla 7.8). Desde la Coordinación del PDS todos los cursos se revisa el número y localización de colectores, identificando nuevas necesidades que se trasladan, mediante una petición formal, a los ayuntamientos.

Tabla 7.8. Colectores externos distribuidos por los ayuntamientos de Lugo y de Santiago de Compostela. Comparativa con años anteriores

Campus Colectores externos 2007 2008 2009

Lugo

Envases ligeros 13 10 14

Papel y cartón 15 13 14

Vidrio 8 8 8

Genéricos 20 19 22

Santiago

Envases ligeros 12 12 12

Papel y cartón 26 28 28

Vidrio 9 9 9

Genéricos 62 67 74

En la tabla 7.9. se indica la cantidad de diferentes tipos de residuos que son gestionados por los ayuntamientos de Santiago de Compostela y Lugo. Además, se incluyen datos de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y otros tipos de residuos, que son gestionados por gestores autorizados contratados por la USC

Tabla 7.9. Generación de residuos no peligrosos (kg). Comparativa con años anteriores

Campus TIPO DE RESIDUO kg

2007

kg 2008

kg 2009

Lugo

Envases ligeros 5.754 5.663 ND

Papel 48.334 24.709 ND

RSU 339.738 152.471 ND

Vidrio 23.526 10.435 ND

(16)

272

Campus TIPO DE RESIDUO kg

2007

kg 2008

kg 2009

Santiago

Envases ligeros 11.807 14.043 18.121

Papel 136.266 150.222 175.984

RSU 335.348 281.973 401.039

Vidrio 19.450 23.561 31.413

Ambos RAEE no contaminados 39.000 9.500 30.000

Baterías salinas 487 538 457

CD/DVD --- 86 135

Disquetes --- 51 50

Placas radiográficas --- 30 5

ND: datos no disponibles.

---: no recogidos en ese año.

Por otro lado, la Unidad de Gestión de Residuos Peligrosos (dependiente del Servicio de Prevención de Riesgos) es la encargada de gestionar los residuos de este tipo que se generan en los centros y laboratorios de investigación. En la tabla 7.10. se reflejan los datos de recogida de residuos, que son catalogados como tóxicos y peligrosos, siguiendo las pautas de la Lista Europea de Residuos (LER), aprobada en la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero.

Tabla 7.10. Gestión de residuos peligrosos (kg). Comparativa con años anteriores

Tipo de residuo Código LER 2007 2008 2009

Absorbente contaminado 150202 107,0 263,0 337,7

Aceites usados 130208 278,0 221,0 182,3

Agua residual con materia orgánica 160508 20,0 275,0 420,0

Baterías de plomo 160601 668,0 210,1 1.196,0

Bombona de ácido carbónico 160504 0,0 0,0 20,0

Bombona de dióxido de azufre 160504 0,0 0,0 15,0

Bombona de mezcla de gases (O2) 160504 0,0 0,0 15,0

Bombona de nitrógeno 150111 0,0 0,0 20,0

Cerámica contaminada con mercurio 150202 0,0 0,0 3,0

Disoluciones acuosas de compuestos

orgánicos 160508 3.273,0 3.439,0 3.941,0

Disoluciones con metales pesados 160507 3.720,0 3.214,0 4.488,5 Disoluciones inorgánicas ácidas 160507 773,0 1.353,5 1.125,1 Disoluciones inorgánicas alcalinas 160507 401,0 251,0 575,0

(17)

273

Tipo de residuo Código LER 2007 2008 2009

Disolventes halogenados 140602 4.683,5 4.175,0 5.056,0

Disolventes no halogenados 140603 5.784,0 6.053,0 7.135,0

Filtros de aceite 160107 303,0 2,0 0,0

Filtros de cabina 150202 45,0 0,0 135,0

Filtros-resina de intercambio iónico 190806 5,0 103,0 38,5

halón 160504 0,0 370,0 0,0

Líquidos de revelado fotográfico 090102 2.196,0 1.997,0 2.360,0 Material contaminado con fuel-oil 150202 61,0 35,0 40,0

Mercurio metálico 060404 23,7 10,4 12,0

RAEE contaminados 160213 135,5 15,0 52,0

Residuo biosanitario especial 180103 10.814,6 14.314,0 16.334,0

Residuo citotóxico 180108 2.638,0 2.698,0 2.649,5

Residuos de envases vacíos

contaminados 150110 814,0 1.921,0 1.439,0

Residuos de envases de vidrio vacíos

y vidrio de laboratorio 150110 2.696,5 3.617,0 3.418,0

Residuos de envases plásticos vacíos 150110 126,0 597,0 1.028,5

Residuos de laboratorio 150110 2.589,5 2.953,1 3.758,7

Silicagel contaminado 150202 613,0 569,0 646,1

Tóner y tinta de impresión 080317 1.320,0 1.440,0 1.275,0

Tubos fluorescentes 200121 759,3 1.167,0 798,9

Totales 44.848,0 51.430,1 58.725,0

Durante los dos últimos años aumentó la cantidad total de residuos peligrosos generados en la USC, con un incremento en 2009 del 30,9% respecto a 2007. Si analizamos este dato teniendo en cuenta el número de miembros de la comunidad universitaria (figura 7.6.), el incremento es menos pronunciado (25,3%).

(18)

274

Figura 7.6. Evolución de la generación anual de residuos peligrosos por persona.

2.5. Gestión ambiental

La Coordinación del Plan de Desarrollo Sostenible promueve iniciativas para la introducción de criterios de sostenibilidad en los pliegos de cláusulas técnicas de los contratos de servicios de la USC:

a. Imprenta Universitaria: Se colaboró con la Gerencia de la USC en la elaboración de los requisitos medioambientales que debe poseer el papel de la imprenta, lo que se ha añadido al pliego de cláusulas técnicas de contratación de papel correspondiente al año 2008.

También se elaboró un informe concluyente sobre la viabilidad ambiental de las diferentes ofertas presentadas.

b. Reprografía: Se colaboró con la Gerencia de la USC en la elaboración de los requisitos medioambientales que debe poseer el papel que se oferta en las salas de reprografía del campus de Lugo, que se añadieron al pliego de cláusulas técnicas de la licitación que salió a concurso en mayo de 2009.

c. Servicio de limpieza: Se colaboró con la Gerencia de la USC en la elaboración de las consideraciones ambientales que deben incluirse en los pliegos de cláusulas técnicas del servicio de limpieza de la USC. Estas consideraciones fueron incluidas en la licitación del servicio de limpieza del campus de Lugo y del campus de Santiago, ambos en 2009.

Además, se publicó la Guía de Edificación Sostenible en la que se recogen recomendaciones básicas que deberían ser incluidas en los pliegos de cláusulas técnicas de edificios de nueva construcción o en obras de remodelación. Este documento ha sido remitido al Vicerrectorado de Economía, Financiación e Infraestructuras3.

3 Actual Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras.

(19)

275

2.6. Movilidad sostenible

Dentro de este apartado se incluyen los resultados del “Estudio de hábitos de movilidad en la USC”, desarrollado por la Coordinación del PDS en los años 2007, 2008 y 2009. En el mismo se muestran las preferencias de los miembros de la comunidad universitaria a la hora de realizar los desplazamientos a su lugar de estudio y/o trabajo.

Tabla 7.11. Hábitos de movilidad en la USC (%)

Medio de transporte1 2007 2008 2009

A pie 57,1 56,7 61,1

Autobús 15,1 23,8 19,8

Automóvil 39,4 33,6 29,3

Bicicleta 1,7 3,5 3,9

Tren 1,2 2,1 2,1

Motocicleta 1,0 1,2 1,6

1: Los encuestados tenían la opción de elegir más de una respuesta, por lo que los porcentajes totales suman más de 100. Tabla 7.12. Distancias de los desplazamientos en medios motorizados y no motorizados (km)

2007 2008 2009

Medios motorizados 11,70 15,47 16,44

Medios no motorizados 2,10 1,31 1,02

A pie 1,20 1,28 1,01

Bicicleta 2,70 1,69 1,06

(20)

276

Figura 7.7. Distribución modal de los medios de transporte por colectivo universitario (Los encuestados tenían la opción de elegir más de una respuesta)

A la vista de los resultados de la figura 7.7. se puede destacar el hecho de que el coche tiene menos presencia en los campus universitarios, ya que, en relación con los otros medios de transporte, se reduce su uso de un año para otro en todos los colectivos universitarios.

Una iniciativa a destacar dentro del campo de la movilidad sostenible es el Programa de Préstamo de Bicicletas que desde el curso 200-07 ha estado organizando la Coordinación del PDS.

Tabla 7.13. Datos del Programa de Préstamo de Bicicletas en el año 2008

Solicitudes de participación Adjudicaciones Estudiantes PDI PAS Total Estudiantes PDI PAS Total

Campus de Santiago 328 12 12 352 220 7 8 235

Campus de Lugo 50 8 2 60 50 8 2 60

Total 378 20 14 412 270 15 10 295

Tabla 7.14. Datos del Programa de Préstamo de Bicicletas en el año 2009

Solicitudes de participación Adjudicaciones Estudiantes PDI PAS Total Estudiantes PDI PAS Total

Campus de Santiago 265 5 15 285 174 4 11 189

Campus de Lugo 92 7 3 102 76 7 2 85

Total 357 12 18 387 250 11 13 274

Los/las participantes en el Programa de Préstamo de Bicicletas realizaron una valoración del mismo en relación con diferentes factores que afectan a este medio de transporte. Las valoraciones se hacen en una escala de 0 a 5, que va de muy negativa a muy positiva (figura 7.8.). Las opiniones de los/las participantes son, en general, muy positivas, destacando como factores más desfavorables la seguridad, la meteorología y el tráfico urbano.

(21)

277

4,16 2,68 3,79 2,36 3,92 2,86 4,15 4,53

4,18 2,62 3,8 2,45 3,98 2,95 4,38 4,76

4,15 2,81 3,74 2,33 3,83 2,79 3,95 4,62

4,19 2,65 3,69 2,39 3,85 2,95 4,17 4,55

0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5

Rapidez de desplazamiento

Seguridad Esfuerzo físico Meteorología Comodidad del usuario/a

Tráfico urbano Calidad de vida urbana

Salud del usuario/a

Santiago 2008 Lugo 2008 Santiago 2009 Lugo 2009

Figura 7.8. Valoración de los/las participantes en el Programa de Préstamo de Bicicletas de la USC

Del análisis de las encuestas realizadas a los/las participantes en el Programa de Préstamo de Bicicletas, para el año 2009, se pueden obtener varias conclusiones:

ƒEn Santiago, se ha conseguido disminuir el número de desplazamientos en automóvil, ya que el porcentaje de participantes que usan el coche se ha reducido desde un 7,6% a un 5,8%. En Lugo esta disminución fue mayor, ya que ha bajado desde un 16,7% a un 9,2%.

ƒEl uso cotidiano de la bicicleta aumentó considerablemente entre los/las participantes en el Programa en ambas ciudades. En Santiago pasó de un 2,7% a un 81,0% y en Lugo de un 1,1% a un 31,0%.

ƒRespecto a la valoración del uso de la bicicleta, se debe destacar que existe una mejora en la opinión de los/las participantes en relación a la rapidez de desplazamientos, seguridad, meteorología y comodidad de el/la usuario/a, siendo en este último apartado donde se observa una mayor variación. Por el contrario, empeora

                  

calidad de vida urbana.

Otra acción desarrollada en el ámbito de la movilidad sostenible es el Programa Comparte Coche en la USC, que tiene como objetivo principal fomentar el uso compartido de los vehículos particulares en trayectos largos y frecuentes, reduciendo el número de desplazamientos en automóvil y la intensidad del tráfico. En 2008 se creó una plataforma web que permite establecer contacto entre los miembros de la comunidad universitaria que deseen compartir coche. En esta página web se puede encontrar información relativa a los desplazamientos y horarios demandados u ofertados por el personal de la USC.

(22)

278

2.7. Huella ecológica

Anualmente se realiza un estudio de impacto ambiental de la USC, que tiene como principal indicador la huella ecológica, que sirve para evaluar los costes ambientales de un determinado modelo de vida. Desde la Coordinación del Plan de Desarrollo Sostenible de la USC se diseñó una metodología específica para adaptar su cálculo a las actividades propias del día a día universitario.

El valor de la huella ecológica en la USC aumentó en un 18% en el año 2009 con respecto a los valores de 2008. En la tabla 7.13., se reflejan los principales resultados. En el año 2008 el principal aporte al valor de la huella era el que venía motivado por la movilidad (24,8%), seguido del consumo eléctrico (21,9%) y del gas natural (17,6%). Sin embargo, en el año 2009 esta tendencia cambia y el principal impacto será el asociado al consumo de electricidad (31,9%) y a la movilidad (22,1%), así como el asociado a la construcción y rehabilitación de edificios (16,8%).

Tabla 7.13. Huella ecológica en la USC

2007 2008 2009

Huella ecológica (ha/año)

Huella ecológica

(ha/

persona/

año)

Huella ecológica (ha/año)

Huella ecológica

(ha/

persona/

año)

Huella ecológica (ha/año)

Huella ecológica

(ha/

persona/

año)

Construcción 802,03 0,025 843,86 0,023 875,52 0,027

Consumo eléctrico 1.579,61 0,049 1.136,09 0,030 1.662,43 0,050

Consumo gasóleo 712,03 0,022 757,73 0,020 766,88 0,023

Consumo gas natural 993,99 0,031 873,37 0,023 571,77 0,017

Consumo papel 69,90 0,002 58,58 0,002 66,60 0,002

Consumo agua 27,14 0,001 24,62 0,001 23,57 0,001

Generación residuos 66,98 0,002 43,83 0,001 39,55 0,001

Movilidad 917,04 0,028 1.233,94 0,033 1.153,10 0,035

Superficie ocupada 48,35 0,001 50,88 0,001 52,78 0,002

Huella ecológica total 5.217,08 0,162 5.022,90 0,134 5.212,22 0,158

(23)

279

2.8. Sostenibilidad en los centros

En el año 2009 se realizaron evaluaciones de la sostenibilidad en los edificios universitarios utilizando la herramienta AISHE (Herramienta de Auditoría para la Sostenibilidad en la Educación Superior), diseñada por Roorda (2001)4 y aplicada en la USC por iniciativa del investigador Urbano Fra.

Con el objetivo de estudiar la viabilidad de la aplicación de esta herramienta en la USC, se realizó en el año 2009 una evaluación de la Facultad de Ciencias (campus de Lugo). Para la realización de esta evaluación se convocó una bolsa de apoyo, cofinanciada por el Vicerrectorado de Coordinación del Campus de Lugo y el Vicerrectorado de Calidad y Planificación5. Posteriormente también se realizó la evaluación de la sostenibilidad en la Escuela Politécnica Superior del campus de Lugo dentro del marco de un proyecto fin de carrera dirigido por profesores/as del campus de Lugo.

2.9. Certificaciones y acreditaciones

Para terminar con las acciones relativas a este eje del Plan de Desarrollo Sostenible, se citan las actividades que realiza la USC y que son motivo de certificación y acreditación por parte de organismos autorizados. Es necesario distinguir entre:

ƒActividades que afectan a toda la USC. Dentro de esta categoría,

       !"#$$" 

del Servicio de Prevención de Riesgos relativos a la gestión de la prevención de riesgos laborales, de la vigilancia de la salud del personal, de la vigilancia y seguridad en el trabajo, del almacenamiento, la coordinación y la entrega al gestor autorizado de los residuos peligrosos generados y de la vigilancia y control documental de los instrumentos y dispositivos con fuente de radiaciones ionizantes existentes en la USC.

ƒActividades realizadas por las distintas unidades. En el Instituto  &    '              

! "#$$"("))*           

e innovación en materiales cerámicos, materiales metálicos y

       +     4:   

determinación de propiedades físicas en materiales cerámicos, materiales metálicos y rocas industriales. Este centro tiene, además, implantado un sistema de Gestión Medioambiental que cumple los requisitos del Esquema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) para las actividades de: investigación, y la determinación de propiedades físicas en materiales cerámicos, materiales metálicos y rocas industriales.

4 Roorda, N.; AISHE, Auditing Instrument for Sustainability in Higher Education; Dutch Network for sustainable development in higher education, diciembre 2001.

5 Actual Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Calidad.

(24)
(25)

281

3. DIVULGACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Este eje tiene como objetivo la creación de una conciencia ecológica, con el fin de impulsar la participación de la comunidad universitaria en actividades ligadas a la mejora ambiental de la universidad en particular, y de la sociedad en general.

Dentro de las actuaciones incluidas dentro de este eje, se puede distinguir entre actividades de participación, que buscan la implicación directa de miembros de la comunidad universitaria en el conocimiento y la mejora de los problemas ambientales, y actividades de divulgación y sensibilización, donde se ofrecen materiales para interpretar y hacer más accesibles aspectos ligados a la problemática ambiental, tanto a nivel universitario como global.

3.1. Actividades de participación

En este apartado es necesario destacar el Programa de Becas de Sostenibilidad, Participación e Integración Universitaria (SPIU), convocado en los cursos 2007-08 y 2008-09 por el Vicerrectorado de Calidad y Planificación en colaboración con el Vicerrectorado de Comunidad Universitaria y Compromiso Social6, y dirigido a estudiantes de grado y postgrado de las titulaciones ya adaptadas al EEES, así como a estudiantes de diplomaturas y licenciaturas.

6 Actuales Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Calidad y Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Formación Continua.

(26)

282

3 2

27 27

58

47

0 10 20 30 40 50 60 70

2007/2008 2008/2009

Centros vacantes Becarios Solicitudes

Figura 7.9. Evolución del Programa de Becas SPIU

Los/las becarios/as seleccionados/as en las respectivas convocatorias llevaron a cabo varias actividades que incluían la realización de encuestas, evaluaciones ambientales en los centros docentes, auditorías energéticas en edificios universitarios, divulgación de información a través de mesas informativas de campañas del PDS, visitas a instalaciones energéticas y otras. También se organizaron siete actividades, dentro de un plan formativo dirigido especialmente a estos/as becarios/as, consistentes en charlas, debates, excursiones y visitas.

Es necesario destacar la iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Sociedad Gallega de Educación Ambiental y con la Federación Ecologista de Galicia, para desarrollar un programa de educación ambiental dirigido a los/las becarios/as SPIU y centrado en el tema de la huella y de la deuda ecológica. Dentro de este programa los/las becarios/as realizaron actividades como talleres de cocina ecológica, rutas interpretativas por Lugo, mesas informativas sobre movilidad sostenible, etc.

Por otro lado, la Coordinación del Plan de Desarrollo Sostenible participó en el Programa de Becas de Aula Verde, convocadas anualmente en los centros del Servicio Universitario de Residencias (SUR) por el Vicerrectorado de Comunidad Universitaria y Compromiso Social7. Los/las becarios/as de Aula Verde desarrollaron, bajo la tutela de la Coordinación del PDS, el Programa de Compostaje y la realización de diagnósticos ambientales de los centros del SUR, en el bienio 2008-2009.

Dentro de las actividades de participación es imprescindible citar el trabajo que la Coordinación del PDS desarrolla desde el año 2003 dentro del comité ejecutivo de la comisión permanente de la CRUE sobre Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP), participando en todas las reuniones del comité ejecutivo y reuniones de trabajo que tuvieron lugar durante estos años. En este contexto, la USC impulsó, junto con la Universidad Autónoma de Madrid, la creación de un grupo de trabajo dentro del seno de la CADEP sobre evaluación de la sostenibilidad universitaria. En este período, el grupo también realizó la primera fase de definición de indicadores para una herramienta de evaluación de sostenibilidad. Los pasos a seguir implican desarrollar una autoevaluación que permita mejorar la herramienta metodológica antes de presentarla al resto de universidades.

7 Sus competencias fueron asumidas por el actual Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Formación Continua.

(27)

283

3.2. Actividades de divulgación y sensibilización

Desde la Coordinación del Plan de Desarrollo Sostenible se elaboran artículos, como el presentado a la Fundación Conocimiento y Desarrollo titulado “La responsabilidad social y el desarrollo sostenible en la Universidad de Santiago de Compostela: una apuesta de futuro”, y que está incluido en el informe CYD 2009.

Durante estos dos años, las actividades de participación y sensibilización programadas en los centros de la USC se centraron en el tema del cambio climático. En el año 2008, la USC participó en el proyecto de voluntariado interuniversitario denominado “La Caravana Universitaria por el Clima” junto con otras 12 universidades españolas. El objetivo principal del proyecto fue favorecer la contribución de las universidades en la lucha contra el cambio climático, intentando conseguir que miembros de las comunidades universitarias de trece universidades promovieran el liderazgo para la acción contra el cambio climático y comportamientos comprometidos con la reducción de los gases de efecto invernadero.

El proyecto consistió en recorrer las universidades participantes con un autobús en el que viajaban estudiantes, organizando actividades de divulgación, visitas prácticas y una actividad de participación denominada “Carnaval por el clima”. Las actividades que se desarrollaron en Santiago fueron:

- Visita a instalaciones energéticas y proyectos medioambientales en la USC: almacén de residuos, motores de cogeneración del pabellón de deportes, rutas verdes, etc.

- >       :(        

educación ambiental, cambio climático y climatología, cambio climático y energía solar, cambio climático y medio terrestre.

(28)

Referencias

Documento similar

El objetivo de estas convocatorias es impulsar la puesta en marcha de proyectos orientados a la mejora de la calidad de la do- cencia por medio de la integración de las

dende a Coordinación do Plan de desenvolvemento Sostible elaboráronse artigos como o presentado á Fundación Conocimiento y desarrollo titulado “A responsabilidade social e o

numerosos factores que deben tenerse en cuenta para lograr obtener los beneficios esperados y al mismo tiempo asegurar que los procesos futuros continúen

No obstante lo anterior, la Economía Ecológica como rama de conocimiento, en ocasiones, está más próxima a la Política, la Ecología y la Sociología que a la propia

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

La formulación del problema del dilema del prisionero usando la teoría de los juegos puede aplicarse aún más directamente alos típicos problemas de la acción colectiva

Para estudiarlo hemos analizado los estudios de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible (FLPS) sobre sostenibilidad, desarrollo territorial y responsabilidad