• No se han encontrado resultados

Nos llegó la hora! Los avisos. Igualdad de género hoy para un mañana sostenible. sí se leen. Ordene ya el suyo! M a y o r e s i n f o r m e s :

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Nos llegó la hora! Los avisos. Igualdad de género hoy para un mañana sostenible. sí se leen. Ordene ya el suyo! M a y o r e s i n f o r m e s :"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

142

Hayuelos, Modelia, Capellanía, Baleares, La Felicidad

FINALISTA DEL CONCURSO MODELOS 2014

de la Secretaría de Movilidad.

Categoría:

Reportaje Gráfico eg Cat

ej “Mor Míaanorejo de Noticia en PeriódGANADORico”.

del I Premio Distrital a Medios

Comunitarios y Alternativos

GANADOR DEL CONCURSO MODELOS 2013, de la Secretaría Distrital de Movilidad

Categoría:

Crónica en

prensa escrita EL D XVITA PreIS mio PeriodísticoAL FIN

A Ñ O 1 5

MARZO

2 0 2 2

Al mejor medio comun.ioitar

Rev

ista Semana - Grupo Argos 2018

IN F

TAIS AL

DEL XI Premio de Periodismo Region al.

ISSN: 2665-2412.

El poder vivo de la palabra

l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C l Distribución Gratuita l Año 15 l Marzo de 2022 l periodicosectorh@gmail.com l Periódico Sector H

“No creas que un simple voto no sirve de mucho.

La lluvia que refresca el suelo reseco está hecha de simples gotas”.

Kate Sheppard.

www.sectorhperiodico.com

Los avisos

sí se leen.

Lee esta edición de manera virtual en:

E l c o n t e n i d o d e e s t e p e r i ó d i c o l e p u e d e i n t e r e s a r t a m b i é n a s u v e c i n o . ¡ C o m p á r t e l o !

M a y o r e s i n f o r m e s :

6017120190 - 3165312627.

s e c t o r h e d i t o r @ g m a i l . c o m l p e r i o d i c o s e c t o r h @ g m a i l . c o m

¡Ordene ya el suyo!

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

ESTE 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con el tema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

cambio climático y la reducción de desastres y riesgos ambientales, potenciando la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres, teniendo en cuenta que las mujeres son las personas más marginadas y vulnerables a estos impactos y quienes sufren sus efectos más nefastos.

“Que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma

de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá

estando fuera de nuestro alcance”.

A demás de ser un derecho, votar es para todos los colombianos una obliga- ción,

dentro de la estructura democrá- tica de nuestro país. Así, en esta nueva jornada electoral, elegiremos a las 108 personas que para el periodo 2022-2026 conformarán el Senado de la República y a 188 más para la Cámara de Representantes.

Adicional a ello y solicitando el tarjetón para votar por la consulta presidencial de nuestra preferencia, participaremos en la elección de los candidatos únicos

Ver página 6.

8 de marzo:

Día Internacional

de la Mujer.

de cada una de las 3 coaliciones: Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia, que competirán el 29 de mayo de 2022, junto a los que no están en ninguna coalición, en la primera vuelta para elegir al próximo presidente de la República.

Nos llegó la hora de que vivamos en un país que se vanaglorie de que sus

ciudadanos por fin tomaron las riendas.

ESTE DOMINGO 13 de marzo (de 8 a.m. a 4 p.m.), nos jugamos el futuro de Colombia.

D

e esta manera se busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, para construir un futuro más sostenible. Así como también, empoderar a las mu- jeres en el contexto de los programas y las políticas del

¡ Nos llegó

la hora !

¡ Nos llegó

la hora !

(2)

2

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.Marzo de 2022 El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

“No es la política la que hace a un candidato convertirse en un ladrón; es tu voto el que hace a un ladrón convertirse en político”.

Anónimo.

Puntadas

¡Runrunes

con Chavita !

Cuando toco indicaba que la guerra era historia patria y que ya esa locura era solo achacada al hombre de Neandertal o de las cavernas, resulta que pelamos el cobre nuevamente, demostrando que seguimos siendo tan primitivos como al principio. Y por supuesto que me refiero en particular a la guerra entre países que libran en estos momentos Rusia y los países de la Otan, escondidos detrás de las naguas de Ucrania. Qué pereza.

Porque guerra, lo que es guerra, hemos tenido los colombianos en nuestro territorio desde hace muchos años, mija, casi que desde el co- mienzo de nuestra historia. Una guerra entre hermanos que nos sigue dejando desolación, despojos, destrucción, muerte, violencia, violaciones, hambre, esclavitud, cadenas, desplazamientos, en fin, destrucción total a nosotras, que somos las que pagamos el pato.

Bueno, pero hoy quiero referirme también, mija, al alto riesgo que implica el uso de las armas atómicas y nucleares. No sé cuál sea el des- quiciado que se decida primero a apretar el botón, pero deben ellos saber que las perjudicadas somos y seguiremos siendo las ciudadanas de a pie, que día a día salimos con todas las ansias de ganarnos el pan para nuestras familias y la esperanza de que nos dejen ser felices.

Mientras a nosotras déjennos tranquilas, si les da la gana encuéntrense en una esquina y mátense, si eso es lo que quieren, pero nosotras sanas.

No les basta las atrocidades, traumas, heridas y afectaciones que nos cuentan los abuelos han quedado de guerras anteriores, para que de la forma más primitiva no sepan resolver sus diferencias. Ojalá fuera cierto aquello que imaginó John, de que algún día no haya países ni fronteras ni motivos para matar o morir y en donde todas podamos vivir nuestras vidas en paz.

Ah, y no se te olvide: Domingo 13 de marzo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, nos toca votar por senadores, representantes a la Cámara y por los candidatos a la Presidencia por cada partido.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

H

aciendo seguimiento a la denuncia presentada en las páginas 1 y 2 de la edición anterior del periódico Sector H y con la firme intención de argumentar sobre el terreno lo allí afirmado, presentamos en esta oportunidad, imágenes del recorrido hecho sobre la Avenida Ciudad de Cali, en el tramo comprendido entre las Calles 22F y 25B, frente a Fuentes del Dorado II Etapa, en la Upz 114 Modelia.

De esta manera evidenciamos el hurto masivo al mobiliario urbano representado en tapas de alcantarilla y sumideros, canecas de basura, cajas de inspección de energía eléctrica, láminas de paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público y lámparas de alumbrado público, entre otros, siendo necesario que la Fiscalía General de la Nación y las autoridades competentes a nivel local y distrital, inicien urgentemente sanciones a las personas inescrupulosas que tanto daño hacen, al acarrear peligro en contra de las personas que por allí se desplazan, en especial adultos y niños, al verse afectados por estos robos que tanto representan al erario público.

El vandalismo no para en Fontibón

SEGUIREMOS INSISTIENDO hasta que se resuelvan estas anomalías.

„ Israel Rodríguez

Líder comunitario

La solución es instalar las tapas de las empresas de ETB, Codensa, Gas Natural y EAAB, entre otras, con materiales plásticos recuperados.

(3)

3

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Marzo de 2022

El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

“La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer; la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”.

Antonio Gala.

Elementos de Juicio

Ligero el ensueño del amanecer que me conduce por un arroyo de sangre

que a lo lejos se diluye en una gran vertiente de ríos rojos que anegan la atribu- lada nación. A prudente distancia, vislumbro los animadores de la violencia, aquellos que encuentran en la sangre un nutrimento para sus necesidades egoístas, favorecidos por el permiso que les damos cada cuatrienio, para que en su obstinación nos vendan la idea refrita de una paz construida desde el filtro de la guerra, la represión y el control estatal violento del territorio y las ideas.

Tenebrosos e indolentes vampiros que viven de espaldas a una ciudadanía que en cantidad creciente rechaza sus discursos pletóricos de violencia y que por necesidad y convicción, se ha hecho capaz de decidir en contra de las pretensiones de estos

SU DESCARO es tal, que siguen empeñados en cautivarnos con un inconsistente y mentiroso discurso de paz y progreso que no han podido materializar tras años en el poder.

„ Álvaro Toquica

Coordinador general del Observatorio Ciudadano de Fontibón (OC9) (*)

personajes de la talla de María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Fernando Londoño y Federico Gutiérrez, enajenados herederos de las nociones guerreristas del peligroso Álvaro Uribe Vélez, que develan comodidad con el olor a sangre y pólvora.

No es difícil dilucidar que, en principio, sus objetivos son diferentes a los nuestros, y que desde su perspectiva oscura, resulta plausible todo aquello que da alimento a su necesidad vampiresca de esa sangre

que emana del vientre de la guerra en una nación que a más de dos siglos de su grito de “independencia”, no ha podido empren- der con gracia el camino de la prosperidad.

Elusivos siempre se muestran con las reformas estructurales que facilitan el acceso de los ciudadanos a una existencia digna y muy posiblemente porque no les interesa ni conviene la vía pacífica, ya que su hábitat natural es el país del miedo, donde los ciudadanos de bien portan armas al

cinto, pululan las cámaras de seguridad, los ejércitos bien dotados y los millones de amedrentados; miserables ladrillos que mantienen en pie ese muro que se opone al avance de la nación.

Su descaro es tal, que siguen empeña- dos en cautivarnos con un inconsistente y mentiroso discurso de paz y progreso que no han podido materializar tras años en el poder, en los que se han manifestado afec- tos al favorecimiento de unas privilegiadas minorías, a costa del sacrificio de millones de colombianos que claman hoy por un poco de justicia social.

Les propondríamos -si nos escuchasen-, dar un paso al costado y permitirnos avanzar en alternativas para la reconstruc- ción de la nación a partir del diálogo y la transformación progresiva, utilizando de manera incremental el presupuesto de la guerra en desarrollo social, combatiendo el derroche y el abuso del presupuesto nacional e invirtiendo en las necesidades fundamentales para generar un cambio gradual pero sostenido, mientras van co- brando silencio los discursos nefastos que ocultan perversidades.

La negación permanente de estos abusivos a una Colombia en paz, aviva en nosotros el deseo de enviarles un mensaje contundente y arrasador desde las urnas, una voz que al unísono les diga: “basta”.

(*)Diseñador industrial y especialista en Desarrollo Social.

atoquica@gmail.com

Cuentos de vampiros

(4)

“Usted es libre para hacer sus elecciones pero es prisionero de las consecuencias”.

Pablo Neruda.

Bajo la Mirada de Jano

Desde el 17 de diciembre del año pasado, día en el que Ru- sia presentó las propuestas de seguridad a Estados Unidos de América

y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mucha agua ha corrido por debajo del puente, evidencián- dose que en la actualidad, el conflicto entre Ucrania, Rusia, la OTAN y Occidente toma otro camino.

Las primeras tensiones entre los actores antes mencionados giraron alrededor de la falta de garantías de seguridad por parte de Moscú, por la ampliación progresiva de la OTAN en los países de Europa Oriental y Central, zona de antigua influencia soviética.

Sin embargo, durante el mes de febrero, los sucesos han demostrado que el conflicto va más allá del sentimiento de seguridad de Rusia, dejando ver que las raíces son más profundas, razón que lo hace más complejo de solucionar.

Entonces, la actual disputa se enmarca ahora en el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk II por parte de Ucrania y por el deseo de las regiones de Donestk y Luhansk de independizarse de ese país porque se consideran rusos. Kiev ha incumplido parte de los acuerdos de 2015 antes mencionados,

A la diplomacia se le cumplió su hora

porque entre los puntos concertados estaba realizar una reforma constitucional para que estas dos regiones tuvieran un mayor grado de autonomía, aun manteniéndose dentro de Ucrania. No obstante, el cambio no se ha realizado por dos razones fundamentales:

primero, la población ucraniana en la zona occidental no acepta los acuerdos de 2015 y por lo tanto no apoyan la modificación constitucional y, segundo, porque el gobier- no central de Ucrania sabe que si se realiza este cambio, perdería aún más su influencia sobre las regiones.

Es así como, en este momento, el conflicto se abre en dos frentes. El primero de ellos se

4

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.Marzo de 2022

El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

logre canalizar las diferentes posturas para llegar a un consenso. Segundo, que Rusia haya declarado las regiones de Donestk y Luhansk como repúblicas independientes también ignora por completo el acuerdo de Minsk II y elimina la base diplomática sobre la cual se estaba negociando durante las semanas pasadas. Tercero, la mezcla de intereses locales con los de las potencias internacionales también impacta en la solución, pues con el reconocimiento de Moscú de estas regiones, podría crear una justificación para que pasen sus tanques a territorio ucraniano con el fin de defender a la población que se considera rusa, así como también Kiev tendría una razón válida para bombardear esas zonas por violación de territorio soberano. Paso seguido, las guerras de hoy no son iguales que a las que se presenciaron en el siglo XX, pues lo que se evidencia aquí son enfrentamientos en diferentes planos como el cibernético o el psicológico, a través de las paparruchadas, como también son guerras de baja inten- sidad, internacionalizadas y que duran en el tiempo.

En suma y a pesar de que la diplomacia aún juega su rol entre los actores involucrados, lo cierto es que en este momento la política hecha por las armas está teniendo un ma- yor protagonismo. Por último y no menos importante, siempre es pertinente recordar que a pesar de que las guerras son un acto estúpido de los seres humanos y muchas veces sus líderes políticos las prolongan a pesar de la insensatez, no se puede olvidar que los males no se acaban con más males; es decir, la guerra no se acaba con más guerra.

Hoy debe -entonces- primar la cordura, la sensatez y el diálogo.

(*) Con orientación en Relaciones Internacionales con énfasis en Diplomacia y Resolución de Conflictos.

Docente universitario.

@ManuelRayranC alejotaz_15@hotmail.com

SIEMPRE ES pertinente recordar que a pesar de que las guerras son un acto estúpido de los seres humanos y muchas veces sus líderes políticos las prolongan a pesar de la insensatez, no se puede olvidar que los males no se acaban con más males o que la guerra no se acaba con más guerra.

centra en el problema interno de Ucrania, que proviene de hace decenios porque la población de esas regiones se considera más rusa que ucraniana y busca independizarse o adherirse a Rusia; y el segundo, que está alrededor de la estructura de seguridad entre Occidente y Moscú. Así pues, la solución del problema debe subsanar tanto la situación interna como la nueva reconfiguración de las líneas de seguridad entre Moscú y la OTAN.

Sin embargo, y no es por ser desalenta- dor, las soluciones a los problemas se ven lejos por varias razones: la primera es que la situación evidencia, de nuevo, la ausencia de un liderazgo político internacional que

„ Manuel Alejandro Rayran Cortés

Magíster en Ciencia Política (*)

Pluma & Papel

Por estos días, al leer sobre el jubileo de la reina Isabel de Inglaterra y repasar las líneas sobre

la Duquesa Camila de Cornwall, que escribiera el columnista Hernán Olano García en este medio, pude evocar inmediatamente lo sucedido con las esposas del monarca Enrique VIII.

Cada una de ellas representa la hegemonía que ejerce el hombre sobre las mujeres. Algo que no hemos podido superar y que nos ha costado entender para reconocer en ellas nuestros iguales. La mujer es un complemento de vida para el hombre y viceversa. Sin embargo, en pleno siglo XXI, las seguimos repudiando y subvalorando.

Me valgo de esta reflexión para aprovechar el espacio que aquí se me brinda, para compartir con los lectores de esta columna, una de las obras de la música que se valió de los acontecimientos de esa época en la que el rey, obedeciendo a sus apetitos, quiso deleitarse con varios platillos, seducido por la fragancia de la piel de estas mujeres, que también significaron para él, un trofeo.

Las mujeres del rey:

Pasión e ignominia

Catalina de Aragón se ve envuelta en una discusión entre Estado e Iglesia, cuando Enrique VIII solicita el divorcio. Recordemos que este matrimonio fue motivado por los intereses de Estado que lle- varon a negociar el matrimonio de Catalina con el nuevo heredero

y hermano de su difunto esposo, el príncipe Enrique de Gales, aunque la boda se pospuso hasta que el príncipe se convirtió en Enrique VIII (1509). En esta disputa entre el rey y el Papa, se produce el rompimiento de la Iglesia en Inglaterra.

El 25 de enero de 1533, Enrique se casó secretamente con Ana Bolena, quien posiblemente estaba en cinta y que por sus encantos era asediada por los varones de la corte, pero es el rey quien se llevaría los honores.

Otra ficha tocada en el tablero. Al dejar de ser útil a los intereses de su majestad el rey, Ana fue juzgada por una corte de pares de la que formaba parte su propio padre (Sir Thomas Boleyn, hecho duque de Norfolk por Enrique VIII) y unánimemente condenada.

Sigue en la lista, Jane Seymour, después Ana de Cle- veris, más tarde Catalina Howard y luego la única que enviudó al sobrevivirle al monarca, Catalina Parr. Todas ellas, no menos importantes la una de la otra, dejan una historia sombría en el papel de las mujeres dentro de las sociedades del mundo. Reinas o no.

Inspirado en lo sombrías y fogosas que pudieron ser estas vidas, el teclista Rick Wakeman reúne los acontecimientos por los que tuvieron que pasar las esposas del monarca inglés, dibujando su carácter y personalidad a través de su primera obra magistral de rock sinfónico: “The six wives of Henry VIII”, publicada por primera vez en el año 1973. Una obra que sigo disfrutando muchísimo.

htcomunica2@gmail.com heraceros58@yahoo.es

„ Hernán Acero Suárez

Periodista cultural. Comunicación y relaciones públicas corporativas

Rick Wakeman-The six wives of Henry VIII.

LAS ESPOSAS de Enrique VIII dejan una historia sombría en el papel de las

mujeres dentro de las sociedades del mundo.

(5)

5

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Marzo de 2022

El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

“Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.

Francisco de Quevedo.

Categoría adultos

Trapos al aire

Jorge Trujillo Reyes- 38 años.

Localidad de Bosa.

Habíamos vuelto al colegio después de las cuarentenas. En clase de Competencias Ciudadanas la profesora preguntó si alguien sabía qué significaba el color rojo en la ban- dera de la ciudad. Después de un momento de silencio, desde el fondo del salón, una voz destemplada respondió: “Hambre”.

Oasis

Relatos ganadores de

“Bogotá en 100 palabras 2021”

Invito a la juventud y a toda la sociedad colombiana a que llevemos

la indignación con los malos gobiernos a las urnas. Generalmente nos dicen que no nos metamos en política, pero resulta que el gobierno de Duque y los anteriores nos dejan un país en el que 7 de cada 10 personas son pobres y 2.5 millones de hogares no tienen cómo comer 3 veces al día. O sea, la política ya se metió con no- sotros y nuestras familias. Por eso hay que participar, para que no sigan ganando por w los mismos de siempre. Este domingo 13 de marzo tenemos una oportunidad única, hay una movilización en todo el país, en esta oportunidad la cita es en el puesto de votación de cada uno desde muy temprano.

Las protestas pacíficas y creativas son la expresión democrática de una sociedad que pide una vida digna. En conjunto con todo el movimiento estudiantil, logramos ganar para la educación pública, la ciencia y la tecnología, 5.2 billones de pesos ¡Una victoria histórica! Y recordemos que fue protestando pacíficamente y con miles y miles de personas en las calles que logra- mos sacar a Carrasquilla del Ministerio de Hacienda y derrotar la reforma tributaria y de salud que presentó Duque. Definitivamente, luchar sí sirve.

El arte y la cultura serán una prioridad en nuestro gobierno. Por eso, con Robledo pro- moveremos su desarrollo a escala universal y sus aportes al progreso nacional. Eso implica, por supuesto, respetar los derechos de los artistas, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. Tenemos claro que la cultura nacional, en toda su diversidad, será un bien de primera importancia en nuestro gobierno. Y pueden tener la certeza de que estaríamos lejos de circunscribir a la cultura nacional en el concepto mercantilista de la Economía Naranja, donde el Estado es un simple observador de un negocio contro- lado por las grandes multinacionales del entretenimiento y las comunicaciones.

En cualquier caso, las mujeres y personas en capacidad de gestar, deben tener el de- recho a decidir sobre sus cuerpos y, desde luego, se debe avanzar en educación sexual para decidir, anticonceptivos para evitar abortar y aborto legal para no morir.

Lo primero es reformar la ley 30 en sus artículos 86 y 87 que congelaron los recursos que le llegan a las universidades públicas.

Segundo, acabar el cobro de intereses sobre intereses que hoy aplica el ICETEX.

La tercera, promover un plan de empleo público para la juventud y las mujeres y respaldar la creación de la subdirección de salud mental en el Ministerio de Salud. Así mismo, es clave la creación de un Sistema Nacional de Cuidado para reducir, remunerar y redistribuir las labores del cuidado que están sobrecargadas en las mujeres y que amenazan su autonomía económica al no ser remuneradas.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

De la lucha estudiantil al Congreso de la República

„ Jennifer Pedraza

Lideresa estudiantil y aspirante a la Cámara de Representantes por Bogotá

“B

ogotá en 100 palabras” es una iniciativa que sur- gió en 2017 con la finalidad de fomentar la lectura y la escritura en personas de todas las edades y ámbitos.

Desde su primera versión, los habitantes de Bogotá tienen la posibilidad de contar en cien palabras lo que significa vivir en la capital colombiana.

En las categorías adultos, juvenil e infantil, presentamos en esta edición del periódico Sector H, los relatos ganadores de la versión 2021, los cuales fueron dados a conocer en el pasado mes de enero.

Categoría infantil

Solo un dulce recuerdo

Paula Sofía

Fúquene Berna- 13 años.

Localidad de Tunjuelito.

Como siempre, mamá me dejó con mi tía en su peluquería. Pasé la mayor parte del tiempo solo, viéndola cortar- les el cabello a sus clientes. Después me recogieron y seguimos para la casa.

Al llegar fui corriendo a jugar con mi hermana menor y de un momento a otra mamá abrió la puerta, se quedó congelada, vio a mi hermana sin un mechón de cabello y con una sonrisa inocente. Después su mirada se fijó en mí, con las tijeras en una de mis manos y en la otra el mechón de pelo de mi hermana.

Categoría juvenil

¡Un minuto de silencio por favor!

Valentina Judex Cárdenas- 17 años.

Localidad de Kennedy.

Se oyen fuertes disparos en la calle 13 de la capital, cristales caen fuerte- mente al suelo, gritos suplican sin aliento: paz y justicia, llantos con anhelo de esperanza y yo desde mi cuarto medio aturdida del escándalo, solo quiero entender el teorema de Pitágoras.

u u

u

(6)

6

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.Marzo de 2022 El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

“En democracia el ciudadano debe elegir. Que yo sepa, las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños”.

José Saramago.

En Carpeta

En la Localidad de Fontibón, las muje- res cuentan con servicios más cercanos de la Secretaría de la Mujer, ajustados a sus necesidades.

Así, el Distrito las atiende a través de los servicios de la Casa de Igualdad de Oportunidades, con la presencia 24 horas de abogadas de la entidad en el Hospital de Fontibón, la Casa de Justicia, el Sistema Distrital de Cuidado y 57 puntos de Espacios Seguros en la localidad.

Casa de Igualdad de Oportunidades y justicia

de género.

En la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Fontibón, ubicada en la Calle 21A No. 96C- 57, las mujeres encuentran espacios de encuentro para intercambiar saberes, reciben atención psicológica y jurídica para el manejo de sus emociones, actividades de bienestar para su empoderamiento y herramientas para ejercer sus derechos.

En 2021, 1.731 mujeres participaron en procesos de sensibilización en derechos, se realizaron 565 atenciones socio-jurídicas, 442 orientaciones y acom- pañamientos psicosociales, 26 encuentros de conver- sación psicosocial y 13 jornadas en las UPZ’s Granjas de Techo, Fontibón Centro, Zona Franca y San Pablo para acercar la oferta de servicios a los entornos cotidianos de las mujeres, permitiéndoles un mayor acceso a la información sobre sus derechos y el restablecimiento de los mismos.

Inscripciones al programa Mujer Emprendedora y Productiva del Distrito

Adicionalmente, las abogadas de la Estrategia de Justicia de Género brindan atención en la Casa de Justicia de Fontibón, ubicada en la Calle 19 No. 99-68, en donde las mujeres víctimas de violencias pueden recibir información sobre las rutas de acceso a la justicia

Para las mujeres de Fontibón en su mes

„ Tomado de www.bogota.gov.co

Preocupada, una mujer, buscó a su ginecólogo.

- Doctor, tengo un problema muy serio y necesito su ayuda desesperadamente. Mi bebé no tiene ni un año y estoy embarazada de nuevo. ¡No quiero otro hijo!

El médico le respondió:

- ¿En qué exactamente quieres que te ayude?

- ¡Quiero hacer un aborto!, le contestó.

Después de pensar por unos instantes, el médico le dijo:

- Mira, tengo una idea que me parece mejor y tam- bién es menos arriesgada.

La mujer sonrió satisfecha, así que el médico continuó:

- Mira, para que no tengas que cuidar de dos bebés, vamos a matar al que está en tus brazos. Así podrás descansar hasta que el otro nazca. Ya que vamos a matar a uno de tus hijos, no importa cuál de ellos sea...

Dicen que los hijos son todos iguales para las madres...

¿No es así? Y, además, tu vida no correrá riesgo con procedimientos quirúrgicos, si eliges este para matar.

La mujer, con su rostro transformado, le dijo:

- ¡Qué monstruosidad me está proponiendo, doctor!,

¡Matar a un niño es un crimen!

Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Fontibón.

La Prevención y la Educación serán siempre las mejores alternativas

Educar y ser educado (a) sobre el tema, además de prevenir los embarazos no deseados mediante procedimientos tales como la ligadura de las trompas de Falopio, la vasectomía (en la que el varón asume la responsabilidad), la plani- ficación familiar natural o el uso de preservativos o métodos anticonceptivos, serán siempre las mejores alternativas de solución para no tener que llegar a las dificultades acarreadas por la toma de decisiones extremas.

y mecanismos para la protección de sus derechos. En 2021, 466 mujeres recibieron atención a través de esta estrategia.

Presencia en hospitales

La Secretaría de la Mujer cuenta con un equipo de abogadas que realiza atención jurídica a mujeres que acuden a los servicios de salud al Hospital de Fontibón (Carrera 99 No. 16I-41), las 24 horas de los 7 días de la semana. Durante 2021, lograron 71 atenciones a través de esta estrategia que nació de la necesidad de darles atención a las mujeres víctimas de violencias basadas en género con énfasis en violencia se- xual y feminicidio, en el lugar y momento indicado para disminuir los tiempos, trámites y desplazamientos.

Línea Púrpura

Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia.

También se pueden comunicar ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencia. No es una línea de emergencias ni de-

nuncia. Durante 2021, escucharon a 656 ciudadanas de la localidad de Fontibón.

Línea Púrpura: 018000112137 - WhatsApp:

3007551846 - lpurpura@sdmujer.gov.co.

Sistema de Cuidado en Fontibón

En Fontibón, con el componente de formación del Sistema, las personas cuidadoras (proveedoras de atención que ayudan a pacientes que necesitan asistencia para cuidarse) pueden mejorar sus habi- lidades en cursos gratuitos certificados por el SENA o aprender herramientas para mejorar su calidad de vida en cursos dictados por la Universidad Nacional.

Además, reconociendo que el trabajo de las cuida- doras es fundamental para el sostenimiento de la vida, ahora, gracias al Sistema de Cuidado, ellas pueden certificar sus conocimientos y su experiencia en los trabajos de cuidado. Con la oferta de certificación de saberes, las mujeres que desde hace seis meses o más se dedican a cuidar a otras personas, pueden obtener un certificado para anexar como soporte de experiencia laboral en su hoja de vida.

Pero la labor de la Secretaría de la Mujer no para ahí. Además del reconocimiento de los trabajos de cuidado y de quienes los realizan, estos son redistri- buidos equitativamente entre todos, para garantizar que las cuidadoras tengan más tiempo para ellas y puedan recuperar su autonomía económica. Por eso, la estrategia: ¡A Cuidar se Aprende!, llegó a Fontibón.

Ahora los hombres y las familias de esta localidad pueden disfrutar talleres prácticos y divertidos para aprender a hacer los trabajos de cuidado y repartirlos entre todas las personas sanas del hogar. Además, tienen una oferta de planes gratuitos para compartir en familia.

Espacios Seguros

Con esta alianza público-privada de información y atención que tiene a disposición establecimientos aliados a los que las mujeres pueden acudir de manera segura cuando están siendo víctimas de cualquier tipo de violencia en su casa, la Secretaría de la Mujer llega a todas las localidades y específicamente en la localidad de Fontibón cuenta con 57 puntos aliados: 20 Tostaos, 4 Estaciones Terpel, 14 Locales Justo y Bueno, 2 Centros de Experiencia Movistar, 1 Supermercado Jumbo, 1 Tienda Las Gatas, 1 Tienda Metro, 2 Farmatodo y 12 Tiendas D1, en los que las ciudadanas podrán obtener información o activar los servicios de acuerdo con su situación particular.

El médico le respondió:

- Estoy de acuerdo. Pero pensé que eso no era problema para ti... Sólo te estoy sugiriendo que elijas al hijo que será asesinado.

Por el rostro de la mujer, el médico vio que había po- dido aclarar su punto de vista y convencido a la dama de que no hay diferencia entre matar al hijo de sus brazos o al que tienen dentro del vientre. El crimen es el mismo.

#NoAlEmbarazoIndeseado

#SiALaPrevencion #SiALaVida

(7)

7

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Marzo de 2022

El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

“La incompetencia es tanto más dañina, cuanto mayor es el poder del incompetente”.

Francisco Ayala.

¿Alguna vez se ha visto envuelto en una discusión con algún conocido,

donde los ánimos se caldean, a usted se le sube la adrenalina a las sienes y casi se levanta de su asien- to para enviarle un puñetazo a esa persona que tiene al frente, mientras el tono de voz de ambos se va subiendo, pero se contiene agarrándose de la silla y casi tragándose las palabras, todo porque quieren defender ideales políticos contrarios?

¿O acaso se le “ha ido la mano” respondiendo un comentario político en Twitter o Facebook, que usted considera que “agrede” sus convicciones políticas? Por estos días he sido copartícipe de muchas situaciones similares, por lo que creo que vale la pena hablar de las actitudes que tomamos cuando nos encontramos con otra persona que no coincide con nuestras preferencias en materia electoral y las posibles causas que en muchos momentos, nos llevan a extremos.

¿Razones de nuestro comportamiento? Muchas, Podemos hablar de la dificultad que tenemos para comunicarnos o de nuestras carencias en materia

Miradas

Lo difícil de hablar de política

de inteligencia emocional, entre otras. Hilemos un poco más fino, ¿por qué es tan difícil hablar de política?

Si te acaloras y quieres a toda costa tener la razón, entonces has un ejercicio de introspección. Piensa en qué momentos otros se han burlado de ti o te han matoneado sin que te puedas defender. ¿Cuántas veces te dejaron tus padres u otros adultos o compañeros con la palabra en la boca y se marcharon sin que hayas tenido la oportunidad de explicar o argumentar algo?

¿Cuántas veces has sido presa de agresión física o verbal, o se han burlado de ti y no has podido hacer nada, quedándote con la sensación de impoten-

Q

ue cerca del 70% de los senadores y el 83% de los representantes a la Cáma- ra hagan parte de los partidos de gobierno en la actualidad, ha lleva- do a que en Colombia durante los últimos años no se hayan podido sacar adelante ciertos proyectos

„ Claudia Patricia Morales

Especialista en Desarrollo humano y bienestar social

¿Por qué es importante decidirnos por renovar el Congreso?

con los privilegios, con las vacas sagradas, con el “tapen tapen” y con la oscuridad con la que se brinda información de nuestro Congreso de la República.

Por estas razones, Cathy Juvinao a la Cámara de Representantes y Ariel Ávila al Senado, con mucha espe- ranza les decimos a los ciudadanos, que este 13 de marzo tenemos la oportunidad de renovar el Con- greso para que legislemos a favor de las necesidades ciudadanas y no por intereses particulares.

En últimas, estas elecciones al Congreso son un punto de inflexión para que los ciudadanos y ciudada- nas que llevamos haciendo control político desde afuera, podamos llegar al Congreso a realizar cambios de fondo.

La edilesa de la Localidad de Fontibón, Andrea Castro Latorre, en compañía de los candidatos Ariel Ávila, al Senado de la República, y Cathy Juvinao, a la Cámara de Representantes.

„ Andrea Castro Latorre

Edilesa de Fontibón

de ley y reformas estructurales que son vitales para el cambio y la lucha contra la corrupción. Así mismo, las mociones de censura contra distintos servidores públi- cos con faltas graves, se han visto truncadas.

Los integrantes de esta propues- ta, queremos llegar a cambiar esta situación, mediante una reforma política estructural, que acabe

Recuerden que es en este lugar donde se define el rumbo que debe tener el país; incluso con mayor poder que el mismo presidente, por lo que saber elegir es esencial.

¡Vamos a derrotar la corrupción a voto limpio

y sacando a los vagos del Congreso!

Ayúdenos en ese propósito, marcando así:

#69 al Senado del Partido Alianza Verde.

y

#104 a la Cámara del Partido Alianza Verde.

cia, como si te amarraran las manos y no pudieras defenderte? ¿Cuántas veces, a grito entero, te mandaron callar?

Y si para rematar, en estas discusiones te vas a casa “rumiando” mentalmente la forma de defenderte de lo que, consideras, son las ofensas, no a un tercero -en este caso-, un político, sino a ti, significa que te lo estás tomando personal. Y si te lo tomas personal, es tu mente la que ha sido herida en el pasado lejano y cercano, afectando tu comportamiento en muchas situaciones de conflicto y argumentación con otros, impidiendo la buena comunicación y generando más heridas sin crear relaciones sanas, placenteras y mucho menos, conocimiento.

Por eso, la invitación es que no dejes pasar por alto esos momentos en que te acaloras, te hierve la sangre y casi quieres quitar de en medio al otro:

Tómate un café a solas, agarre lápiz y papel y escribe sobre la situación que acabas

de vivir; muy seguramente, encontrarás muchos recuerdos ocultos que debes sacar a la luz para sanar. Y recuerda: la violencia solo

reproduce más violencia.

cayamorales@hotmail.com

@CathyJuvinao

@ArielAnaliza

@AndreaCastroLt

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

(8)

8

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.Marzo de 2022 El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

“Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota y la otra, serlo”.

Sigmund Freud.

Puntos De Vista

Por tradición, el problema agra- rio en Colombia ha sido causa de problemas

y como actualmente estamos en campaña presidencial, es bueno conocer la opinión de algunos candidatos al respecto.

En 200 años de historia republicana, Colombia sigue sin resolver el problema de la tierra. En el Siglo XIX fue causa de guerras civiles, porque los latifundistas aliados con el poder tendieron a acaparar tierra, mientras los campesinos, in- dígenas y negros, a defender las parcelas de las cuales dependía su subsistencia. Con la Reforma Agraria de los años 60 se logró el asentamiento para gran parte de estas comunidades, pero los terratenientes del Pacto de Chicoral, en 1973, golpearon la ya precaria Reforma Agraria, quitándole recursos jurídicos y monetarios.

Según el Censo de 2005, la población colombiana habitaba 42,8 millones de hectáreas:

31,8 millones urbanas y 11,0 millones rurales.

Mirando los censos anteriores, es notable la migración del campo a la ciudad, la mayoría de veces de manera forzada. Pero lo peor es la

El problema agrario en Colombia -Opinan los candidatos-

concentración de tierra en pocos dueños. Según Renán Vega Cantor: «Los terratenientes, narcotraficantes y paramilitares son solo el 0,4% de los propietarios pero son dueños de 61% de las tierras del país (año 2008)”, concentración que ha sido la principal causa de los procesos violentos que evolucionaron a mediados de Siglo XX al Proceso de Paz con el M-19 y que concluyeron con la Constitución de 1991 y el posterior proceso de los Acuerdos de Paz con las FARC en 2016, que fue finalmente incumplido por el gobierno nacional, dando muerte a cientos de los insurgentes acogidos al proceso, lo que motivó la aparición de las disidencias que han retornado a la insurgencia con economías ilícitas y con una nueva y calamitosa generación de guerra.

Propuestas de algunos de los candidatos presidenciales

Sergio Fajardo. Reconoce la concentración de la tierra como problema social que debe ser solucionado con crédito blando y subsidio para ayudar a la adquisición de predios.

Jorge Robledo. Manifiesta que fue gravísima la crisis del agro en Córdoba padecida por campesinos, indígenas y empresarios.

Siendo arquitecto, es de las personas que más sabe del problema agrario en el país.

Centro Democrático. Los candidatos de este partido soslayan en la práctica la problemática del agro, al igual que el actual gobierno.

Gustavo Petro. Considera la política agraria como pilar fundamental del Pacto Histórico. Propone una carga progresiva de impuestos al latifundio con el fin de lograr su aprovechamiento eficiente o la venta de las tierras. Sustenta que para desarrollar industrialmente un país, primero se debe desarrollar el campo. Así ocurrió en EU, Corea del Sur, China y otros países.

Esta propuesta ya había sido planteada por Hernán Echavarría.

En años pasados también se llevó al parlamento una propuesta de Renta Presuntiva, pero el Senado constituido en su mayoría por terratenientes, no la dejó pasar.

fvanegas21@gmail.com Fuentes: El Problema Agrario en Colombia y Posibles Soluciones, Alexander Ramírez y otras.

„ Fidel Vanegas Cantor

Ingeniero Agrónomo

Alguna vez se ha preguntado: ¿para qué ir al parque?...

Yo sé que la respuesta puede variar: “llevar a los hijos para que se distraigan, pasear al perro, trotar un rato”… Y sí, estas acciones son comunes de realizar, pero existe algo más que puede cambiar la rutina.

¿Qué tal acostarse y ver las nubes e inventar historias con los personajes que ofrece el cielo?, ¿Y si se recibe la caricia y el abrazo de un árbol?, o tal vez, ¿si se choca con una P gigante?, sí, una P gigante, como la imaginación…

Una vez un señor me preguntó: ¿Y usted, qué vende?...

Yo sonreí y contesté:

- Venga le muestro, que aquí no tiene que preocuparse por pagar; todo es gratis.

-¿Gratis?, ¿osea que me puedo llevar a mi casa el libro que quiera y usted me lo regala?...

- Claro que puede llevar a su casa los libros… Y aquí se unió un miembro más a la familia (después de explicar los servicios que ofrece el espacio Alternativo de Lectura).

Pudiera contar muchas anécdotas que suceden entorno a mi Espacio Alternativo de Lectura PPP (Paradero, Para- libros, Paraparques) Zona Franca, pero no cabrían en una página y no sería tan divertido para usted leerla, como vivir la experiencia. Cada fin de semana acuden al punto de lectura varias familias que se han enamorado del lugar y han descubierto muchas formas de explorar los libros, ya que los estos, aparte de leerlos, también se pueden cantar, bailar, actuar, jugar y hasta cambiar sus historias.

El caminar de una P que no tiene pies

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”.

Rabindranath Tagore.

„ Sandy Mirella Franco Cortés Mediadora de la PPP Zona Franca

Es un lugar en el que las personas pueden asistir con varias generaciones y realizar la misma actividad; se puede dibujar, pintar, crear, tener un momento de meditación, reflexión y esparcimiento en familia y también hacer nuevos amigos.

Por otra parte, se puede visitar el humedal Meandro del Say, que está dentro del parque, ¿o será el parque que está dentro del humedal? Esa bendita manía de los mediadores de cuestionarnos todo el tiempo; parece que nunca dejamos de ser niños y por esta razón es un privilegio compartir con usted una de mis grandes pasiones: la lectura.

No me queda más que invitarle a que se antoje de visitar este espacio maravilloso cada que tenga tiempo y ganas de pasarla bien. Este PPP (Paradero, Paralibros, Paraparques)

está ubicado en el Parque Metropolitano Zona Franca, en la Calle 13D No. 106-98. Presta sus servicios los días los días sábado y domingo desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde y puede participar de la Hora del Cuento, a las 11:30 a.m. Esperamos que visite estos espacios al aire libre, donde los libros y las buenas lecturas están al alcance de todos.

Visite también el PPP Hayuelos, ubicado en el costado oriental de la Calle 28 entre Carreras 78 y 78B, dentro del parque del CAI. Viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y sábados y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. ppp_hayuelos@biblored.gov.co.

Y la Biblioteca Pública La Giralda (Carrera 104B No. 22J-15), en el horario de martes a sábado de 8:00 a.m. a 5 p.m., donde podrá afiliarse a la Red de Distrital de Bibliotecas de Bogotá – BibloRed totalmente gratis, llevar libros a casa o si prefiere que le lleguen a su domicilio, puede participar de los diferentes programas que ofrece la biblioteca en las distintas franjas poblacionales.

Coordinadora: Rocío Zambrano.

T/3508030, extensión 6070 - coordi- nación_gr@biblored.gov.co.

Consulte nuestros servicios en www.biblored.gov.co y participe de la programación que la Red de Bibliotecas tiene para todos. Los esperamos.

coordinacion_gr@biblored.gov.co Programa BibloRed La Hora del Cuento.

Programa BibloRed Lecturas Compartidas.

(9)

9

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Marzo de 2022

El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

“No se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.

Otto von Bismarck.

VIDA A TU ALMA

Alejandra Pizarnik

(1936-1972)

INVITAMOS a todos los lectores del Periódico SECTOR H a participar en esta sección Vida a tu alma, enviándonos sus escritos, poemas, frases, reflexiones, relatos, cuentos, a gisellerudasfontalvo@gmail.

com o periodicosectorh@gmail.com, para ser publicados en nuestras próximas ediciones.

“Suicidarse es perder la noción de la fatalidad y del destino; no tener más miedo de lo que todavía puede venir a hacerme doler y sufrir.

Suicidarse es reconocer que lo peor está ocurriendo ahora.

El suicidio es el rechazo rotundo del presente. Por eso pocos neuróticos

ansiosos se suicidan; están siempre a la espera de un mal mayor.

Suicidarse implica la máxima atención y lucidez, decirse «esta soy yo, ahora, aquí», y saber, también, que no se debe esperar más.

Suicidarse es cerrar una puerta, la de la sala de espera”.

Alejandra Pizarnik.

„ Giselle Rudas

entabló amistad con otros reconocidos escritores como Julio Cortázar y Octavio Paz.

Considerada como una de las poetas surrealistas más importantes de Argentina y América Latina, sus biógrafos la han destacado como homosexual y bisexual, tema que fue ocultado por su familia y del cual se indica también que afectó su obra, por cuanto significó la censura de más de 120 fragmentos de sus diarios. Al momento de su muerte, en un pizarrón de su recámara se encontraron sus últimos versos: “no quiero ir nada más que hasta el fondo”.

Las publicaciones de sus obras fueron suficientes tanto en vida como de forma póstuma; en ellas, un reflejo de un pensamiento un tanto extraño, desarraigado de culpa, de búsqueda de lo perdido, de pertenencia a algún lugar: la muerte, la soledad.

Además de poesía, dejó relatos, como La condesa sangrienta. Entre sus poemas más reconocidos se destacan: La tierra más ajena, Noche, La última inocencia, Las aventuras perdidas y Una noche en el desierto.

Tal vez esta noche no es noche;

debe ser un sol horrendo, o lo otro, o cualquier cosa...

¡Qué sé yo! ¡Faltan palabras, falta candor, falta poesía cuando la sangre llora y llora!

¡Pudiera ser tan feliz esta noche!, si sólo me fuera dado palpar las sombras, oír pasos decir a cualquiera que pasease a su perro, miraría la luna, dijera su extraña lactescencia, tropezaría con piedras al azar, como se hace.

Pero hay algo que rompe la piel, una ciega furia que corre por mi venas.

¡Quiero salir! Cancerbero del alma:

¡Deja, déjame traspasar tu sonrisa!

¡Pudiera ser tan feliz esta noche!

Aún quedan ensueños rezagados.

¡Y tantos libros!, ¡y tantas luces!, ¡y mis pocos años!

¿Por qué no? La muerte está lejana, no me mira.

¡Tanta vida, Señor!, ¿para qué tanta vida?...

Partir en cuerpo y alma, partir.

Partir, deshacerse de las miradas;

piedras opresoras que duermen en la garganta.

He de partir, no más inercia bajo el sol, no más sangre anonadada, no más fila para morir.

He de partir, ¡pero arremete, viajera!

Ebria

Gis

Nacida en una familia ruso judía, hija de Rezla Bromiker y Elías Pizarnik,

Flora Alekandra Pizarnik fue una importante poeta y traductora argentina que estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. También estudió pintura, Historia de la Religión y Literatura Francesa en la Sorbona. Adicionalmente, estudió Periodismo, sin terminarlo.

Luego de varios intentos de suicidio y de haber estado internada en una clínica psiquiátrica, murió a los 36 años de edad, a causa de una sobredosis de medicamentos. Durante el tiempo vivido en Francia,

En tus brazos me sentía ebria de poder, de poder;

podía amar ilimitadamente.

Algunos seres se conforman con épocas;

yo en cambio quiero eternidades, quiero creer que hay un hasta siempre contigo.

Noche

Alejandra Pizarnik

¿Mis alas? dos pétalos podridos,

¿mi razón? copitas de vino agrio,

¿mi vida? vacío bien pensado,

¿mi cuerpo? un tajo en la silla,

¿mi vaivén? un gong infantil,

¿mi rostro? un cero disimulado,

¿mis ojos? ah! trozos de infinito.

Alejandra Pizarnik

Yo soy

La última inocencia

Alejandra Pizarnik

(10)

10

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.Marzo de 2022 El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

Editorial

“Si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido”.

Eduardo Galeano.

PERIÓDICO SECTOR H

Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, La Felicidad, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

Informativo mensual independiente y alternativo de la comunidad del S E C T O R H

ISSN: 2665-2412.

6017120190 3 1 6 5 3 1 2 6 2 7.

• p e r i o d i c o s e c t o r h @ g m a i l . c o m

• s e c t o r h e d i t o r @ g m a i l . c o m

• B o g o t á , D . C . C o l o m b i a .

REPORTERÍA GRÁFICA Hernán Camacho COMERCIALIZACIÓN Édgar Granados Clara Patricia Díaz César Barrios Logreira DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Hugo A. Ramos Ch.

IMPRESIÓN

E d i t o r i a l L a R e p ú b l i c a S A S DISTRIBUCIÓN

Édgar Granados

L A S O P I N I O N E S E X P R E S A D A S E N E L P E R I Ó D I C O S E C T O R H S O L O C O M P R O M E T E N A S U S A U T O R E S .

142 A Ñ O 1 5

2 0 2 2

MARZO

Publique sus artículos, e s c r i t o s y n o t i c i a s . Informe sus quejas, i n q u i e t u d e s , d e n u n c i a s y s u g e r e n c i a s . Proponga l o s t e m a s q u e q u i e r e q u e a b o r d e m o s .

PAUTE CON NOSOTROS.

C é s a r B a r r i o s L o g r e i r a E d i c i ó n y C o m e r c i a l i z a c i ó n

s e c t o r h e d i t o r @ g m a i l . c o m 

3165312627 - 6017120190.

EDICIÓN

COORDINACIÓN PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira

sectorheditor@gmail.com

COORDINACIÓN DE CONTENIDOS WEB Hernán Tadeo Acero Suárez

heraceros58@yahoo.es DIRECCIÓN

PARTICIPANTES DE CONSEJO EDITORIAL Felipe Jiménez, líder comunitario y

representante de Fontibón Somos Todos.

Israel Rodríguez, líder comunitario y columnista.

Fidel Vanegas, líder comunitario y columnista.

Álvaro Toquica, columnista y director del Observatorio Ciudadano de Fontibón.

Entre las caricaturas que recibamos mes a mes en

sectorheditor@gmail.com,

seleccionaremos la que publicaremos en cada edición.

Una vez más, la historia de la humanidad nos muestra que no hay peor tragedia que la guerra.

Sin embargo, la historia también nos deja ver que la paz no ha sido propiamente el estado natural de nuestra especie, y sí la guerra, esa condición que tan solo es inte- rrumpida por breves y distantes periodos de paz, de esa utópica paz.

En los albores del Siglo XXI, el de las comunicaciones, es más que evidente que los medios nacionales e internacionales casi que piensan por nosotros y, en el caso particular de Colombia, no le dan la misma trascendencia a la guerra que tenemos en nuestras narices, que a la que ocurre hoy en Europa, al otro extremo del mundo. Bastó que “tocaran” a un país occidental, para que desbordaran todas sus expresiones de soli- daridad y de atención hacia ellos. Sin duda, es una visión absolutamente selectiva; tanto, que las múltiples invasiones imperialistas de los Estados Unidos de América en las últimas décadas, a Irak, a Siria, a Afganistán, entre muchas más, nunca han sido vistas

En busca del cauce esquivo de la paz

con los mismos ojos que las que realizan hoy sus enemigos políticos. Al mejor estilo hollywoodense, los buenos y salvadores siempre serán ellos, mientras los malos, los demás.

Como bien lo expresó el futbolista turco Aykut Demir, en el marco del juego entre Erzurumspor y el Ankaragucu de la segunda categoría del fútbol turco, en el que todos los jugadores de su equipo -menos él- salieron a la cancha con camisetas con el mensaje: “No a la guerra”, en apoyo a las sanciones que se han emprendido sobre el territorio ruso, manifestó: “A ustedes solo les duele Europa.

Miles de personas mueren todos los días en Medio Oriente. Aquellos que ignoran todo lo que ocurre allá son los que hacen estas cosas cuando se trata de Europa. Estoy en contra de la guerra en Ucrania pero quiero el mismo trato para todos los conflictos. No me sentí cómodo vistiendo la camiseta de “No a la guerra” porque no se usa cuando se trata de otros países. También me entristece que haya guerra en cualquier parte del mundo”.

Reprochable la guerra en cualquier cir- cunstancia, así como todas las expresiones

de imperialismo, de sometimiento y de no respeto a las libres y autónomas decisiones de los pueblos. Allá y en cualquier lugar del mundo y de la historia. Y por supuesto que solidaridad total con el pueblo ucraniano y con todas aquellas víctimas inocentes de a pie, que siguen apareciendo como resultado de todos estos enfrentamientos motivados solo por intereses particulares de índole político y económico, más que otra cosa.

Pero dimensionemos y no nos vayamos tan lejos. Miremos el drama y el dolor -quizás peores- que por décadas siguen viviendo hoy los habitantes de nuestro departamento de Chocó. Ante la indiferencia, omisiones y la gravedad de lo que allí ocurre, ellos con- tinúan clamando por atención y pidiendo auxilio, sin ser escuchados.

Aunque algunos gobiernos tibiamente han actuado, es mucho lo que pueden aportar, proponiendo soluciones definitivas.

Manos de grupos criminales, como las Au- todefensas Gaitanistas (Clan del Golfo), las disidencias de la Farc, los grupos cocaineros mexicanos, el Eln y hasta la delincuencia común, “han vuelto a ser el Estado y la au-

toridad” (generan leyes, cobran impuestos, tienen las armas) y a disputarse el poder y el territorio, afectando a miles de habitantes que viven en incertidumbre permanente y en riesgo (de acuerdo con cifras de la De- fensoría del Pueblo, el 77% de la población del Departamento de Chocó vive hoy en riesgo). Ellos, al no tener más opciones, se ven obligados a huir, dejando todo abandonado, o a permanecer confinados en sus casas y esperando no saben qué.

Un escenario, tal o peor que en Ucrania, pues la muerte llega igual por bombardeos aéreos que por enfrentamientos armados en los cascos urbanos, o por las recurrentes ma- sacres de ciudadanos que piensan diferente o no apoyan abiertamente sus causas, o por el asesinato selectivo de líderes sociales, o por un simple exterminio sistemático de ín- dole racial, que finalmente se sigue dando. A esto, sumemos situaciones de alta gravedad, como el control territorial de dichos grupos, las limitaciones a la movilidad, los menciona- dos desplazamientos forzados individuales y masivos o los confinamientos, la violencia sexual basada en género y el reclutamiento forzado de menores y jóvenes, entre muchas otras. Es lo mismo o peor que en Ucrania,

¿no les parece?

En las urnas es mucho lo que podemos aportar para cambiar el

rumbo de nuestro país y por fin encontrar ese cauce tan

esquivo de la paz.

(11)

11

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Marzo de 2022

El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

“Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel”.

David Lloyd George.

Oasis

Una mujer mayor se pre- sentó a la caja del banco

para hacer un retiro en efectivo. Le entregó al cajero su libreta y le dijo:

-. Quisiera retirar 50 euros.

-. Para retiros de menos de 600 euros, use el cajero automático, le respondió el cajero.

-. ¿Por qué?, preguntó la dama.

-. Esas son las instrucciones; hay gente detrás suyo esperando, por favor, ¡vaya al cajero automático!, le contestó el cajero sin mayor explicación, mientras le devolvía la libreta bancaria.

La mujer permaneció en silencio unos segundos, luego devolvió la libreta al empleado del banco y le dijo:

-. Por favor, ayúdeme a retirar todo el dinero de mi cuenta.

El cajero se asombró cuando le revisó el saldo de su cuenta y le dijo:

-. Tiene 100.000 euros en su cuen- ta y el banco no puede entregar esa cantidad en este momento. ¿Puede volver mañana?

Sin inmutarse, la dama le pregun- tó cuánto podía retirar en el acto.

El cajero le respondió:

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

-. Cualquier cantidad, hasta 3.000 euros.

-. Bueno, por favor, entrégueme 3.000 euros, le pidió ella.

El cajero regresó enojado, sacó una pila de fajos de 5, 10 y 20 euros y pasó los siguientes diez minutos

contando esos billetes de pequeña denominación hasta llegar a los 3.000 euros solicitados. Se los en- tregó a la señora y le dijo:

-. ¿Hay algo más que pueda hacer por usted?

En silencio, la dama guardó 50 euros en su cartera y le dijo:

-. Sí, quiero depositar estos 2.950 euros en mi cuenta.

Moraleja: No te pongas difícil con las personas mayores y expe- rimentadas, porque ya han pasado la vida trabajando y aprendiendo de todo. Estamos a favor del trato humano de los bancos y demás oficinas públicas a las personas mayores, quienes merecen toda su atención y respeto.

Cuestión de respeto

(12)

12

Año 15 l Número 142 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.Marzo de 2022 El poder vivo de la palabra Periódico Sector H:

“Que tus elecciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos”.

Nelson Mandela.

Guau

El Instituto Distrital de Protec- ción y Bienestar Animal (IDPY- BA) tiene dispuesta la Línea 018000115161,

en la que cualquier ciudadano podrá reportar situaciones de maltrato animal, otorgando sus datos de contacto y la información disponible: di- rección donde está el animal, horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y evidencia del caso (fotos, video).

Por otra parte, los casos de maltrato animal cometidos en flagrancia o que sean una emergencia, deberán reportarse en la línea 123 o contactando al policía más

PUBLICIDAD POTICA PAGADA

¡Denuncie el maltrato animal!:

Línea 018000115161.

cercano para que intervenga y active el Es- cuadrón Anticrueldad, que atiende animales domésticos (caninos y felinos), silvestres, de granja y no convencionales (roedores, lagomorfos, etc.).

Cabe acotar que el IDPYBA contempla el maltrato como un comportamiento social- mente inaceptable que de forma intencio-

„ Información del Instituto Distrital

de Protección y Bienestar Animal (IPYBA).

nal o no intencional vulnera los principios básicos de bienestar animal y conlleva al sufrimiento de hambre, sed o desnutrición;

dolor o malestar físico injustificado; desa- rrollo de enfermedades por negligencia o descuido; temor y estrés, e imposibilidad para manifestar el comportamiento natural provocando dolor, sufrimiento o muerte.

Conductas que constituyen maltrato animal

-. Negligencia. Omisión del cuidador de un animal para proveer sus necesidades básicas (físicas o mentales), desatendiendo las condiciones adecuadas para su bienestar.

-. Crueldad. Conducta derivada del mal- trato en la que se consideran, además de las lesiones generadas, el sufrimiento físico, emocional o psicológico causados según su frecuencia, duración, intensidad y secuelas.

-. Sobreexplotación y/o Explotación comercial. Uso excesivo de los animales en actividades lucrativas, deportivas, re- productivas y/o de entretenimiento, entre otras, sin brindar condiciones adecuadas de bienestar animal y conducentes al deterioro de la salud física y/o mental.

-. Sufrimiento animal. Presencia de un estado mental desagradable o aversivo en el animal, independientemente de la situación que lo ocasione.

-. Maltrato físico y/o emocional. Toda acción u omisión que por parte de un ser humano, a través del uso de la fuerza, genere lesiones físicas y/o emocionales, dolor inne- cesario y/o daños a la salud de un animal, independientemente de la intencionalidad y/o gravedad de las lesiones.

-. Abandono. Desentendimiento com- pleto por parte del tenedor para proveer los cuidados básicos al animal y garantizar su bienestar. Incluye la delegación total de los cuidados a terceros sin el consentimiento de estos.

-. Abuso sexual. Cualquier acto sexual abusivo en el que un animal es utilizado por una persona como medio para obtener estimulación o gratificación sexual y que puede incluir lesiones.

Mayores informes:

proteccionanimal@animalesbog.gov.co.

Referencias

Documento similar

El objetivo principal del curso es divulgar el mundo del dinero digital, para eso realizamos sesiones teóricas para explicar des- de cero qué son, para qué sirven, cómo conseguirlas

Se encuentra ubicada en la Amazonía y tiene el rol de prestar el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica con carácter de servicio público o de libre

El Comité de Equidad de Género organizó las siguientes actividades para todo el personal de INIA en conmemoración del Día internacional de la Mujer con la finalidad de educar

Press the Open/Close button on the front panel (Ref.41) or on the remote control (Ref.20) and place a DVD disc on the disc tray.. Press the Open/Close button again to close

En virtud de ello, han sido innumerables los convenios suscritos dentro de ese marco legal, con el fin de crear lazos comunes para regular las relaciones entre los

Como Coopeuch renovamos nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de todos nuestros socios, tratando siempre de aportar al desarrollo de Chile y continuaremos mostrando

Le Gouvernement luxembourgeois considère qu’il est nécessaire de parvenir à un compromis acceptable pour tous les Etats membres, à la fois pour ne pas retarder le

De manera preliminar y durante el proceso exploratorio en la elección del tema problema para este trabajo de profundización, se observó que dentro de las prácticas de