Rehabilitación de cacaotales viejos

Texto completo

(1). ,. REHABILITACION DE CACAOTALES VIEJOS. • INTRODUCCION. " Por rehabilitaci6n se entiende la transformaci6n de una plantuci6n vieje cuya producci6n ha decaído hasta el punto de dejarde ser remunerativa. Puede hacerse ( i ) renovando los árboles existentes, ( 1i ) introduciendo nuevos árboles en sustituci6nes parciales, o (iU) alimentando todos los árboles y reemplazándolos por árboles nuevos. La experiencia ha demostrado que, bajo las circunstancias actuales, el tercer métódo ( sustituci6n completa) esel que a la larga da mejores resultados. rr. ••. ". " Se sabe en la actualidad que existen árboles de cacao queson por naturaleza malos productores y que ello es una característica genética, mientras que existen árboles que naturalmente son buenos productores aún cuando esten cultivados en idénticas condiciones ambientales a .aquellas en que se encuentran los árboles malos produc tores. Por lo tanto, la poblaci6n de un cacaotal puede constar de una cantidad grande de árboles que son naturalmente malos producto res, y teóricamente el rendimiento de la plantaci6n podría aumentarse, reemplazando los árboles genéticamente malos por árboles que sesabe que sean de alta producción y que además tengan resistencia a enfermedades y pestes y que produzcan cacao de alta calidad." (1) RESIEMBRAS " Es te s isterna pocas veces da buenos resultados. Los árboles semhrados dentro de la vieja plantaci6n no se desarrollan bien y noproducen satisfactorinmente porque (a) tienen que competir por luz,agua, aire y nutrientes con los árboles ya bien establecidos que los rodean; (b) el sitio donde se pone una resiembra puede coincidir con el lugar en donde murió un árbol por causa de condiciones insa tisfactorias de suelo o de alguna otra circunstancia ambiental, y (c) el manejo puede haber sido inadecuado, ya queilas resi@nrlA1as raramente reciben la misma atención que se da a los bloques compactosde árboles j6venes de una sola clase. " (2). • • •. " Desafortunadamente la experiencia de los finqueros de cacaco de todas partes es la que las resiembras son difíciles de est! blecer satisfactoriamente en las plantaciones mayores de cinco aftos,.

(2) . -2-. ••. •. •. cuyos árboles han alcanzado la etapa en que sus follajes se juntan, poniéndose en contacto unos cOn otros. Por este tiempo la sombra es demasiado densa para permitir el crecimiento rápido del nuevo árbol recién introducido y aún cuando la sombra se reduzca adecuadamentepor medio de una poda severa de los árboles de cacao adyacentes, 0arralando la sombra artificial, las condiciones ambientales generales no son satisfactorias para el crecimiento de las resiembras, sin decir nada del gasto y la dificultad propias de la poda y de la pér dida seria que pueden sufrir los árboles podados. Por lo tanto la ~ resiembra Gebiera considerarse como un medio insatisfactorio de re~u citar cacaotales viejes" (3). Esta rehabilitación la practican la mayoría de los cultivadores de cacao en el País y la están haciendo a base de semillas hí bridas y en algunos sitios en donde hay facilidades la práctican con" estacae, enraizadas. pero los resultados no son satisfactorios por las razones expuestas anteriormente •. INJERTACION DE CHUPONES .>. " Una práctica nueva de rehabilitación consiste en la injer tación de chupones basales de árboles viejos, usando yemas de árbo: les, de clones seleccionados. Si no haye~uFo~e8 en los árboles viejos, se pueden inducir por medio de una pOda severa o cortando 108árboles poco más arriba del nivel suelo. La injertación debe ser sistemáticamente, teniendo como objetivo final el reemplazo total. Este método tiene la ventaja de que economiza tiempo, y de ser másbarato que el método de rehabilitación por medio de estacas, injer· tos o plantas de semillas. Tienen la desventaja de que puede haber incompatibIlidad entre las yemas y el patrón, y de que el sistemaradical del árbol viejo puede ser insatisfactorio. Este último 1ncenveniente puede eliminarse, haciendo el injerto en chupones basa les es decir los que han salido más cerca al suelo y una vez que~ se haya desarrolL::do se cubre con tierra la parte baja del chupolt" para estimular la formación y desarrollo de un nuevo sistema radical. Suponiendo que haya una adecuada aireación del suelo, las raíces viejes se. ¿ebe~. d€sintcgrar pronto una vez muerto el árbol-. original, dejando así espacio para las nuevas r';íces" (4). •. •. Si en la vieja plantación se encuentran árboles que fueron en el pasado de alta producción y de buena calidad el sistema es cortarlos a una altura aproximada de 20 ctms. del suelo y escogerel mejor chupón, arrimandole tierra en la base para así reproducir el mismo árbol original con sus buenas cualidades ..

(3) -3-. •,. RENOVACION DE PLANTACIONES También se puede renovar la plantación por etapas en 4 aaos así: se divide el cultivo en 4 lotes y en el primer año se eliminatotalmente uno de esos lotes de cacao viejo y se siembra en forma adecuada con cacao nuevo; en el segundo año se hace 10 mismo con otro lote y en el cuarto año se elimina y se siembra el último. Siguiendo este sistema, el cultivador hará un trabajo que siempre tendrá alguna retribución económica ya que como la eliminación se hace por partes, siempre habrá producción de cacao, fuera de otros ingresos: como plátano, maiz, yuca etc.. •• .'. Esta renovación debe hacerse con el mejor material disponible, teniendo el cuidado de cubrir rápidamente el suelo, para evi tar la pérdida de la materia orgánica por efecto de la insolación directa y la erosión de la superficie por efecto del golpe de la lluvia. Se recomienda que se siembra la sombra temporal antes de preceder a la tumba de los viejos árboles de cacao y sombrío. El sombrío temporal más usado es el plátano, pero en su defecto pueden usarse leguminosas arbustivas como el guandul, la tephrosia, las crotalarias y tambien el matarratón ( gliricidia) y la Acacia forra jera (leucaena glauca). Para un mejor éxito deben abrirse hoyos de: buen tamafio ( 40 x 40 x 40 cm.) y llenarlos eon compst. revuelto con buena tierra y un abono completo. F. Hardy - 1 - 2 - 3 - 4. •. • •. •.

(4) •. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION. ••. La tecnificación de un cultivo exige conocimientos amplios sobre los diversos factores que inciden sobre la producción. Estos factores pueden estar ligados a la planta misma (herencia), al ambiente (ecología), complementado con un sistema de manejo que conduzca a la obtención del máximo de productividad. La investigación busca compaginar todos estos factores con el fin de aprovechar, en grado máximo, los caracteres responsables de una buena producción.. .,. .'. La experiencia nos dice que nada ganamos, si sembramos un cultivo en un medio poco propicio a su buen desarrollo, a pesar de que las plantas tengan en sí mismas una alta capacidad de produccfr; o que siendo el medio propicio, no les damos el manejo adecuado a sus necesidades nutricionales, y no se busca la formación de un ambiente (microclima), que ayude a la defensa de la planta contra sus enemigos naturales . La investigación agrícola en Colombia, es relativamente nueva, sólo tiene dos décadas de baberse iniciado. Por esta razón son pocos los cultivos que ban comenzado a tecnificarse en mayor o menor grado. Dentro de éstos se pueden enumerar el café, el algodón, la papa, el maíz, la soya y otros de menor importancia económica. La investigación en cacao solo se inició en 1960, en el ICA. Si se tiene en cuenta que este es un cultivo permanente, que para conocer, en parte, el comportamiento de una generación se necesita esperar mínimo cinco (5) años, es poco lo que se puede exigir en diez años de trabajo. Sin embargo, comparativamente con los conocimientos que se tenían en 1960, cuando se inició la investigación sobre este cultivo por parte del ICA, se puede afirmar que se han obtenido progresos; los progresos más importantes alcanzados son: 1. tivadores.. •. Desarrollo de un método de fermentación para pequeños cul'-. Este método consiste en la utilizaci6n de una caja de pared doble, que trabaja como un termo, con las siguientes ventajas:. a.. Elimina la operación de volteo necesario cada 48 horas en los otros métodos .. b.. Se pueden fermentar desde 30 kilogramos de cacao húmedo hasta 120 kilogramos, que es la capaci-. •. •.

(5) •. ... dad total de la caja tipo. Para que el proceso se cumpla en forma normal solo bay que variar el tiempo de fermentación, así:. ••. 72 horas ( tres días ), cuando solo alcanza a llenarse un tercio de la capacidad total de la caja. 96 horas ( cuatro días ), cuando se llenan los dos tercios de capacidad de la caja. 120 horas ( cinco días ), cuando se cubre la cidad total de la caja.. •• .'. capa~. 2. Desarrollo de un método de control de la moniliasis, mediante el empleo de prácticas culturales, tendientes a modificar el ambiente (mioroclima) de la plantaci6n, en forma desfavorable para el desarrollo del hongo causal . La efectividad de este método se discutió cuando se habló de enfermedades del cacao. La comprobaci6n del efecto perjudicial de las podas fuertes; 3. sobre el rendimiento total del árbol del cacao. Como resultado de esta comprobación se modific6 el sistema de poda, recomendando podas ligeras, suaves, mensuales en lugar de una o dos podas fue:tee que venían prácttcandose cada año. La introducci6n de un buen número de clones seleCcionados y 4. su· utilización en· la producción de semillas híbridas con alta capacidad de producci6n. Estas semillas híbridas rinden un promedio de 850 kilogramos de cacao seco por hectárea año, oon lo cual se eleva la capacidad de producción de las nuevas plantaciones en 450 kilogramos sobre el promedia nacional de las plantaciones existentes basta 1960, que era de solo 400 kUogra-. mos.. •. • •. 5. La selección de diez nuevos clones nacionales que puedan ser utilizados en la propagación vegetativa unos, y otros pueden emplearse para la formación de nuevas variedades híbridas. 6. La formación de un jardín clonal' con capacidad palla producir más de un millón de semillas híbridas anualmente. 7. Un estudio sobre fertilización que indica que un exceso de potasio en el suelo reduce la producción porque parece interferir la absorción del nitrógeno, y previene contra la aplicación indiscriminada de fertilizantes en cacao..

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :