Estudio para conocer percepción de la Comunidad Académica frente a los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar Universitario en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio

Texto completo

(1)ESTUDIO PARA CONOCER PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA FRENTE A LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE VILLAVICENCIO. PRACTICA SOCIAL, EMPRESARIAL O SOLIDARIA. JAIRO ANDRÉS CASTRO GALVIS 412836 IVÁN CAMILO VARGAS HERNÁNDEZ 433936. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS VILLAVICENCIO, META 2018.

(2) ESTUDIO PARA CONOCER PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA FRENTE A LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA SEDE VILLAVICENCIO. JAIRO ANDRÉS CASTRO GALVIS 412836 IVÁN CAMILO VARGAS HERNÁNDEZ 433936. INFORME DE TRABAJO DE GRADO COMO REQUISITO PREVIO PARA OPTAR AL TÍTULO DE ADMINISTRADOR DE EMPRESAS. MARÍA DEICY ÁVILA MOLINA MAGISTER EN MERCADEO AGROINDUSTRIAL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS VILLAVICENCIO, META 2018.

(3) AUTORIDADES ACADÉMICAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIBA. Dra. Maritza Rondón Rangel Rectora. Dr. CESAR AUGUSTO PEREZ LONDOÑO Director Sede Villavicencio. Dra. DORA NAVARRO QUINTERO Decana Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables FACEACO. Dra. EDNA RUTH AYALA MILLAN Jefe de programa FACEACO. Dra. ADRIANA ISABEL RUIZ LÓPEZ Coordinación de Investigaciones Programa Administración de Empresas. Villavicencio, 2018.

(4) DECLARACIÓN DE HONESTIDAD. Estudiante Jairo Andrés Castro Galvis 412836 Iván Camilo Vargas Hernández 433936. DECLARO QUE:. El presente trabajo de grado titulado Estudio para conocer percepción de la comunidad académica frente a los servicios que ofrece el departamento de bienestar en la Universidad Cooperativa sede Villavicencio ha sido desarrollado en la modalidad de Práctica empresarial desarrollado en la entidad y área Departamento de bienestar universitario donde se ha elaborado respetando derechos intelectuales de terceros, conforme las citas que constan al interior del documento y la presentación de sus respectivas referencias.. Por tanto, este trabajo es de mi autoría, y en virtud de esta declaración, me responsabilizo de la información presentada en este documento y declaro que la Facultad de Ciencias económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia verifica el cumplimiento de las condiciones mínimas requeridas científicamente y de manejo ético..

(5) TABLA DE CONTENIDO LISTA DE ANEXOS ..................................................................................... 7 LISTA DE TABLAS ...................................................................................... 8 LISTA DE GRÁFICAS .................................................................................11 LISTA DE EVIDENCIAS .............................................................................14 INTRODUCCIÓN ........................................................................................16 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN EN TÉRMINOS DE NECESIDADES Y PERTINENCIA ......................................................................17 Formulación del problema .......................................................................18. 6.1. MARCO REFERENCIAL Y ESTADO DEL ARTE .........................................19 7.1. Marco Conceptual ..................................................................................19. 7.2. Marco teórico .........................................................................................20. 7.3. Marco legal ............................................................................................21. 7.4. Estado del arte ........................................................................................22. OBJETIVOS DEL PROYECTO .....................................................................25 8.1. Objetivo General ....................................................................................25. 8.2. Objetivos Específicos ..............................................................................25. METODOLOGÍA .........................................................................................26 RESULTADOS .........................................................................................28 10.1. Instrumento que permita recolectar datos sobre la percepción actual de la. comunidad académica de acuerdo a los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar Universitario .....................................................................................28.

(6) 10.2. Percepción de la comunidad académica frente a los servicios que ofrece el. Departamento de Bienestar Universitario. ...........................................................33 CONCLUSIONES .....................................................................................73 RECOMENDACIONES .............................................................................76 APORTE SOCIAL DE LA PRÁCTICA .......................................................77 DIVULGACIÓN DE CONOCIMIENTO .....................................................78 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS ..........................................................80 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................81 ANEXOS ..................................................................................................83.

(7) LISTA DE ANEXOS. Anexo A. Primera parte de la encuesta. .......................................................................... 83 Anexo B. Segunda parte de la encuesta área de deportes. .............................................. 83 Anexo C.segunda parte del área de deportes. ................................................................ 84 Anexo D. Tercera parte de la encuesta área de cultura. .................................................. 84 Anexo E. Segunda parte del área de cultura ................................................................... 85 Anexo F. Cuarta parte de la encuesta promoción de la salud. ....................................... 85 Anexo G. Quinta parte de la encuesta acompañamiento académico. ............................. 86 Anexo H. Sexta parte de la encuesta acompañamiento psicosocial. .............................. 86 Anexo I. Séptima parte de la encuesta acompañamiento financiero. ............................ 87 Anexo J. Octava parte de la encuesta jornadas masivas. ................................................ 87 Anexo K. Desarrollo de la encuesta en las aulas. ........................................................... 88 Anexo L. Encuesta virtual. ............................................................................................. 88 Anexo M. Estudiantes realizando la encuesta. ............................................................... 88 Anexo N. Desarrollo de la encuesta virtual. ................................................................... 88 Anexo O. Personal administrativo desarrollando la encuesta......................................... 89 Anexo P. Desarrollo de la encuesta en salas virtuales. ................................................... 89 Anexo Q. Aplicando la encuesta a egresados. ................................................................ 89 Anexo R. Aplicando la encuesta a egresados. ................................................................ 89 Anexo S. Certificado de cumplimiento de las prácticas. ................................................ 90 Anexo T. Certificado de cumplimiento de horas. ........................................................... 91 Anexo U. Certificado de cumplimiento de horas. .......................................................... 92.

(8) LISTA DE TABLAS. Tabla 1. Criterios para el área de deportes...................................................................... 29 Tabla 2. Criterios para el área de cultura. ....................................................................... 29 Tabla 3. Criterios para la promoción de la salud. ........................................................... 30 Tabla 4. Criterios para el acompañamiento académico. ................................................. 31 Tabla 5. Criterios para el acompañamiento psicosocial. ................................................ 31 Tabla 6. Criterios para el acompañamiento financiero. .................................................. 32 Tabla 7. Criterios para las jornadas masivas................................................................... 32 Tabla 8. Segmentación de comunidad académica. ........................................................ 33 Tabla 9. Número de personas que conocen como está conformado el departamento de bienestar. ................................................................................................................. 33 Tabla 10. Número de personas que conocen los servicios deportivos del departamento de bienestar. ............................................................................................................ 34 Tabla 11. Número de personas que utilizan los servicios en el área deportiva. ............. 35 Tabla 12. Número de personas que califican el deporte que practica en la universidad. 37 Tabla 13. Número de personas que califican los espacios físicos área de deportes para los servicios y convenios. ....................................................................................... 37 Tabla 14. Número de personas que califica los instrumentos con los que cuenta el área de deportes para los servicios y convenios. ............................................................ 38 Tabla 15. Número de personas que califican las orientaciones brindadas por el instructor del deporte que practican. ....................................................................................... 39 Tabla 16. Número de personas que determinan si los horarios les permiten asistir con regularidad a los servicios y convenios deportivos. ............................................... 40 Tabla 17. Número de personas que conoce los servicios de cultura que ofrece el departamento de bienestar. ..................................................................................... 41 Tabla 18. Servicios culturales utilizados por la población académica. .......................... 42 Tabla 19. Número de personas califican el servicio cultural que practican.................... 43 Tabla 20. Número de personas que califican los espacios físicos del área de cultura. ... 44.

(9) Tabla 21. Número de personas que califican los instrumentos del área de cultura. ....... 44 Tabla 22. Número de personas que califican las orientaciones brindadas por los instructores de área de cultura. ............................................................................... 45 Tabla 23. Número de personas que determinan si los horarios establecidos les permiten asistir con regularidad a los servicios culturales. .................................................... 46 Tabla 24. Servicios de promoción de la salud utilizada por la población académica. .... 47 Tabla 25. Número de personas que determinan si el acompañamiento brindado ha sido útil. .......................................................................................................................... 49 Tabla 26 . Número de personas que califica la oficina de primeros auxilios. ................ 49 Tabla 27. Número de personas que califican la atención prestada por el personal que brindo la asesoría. ................................................................................................... 50 Tabla 28. Número de personas que tienen conocimiento acerca de las estrategias de permanencia estudiantil. ......................................................................................... 51 Tabla 29. Población estudiantil que utiliza el acompañamiento académico................... 52 Tabla 30. Servicios académicos utilizados por la población estudiantil......................... 52 Tabla 31. Número de personas que consideran útil el acompañamiento en los cursos de refuerzo. .................................................................................................................. 53 Tabla 32. Número de personas que consideran útil el acompañamiento en tutorías. ..... 54 Tabla 33. Número de personas que consideran útil el acompañamiento en las consejerías. .............................................................................................................. 54 Tabla 34. Número de personas que califican la atención prestada del personal a cargo del acompañamiento académico. ............................................................................ 55 Tabla 35. Número de personas que utiliza el acompañamiento psicosocial. .................. 56 Tabla 36. Número de personas que consideran que el acompañamiento brindado fue útil. .......................................................................................................................... 56 Tabla 37. Número de personas que califican la atención prestada del personal que llevo el seguimiento psicosocial. ..................................................................................... 57 Tabla 38. Población estudiantil que utiliza el acompañamiento financiero. ................ 58 Tabla 39. Servicios financieros utilizados por la población estudiantil. ........................ 59 Tabla 40. Población estudiantil que considera si el acompañamiento brindado fue útil. 60.

(10) Tabla 41. Número de estudiantes que califican la atención prestada del personal que llevo el seguimiento. ............................................................................................... 61 Tabla 42. Número de personas que tienen conocimiento sobre las jornadas masivas. .. 61 Tabla 43. Número de personas que han participado en jornadas masivas. ..................... 62 Tabla 44. Número de personas que califican la experiencia en las jornadas masivas. ... 63 Tabla 45. Número de personas que sugieren otros servicios deportivos para implementar. ........................................................................................................... 64 Tabla 46. Número de personas que sugieren nuevos servicios en el área de cultura. .... 65 Tabla 47. Número de personas que sugieren nuevos servicios en el área de promoción de la salud. ............................................................................................................. 67 Tabla 48. Número de personas que sugieren nuevos servicios para el acompañamiento académico. .............................................................................................................. 68 Tabla 49. Número de personas que sugieren nuevos servicios para el acompañamiento psicosocial. .............................................................................................................. 70 Tabla 50. Número de personas que sugieren nuevos servicios para el acompañamiento financiero. ............................................................................................................... 71.

(11) LISTA DE GRÁFICAS. Grafico 1. ¿De las siguientes personas de la comunidad educativa usted a cual pertenece? ............................................................................................................... 33 Grafico 2. ¿Tiene conocimiento que el Departamento de Bienestar está conformado por las áreas de deportes cultura y promoción de la salud? .......................................... 34 Grafico 3. ¿Conoce usted los servicios deportivos del departamento de bienestar? ...... 34 Grafico 4. ¿Qué servicios en el área deportiva utiliza o ha utilizado? ........................... 36 Grafico 5. ¿Cómo considera el deporte que practica en la universidad? ........................ 37 Grafico 6. ¿Cómo considera los espacios físicos con los que cuenta en área de deportes para los servicios y convenios que ofrece? ............................................................. 38 Grafico 7. ¿Cómo considera los instrumentos con los que cuenta el área de deportes para los servicios y convenios que ofrece? ............................................................. 39 Grafico 8. ¿Cómo considera las orientaciones brindadas por el instructor del deporte que practica? .................................................................................................................. 40 Grafico 9. ¿Los horarios le permiten asistir con regularidad? ........................................ 40 Grafico 10. ¿Conoce usted los servicios de cultura que ofrece el departamento de bienestar? ................................................................................................................ 41 Grafico 11. ¿Qué servicios en el área de cultura utiliza o ha utilizado? ......................... 42 Grafico 12. ¿Cómo considera el servicio del área de cultura que usted utiliza? ............ 43 Grafico 13. ¿Cómo considera los espacios físicos con los que cuenta el área de cultura para los servicios que ofrece? ................................................................................. 44 Grafico 14. ¿Cómo considera los instrumentos con los que cuenta el área de cultura? . 45 Grafico 15. ¿Cómo considera las orientaciones brindadas por el instructor del servicio de cultura que practica? .......................................................................................... 46 Grafico 16. ¿Los horarios establecidos le permiten asistir con regularidad a la práctica del servicio de cultura que utiliza? ......................................................................... 47 Grafico 18. ¿Teniendo en cuenta la respuesta de la pregunta anterior el acompañamiento brindado le fue útil? ................................................................................................ 49.

(12) Grafico 19. ¿Cómo califica la oficina de primeros auxilios en la universidad? ............ 50 Grafico 20. ¿Cómo considera la atención prestada del personal que brindo la asesoría? .................................................................................................................. 51 Grafico 21. ¿Tiene conocimiento acerca de las estrategias del programa de permanencia estudiantil? (acompañamiento psicosocial, acompañamiento financiero y académico?.............................................................................................................. 51 Grafico 22. ¿Utiliza el acompañamiento académico? .................................................... 52 Grafico 23. ¿De los siguientes servicios de acompañamiento académico cual utiliza? . 53 Grafico 24. ¿Si ha utilizado el acompañamiento brindado en los cursos de refuerzo le fue útil? ................................................................................................................... 53 Grafico 25. ¿Si ha utilizado el acompañamiento brindado en las tutorías académicas, individuales o grupales le fue útil? ......................................................................... 54 Grafico 26. ¿Si ha utilizado el acompañamiento brindado en las consejerías académicas le fue útil? ............................................................................................................... 55 Grafico 27. ¿Cómo evaluaría la atención prestada del personal a cargo del acompañamiento académico? ................................................................................. 55 Grafico 28. ¿Utiliza el servicio de acompañamiento psicosocial (atención psicosocial, regreso a casa, capacitación a la familia, y/o acudiente? ........................................ 56 Grafico 29. ¿Teniendo en cuenta la respuesta a la pregunta anterior el acompañamiento brindado le fue útil? ................................................................................................ 57 Grafico 30. ¿Cómo considera la atención prestada del personal que llevo su seguimiento psicosocial? ............................................................................................................. 57 Grafico 31. ¿Utiliza el acompañamiento financiero brindado por el departamento de bienestar universitario (ferias de crédito, comuna,)? .............................................. 58 Grafico 32. ¿De los siguientes servicios de acompañamiento financiero cual utiliza? .. 59 Grafico 33. ¿El acompañamiento brindado le fue útil? .................................................. 60 Grafico 34. ¿Cómo considera la atención prestada del personal que llevo su seguimiento? ........................................................................................................... 61 Grafico 35. ¿Conoce usted que en la universidad cooperativa de colombia se realizan jornadas masivas? ................................................................................................... 62.

(13) Grafico 36. ¿Ha participado en las jornadas masivas? ................................................... 62 Grafico 37. ¿Cómo fue su experiencia en la participación de la jornada masiva? ......... 63 Grafico 38. ¿Que otro servicio deportivo debería implementar el área de deportes? ..... 64 Grafico 39. ¿Qué otros servicios considera que debería implementar el área de cultura?.................................................................................................................... 66 Grafico 40. ¿Que otro servicio considera que debería implementar el programa de promoción de la salud? ........................................................................................... 67 Grafico 41. ¿Que otro servicio considera que debería implementar el programa de acompañamiento académico? ................................................................................. 69 Grafico 42. ¿Que otro servicio considera que debería implementar el programa de acompañamiento psicosocial?................................................................................. 70 Grafico 43. ¿Que otros servicios considera que debería implementar el programa de acompañamiento financiero? .................................................................................. 71.

(14) LISTA DE EVIDENCIAS. Evidencia 1. Lista de sustentación. ................................................................................ 78 Evidencia 2. Foto grupal. ............................................................................................... 78 Evidencia 3. Lista de asistencia. .................................................................................... 78 Evidencia 4. Socialización parte 1. ................................................................................ 79 Evidencia 5. Socialización parte 2. ................................................................................ 79 Evidencia 6. Socialización parte 3. ................................................................................ 79.

(15) ESTUDIO PARA CONOCER PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA FRENTE A LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA SEDE VILLAVICENCIO. Línea de investigación: Gestión y desarrollo organizacional. Sublínea de Investigación: Aprendizaje y formación, en la organización. Grupo de investigación adscrito al programa: G-DOVAZ.

(16) INTRODUCCIÓN. La percepción es un tema en constante cambio para las personas, las impresiones positivas que se tienen de un bien o un servicio mañana pueden cambiar, esto ocurre por un cambio en los gustos y preferencias de los individuos, al igual que las nuevas tendencias que surgen en los diferentes mercados, además todos individuos perciben de manera diferente las cosas, es por esto que es difícil conocer la percepción actual de una población con respecto a un bien o un servicio. El presente trabajo de investigación se refiere al estudio de percepción de la comunidad académica frente a los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar Universitario en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, esta investigación se realiza con el fin determinar el nivel de percepción de estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo frente a las áreas de deportes, cultura, y el área de desarrollo humano que contempla las estrategias de permanencia estudiantil. Con el fin de identificar la percepción de la comunidad académica se diseñó un instrumento el cual facilitara la recolección de datos relacionados con los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar Universitario, para ello se aplicó el instrumento a una muestra de 907 personas aleatoriamente, su aplicabilidad fue de manera digital y física para facilitar al encuestado el desarrollo de esta. El estudio realizado permitió conocer la percepción actual de las personas que utilizan los servicios del Departamento de Bienestar Universitario, así mismo de aquellos que no los utilizan ya que no necesariamente tendrían que utilizarlos para tener un concepto de estos, además de conocer las preferencias actuales de los encuestados por medio de una pregunta abierta..

(17) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN EN TÉRMINOS DE NECESIDADES Y PERTINENCIA. Todas las universidades cualquiera sea su misión y visión deben contar con un Departamento enfocado hacia el bienestar de su comunidad académica, el cual ayude al crecimiento personal y profesional de los estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo por medio de espacios en los cuales puedan desarrollar sus capacidades psicomotrices a través de servicios deportivos y culturales que permita descargar el estrés generado por las actividades cotidianas, al igual que contar un área enfocada a la salud de sus miembros. La universidad cooperativa de Colombia cuenta con un Departamento de Bienestar Universitario dirigido a la población académica el cual ofrece eventos culturales como las danzas, teatro, música, manualidades, cine club y otras actividades, al igual que facilita la práctica de deportes como el baloncesto, futbol, el rugby, voleibol, etc. Así mismo existen convenios con empresas externas las cuales prestan servicios como la natación y gimnasios por medio de una afiliación accesible al personal. Por ultimo cuenta con el área de desarrollo humano que involucra la promoción de la salud con espacios físicos como la oficina de primeros auxilios y servicios como asesorías e inicios en planificación, toma de signos vitales, primeros auxilios, de igual manera contempla el programa enlace en el cual se desarrollan estrategias de acompañamiento académico para los estudiantes que presenten problemática de aprendizaje, acompañamiento psicosocial para aquellos que necesiten apoyo y acompañamiento financiero para estudiantes que busquen facilidades de financiación del semestre. Es evidente que el portafolio de servicios de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio es diverso, pero no todas las personas los utilizan ya sea por sus gustos o preferencias, tendencias y hábitos o por los inconvenientes a la hora de realizarlos, con el pasar de los años es frecuente que las nuevas generaciones no se interesen por lo tradicional como lo son las danzas folclóricas, deportes de.

(18) mesa y otras actividades que se desarrollan habitualmente, es por esto que al contar con un gran número de estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo es complejo satisfacer todas las necesidades de estos, ya que nuevas actividades pueden representar un aumento del presupuesto general sin tener la certidumbre de que serán acogidas favorablemente por las personas o por el contrario una inversión innecesaria de recursos, tiempo y personal. En pocas palabras el Bienestar Universitario debe ser primordial para cualquier institución de educación superior que quiera fomentar un ambiente adecuado para la formación integral de su comunidad, Según el autor (Saavedra, 2015) Bienestar Universitario es el conjunto de actividades, planes, programas y proyectos que se orientan al desarrollo físico, Psicoafectivo, espiritual, social y cultural de los Estudiantes, Docentes, personal Administrativo y en general comunidad institucional, para el cumplimiento de su misión, propendiendo por la creación de un clima adecuado para la formación integral de esta. Como puede observarse es indispensable realizar un estudio de percepción que involucre a la comunidad académica en relación al Departamento de Bienestar Universitario con la finalidad de recolectar datos por medio de una encuesta, la cual brinde información detallada sobre los gustos, preferencias, opiniones, recomendaciones sobre los servicios actuales, para determinar cuál es la aceptación de las actividades y estrategias que se están desarrollando, de igual manera sugerir nuevos servicios acordes a la información recolectada para suplir las necesidades de los encuestados. 6.1. Formulación del problema ¿Cuál es la percepción de la comunidad académica frente a los servicios que ofrece. el Departamento de Bienestar universitario en la Universidad Cooperativa sede Villavicencio?.

(19) MARCO REFERENCIAL Y ESTADO DEL ARTE. 7.1. Marco Conceptual. Encuesta: Conjunto de preguntas especialmente diseñadas y pensadas para ser dirigidas a una muestra de población, que se considera por determinadas circunstancias funcionales al trabajo, representativa de esa población, con el objetivo de conocer la opinión de la gente sobre determinadas cuestiones corrientes (Ucha, Encuesta, 2008) Promoción de la Salud: Se orienta hacia la identificación y seguimiento de las necesidades en salud de los diversos estamentos que conforman la comunidad universitaria. Busca la adquisición de hábitos saludables de las personas y sus familias e igualmente fomenta la consciencia responsable de afiliación a sistemas de salud y el uso de los equipos, instrumentos de trabajo o aprendizaje de manera correcta y segura. (Colombia, s.f.) Percepción: Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos. (WordReference, 2005) Estudiante: Individuo que estudia una materia, una carrera, en una institución académica perteneciente a la enseñanza formal o de modo informal (Ucha, Estudiantes, 2012) Egresados: Se denomina egresado a quien ha aprobado como alumno regular todos los cursos y actividades que conforman su plan de estudios, quedando en condiciones de solicitar su examen final de Título o Grado o de iniciar los trámites para la obtención del Grado Académico y Título correspondiente. (Concepcion, 2016) Docente: El docente es aquella persona que se dedica de forma profesional a la enseñanza. (Concepto, 2018) Muestra: Se designa al subconjunto de casos o individuos de una población estadística. (Ucha, Muestra, 2009).

(20) 7.2. Marco teórico Siendo la comunidad académica el objeto principal del estudio de. percepción es fundamental establecer una investigación que permita la recolección de información de acuerdo a las necesidades, sugerencias y beneficios de los encuestados contribuyendo a la aceptación y mejoramiento de los servicios prestados por parte del Departamento de Bienestar Universitario. Percepción. Según (Carterette & Friedman, 1982). “Es una parte esencial de la conciencia, es la parte que consta de hechos intratables y, por tanto, constituye la realidad como es experimentada”, Como lo mencionaban los autores la percepción parte de la forma en la que las personas experimentan los hechos es por esto que cada persona tiene un concepto diferente a los demás ya que cada vive las situaciones de una manera diferente. Según (Bartley, 1982) menciona que según el diccionario 1. "La percepción es cualquier acto o proceso de conocimiento de objetos, hechos o verdades, ya sea mediante la experiencia sensorial o por el pensamiento; es una conciencia de los objetos, un conocimiento”, para este estudio es de vital importancia conocer la percepción que tiene la población académica frente al departamento de bienestar respecto a los servicios que se ofrecen y el programa enlace que se presta, conocer la noción que tienen los involucrados, mediante las experiencias e interacciones vividas. Bienestar universitario. Según el autor (Marquez, 1995) defiende la idea de que “existen multitud de estudios sobre los beneficios de la práctica de actividad física, como por ejemplo: una mejora de autoconfianza, sensación de bienestar, disminución de la ansiedad y reducción de la depresión o la mejora del funcionamiento intelectual”. Promoción de la Salud. La salud es indispensable para el buen desarrollo físico e intelectual de las personas, esto va relacionado con las decisiones que toman cotidianamente y de las condiciones a las que se expone la persona durante el día como los aspectos ambientales, económicos y sociales..

(21) Según la organización mundial de la salud (1986) en la carta de Ottawa “La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma” no obstante nos menciona que para poder optar por un bienestar físico, mental y social debe saber identificar y realizar sus aspiraciones satisfacer sus necesidades y adaptarse al medio ambiente.. 7.3. Marco legal En el presente marco se pretende dar a conocer las leyes con la que se rige la. Universidad Cooperativa de Colombia en el Departamento de Bienestar Según el acuerdo superior No 160 noviembre 12 de 2013 por medio del cual se actualiza el reglamento de bienestar universitario, se fijan nuevas disposiciones y se deroga el acuerdo 046 de 2011 1) Que la ley 30 de 1992 en su artículo 117 indica que las instituciones de educación superior deben adelantar programas de bienestar, entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo , espiritual y social de los estudiantes, profesores y personal administrativo, y contar con un presupuesto para ello . 2) Que el concejo nacional – CNA- determina en sus lineamientos que las instituciones de educación superior deberán demostrar que sus “servicios de bienestar universitario, son suficientes, adecuados y accesibles y que son utilizados por profesores, estudiantes y personal administrativo del programa y responden a una política integral de bienestar, definida por la institución” 3) Que la universidad cooperativa de Colombia en su proyecto institucional reconoce la importancia que tiene el bienestar universitario para alcanzar sus fines y objetivos como institución de educación superior. (universitario, 2013).

(22) El ministerio de educación a través de la ley 30 de diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en el título quinto del régimen estudiantil capítulo 3 menciona los siguientes artículos que detallan el bienestar universitario: . Artículo 117. Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), determinará las políticas de bienestar universitario. Igualmente, creará un fondo de bienestar universitario con recursos del Presupuesto Nacional y de los entes territoriales que puedan hacer aportes. El fondo señalado anteriormente será administrado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).. . Artículo 118. Cada institución de Educación Superior destinará por lo menos el dos por ciento (2%) de su Presupuesto de funcionamiento para atender adecuadamente su propio bienestar universitario.. . Artículo 119. Las instituciones de Educación Superior garantizarán campos y escenarios deportivos, con el Propósito de facilitar el desarrollo de estas actividades en forma permanente. Ministerio de educacion Nacional (colombia, 1992). 7.4. Estado del arte Esta investigación consiste en un estudio de percepción que se realizó a los. estudiantes de la ciudad de monterrey (México) en universidades privadas enfocado hacia la calidad educativa de las instituciones de educación superior, para poner en práctica este estudio de percepción se realizó una encuesta semi- estructurada y entrevistas de manera directa a 487 estudiantes y en un total de 18 universidades privadas, el cuestionario que se diseñó consta de 40 preguntas organizadas en 2.

(23) bloques, el primero se centra en las características generales de los estudiantes como lo es su origen, edad, género, etc. el segundo bloque se enfocó en la inversión destinada a las colegiaturas razones por las que se inscribió en esa institución , cualidades y limitaciones de las infraestructuras calidad de los programas etc., este último cuenta con 22 preguntas enfocadas a medir las características o atributos de la calidad de la enseñanza percibida por parte de los estudiantes empleando la escala de Likert la cual cuenta con un parámetro de 1 a 5 donde 1 es excelente y 5 es malo. Una vez recolectados los datos era necesario la asociación de variables involucradas en este estudio como lo son docentes, infraestructura, programas académicos, nivel de satisfacción y otras. Por lo cual se aplicó el método de ecuaciones estructurales (MES) el cual facilita probar y estimar relaciones presumiblemente y estimar relaciones presuntamente causales que requieren combinación de datos estadísticos y suposiciones causales, después de haber realizado el análisis descriptivo de las principales preguntas del objeto de investigación se centraron en determinar las dimensiones subyacentes mediante la aplicación del análisis factorial de componentes principales el cual encerró 22 preguntas a 4 grupos que representan las dimensiones de la calidad del servicio percibida por los estudiantes, el primer grupo está formado por los componentes físicos indispensables para la formación académica de los estudiantes como infraestructura, planta y equipo, iluminación etc. El segundo abarca la cualificación de los docentes como lo es la preparación de las clases, el conocimiento, el contenido etc. El tercer grupo pertenece al desarrollo por parte del profesor a la hora de enseñar los conocimientos y la participación dirigidos al estudiante. El último grupo se vincula con el interés que debe presentar los docentes con la labor de formación y desarrollo integral. Por último los resultados obtenidos mediante el estudio de percepción realizado en la ciudad de monterrey indicaron que se presentan diversos factores que influyen a la hora de elegir la universidad como lo es el desarrollo integral, habilidades y herramientas que contribuyen a su trayectoria académica y profesional, la percepción que tiene de los docentes e infraestructura. Todo se logró mediante la.

(24) aplicación del método de ecuaciones estructurales (MES), brindando información vital sobre la percepción que tienen los estudiantes con relación a la calidad del servicio que les ofrecen las universidades donde estudian. (Lagunas, Luyando Cuevas, & Picazzo Palencia, 2015) Este documento sirve como una guía para poner en marcha EL estudio de percepción, dando una visión de las variables que se presentas a la hora de llevar a cabo una investigación aplicada a universidades, no de manera directa a un Departamento como en este caso que es Bienestar, pero si aplicada hacia un porcentaje de alumnos, dando una guía de cómo empezar a diseñar la encuesta necesaria para la recolección de datos y de las herramientas necesarias para organizar la información, de este modo los resultados obtenidos permitirán al lector conocer la percepción que tiene la comunidad académica frente a los servicios y convenios que ofrece el Departamento de Bienestar en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio..

(25) OBJETIVOS DEL PROYECTO. 8.1. Objetivo General . Evaluar la percepción de la comunidad académica en cuanto los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio.. 8.2. Objetivos Específicos . Establecer un instrumento que permita recolectar datos sobre la percepción actual de la comunidad académica de acuerdo a los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar Universitario. . Determinar la percepción de la comunidad académica frente a los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar Universitario..

(26) METODOLOGÍA. La metodología empleada en el Estudio de percepción aplicado a la comunidad académica consiste en una investigación con enfoque cualitativo y cuantitativo a través de la recolección de datos, teniendo en cuenta las percepciones aplicándose la lógica inductiva, con el fin de identificar las necesidades actuales, inquietudes e inconvenientes de los usuarios en el momento de utilizar los beneficios que ofrece el Departamento de Bienestar Universitario, orientando así el camino que se debe seguir en busca de la mejora continua. Como resultado se diseñó un instrumento que permita obtener la información pertinente de alumnos, egresados, docentes y personal administrativo para conocer la percepción que tienen frente los servicios y convenios establecidos por el Departamento de Bienestar Universitario, se desarrolló una encuesta consistente en 43 preguntas estructurada en 8 partes, la primera parte se diseñó con el propósito de dar una pequeña introducción al encuestado de cómo está conformado el Departamento de Bienestar Universitario y de segmentar la comunidad académica, la segunda parte se orientó al área de deportes, la tercera parte se enfocó al área de cultura, la cuarta parte se diseñó para el área de promoción de la salud, la quinta parte se abordó las estrategias de permanencia estudiantil de programa enlace mencionando el acompañamiento académico, la sexta parte se enfocó al acompañamiento psicosocial, la séptima se orientó al acompañamiento financiero y por último la octava se centró en las jornadas masivas. La encuesta consiste en opciones de respuesta múltiple y abierta, para las cuales se utiliza la escala de medición tipo Likert que se basa en la adaptación de 4 opciones de repuesta como lo son Excelente, Bueno, Regular y Malo. Con referencia a lo anterior se Aplica una encuesta a 907 personas tomando como referencia el total de la comunidad académica de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio que son 14.803 individuos con un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%, donde 687 estudiantes encuestados.

(27) representan el 14% de la población total estudiantil, igualmente 102 egresados encuestados corresponden al 1% de la población total de egresados, por otra parte 69 docentes encuestados equivalen al 18% de la población total de docentes tiempo completo, medio tiempo y catedra, por ultimo 49 encuestados que hacen parte del personal administrativo corresponden al 33.7% de la población total de administrativos siendo este el índice de mayor participación en la encuesta, en consecuencia a esto se utilizó la plataforma Google formulario para que la población académica realizara encuesta en línea, por otra se realizaron encuestas en las aulas académicas con permiso de decanatura, así mismo se efectuaron llamadas al personal de egresados para aplicarla, igualmente se realizaron visitas a todas las facultades dejando allí encuestas para que los docentes las desarrollaran, por último se encuesto al personal administrativo en su puesto de trabajo. En este caso es necesario tabular la información recolectada para así conocer la percepción actual de la población académica frente a los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar Universitario, analizando datos respecto a la población que usa los servicios, población que no los utiliza, la percepción del servicio, espacios físicos, instrumentos, orientaciones y facilidad de horarios, para esto se utilizó el programa informático Excel en el cual se aproximaron los datos recolectados para que resultara más fácil de comprender la información al lector. Como resultado se obtendrá una investigación verídica la cual permita al Departamento de Bienestar Universitario tomar las acciones correctivas en sus servicios para la búsqueda de la mejora continua, así mismo se proponen nuevos servicios y convenios de acuerdo a los datos recolectados de académica..

(28) RESULTADOS. 10.1 Instrumento que permita recolectar datos sobre la percepción actual de la comunidad académica de acuerdo a los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar Universitario Se diseñó una encuesta de método cualitativo con el fin de conocer la percepción de la comunidad académica frente a los servicios que ofrece el departamento de bienestar universitario, enfocado a las áreas de deportes, cultura, promoción de la salud y el programa enlace en cual desarrollan estrategias de acompañamiento académico, acompañamiento psicosocial y orientación financiera. La primera parte de la encuesta contiene una breve introducción de cómo está conformado el Departamento de Bienestar Universitario, para que el lector tenga una idea clara de lo que va encontrar en el desarrollo de la encuesta, se indica a la persona que responda de acuerdo a la percepción que tenga frente a los servicios mencionados, la primera pregunta consiste en la segmentación de la comunidad académica representada por estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo. La segunda parte consiste en identificar si el encuestado tiene conocmiento que el Departamento de Bienestar Universitario esta conformado por las areas de deportes, cultura y promocion de la salud. Se establecen 8 preguntas enfocadas al area de deportes con opcion de respuesta multiple según la escala Liker y pregunta abierta, con el fin de identificar si conoce los servicios deportivos, cual ha utilizado, como considera el servicio, como considera los espacios fisicos e instrumentos deportivos, las orientaciones brindadas por el instructores, la flexibilidad de los horarios y una pregunta abierta la cual consiste en proponer nuevos deportes para el portafolio de servicios..

(29) Tabla 1. Criterios para el área de deportes.. Preguntas orientadas al área de deportes . ¿Tiene conocimiento que el Departamento de Bienestar está conformado por las áreas de deportes, cultura y promoción de la salud?. . ¿Conoce usted los servicios deportivos del Departamento de Bienestar?. . ¿Qué servicios en el área deportiva utiliza o ha utilizado?. . ¿Cómo considera el deporte que practica en la universidad?. . ¿Cómo Considera los espacios físicos con los que cuenta el área de deportes para los servicios y convenios que ofrece?. . ¿Cómo considera los instrumentos (balones, colchonetas, maquinas, etc...) con los que cuenta el área de deportes para sus servicios y convenios?. . ¿Cómo considera las orientaciones brindadas por el instructor del deporte que practica?. . ¿Los Horarios Establecidos le permiten asistir con regularidad a la práctica del deporte seleccionado?. . ¿Qué otra actividad deportiva le gustaría que implementara el Departamento de Bienestar?. Autor: Los autores.. La tercera parte de la encuesta está orientada al área de cultura, para la cual se establecieron 8 preguntas con opcion de respuesta multiple según la escala Liker y pregunta abierta, utilizando la misma estructura de las preguntas del area de deportes pero adaptado a los servicios culturales. Tabla 2. Criterios para el área de cultura.. Preguntas orientadas al área cultura . ¿Conoce usted los servicios culturales que ofrece el Departamento de Bienestar?. . ¿De los siguientes servicios de cultura cual utiliza o ha utilizado?. . ¿Cómo considera el servicio del área de cultura que usted utiliza?. . ¿Cómo considera los espacios físicos con los que cuenta el área de cultura? ¿Cómo considera los instrumentos con los que cuenta el área de cultura?. . ¿Cómo considera las orientaciones brindadas por el instructor del servicio de cultura que practica?. . ¿Cómo considera los instrumentos con los que cuenta el área de Cultura?. . ¿Cómo considera las orientaciones brindadas por el instructor del servicio de cultura que practica?. . ¿Los Horarios Establecidos le permiten asistir con regularidad a la práctica del servicio de cultura seleccionado?. . ¿Qué otra actividad cultural le gustaría que implementara el Departamento de Bienestar?. Autor: Los autores..

(30) La cuarta parte de la encuesta está dirigida al área de promoción de salud, por lo cual se establecieron 5 preguntas con opcion de respuesta multiple según la escala Liker y pregunta abierta, con el fin de identificar que servicio ha utilizado, si el acompañamiento brindado fue util, la percepcion de la oficina de primeros auxilios, la atención prestada del personal que brindo la asesoria y que otro servicio deberia implementar el area de promocion de salud. Tabla 3. Criterios para la promoción de la salud.. Preguntas orientadas a la promoción de la salud . ¿Utiliza los servicios de promoción de la salud que ofrece Bienestar Universitario (aprendizaje de la planificación familiar, charlas sobre prevención de consumo, toma de presión arterial, etc.)?. . ¿De los siguientes servicios de promoción de la salud cual ha utilizado?. . ¿Teniendo en cuenta la respuesta de la pregunta anterior el acompañamiento brindado le fue útil?. . ¿Cómo califica el espacio físico de la oficina de primeros auxilios en la universidad?. . ¿Cómo considera la atención prestada del personal que brindo la asesoría?. . ¿Que otro servicio considera que debería implementar el programa promoción de la salud?. Autor. Los autores.. La quinta parte de la encuesta esta enfocada a las estrategias de permanencia estudiantil, en la cual se le pregunta al encuestado si las conoce, se establecen 7 preguntas dirijidas a la poblacion estudiantil encuestada con respecto al acompañamiento académico, con opcion de respuesta multiple según la escala Liker y pregunta abierta, con el fin de identificar si utiliza el acompañamiento, que servicios ha utilizado, si el acompañamiento brindado fue util, la atención prestada por el personal a cargo del acompañamiento y que otro servicio debe implementar el acompañamiento acdemico..

(31) Tabla 4. Criterios para el acompañamiento académico.. Preguntas orientadas al acompañamiento académico . ¿Tiene conocimiento acerca de las estrategias del programa permanencia estudiantil? (acompañamiento psicosocial, acompañamiento financiero y académico). . ¿Utiliza el acompañamiento académico?. . ¿De los siguientes servicios de acompañamiento académico cual utiliza?. . ¿Si ha utilizado el acompañamiento brindado en los cursos de refuerzo le fue útil?. . ¿Si ha utilizado el acompañamiento brindado en las tutorías académicas, individuales o grupales le fue útil?. . ¿Si ha utilizado el acompañamiento brindado en las consejerías académicas le fue útil?. . ¿Cómo evaluaría la atención prestada del personal a cargo del acompañamiento académico?. . ¿Que otro Servicio considera que debería implementar el programa de acompañamiento Académico?. Autor. Los autores.. La sexta parte de la encuesta está enfocada al acompañamiento psicosocial, se establecen 4 preguntas con opción de respuesta multiple según la escala Liker y pregunta abierta, con el fin de identificar si ha utilizado la estrategia, si el acompañamiento brindado fue util, la atencion prestada del personal que llevo el seguimiento y que otro servicio debe implementar el acompañamiento psicosocial. Tabla 5. Criterios para el acompañamiento psicosocial.. Preguntas orientadas al acompañamiento psicosocial . ¿Utiliza el servicio de acompañamiento Psicosocial. (Atención psicosocial, regreso a casa, capacitación a la familia y/o acudiente?. . ¿Teniendo en cuenta la respuesta a la pregunta anterior el acompañamiento brindado le fue útil?. . ¿Cómo considera la atención prestada del personal que llevo su seguimiento psicosocial?. . ¿Que otro servicio considera que debería implementar el programa de acompañamiento psicosocial?. Autor. Los autores.. La séptima parte de la encuesta está enfocada al acompañamiento financiero dirigido a la población estudiantil, se establecen 5 preguntas con opción de respuesta multiple según la escala Liker y pregunta abierta, con el fin de identificar si ha utilizado el acompañamiento, que servicios ha utilizado, si el acompañamiento.

(32) brindado fue util, la atencion prestada por el personal a cargo del seguimiento y que otro servicio debe implementar el acompañamiento financiero. Tabla 6. Criterios para el acompañamiento financiero.. Preguntas orientadas al acompañamiento financiero . ¿Utiliza el acompañamiento financiero brindado por el Departamento de Bienestar Universitario (ferias de crédito, comuna,)?. . ¿De los siguientes servicios de acompañamiento financiero cual utiliza?. . ¿El acompañamiento brindado le fue útil?. . ¿Cómo considera la atención prestada del personal que llevo su seguimiento?. . ¿Qué otros servicios considera que debería implementar el programa de acompañamiento financiero?. Autor. Los autores.. La octava parte de la encuesta está enfocada a las jornadas masivas que se realiza el Departamento de Bienestar Universitario, se establecen 3 preguntas con opción de respuesta multiple según la escala Liker, con el fin de identificar si las conoce, si ha participado, y como fue su experiencia en las jornadas masivas. Tabla 7. Criterios para las jornadas masivas.. Preguntas orientadas a las jornadas masiva . ¿Conoce usted que en la Universidad Cooperativa de Colombia se realizan jornadas masivas con sus programas académicos?. . ¿Ha participado en las jornadas masivas?. . ¿Cómo Fue su experiencia en la participación de la jornada masiva?. Autor. Los autores..

(33) 10.2 Percepción de la comunidad académica frente a los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar Universitario.. Tabla 8. Segmentación de comunidad académica.. Estudiante Docente Personal administrativo Egresado. 687 69 49 102. Autor. Los autores. Personal administrativo 5%. Egresado 11%. Doocente 8%. Estudiante 76% Grafico 1¿De las siguientes personas de la comunidad educativa usted a cual pertenece?. En la gráfica anterior se observa la segmentación de la comunidad académica correspondiente a una muestra de 907 personas, donde el 76% corresponde a 687 estudiantes encuestados que representan el 14% de la población total estudiantil, el 11% corresponde a 102 egresados encuestados que equivalen al 1% de la población total de egresados, el 8% corresponde a 69 docentes encuestados equivalente al 18% de la población total de docentes tiempo completo, medio tiempo y catedra, por último el 5% equivalente a 49 personas encuestadas que hacen parte del personal administrativo corresponden al 33.7% de la población total de administrativos siendo este el índice de mayor participación en la encuesta. Tabla 9. Número de personas que conocen como está conformado el Departamento de Bienestar.. Si No Autor. Los autores.. 860 47.

(34) No 5%. Si 95% Grafico 2 ¿Tiene conocimiento que el Departamento de Bienestar está conformado por las áreas de deportes cultura y promoción de la salud?. En la presente grafica se evidencia que el 95% equivalente al total de personas encuestadas de la comunidad académica tiene conocimiento que el Departamento de Bienestar está conformado por las áreas de deportes , cultura y promoción de la salud, dato significativo ya que demuestra que se está llevando a cabo una buena gestión conforme a la promoción de los servicios ofrecidos por el departamento de bienestar universitario, el 5% restante corresponde al total de personas que desconocen las áreas que lo conforman.. Tabla 10. Número de personas que conocen los servicios deportivos del Departamento de Bienestar.. Si No. 780 127. Autor: Los autores. No 14%. Si 86% Grafico 3 ¿Conoce usted los servicios deportivos del departamento de bienestar?.

(35) Se evidencia que 86% siendo el porcentaje más alto del total de la comunidad académica conoce los servicios y convenios deportivos que ofrece el Departamento de Bienestar, un dato importante ya que se está realizando una buena gestión de promoción a la comunidad académica sobre los servicios deportivos que se ofrecen, el 14% restante corresponde a la comunidad académica que desconoce los servicios deportivos y convenios actuales.. Tabla 11. Número de personas que utilizan los servicios en el área deportiva.. Baloncesto Selección Baloncesto Recreativo Futsala Selección Femenino Futsala Recreativo Masculino Futbol Femenino Futbol Masculino Selección Futbol Masculino Tennis de Campo Gimnasio Muscle Power Gym Gimnasio Power Sport Gym Gimnasio Spinin Gym Gimnasio Body People Tennis de Mesa Natación Taekwondo Pilates y Crossfit Voleibol Piso Rugby Ninguno Autor. Los autores.. 8 30 18 63 12 4 23 4 55 48 40 6 52 12 7 21 45 2 421.

(36) 60,0% 48,3%. 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0%. 0,9%. 3,4% 2,1%. 7,2%. 0,5% 1,4%. 2,6% 0,5%. 6,3% 5,5% 4,6%. 6,0% 0,7%. 1,4% 0,8% 2,4%. 5,2% 0,2%. Ninguno. Rugby. Voleibol Piso. Pilates y crossfit. Taekwondo. Natacion. Tennis de Mesa. Gimnasio Body people. Gimnasio Spinin Gym. Gimnasio power sport Gym. Gimnasio Muscle Power Gym. Tennis de Campo. Futbol masculino. Futbol masculino selección. Futbol Femenino. Futsala Recreativo Masculino. Futsala Selección Femenino. Baloncesto Recreativo. Baloncesto Selección. 0,0%. Grafico 4 ¿Qué servicios en el área deportiva utiliza o ha utilizado?. En la grafica anterior se evidencia el porcentaje de participacion en los servicios deportivos en relación con 871 personas que respondieron a la pregunta, donde el 48% no utiliza los servicios del area deportiva, el 52% restante se divide en las personas que si han utilizado los servicios deportivos, el deporte que mas se practica es Futsala Recreativo Masculino con un 7,2%, seguido de Gimnasio Muscle Power Gym con un 6,3% , Gimnasio Power Sport Gym 5,5% , Tennis de Mesa 6,0%, Volley Ball Piso 5,2%, Gimnasio Spinnin Gym 4,6%, Baloncesto Recreativo 3,4%, Futbol Masculino 2,6%, Futbol Selección Femenino 2,1%, Pilates y Crossfit 2,4%, Natación 1,4%, Taekwondo 0,8%, Gimnasio Body People 0,7%, Futbol Femenino 1,4%, Baloncesto Selecion 0.9%, Futbol Masculino Seleccion 0,5%, Tennis de campo 0,5% y Rugby con un 0,2%, cabe aclarar que la baja participacion en las selecciones de Futbol Masculino, Futbol Femenino y Baloncesto se debe a que es un grupo reducido de personas que conforman estos equipo..

(37) Tabla 12. Número de personas que califican el deporte que practica en la universidad.. Excelente Bueno Regular Malo. 77 295 61 17. Autor. Los autores. Regular 13%. Malo 4%. Excelente 17%. Bueno 66% Grafico 5 ¿Cómo considera el deporte que practica en la universidad?. El resultado obtenido por la percepción de los servicios y convenios deportivos en relación con las 450 personas que los utilizan evidencia que el 66% de la comunidad académica considera que es bueno, solo el 17 % considera que es excelente una cifra baja si se busca la mejora continua, a pesar de esto si se tiene en cuenta ambos datos dará una cifra del 83% de personas que indican que su experiencia ha sido satisfactoria, dato importante ya que demuestra que el área de deportes está realizando los procedimientos adecuados para prestar una buen servicio, el 13% de la comunidad académica consideran el servicio o convenio deportivo regular.. Tabla 13. Número de personas que califican los espacios físicos área de deportes para los servicios y convenios.. Excelente Bueno Regular Malo Autor. Los autores.. 54 437 242 47.

(38) Malo 6%. Excelente 7%. Regular 31%. Bueno 56%. Grafico 6 ¿Cómo considera los espacios físicos con los que cuenta en área de deportes para los servicios y convenios que ofrece?. El resultado obtenido según la percepción de los espacios físicos con los que cuenta el área de deportes en relación a 780 personas de la comunidad académica, indico que el 56% de las personas considera buenos los espacios físicos siendo esta la cifra más alta, solo un 7% considera que se son excelente e una cifra muy baja si se busca la mejora continua y la participación de la comunidad académica, el 31% indica que los espacios son regulares, cifra para tener en cuenta ya que puede involucrar variables como la estructura, mantenimiento, adecuación, etc.. Tabla 14. Número de personas que califica los instrumentos con los que cuenta el área de deportes para los servicios y convenios.. Excelente Bueno Regular Malo Autor. Los autores.. 61 452 243 24.

(39) Malo 3%. Excelente 8%. Regular 31%. Bueno 58%. Grafico 7¿Cómo considera los instrumentos con los que cuenta el área de deportes para los servicios y convenios que ofrece?. El resultado obtenido según la percepción de los instrumentos con los que cuenta el área de deportes en relación a 780 personas de la comunidad académica indico que el 58% de las personas consideran que son buenos siendo esta la cifra más alta, solo un 8% consideran que se encuentran en excelente estado una cifra muy baja si se busca la mejora continua el 31% indica que los instrumentos son regulares, cifra considerable ya que puede involucrar variables, como el mantenimiento, número actual de instrumentos, nuevos instrumentos, etc.. Tabla 15. Número de personas que califican las orientaciones brindadas por el instructor del deporte que practican.. Excelente Buena Regular Mala Autor. Los autores.. 91 271 77 11.

(40) Regular 17%. Mala 2%. Excelente 20%. Buena 60% Grafico 8 ¿Cómo considera las orientaciones brindadas por el instructor del deporte que practica?. El resultado obtenido según la percepción de las orientaciones brindadas por parte del instructor en relación con las personas que las reciben, indico que el 60% considera que son buenas siendo este el dato más relevante, el 20% las consideran excelentes una cifra baja si se busca mejorar el servicio, a pesar de esto si se toman en cuenta ambos datos daría una representación del 80% de las personas que indican que las experiencias han sido satisfactorias, un dato importante para el departamento de bienestar ya que se entiende que los instructores han cumplido favorablemente con su labor, el 17% indica que las orientaciones prestadas son regulares.. Tabla 16. Número de personas que determinan si los horarios les permiten asistir con regularidad a los servicios y convenios deportivos.. Si No. 246 204. Autor. Los autores.. No 45%. Grafico 9¿Los horarios le permiten asistir con regularidad?. Si 55%.

(41) En la gráfica se evidencia que el porcentaje más alto corresponde al 55% de la comunidad académica a la cual los horarios establecidos en el área de deportes le permite asistir con regularidad, el 45% restante corresponde a las personas que los horarios establecidos no le permiten asistir con regularidad, un porcentaje bastante alto ya que la diferencia solo es del 10% por lo cual se debe implementar más horarios que faciliten la asistencia de los servicios actuales.. Tabla 17. Número de personas que conoce los servicios de cultura que ofrece el Departamento de Bienestar.. Si No. 630 277. Autor. Los autores.. No 31%. Si 69%. Grafico 10 ¿Conoce usted los servicios de Cultura que ofrece el departamento de bienestar?. Se evidencia que 69% de la población académica encuestada conoce los servicios culturales que ofrece el departamento de Bienestar Universitario un dato importante ya que demuestra que se están realizando correctamente la promoción y divulgación de los servicios culturales, frente al 31% restante que desconoce los servicios de cultura que se llevan a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia..

(42) Tabla 18. Servicios culturales utilizados por la población académica.. Arpa, Cuatro, bajo Danzas nacionales y ritmos modernos Zumba Dance Fitness Danza llanera Manualidades Guitarra- piano- violín -Grupo cámara Cine Club Teatro Canto Instrumentos de percusión y grupos musicales Ninguno Total. 36 31 23 47 47 30 17 8 11 10 595 855. Autor. Los autores.. 4%. 3%. 5%. 5%. 4%. 2%. 1%. 1%. 1%. Zumba Dance Fitness. Danza llanera. Manualidades. Guitarra- piano- violin Grupo cámara. Cine Club. Teatro. Canto. Instrumentos de percusión y grupos musicales. Ninguno. 4%. Danzas nacionales y ritmos modernos. 70%. Arpa, Cuatro, bajo. 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%. Grafico 11¿Qué servicios en el área de cultura utiliza o ha utilizado?. En la grafica anterior se evidencia el porcentaje de peronas que utilizan los servicios culturales en relación con 855 personas que respondieron la pregunta, el s70% corresponde a la población comunidad académica encuestada que no utiliza los servicios culturares que ofrece el Departamento de Bienestar universitario, los.

(43) servicios más utilizados son manualidades y danza llanera cada uno con 5%, el servicio de Arpa, Cuatro y Bajo con 4% , Danzas nacionales y ritmos modernos con 4%, Guitarra, Piano, Violín, Grupo cámara con 4%, Zumba dance fitness representa un 3%, el servicio de Cine club cuenta un porcentaje de 2%, los servicios con el menor porcentaje son Teatro con un 1%, Canto e Instrumentos de percusión y grupos musicales con un 1%.. Tabla 19. Número de personas califican el servicio cultural que practican.. Excelente Bueno Regular Malo. 34 172 45 9. Autor. Los autores. Regular 17%. Malo 4%. Excelente 13%. Bueno 66% Grafico 12 ¿Cómo considera el servicio del área de cultura que usted utiliza?. El resultado obtenido por la percepción de los servicios de cultura en relación con las 260 personas que lo utilizan, indica 66% de la comunidad académica considera que el servicio de cultura es bueno, solo el 13% considera que el servicio utilizado es excelente una cifra baja si se desea la mejora continua, a pesar de esto si toman en cuenta ambos datos dará un cifra del 79% de personas que indican que la experiencia ha sido satisfactoria un dato favorable para el Departamento de bienestar ya que se entiende que el área de cultura está desempeñando una buena gestión de sus servicios, el 17% de personal encuestado considera regular el servicio que han utilizado..

(44) Tabla 20. Número de personas que califican los espacios físicos del área de cultura.. Excelente Bueno Regular Malo. 28 304 246 52. Autor. Los autores. Malo Excelente 8% 5%. Regular 39%. Bueno 48%. Grafico 13 ¿Cómo considera los espacios físicos con los que cuenta el área de cultura para los servicios que ofrece?. El resultado obtenido según la percepción de 630 personas de la comunidad académica frente al espacio físico con el que cuenta el área cultura, indica que el 48% considera que son buenos siendo esta la cifra más alta, solo el 5% considera que el servicio utilizado es excelente una cifra baja si se busca la mejora continua y la participación de la comunidad académica, el 39% indica que el espacio físico es regular, una cifra considerablemente alta a la que se debe prestar atención ya que puede involucrar variables como la estructura, mantenimiento, adecuación, etc.. Tabla 21. Número de personas que califican los instrumentos del área de cultura.. Excelente Bueno Regular Malo Autor. Los autores.. 38 365 205 22.

(45) Malo Excelente 3% 6% Regular 33%. Bueno 58%. Grafico 14 ¿Cómo considera los instrumentos con los que cuenta el área de cultura?. El resultado obtenido según la percepción de 630 personas de la comunidad académica frente a los instrumentos del área cultura, indica que el 58% los considera buenos siendo esta la cifra más alta, solo el 6% considera que son excelente una cifra baja si se busca la mejora continua y la participación de la comunidad académica, el 33% indica que los instrumentos son regulares, esta cifra puede estar relacionada con variables, como el mantenimiento, número actual de instrumentos, nuevos instrumentos, etc.. Tabla 22. Número de personas que califican las orientaciones brindadas por los instructores de área de cultura.. Excelente Buena Regular Mala Autor. Los autores.. 35 174 45 6.

(46) Mala Regular 2% 17%. Excelente 14%. Buena 67% Grafico 15 ¿Cómo considera las orientaciones brindadas por el instructor del servicio de cultura que practica?. El resultado obtenido según la percepción de las orientaciones brindadas por parte del instructor en relación con las personas que las reciben, indica que el 67% de la comunidad académica considera que las orientaciones han sido buenas siendo esta la cifra más alta, el 14% considera que las orientaciones han sido excelentes una cifra baja si se busca mejorar el servicio, a pesar de esto si toman en cuenta ambos datos dará un cifra del 81% de personas que indican que las experiencias ha sido satisfactorias, un dato favorable para el Departamento de Bienestar ya que se entiende que los instructores están desempeñando una gran laboral, el 17% considera que las orientaciones han sido regulares. Tabla 23. Número de personas que determinan si los horarios establecidos les permiten asistir con regularidad a los servicios culturales.. Si No Autor. Los autores.. 117 143.

(47) Si 45% No 55%. Grafico 16 ¿Los horarios establecidos le permiten asistir con regularidad a la práctica del servicio de cultura que utiliza?. En la gráfica se observa que el porcentaje más alto corresponde al 55% de la comunidad académica a la cual los horarios establecidos en el área de cultura no le permiten asistir con regularidad, por lo que se debe implementar más horarios que faciliten la asistencia, el 45% restante corresponde a las personas que los horarios establecidos si les permiten asistir con regularidad, un porcentaje bastantéate alto ya que la diferencia solo es del 10%.. Tabla 24. Servicios de promoción de la salud utilizada por la población académica.. Asesorías en Derechos Sexuales y Reproductivos, planificación y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH Toma de signos vitales Participación en actividades de primeros auxilios Jornadas de donación de sangre Charlas orientadas a una vida sana (prevención de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol) Control de peso e índice de masa corporal Ninguno Autor. Los autores.. 56 47 12 57 27 45 598.

Figure

Tabla 10. Número de personas que conocen los servicios deportivos del Departamento de Bienestar

Tabla 10.

Número de personas que conocen los servicios deportivos del Departamento de Bienestar p.34
Tabla 45. Número de personas que sugieren otros servicios deportivos para implementar

Tabla 45.

Número de personas que sugieren otros servicios deportivos para implementar p.64

Referencias

Actualización...