• No se han encontrado resultados

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C. 2010 CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONA SONIA ALEXANDRA JORGE BARRERA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C. 2010 CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONA SONIA ALEXANDRA JORGE BARRERA"

Copied!
37
0
0

Texto completo

(1)

1

CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS VÍCTIMAS DE MINAS

ANTIPERSONA

SONIA ALEXANDRA JORGE BARRERA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C.

2010

(2)

2

CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS VÍCTIMAS DE MINAS

ANTIPERSONA

SONIA ALEXANDRA JORGE BARRERA Presentado para optar al título de Arquitecta

DIRECTOR: ARQ. DANIEL OCHOA ROMERO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C.

2010

(3)

3 Artículo 23 de la Resolución N° 13 de Julio de 1946.

“La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos

en sus trabajos de tesis. Solo velará por qué no se publique nada contrario al dogma y

a la moral católica y por que las tesis no contengan ataques personales contra persona

alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”.

(4)

12

TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVO GENERAL

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO 3. ALCANCE

4. PROBLEMÁTICA

5. SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS MINAS ANTIPERSONA EN COLOMBIA 6. LA REHABILITACIÓN

7. LOCALIZACIÓN 8. POBLACIÓN OBJETO

9. NORMATIVIDAD ARQUITECTURA PARA DISCAPACITADOS 10. ESCOGENCIA DEL LOTE

11. PROPUESTA URBANA

12. PROPUESTA ARQUITECTÓNICA 13. REFERENTES

14. BIBLIOGRAFÍA

(5)

13

INDICE DE TABLAS

Tabla 1: Víctimas de minas antipersonal (Datos epidemiológicos) Tabla 2: Programa arquitectónico primer piso

Tabla 3: Programa arquitectónico edificio de hidroterapia Tabla 4: Programa arquitectónico segundo piso

(6)

14

INDICE DE GRÁFICAS

Gráfica 1: Estados firmantes del tratado de Ottawa

Gráfica 2: Hospital central militar (Relación de ubicación del lote proyecto y hospital) Gráfica 3: Frecuencia de eventos por departamentos

Gráfica 4: Frecuencia de víctimas por departamento Gráfica 5: Zonas minadas georeferenciadas

Gráfica 6: Víctimas civiles y militares Gráfica 7: Condición de víctimas Gráfica 8: Víctimas según sexo

Gráfica 9: Víctimas según rango de edad

Gráfica 10: Tipo de área con eventos MAP y MUSE Gráfica 11: Lesiones en sobrevivientes

Gráfica 12: Detalles técnicos

Gráfica 13: Hospital central militar (trv. 5 con calle 51) Gráfica 14: Autopista Medellín – calle 80

Gráfica 15: Calle 26 (Avenida el Dorado) con trv. 59 A Gráfica 16: Lote para proyecto

Gráfica 17: Propuesta Urbana

Gráfica 18: Planta arquitectónica centro integral de rehabilitación para víctimas de minas antipersona primer piso

Gráfica 19: Planta arquitectónica segundo piso Gráfica 20: Corte AA´

Gráfica 21: Corte BB´

Gráfica 22: Corte CC´

Gráfica 23: Detalles estructurales

Gráfica 24: Academia de ciencias en California

(7)

15

1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un proyecto arquitectónico que brinde a las víctimas de minas antipersonal espacios adecuados para su rehabilitación los cuales proporcionen condiciones idóneas para efectuar tratamientos físicos, psicológicos y emocionales.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Generar espacios lúdicos, naturales y artificiales que incentiven la exploración de los sentidos.

 Brindar a las personas con discapacidad física la oportunidad de desarrollar destrezas en el campo de la cultura, deporte y arte.

 Garantizar a las personas con discapacidad, la oportunidad de restablecer su condición física y psicológica, con el fin de que se reintegren a la sociedad como personas productivas y sociales.

 Generar conciencia de las implicaciones que conllevan las limitaciones de discapacidad física para promover y buscar condiciones igualitarias.

 Generar un modelo que sea replicable para ser establecido en las demás ciudades del país.

2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

La propuesta arquitectónica se encuentra dividida en dos partes, propuesta urbana inmediata y desarrollo del equipamiento puntual. Teniendo en cuenta la estructura urbana del sector, se busca por medio del espacio público integrar las áreas aledañas como son; el centro comercial Gran Estación, el Monumento a los soldados caídos en combate, la Clínica de la policía, el parque Simón Bolívar, las áreas de vivienda existentes y por último el sistema de transporte Transmilenio y el tren de cercanías, esto por medio de una propuesta de consolidación de usos específicos (vivienda, comercio, zona hotelera), plazas que brindan espacio público al sector y a la ciudad, ejes ambientales y alamedas. El diseño del proyecto puntual nace de la necesidad de generar un espacio (plaza) que retroceda el proyecto teniendo en cuenta la importancia de la ubicación del lote y sus condicionantes ambientales (contaminación) y se compone de acuerdo a un organigrama de áreas que de acuerdo al programa arquitectónico buscan aprovechar al máximo los espacios y a la vez generar las mejores cualidades ergonómicas para los usuarios discapacitados del edificio, el proyecto busca además mimetizarse con el entorno y generar una arquitectura que maneja ante todo un dialogo de fluidez.

3. ALCANCE

El proyecto tiene como alcance definir y desarrollar el diseño de una propuesta arquitectónica puntual a la problemática dada:

a) En la parte urbana, se desarrolla un esquema general del funcionamiento integral entre la traza urbana, los equipamientos y usos existentes, el componente natural y el equipamiento puntual propuesto, la cual nace a partir del estudio del sector (inventario, análisis y diagnóstico) se diseña una propuesta en donde hacen parte de

(8)

16

ella equipamientos complementarios al proyecto, nuevas zonas de vivienda, mejoramiento del espacio público integrado con las zonas verdes existentes y propuestas.

b) El diseño del equipamiento puntual, llega hasta la etapa de proyecto en donde se evidencia el sistema constructivo y materiales por medio de cortes, fachadas y detalles arquitectónicos.

4. PROBLEMÁTICA

El conflicto armado en Colombia lleva más de 50 años y una de las graves consecuencias, es la utilización de minas antipersonal las cuales están presentes en 31 de los 32 departamentos de la nación (San Andrés y providencia es el único departamento que no tiene campos minados). La lucha constante entre el conflicto armado colombiano y el narcotráfico ha favorecido el uso de minas con el fin de controlar el territorio y permitir el cultivo y la distribución de narcóticos. Las medidas adoptadas por el Gobierno para restringir y prevenir el tráfico de drogas, incluyendo la erradicación manual de cultivos y la destrucción de laboratorios para el procesamiento de drogas, han provocado el aumento de estos artefactos explosivos que los grupos guerrilleros y paramilitares usan para proteger sus cultivos y laboratorios.

Con los ataques de grupos militares por parte del gobierno colombiano contra grupos guerrilleros, se ha incrementado la utilización de este tipo de armas, pues al ser estos grupos forzados a cambiar constantemente de posición, la identificación de campos minados es cada vez más difícil, incluso llegando a sobrepasar los límites, ubicando estas peligrosas armas no solo en el campo, sino en pueblos y vías usadas por civiles, conllevando a que Colombia sea el primer país en Latino América y uno de los pocos en el mundo donde todavía se continúan sembrando minas antipersonal, siendo este el tercer país más minado en el mundo después de Camboya y Afganistán. De acuerdo con los datos suministrados por el Observatorio de Minas Antipersonal del programa de derechos humanos vemos que en promedio se presentan dos víctimas diarias, y que entre los años 2001 y 2009 se registraron 7.065 eventos relacionados con minas antipersonal.

En la práctica, el Ejercito es la única entidad autorizada para iniciar operaciones de desminado en Colombia, lo cual se convierte en un problema ya que se tiene en cuenta más una razón militar y no la parte humanitaria, por lo tanto según datos suministrados por el observatorio de minas antipersonal del programa de derechos humanos, la población más afectada (65%) son militares que arriesgan sus vidas en busca de estas peligrosas armas y el (35%) restante son civiles entre estas niños.

La víctima que sobrevive a la explosión de una mina antipersonal por lo general debe ser sometida a una amputación, a múltiples operaciones y a un tratamiento prolongado de rehabilitación física. Los sobrevivientes en general quedan discapacitados de por vida, lo que tiene graves consecuencias sociales, psicológicas y económicas. Además de los efectos directos en las personas que resultan muertas o heridas, sufren los familiares de las víctimas, sobre todo si dependen económicamente de ella. Debido a esto el estado colombiano tiene como responsabilidad identificar y atender a las víctimas de explosiones de minas antipersonal, y asegurar la restitución de los derechos de aquellos que han sido víctimas de la violencia y además garantizar su seguridad y reinserción a la sociedad. Las víctimas reciben los servicios, subsidios y las ayudas humanitarias que ha determinado el estado en beneficio estas, sin necesitar ningún

(9)

17

intermediario para reclamarlas o para recibirlas. (Ley 418de 1997, la ley 548 de 1999 y la ley 782 de 2002)

5. SITUACIÓN DE LAS MINAS ANTIPERSONA EN COLOMBIA

 Que es una mina antipersonal?

“Son dispositivos explosivos pequeños que se colocan debajo o cerca del suelo.

Detonan cuando la víctima (soldado, hombre, mujer o niño) los pisa, los toma con la mano o se acerca a ellos.

La mina antipersona es uno de los tipos de armamento más desarrollado y fatídicamente certero de las últimas décadas. Su objetivo principal no es matar, sino incapacitar o herir a sus víctimas, especialmente a la población civil. Por este motivo se activan por la presión de un peso muy ligero (muchas de sus víctimas son niños). El tipo de mina antipersona más frecuente es la mina explosiva, que estalla cuando la víctima la pisa directamente, produciendo la amputación del pie o de la pierna y provocando lesiones graves en la otra pierna, genitales, e incluso en los brazos. Las minas direccionales de fragmentación y las minas saltadoras matan o mutilan a la víctima que las acciona e incluso a todas aquellas personas que se encuentran en su letal radio de acción.

Las minas antipersona provocan cada año más de 20.000 víctimas (o lo que es lo mismo, una víctima cada 20 minutos), principalmente civiles, e hipotecan el desarrollo de muchas sociedades ya que impiden poder explotar el único recurso de que disponen:

el campo.” Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_antipersona

 Historia de las minas antipersona

“ El uso de las minas antipersonal, tal y como se les conoce hoy en el mundo, se remonta a la Primera Guerra Mundial durante la que soldados alemanes enterraban casquetes de artillería rellenos de pólvora o dinamita con un detonador a ras de tierra para detener el avance de tanques franceses y británicos (Fowler, 1992). Debido al tamaño de las primeras minas resultaba relativamente fácil y seguro para las fuerzas enemigas entrar en los campos minados y recuperar las armas para uso propio. Lo anterior condujo al desarrollo de las minas antipersonal, artefactos más pequeños y difíciles de manipular cuyo fin era proteger las minas antitanque.

Durante la Segunda Guerra Mundial las minas fueron utilizadas en Europa y el norte de África. En Libia y Egipto se utilizaron para “paliar la falta de obstáculos naturales en los desiertos” (CICR, 1997). En la guerra de Vietnam las minas fueron diseminadas tanto a mano como por vía aérea para apoyar a las tropas en tierra. El ejército norteamericano perdió a muchos soldados durante este conflicto a causa de las minas que ellos mismos habían sembrado.

Más recientemente los casos de Colombia, Nicaragua, Angola, Mozambique y Camboya reflejan las fatales consecuencias de las minas antipersonal.

En estos países los resultados del uso de las minas son evidentes en la población civil, no sólo por las enormes cantidades de muertos y amputados en accidentes con estas

(10)

18

armas, sino también por las dificultades que enfrentan quienes desean recuperar sus tierras para trabajarlas.

El desarrollo de las naciones afectadas con minas es muy difícil y las comunidades continúan padeciendo hambre y pobreza muchos años después de terminadas las guerras.

La diferencia entre las minas y otras armas (inclusive las nucleares y químicas) es su efecto retardado. De acuerdo con estudios realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja las minas antipersonal instaladas en los desiertos de África durante la Segunda Guerra Mundial aún siguen cobrando víctimas.”

Fuente:http://www.tareaescolar.net/tareaescolar/historia%20colombia/HISTORIA%20DE%20LAS%20MINA S%20ANTIPERSONALES.htm

 Costos:

“Colocar una mina puede costar 1,8 euros, pero desactivarla puede llegar a mucho más:

hasta 718 euros. Frecuentemente son las mismas empresas productoras de minas las que proporcionan servicios de desminado, en un ejercicio de negocio ya que están diseñadas para mutilar, más que para matar. Este aspecto es destacado frecuentemente en la publicidad de algunos fabricantes, los cuales se basan en la idea que es mejor mutilar al enemigo que matarlo, ya que una persona minusválida supone un coste económico, social y moral mucho más duro que el de una persona muerta.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_antipersona

 Objetivo de la colocación de campos de minas

“Los campos de minas se colocan, por lo general, para retrasar el avance del enemigo, para desviarlo de su camino, forzándolo a penetrar en zonas más fáciles de defender, o para hostigarlo causando muertos y heridos en sus filas.

A.P.V. Rogers, citando al coronel C. Sloan [2], hace hincapié en que las minas antipersonal se emplean principalmente:

a) en campos de minas contracarros para impedir que el personal militar las quite o las neutralice;

b) para retardar y desmoralizar a la infantería enemiga que avanza;

c) para proteger localidades defendidas, cerrando ciertas rutas al enemigo, y para dificultar la fase del asalto final de un ataque lanzado por la infantería.

Las minas antipersonal se emplean también para proteger posiciones e instalaciones militares o impedir el acceso a una localidad, aldea o comarca determinadas.

Por desgracia, hay que admitir que a veces se han utilizado minas antipersonal para impedir que la población civil abandone una región o para prohibirle el acceso a las zonas agrícolas y ganaderas, minando las tierras de cultivo, los pastos y los arrozales.

(11)

19

 Aspectos técnicos

Existen muchísimos tipos de minas antipersonal, desde el artefacto más rudimentario, a veces de fabricación artesanal, hasta el modelo más complejo con dispositivos electrónicos de temporización, de montaje y de encendido. Sin embargo, exceptuando algunos tipos de minas muy especiales, éstas pueden clasificarse en tres categorías principales:

 minas antipersonal que producen onda de choque;

 minas antipersonal de fragmentación (estáticas o saltadoras);

 minas antipersonal direccionales de fragmentación.

Los explosivos empleados para las minas son, con pocas excepciones, de tipo clásico.

Se trata principalmente de derivados nitrados, como el TNT (trinitrotolueno o tolita, que forma parte de otros varios explosivos, como el amatol, la pentolita, la composición B, etc.) el ácido pícrico (trinitrofenol o melinita), el tetrilo, el PETN (tetranitrato de pentaeritritol) y el RDX (ciclotrimetilenotrinitramina), dos de los explosivos más violentos que se conocen, por solo citar los más comunes.

Las minas antipersonal simples, que producen onda de choque están constituidas por una caja, por lo general de plástico, que contiene una carga explosiva, un detonador y un dispositivo disparador. Puede tratarse de un sistema accionado por presión (la presión necesaria para hacerlas explotar varía entre 2 y 6 kg), mediante tracción con alambres trampa o de otro tipo.

Estas minas suelen ser pequeñas (diámetro < 80 mm) y muchas veces pesan menos de 100 gramos. Con todo, tienen una potencia suficiente para causar heridas muy graves (pies y manos despedazados). El efecto de la onda explosiva proyecta en los tejidos adyacentes y, a menudo, hasta muy lejos de la herida principal, fragmentos, suciedad y otros residuos, que pueden provocar infecciones graves, incluso gangrena. Por último, la onda de choque provocada por la explosión de la mina también puede destruir los vasos sanguíneos de la parte superior del miembro herido [3 y 4].

Según el modelo, la importancia de la carga y el tipo de caja, los efectos letales de este tipo de mina antipersonal pueden alcanzar un radio de 1 a 2 metros, pero rara vez más.

Cabe destacar aún que estas minas contienen hoy muy pocas piezas metálicas y que la caja puede ser de madera o de plástico, y solo raras veces de metal, de modo que resultan prácticamente indetectables.

Las minas antipersonal de fragmentación de tipo estático están constituidas por una carga explosiva dentro de una envoltura metálica o de plástico, en la que hay esferas de acero o fragmentos metálicos de forma cúbica o cilíndrica con aristas aceradas. Estos fragmentos pueden tener de 4 a 6 mm de longitud o de diámetro y un peso de 0,5 a 6 gramos. Según los tipos de minas, el número de fragmentos puede oscilar de algunos cientos a más de miles y su velocidad inicial puede alcanzar más de 1600 m/s (a título comparativo, la velocidad inicial [V0] de una bala de fusil es del orden de 800 a 950 m/s y su peso de 3 a 11 gramos, según el calibre).

Estas minas pueden accionarse por medio de un dispositivo parecido a los utilizados para las minas de onda de choque, es decir, por presión o mediante alambres, pero

(12)

20

también por medio de dispositivos electrónicos, con captadores sonoros, magnéticos o sísmicos, barreras de rayos IR u otros. El detonador hace entonces explotar la carga, proyectando fragmentos hasta 40 metros de distancia. Según algunas de las fuentes consultadas, el radio letal, que depende de la importancia de la carga explosiva y del tipo de fragmentos, puede alcanzar 15 y hasta 25 metros.

La mina antipersonal de fragmentación de tipo «saltadora» funciona según el mismo principio, pero explota solamente tras haber sido proyectada a una altura de 0,8 a 1,50 metros. En este caso, el sistema disparador, en general a tracción por medio de alambres trampa o cualquier otro dispositivo apropiado, desencadena una primera explosión que proyecta el cuerpo de la mina a la altura deseada (entre 0,8 y 1,50 metros), donde explota la carga principal. El radio letal es, por lo general, parecido al de la mina estática, pero, al explotar a una cierta distancia del suelo, la cantidad de fragmentos que alcanzan el objetivo aumenta considerablemente. Estas minas aparecieron durante la II Guerra Mundial y no han cesado de desarrollarse desde entonces.

Las minas antipersonal direccionales de fragmentación (llamadas también «de efecto horizontal») son minas de fragmentación construidas para que los fragmentos se proyecten en una dirección determinada, en un sector de unos 600. Este tipo de minas se coloca generalmente a ras del suelo, sobre un trípode, pero también puede fijarse al tronco de un árbol o en cualquier otro tipo de estructura adecuada. Para accionarías pueden emplearse todos los sistemas habituales, alambres trampa, barrera de rayos IR, mando a distancia, etc. Según los modelos, el número de fragmentos, constituidos por pedazos de metal afilados y bolas de acero, puede variar entre 700 y 1500, o incluso más. Tienen una longitud o diámetro de 4 a 6 mm y pesan entre 0,5 y 6 gramos.

También en este caso, según la importancia de la carga y el tipo de fragmentos utilizados, la distancia de eficacia (distancia letal) es del orden de 50 a 100 metros, pero puede llegar a 150 metros en cientos modelos.

En la categoría de las minas antipersonal de fragmentación, señalemos que existen muchísimos tipos, cuyos orígenes se remontan a la II Guerra Mundial. Estas minas se producen a partir de granadas provistas de un mango metálico de fragmentación o de cemento que contiene fragmentos de metal. Suelen tener un palo metálico o de madera que permite fijarlas verticalmente al suelo, pero también pueden enterrarse. Se accionan generalmente por medio de un alambre de tracción o, las que están enterradas, por medio de un dispositivo de presión.

Mencionemos también un tipo de mina de fabricación soviética, bautizada «Butterfly» o

«Green Parrots» (referencia PMF-1 ó PMZ) [5], que se usó mucho en Afganistán. A semejanza de la mayor parte de las minas antipersonal modernas, estas minas se esparcen generalmente mediante helicópteros o aviones. Se montan en el momento en que son lanzadas y durante el descenso. Como los demás tipos de minas antipersonal, pueden también lanzarse mediante proyectiles de artillería, morteros o granadas.

Las minas de este tipo, que son de material sintético, como la mayoría de las minas antipersonal que producen onda de choque, no tienen por objeto matar, sino mutilar y solo contienen muy pocas piezas metálicas. Esta mina es muy delgada (aproximadamente 1,5 cm) y de color verde o marrón, resulta pronto invisible bajo la hierba o en un suelo móvil, donde queda cubierta por la tierra o la arena que arrastra el

(13)

21

viento, o también por la nieve. Muy liviana, es arrastrada por el deshielo o los aluviones provocados por las grandes lluvias y reaparece intacta, aguas abajo, capaz de herir gravemente a quienes se bañan o lavan la ropa.

Esta mina, cuya carga está compuesta de 40 gramos de explosivo líquido, se acciona mediante una o varias presiones, más o menos fuertes, en su parte más espesa. Para hacerla explotar puede bastar, por ejemplo, con cogerla entre el pulgar y el índice.

 Aspectos tácticos

En el acta final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales (Ginebra, 10 de octubre de 1980) [7], y más particularmente en el artículo 5 del Apéndice C, Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos (Protocolo II), que lleva por título: Restricciones del empleo de minas lanzadas a distancia, se indica que:

1. Queda prohibido el empleo de minas lanzadas a distancia, a menos que sólo se empleen dentro de una zona que sea en sí un objetivo militar o que contenga objetivos militares, y a menos que:

a) se pueda registrar con precisión su emplazamiento de conformidad con el apartado a) del párrafo 1 del artículo 7; o

b) en cada una de esas minas exista un mecanismo neutralizador eficaz, es decir, un mecanismo de funcionamiento automático destinado a desactivar la mina o a causar su autodestrucción cuando se prevea que ya no responde a los fines militares para los que fue colocada, o un mecanismo controlado a distancia destinado a desactivar la mina o a causar su autodestrucción cuando ya no responda a los fines militares para los que fue colocada.

2. A menos que las circunstancias no lo permitan, se formulará una advertencia previa y eficaz de todo lanzamiento o siembra de minas a distancia que pueda afectar a la población civil».

Señalar los campos de minas sirve para evitar que la población civil penetre en un espacio minado y para que, cuando cesen las hostilidades, sea más fácil limpiarlos.

En la práctica, es probable que estas disposiciones solo puedan aplicarse a los campos de minas sembrados o cuyo emplazamiento haya sido planificado antes del comienzo de los combates. Los campos de minas sembrados y las minas esparcidas durante los combates no suelen registrarse. Por otra parte, los conflictos recientes han demostrado que, aunque se registre la posición de los campos, es frecuente que las señales desaparezcan, las desplacen o las quiten, sea deliberadamente sea por inadvertencia.

Por otra parte, los documentos elaborados al colocar los campos de minas no siempre pueden obtenerse de las fuerzas armadas responsables, ya sea porque fueron destruidos o porque simplemente se extraviaron.

En la actualidad, las minas se lanzan muy a menudo mediante helicópteros, aviones, morteros o proyectiles de artillería. Esto hace aún más difícil localizar las zonas minadas

(14)

22

y hace esta tarea completamente imposible cuando se trata de minas pequeñas, de tipo

«mariposa» o «butterfly» (véase más arriba), que serán inevitablemente desplazadas por las inclemencias atmosféricas y pueden reaparecer muy lejos del lugar en que fueron colocadas.

Señalemos también que las tropas que retroceden ante el enemigo cubren con frecuencia su retirada colocando minas detrás de sí, sin tomarse el tiempo, por supuesto, de registrar su emplazamiento.

La mayor parte de estas formas de proceder son, por lo general, no solo ilegales sino que contribuyen a que sea sumamente difícil localizar los campos de minas, cuando cesan las hostilidades.” Fuente: http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDM6D

 Convención sobre la prohibición de minas antipersonales Tratado de Ottawa

“Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción

Gráfico 1: En azul, los Estados firmantes del Tratado de Ottawa.

El Tratado de Ottawa o la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, formalmente denominada Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción es un tratado internacional de desarme que prohibe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales.

La Convención fue dispuesta para su firma los días 3 y 4 de diciembre de 1997 y depositada el 5 de diciembre del mismo año en Nueva York ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

La Convención fue negociada a fin de paliar las insuficiencias del Protocolo II (sobre la prohibición o la limitación del empleo de minas, trampas y otros dispositivos) de la Convención sobre ciertas armas convencionales que varios Estados juzgaban inadecuado para responder eficazmente al desafío de la prohibición total de minas antipersonales. A pesar del gran apoyo internacional a la Convención, su éxito sigue siendo mitigado porque la mayoría de los Estados productores o utilizadores de minas antipersonales se niega a adherirse al texto. Para febrero de 2009, 156 países han ratificado el Tratado y dos Estados lo han firmado, pero sin ratificarlo. 37 Estados,

(15)

23

incluyendo la República Popular de China, la India, Rusia y los Estados Unidos no son parte de la Convención.

Principales disposiciones de la Convención

Cada Estado miembro se compromete a:

Nunca emplear, poner a punto, producir, adquirir, almacenar, conservar o transferir a quien sea minas antipersonales (art. I);

Destruir todas las minas antipersonales en su posesión a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de la Convención para este Estado miembro (art.

IV);

Destruir todas las minas antipersonales presentes en zonas de su territorio dentro de los diez años después de la entrada en vigor de la Convención para ese Estado miembro y después de haberlas identificado y señalado (art. IV);

Proveer y/o pedir asistencia a otros Estados miembros para cumplir con sus obligaciones si fuera posible y en la medida de lo posible (art. VI);

Tomar todas las medidas legislativas apropiadas para prevenir y reprimir toda actividad prohibida a un Estado miembro en virtud de la Convención (art. IX);

Es posible conservar un pequeño número de minas antipersonales a fin de capacitar en técnicas de detección y destrucción de minas (art. III).”

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_Internacional_para_la_Prohibici%C3%B3n_d e_las_Minas_Antipersona

Glosario

Este glosario pretende aclarar algunos términos técnicos, específicos al tema de las minas antipersonal, sin querer sustituir las definiciones especificadas en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.

“Acción humanitaria contra las minas: todas las actividades dirigidas a disminuir el riesgo impuesto por las minas, así como sus consecuencias.

 Las labores de educación y prevención, la asistencia a las víctimas y el desminado son algunas de las labores comprendidas dentro de la acción humanitaria contra las minas.

 Arma trampa: Artefacto o material explosivo diseñado para herir o matar mientras se desarrollan actividades aparentemente inofensivas.

 En la construcción de las armas trampa se emplean objetos cotidianos, tales como ollas, juguetes, radios, etcétera.

 Caminos seguros (parajes seguros): Lugares donde existe la seguridad de que no se encuentran contaminados por minas.

 Demarcación: La marcación sistemática y organizada de los campos y zonas minadas. Para esta labor se debe hacer uso de carteles, avisos o señales que cumplan con la tarea de informar a la población sobre la presencia o sospecha de existencia de minas en un determinado lugar. Las herramientas de demarcación deben ser suficientemente comprensibles para niños y niñas, adultos, personas analfabetas o extranjeros que no hablen el idioma local.

 Mina antipersonal: De acuerdo con el artículo 2, numeral 2 de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de

(16)

24

minas antipersonal y sobre su destrucción se considera mina antipersonal a

“toda mina concebida para que explote por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o más personas”.

 Mina antitanque: Mina terrestre diseñada para explotar por la proximidad o presencia de un vehículo, incluidos los tanques. Las minas antitanque son artefactos más grandes que las minas antipersonal, con una mayor cantidad de explosivo y para cuya detonación hace falta ejercer una presión o fuerza mayor a la empleada para detonar una mina antipersonal.

 Mina: De acuerdo con el artículo 2, numeral 2 de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción se considera mina a “todo artefacto explosivo diseñado para ser colocado debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno u otra superficie cualquiera y concebido para explotar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona o vehículo”.

 UXO: Municiones explosivas que, aunque ya hayan sido lanzadas o disparadas, no han detonado. Los UXO permanecen en el terreno, generando tantos riesgos como las minas.

 Zona minada: De acuerdo con el artículo 2 de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción se considera zona minada a toda “zona peligrosa debido a la presencia de minas o en la que se sospecha su presencia”.

 Heridas causadas por las minas anti persona

Las heridas causadas por minas antipersonal pueden ser definidas como las más complejas y dramáticas de todas las heridas de guerra. Son heridas sucias y contaminadas que comprometen varios miembros y órganos a la vez. Las ondas explosivas entierran pedazos de metal y plástico en el cuerpo de la víctima. Tierra, pedazos de ropa y calzado, fragmentos óseos y esquirlas se internan en el miembro afectado causando, casi invariablemente, la amputación.

Las nalgas, órganos genitales, brazos, piernas, ojos, tronco y cabeza también resultan afectados por las esquirlas mientras que la onda explosiva desgarra los tejidos, los coagula y causa quemaduras severas.

Según PHR las heridas causadas por mina varían dependiendo de la clase de artefacto y de la edad de la víctima. En general, se pueden clasificar en tres tipos:

 Heridas Tipo I: Son provocadas cuando un individuo se para sobre una mina.

Se caracterizan por lesiones en brazos, piernas y órganos genitales, siendo la amputación la única solución posible. Las minas antipersonal de onda de choque son las responsables de la mayoría de heridas de tipo I consideradas como las más severas (PHR, 2000).

 Heridas Tipo II: Generalmente resultan de la detonación de minas de fragmentación. Las heridas de tipo II siguen patrones similares a las provocadas por otras armas con principios de fragmentación (como las granadas) y casi invariablemente son fatales. En este tipo de heridas suelen verse comprometidos órganos internos como el estomago, los intestinos y los pulmones, así como el rostro, las extremidades y los ojos.

(17)

25

En muchas ocasiones se hacen necesarias las intervenciones quirúrgicas a nivel abdominal para reparar los intestinos.

Las minas de fragmentación suelen ser mortales, la velocidad con que son expulsadas las esquirlas hace que éstas se internen muy profundamente causando mutilaciones externas e internas e infecciones de las cuales las víctimas difícilmente se reponen. En el caso de los niños y niñas, las esquirlas por lo general alcanzan el tórax y la cabeza, causando heridas profundas y dolorosas ante las cuales los médicos se ven impotentes. Los dolores y el sufrimiento se pueden prolongar durante días y la muerte es casi siempre inevitable.

 Heridas de Tipo III: En esta categoría se ubican las heridas en manos y rostro causadas en muchos casos durante la manipulación de una mina. Los desminadores, así como los niños que juegan con estos artefactos, pueden sufrir amputaciones de una de sus manos, dedos o, incluso, quedar ciegos. Las armas trampa provocan una gran cantidad de heridas de este tipo.

Fuente:http://www.tareaescolar.net/tareaescolar/historia%20colombia/HISTORIA%20DE%20LAS%

20MINAS%20ANTIPERSONALES.htm

6. LA REHABILITACIÓN

Muchas víctimas mueren en el lugar del accidente o antes de llegar al hospital. Las que logran sobrevivir pierden alguna parte de su cuerpo o pueden quedar sordas o ciegas.

Sus cuerpos sufren quemaduras y heridas en los pulmones, en el estomago o en los genitales.

Los sobrevivientes necesitan largos, dolorosos, y costosos tratamientos. La detonación de una mina antipersonal arranca una o ambas piernas de la víctima, a la vez que propulsa tierra, hierva, grava, metal, fragmentos de plástico del revestimiento de la mina, trozos de calzado y huesos rotos hacia el interior de los músculos y la parte inferior del cuerpo. Así, además de la traumática amputación del miembro, hay grave peligro de infección.

Por lo general, si sobreviven a la explosión de una mina, las víctimas requieren múltiples intervenciones quirúrgicas y un prolongado tratamiento de rehabilitación.

Infortunadamente, la mayoría de los accidentes tienen lugar en países como el nuestro,

con limitados recursos médicos y de rehabilitación.

El acceso a un tratamiento y a cuidados correctos es, por lo tanto, difícil o imposible, comenzando porque el traslado a un centro médico inmediatamente después del accidente resulta, frecuentemente arduo, las víctimas pueden tardar entre 6 y 24 horas en llegar al hospital equipado para ocuparse de ellas, por tal razón, muchas muere antes de llegar.

Tras haber recibido asistencia médica, la mayoría de las víctimas requiere un largo tratamiento de rehabilitación. A los amputados no solo hay que adaptarles un miembro

(18)

26

artificial para que puedan moverse, sino que hay que ocuparse de su pérdida de dignidad y de sus problemas psicológicos.

De acuerdo con la Ley 418 de 1997, la Ley 548 de 1999 y la Ley 782 de 2002, las víctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos abandonados y sus familias tienen derecho a recibir los servicios, subsidios y las ayudas humanitarias que ha determinado el Estado en beneficio de las víctimas de la violencia política, sin necesitar ningún intermediario para reclamarlas y para recibirlas.

Los subsidios indemnizaciones y servicios los paga el gobierno desde 1994,a través del fondo de solidaridad y garantía “FOSYGA” bajo la supervisión del ministerio de

protección social y son los siguientes:

Derechos de las víctimas de las minas antipersona

 Subsidios de transporte para traslado a un centro de atención en salud, Se reconoce un valor máximo de 10 salarios mínimos diarios vigentes en el año en que ocurre el evento.

 Asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria. Todas las instituciones hospitalarias públicas o privadas del territorio nacional, deben prestar atención de manera inmediata a las víctimas sin exigir ninguna condición previa para su admisión.

Esta atención consiste en hospitalización, material médico quirúrgico relacionado con sustitución de huesos, si así lo requiere el paciente. Transfusión de sangre, laboratorios, radiografías. El costo es sin límite, se deben prestar todos los servicios que necesita la víctima

 Rehabilitación física y psicológica para apoyar a la víctima a lograr una vida con la mayor independencia posible.

Las víctimas y sus familias tienen derecho a reclamar las ayudas humanitarias que da el gobierno en forma gratuita y directa, a través de las unidades territoriales de la red de solidaridad social las cuales están presentes en las ciudades capitales de cada departamento.

 Las ayudas humanitarias a través de la Red de Solidaridad Social:

 Asistencia humanitaria por incapacidad permanente representada en un valor máximo de 42.29 salarios mínimos mensuales vigentes del año en que ocurrió el accidente.

 Asistencia humanitaria por muerte. La reclama la familia más cercana a la víctima. Tiene un valor máximo de 42.29 salarios mínimos mensuales vigentes al año en que ocurrió el accidente.

 Asistencia humanitaria por perdida de bienes o heridas leves sin incapacidad permanente. Son 2 salarios mínimos mensuales vigentes del año en que ocurrió el evento.

(19)

27

 Asistencia educativa los niños y niñas víctimas de atentados terroristas tienen derecho al cupo y a estudiar sin pago de matricula únicamente durante el primer año.

 Subsidios a través de créditos solidarios: poder acceder a créditos solidarios para financiar la reposición o la reparación de vehículos, maquinaria, equipamiento, muebles, enseres, capital de trabajo e inmuebles destinados a locales comerciales.

7. LOCALIZACIÓN

El proyecto se localiza en la cuidad de Bogotá, capital de Colombia y cuidad prestadora de servicios, infraestructura y conocimiento. He decidido localizar mi proyecto en esta ciudad debido a la conexión directa que hay entre el hospital central militar (Ubicado en la ciudad de Bogotá) y el centro de rehabilitación para víctimas de minas antipersona ya que esta es la única entidad en el país encargada de velar por la atención, recuperación y rehabilitación de las víctimas de minas antipersona.

El estado colombiano tiene como responsabilidad identificar y atender a las víctimas, brindar todos los subsidios y ayudas humanitarias y además garantizar su seguridad, rehabilitación y reinserción a la sociedad. (Ley 782 de 2002).

Gráfico 2: Hospital Central Militar (Relación de ubicación lote proyecto y Hospital)

(20)

28

8. POBLACIÓN OBJETO

Colombia es el único país en el continente en el que aún se siembran explosivos antipersona y es el tercer país en el mundo con mas victimas a causa de estos artefactos (MAP Y MUSE).

Cada día en Colombia tres personas son víctimas de las minas antipersona; asimismo 8.329 personas han sido catalogadas como sobrevivientes ante la cruda realidad de las explosiones de las minas antipersona de acuerdo con cifras que van desde 1990 hasta enero de 2010, de esas personas el 66% son miembros de las Fuerzas Militares y el 34% restante son civiles, entre ellos niños.

Gráfico 3: Frecuencia de eventos por departamento

(21)

29

Gráfico 4: Frecuencia de víctimas por departamento

Gráfico 5: Zonas minas georeferenciadas

Entre el periodo 2008 a enero de 2010, los eventos ge referenciados indican dinámicas de concentración en:

1. La sierra nevada de Santa Marta 2. Los montes de María

3. El Catatumbo

4. El nudo de Paramillo 5. El sur de Bolívar 6. Las selvas de Sararé 7. El suroriente antioqueño 8. El cañón de las hermosas 9. El suroriente colombiano

10. La frontera del ecuador en Putumayo 11. Samaniego zona rural de Nariño

(22)

30

Tabla 1: Víctimas de minas antipersonal

(Datos epidemiológicos)

(23)

31

Gráfica 6: Víctimas civiles y militares Gráficas 7: Condición de víctimas

Gráfica 8: Víctimas según sexo Gráfica 9: Víctimas según rango de edad

Gráfica 10: Tipo de área con eventos MAP y MUSE

(24)

32

Gráfica 11: LESIONES EN SOBREVIVIENTES

9. NORMATIVIDAD ARQUITECTURA PARA DISCAPACITADOS

Se garantiza a las personas con movilidad reducida o con otra limitación la accesibilidad y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad así como promover la utilización de las ayudas técnicas adecuadas que permitan mejorar la calidad de vida de dichas personas. Decreto Ley 1421 de 1997, Proyecto de acuerdo 470 de 2008.

Accesibilidad:

Donde aplicar un plan de accesibilidad?

 En los espacios de uso público, calles, plazas, parques, etc.

 En los edificios públicos, equipamientos culturales, administrativos, sanitarios, docentes, etc.

(25)

33

 En los elementos de la cadena de transportes: estaciones, paradas y material móvil.

 En las comunicaciones.

ESCALERAS: Norma técnica NTC 4145

 las escaleras de uso público deberán tener un ancho mínimo de 120 cms.

 Las contrahuellas deben tener una altura menor o igual a 17 cms

 La escalera podrá tener tramos rectos sin descanso de hasta 18 escalones máximo.

 Las huellas deben tener los bordes redondeados, con un radio de cobertura máx. de 1 cm

 Los pisos deben tener antideslizantes, a su vez deben presentar texturas, color e iluminación.

 Las escaleras deben tener pasamanos a ambos lados, continuos en todo su recorrido. Se coloca uno a 90 cms y otro a 70 cms de altura.

RAMPAS: Norma técnica NTC 4143

Se establecen las siguientes pendientes longitudinales máximas:

15 m: la pendiente máx. será de 6%

 10 m: la pendiente máx. será de 8%

 3 m: la pendiente máx. será de 10%

 1,5 m: la pendiente máx. será de 12%

 Los descansos se colocarán entre tramos de rampa, cuando exista la posibilidad de un giro, el largo del descanso deberá tener una dimensión mínima libre de 1,20 m.

 Al comenzar y al finalizar una rampa debe existir una superficie libre y de aproximación de 1,20 m x 1,20 m.

 Las rampas deberán llevar pasamanos.

ASCENSORES: Norma técnica NTC 4349

Los edificios de uso público deberán por obligación contar con el uso del ascensor el cual tenga una capacidad un mínimo de espacio de 1,20m2 para permitir dar un giro de 90 grados en una silla de ruedas.

OTROS

 Las aéreas de circulación en el interior de un edificio de uso público deberán cumplir con los requisitos básicos de accesibilidad referente a pisos, iluminación y rampas.

 Los edificios de uso público deberán contar por lo menos con dos (dos) baños accesibles, uno por cada sexo.

 Para el reposo de personas con movilidad reducida, se debe disponer de diferentes apoyos isquiáticos a una altura que oscile entre 0,75 y 0,85 m, a una separación de 12 cms de la pared.

(26)

34

Gráfica 12: Detalles Técnicos

(27)

35

10. ESCOGENCIA DEL LOTE

DETERMINANTES DE LOCALIZACIÓN

• Conectividad= movilidad

• Accesibilidad = espacio público

• Medio Ambiental = zonas verdes

• Servicios complementarios= salud, comercio, seguridad OPCIÓN # 1

Gráfica 13: HOSPITAL CENTRAL MILITAR (TRV. 5 CON CL. 51)

OPCION # 2

Gráfica 14: Autopista Medellín – Calle 80

(28)

36

OPCIÓN # 3 (LOTE ESCOGIDO)

Gráfica 15: CALLE 26 (AV. EL DORADO) CON TRV. 59 A

Gráfica 16: LOTE PARA PROYECTO

(29)

37

11. Gráfica 17: PROPUESTA URBANA

12. PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

Tabla 2: Programa arquitectónico primer piso

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PRIMER PISO

AREA PROPIA

ÁREA METROS

URGENCIAS 389 M2

IMAGENEOLOGÍA 300 M2

FARMACIA 67 M2

LABORATORIO 113 M2

2 AUDITORIOS 540 M2

TALLER DE PRÓTESIS 250 M2 ÁREA ADMINISTRATIVA

(30)

38

GERENCIA 43 M2

COORDINACIÓN MÉDICA 33 M2

CONTABILIDAD 30 M2

TESORERÍA Y PAGADURÍA 15 M2

ADMINISTRACIÓN 21 M2

OFICINA DE PERSONAL 7 M2

ARCHIVO DE HISTORIAS CLÍNICAS 60 M2 ÁREA DE SERVICIOS

PUNTOS FIJOS 140 M2

6 BAÑOS 150 M2

CAFETERÍA 280 M2

5 CONCESIONES 250 M2

2 AULAS MÚLTIPLES 82 M2

ÁREA DE CIRCULACIÓN

ÁREA DE CIRCULACIÓN 850 M2

Tabla 3: Programa arquitectónico edificio hidroterapia

PROGRAMA ARQUITECÓNICO EDIFICIO DE HIDROTERAPIA

ÁREA PROPIA

ÁREA METROS

ZONA DE PISCINAS 750 M2

GIMNASIO 330 M2

ÁREA ADMINISTRATIVA

OFICINA DE ADMINISTRACIÓN 20 M2 ÁREA DE SERVICIOS

BAÑOS 231 M2

CAFETERÍA 57 M2

ÁREA DE CIRCULACIÓN

ÁREA DE CIRCULACIÓN 190 M2

Tabla 4: Programa arquitectónico segundo piso

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PLANTA SEGUNDO PISO

ÁREA PROPIA

ÁREA METROS

FISIOTERAPIA ( pasarelas, equipos mecánicos, equipos eléctricos)

300 M2

4 CONSULTORIOS DE PROTESIS 58 M2 3 CONSULTORIOS DE TERAPIA DE

LENGUAJE

28 M2

(31)

39

3 CONSULTORIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

43 M2

2 CONSULTORIOS DE TERAPIA RESPIRATORIA

20 M2

4 CONSULTORIOS DE ORTOPEDIA ADULTOS

40 M2

2 CONSULTORIOS DE ORTOPEDIA PEDIATRICA

20 M2

3 CONSULTORIOS DE TRABAJO SOCIAL 30 M2 3 CONSULTORIOS DE SICOLOGÍA 40 M2

ENFERMERÍA Y CUARTO DE ENFERMERAS

48 M2

ÁREA DE SERVICIOS

2 BAÑOS 65 M2

CAFETERÍA 40 M2

PUNTOS FIJOS 140 M2

ÁREA DE CIRCULACIÓN

ÁREA DE CIRCULACIÓN 512 M2

(32)

40

Gráfica 18: PLANTA ARQUITECTONICA CENTRO INTEGRAL DE REHABILITACIÓN PARA VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONA

PRIMER PÍSO

(33)

41

Gráfica 19: PLANTA SEGUNDO PISO

(34)

42

CORTES ARQUITECTÓNICOS

Gráfica 20:

Gráfica 21:

Gráfica 22:

(35)

43

Gráfica 23: DETALLES ESTRUCTURALES

(36)

44

13. REFERENTES

Gráfica 24: ACEDEMIA DE CIENCIAS EN CALIFORNIA

• Clínica Universitaria TELETÓN. Bogotá, Colombia

• CIREC. Bogotá, Colombia

• Hospital Militar. Bogotá, Colombia

• Instituto de ortopedia infantil Franklin D. Roosevelt. Bogotá, Colombia

• Centro de nacional de rehabilitación Namiky , Tokorozawa, Japón.

• Centro Internacional de las personas con discapacidad, New York, USA.

(37)

45

14. BIBLIOGRAFIA

 http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_antipersona

 http://www.tareaescolar.net/tareaescolar/historia%20colombia/HISTORIA%20DE

%20LAS%20MINAS%20ANTIPERSONALES.htm

 http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDM6D

 http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_Internacional_para_la_Prohibici%

C3%B3n_de_las_Minas_Antipersona

 Ejército Nacional de Colombia.mht

 Situación por Minas Antipersonal y Municiones sin explotar.mht

 http--www_plataformaarquitectura_cl-wp-content-uploads-2008-01- 1754411154_nanyang1_jpg.mht

 http--farm3_static_flickr_com-2766-4312376444_7d3c1b3e16_o_png.mht

 Páginas Web\Minas anti-personales en Colombia - Wikiversidad.mht

Referencias

Documento similar

[r]

[r]

[r]

[r]

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

IN31 - Grado de satisfacción de los alumnos que participan en programas de movilidad (enviados) Intervalo Valor: -.. Rama: Ciencias Sociales

El proyecto pretende cambiar del deterioro urbano a la vitalidad urbana, rehabilitando la zona por medio del diseño de espacio público; adecuándolo para mejorar