Seguimiento de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)

85,6%

Legible

Dificultoso Figura 4. Valoración de

la calidad asistencial (Il). Legibilidad del informe.

S. Urgencias. Centro Peracamps. eS.B.

Discusión

Durante este período, el mayor porcentaje de enfer­ mos que han sido ingresados corresponde a hombres, con más de 65 años, cuyas patologías de ingreso más frecuentes han sido las neumopatías crónicas descom­ pensadas y que ya habían sido ingresados en nuestro centro por agudizaciones de éstas en anteriores oca­ siones.

La mayor frecuencia de ingresos corresponde de 1 a 4 días, siendo en el 83% de los casos infe­ rior a 8 días. Si analizamos los días de ingreso por grupos de patologías, vemos que en el 40% de las

neumopatías el alta ha sido posible antes de los 4 días.

El mayor grupo de enfermos, 74,5%, ha evolucio­ nado favorablemente. En el 25,5% se ha producido un empeoramiento de sus patologías, siendo preciso el traslado a un Hospital de nivel superior en el 10%, y presentando exitus en el 4,5% (que corresponden a enfermos añosos y con patología respiratoria severa o neuropatías graves).

Efectuada la valoración de los parámetros de cali­ dad, vemos que no cumplimos los standeres fijados. La legibilidad del informe es mejorable, así como la

100

80

40

20

correcto _

incorrecto

S. Urgencia.';. Centro Peracamps. C.S.B.

Anamnesis Seg. Evolución

4] 79

47 11

(5)

transcripción del seguimiento de la evolución, que no se efectúa diariamente. En cuanto a la anamnesis, vemos que hay un alto porcentaje de historias clínicas en las que se efectúa ésta de forma incorrecta, ya que faltan apartados. La identificación de los profesionales es en general muy baja, siendo ésta mayor en el colec­ tivo de enfermería.

Conclusiones

l. La valoración de los resultados nos aporta una visión muy detallada de las características de la pobla­ ción que ha sido ingresada en nuestro Centro, datos que consideramos muy valiosos y que actuarán de feed-back en nuestra actuación.

2. La valoración de los indicadores de calidad asis­ tencial a través de la documentación clínica no es la mejor fuente de datos de la práctica asistencial, pero es una herramienta que puede sernos útil y de la que

podemos extraer datos que nos ayuden en la mejora de ésta.

3. Es importante que todo el equipo asistencial pueda valorar estos datos, para que reflexionen sobre ellos, y como punto de partida para tomar conciencia de los aspectos más deficitarios de su atención y se comprometan a mejorarlos.

Bibliografía

1. Lloret J, Puig X, Muños J. Urgencias médicas. Análisis de

18.420 pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias de un hospital general en el período de un año. Med Clin (Bare)

1984; 83: 135-14 1.

2. Cuesta A, Moreno lA, Gutiérrez R. La calidad de la asistencia hospitalaria. Barcelona. Doyma 1986.

3. Vuori HY. El control de la calidad en los servicios sanitarios.

Barcelona. Masson 1988.

4. Cadierno M. La calidad en los Servicios del Hospital. Todo Hospital. 1990; 181: 166-167.

R. Ibáñez et al.-Seguimiento de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias 93

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...