• No se han encontrado resultados

Desastre de 1898 

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Desastre de 1898 "

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

LA GENERACIÓN DE 1898

Desastre de 1898

 Pérdida de las últimas colonias

ultramarinas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

 Derrota del ejército frente a las tropas norteamericanas.

 Crisis económica, política y socias.

 Monarquía deslegitimada como forma de gobierno.

 Marasmo intelectual.

Características

A. La preocupación de estos hombres es la de redefinir el concepto “España”. B. Buscan la esencia de lo español en el pasado medieval.

C. Valoraron el paisaje castellano. D. Redescubrieron los clásicos españoles.

E. Pregonaron una preocupación social y económica.

F. Tuvieron la intención de hacer que el individuo tome conciencia de la problemática de su país. G. Sienten la necesidad de insertar a España en el ámbito europeo.

H. Cultivaron un estilo personal en oposición a la tradición retórica. I. Gusto por el ensayo (género expositivo) y por la poesía.

“Lo viejo, en cambio, es lo que no ha

tenido nunca consistencia de realidad, o lo

que, habiéndola tenido en un momento, ha

dejado de tenerla para ajarse o carcomerse.

Lo viejo son también las prácticas viciosas

de

nuestra

política,

las

corruptelas

administrativas,

la

incompetencia,

el

cauchullo, el nepotismo, el caciquismo, la

verborrea, el “mañana”, la trapacería

parlamentaria, el atraco en forma de

discurso grandilocuente, las “conveniencias

políticas”, que hacen desviarse de su

marcha a los espíritus bien inclinados; las

elecciones falseadas, los consejos de

grandes compañías puestos en manos de

personajes

influyentes,

los

engranajes

burocráticos inútiles..., todo el denso e

irrompible ambiente, en fin, contra el cual

ha protestado la generación del 98.”

Azorín

La Generación del 98

(2)

Miguel de Unamuno

(Bilbao 1864- Salamanca 1936)

De origen vasco y aclimatado en Castilla, fue durante muchos años rector de la Universidad de Salamanca.

Fue conocido como “El Fuerte Vasco” o “El Sabio de Salamanca” Es considerado como el Líder de la Generación del 98.

Sus libros hablan de la historia y la cotidianidad. Introduce una antropología existencialista en España.

Expresa en sus obras dos problemáticas concretas: el asunto metafísico de la inmortalidad de la existencia humana y la regeneración de España basada en la exaltación de lo español.

Las novelas de Unamuno son una expresión de las ideas de sus ensayos filosóficos.

Planteamiento filosófico:

Se ha considerado a Unamuno como uno de los Existencialistas del siglo XX. Plantea el problema de la realidad desde el punto de vista del “yo” personal en su mundo, completamente aislado por la muerte y completamente dependiente de la vida. Su existencia- su yo- procede de su esencia- su mundo-, pero cobra conciencia sólo como ser en el mundo. Piensa que la vida del hombre es un desnacer que le lleva a la muerte. El desnacer es la lucha por la vida, que es su destino. El conocimiento de esta situación es lo que Unamuno llama”el sentimiento trágico de la vida”.

“Vida de Don Quijote y Sancho”

Bajo este título, el gran escritor español Miguel de Unamuno escribió un ensayo que constituye un largo comentario, capítulo a capítulo, de la obra cervantina. Para Unamuno, la vida del caballero de la fe, Alonso Quijano, se ofrece como la más apta y eficiente para ser transcrita de acuerdo al ideal filosófico ya expresado en otras obra, según el cual, repudiadas las morales utilitarias y positivistas como inferiores a la trágica esencia de la realidad humana, no resta sino aferrarse a la “voluntad de creer” en el destino inmoral del hombre. Por ello acepta la interpretación común según la cual el caballero era un loco, reconociendo aquella locura como un sentimiento más intenso de la personalidad y el deseo de lo eterno. Es natural que con este criterio, la primera aventura (el encuentro en la posada con las dos pobres meretrices que él llama doncellas) sea interpretada como un primer acto dirigido a purificarse del mal y a redimirse de la injusticia social. Más tarde, cuando se da el encuentro con los mercaderes que se resisten a reconocer los dotes de Dulcinea, el caballero recibe la peor parte, el autor ve simbolizado en la aventura el drama fatal de quien quiere

hacer triunfar la verdad del espíritu, contra el mundo sometido a un craso materialismo. El “yo sé quien soy” del incomprendido de Don Quijote está transfigurado como un símbolo del poder de la voluntad, único capaz de afirmar el valor de la persona por encima de la conducta física. El ataque a los molinos de viento es elevado a símbolo de la lucha del espíritu contra la brutalidad de la máquina. La liberación de los galeotes por parte de Don Quijote da

(3)

ocasión a desarrollar la doctrina de una justicia más humana y más espontánea que la legal. El episodio del yelmo de Mambrino sirve de base para una digresión sobre el necesario valor de la afirmación heroica creadora mediante la ilusión; entregándose a una efusión apasionada. Unamuno invoca para su España una guerra civil que encienda en el corazón del pueblo el fuego de las eternas inquietudes. Los estragos que causa el caballero entre los muñecos de la “modesta titerería” de maese don Pedro es interpretado como una saludable lección de sinceridad heroica. Se inserta aquí una de las más elocuentes páginas del libro: el horror de la ficción oficialmente aceptada inspira al autor una apocalíptica imagen de lo que sucedería en la maravillosa catedral de León, llena de las salmodias de los canónigos, si poco a poco las palabras y las plegarias de vida murmuradas por los hombres sencillos bajo las inmensas naves se despertasen, ahogando con el ímpetu y la fuerza de sus cantos la salmodia del coro y destruyendo finalmente la catedral de piedra para levantar un nuevo templo espiritual. Página que incurre solamente en el error de convertirse finalmente en una invectiva política, que contraste con el tono de tantas otras páginas, encendidas de puro amor patrio. En otro momento, la melancolía de Don Quijote, quien no sabe bien lo que ha logrado conquistar con sus esfuerzos, es interpretada como la presentación, al hombre activo, del sentido de la angustia, que huyendo del conocimiento de las cosas aparentes, nos lleva al conocimiento esencial de las cosas, conocimiento que se verifica con la conquista de esta verdad: “el mundo no es una representación tuya sino creación tuya, de tu corazón”, ya que la verdad no es lo que hace pensar, sino lo que hace vivir.

José Martínez Ruiz “Azorín”

Considerado como el mejor prosista de la generación.

Los temas de este escritor son los hechos sencillos de la vida cotidiana, contemplados desde la fugacidad que impone el paso del tiempo.

Su ensayo plasma la problemática social, política y cultural de España a partir de la descripción paisajista principalmente.

Obras:

 “Confesiones de un Pequeño Filósofo”  “Los Pueblos”

 “Castilla”

 “Al Margen de los Clásicos”

 “El Paisaje de España visto por los Españoles”  “La Ruta de Don Quijote”

 “Antonio Azorín” (Novela de corte autobiográfico)  “El Alma Castellana”

OBRAS DE UNAMUNO

ENSAYOS

NARRATIVA

POESÍA

 “En Torno al Casticismo”

 “Vida de Don Quijote y Sancho”

 “Del Sentimiento Trágico de la Vida”

 “La Agonía del Cristianismo”

 “Niebla”

 “Abel Sánchez”

 “La Tía Tula”

 “San Manuel Bueno”

 “Tres Novelas Ejemplares y un Prólogo”

 “Paz en la Guerra”

 “El Cristo de Velásquez”

 “Romancero del

(4)

Antonio Machado

(1875- 1939)

Influido en sus inicios por los versos de Rubén Darío, este poeta sevillano, que pasó su vida afincado en Castilla, se dio a conocer en 1903 con el libro “Soledades”. Unos años más tarde reedita esta obra con el nombre de “Soledades, galerías y otros poemas”. A partir de entonces, Machado abandona los postulados modernistas y reorienta su poética que debe ser “una honda palpitación del espíritu”. Fruto de este cambio de actitud son los “Campos de Castilla” (1912), la obra más importante de todas las que escribió. Con posterioridad publica un nuevo volumen de poesía: “Nuevas Canciones” y escribe “Juan de Mairena” (1936), uno de los libros en prosa más originales del siglo XX.

“Yo Voy Soñando Caminos”

Yo voy soñando caminos de la tarde, ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas! ¿A dónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero -La Tarde cayendo está- En el corazón tenía la espina de una pasión logré arrancármela un día: ya no siento el corazón.

Y todo el campo un momento se queda mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece: y el camino se serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir “Aguda espina dorada, quien te pudiera sentir en el corazón clavada”

(5)

Ramón del Vallen Inclán

(1869- 1936)

Es el escrito más difícil de clasificar en la generación. Modernista en sus inicios, como Machado, se da a conocer con una obra titulada “Femeninas”, un libro de cuentos, y se consagra con las prosas de “Sonatas”. Después se aleja con toda claridad de los cánones de los modernistas con la publicación de las novelas del ciclo de la “Guerra Carlista” y “Comedias Bárbaras”

Con la obra dramática “Divinas Palabras”, Valle- Inclán abre el ciclo de su producción literaria en teatro, uno de los más importantes y esenciales de la época. Surgen, entonces, los “esperpentos”: grupo de obras dialogadas en las que la sociedad española es vista desde un ángulo deformante y grotesco, un maravillo retablo de los vicios de la vida social. Pertenecen a esta etapa: “Luces de Bohemia”, “Las Galas del Difunto” y “La Hija del Capitán”. En esta misma línea están escritas las obras narrativas: “Tirano Banderas”, “Ruedo Ibérico”.

Juan Ramón Jiménez

Forma parte de una generación iniciada en 1914, que parte de los de la del 98 y los modernistas pero que introduce a diferencia de estos, una actitud menos pesimista hacia la problemática de España, al tiempo que se preocupa por los problemas formales de la obra literaria. Este autor evoluciona hasta tener un puente literario y estético con la generación siguiente. Juan Ramón se da a conocer en los primeros años del siglo XX con una serie de obras poéticas en las que es evidente la influencia modernista. La sonoridad y el colorido impresionista de estas obras iniciales se acentúan en “Elegías”, “Poemas Mágicos y Dolientes”, “Pastorales”. Pero a partir de entonces, el poeta introduce un nuevo estilo caracterizado por la sobriedad de la forma y por la búsqueda de una pureza lírica intelectual. Pertenecen a esta época: “Sonetos Espirituales”, “Diario de un Poeta Recién Casado”, “Eternidades”. De sus últimos años destacan, “La Estación Total” y “Animal de Fondo”, pero lo más importante de esta época es la obtención del Premio Nóbel de Literatura (1956), que lo consagra como uno de los poetas españoles más importantes de la historia. Es autor también de “Platero y Yo”, un libro de prosa poética.

“Escalofrío”

La luna viene con nosotros, grande, redonda, pura. En los prados soñolientos se ven, vagamente, no sé

qué cabras negras, entre las zarzamoras... Alguien se esconde, tácito a nuestro pasar... Sobre el vallado,

un almendro inmenso, níveo de flor y de luna, revuelta la copa con una nube blanca, cobija el camino

asaetado de estrellas de marzo... Un olor penetrante a naranjas... Humedad y silencio... La cañada de las

brujas.

¡Platero, qué... frío!

Platero, no se si con su miedo o con el mío, trota, entra en el arroyo, pisa la luna y la hace pedazos. Es

como si un enjambre de claras rosas de cristal se enredara queriendo retenerlo a su trote... Y trota

Platero, cuesta arriba, encogida la grupa cual si alguien la fuese a alcanzar, sintiendo ya la tibieza suave,

que parece que nunca llega, el pueblo que se acerca...

(6)

TAREA DOMICILIARIA

1. Señalar verdadero (V) o falso (F):

A. Los autores de la Generación del 98 buscaron revalorar la idea de España. ( ) B. La pérdida de las colonias debilitó el poder de la monarquía. ( ) C. Los de la generación del 98 utilizaron el discurso como medio de expresión. ( ) D. El Siglo de Oro español no es tomado en cuenta por los de la generación. ( ) E. Castilla es considerado como un lugar impropio para la cultura española. ( )

2. Relacionar:

A. “Soledades” ( ) Machado

B. “Castilla” ( ) Jiménez

C. “La Ruta de Don Quijote” ( ) Azorín D. “Vida de Don Quijote y Sancho” ( ) Valle Inclán

E. “Platero y Yo” ( ) José Martínez

F. “Tirano Banderas” ( ) Unamuno

G. “Proverbios y Cantares” ( ) Machado

3. Buscar el significado de las siguientes palabras: A. Marasmo B. Ultramarina C. Nepotismo D. Verborrea E. Existencialismo 4. Responder:

A. ¿Que autores del Siglo de Oro Español fueron revalorados en la Generación del 98? B. ¿A que se conoce con el nombre de “esperpento”?

C. ¿Quienes se encontraban en el gobierno de España durante la época de la Generación del 98? D. ¿Que ocurría en el Perú durante la Generación del 98?

Referencias

Documento similar

(Para un análisis más detallado de las relaciones entre la Teoría del Arte y Teoría de la Literatura (Cf. A., e n Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de