Manual sanitario y de parasitología básica enfocado a grandes animales en la granja el Picure

27 

Texto completo

(1)MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 Manual sanitario y de parasitología básica enfocado a grandes animales en la granja el Picure. Álvaro Alejandro Sposito Anaya E-MAIL: Alvaro.spositoa@campusucc.edu.co. TUTOR José Norberto Arias Landazábal Médico Veterinario Zootecnista. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia ARAUCA 2019.

(2) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. Resumen El siguiente manual sanitario y de parasitología básica enfocado en grandes a grandes animales (bovinos, cerdos), consiste en una investigación realizada en los meses de febrero y junio los cuales se diferencian en la actualidad por el cambio climático presentado entre ellos ya que febrero se considera época de sequía y junio época de lluvias. La idea principal de la investigación fue realizar un estudio coprológico, acompañado de un examen externo de las producciones bovinas y porcinas las cuales se encuentra en producción actualmente en la granja el Picure perteneciente a la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad cooperativa de Colombia. El muestreo que se llevó a cabo en diferentes épocas del año se realizó con el propósito de identificar que parásitos presentan una mayor incidencia en las producciones teniendo en cuenta la época del año y otros factores como la alimentación o desparasitaciones. Palabras clave: Parasitología, Coprológico, Endoparásitos, Ectoparásitos.. Summary The following sanitary and basic parasitology manual focused on large to large animals (cattle, pigs), consists of an investigation carried out in the months of February and June which are currently differentiated by the climate change presented between them since February is consider drought season and June rainy season. The main idea of the research was to carry out a coprological study, accompanied by an external examination of the bovine and pig production which is currently in production at the Picure farm belonging to the faculty of veterinary medicine and zootechnics of the cooperative university of Colombia. The sampling that was carried out at different times of the year was carried out with the purpose of identifying which parasites have a greater incidence in the productions taking into account the time of the year and other factors such as feeding or deworming. Keywords: Parasitology, Coprological, Endoparasites, Ectoparasites..

(3) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. INTRODUCCION Los parásitos tanto internos como externos representan una problemática en el departamento araucano debido a que no se cuentan con planes sanitarios adecuados en las producciones y muchas veces los tratamientos utilizados para la erradicación de dichos parásitos no son los adecuados. La Granja el picure no se encuentra exenta de esta problemática por ello se darán a conocer que ectoparásitos y endoparásitos se encuentran presentes en diferentes temporadas del año con mayor frecuencia en las producciones bovina y porcina. Se realizara un manual con los protocolos sanitarios que se deben utilizar. Esto con el fin de brindar una guía básica para estudiantes al momento de enfrentar dicha problemática, y así lograr mejorar el funcionamiento de las producciones.. DEFINICIONES  PARASITO parásitos son seres vivos que viven a expensa de otro ser vivo causándole daño. el cual muchas veces no se nota, ocasionando una lesión muy sutil. pues no le conviene eliminar su fuente de alimentación. El ser vivo que aloja al parásito se llama huésped. Los parásitos en los animales ocasionan diferentes lesiones sobre la salud del huésped: o Algunos se alimentan de sangre como las garrapatas y las moscas picadoras, al igual que algunos parásitos internos que se alojan en las vísceras, ocasionando anemia, enflaquecimiento o transmitiendo enfermedades, entre otras. o Los parásitos externos que se alojan en la piel y tejido subcutáneo como las garrapatas y el nuche, causan graves daños sobre las pieles desvalorizándolas para su comercio y proceso industrial. o Los nemátodos (gusanos cilíndricos del aparato digestivo), ocasionan lesiones en estas vísceras impidiendo el aprovechamiento de los alimentos que ingiere el animal. o Otros parásitos ocasionan obstrucciones en las visceras donde se alojan produciendo cólicos y diarreas. o Parásitos que transmiten enfermedades tales como virus, bacterias y otros parásitos; como es el caso de las garrapatas que transmiten las Babesias causantes de las ranillas, las moscas picadoras transmisoras mecánicas de Anaplasma margínale y los tábanos transmisores de Tripanosomas.  PARASITISMO: El parasitismo puede definirse como un proceso que permite a una especie mejorar su capacidad de supervivencia a costa de otra, a quien utiliza para satisfacer sus necesidades básicas. Es importante destacar que la especie que actúa como huésped se ve perjudicada por esta interacción.  ENFERMEDAD PARASITARIA: la epidemiologia concibe la enfermedad como una alteración de un estado de óptima producción y productividad , mediante una relación dinámica establecida entre el huésped (animal) y el parasito y el ambiente..

(4) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019  ENDOPARASITO: Un endoparásito es un parásito que vive en el interior de su huésped. Se pueden alojar en las vísceras (rumen, omaso, intestinos, pulmones e hígado) y se pueden clasificar en nematodos y trematodos.  ECTOPARASITO: Los ectoparásitos son organismos que viven en la capa más externa de su huésped; el prefijo “ecto” significa “exterior”. En otras palabras, los ectoparásitos son los parásitos que se encuentran sobre la piel del hospedador, no en el interior de su cuerpo. La infestación causada por un ectoparásito se llama ectoparasitosis.  GARRAPATA: Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades.  HEMOPARASITOS: generalmente son protozoos o ricketsias, que parasitan los glóbulos rojos y al plasma sanguíneo, entre estos se encuentran: el anaplasma, babesia y tripanosoma.  HELMINTO: Los helmintos son seres que habitan en hombre y animales, son organismos multicelulares y por lo general son llamados con el nombre de gusanos nematelmintos y platelmintos. Los nematelmintos son organismos que tienen su cuerpo cilíndrico, tienen una cavidad corporal y un tubo digestivo completo. Los platelmintos tienen una forma aplanada pero no tienen una cavidad corporal y tienen además un aparato digestivo muy rudimentario. Todos los helmintos tienen un aparato reproductor muy desarrollado y en gran parte son hermafroditas. Existen tres clases principales de helmintos que se caracterizan por tener formas anatómicas comunes y ciclos vitales comparable, éstos tipos de helmintos son los siguientes   . Nematodos: son gusanos redondos que producen una de infección conocida como nematodosis. Trematodos: son los gusanos planos, cuyas infecciones reciben el nombre de forma general de fascioliasis o trematodosis. Cestodos: son los gusanos tipo cinta como por ejemplo la tenia o solitaria y cuyas infecciones reciben como nombre general cestodosis o teniasis..  VERMIFUGO: Propiedad de una sustancia o planta medicinal que sirve para expulsar los parásitos gastrointestinales..

(5) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. PRODUCCIÓN BOVINA La Cadena de valor de la ganadería vacuna es muy importante dentro la producción agropecuaria y agro-industrial nacional. De hecho, la ganadería de leche y carne representa más de tres veces el valor de la producción cafetera en Colombia. La mayor parte del valor la Cadena está explicada por la producción ganadera y en menor cuantía por la agroindustria relacionada con los productos y subproductos de esta actividad. La ganadería en el departamento Araucano constituye unos de los pilares fundamentales de su economía ya que este es considerado como un departamento ganadero por excelencia pero a pesar esto, la poca tecnificación de los hatos ganaderos y el no uso de la buenas prácticas ganaderas ocasiona un atraso significativo en cuanto al desarrollo de este sector productivo en el departamento araucano.. Parásitos que pueden afectar a los bovinos de la granja el picure. Relaciones entre el huésped, el parásito y el ambiente o o. o o. o o o. se describen las relaciones dinámicas que se establecen entre el huésped, el parásito y el medio ambiente. La relación huésped- parásito es influida por: No todas las razas son igualmente susceptibles a los efectos de los parásitos. Así por ejemplo, los cebuinos son más resistentes a la infestación por garrapatas, comparadas con razas de origen europeo. Los animales en edad temprana tales como: Terneros, potros, lechones, cachorros, pollitos son más susceptibles a los efectos de los parásitos. El color del pelaje es atractivo para muchas plagas: los animales de pelaje oscuro son más atractivos para los portadores de huevos de la mosca del nuche, por ello se observa más infestación de nuche en bovinos de capa oscura que de capa blanca. Las moscas picadoras y mosquitos siguen el mismo patrón de comportamiento. El grosor de la piel limita igualmente el efecto de parásitos externos y la adherencia de larvas de garrapatas, como en el caso de las razas cebuinas. El estado fisiológico influye notoriamente en las infestaciones por parásitos internos, vacas próximas al parto son más susceptibles a los parasitismos internos. Los animales van adquiriendo defensas (inmunidad), a través del contacto que tengan con los parásitos, igualmente esta inmunidad no es sólida y puede afectarse principalmente por la nutrición y el medio ambiente, como el estrés del verano. Los parásitos no son igualmente patógenos, es decir no todos causan daños severos a.

(6) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 los huéspedes: los más patógenos se reproducen menos. para evitar romper el equilibrio con sus huéspedes; en cambio los menos patógenos se reproducen más. por la misma razón. la relación ambiente- parásito es influida por: o. o. o o. o. El ambiente es de vital importancia en la supervivencia y diseminación de los parásitos. La precipitación pluvial favorece la supervivencia de larvas de parásitos internos en los pastos. Los pastos y otras plantas asociadas a las praderas crean microclimas favorables para muchos parásitos al proveer estados de humedad y temperatura adecuados para su desarrollo. Los nemátodos excretan mayor cantidad de huevos en épocas favorables como el invierno. El verano, está asociado a un efecto indirecto sobre la nutrición que permite. asi no sean las condiciones favorables para el desarrollo de los parásitos. que los animales se parasiten por un estrés nutricional y bajas de defensas. El manejo y la nutrición. son vitales para el desarrollo y efecto de los parásitos. RELACION HUESPED, PARASITO, MEDIO AMBIENTE.. Raza, edad, color de pelaje, grosor de la piel, estado fisiologico, resistencia genetica, inmunidad , edad. Grado de patogenecidad, potencial biotico, habitos.. clima, alimentacion, manejo..

(7) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. PARASITOS EXTERNOS Garrapatas Las garrapatas son ácaros y tienen cuatro pares de patas; de acuerdo al ciclo de vida de las garrapatas se clasifican como garrapatas de uno, dos y tres huéspedes (Ortiz, Prada, & Jiménez., 2016). En las garrapatas de un huésped, como es el caso de Boophilus microplus, la garrapata más común en los bovinos de Colombia y los Llanos Orientales, el ciclo vital comienza cuando una garrapata adulta llena de sangre cae del huésped y a los tres días inicia la postura de huevos en el suelo; A los 30 días nacen las larvas con tres pares de patas; para el caso de los Llanos Orientales estas pueden permanecer en las praderas entre 8 - 9 semanas en invierno y 4 - 5 semanas en verano. Una vez el huésped (bovino) entra en contacto con la larva, esta se adhiere a él e ingiere sangre entre 6 y 7 días hasta pasar al nuevo estado de ninfa con cuatro patas. En el mismo huésped la ninfa, ingiriendo sangre, muda en 6 - 7 días a adulto macho o hembra. Las hembras son fecundadas por los machos y entre 6 a 7 días, se ingurgitan de sangre y caen al suelo para digerir la sangre, efectuar postura y morir. En resumen, el ciclo de esta garrapata tiene un periodo relativamente fijo (21 días) sobre el huésped, llamado parasítico y un período variable no parasítico entre la pastura, la eclosión de la larva y el tiempo de encuentro de ésta con el nuevo huésped (Ortiz, Prada, & Jiménez., 2016). Las garrapatas de dos huéspedes: se diferencian en que como ninfas repletas de sangre caen al suelo y suben a su huésped como adultas; garrapatas de este género no existen en Colombia. Las garrapatas de tres huéspedes: se desprenden del huésped como larvas, ninfas y adultos cumpliendo su ciclo en tres huéspedes, por lo cual parasitan variados huéspedes, como animales domésticos, silvestres y aún el hombre; estas garrapatas pertenecen al género Amblyomma (Ortiz, Prada, & Jiménez., 2016) Moscas La mosca de los cuernos (Lyperossia irritam): vive sobre el lomo y miembros de los animales alimentándose de sangre y pone sus huevos sobre el estiércol fresco del bovino, emergiendo 10 - 13 días después una larva en forma de gusano, que posteriormente se.

(8) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 vuelve pupa y de allí sale una nueva mosca. La duración del ciclo de vida es de 30 días. Permanece sobre el lomo y otras partes del animal.. Dermatobia hominis: La dermatobiosis cutánea es una ectoparasitósis crónica y ulcerativa causada por la larva de la mosca Dermatobia hominis, que afecta al tejido cutáneo y subcutáneo de diversos animales, y se caracteriza por ocasionar miasis foruncular en los hospederos, principalmente bovinos, caninos y humanos. Respecto a los animales, en muchos países de América Latina se ha observado que los animales de piel oscura son más afectados que los de piel clara, debido, entre otras razones, a que la piel oscura atrae con mayor intensidad a las moscas y mosquitos, algunos de los cuales pueden estar portando huevos de D. hominis. Por otro lado, los animales de razas europeas no están bien adaptados a los climas tropicales y en las horas de mayor calor tienden a refugiarse a la sombra de arbustos y árboles donde se encuentran los adultos de D. hominis y las moscas necesarias para cerrar el ciclo biológico (Alcalá & Yánez., 2006). Ciclo biológico de la dermatobia hominis No coloca sus huevos directamente en la piel de los bovinos, lo hace indirectamente a través del abdomen de zancudos y pequeñas moscas que los transportan hasta el huésped, allí se desarrolla una larva que pasa por tres estados de desarrollo L1, L2 Y L3, que cae al suelo a los 35 días, para empupar y en 53 días emerger una mosca adulta. La duración del ciclo de vida es de 90 días, aproximadamente (Alcalá & Yánez., 2006).. Cochliomyia hominivorax “Gusano Barrenador del Ganado” La miasis por Cochliomyia hominivorax se caracteriza por áreas manchadas con exudados sanguinolentos alrededor de las heridas de los animales. Sus efectos patológicos van desde la irritación mecánica por la alimentación de las larvas hasta la muerte del hospedero en infestaciones sucesivas. El ciclo de vida del GBG comienza cuando la mosca hembra ha sido fecundada y debe buscar una herida abierta reciente o un orificio natural expuesto en un animal de sangre caliente, aun seres humanos, para realizar allí la oviposición. Debido a que el ambiente de la oviposición es relativamente inestable y escaso, la mosca hembra debe recorrer grandes distancias para su localización. Por ende, más de una mosca puede ovipositar en la misma herida varias veces. La mosca hembra coloca en promedio 200 huevos cada tres días y puede realizar más de 10 oviposiciones durante su ciclo de vida..

(9) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 Luego de la oviposición en los bordes de la herida, la eclosión de los huevos ocurre entre 12 y 24 horas después. De cada huevo sale una larva de estadio 1 que penetrará en lo profundo de la herida para alimentarse de líquido hístico, utilizando los ganchos bucales. Durante cuatro a siete días las larvas experimentan dos mudas hasta alcanzar el estadio 3, siendo este el período total que corresponde a la fase parasitaria. El crecimiento de las larvas también incrementa el tamaño interior de la herida y la hace atractiva para las moscas de la misma especie y de otras especies. Entonces, las larvas se dejan caer al suelo, se entierran pocos centímetros bajo el suelo y soportan el proceso de pupación durante siete o 10 días. Seguidamente, de cada pupa sale un adulto, que debe esperar entre dos y cuatro días para reproducirse. La hembra se aparea una sola vez y se vuelve insensible a intentos posteriores de cópula, en tanto que el macho se aparea hasta seis veces más (Becerra, Cortés, & Villamil, 2007). Parásitos internos en bovinos  Parásitos internos más comunes en el ganado bovino en los llanos orientales. Género y especie. Localización. Efecto patológico. Dictyocaulus viviparus Haemonchus contortus Trichostrongylus axei Mecistocirrus digitatus Bunostomum sp Toxacara vistolorum. Bronquios Abomaso Abomaso Abomaso Intestino delgado Intestino delgado. Strongyloides papillosus Cooperia oncophora Oesophagostomun. Intestino delgado Intestino delgado Intestino grueso. Monezia (tenia). Intestino delgado. Cotylophoron (trematodo) Eimerias (coccidia) Eimeria zumnii Eimeria bovis. Rumen Ciego (I.D). Bronquitos neumonía Anemia y diarrea Diarrea Anemia Anemia Se transmite a través de la placenta. Produce diarreas. Se cree que no es patógeno. Diarreas Enflaquecimiento y diarreas negras Diarreas al obstruir las vísceras, especialmente en terneros. No es patógeno. Diarreas de color verdoso, negro y sanguinolento. (eleves, Lara, & José Luf, 2000).

(10) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. Ciclo de vida de los parásitos internos. Nemátodos gusanos redondos: dentro de su sitio de localización definitiva en el huésped, machos y hembras se aparean y la hembra excreta huevos morulados; de estos huevos emerge una larva estado 1, estado 2 y estado 3, que es larva infectiva en 7 días, durante la fase de desarrollo larva 1 a larva 3 hay una mortalidad mayor del 90% (Pinilla, Flórez, & Sierra, 2018).. Cestodos Tenias: necesitan para cumplir su ciclo vital un huésped intermediario, que aloja el estado larval; para cumplir el ciclo completo es necesario que el huésped intermediario sea ingerido por el huésped definitivo; en el caso Moniezia, que es la de la tenia más común del ganado, el huésped intermediario es un ácaro de la familia Oribitidae que se encuentra en el pasto (Pinilla, Flórez, & Sierra, 2018) .. Trematodos: utilizan como huéspedes intermediarios a los caracoles y crustáceos especialmente, a los cuales parasitan y éstos a su vez contaminan las aguas y los pastos, que al ser consumidos por los animales, completan el ciclo biológico (fasciola hepática)..

(11) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. Protozoos: dentro de los protozoos, los parásitos del género Eimeria, (Coccidiasis), cumplen su ciclo cuando el huésped elimina ooquistes, que contaminan el agua y las pasturas; en condiciones adecuadas de humedad y temperatura estos ooquistes esporulan se vuelven infectivos y al ser ingeridos van al intestino grueso donde cumplen su ciclo ocasionando diarreas de color verdoso o sanguinolento, según la especie de Eimeria y según el grado de inmunidad del huésped parasitado (Pinilla, Flórez, & Sierra, 2018).. Producción Porcicola El negocio porcícola ha sido, sin duda, uno de los de mayor crecimiento exponencial en el sector agropecuario colombiano, sustentado en los datos de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia) que señalan que la producción y el consumo se han duplicado en seis años y tiene proyecciones de seguir este mismo ritmo, por lo menos, durante los próximos siete u ocho años. El departa de Arauca cuenta con una gran problemática y es que la planta de sacrificio no está habilitada para sacrificio porcino, por lo cual los porcicultores deben llevar sus animales a Casanare y actualmente, la planta de Yopal está cerrada, situación que impide realizar el degüello en esa región. A la problemática anterior se suma el hecho de no poder transportar cerdos hacia departamentos como Meta y Cundinamarca por no contar con las guías de movilización correspondientes. Por la tanto la libre venta de cerdo y lo mataderos clandestinos en el departamento Araucano suponen una gran problemática para los productores porcinos.. Parásitos que pueden afectar a los porcinos de la granja el picure. Parásitos externos El control de parásitos externos en las explotaciones porcinas permite optimizar la productividad del ganado. Para conseguirlo es necesario combinar estrategias de tratamiento, control e incluso erradicación. Los ectoparásitos más importantes en porcino son los artrópodos Haematopinus suis y Sarcoptes scabiei var suis..

(12) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. Piojos La única especie de piojos que afecta a los cerdos, Haematopinus suis, pertenece al suborden Anoplura (piojos chupadores hematófagos). Haematopinus suis es una especie grande en la que las hembras adultas llegan a medir 5mm de largo. Se localiza, principalmente, en las zonas donde la piel es más fina; en los pliegues del cuello y la papada, en los flancos, alrededor de la base y parte interna de las orejas, y en el interior de las patas. En los cerdos de capas más claras se aprecian a simple vista. Las hembras ponen 3-6 huevos por día. Son depositados uno por pelo a lo largo de las partes bajas del cuerpo, en pliegues de la piel del cuello y dentro de la oreja. Los huevos eclosionan en 1315 días, cada estadio ninfal dura unos 4-6 días y se dan de 6-15 generaciones por año, dependiendo de las condiciones ambientales (Ballina, 2010).. Fuente: Fao.org 2010. Ácaros: El Sarcoptes scabiei var suis que produce la sarna sarcóptica este ácaro adulto mide 0,4-0,5 mm y excava galerías dentro de la piel, donde completa todo su ciclo biológico, que dura unos 14-15 días. Las hembras excavan túneles en la capa córnea de la piel, donde realizan la puesta de huevos (2-3 huevos/día, hasta 4050 en total). Tras la eclosión de los huevos, las larvas vuelven a excavar galerías hasta la superficie de la piel donde mudan a ninfas y posteriormente evolucionan hasta la forma adulta. El ciclo completo, de huevo a hembra desarrollada, requiere de 8 a 14 días. La transmisión de la enfermedad se produce por contacto directo entre un animal enfermo y otro sano, pero también por contacto indirecto con superficies (carrion & Perez., 2009). Fuente: Fao.org 2010. Ciclo biológico Sarcoptes scabiei var suis.

(13) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. Adulto a adulto (15 dias). Acaro adulto. Huevo s. Ninfas. larvas. 30 – 50 huevos.. 5 Dias.. PARÁSITOS INTERNOS Los parásitos internos en los cerdos al igual que en la mayoría de los animales se encuentran en el aparato digestivo, los riñones, hígado, pulmones o en el torrente sanguíneo. Hay cuatro grupos; los nematodos (lombrices intestinales), vermes de cabeza espinosa, vermes planos o tenías y los protozoos. Parásitos gastrointestinales más comunes en cerdos criollos en Colombia. Genero Eimeria spp Strongyloides spp Trichostrongylus spp Oesophagostomun spp Tyroglyphus Globocephalus Ascaris suum Metastrongylus apri Hyostrongylus rubidus Ascarops dentata Trichuris suis. Positivo 121 84 74 32 25 13 22 9 4 22 2. Frecuencia 72.89 50.6 44.58 19.28 15.06 7.83 13.25 5.42 2.41 13.25 1.2. TRICHOSTRONGILOSIS O GUSANOS ESTOMACALES DEL CERDO: trastorno causado por la presencia y acción de parásitos del género Trichostrongylus que se alojan en el (Herrera, Almanza, & Ensuncho., 2015) estómago de los cerdos y que causa gastritis hemorrágica con la consecuente mala digestión y retardo en el crecimiento. Ciclo evolutivo: Los parásitos machos de Hyostrongylus rubidus son de color rojizo y muy delgados miden de 4 a 7 mm de largo; las hembras pueden medir de 5 a 10 mm de largo. Las hembras ponen huevos no larvados que salen al exterior con las heces y en buenas condiciones de humedad y temperatura forman una larva la que entre 7 y 8 días se hace infestante (Ballina, 2010). ASCAROPSINOSIS O GUSANO ESTOMACALES GRUESOS DEL CERDO.

(14) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 Conocida también como espirosis gástrica del cerdo o verminosis gástrica, esta parasitosis es causada por dos parásitos de la subfamilia Ascaropsinae, el Ascarops strongylina y Physocephalus sexalatus los que también provocan gastritis con otros trastornos digestivos sobre todo indigestión que deterioran la productividad de los cerdos infestados (Ballina, 2010). Ciclo evolutivo Ascarops strongylina se localiza en el estómago y rara vez en el intestino de cerdos domésticos y silvestres, el macho tiene de 10 a 15 mm de largo y la hembra de 15 a 22 mm, ésta pone los huevos que salen con las heces del cerdo y son comidos por escarabajos que se alimentan de los excrementos de los cerdos (escarabajos coprófagos) por lo que durante el pastoreo los cerdos se contagian al ingerir el hospedero intermediario (Ballina, 2010).. ASCARIASIS DEL CERDO O INFECCIÓN POR ASCARIS. Es una infestación causada por la presencia y acción de Ascaris suum principalmente en animales jóvenes. Las larvas durante su migración causan daño en el hígado y en los pulmones. El parásito adulto se localiza en el intestino delgado. Esta parasitosis se caracteriza por problemas digestivos, respiratorios y nerviosos así como retardo en el crecimiento (Ballina, 2010). Ciclo Biológico: El estado adulto se localiza en el intestino delgado, son lombrices de color blanco rosado, el macho mide entre 15 y 25 cm de largo por 3 a 4 mm de ancho; la hembra entre 20 y 40 cm de largo por 5 a 6 mm de ancho y puede depositar de 1 a 1.6 millones de huevos diarios durante menos de 5 meses aunque puede prolongarse por un año. Los huevos salen con las heces y están rodeados por una cáscara pegajosa que se adhiere a diversidad de materiales, factor importante en la diseminación del parásito. Estos huevos en condiciones favorables permanecen infestante por dos años, otros investigadores afirman que hasta por 10 años. En el exterior los huevos en condiciones adecuadas de calor y temperatura se forma una larva en su interior la cual adquiere capacidad infestante entre 30 y 40 días. Al ingerir los huevos con las larvas infestantes en el agua, alimentos o pasto contaminados, adheridos a los pezones durante la lactancia o al ingerir escarabajo o lombrices infectados, las larvas salen del huevo (eclosionan) en el intestino delgado y atraviesan las paredes hasta llegar a la sangre para ser transportadas al hígado. En el hígado, las larvas permanecen entre 4 ó 5 días, pasan a los pulmones por el torrente sanguíneo donde permanecen en el interior de los bronquios por 5 ó 6 días posteriormente se trasladan a la faringe y son tragadas (deglutidas) hasta alcanzar el intestino delgado donde finalizan su desarrollo (carrion & Perez., 2009). OESOPHAGOSTOMOSIS O INFECCIÓN POR OESOPHAGOSTOMUN.

(15) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 Es una parasitosis conocida también como esofagostomiasis o gusano nodular del cerdo causada por Oesophagostomum dentatum (más frecuente). El parásito adulto se localiza en el intestino grueso, sus larvas provocan una reacción en las paredes del intestino donde permanecen durante su desarrollo (nódulos). Parasitosis clínicamente caracterizada por diarrea, mala digestión y falta de desarrollo (Ballina, 2010). Ciclo biológico: El macho adulto mide de 8 a 10 mm y la hembra de 11 a 14 mm , la hembra después de copular pone huevos los que son expulsados por las heces al exterior, en condiciones adecuadas de humedad y temperatura al día siguiente se forma una larva que eclosiona y crece durante 5 y 7 días hasta convertirse en larva infestante la que al ser ingerida por el animal en el agua o los alimentos contaminados penetra en la pared del intestino grueso donde permanece desarrollándose entre 6 y 20 días hasta llegar a tener un tamaño de 1,5 a 2.5 mm de largo para salir al interior del intestino y convertirse en adulto entre 7 y 14 días. En las cerdas pueden presentar una elevación del numero de huevos excretados puestos entre las dos semanas antes del parto y hasta seis semanas después etapas en la que se produce una relajación de la inmunidad por lo que constituye una fuente importante de infestación para los lechones. (Ballina, 2010). Cocciodisis Isospora suis En el caso de los cerdos la infección que tiene más importancia práctica es la causada por Isospora suis en lechones lactantes (5 a 21 días de vida). Esta especie se multiplica en el epitelio apical de las vellosidades del intestino delgado, aunque también pueden encontrarse en el ciego y el colon. Las infecciones provocadas por Eimeria spp (Eimeria debliecki, E. scabra, E. suis, E. perminuta, E. spinosa, E. polita, E. porci y E. neodebliecki) son comunes en cerdos después del destete. Estos coccicidios se desarrollan en las células epiteliales del intestino delgado (cura, 2012). Ciclo biológico: Los ooquistes salen del hospedador con las heces y en condiciones adecuadas de temperatura, humedad y oxígeno, se desarrollarán para formar un ooquiste esporulado (que es la forma infectiva) en el plazo de 1-3 días. En esta fase, el ooquiste de Isospora contiene dos esporocistos, cada uno de ellos con cuatro esporozoítos que se liberan en el tracto intestinal tras ser ingeridos (el ooquiste de Eimeria spp contiene cuatro esporocistos, cada uno de ellos con dos esporozoítos). Cuando los esporozoitos entran en las enterocitos, se dividen produciendo merozoítos. Los merozoítos de segunda generación penetran en las células del epitelio intestinal y se diferencian sexualmente en gametocitos (macro y micro gametocitos). Los microgametos invaden las células parasitadas por los macrogametos y los fecundan para dar lugar al ooquiste, que al romper la célula que lo alberga alcanza la luz intestinal y es eliminado al exterior con las heces a los 5 días postinfección. En el caso de Criptosporidium parvum, el ciclo es muy similar, pero se generan dos tipos de ooquites: un 80% de los ooquistes tienen una pared doble y son eliminados con las heces , mientras que el 20 % restante tiene una pared fina. La debilidad de su pared permite que estos ooquistes se rompan en el intestino y los esporozoítos penetren en las.

(16) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 células epiteliales próximas, produciendo una reinfección. El período de prepatencia es de 3-4 días (cura, 2012).. Producción cunícola En Colombia, el mercado para el consumo de conejos aún se encuentra en una fase inicial y tiene todo por explotar. A diferencia de lo que ocurre en Europa, la cultura de la alimentación con esta carne en el país, es aún muy baja. Arauca es considerado como uno de los departamentos en donde la producción cunícola no es considera de importancia para su economía, ya que le consumo de carne de conejo por parte de lo habitantes es casi nulo. Parásitos internos Infecciones por trematodos Las infecciones más frecuentes se deben a Fasciola hepática, que produce infecciones subclínicas y de carácter crónico, con emaciación de los animales y mal aspecto general. También es relativamente frecuente la infección por Dicrocoelium dendriticum. Ambos parásitos se encuentran comúnmente en conejos de campo y liebres y puesto que están bastante circunscritos al medio silvestre, se puede minimizar el riesgo de infección evitando suplementar a los animales de las explotaciones con forraje. Infecciones por cestodos adultos Las infecciones más frecuentes se deben a parásitos de la familia Anoplocephalidae. Su presencia es infrecuente en conejos domésticos, ya que al igual que en el caso de los trematodos, está ligado a pastos. Las heces del animal infectado contienen huevos del parásito, que son ingeridos por un ácaro oribátido, en el que se desarrolla el cisticercoide del parásito. Cuando el conejo ingiere accidentalmente este ácaro presente en la hierba, se produce la infección, que da lugar a una enteritis catarral que cursa con diarrea o estreñimiento, anemia y pérdida de peso. En gazapos, estos dos factores pueden confluir en la muerte del animal. Infecciones por nematodos Existen varios parásitos nematodos que causan problemas a diferentes niveles en el sistema digestivo de los conejos. Uno de los géneros implicados son los tricostrongílidos, siendo los más frecuentes Graphidium strigosum, que se aloja en el estómago, y.

(17) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 Trichostrongylus retortaeformis, que se aloja en el duodeno. Estos parásitos producen anemia y disminución de peso de los animales, debido a la gastritis catarral que inducen sus larvas. En el género Nematodirus, destacan por su importancia Nematodirus leporis y Nematodirella zembrae, que se desarrollan en el intestino delgado de los animales produciendo diarreas, aunque en algunos casos la infección cursa de forma asintomática. Los parásitos que sin duda producen más impacto en las explotaciones cunícolas son los coccidios. Existen diversas especies de Eimeria spp que pueden afectar al conejo, con diferente prevalencia e importancia clínica. Ciclo de vida Eimeria spp: presenta un ciclo biológico con un solo hospedador, en este caso el conejo, y experimenta dos fases en el interior del organismo animal y una en el medio ambiente. Durante las fases endógenas, el parásito afecta a las células epiteliales digestivas, en las que lleva a cabo su ciclo durante unos 5-7 días, según la especie, y a continuación se excreta por vía fecal al medio ambiente, en el que completa su ciclo en menos de 3 días. A partir de este momento, puede volver a infectar al mismo o a otro animal por vía oral, y viaja por vía linfohemática a las células epiteliales del órgano diana (diferentes tramos del intestino o hígado, según especie) Parásitos externos. Psoroptes cuniculi ácaro astigmato, no excavador, perteneciente a la familia Psoroptidae. Este artrópodo es un parásito forzado y permanente y necesita un huésped para completar sobre él, íntegramente, su propio ciclo biológico. El ácaro tiene forma oval, está dotado de una especie de garras largas, afiladas y dentadas en el ápice del gnatostoma capaces de escarificar la piel del huésped; respira a través de la cutícula engrosada por la presencia de pliegues y surcos que consiguen aumentar la superficie corporal permitiendo la máxima absorción de oxígeno. Los primeros dos pares de patas son articuladas mientras que el tercer y cuarto par tienen el aspecto de finas cerdas. Ciclo biológico: El ciclo biológico comprende diversos estadios: huevo, larva, protoninfa, tritoninfa y adulto. El acoplamiento dura casi un día, tiempo en el cual el macho y la hembra permanecen unidos mediante los órganos genitales situados en la parte posterior del cuerpo. Después del acoplamiento el macho buscará una nueva hembra, mientras que la anterior iniciará la puesta de huevos, entre 1 y 3, de unas dimensiones de 190 - 274 micras, de los cuales saldrán, al cabo de 2 - 3 días de incubación, unas larvas hexápodas caracterizadas por tener un cuerpo blando de color blanco grisáceo y dotadas ya de aparato bucal completo gnatostoma con quelíceros en el ápice indispensable para alimentarse (Papeschi, 2009) Demodex cuniculi: son ácaros permanentes y estacionarios de la piel de los conejos en los folículos pilosos y glándulas sebáceas, microscópicos, de forma anular y vermiforme (“parecida a un gusano”), con abdomen alargado y estriado transversalmente, pertenecientes a la Familia Democidae. Las larvas poseen 3 pares de patas, aunque existen dos estados ninfales con 4 pares de patas, y los adultos poseen 4 pares de patas.

(18) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 rudimentarias de 3 artejos cada una, que se insertan por epímeros transversales laminares reunidos en el centro por medio de una pieza longitudinal continua. Presentan mandíbulas o queliceros en estiletes y palpos con ganchos soldados al hipostoma. Poseen cefalotórax finamente estriado en varios sentidos. Producen la denominada sarna demodécica o folicular (Báez & Javitt., 2012).. IDENTIFICACION DE PARASITOS PRESENTES EN LAS PRODUCCIONES BOVINAS Y PORCINAS DE LA GRANJA EL PICURE. Para la identificación de los parásitos con mayor prevalencia en las producciones bovina y porcina de la granja el picure perteneciente a la universidad cooperativa de Colombia, se determino realizar una toma de coprológico e inspección externa de los animales en diferentes épocas de año (época de sequía y época de lluvia) siendo el primer muestreo realizado en el mes de febrero época de sequia y el segundo realizado el mes de junio época de lluvias. Metodología de trabajo. Para la identificación de parásitos internos y externos con incidencia en las diferente estaciones del año (sequía y lluvias) en las producciones bovinas y porcinas de la GRANJA EL PICURE, se realizaron dos inspecciones externas y dos exámenes en diferentes meses de año (febrero y junio). Examen coprológico: El análisis coprológico como diagnóstico de enfermedades parasitarias es un método que bien utilizado es de enorme trascendencia para el correcto diagnóstico y posterior tratamiento de las enfermedades parasitarias, evitando así pérdidas productivas y económicas en nuestras producciones. Un diagnóstico correcto de una infección parasitaria depende de varios factores tales como la forma de recolección de muestras, el transporte al laboratorio y el método utilizado. Los factores que se deben tener en cuenta en el diagnóstico de parasitismo e interpretación de resultados : 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7). Edad Inmunidad Periodo del año Estado fisiológico Localización geográfica Uso previo de antihelmínticos Historial de parasitosis.

(19) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 Las muestras se obtuvieron directamente del recto bovino con un guante de palpación. Al momento de obtener la cantidad de heces suficiente el guante es volteado hacia adentro, sirviendo de esta manera como recipiente de recolección, Se cierra cuidadosamente tratando de eliminar todo el aire y se identifica con los datos necesarios para su posterior envío al laboratorio.. Fuente: Sposito 2019. Prueba de laboratorio frotis directo en heces: Las técnicas directas se basan en el diagnóstico morfológico de los distintos estadios de los parásitos. materiales       . Solución saturada de NaCl Lugol Portaobjetos Cubreobjetos Microscopio Heces Aplicador plástico o de madera. Método. 1. Depositar una gota de solución salina fisiológica en un cubreobjetos y en el otro extremo una gota de lugol. 2. Con la ayuda de un aplicador se toma una muestra de aproximadamente 1 a 4 mg de heces, se mezcla con la solución salina y se repite la misma acción con el lugol. 3. Observar al microscopio a 10x y 40x. Resultados producción bovina. El muestreo de verano se realizó el día 19 de febrero tomando muestras de cuatro animales al azar y de igual manera las muestras de época de lluvias fueron obtenidas el día 18 de junio de cuatro animales seleccionados al azar. Animales N.º HEMBRAS> 3 6 AÑOS.

(20) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 NOVILLAS 1 - 3 2 AÑOS HEMBRAS < 1 2 AÑO MACHO < 1 1 AÑO TOROS 0. Fuente: Sposito 2019. Resultados para el mes de febrero temporada de cequia..  Coprológico: Negativo  Examen Externo: En el examen externo se encontró la presencia de Boophilus microplus en la totalidad de los animales, con mayor presencia de ellos en los animales más jóvenes. Resultados para el me de junio temporada de lluvias..  Coprológico: Positivo para Coccidia (Eimeria). Fuente: Sposito 2019. Fuente: Sposito 2019.  Examen Externo: En el examen externo se encontró la presencia de Boophilus microplus y Stomoxys calcitrans Resultados producción porcina. La producción Porcicola es por mucho la que destaca de la granja ya que es la que genera mayor cantidad de ingresos por la venta de cerdos y esta requiere de más atención en la alimentación, manejo (atención de partos, manejo cerdos nacidos y monta de cerdas vacías) y sanidad. Las instalaciones de esta producción cuentan con un total de 10 porquerizas bajo techo..

(21) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 El muestreo de verano se realizó el día 19 de febrero tomando muestras de cuatro animales al azar y de igual manera las muestras de época de lluvias fueron obtenidas el día 18 de junio de cuatro animales seleccionados al azar. La producción porcina cuenta con el siguiente inventario para el mes de febrero T. animal. Cantidad. Hembras gestantes. 4. Macho reproductor. 1. Hembras lactantes. 3. Cría. 22. Hembras vacías. 2. Subtotal. 32 Fuente: Sposito 2019. Resultados para el mes de febrero temporada de cequia.  coprológico: Negativo  Examen externo: Se encontró la presencia de moscas Cochliomyia hominivorax y Stomoxys calcitrans Resultados para el me de junio temporada de lluvias. Inventario porcino para el mes de junio T. animal. Cantidad. Hembras gestantes. 6. Macho reproductor. 1. Hembras lactantes. 2. Cría. 11. Hembras vacías. 1. Subtotal. 16.  Coprológico: Negativo.

(22) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. Fuente: Sposito 2019.  Examen externo: No se encontró presencia de parásitos externos en los cerdos para el mes de junio al examen visual a los cerdos a excepción de dípteros presentes en todas las épocas de año. De acuerdo con los resultados obtenidos de los muestreos en ambas épocas del año se puede concluir lo siguiente. 1. La no presencia de parásitos gastrointestinales en cerdos se le puede atribuir a los planes sanitarios realizados (desparasitaciones) y a el adecuado aseo o saneamiento de sus porquerizas. 2. Se hace necesario un plan sanitario adecuado para Cochliomyia hominivorax y Stomoxys calcitrans ya que están presentes en ambas temporadas del año. 3. Para confirmar la presencia Coccidia y definir a que especie de (Eimeria) pertenece el parasito encontrado se debe realizar una prueba coprológica mas especifica.. PLAN SANITARIO BASICO PARA LA PRODUCCIÓN BOVINA. Manejo del bovino gestante  Dos meses antes del parto se le debe suspender el ordeño de la vaca, porque si no se le permite descansar el ternero nace débil y delgado (flaco).  En animales que estén cursando por sus últimos 2 meses de gestación no se deben realizar baños de inmersión puesto que pueden golpear. Tampoco se le debe introducir en mangas con muchos animales que la podrían apretar y ocasionarle un aborto.  Los animales gestantes pueden ser vitaminados, vacunar y desparasitar. El desparasitante deberá ser el recomendado para vacas gestantes.  Las novillas que van a parir por primera vez, un mes antes del parto, hay que acostumbrarlas a entrar al corral para que vayan conociendo el trajín del ordeño e incluso al ordeñador.  Se sebe garantizar la alimentación adecuado, cumpliendo sus requerimientos proteicos y minerales necesarios para llevar no presentar ningún problema que peda afectar su gestación. Manejo del ternero recién nacido Una vez que la vaca ha parido sin dificultades, hay que asegurarse de que el ternero puede amamantar los pezones normalmente dilatados. La vaca sólo deberá ordeñarse por primera vez a las 24 horas después del parto, para procurar al ternero recién nacido el consumo del calostro durante las primeras 6 a 8 horas posparto. Se debe controlar además que la vaca expulse la placenta en un tiempo máximo de 48 horas después del parto, en caso contrario,.

(23) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 se afrontará como una retención de placenta y deberá ser tratada según criterio del veterinario. Desinfección del ombligo: Primero se corta el cordón a 4 o 5 cm de distancia del abdomen. Luego se desinfecta con alcohol yodado al 20% (yodo fuerte) o tintura de yodo al 5%. Se utiliza un recipiente de boca ancha, donde se sumerge todo el cordón para este proceso (también puede colocarse 3 a 5 cm3 de yodo dentro del cordón, con una jeringa) IDENTIFICACIÓN La identificación de los terneros recién nacidos o animales nuevos que ingresen a la producción bovina deben ser identificados de la siguiente manera: 1) Se debe marcar con el hierro de la universidad cooperativa de Colombia al nivel de la nalga en su miembro posterior izquierdo. 2) Se debe marcar con el numero consecutivo que se lleve en ese momento, ejemplo, si el ultimo animal fue marcado con el numero once el nuevo animal tendrá que ser marcado con el número Doce. 3) Debajo de el numero consecutivo del animal de debe marco con el ultimo digito del año en el cual nació en caso de ser un animal nacido en la producción. DESCORNE Este será realizado en terneros que tengan entre 1 y 6 semanas de edad, es decir, se encuentra en la etapa anterior a la que el cuerno se adhiere al cráneo y el método para descornar será el uso de hierro en caliente, y la forma en la que este se realizara será la siguiente.    . Corte el pelo que está alrededor de los botones o pequeños cuernos. Prepare con carbón, leña, tusas y otros residuos, una fogata. Coloque el hierro en el fuego hasta que se ponga al rojo vivo. aplique el hierro caliente directamente en los botones o pequeños cuernos. Se debe girar el hierro hacia la derecha e izquierda para lograr una mejor penetración y cauterización. termine esta acción cuando observe que el color de la zona depilada se torna de color rosa o marrón.. PROGRAMA DE CONTROL DE PARÁSITOS Fármacos para Parásitos internos Para realizar un control eficaz en la prevención de los parásitos gastrointestinales en la producción bovina de la granja el picure, se deben pruebas coprológicas para identificar el agente parasitario e instaurar el tratamiento y las medidas de control necesarias. Fármaco Diclazuril Albendazol. Dosis 1mg/Kg de peso vivo 5mg/kg de peso vivo. Parasito Eimerias (coccidia) Helmintos. Frecuencia Criterio medico V Criterio medico V. Nombre C. Coccigan D Albenzol 25 Co.

(24) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 Fenbendazol. 5mg/kg de peso vivo. Helmintos. Criterio medico V. Panacur 10%. Para Hemoparásitos Para confirmar si el animal tiene hemoparásitos se debe realizar un examen hemograma completo, con frotis de sangre, una vez ya diagnosticado el tipo de hemoparásitos se podrá instaurar cualquiera de los siguientes tratamientos Fármaco Oxitretaciclina 50mg Dipropionato de imidocar Diaceturato de dimidazeno. Dosis 10mg/kg de peso vivo 2.5mg/kg de peso vivo 3.0mg/kg de peso vivo. Parasito Anaplasma. Frecuencia C 24h x 3 días. Vía I.M. Anaplasma, babesia Babesia y tripanosoma. Criterio medico V Criterio medico V. I.M I.M. Parásitos externos Fármaco Cipermetrina 15%. Dosis Aspersión 20ml en 20L de agua.. Alfametrina. Aspersion 1 L por cada 1000 L de agua. Parasito Garrapatas, moscas Lyperosia irritans, Stomoxys calcitrans y Mosca domestica. (Boophilus microplus).. Frecuencia Cada 3 a 4 meses dependiendo de la zona. Cada 3 a 4 meses dependiendo de la zona.. PLAN SANITARIO CERDOS Manejo cerdas vacías: Una vez la cerda desteta los lechones es transferida a una porqueriza nueva en la cual se le seguirá suministrando su alimentación y se esperará que retorne nuevamente al celo para así ser trasladada a la porqueriza del macho para su posterior monta. Este ejercicio se realiza hasta que la cerda eventualmente no retorne al celo lo que indica que se encuentra en estado de gestación. Manejo cerdo gestante: Evitar el estrés en las cerdas gestantes junto con una alimentación adecuada y buen manejo de ellas es de suma importancia en la producción, ya que con esto se garantiza el buen desarrollo fetal del animal, se le aportan los nutrientes necesarios para su crecimiento y posterior lactancia..

(25) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019 Atención al parto: La atención al momento del parto en la cerda debe es obligatorio ya que este proceso se registran la mayor tasa de muerte en lechones por aplastamiento. Las cerdas más próximas al parto debe ser ubicada en una porqueriza especial (paridera) y la atención debe ser prestada desde el inicio de las labores de parto hasta que este se finaliza.. Manejo del lechón recién nacido. Limpieza y secado: El mantenimiento de la limpieza continua de la parte posterior de la cerda ayuda en la higiene de los lechones al momento del parto. No obstante, el lechón al nacer presenta restos de membranas fetales adheridas a su cuerpo y ollares. Además, se encuentra mojado y en un ambiente con una temperatura más fría respecto a la del cuerpo materno por lo que se expone rápidamente a la pérdida de calor. Corte y desinfección del ombligo: El cordón umbilical es una puerta de entrada para los agentes patógenos, por lo tanto, deberá ligarse con hilo limpio y sumergido en desinfectante y cortarse a unos 2 cm de la base o a una distancia de 3 a 5 cm de su inserción, con un elemento filoso previamente desinfectado. Luego se desinfecta la parte remanente de ombligo y la zona circundante. La solución desinfectante a emplear puede ser un antiséptico suave como vaselina o glicerina yodada al 25%, o tintura de yodo, que además de poseer buen poder desinfectante, tiene la ventaja de ser astringente, lo que hace que el ombligo seque y caiga en poco tiempo. Corte de colmillos y cola: A la semana de debe cortar la cola y se deben despuntar colmillos con el objeto de que no logren lastimar los pezones de la madre. El corte se realiza con pinzas o alicates, que se deben desinfectar con una solución de yodo al 10% entre cada lechón descolmillado, teniendo la precaución de no arrancar o quebrar los colmillos, El corte de cola se realiza a esta edad temprana ya que el cerdo es pequeño, fácil de sostener, la acción es menos estresante, los compañeros de camada a esa edad muerden menos la herida de la cola que ha sido cortada y el lechón es protegido por los anticuerpos provenientes del calostro de la cerda Manejo cerdo gestante: Evitar el estrés en las cerdas gestantes junto con una alimentación adecuada y buen manejo de ellas es de suma importancia en la producción, ya que con esto se garantiza el buen desarrollo fetal del animal, se le aportan los nutrientes necesarios para su crecimiento y posterior lactancia. PROGRAMA DE CONTROL DE PARASITOS El primer paso para conseguir un correcto control de los parásitos internos es saber exactamente cuál es nuestra posición y que tipo de parásitos están presentes en nuestra producción. Fármaco Ivermectina. Dosis 0.3mg/Kg de peso vivo. Parasito Frecuencia nemátodos Criterio medico gastrointestinales V y pulmonares; nuches, piojos, ácaros de la sarna, larvas de. Nombre C. Ivermectina 1%.

(26) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. Albendazol Fenbendazol. 1/kg de peso vivo 2.5 mg/kg de peso vivo. mosca de la miasis, nuche, garrapatas Nematodos Criterio medico Albenzol 25 V Co Helmintos Dos días Panacur 10% consecutivos o criterio del medico V. Parásitos externos Fármaco Cipermetrina 20%. Dosis Aspersión 1ml en 1250L de agua.(1lt por animal). Alfametrina. Aspersion 1 L por cada 1000 L de agua. Parasito Garrapatas, moscas Lyperosia irritans, Stomoxys calcitrans y Mosca domestica. (Boophilus microplus).. Frecuencia Cada 3 a 4 meses dependiendo de la zona. Cada 3 a 4 meses dependiendo de la zona..

(27) MANUAL BASICO SANITARIO Y DE PARASITOLOGIA EN GRANDES ANIMALES, GRANJA EL PICURE 2019. Bibliografía Alcalá, D., & Yánez., S. (04 de 2006). Miasis furuncular. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2006/cd061f.pdf Báez, G., & Javitt., M. (2012). Demodex Cuniculi. Recuperado de https://revistacmvl.jimdo.com/suscripci%C3%B3n/volumen-4/demodex/ Ballina, A. (09 de 2010). Principales enfermedades en cerdos. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-as540s.pdf Becerra, E. F., Cortés, J., & Villamil, L. C. (06 de 2007). Ecología y epidemiología del Gusano Barrenador. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1103&context=mv Carrion, E. f., & Perez., J. E. (2009). Patología parasitaria porcina. Recuperado de https://www.3tres3.com/3tres3_common/tienda/doc/Patologia_Parasitaria_Porcina.pdf Cura, A. d. (2012). Coccidiosis en cerdos. Recuperado de http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/21/21_coccidiosis_cerdos. pdf Eleves, G. V., Lara, V. H., & José Luf, P. N. (12 de 2000). ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE PARÁSITOS. Recuperado de http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3618/1/118.pdf Herrera, Y., Almanza, M., & Ensuncho., C. (2015). DETERMINACIÓN COPROLÓGICA DE LA PARASITOFAUNA. Obtenido de file:///C:/Users/claup/Downloads/257Texto%20del%20art%C3%ADculo-775-1-10-20161214%20(1).pdf Ortiz, E. B., Prada, J. R., & Jiménez., L. C. (2016). Las garrapatas del ganado bovino. Recuperado de http://repiica.iica.int/docs/B4212e/B4212e.pdf Papeschi, C. (10 de 2009). Sarna Pseroptica: una patologia subvalorada. Obtenido de https://cunicultura.com/pdf-files/2009/10/5065-la-sarna-psoroptica-una-patologia-amenudo-subvalorada.pdf Pinilla, J. C., Flórez, P., & Sierra, M. (2018). Prevalencia del parasitismo gastrointestinal en bovinos. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/14202.

(28)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...