• No se han encontrado resultados

Catarata y facoemulsificación en caninos: actualización en abordaje clínico y resultados de la técnica quirúrgica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Catarata y facoemulsificación en caninos: actualización en abordaje clínico y resultados de la técnica quirúrgica"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)1. Catarata y facoemulsificación en caninos: actualización en abordaje clínico y resultados de la técnica quirúrgica Juan Camilo Rojas Escobar1. Resumen 1.. Estudiante. de. 10. semestre, del programa de medicina veterinaria y. zootecnia,. de. la. universidad cooperativa de. Colombia,. Ibagué. sede. La catarata es una enfermedad cuyo tratamiento es quirúrgico y se caracteriza por la aparición de opacidad en la lente; esta es responsable de ajustar el enfoque, cambiando la forma en la que la luz llega a la retina, para observar los objetos cercanos con mayor definición. Después del diagnóstico y clasificación de la catarata, el paciente debe ser evaluado para determinar si es candidato al procedimiento quirúrgico. Existem varias técnicas utilizadas, siendo la facoemulsificación la mas indicada, esta consiste en realizar ondas ultrasónicas para fragmentar la lente. Palabras clave: catarata, facoemulsificación, cristalino, cirugía.. Cataract and phacoemulsification in canines: update in clinical approach and results of the surgical technique. Summary Cataract is a disease whose treatment is surgical and is characterized by the appearance of opacity in the lens; this is responsible for adjusting the focus, changing the way in which the light reaches the retina, to observe nearby objects with greater definition. After the diagnosis and classification of the cataract, the patient should be. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(2) 2 evaluated to determine if he is a candidate for the surgical procedure. There are several techniques used, with phacoemulsification being the most indicated, this is to perform ultrasonic waves to fragment the lens.. Keywords: cataract, phacoemulsification, lens, surgery.. Catarata e facoemulsificação em caninos: atualização na abordagem clínica e resultados da técnica cirúrgica. Sumário A catarata é uma doença cujo tratamento é cirúrgico e é caracterizado pelo aparecimento de opacidade na lente; Isso é responsável por ajustar o foco, alterando a maneira como a luz atinge a retina, para observar objetos próximos com maior definição. Após o diagnóstico e a classificação da catarata, o paciente deve ser avaliado para determinar se é candidato ao procedimento cirúrgico. Existem várias técnicas utilizadas, sendo a facoemulsificação a mais indicada, para realizar ondas ultrassônicas para fragmentar a lente. Palavras-chave: catarata, facoemulsificação, lente, cirurgia.. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(3) 3 edad, aunque algunos pueden estar presentes. INTRODUCCIÓN La oftalmología es una rama importante de la medicina veterinaria, siendo frecuente la ocurrencia de trastornos oculares en especies domésticas. Una de las afecciones más comunes. es. la. catarata,. que. tiene. etiopatogenia compleja, y constituye una de las causas más frecuentes de pérdida visual (1).. Esta patología está relacionada a. diversas causas, como alteraciones en las proteínas. del. osmolaridad. lente,. disturbios. intraocular,. en. la. disfunciones. metabólicas sistémicas y utilización de fármacos (2). Puede causar visión borrosa y, eventualmente, todo el cristalino puede volverse difusamente difuso, y se puede perder toda la visión funcional (3). La mayoría de las cataratas caninas tienen un componente genético; y muestran una mayor incidencia en razas específicas, como, Cockers, Poodles, Schnauzers Miniatura y Terriers (4). Las cataratas se desarrollan con mayor frecuencia a medida que aumenta la. al nacer (cataratas congénitas) o desarrollarse temprano en la vida (cataratas juveniles). Además, los perros parecen tener una susceptibilidad única a el desarrollo de cataratas secundarias a diabetes mellitus (en comparación con humanos o gatos, por ejemplo) (4); Predisponiendo casos de uveítis, siendo generalmente secundaria a la intensidad y duración del cuadro inflamatorio y/o al uso de corticoides (5). El ultrasonido se ha. convertido. diagnóstico. en. estándar. una en. modalidad. de. oftalmología. veterinaria, siendo esta de gran ayuda en la evaluación del cristalino (6). El tratamiento de la catarata canina puede ser la inyección de gotas para los ojos para retrasar el desarrollo o la inserción de lentes artificiales mediante cirugía y la metodología quirúrgica puede decidirse por la edad del perro y los síntomas en consideración del tratamiento postoperatorio (7). La facoemulsificación es el. tratamiento. gold. estándar. para. la. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(4) 4 eliminación de cataratas en oftalmología. El cristalino sano es una estructura biconvexa. humana y veterinaria. Mejoras continuas en. y debe ser completamente transparente para. técnicas quirúrgicas y el equipo ha permitido. desempeñar su función correctamente, lo que. optimizar el resultado quirúrgico y el retorno. significa que, al igual que la córnea, no debe. de la visión, con estimaciones de éxito en. contener pigmentación ni vasos sanguíneos.. caninos entre 79% y 95% en estudios. La ausencia de pigmentos se mantiene. recientes (8); la complicación postoperatoria. mediante la disposición precisa de las células. a largo plazo más común es la opacificación. y las proteínas, así como la proporción de. de la cápsula posterior (9), el desarrollo de la. tipos de proteínas presentes en su interior. PCO es de naturaleza multifactorial y está. (12).. influenciado por la técnica quirúrgica, la biocompatibilidad y el diseño de la LIO, la edad del paciente, el estadio de la catarata, los factores sistémicos y locales del huésped, incluidas las especies (10). La prevalencia de cataratas se ha informado en hospitales veterinarios de enseñanza médica en Asia, así como en América del Norte y del Sur. La prevalencia de perros con cataratas fue del 5,4% en Asia y del 9% en América del Sur. (11). FISIOANATOMÍA. Anatómicamente. tiene. una. superficie. anterior, posterior, llamada polos, y una línea ecuatorial que divide los dos polos. La lente está soportada por los ligamentos zonulares, que están presentes en todo el ecuador. Además del soporte, los ligamentos zonulares también actúan ajustando el foco de la lente a través de cambios en la tensión ejercida cuando los músculos ciliares se contraen, causando variación en la refracción de la luz que alcanzará la retina. Podemos dividir la lente histológicamente en cápsula, corteza y núcleo (12,13). La cápsula es una estructura. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(5) 5 elástica que rodea la lente, aislándola del. Krebs (16); La catarata diabética ocurre. contacto. estructuras. precisamente debido al exceso de glucosa en. oculares. Se compone de colágeno tipo IV y. el humor acuoso que activa la enzima aldosa. proteoglicanos, que promueven la inserción. reductasa, promoviendo el metabolismo de la. en los ligamentos zonulares. Es impermeable. glucosa a través de un proceso que da lugar y. a las moléculas de alto peso molecular, pero. acumula sorbitol en la lente, causando. permite la entrada de agua y electrolitos.. alteraciones osmóticas que resultan en una. Anatómicamente, la porción anterior es más. mayor concentración de agua en su interior,. gruesa que la posterior (12, 14). La nutrición. causando hinchazón y opacidad (17), La. del cristalino embrionario en un primer. catarata diabética suele ser bilateral y. momento se lleva a cabo gracias a la arteria. presenta. hialoidea, que proviene del disco óptico;. comparación con otras causas (16).. directo. con. otras. posteriormente la túnica vasculosa del lente,. una. evolución. rápida. en. DIAGNÓSTICO. que rodea al cristalino pasa a ser la La selección previa de animales debe responsable de nutrirlo (15), La principal realizarse a través de evaluaciones clínicas y forma de obtener energía de la lente es a de laboratorio (prueba de lágrima de través de la metabolización de la glucosa Schirmer, biomicroscopía con lámpara de principalmente del humor acuoso, que hendidura, tonometría de aplanamiento, penetra en la lente a través de la difusión y el gonioscopía y prueba de fluoresceína) (18); transporte activo. La mayor parte de la La electrorretinografía se usa para evaluar la glucosa se transforma en ácido láctico debido actividad funcional de la retina y el nervio a la glucólisis anaeróbica, pero la actividad óptico. La ecografía evaluará principalmente aeróbica también ocurre durante el ciclo de el desprendimiento de retina, la hemorragia. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(6) 6 intravítrea y la neoplasia intraocular (19). La. heredabilidad.. La. ultrasonografía ocular es el método de. enfermedades. oculares. diagnóstico por imagen que permite evaluar. preexistentes puede permitir concluir sobre la. estructuras. se. etiología y sopesar los factores de riesgo (23).. opacifican. Se considera una técnica no. Deben hacerse preguntas específicas en el. invasiva, que no requiere uso de anestésicos. caso de una anamnesis asociada a la visión y. y/o tranquilizantes, y no causa lesiones. el comportamiento, ya que los animales que. posteriores (20); se han desarrollado técnicas. avanzan su cuadro lentamente pueden. asistidas por computadora, como resonancia. adaptarse bien a su entorno habitual.. magnética. Mostrando cambios en el carácter (ansiedad,. intraoculares. e. incluso. cuando. una. técnica. de. información. sobre. sistémicas. evaluación endoscópica muy reciente para. inseguridad,. ayudar al experto médico (21, 22).. objetos, y dificultad para atrapar pelotas (23,. Según un estudio realizado por Barbé, et al. En. el. 2016,. para. la. medición. por. ultrasonografía biomicroscópica (UBM) con 35 MHz, de la longitud ecuatorial de la lente en perros con catarata de forma confiable; lo cual se recomienda para la medición con exactitud de la LIO (25).. agresividad),. chocar. y. con. 24); Las diferencias entre la visión diurna y nocturna. proporcionan. información. importante sobre la etapa de la catarata, la progresión de la opacificación del cristalino y posiblemente la etiología, el propietario nota por lo general al principio una ceguera nocturna. (nictalopía),. seguida. de. un. enturbiamiento de la lente (12, 24). ANAMNESIS CLASIFICACIÓN. DE. LAS. En cualquier caso, se debe recopilar un CATARATAS historial médico estandarizado y detallado, la señalización puede indicar una posible. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(7) 7 Una vez confirmado el diagnostico debemos. hace que la lente se vea rugosa. La etapa. clasificar la catarata, y para esto hay varias. morganiana es cuando hay una fluidización. categorías; como el grado de opacidad,. de la corteza debido al alto grado de autolisis. posición de la lente, edad de inicio, etiología. y reabsorción de la lente (12, 16, 28).. y consistencia. El método de clasificación más. utilizado. es. la. opacidad,. y. la. terminología se usa según el grado de la enfermedad, de leve a grave, incipiente, inmadura,. madura,. hipermadura. y. morganiana (28, 12). La catarata incipiente tiene opacidad focal en hasta el 20% de la lente, sin dificultad para. La catarata puede clasificarse según la causa de su aparición. La distinción más básica es entre la catarata congénita y la adquirida. La catarata congénita se define como la opacificación del cristalino al nacimiento o en el primer año de vida. La catarata adquirida más común es la de tipo senil (26). FACOEMULSIFICACIÓN. evaluar la retina completa a través del fondo Los cuatro métodos de corrección quirúrgica de ojo. La catarata inmadura tiene un área de. cataratas. oculares. son. la. mayor de opacidad, que ya puede interferir irrigación/aspiración,. la. extracción. con la capacidad visual del paciente, pero aún extracapsular de la catarata (ECCE), la es posible evaluar el fondo de ojo. Las extracción. intracapsular,. y. la. cataratas maduras rodean todo el cristalino y facoemulsificación. (PE).. De. las. tres. el paciente no puede ver debido a una primeras, la técnica intracapsular es la más obstrucción, en esta etapa es imposible utilizada. en. la. actualidad,. aunque. realizar el fondo de ojo. Las cataratas específicamente para la remoción de lentes hipermaduras se caracterizan por una alta luxados dentro del globo ocular. En cambio, proteólisis y reabsorción de la lente, lo que. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(8) 8 los 3 primeros métodos han sido ampliamente. de. sustituidos por la PE (27).. desestabilizadas y lentes más rígidas (13).. La. facoemulsificación. es. un. cirugía,. puede. manipular. lentes. proceder. Para comenzar la cirugía, se deben hacer. mecanizado de extracción extracapsular del. incisiones corneales, aproximadamente a 1. cristalino encaminado a desintegrar el tejido. mm del limbo con aproximadamente 80 a 90º. lenticular utilizando vibraciones ultrasónicas. entre ellas, si se usan ambas manos. Las. de alta frecuencia para poderlo fragmentar y. incisiones deben ser lo suficientemente. aspirar posteriormente a través de una. grandes solo para la introducción del equipo. pequeña incisión corneal auto sellante (29).. y, si corresponde, la lente intraocular, y para. Los autores reportan la utilización de Además de un ayuno adecuado, el uso de gotas de prednisolona al 1% cada seis horas durante los siete días anteriores al procedimiento y también gotas de tobramicina de 3 mg / ml en la misma dosis que el medicamento anterior. Se administra gotas oculares con 1% de sulfato de atropina 12 horas y 30 minutos antes del procedimiento para asegurar midriasis duradera para la cirugía (30). Esta cirugía se puede realizar con solo una o ambas manos. La técnica con una sola mano es más fácil de dominar, pero un profesional capacitado con dos manos reduce el tiempo. evitar la pérdida de líquido de la cámara anterior. Después de la incisión corneal, se aplica. una. sustancia. viscoelástica. (hidroxipropilmetilcelulosa) para mantener la cámara anterior y un tinte (azul de tripano o verde de indocianina) para mejorar la visualización de la cápsula de la lente anterior (24). Después de teñir la cápsula del cristalino, el riego comienza con solución salina balanceada o hematina de Ringer agregada de 1 a 2 UI / ml. Se inicia entonces la. capsulorrexis,. que. consiste. en. la. eliminación de una porción circular de la cápsula anterior, que se puede hacer de varias. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(9) 9 maneras, capsulectomía curvilínea continua,. cirujano fragmentará, aspirará e irrigará el. modificado. continua. núcleo del cristalino. Hay algunas formas de. curvilínea en abridor. El diámetro de la. realizar la facoemulsificación, pero todas. incisión debe planificarse cuidadosamente si. siguen los mismos principios que esculpir,. la LIO está prevista, en cuyo caso el diámetro. rotar y extraer el núcleo (12). Para la. de la incisión debe ser aproximadamente 1. introducción de la lente artificial, el interior. mm más pequeño que el diámetro de la LIO.. de la cápsula se llena con viscoelástico, tanto. (13, 24). El procedimiento que sigue a la. para mantener su forma como para proteger. capsulorrexis es la hidrodisección, que. la cápsula posterior. La LIO se coloca donde. consiste en infundir una solución equilibrada. se encontraba previamente el núcleo de la. entre las porciones restantes de la cápsula. corteza de la lente. El viscoelástico se retira. anterior y la corteza del cristalino con la. con la punta del facoemulsificador. La. ayuda de una cánula, realizando así una. presión ocular se restablece mediante una. especie de divulgación. También existe la. infusión de solución equilibrada y los sitios. posibilidad de realizar hidrodeslineación, que. de incisión corneal se suturan con sutura. es muy similar a la hidrodisección, pero tiene. absorbible de 7-0 a 9-0 de espesor (12, 13, 30,. como. del. 31,). Las complicaciones transoperatorias. epinúcleo, pero es una técnica difícil de. que reporta la literatura son: quemadura. realizar en perros (13, 24).. corneal, desprendimiento de la membrana de. o. objetivo. capsulectomía. separar. el. núcleo. La facoemulsificación en sí comienza después de la hidrodisección y consiste en introducir la punta del facoemulsificador en la abertura creada en la cápsula, donde el. Descemet, escape de la capsulorrexis, rotura de la cápsula posterior sin o con pérdida de vítreo,. iridodiálisis,. diálisis. zonular,. hemorragia supracoroidea masiva, luxación. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(10) 10 de lente a cavidad vítrea, y luxación de núcleo. 1.000 en el período 1998-2007, junto con la. a cavidad vítrea (32); y las postoperatorias, la. aparición de una revista científica específica. endoftalmitis es una de las complicaciones. como es Veterinary Ophthalmology (34),. más temidas de la cirugía de catarata debido. Siendo esta última una gran fuente de aporte. a sus consecuencias devastadoras. Los. académico para el profesional interesado en. factores de riesgo más frecuentes son la. esta rama.. rotura. capsular. quirúrgico. posterior,. prolongado,. el. tiempo. dehiscencia. de. heridas y los cirujanos con menos experiencia (33). ACTUALIZACIÓN En vista de que la catarata no tiene un tratamiento que no sea quirúrgico, se plantea como objetivo del presente estudio, recopilar información relacionada con investigaciones en avances de catarata, en alternativas de su abordaje farmacológico, y los resultados de su técnica con LIO. Bayón del Rio Et al, destaca en su revisión histórica de la oftalmología veterinaria, la evolución en. En el 2008 solo habían sido estudiadas 25 razas de perros predisponentes a catarata hereditaria de las más de 100 que son predispuestas (35); para el 2017 Gomes et al., dice que la mayoría de las cataratas en perros son hereditarias y en gatos son secundarias; con respecto al perro señalan que es debido a un defecto autosómico recesivo simple (2), se presenta por lo general en razas puras como, Afghan Hound, Beagle, Cocker Spaniel, Golden Retrivier, Husky Siberiano, Labrador Retrivier, Old English Sheepdog, Pastor Alemán, Puntero, Caniche, Schnauzer, Setter Irlandés, West Highland White Terrier (36).. relación al número de publicaciones de. En un estudio realizado en el 2016 por. oftalmología veterinaria, pasando de unas. Donzel et al., en una población canina. 445 durante el período 1990-1997 a unas. francesa de 404 casos, la catarata hereditaria. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(11) 11 se presentó en 39 razas de perros diferentes,. lamentablemente hay poca herramienta al. siendo el yorkshire terrier el de mayor. alcance del sector veterinario; sin embargo,. prevalencia (37); al igual que estudios. recientemente los investigadores demuestran. realizados en Italia por Guandalini et al., en. que el Lanosterol, sin colesterol, juega un. el 2017, con respecto a la epidemiologia en. papel preventivo en la formación de. su trabajo resalta la importancia de conocer. cataratas,. las predisposiciones oftalmológicas raciales,. cristalino y revirtiendo la agregación de. con el objetivo de limitar estos trastornos en. proteínas en el cristalino (41), Zhao L, y otros. reproducción (38).. lo demuestran en su investigación realizada. En gatos es un poco diferente que en perros, ya que la epidemiologia se reporta en causas secundarias como uveítis; las razas más comunes reportadas hasta el 2018 son: Persa,. en. el. inhibiendo. 2015,. la. donde. opacidad. inyectaron. del. 100. microgramos de Lanosterol en la cavidad vítrea,. obteniendo resultados positivos. contra el grupo control (42).. birmano, británico Shorthair, y el Himalaya. Actualmente, la cirugía es la única forma de. (39). Esta especie tiene una condición. restaurar la visión en pacientes con cataratas.. especial en cuanto a catarata y es la catarata. Sin embargo, las complicaciones quirúrgicas,. congénita familiar, comúnmente reportada en. el costo y los exigentes regímenes de. persa y bengala azul (40).. atención postoperatoria, dificultan la decisión. La catarata por su casuística elevada y limitaciones en su abordaje, es objeto de estudio importante en el medio veterinario, los tutores desean ver resultados en sus mascotas al igual que el veterinario,. del propietario de realizar una cirugía de cataratas (43). En un reciente estudio del 2019,. Krishnan. et. al.,. comparan. los. resultados de pacientes que son sometidos a facoemulsificación con los que no son. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(12) 12 sometidos; sugiriendo que los resultados. caninos diabéticos; los que involucran la. clínicamente relevantes son similares entre. glicación no enzimática de las proteínas de la. los ojos que reciben cirugía y los ojos que no.. lente, y el estrés oxidativo (47), La aldosa. Sin embargo, en los ojos que se consideran. reductasa y la glutatión reductasa compiten. malos candidatos para la cirugía de cataratas,. con NADPH en la lente, que resulta en. los propietarios deben estar preparados para. agotamiento del glutatión, que es una. otras complicaciones, independientemente de. molécula antioxidante clave dentro de la lente. si se realiza la cirugía (44). Una de las. (48). En el 2017, Williams et al., en su estudio. complicaciones. realizado demostró que el ácido alfa lipoico,. más. comunes. postoperatorias es el acumulo de fibrina en la. que. cámara anterior del ojo, presentándose en el. antioxidante y un inhibidor de la aldosa. 68% de los casos (45); en humanos está. reductasa, retrasa y posiblemente previene la. descrito el uso de plasminogeno activador de. aparición de cataratas en perros diabéticos. tejido (tPA), por lo que despertó el interés del. (49). Otro estudio realizado por Sande et al.,. sector veterinario a estudiar ese efecto;. realizado en el 2015, demostró resultados. Mancuso et al., en el 2019 en su estudio. preventivos. encontraron que el éxito quirúrgico no fue. facoemulsificación, con la administración vía. significativamente diferente entre los ojos. oral de melatonina la cual inhibe la. tratados con tPA y control, y que aunque no. ciclooxigenasa-2 (4).. causó efectos nocivos, tampoco se hallaron efectos profilácticos (46).. potencialmente. actúa. después. como. de. un. la. Otro tema de discusión ha sido el tipo de material del lente implantado; en un estudio. Dos mecanismos son importantes en la. realizado en la India en el 2017, a 22 perros. generación de la opacificación de la lente en. comparando el polimetilmetacrilato rígido y. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(13) 13 lente acrílica de borde cuadrado plegable, se descubrió que la facoemulsificación con implante de lente intraocular plegable + 41D de borde cuadrado es una técnica efectiva con una tasa de éxito del 64.70% para el manejo. /index.php/higieneanimal/article/vie w/420 3. Raghuvanshi, P., & Maiti, S. (2013). Canine cataracts and its management: An overview. Journal of Animal Research, 3(1), 17-26. Obtenido de https://ndpublisher.in/admin/issues/ja rv3n1b.pdf. de cataratas maduras en perros (50). CONCLUSIÓN A pesar de que la catarata en el canino ha sido parte de grandes estudios, falta enfatizar en tratamientos no quirúrgicos en todos sus estadíos tanto en caninos como en felinos; al igual que el tratamiento postoperatorios, puesto que es una técnica que no está exenta de severas complicaciones. REFERENCIAS 1. Fartes, M. C. (2006). Cirurgia de facoemulsificação em pequenos animais . Universidade Castelo Branco. 2. Cavalcante Gomes, M., Souza Melo, M., Horn Vasconcelos, R., Amorim Bezerra, W., & Correia Costa, P. (2017). Aspectos e estágios da catarata em cães – Revisão de literatura. Revista brasileira de higiene y sanidad animal, 11(4). Obtenido de http://www.higieneanimal.ufc.br/seer. 4. Alvarez, J., Calgacno, J., Sande, P., & Rosenstein, R. (2016). Preliminary findings on the effect of melatonin on the clinical outcome of cataract surgery in dogs. VETERINARY OPHTHALMOLOGY (PRINT), 19, 184-184. doi:10.1111/vop.12282 5. González. Guijarro, J. J., Tamés Haye, I., & Pérez, V. (Enero de 2012). Phacoemulsification and acrylic intraocular lens in uveitis: a comparative study. (2012, Ed.) Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 87(1). Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script =sci_arttext&pid=S036566912012000100003&lng=es&tlng= es. 6. Barbé, C., Harran, N., & Goulle, F. (Julio de 2017). Intra- and interobserver reliability of lens equatorial length measurement using 35-MHz ultrasound biomicroscopy in dogs with cataract. Vet Ophthalmol, 20(4), 329-334. doi:10.1111/vop.12423 7. Yoo, S. J. (2004). Un resumen sobre una catarata canina. Revista de la Asociación Coreana de Medicina Veterinaria., 40(8), 708–716.. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(14) 14 8. Newbold, G., Kelch, W., Chen, T., Ward, D., & Hendrix, D. (2018). Phacoemulsification outcomes in Boston terriers as compared to nonBoston terriers: a retrospective study (2002-2015). Vet Ophthalmol, 21(4), 353-361. doi:10.1111/vop.12517 9. Lutz, E., Gemensky, M., Wilkie, D., & Chandler, H. (Mayo de 2015). Effects of pulsed fluid lens capsule washing following phacoemulsification on lens epithelial cells and posterior capsule opacification formation ex vivo. Vet Ophthalmol, 18(3), 221. doi: 10.1111/vop.12143 10. Awasthi, N., Guo, S., & Wagner, B. J. (2009). Posterior capsular opacification: a problem reduced but not yet eradicated. Arch Ophthalmol, IV(127). doi:10.1001 11. Baumworcel, N., Soares, A., Helms, G., Rei, P., & Castro, M. (2009). Three hundred and three dogs with cataracts seen in Rio de Janeiro, Brazil. Vet Ophthalmol, 12(5), 299301. doi:10.1111/j.14635224.2009.00715.x 12. Maggs, D., Miller, P., & Ofri, R. (2017). Slatter's Fundamentals of Veterinary Ophthalmology 6th Edition. 13. Gelatt, K. N., & Wilkie, D. A. (Diciembre de 2011). Surgical procedures of the lens and cataract. doi:10.1016/B978-0-7020-34299.00011-0 14. Turner, S. (2008). Saunders Solutions in Veterinary Practice: Small Animal Ophthalmology 1st. Edition. Saunders Ltd. Obtenido de https://www.elsevier.com/books/sau nders-solutions-in-veterinarypractice-small-animalophthalmology/turner/978-0-70202872-4 15. Stades, F. C., Boevé, M. H., Neumann, W., & Wyman, M. (1999). Oftalmología para el veterinario práctic 1ed. Buenos Aires: Intermedica. 16. Adkins, E., & Hendrix, D. (2003). Cataract Evaluation and Treatment in Dogs. VetLearn, 25(11), 812-825. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/c802 /c443b5aa5d5d17558f955ea2ebad4f 50bb66.pdf 17. Foote, B. C., Michau, T. M., A, W., & Stine, J. M. (2019). Retrospective analysis of ocular neuropathies in diabetic dogs following cataract surgery. Vet Ophthalmol, 22(3), 284293. doi:10.1111/vop.12589. 18. Bagley, L. H., & Lavach, J. D. (1994). Comparison of postoperative phacoemulsification results in dogs with and without diabetes mellitus: 153 cases (1991-1992). J Am Vet Med Assoc., 205(8). Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme d/7890577 19. Pigatto João, A. T. (2004). Extração extracapsular do cristalino, comparativamente à facoemulsificação, com enfoque nas repercussões endoteliais corneanas em cães (Canis familiares Linnaeus, 1758) (2004). Universidade de São Paulo, São. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(15) 15 Paulo. Obtenido de https://repositorio.usp.br/item/00136 4248 20. Freitas, A. C. (2008). “Ultrasonografia em cães (canis familiaris) com catarata, portadores ou não de diabetes mellitus”. Obtenido de http://livros01.livrosgratis.com.br/cp 069386.pdf 21. Lizak, M. J., Mori, K., Ceckler, T. L., Balaban, R. S., & F, K. P. (1996). Cuantificación de cataratas galactosemic en perros usando transferencia de magnetización por resonancia magnética con contraste. Investigación oftalmológica y ciencia visual, 37(11), 2219–2227. 22. Abdelhamid, M. A., Khaled, M., Ali, A., & A, M. (2014). Endoscopic evaluation for the anterior and posterior segment of the eye: A new and useful technique for diagnosis of glaucoma in dogs. Obtenido de https://www.semanticscholar.org/pap er/Endoscopic-evaluation-for-theanterior-and-segment-AbdelhamidAli/927bafd077e6175a67cbe42df55e e35764cd77cc 23. Braus, B. (2012). [Ophthalmic examination of small animals]. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere., 40(6), 447. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme d/23242227 24. Gelatt, K. N., Gilger, B. C., & Kern, T. J. (2003). Veterinary Ophthalmology: Two Volume Set, 5th Edition (Vol. 1). Obtenido de https://www.wiley.com/enus/Veterinary+Ophthalmology%3A+. Two+Volume+Set%2C+5th+Edition -p-9780470960400 25. Frederic, L. S., & Jackson, C. M. (2004). History of Ophthalmic Ultrasound. doi:https://doi.org/10.7863/jum.2004 .23.10.1255 26. Regillo, C. D. (2009). 2009 - 2010 Basic and Clinical Science Course (BCSC) Section 12: Retina and Vitreous (Inglés) 1st Edición. (A. A. Ophthalmology, Ed.) Obtenido de https://www.amazon.com/2009Clinical-Science-SectionVitreous/dp/1560559764 27. Ofri, R. (2008). The lens. Elsevier, 258-275. 28. Camaratta, P. d. (2009). Catarata em cães. (J. A. Pigatto, Ed.) Obtenido de http://hdl.handle.net/10183/22922 29. American Academy of Ophthalmology. (2007). Basic and Clinical Science Course (BCSC): Lens and Cataract Section 11. Dunfermline. Obtenido de https://www.iberlibro.com/servlet/Se archResults?isbn=9781560557999 30. Bianca da Costa, M. (2008). Características ecográficas da lente cataratogênica senil em cães (Canis familiaris Linnaeus, 1758) e sua correlação com parâmetros de facoemulsificação. Repositorio institucional UNESP. Obtenido de http://hdl.handle.net/11449/101140 31. Morales, A., & CostaI, P. F. (2015). Capsular tension ring alone and associated with acrylic foldable intraocular lens in posterior capsular. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(16) 16 opacification after phacoemulsification in dogs. Ciência Rura, 45(3), 540-545. doi: http://dx.doi.org/10.1590/01038478cr20131592 32. Jawad, M., Nadeem, A. U., & Khan Au, A. M. (2009). Complications of cataract surgery in patients with pseudoexfoliation syndrome. J Ayub Med Coll Abbottabad, 21(2). Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme d/20524464 33. Chee, S. P., Tan, D. T., Yang, Y. N., & Shuang, S. L. (2013). Descemet membrane detachment after phacoemulsification surgery: risk factors and success of air bubble tamponade. Cornea, 32(4), 454-455. doi:10.1097/ICO.0b013e318254c045 . 34. Bayón, D. R., Palao, J., Micó, V., & Vecino, C. (2010). Veterinary ophthalmology: from cataract surgery to OCT. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 85(12). Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script =sci_arttext&pid=S036566912010001200001 35. Gelatt K.N. (2008). L’ophthalmologie Vétérinaire: passé, présent et futur. Bull Acad Vét France.; 4:299–306. 36. Fernandes Silva, T. d. (2010). Catarata em cães: Revisão de literatura. PUBVET, 4(2). 37. Donzel, E., Arti, L., & Chahory, S. (2017). Epidemiology and clinical presentation of canine cataracts in. France: a retrospective study of 404 cases. Vet Ophthalmol, 20(2), 131139. doi:131-139. doi: 10.1111/vop.12380 38. Guandalini, A., Girolamo, N., Corvi, R., Santillo, D., Andreani, V., & Pinzo, B. (2018). Epidemiology of ocular disorders presumed to be inherited in three small Italian dog breeds in Italy. Vet Ophthalmol, 21(5), 524-529. doi:10.1111/vop.12542 39. Sari, J., Karlstam, L., & Nygren, K. (2018). Hereditary cataracts in Russian Blue cats. Veterinary Ophthalmology, Karlsuddsvägen , 20(12), 1105-1109. doi:https://doi.org/10.1177/1098612 X17752197 40. Chaudieu, G., & A, G. (2015). Familial congenital cataract in the Bengal cat: ORAL 7. Veterinary Ophthalmology, 18(5). Obtenido de https://insights.ovid.com/veterinaryophthalmology/veto/2015/09/000/fa milial-congenital-cataract-bengalcat/20/01445521 41. Shen, X., Zhu, M., Kang, L., Tu, Y., Li, L., Zhang, R., Guan, H. (2018). Lanosterol Synthase Pathway Alleviates Lens Opacity in AgeRelated Cortical Cataract. Journal of Ophthalmology, 2018, 19. doi:10.1155/2018/4125893 42. Zhao, L., Chen, X.-J., Zhu, J., Xi, Y.-B., Yang, X., Hu, L.-D., Zhang, K. (2015). Lanosterol reverses protein aggregation in cataracts. Nature, 523(7562), 607– 611. doi:10.1038/nature14650. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(17) 17 43. Davidson MG, Nelms SR. (2013). Diseases of the Lens and Cataract Formation. In: Gelatt KN, ed. Veterinary Ophthalmology, 5th edn. Iowa: John Wiley & Sons; 11991233. 44. Krishnan, H., Hetzel, S., McLellan, G. J., & Bentley, E. (2019). Comparison of outcomes in cataractous eyes of dogs undergoing phacoemulsification versus eyes not undergoing surgery. Veterinary Ophthalmology. doi:10.1111/vop.12 724 45. Heiligenhaus A, Steinmetz B, Lapuente R, (1998). Recombinant tissue plasminogen activator in cases with fibrin formation after cataract surgery: a prospective randomized multicenter study. Br J Ophthalmol. ; 82:810‐815. 46. Mancuso LA, Nadelstein B, Berdoulay A, Spatola RA. (2019). Effect of immediate postoperative intracameral tissue plasminogen activator (tPA) on anterior chamber fibrin formation in dogs undergoing phacoemulsification. Vet Ophthalmol.; 00:1–8. Obtenido de https://doi.org/10.1111/ vop.12616 47. Hashim, Z.; Zarina, S. (2011). Advanced glycation end products in diabetic and non-diabetic human subjects suffering from cataract., 33, 377–384. 48. Kador, P.F.; Wyman, M.; Oates, P.J. (2016). Aldose reductase, ocular diabetic complications and the development of topical Kinostat(®). Prog. Retin. Eye Res., 54, 1–29.. prevención del génesis de la catarata diabética canina: un estudio preliminar. Veterinary Sciences, 4 (4), 18. doi: 10.3390 / vetsci4010018 50. R. Ahmad, N.S. Saini, S.K. Mahajan, J. Mohindroo and S.S. Singh, (2017). Comparison of rigidpolymethylmethacrylate and foldable square edgeacrylic lens replacement for management of cataract after phacoemulsification in 22 eyes of dogs. Indian J. Anim. Res., 51 (1) : 146-150. 49. Williams, D. (2017). Efecto del ácido alfa lipoico oral en la. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(18) 18. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional..

(19)

Referencias

Documento similar

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú.. ii

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia,

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons. Compartir bajo la misma licencia versión Internacional. Para ver una copia de dicha licencia,

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú.. Esta obra ha sido publicada bajo la

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia,

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú.. INDICE