• No se han encontrado resultados

Clima social familiar y calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Clima social familiar y calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana"

Copied!
55
0
0

Texto completo

(1)FACULTAD DE HUMANIDADES Carrera de Psicología. CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y CALIDAD DE VIDA EN TRABAJADORES DE UNA EMPRESA PRIVADA DE LIMA METROPOLITANA. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Psicología. ROMINA STEPHANIE VERA PALOMINO Asesor: David Alberto Lozada Martínez. Lima – Perú 2017.

(2) Resumen La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Con este fin fueron evaluados, mediante las escalas de Clima Social Familiar (FES), de los autores R. H Moos. y E. J. Trickett (1982), estandarizado en Perú por Cesar Ruiz Alva y Eva Guerra Turín (1993) y la escala de calidad de vida de Olson y Barnes (1982) adaptada en Perú por Miriam Grimaldo (2010). La muestra estuvo conformada por 150 trabajadores de mando operativo, de ambos sexos y cuyas edades oscilan entre 18 a 52 años. Los resultados de la investigación demostraron que sí existe relación entre las variables en mención. En cuanto a la relación entre calidad de vida y las dimensiones “Relaciones” y “Estabilidad” del FES se obtuvieron correlaciones muy significativas; mientras que la dimensión “Desarrollo” del FES obtuvo una correlación altamente significativa. Palabras claves: familia, clima social familiar, calidad de vida, factores de la calidad de vida.. Abstract The research aimed to determine the relationship between Family Social Climate and Quality of Life in workers of a private company of Lima Metropolitan. For this purpose, 150 operational command workers of both sexes and whose ages ranged from 18 to 52 years were evaluated with The Family Environment Scale (FES) from R. H. Moos and E.J. Trickett (1982), standardized in Peru by Cesar Ruiz Alva and Eva Guerra Turin (1993) and Olson and Barnes' Quality of Life Scale (1982) adapted in Peru by Miriam Grimaldo (2010). The results of the investigation showed that there is a relationship between the variables mentioned. As regards the relationship between Quality of Life and the "Relations" and "Stability" dimensions of the Family Environment Scale, very significant correlations were obtained; however, the "Development" dimension of the Family Environment Scale had a highly significant correlation.. Key words: family, family social climate, quality of life, factors of quality of life..

(3) Introducción Según Senmache (2017), gerente de Recursos Humanos de una empresa privada de Lima Metropolitana, los trabajadores de mando operativo han evidenciado significativos niveles de tardanzas, faltas y rotación, en un acumulado anual de 10% que ha socavo la productividad organizacional y ha conllevado a dicha oficina a cuestionar los procesos de selección, reclutamiento y entrenamiento, específicamente la inducción del personal. Este comportamiento en el nivel operativo no es exclusivo de ellos, pues también podría presentarse en el nivel administrativo y/o gerencial; sin embargo, no contamos con datos al respecto, pues dichos niveles ocupacionales no corresponden a nuestra muestra de estudio. No obstante, creemos que lo que sucede a nivel organizacional repercute en los trabajadores de todo nivel. Además, es preciso señalar que los trabajadores cumplen turnos de 4 y 8 horas diarias, que en la práctica se traduce en un sueldo mínimo vital, por debajo del ofrecido en el mercado laboral; no obstante, la cadena de restaurantes tiene un alto nivel de aceptación del público, ya sea por la marca empresa, el clima organizacional, o las oportunidades de crecimiento laboral que se manifiestan en ascensos laborales, lo cual permite en el corto o mediano plazo la inserción a otro(s) contextos laborales. Por otra parte, cabe señalar que la gran mayoría de los trabajadores varones y mujeres de este nivel pertenecen al sector socio económico C; por ende, podríamos asumir que la familia de origen de estos trabajadores han pasado a lo largo de estos años innumerables acontecimientos que han podido afectar los niveles de modelaje comportamental, de comunicación, de apoyo y de flexibilidad entre los miembros (clima social familiar); así también como vivir el día a día no les ha permitido establecer niveles idóneos de calidad de vida, no sólo en la expresión de la satisfacción de necesidades básicas, sino también en la expectativa de aspirar a una situación personal, familiar y social mucho mejor de la que tienen o tuvieron. En esa línea para conocer lo que viene ocurriendo con los trabajadores de mando operativo, es que dicha oficina nos contacta para acopiar información relevante al clima social familiar y a los niveles de calidad de vida y permita, por ende, ofrecer una mirada desde la situación de origen del trabajador y que pueda servir no sólo para minimizar los indicadores de tardanzas, faltas, rotación u otros; sino también para que la empresa.

(4) comprenda que si quiere seguir creciendo en el mercado peruano tiene que conocer cada vez más a su cliente interno, pues si no lo hace, no podrá contener el avance de la competencia; que son empresas peruanas y extranjeras. A su vez, la oficina en mención está considerando desarrollar talleres relacionados al fortalecimiento de valores y competencias ciudadanas; que muy posiblemente se alinearán con los resultados obtenido en nuestra investigación. Aunado a lo anterior, esta investigación quiere ahondar en la dinámica y problemática familiar, influenciada por los cambios y transformaciones que atraviesa la familia en las diferentes etapas de su desarrollo. Los mismos que generan alteraciones y modificaciones en la estructura familiar, no obstante, al final permiten el crecimiento y desenvolvimiento de la misma a través de ajustes y adaptaciones. Según Ackerman como se citó en Eguiluz (2007) dicho crecimiento familiar implica factores biológicos, psicológicos, sociales y económicos. Desde la perspectiva biológica la familia tiene como principal función la continuidad de la especie; desde el psicológico, la interconexión socioafectiva; desde el social, facilita la transferencia de valores, creencias y costumbres, así como la transmisión de habilidades que ayudan al crecimiento; y desde el económico, permite la diferenciación de tareas y la previsión de necesidades materiales. Considerando el factor psicológico que crea los vínculos de interdependencia e interconexiones socioafectivas, se estima que cada integrante desarrolla una perspectiva de familia; sin dejar de lado los otros factores que en suma generarían la satisfacción sobre la propia dinámica familiar y la vida misma. En esa línea, desde nuestra posición, las investigaciones en Perú se han estado dirigiendo básicamente hacia el estudio de las conductas agresivas, adaptativas y socioeducativas; mientras que, en nuestra investigación el énfasis estará dado hacia la percepción de la calidad de vida y el clima familiar. Entonces, por el contexto referido nos planteamos la siguiente interrogante que dará paso a nuestro estudio: ¿Qué relación existe entre el clima familiar y la calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana?. 2.

(5) Nuestra investigación es conveniente porque nos permitirá aproximarnos al núcleo de la sociedad peruana (la familia), sus características y dinámicas, en especial de nuestra muestra. Con esto podremos comprender la influencia de la familia como fuente primaria de aprendizaje, formación de valores y principios en la vida de los integrantes que la componen. Los beneficiarios directos de la presente investigación serían los trabajadores de esta empresa, pues lo que se quiere es recoger información como línea de base y en función a ello y articulado a las políticas del área de recursos humanos, implementar desde talleres para el fortalecimiento de competencias ciudadanas enfocadas en valores hasta la creación de la Universidad de la Empresa (UFRI), que permita contar con personal idóneo, pero en el momento preciso y así minimizar los niveles de ausentismo y rotación. También ganaría la empresa, pues como parte de su proyección social, atraerá personal que este muy dispuesto a aprender dentro de la cultura y filosofía que la empresa ha hecho conocida al público como “excelente servicio personalizado, trato amigable que garantice comodidad y satisfacción de clientes”. Las implicancias prácticas de la investigación se relacionarían con la reducción de los niveles de tardanza, ausentismo y rotación de personal. Seguro que esto no se lograría de inmediato, sin embargo, se sienta un precedente para la misma organización que tiene sedes en el interior del país como en otras partes del mundo y que conoce que el sector servicios y turismo está en franco proceso de crecimiento en el país. El valor teórico de nuestra investigación estaría en dependencia a completar el conocimiento sobre la relación de ambas variables en muestras de trabajadores peruanos; pues haciendo la búsqueda en diferentes bases de datos locales, se hallaron pocos reportes; por ende, otros colegas podrían consultar esta investigación. Por otro lado, al ampliar el conocimiento de estas variables (clima social familiar y calidad de vida), nos permitirá desarrollar nuestro bagaje profesional y prepararnos mejor para una inserción laboral. A su vez el relacionar variables como clima social familiar y calidad de vida, nos posibilitará inferir el modus vivendi de las familias de las cuales proceden los participantes de nuestra muestra.. 3.

(6) El aporte metodológico de nuestra investigación está en función a brindar los resultados encontrados al área de recursos humanos de la empresa y sirva como parte de material de consulta y de uso disponible para los directivos, personal administrativo y también personal operativo. A su vez obtendremos baremos de la muestra; con esto se espera contribuir con el área de recursos humanos, pues esta ubicaría a los trabajadores en rangos para tomar acciones preventivas y correctivas en aras de un mejor funcionamiento organizacional. En función a los resultados obtenidos tenemos planificado implementar programas de intervención para los trabajadores de esta organización en relación a la política de desarrollo del personal de la empresa; a través de talleres orientados hacia el establecimiento adecuado de relaciones interpersonales, fortalecimiento de vínculos afectivos, mejoramiento de comunicación afectiva y efectiva, habilidades sociales, entre otros. Finalmente, nuestra investigación se articula con la visión de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) que es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno del Perú, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias; pues sabemos la empresa recibe dos visita anuales y evidentemente quiere cumplir con todas las disposiciones legales vigentes. Por otro lado, a lo largo del tiempo se han realizado estudios acerca del Clima Social Familiar y la calidad de vida. No obstante, dichas investigaciones han sido efectuadas en su gran mayoría independientemente una de la otra. Así, se han relacionado el clima social familiar con habilidades sociales (Díaz & Jáuregui, 2014), resiliencia (Castro & Morales, 2014), desarrollo de inteligencia emocional (Yacila, 2012), agresividad (Matalinares et al., 2010), entre otros. Mientras que las investigaciones de la calidad de vida han estado más dirigidas hacia temas como estilos de personalidad en pacientes con dolor crónico (Salas La Torre, 2012), en adultos mayores (Rosas, Uribe, López, Cárdenas & Quintanilla, 2013), estrés (Tena, 2015), en profesionales de la salud (Grimaldo, 2011), 4.

(7) entre otros. Sin embargo, no hemos hallado una teoría específica que vincule directamente las variables en cuestión y considerando lo anterior; es que tomamos la decisión de basarnos en el enfoque de clima social familiar, pues brinda importancia a las relaciones interpersonales de los miembros de la familia y la estrecha vinculación de la calidad de vida con las relaciones personales y la estructuración familiar (Moos como se citó en Castro & Morales, 2014). Valoramos, el que la familia influya en la percepción de la calidad de vida de las personas, al cumplir un papel mediador social; cuyo propósito es satisfacer las necesidades básicas (alimentación, educación, salud) y elementales (filiación) de cada miembro; así dicho grado de satisfacción establece cual es la calidad de vida y el nivel de bienestar que pueden disfrutar los integrantes de cada familia. De esta manera, las relaciones interpersonales dentro y fuera de la familia son esenciales para la valoración de calidad de vida. Así, se ha evidenciado los esfuerzos por conocer sobre la relación de ambas variables; por ello mencionaremos algunos estudios que nos brindarán el soporte teórico. A continuación, los trabajos referentes a clima social familiar: Herrada (2016) realizó un estudio acerca de la relación entre el clima social familiar y calidad de vida de estudiantes de cuarto año de secundaria de la institución educativa San Antonio, Piura 2014. Empleó la escala de Clima Social Familiar y la escala de calidad de vida de Olson & Barnes. Como resultado encontró asociación significativa entre las variables en mención, así como también entre calidad de vida y Relaciones (dimensión de Clima Social Familiar). No obstante, no encontró relación significativa entre Calidad de Vida y Desarrollo (dimensión de Clima Social Familiar). Arrieta (2016) realizó un estudio cuyo objetivo fue determinar la relación entre clima social familiar y calidad de vida en pacientes diagnosticados con VIH del hospital Santa Rosa. Piura. Empleó una muestra de 100 pacientes y utilizó la escala de Clima Social Familiar de Moos y la escala de calidad de vida de Olson & Barnes. En sus resultados encontró relación existente entre las variables de estudio. También halló asociaciones significativas entre las dimensiones “Relaciones” y “Estabilidad” de Clima Social Familiar. 5.

(8) y calidad de vida. No obstante, en cuanto a la dimensión “Desarrollo” de Clima social Familiar no encontró relación significativa con calidad de vida. Santisteban (2015) investigó sobre clima social familiar y bienestar psicológico subjetivo en alumnos de la carrera de psicología de una Universidad privada de Trujillo. Tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y bienestar psicológico subjetivo en alumnos de psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, para ello trabajó con una muestra de 150 estudiantes de ambos sexos, matriculados del I – X ciclo de Psicología, sus edades fluctuaban entre los 16 y 20 años. Su muestra fue seleccionada mediante la técnica de muestreo estratificado. En cuanto a la recolección de sus datos empleó la escala de Clima social Familiar (FES) de Moos, Moos y Trickett (1984) y la escala de Bienestar Psicológico Subjetivo (EBP) de José Sánchez – Cánovas (1998). Como resultados obtuvo que sí existe relación altamente significativa entre Clima Social Familiar y Bienestar Psicológico Subjetivo en los estudiantes de la escuela de Psicología de una Universidad Privada de Trujillo. Santos (2012) buscó determinar la relación del clima social familiar y las habilidades sociales de los alumnos de una institución educativa del Callao. Su objetivo fue establecer la relación entre el Clima Social Familiar y las Habilidades Sociales en alumnos de una institución educativa del Callao; por lo que trabajó con una muestra de 255 alumnos de 11 a 17 años de edad. Los instrumentos de medición fueron, la escala de clima social en la familia de Moos, Moos y Trickett (2001) y el cuestionario de habilidades sociales de Goldstein, Spranfkin, Gershaw y Klein (1989), ambos instrumentos adaptados por Santos (2010). Los resultados indicaron la existencia de una relación significativa entre ambas variables, concluyendo que los alumnos presentaban niveles adecuado de clima familiar; además de niveles avanzados y desarrollos con respecto a las habilidades sociales, los mismos que tienen relación directa con el clima familiar. Seguidamente los trabajos referentes a calidad de vida: Castro, Riesco y Arela (2016) estudiaron la relación entre la estructura familiar y satisfacción con la vida personal de las familias. Tuvieron como objetivo mostrar la relación de la estructura familiar con la generación de satisfacción reportada por las 6.

(9) familias en Arequipa metropolitana, para ello utilizaron como instrumento, un cuestionario diseñado para recolectar los datos de estudio, evaluaron a 800 núcleos familiares (incluyendo parejas casadas y parejas convivientes, con o sin hijos menores de 18 años y personas sin pareja con hijos menores de 18 años) y se recogió percepciones con relación a la satisfacción con la pareja, la satisfacción con los hijos y la satisfacción laboral. Emplearon técnicas de regresión para analizar el posible efecto de la estructura familiar en los indicadores utilizados. Los resultados que obtuvieron sugirieron que la satisfacción con la pareja, con los hijos y laboral es significativamente superior en estructuras familiares constituidas por matrimonios en comparación con las estructuras provenientes de uniones libres o convivencias. También encontraron que el nivel socioeconómico y el grado de instrucción se asocian con una mayor satisfacción reportada. Phillips (2012) analizó la influencia de la Estructura Familiar versus el Clima Familiar en el Bienestar de adolescentes. Tuvo como objetivo de estudio explorar el bienestar de los adolescentes como una función del clima familiar frente a la estructura familiar. La muestra estuvo conformada por 278 adolescentes (52% mujeres, 48% varones) cuyas edades promedio fue 14,78 años. Sus instrumentos de medición fueron cuestionarios que evaluaban la estructura familiar (nuclear, monoparental, escalonado), el clima familiar (nivel de satisfacción con la familia y nivel de afecto negativo en la familia), y varios indicadores del bienestar actual (expectativas educativas, autoestima, desesperanza, puntajes de actitud delincuentes y optimismo) para ello empleó la escala de autoestima de Rosenberg (Rosenberg’s Self-Esteem Scale, Rosenberg, 1979), la escala de desesperanza para niños (Hopelessness Scale for Children, Kazdin et al. 1983), y la escala de actitud delincuente (Delinquent attitude scale, Widmer and Weiss, 2000). Como principales resultados obtuvo que la estructura familiar no se encontraba relacionada al afecto negativo o la satisfacción con la familia; lo que significa que la satisfacción de los adolescentes con la familia y las emociones negativas en la familia no varían significativamente por tipo de familia. Sin embargo, el clima y el bienestar familiar si se encontraron significativamente relacionados. Banda y Morales (2012) analizaron la calidad de vida subjetiva en estudiantes universitarios. Para ello, contaron con una muestra de 91 estudiantes de la Universidad de Sonora, de las carreras de Administración pública, de Derecho, de Letras y de Psicología. 7.

(10) El 71.43% estuvo conformado por mujeres y el 28.57% por hombres, cuyas edades oscilaban entre 18 y 52 años. Aplicaron el inventario de Calidad de Vida (Palomar, 2000) como instrumento de medición y los resultados que obtuvieron señalaban que el factor de calidad de vida subjetiva se encuentra influenciado por variables que registraron la satisfacción en áreas tales como familia, ámbito social, bienestar económico, desarrollo personal, autoimagen y actividades recreativas. Asimismo, encontraron que, en el plano valorativo, el índice de sociabilidad y amigos se conformó con el ya antes referido factor. Grimaldo (2010) realizó un estudio para explorar la relación entre calidad de vida y estilo de vida saludable en un grupo de estudiantes de postgrado de la ciudad de Lima. Para ello contó con una muestra de 198 participantes, estudiantes de maestría y doctorado. Los instrumentos que empleó fueron la escala de calidad de vida de Olson y Barnes (1982) y el cuestionario de estilos de vida saludable. Entre los resultados más importantes encontró que no había correlación entre calidad de vida y actividad deportiva, peros sí, en calidad de vida del dominio salud y consumo de alimentos en el grupo de edad más joven. También se obtuvieron correlaciones moderadas entre algunos dominios de la Calidad de Vida (amigos, vida familiar, ocio y religión) y sueño y reposo. Valbuena (2009) investigó clima y calidad de vida familiar en adolescentes, tuvo por objetivo determinar la relación entre clima y calidad de vida familiar en adolescentes, por lo cual trabajó con 120 adolescentes, mujeres y hombres, estudiantes de 5to año del colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el liceo Udón Pérez de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Venezuela. Las edades de los participantes oscilaban entre 15 y 20 años. Como instrumentos de medición utilizó la escala de Clima Social Familiar de Moos (1981) y la escala de calidad de vida familiar de Valbuena (2009). Los resultados indicaron que el 5, 8 % de la muestra se ubicó en el nivel medio bajo de calidad de vida familiar; mientras que el 32.5% obtuvo una percepción de la calidad de vida familiar alta. No obstante, el 61, 7% de la muestra, la mayor parte, se ubicó en el nivel medio alto de calidad de vida familiar. Entonces, cuando hablamos de familia nuestra representación mental nos ubica, casi automáticamente, a los miembros con los cuales tenemos una relación de parentesco; con los cuales convivimos y tenemos lazos afectivos. La familia, desde sus inicios- y hasta 8.

(11) ahora- sigue jugando, un rol importante de soporte y desarrollo para todos los miembros que la componen. Además; cumple una de las funciones más esenciales para la sociedad, ya que es el primer canal mediante el cual los individuos que la conforman interactúan unos con otros y establecen sus primeras relaciones interpersonales. Sin embargo; en cuanto a familia nos referimos, no podemos conceptualizarla de una manera global; ya que este término varía de acuerdo a las diferentes sociedades y culturas. Los enfoques y conceptualizaciones de la familia han ido variando generacional, cronológica y teóricamente a lo largo del tiempo. De acuerdo a esto, mencionaremos algunas definiciones que hemos considerado relevante por su aporte teórico. Para la Organización de las Naciones Unidas - ONU como se citó en Rosales y Espinoza (2009) la familia no es exclusiva de un continente, país, región o ciudad específica, sino más bien tiene un carácter global. Sin embargo; a pesar de ser una entidad universal cada familia es única ya que presenta particularidades que la diferencia del resto; tales como la forma de organizarse, las funciones y roles que cumplen y sus diversas formas de manifestación. De este modo, el concepto de la familia se ajusta según la sociedad y cultura a la cual se encuentre inmersa. Es por esto que la definición de familia no podría reducirse a una única conceptualización; y desde esta perspectiva no sería oportuno referirse a familia en singular, sino referirse a “familias” ya que estas son influenciadas por el contexto en el cual se ubica y desarrolla. De igual manera, Benites como se citó en Matalinares et al. (2010) comparte la idea de que la familia sigue siendo el pilar fundamental de la sociedad; cuyas funciones no se han podido reemplazar por otras entidades creadas específicamente para hacerse cargo de dichas funciones. De estas, la función más importante que desempeña la familia es ejercer como agente socializador que brinda experiencias y condiciones vitales que facilitan el adecuado desarrollo biopsicosocial de los hijos. Para Minuchin (1974) la familia es un elemento importante, un conjunto social por naturaleza que establece las manifestaciones de los individuos que la componen mediante estímulos internos, que se evidencian en el cuidado psicológico y social de sus miembros y desde fuera permite el acondicionamiento a una cultura y el cambio de dicha cultura. 9.

(12) Por su parte, Zavala (2001) define a la familia más bien como el grupo de personas que conviven y se relacionan unos con otros; compartiendo emociones, sentimientos, deberes, comunicaciones, hábitos, valores, mitos y creencias. Así, cada miembro asume funciones que favorecen el mantenimiento equilibrado de la familia. Por lo tanto, considera a la familia como un sistema de fuerzas que representa un soporte significativo para sus integrantes y la comunidad. Siguiendo la línea de los roles y funciones que desempeña cada miembro de la familia, Ruiz como se citó en Santos (2012) define a la familia como un sistema donde hay grados de jerarquía y distinciones; cuya estructura se compone principalmente por los límites, alianzas (o coaliciones) y el poder (o liderazgo). Catalogando a una familia como funcional o sana cuando esta se muestra adaptable, modificable, flexible a los cambios y siendo capaz de asumir nuevas funciones acorde con la evolución de su ciclo vital. Caracterizándose así; por ser innovadoras, reconfortantes, educativas y estimulantes. También, encontramos a autores cuyo de interés recae en la importancia de un adecuado ámbito para el desarrollo de las personas que integran la familia, como es el caso de Comelin citado en Santisteban (2015) quien sostiene que “La familia es el ambiente más significativo para el desarrollo de las personas, siendo las alteraciones en esta las que constituyen trastornos de relaciones socio afectivas entre sus miembros” (p.33). Aunque la definición de familia ha ido cambiando y evolucionando en el tiempo según los diversos enfoques y teorías empleadas por los autores; la gran mayoría de ellos concuerdan con que la familia es la base fundamental para el desarrollo integral; así como también, la fuente primaria de socialización para los individuos que la integran. Sin embargo, como ya hemos visto anteriormente, no sólo es la familia en sí, quien ejerce un rol esencial sobre sus miembros; sino que la funcionabilidad y el clima del mismo son vitales para establecer un ambiente armonioso y saludable. Por ello, expondremos algunas perspectivas y puntos de vista de autores que han investigado y estudiado el clima social familiar. Para Trickett como se citó en Castro y Morales (2014), el clima social familiar es producto de la suma de las contribuciones personales de los integrantes que componen la familia; quienes, a su vez, juegan un rol fundamental para el desarrollo de distintas. 10.

(13) capacidades tales como implantar independencia en las relaciones y solucionar las dificultades oportunamente. Por otra parte, Benites como se citó en Díaz y Jáuregui (2014) otorga mayor importancia a las interacciones que establecen los padres con sus hijos en el hogar; pudiendo estas variar en cantidad y calidad. Según la clase de interacción que establezcan los individuos en su temprana infancia se manifiesta influencia en las posteriores etapas de su vida, simplificando u obstaculizando las relaciones en los diferentes ámbitos en los cuales el individuo se maneja, sea este educativo, formativo, social y familiar. Kemper como se citó en Martínez (2016) sin embargo, describe al clima social familiar como el grupo de características psicológicas, sociales e institucionales de un determinado conjunto de personas en un ambiente que se desarrolla de forma dinámica y en el cual se recalca la relación hombre - medio ambiente. En este se manifiestan aspectos de comunicación e interacción que benefician el desarrollo personal del individuo. Finalmente, Moos como se citó en Tafur (2016) considera al Clima Social Familiar como “La apreciación de las características socio-ambientales de la familia; la misma, que es descrita en función de las relaciones interpersonales de los miembros, además de los aspectos del desarrollo y su estructura básica” (p. 33). El clima social familiar ha sido estudiado desde hace varias décadas atrás, Moos como se citó en Matalinares et al. (2010) construyó diversas escalas de clima social aplicables a diferentes tipos de ambientes: trabajo, escuela, instituciones penitenciarias y familia. No obstante, para fines del presente estudio, nos basaremos en el Clima Social Familiar, y para ello presentaremos diversos modelos teóricos con el fin de sustentar y explicar mejor su influencia en el plano intrapersonal e interpersonal del individuo. Por un lado, tenemos el modelo ecológico planteado por Bronfenbrenner como se citó en Castro y Morales (2014) quien tras diversos estudios se basó en un enfoque ecosistémico para explicar y demostrar cómo el proceso interno de la familia se ve estrechamente influenciado por el ambiente externo. Este modelo plantea que el entorno social que rodea la familia modula significativamente el vínculo que se establece entre padres e hijos, por lo cual cuando el ajuste entre la familia y su entorno fracasa, aumenta la posibilidad de que el Clima Social Familiar se vea afectado y genere patrones negativos de 11.

(14) interacción. Apoyando este enfoque, Estrada como se citó en Castro y Morales (2014) refiere que tanto el individuo, como el Clima Social Familiar influyen mutuamente uno sobre otro, puesto que son denominados sistemas abiertos que están en continuo intercambio. Siguiendo la línea del enfoque ecosistémico tenemos el modelo sistémico de Beavers como se citó en Castro y Morales (2014) el cual plantea la importancia de una buena estructura y estilo familiar para un adecuado desarrollo de habilidades sociales y relaciones interpersonales. De esta manera la familia a pesar de ser un sistema que se modula por normas, reglas y funciones; cada miembro es interdependiente y se encuentran en constante interacción entre sí y con el exterior. Es así que, con este enfoque sistémico de la familia, se deja un poco de lado los rasgos de personalidad que se solían vincular con el clima familiar, y se enfoca más el interés por las relaciones que se establecen dentro de este ambiente familiar. Finalmente, presentamos el modelo del Clima Social Familiar de Moos como se citó en Castro y Morales (2014) el cual recalca la relevancia de las relaciones interpersonales entre los integrantes que componen la familia, vinculando directamente la calidad de dichas relaciones con el desarrollo personal y la organización estructural de la familia. Para Moos como se citó en Castro y Morales (2014) el bienestar del individuo se encuentra determinado por el clima familiar; así la función que este cumple es primordial para la conducta del ser humano, ya que este presenta una composición compleja de variables sociales, organizacionales y físicas; las cuales afectarán significativamente el desarrollo del individuo. En cuanto a calidad de vida las conceptualizaciones han ido variando y complementándose a través del tiempo. Según esto, mencionaremos algunas definiciones que hemos considerado pertinentes para nuestra investigación por su aporte teórico. La Organización Mundial de la Salud - OMS (como se citó en Grimaldo, 2009), plantea que la visión que tiene el individuo acerca de su posición en el contexto en el cual se ubica está relacionado con la Calidad de Vida. De esta manera, señala que el concepto comprende tanto aspectos subjetivos tales como las manifestaciones y demostraciones 12.

(15) emocionales, intimidad, seguridad percibida y salud; como aspectos objetivos tales como los vínculos armoniosos con el medio físico, social, comunidad y salud percibida desde una perspectiva objetiva. De igual modo Diener (como se citó en Grimaldo, 2009) define a la Calidad de Vida como una valoración personal del nivel de felicidad y satisfacción que se ha alcanzado; o como un sentimiento de bienestar personal vinculado con ciertos aspectos objetivos, biopsicosociales y conductuales. Por otra parte, Guillen, Castro, García y Guillen (1997) señalan que la Calidad de Vida se puede entender como el intento de llevar una vida plena, involucrando primordialmente una vida más prolongada y con condiciones física y mentales óptimas. Para Ramírez (como se citó en Eras, 2015) la Calidad de Vida es un proceso activo, complejo y personal; que implica una valoración individual de índole psicológica, social, física y espiritual frente a una circunstancia de salud; y el grado de satisfacción que va a repercutir en el bienestar de la persona. Ardila (2003, p.163) propone una visión integradora de la Calidad de Vida: Estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y aspectos objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud objetiva. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico y social y con la comunidad, y la salud objetivamente percibida.. De acuerdo con Pérez de Cabral como se citó en (Arrieta, 2016) la Calidad de Vida implica la satisfacción de las demandas humanas; desde las necesidades básicas hasta las espirituales, e involucra una situación social. Rozas como se citó en Grimaldo (2003) menciona que la Calidad de Vida no es solamente la optimización de servicios, eficiencia de máquinas, beneficios materiales, seguros de vivienda; sino también aquellos aspectos psicológicos y socioculturales. De esta 13.

(16) manera, el desarrollo psicológico del individuo, estaría ligado a la autoaceptación, el autorreconocimiento, la autorrealización, el desarrollo de potencialidades y el manejo de nuevas habilidades. Para Grimaldo (2009) la Calidad de Vida es el producto de las relaciones entre las condiciones objetivas y subjetivas de la vida del individuo; las cuales crean cierto grado de satisfacción y de felicidad en los mismos. Según Olson y Barnes (como se citó en Grimaldo, 2009, p. 91), plantean: Dos tipos de Calidad de Vida: Una objetiva, determinada por la conexión que tiene con las relaciones de producción, formas de organización de una sociedad, patrones de trabajo y consumo que caracterizan a los distintos grupos sociales y una subjetiva, la cual es la resultante del grado de satisfacción – insatisfacción que la persona alcanza en su vida. Teniendo en cuenta las definiciones de calidad de vida propuestas por los autores, basaremos nuestra investigación en la conceptualización y teoría de los dominios planteada por Olson y Barnes en 1982. La cual propone que los estudios de calidad de vida estarían ligados al aumento de la satisfacción en cuanto a las experiencias en los diferentes dominios de la vida de los individuos. De esta manera, cada dominio se enfoca en una etapa de la experiencia vital; por ejemplo, la familia, los amigos, el vecindario, la comunidad, la educación, el empleo, la salud, la religión, etc. En esta línea, existen investigaciones de calidad de vida que manifiestan relación entre la satisfacción individual y los dominios de la vida (Andrews & Whitney, 1974; Campbell, Converse & Rodger, como se citó en Grimaldo, 2009). Por ende, la forma en que cada persona satisface dichos dominios, implica una valoración personal y subjetiva de cómo satisface sus necesidades y demandas del ambiente. Existen investigaciones previas que han hecho referencia a la relación de Calidad de Vida con salud física de tal forma que en el ámbito de la salud se tenía en cuenta la relación que se establecía entre médico y paciente, la cual buscaba mejorar el grado de 14.

(17) independencia personal, laboral y social. De esta manera, no se puede dejar de considerar la relación entre salud y Calidad de Vida, pues la Calidad de Vida de la persona también determina su estado de salud (Grimaldo, 2003). Por otro lado, ha habido algunos estudios que apuntan los beneficios del ejercicio físico y la práctica de estilos de vida activos tales como tales como los talleres o programas que incentiven, promuevan y mantengan esa participación (Guillen et. al, 1997). También, cabe señalar la importancia de las relaciones sociales como indicadores de calidad de vida; pues la filiación al ser una necesidad elemental del ser humano, actúa como un sistema de interacciones disponibles en los diversos ámbitos de la vida: familiar, laboral, religioso, político, recreativo, entre otros. De este modo, cuanto más complejo y amplio es el sistema de interacciones mayor es la calidad de vida para el individuo, Zimmerman como se citó en Grimaldo (2003). Por otro lado, la familia ejerce influencia en la percepción de la calidad de vida de la persona, pues cumple un papel mediador social de los elementos externos que determinan la vida de la especie humana, que se manifiesta en satisfacer las necesidades básicas de cada miembro; así dicho grado de satisfacción establece cual es la calidad de vida y el nivel de bienestar que pueden disfrutar los integrantes de cada familia (Grimaldo, 2003).. Otro de los factores que influyen en la calidad de vida, es el ambiente, pues para Grimaldo (2003) obtener rápidas soluciones a los sucesos ambientales genera la construcción de estimaciones de calidad de vida. Asimismo, desde el punto de vista ecológico, la calidad de vida tiene como principio hallar equilibrio y garantizar la salud mediante la conservación del ambiente natural; tomando en cuenta los potenciales riesgos que amenazan las distintas formas de vida, así como también la problemática de la contaminación ambiental. Por tanto, el mejoramiento del ecosistema estaría relacionado con los resultados referentes a la calidad de vida. Con respecto a la empresa donde obtendremos nuestra población y muestra, cabe señalar que se funda en 1965 en la ciudad de New York, por Alan Stillman, y desde un primer momento busca ser reconocido por el excelente servicio personalizado, el trato amigable que garantice comodidad y la satisfacción de clientes. Opera en 60 países y tienen más de 920 restaurantes en todo el mundo, 578 sólo en los Estados Unidos y más de 15.

(18) 355 a nivel internacional, de los cuales 8 están en Perú. El primer local en Lima se inaugura en 1997 en el Óvalo Gutiérrez en el distrito de Miraflores. En el 2011 se descentralizan e inauguran su primer local en Arequipa y el 2013 en Trujillo. Seguidamente presentamos nuestros objetivos e hipótesis. Objetivo general Determinar la relación que existe entre el Clima Social Familiar y Calidad de Vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Objetivos específicos: 1. Relacionar Calidad de Vida con la dimensión “Relaciones” de Clima Social Familiar en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. 2. Relacionar Calidad de Vida con la dimensión de “Desarrollo” de Clima Social Familiar en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. 3. Relacionar Calidad de Vida con la dimensión “Estabilidad” de Clima Social Familiar en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Hipótesis general. Existe relación significativa entre el Clima Social Familiar y la Calidad de Vida en trabajadores de una organización privada de Lima Metropolitana.. Hipótesis específicas. 1.. Existe relación entre Calidad de Vida y la dimensión “Relaciones” de Clima Social Familiar en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana.. 2.. Existe relación entre Calidad de Vida y la dimensión de “Desarrollo” de Clima Social Familiar en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana.. 3.. Existe relación entre Calidad de Vida con la dimensión “Estabilidad” de Clima Social Familiar en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. 16.

(19) Método Tipo y diseño de investigación Según Hernández, Fernández y Baptista (2014) nuestro trabajo corresponde a una investigación de tipo no experimental, dado que no se manipulan las variables de estudio; sólo se procede a observar la situación existente para luego analizarla a posteriori. El enfoque es cuantitativo puesto que plantea relacionar las variables en cuestión con la finalidad de llegar a proposiciones precisas y poder emitir recomendaciones específicas. En cuanto al diseño de investigación es correlacional, puesto que pretende determinar el grado de asociación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto particular. Para evaluar el grado de asociación entre dichas variables, se mide inicialmente cada variable y posteriormente se procede a cuantificarlas y establecer las vinculaciones necesarias, no se establece vinculaciones causales (Hernández, Fernández & Baptista, 2014).. Participantes La población estuvo conformada por 538 trabajadores de una cadena de restaurantes estadounidense cuya primera sucursal en nuestro país se inauguró en el año 1997 y en la actualidad cuenta con 9 locales a nivel Lima y provincias. Los colaboradores, que forman parte de la empresa, están distribuidos tanto en mandos operativos, medios y altos. Del universo, 150 formaron parte de nuestra muestra, la cual fue no probabilística de tipo intencional, ya que la selección de los sujetos estuvo orientada a los intereses del investigador. Los participantes de nuestra muestra (ver tabla 1) presentaron un rango de edad comprendido entre 18 y 52 años y según género, fueron 68 mujeres (45,3%) y 82 varones (54,7%). Los criterios de inclusión y exclusión se detallan a continuación. Criterios de inclusión 1.. Colaboradores de mando operativo. (Miembros de equipo cuyas posiciones corresponden a cocineros, misceláneos, anfitriones, bartenders y meseros).. 2.. Edad mínima requerida 18 años.. 3.. Modalidad de trabajo a tiempo parcial y/o tiempo completo. 17.

(20) Criterios de exclusión 1.. Colaboradores de mando medio y alto (administrativos y gerenciales). 2.. Colaboradores extranjeros.. 3.. Otras modalidades de trabajo.. Tabla 1 Composición de la muestra de estudio Edad. N. Porcentaje. Adultos jóvenes. 77. 51,3%. Adultos. 73. 48,7%. Femenino. 68. 45,3%. Masculino. 82. 54,7%. Primaria. 1. 0,7%. Secundaria. 26. 17,3%. Técnico. 59. 39,3%. Superior. 64. 42,7%. Sexo. Nivel de instrucción. Instrumentos de medición Escala de Clima Social en la Familia (FES): elaborada por Moos, Moos y Trickett (1982), adaptada en el Perú por Santos (2010). El instrumento evalúa características en las relaciones familiares y socioambientales. Las dimensiones que evalúa son: Relaciones, Desarrollo y Estabilidad. La dimensión Relaciones mide el nivel comunicativo, expresivo y conflictivo en las interacciones de los miembros de la familia. La dimensión Desarrollo evalúa aspectos de desarrollo personal que pueden o no deberse a la convivencia familiar. La dimensión Estabilidad, brinda información acerca de la forma de organización y estructura de la familia, así como el nivel de poder que usualmente ejercen unos integrantes de la familia sobre otros. El instrumento cuenta con 90 ítems a los cuales los participantes deben responder con Verdadero o Falso según corresponda. En cuanto a la confiabilidad, para la estandarización del presente instrumento se usó el coeficiente de Alfa de Cronbach cuya consistencia interna resultó con Alfa =.9977. Y en cuanto a la validez se obtuvo V de Aiken de .785. 18.

(21) Escala de Calidad de Vida de Olson & Barnes: elaborada por Olson y Barnes (1982), adaptada por Grimaldo (2010). El instrumento mide los dominios de la versión original: Vida familiar y familia extensa, amigos, vecindario y comunidad, educación y ocio, medios de comunicación, bienestar económico, religión y salud. No obstante, se tomaron en cuenta algunas características de la muestra, y se ampliaron los ítems quedando así 72 reactivos, la escala se basó en la teoría de los dominios propuesta por Olson y Barnes (1982). El objetivo fue identificar los niveles de Calidad de Vida en diversos dominios de la vida de los participantes. Es una prueba de lápiz y papel y los ítems son de tipo Likert (1 = Insatisfecho al 5 = Completamente satisfecho). En cuanto a la confiabilidad, para la estandarización del presente instrumento se usó el coeficiente de Alfa de Cronbach cuya consistencia interna resultó con Alfa =.95 que significa confiabilidad alta y se obtuvo la validez mediante la V de Aiken. Procedimiento En primera instancia, se realizaron las coordinaciones correspondientes con las autoridades de la empresa, donde se solicitó el permiso respectivo. Luego de haber recibido fechas establecidas de evaluación, se procedió a visitar los establecimientos indicados para la aplicación de los instrumentos. Una vez reunidos con los participantes, se les comunicó el objetivo y finalidad del estudio y se les entregó el cuadernillo de evaluación; el cual contenía el consentimiento informado, para el permiso de los trabajadores, en calidad de aceptación de su colaboración; la escala de Clima Social Familiar y la escala de Calidad de Vida. En segunda instancia, se explicó cada escala empleando un lenguaje comprensible. También, se les informó que tenían la libertad para interrumpir su participación, seguidamente se les indicó la confidencialidad de la evaluación; por tanto, los datos e información proporcionada no se usarían para ningún otro propósito fuera de la investigación, respetando así la confidencialidad de los participantes. Se señaló la hora de inicio y la duración prevista de la evaluación. Durante todo momento, se brindó la oportunidad de realizar preguntas acerca de su participación. Después que los participantes aceptaron voluntariamente, se dio inicio a la aplicación de los instrumentos, los cuales fueron administrados por la investigadora.. 19.

(22) Análisis de datos Para el procesamiento de datos de la presente investigación se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences (IMB© SPSS Statistics 21). Primero se analizó la confiabilidad de los puntajes de los instrumentos, mediante el coeficiente α (Cronbach, 1951), el cual es un indicador de la consistencia interna de los puntajes. El nivel de confiabilidad mínimo que cada puntaje debía de cumplir se estableció en ≥ .70 (Merino, García & Navarro, 2014). Una vez que se obtuvo los niveles aceptables de confiabilidad (α ≥ .70) para los puntajes de los instrumentos, se realizó el análisis principal. Asimismo, para cumplir con los objetivos del estudio se aplicaron correlaciones lineales de Spearnan. El nivel de significancia mínimo fue .05. Se realizó la prueba de normalidad con el estadístico Kolmogorov – Smirnov para ver la distribución en las escalas de las puntuaciones. Para la interpretación de las correlaciones obtenidas primero se inició con la significancia estadística; únicamente si la correlación era estadísticamente significativa, se interpretaba. Para apoyarse en la interpretación de las correlaciones, se cualificó su magnitud, mediante las recomendaciones de Cohen (1988, 1992): trivial (debajo de ± .10), baja (≥ .10), moderada (≥ .30) y grande (≥ .50).. 20.

(23) Resultados Confiabilidad de los instrumentos Todos los dominios de la variable Calidad de Vida fueron aceptables; generalmente, mayores a .80. Debido a esto todos, se incluyeron para el análisis principal del presente estudio. En cuanto a la confiabilidad de las dimensiones de la Escala de Clima Social Familiar inicialmente fueron inaceptables para uso profesional, por lo cual se procedió a eliminar ítems con carga negativa, con el fin de alcanzar la confiabilidad mínima requerida .70 (Merino et al., 2014). Para la dimensión “relaciones”, se obtuvo un alfa inicial de .66, sin embargo, se eliminaron los ítems 63 (-.27), 72 (-.25), y 83 (-.09), ya que presentaban cargas negativas y mejoraban la confiabilidad de la dimensión, finalmente se obtuvo un alfa de. 74. En la dimensión “desarrollo”, se obtuvo un alfa inicial de .51, por lo cual se determinó eliminar los ítems 37 (-.43), 46 (-.26), 27(-.24), 7 (-.18), 54 (-.18), 85 (-.12), 4 (-.14) y 24 (-.03), ya que obtuvieron cargas negativas y mejoraban la confiabilidad de la dimensión, finalmente se obtuvo un alfa de .70. Finalmente, en la dimensión “estabilidad”, se obtuvo un alfa inicial de . 47, no obstante, se eliminaron los ítems 60 (.33), 30 (-.27), 10 (-.19), 90 (-.03), 49 (.05), pues presentaban cargas negativas y mejoraban la confiabilidad de la dimensión, por lo tanto, se obtuvo un alfa final de .70. En la Tabla 2 se muestra la confiabilidad obtenida de las escalas de Clima Social Familiar y Calidad de vida, para el análisis. Tabla 2 Confiabilidad de los puntajes de los instrumentos usados Nro. ítems. Α. C.V. Económica. 9. .92. C.V. Amigos. 7. .85. C.V. Vecindario/Comunidad. 6. .71. C.V. Hogar/Vida familiar. 11. .80. C.V. Pareja. 5. .94. C.V. Ocio. 5. .89. C.V. Medios de Comunicación. 18. .86. C.V. Religión. 7. .89. C.V. Salud. 4. .89. Escala de Calidad de Vida. 21.

(24) Dimensiones de la Escala de Clima Social Familiar FES. Relaciones. 24. .74. FES. Desarrollo. 37. .70. FES. Estabilidad. 13. .70. Nota. aNúmero de ítems no eliminados. bConfiabilidad con el número de ítems no eliminado Análisis descriptivo Los resultados del análisis de bondad de ajuste a la curva normal de las puntuaciones de Calidad de Vida y las dimensiones Clima Social Familiar, donde las variables: estabilidad, desarrollo, relaciones, CVsalud, CVreligión, CVmedios, CVocio, CVpareja, CVhogar, CVvecindario, CVami, presentan una distribución que no se aproxima a la normal. Mientras que CVeco, que se aproxima a la normal. Dado los resultados las estimaciones se realizaron mediante estadísticos no paramétrico; es decir, para calcular las correlaciones se empleó la correlación de Spearman. Tabla 3 Análisis descriptivo y normalidad de puntajes M. DE. KS-Z. GL. P. C.V. Económica. 17.82. 7.66. .06. 150. .200. C.V. Amigos. 17.21. 05.46. .10. 150. .001*. C.V VECINDARIO. 13.54. 04.80. .08. 150. .03*. C.V HOGAR. 29.29. 07.17. .08. 150. .006*. C.V PAREJA. 13.44. 05.36. .13. 150. .000*. C.V OCIO. 07.91. 04.37. .09. 150. .002*. C.V MEDIOS. 30.91. 10.29. .07. 150. .05*. C.V RELIGIÓN. 13.25. 06.76. .09. 150. .01*. C.V SALUD. 10.07. 03.83. .10. 150. .001*. ESTABILIDAD. 23.43. 04.79. .13. 150. .000*. DESARROLLO. 15.18. 03.90. .07. 150. .03*. RELACIONES. 7.94. 02.74G. .16. 150. .000*. Escala de calidad de vida. Escala de Clima social familiar. P<.05 / N=150. 22.

(25) Contraste de hipótesis Los resultados de la correlación entre los dominios de calidad de vida y las dimensiones del clima social familiar se presentan en la Tabla 4. Se observa que todas las correlaciones. estadísticamente. significativas. fueron. positivas.. A. continuación,. explicaremos la correlación de cada dimensión del clima social familiar con calidad vida. En cuanto a calidad de vida con la dimensión “Relaciones” de clima social familiar se obtuvo un coeficiente de correlación (r=.219), con una p=.007 (p<.05), por lo tanto presenta una relación muy significativa entre las variables. Respecto a calidad de vida con la dimensión “Desarrollo” de clima social familiar se obtuvo un coeficiente de correlación (r=.281), con una p=.001 (p<.05), lo que indica una relación altamente significativa entre las variables. Calidad de vida con la dimensión “Estabilidad” de clima social familiar se obtuvo un coeficiente de correlación (r=.244), con una p=.003 (p<.05), por lo tanto presenta una relación muy significativa entre las variables.. Tabla 4 Correlación entre las dimensiones del FES y CV DIMENSIONES FES CALIDAD DE VIDA. RELACIONES. DESARROLLO. ESTABILIDAD. .007*. .001*. .003*. Nota.**p<.01. *p<.05.. En la Tabla 5 se han clasificado las correlaciones de acuerdo al nivel que les corresponde, de acuerdo a las sugerencias de Cohen (1988, 1992). Las correlaciones de las dimensiones con Calidad de Vida fueron moderadas. Tabla 5 Correlación entre las dimensiones del FES y CV DIMENSIONES FES CALIDAD DE VIDA. RELACIONES. DESARROLLO. ESTABILIDAD. Moderada. Moderada. Moderada. 23.

(26) Correlación entre las variables Se realizó la correlación entre los factores de la calidad de vida y las dimensiones del FES. Para los factores “economía”, “amigo”, “vecindario” con las dimensiones del FES, no se encontraron diferencias significativas ya que sus probabilidades eran mayores a .05. (Tabla 6). Para los factores “hogar”, “ocio” y “ salud”, con las dimensiones del FES, se encontraron diferencias significativas ya que sus probabilidades eran menores a .05 (Tabla 6). Para el factor “pareja” con las dimensiones del FES, se obtuvo con la dimensión “relaciones” presenta una P=.10, para la dimensión “desarrollo” una P=.006, y para la dimensión “estabilidad” una P=.02, en las dimensiones desarrollo y estabilidad con pareja se puede determinar que existen diferencias significativas ya que sus probabilidades son menores a .05. (Tabla 6). Para el factor “medios” con las dimensiones del FES, se obtuvo que la dimensión “relaciones” presenta una P=.73, para la dimensión “desarrollo” una P=.04, y para la dimensión “estabilidad” una P=.63, por lo tanto, solo la dimensión desarrollo presenta una diferencia significativa con el factor medios. (Tabla 6). Para el factor “religión” con las dimensiones del FES se obtuvo que la dimensión “relaciones” presenta una P=.06, para la dimensión “desarrollo” una P=.01, y para la dimensión “estabilidad” P=.02, por lo tanto, las dimensiones desarrollo y estabilidad presentan una diferencia significativa con el factor religión (Tabla 6). Tabla 6 Correlación entre los dominios de Calidad de Vida con las dimensiones del FES DIMENSIONES FES. RELACIONES. DESARROLLO. ESTABILIDAD. CVECO. .66. .68. .70. CVAMI. .41. .45. .78. CVVEC. .08. .45. .60. CVHOG. .01*. .002*. .005*. CVPAR. .10. .006*. .02*. CVOCI. .003*. .000*. .000*. CVMED. .73. .04*. .63. CVREL. .06. .01*. .02*. CVSAL. .01*. .000*. .000*. Nota.**p<.01. *p<.05. 24.

(27) En la Tabla 7 se han clasificado las correlaciones de acuerdo al nivel que les corresponde, de acuerdo a las sugerencias de Cohen (1988, 1992). Las correlaciones de los factores de Calidad de Vida. con dimensiones de FES fueron entre trivial, bajo y. moderado. Tabla 7 Correlación entre los dominios de Calidad de Vida con las dimensiones del FES DIMENSIONES FES. RELACIONES. DESARROLLO. ESTABILIDAD. CVECO. TRIVIAL. TRIVIAL. TRIVIAL. CVAMI. TRIVIAL. TRIVIAL. TRIVIAL. CVVEC. BAJO. TRIVIAL. TRIVIAL. CVHOG. BAJO. BAJO. BAJO. CVPAR. BAJO. BAJO. BAJO. CVOCI. BAJO. MODERADO. MODERADO. CVMED. TRIVIAL. BAJO. TRIVIAL. CVREL. BAJO. BAJO. BAJO. CVSAL. BAJO. MODERADO. MODERADO. 25.

(28) Discusión La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre clima social familiar y calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Para ello se trabajó con una muestra de 150 trabajadores y se emplearon las escalas de Calidad de Vida de Olson, y la escala de Clima Social Familiar de Moos. En cuanto a los resultados se encontró que se acepta la hipótesis de investigación, ya que sí existe relación entre clima social familiar y calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. En ese sentido, sí existe relación entre la dimensión “Relaciones” de la escala de Clima Social Familiar y Calidad de Vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Esto se podría explicar con la postura que asume Zimmerman, como se citó en Grimaldo (2003) quien afirma que la filiación es una de las necesidades fundamentales del ser humano, y que cuanto más complejo y amplio sea el sistema de interacciones dentro de un ámbito específico, mayor es la calidad de vida para el individuo. Con esto, cabe mencionar, que la dimensión “Relaciones” al evaluar el grado de comunicación y libre expresión dentro de la familia estaría estrechamente relacionado con la posibilidad de establecer relaciones a través del diálogo y la capacidad de afrontamiento a los conflictos que se puedan generar como parte de los desacuerdos o la convivencia propiamente dicha en un determinado ambiente. Asimismo, coincidimos con los resultados encontrados por Herrada (2016) quién también halló en su estudio relación estadísticamente significativa entre la dimensión “Relaciones” y calidad de vida. Lo cual podría justificarse con la idea, antes mencionada, de la importancia de las relaciones e interacciones con los demás como un factor importante en la evaluación de la calidad de vida. Encontramos también que sí existe relación entre la dimensión de “Desarrollo” de clima social familiar y calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana, a diferencia de la investigación de Herrada (2016) quien no encontró relación significativa entre la dimensión “Desarrollo” de clima social familiar y calidad de vida, en su investigación “Relación entre clima social familiar y calidad de vida de los 26.

(29) estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa San Antonio, Piura 2014”. Para entender a qué se puede suscitar dicha diferencia explicaremos que mide la dimensión “Desarrollo” de clima social familiar. Según Moos como se citó en Grimaldo (2003) esta dimensión mide el grado de relevancia de ciertos procesos de desarrollo personal dentro de la familia, que pueden ser fomentados o no por la vida en común. Partiendo de esta definición podemos inferir que los procesos implicados para lo que dice medir la dimensión “Desarrollo”, se manifiestan e interpretan de manera distinta según las edades de los evaluados. De esta manera, la diferencia encontrada en ambas investigaciones puede atribuirse al tipo de muestra empleada, ya que Herrada (2016) para su investigación trabajó con estudiantes de cuarto de secundaria, y en nuestra investigación se trabajó con trabajadores cuyas edades oscilaban entre 18 y 52 años, pertenecientes a un tipo de población de adultos jóvenes y adultos. Con respecto a la dimensión “Estabilidad” de clima social familiar, encontramos sí que existe relación con Calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Lo cual guarda relación ya que la dimensión de “Estabilidad” evalúa la estructura y organización de la familia; así como el grado de control que ejercen algunos miembros de la familia sobre otros. Y por tanto, el individuo al percibir un adecuado control y organización de su estructura y dinámica familiar evaluará positivamente el factor “Hogar” de calidad de vida. Es así que nuestro resultado concuerda con los encontrados por Arrieta (2016) y Herrada (2016) en sus respectivas investigaciones. Esta coincidencia en los resultados de diferentes estudios podría explicarse con el supuesto que plantea Pérez de Cabral como se citó en (Arrieta, 2016), quien manifiesta que la calidad de vida implica una situación social y además la capacidad de complacer las demandas humanas, desde las necesidades básicas hasta las espirituales. De esta manera, la calidad de vida sería sinónimo de la calidad del ambiente; ya que engloba el equilibrio entre lo emocional, personal e intelectual – cultural. De acuerdo a esto, parece sustentarse los resultados obtenidos en la relación de las variables en mención. Adicional a estos resultados y de manera específica, encontramos que los factores “Hogar”, “Ocio” y “Salud” de Calidad de Vida arrojaron una relación estadísticamente significativa con Clima Social Familiar. Esto se puede deber a que estos tres ámbitos o esferas en las que se relaciona el individuo fueron más importantes para los evaluados 27.

(30) según sus experiencias vitales, en lo que concierne a la satisfacción de dichos dominios. Asimismo, es preciso tener en cuenta que la familia como sistema se encuentra en constante interacción entre sí y con el exterior. Beavers como se citó en Castro y Morales (2014). Por lo tanto, la familia se vincula con otros sistemas en orden de satisfacer sus necesidades básicas de filiación, cuidado y recreación. Asumimos que esta relación en cuanto a “hogar” podría deberse a que es el centro, es el corazón, es el mediador de la relación entre este trabajador y su entorno, que según los resultados a pesar que en “economía” no hay relación (es decir el ingreso importa); pero más importa la relación que se tenga con los suyos. Respecto a “ocio”, entendemos que es una estrategia del trabajador junto con su familia de prodigarse espacios lúdicos que permitan sobrellevar el ritmo de la vida, que también guarde relación con el número de horas trabajadas en la empresa como se detalló anteriormente. Por su parte en cuanto a “salud” se infiere un apoyo de los miembros de la familia en cuanto a un requerimiento, psicológico, emocional o físico. También se halló que el factor “medios” de calidad de vida tiene una relación significativa sólo con la dimensión “Desarrollo” de clima social familiar, podríamos hipotetizar que los trabajadores entienden que el acceso a todos los medios de comunicación en esta época es importante para él y toda su familia, pues lo pone en otro nivel de desarrollo. En cuanto al factor “religión” se encontró relación significativa entre este y las dimensiones “desarrollo” y “estabilidad” de la variable clima social familiar. Al igual que lo anterior, el plano espiritual es muy tomado en cuenta por los trabajares; a esto se suma que la presencia de una narrativa teológica favorezca la estabilidad personal y familiar. Finalmente, el factor “pareja” también se relaciona significativamente con las dimensiones “desarrollo” y estabilidad”; dando a entender que el ritmo laboral se ve compensado con la profundización de la relación con la pareja. También nuestros resultados coinciden con los de Arrieta (2016) quien investigó la relación entre clima social familiar y calidad de vida en pacientes diagnosticados con VIH, y en los resultados que obtuvo encontró relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Dicha coincidencia en los resultados de ambas investigaciones se puede deber a que a pesar de la diferencia en las muestras empleadas la presencia y el rol de la familia es importante en la percepción de la calidad de vida de la persona. En este sentido, como señala Grimaldo (2003), la familia cumple un papel mediador social de los elementos 28.

(31) externos que delimitan la vida de la especie humana, lo que se manifiesta en responder a los requerimientos de cada uno de los miembros, así dichos factores establecen cual es la calidad de vida y el nivel de bienestar que pueden disfrutar los integrantes de cada familia. Finalmente, cabe mencionar, que para el desarrollo de nuestra investigación hemos encontrado algunas limitaciones como el que nuestros instrumentos no cuenten con escalas de veracidad y distraibilidad, lo cual nos permite asumir la probabilidad que los encuestados puedan haber falseado las respuestas y por ende el margen de error no muestral se eleve o también haya ocurrido el fenómeno de “deseabilidad social”, donde los entrevistados al responder a la persona investigadora, pueden tratar de “quedar bien” y por ende también dichas respuestas serían consideradas como parte del error no muestral. También el tipo de muestreo empleado, en este caso es no probabilístico de tipo intencional lo cual impediría generalizar los resultados a la población general, por ende, tiene una validez externa limitada; también porque hubiera sido ideal contar con trabajadores de todas las sedes, no solo a nivel Lima sino también del interior del país y así distribuir mejor la muestra (muestreo estratificado). Y el número insuficiente de estudios locales que aborden Clima Social Familiar y Calidad de Vida en la muestra empleada para el presente estudio, que hubiera permitido más comparaciones. Conclusiones − Se encontró relación entre clima social familiar y calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. − Se halló relación muy significativa entre la dimensión “Relaciones” de la escala de clima social familiar y calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. − Se halló relación altamente significativa entre la dimensión “Desarrollo” de la escala de clima social familiar y calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana. − Se halló relación muy significativa entre la dimensión “Estabilidad” de la escala de clima social familiar y calidad de vida en trabajadores de una empresa privada de Lima Metropolitana.. 29.

(32) Recomendaciones − En base a la variable utilizada en la presente investigación se sugiere incluir otras realizar variables como: expectativa de desarrollo, plan de vida, clima laboral, productividad, entre otros. − Se sugiere que se realicen otras investigaciones teniendo en consideración otras muestras de estudio como: trabajadores pertenecientes a otras organizaciones de servicio del rubro retail por ejemplo. − Se sugiere realizar estudios intraculturales, como el comparar la muestra de esta investigación con otra del interior del país de la misma empresa, como sabemos tiene sedes en Arequipa y/o Trujillo. O también comparar esta misma muestra con la de otro país, en este caso la de Estados Unidos, dando paso a los estudios transculturales. −. Realizar seguimiento a la muestra estudiada, con los mismos instrumentos u otros que el área de Recursos Humanos de la empresa sugiera.. En base a los resultados, consideramos que el área de recursos humanos debe tomar acción creando un plan de trabajo, que sea funcional definido y claro. En esta línea, debe aplicar un Programa de Recompensas e Incentivos con el objetivo que los trabajadores se sientan impulsados a colaborar con las actividades a realizarse dentro de la empresa. También, elaborar un Sistema Comunicacional que permita a todos los trabajadores el conocimiento de la Misión y Visión Institucional, así como los planes a mediano y largo plazo, a través de información escrita y virtual. Además, reforzar en los módulos de entrenamiento y re entrenamiento el tema de las relaciones interpersonales y clima laboral. Y finalmente, implementar talleres que promuevan valores y recalquen la importancia del trabajo y crecimiento laboral.. 30.

(33) Referencias Alves, D., Cirera, Y., & Giuliani, A. (2013). Vida con calidad y calidad de vida en el trabajo. Invenio, 16(30), 145-163. Ardila, R. (2003). Calidad de Vida: Una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161-164. Arrieta, D. (2016). Relación entre Clima Social Familiar y Calidad de Vida en pacientes diagnosticados con VIH del Hospital Santa Rosa. Piura, 2015 (Tesis de licenciatura). Recuperada de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/87 Banda, A., & Morales, M. (2012). Calidad de vida subjetiva en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17 (1), 29-43. Bernardo, J., & Ximénez, G. (1996). Evaluación de la calidad de vida. Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Universidad Autónoma de Madrid, 1045- 1070. Camfield, L., & Skenvington, S. (2008). On Subjective well-being and quality of life. Journal of Health Psychology, 13(6), 764–775. DOI: 10.1177/1359105308093860. Castro, R., Riesco, G., & Arela, R. (2016). ¿Familia y bienestar? Explorando la relación entre la estructura familiar y satisfacción con la vida personal de las familias. Boletín Paulistas de Psicología, 36(90), 86-104. Castro, G. & Morales, A. (2014). Clima social familiar y resiliencia en adolescentes de cuarto año de secundaria de una institución educativa estatal en Chiclayo 2013 (Tesis de licenciatura). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo. Recuperado de http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/348. Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd edition). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112, 155-159. Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. Chandran, A., & Nair, B. P. (2015). Family climate as a predictor of emotional intelligence in adolescents. Journal of the Indian Academy of Applied Psychology, 41(1), 167173. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1671122442?accountid=43847..

Referencias

Documento similar

Con el fin de premiar la labor que hacen diferentes instituciones, empresas, agentes sociales, directivos y medios de comunicación a favor de la Conciliación de la

&#34;No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

entorno algoritmo.

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

En suma, los objetivos de la eva- luación son: Programar y ajustar la intervención a las necesidades, carencias y déficits de cada penado; iden- tificar las potenciales disfunciones

TÍTULO DEL PROYECTO: Efectos del sentido de comunidad, la resiliencia, el apoyo social y los recursos sobre la integración, la salud y la satisfacción vital de los