Analisis de criterios utilizados para evaluar creditos de clientes en la pymes sector comercial Guayaquil

130 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN CONTADURÍA PÚBLICA. TRABAJO DE TITULACIÓN DE POSTGRADO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGISTER EN CONTADURÍA PÚBLICA. TEMA: ANÁLISIS DE CRITERIOS UTILIZADOS PARA EVALUAR CRÉDITOS DE CLIENTES EN LAS PYMES SECTOR COMERCIAL GUAYAQUIL.. AUTORA: ING. WENDY NATHALY ESPINOZA ESPINOZA, MCM. TUTOR: ING. OMAR MEJÍA FLORES, MTF GUAYAQUIL – ECUADOR. OCTUBRE 2017.

(2) ii. REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TRABAJO DE TITULACIÓN TÍTULO: Análisis de criterios utilizados para evaluar créditos de clientes en las pymes sector comercial Guayaquil. AUTORA: Ing. Wendy Nathaly TUTOR: Ing. Omar Mejía Flores, MTF Espinoza Espinoza, MCM. REVISORES: INSTITUCIÓN: Universidad de FACULTAD: Ciencias Administrativas Guayaquil NIVEL: Post Grado, maestría en Contaduría Pública No. DE PÁGS: 104 FECHA DE PUBLICACIÓN: TÍTULO OBTENIDO: ÁREAS TEMÁTICAS: PALABRAS CLAVE: Control interno, crédito, cobranzas, morosidad, liquidez. RESUMEN: La administración, control interno, monitoreo y redención de las ventas realizadas a crédito por las empresas pequeñas y medianas (Pymes) del sector comercial de Guayaquil, poseen en su mayoría una característica común: la posibilidad de incrementar el riesgo de cuentas incobrables y los diversos factores que contribuyen a ello, por lo que han frecuentado problemas relacionados con la morosidad y recuperación de cartera afectando significativamente la liquidez en el activo corriente de las Pymes. Por estas causas la investigación tiene como objetivo principal analizar la diversidad de criterios aplicados en la evaluación de créditos de las pymes del sector comercial de Guayaquil. La metodología aplicada en este trabajo se fundamenta en un método deductivo, tipos de investigaciones descriptivo y de campo, acompañado de las técnicas de investigación como el cuestionario y la recopilación de datos en las que se resaltan principales resultados tales como: uso de solicitudes físicas, plazo de crédito concedido a persona natural y jurídica, edad de la cartera por cobrar, promedio de recuperación de la cartera, y otros. La novedad científica que la investigación del presente trabajo de titulación aporta es la elaboración de una matriz de evaluación de crédito para recuperación de la cartera y minimizar el riesgo de las pymes del sector comercial de Guayaquil, en la que se mostrarán los resultados de la probabilidad de ocurrencia e impacto y como resultado un plan de acción en beneficio de las Pymes. No. DE REGISTRO (en base de No. DE CLASIFICACIÓN: datos): DIRECCIÓN URL (tesis en la web): x SI ADJUNTO PDF: NO X CONTACTO CON AUTOR: Ing. Teléfono: E-mail: Wendy Nathaly Espinoza Espinoza,MCM 0984772680 wenespi88@gmail.com Nombre: Ing. Marcos Navarrete P. CONTACTO EN LA INSTITUCIÓN: Teléfono: (04)2281108 E-mail: mae@mae.ug.edu.ec.

(3) iii CERTIFICACIÓN DEL TUTOR. En mi calidad de tutor de la estudiante Ing. Wendy Nathaly Espinoza Espinoza, MCM, del Programa de Maestría/Especialidad Contaduría Pública, nombrado por el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas CERTIFICO: que el estudio de caso de la titulada ANÁLISIS DE CRITERIOS UTILIZADOS PARA EVALUAR CRÉDITOS DE CLIENTES EN LAS PYMES SECTOR COMERCIAL GUAYAQUIL, en opción al grado académico de Magíster en Contabilidad, cumple con los requisitos académicos, científicos y formales que establece el Reglamento aprobado para tal efecto.. Atentamente. Ing. Omar Mejía Flores, MTF TUTOR. Guayaquil, octubre del 2017.

(4) iv CERTIFICACIÓN DE URKUND. Ing. Omar Mejía Flores, MTF TUTOR.

(5) v CERTIFICADO ANTIPLAGIO. Certifico haber revisado el informe obtenido por el sistema de antiplagio URKUND, y que las fuentes utilizadas detectadas por el mismo en el trabajo de titulación de postgrado, se encuentra debidamente citadas de acuerdo a las normas APA vigentes, por lo que ésta investigación es de su autoría.. ANÁLISIS DE CRITERIOS UTILIZADOS PARA EVALUAR CRÉDITOS DE CLIENTES EN LAS PYMES SECTOR COMERCIAL GUAYAQUIL.. Guayaquil, octubre del 2017. Ing. Omar Mejía Flores, MTF Tutor de trabajo de titulación.

(6) vi DEDICATORIA. Dedico este trabajo de titulación a Dios, por brindarme vida, salud, e inteligencia para culminar esta investigación, producto de mí desarrollo profesional y personal..

(7) vii AGRADECIMIENTO. Muy agradecida con mis padres y hermano por darme su apoyo incondicional en todas las etapas de mi vida. A mis amigos (as) Ing. José Calle Mejía, MSc. Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Ing. Guillermo. Castillo,. MAE,. docente. de. Gestión. Empresarial, Eco. Carlos Calderón, MAE, docente de C.P.A., Ing. Flérida Alcívar, MAE, docente de C.P.A., Ing. Marcos Suraty, MAE, docente de Marketing, y a mí tutor Ing. Omar Mejía, MTF, que estuvieron prestos a ayudarme con sus conocimientos y apoyo personal para lograr culminar un peldaño más en mi vida..

(8) viii DECLARACIÓN EXPRESA. “La responsabilidad del contenido de este trabajo de titulación, me corresponde exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL”. ___________________________ FIRMA Ing. Wendy Nathaly Espinoza Espinoza, MCM.

(9) ix ABREVIATURAS. ROA: Return on assets (beneficio logrado en un determinado período y los activos totales de una empresa). ROE: Return on equity (mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios). MR1: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos 1. MR2: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos 2. MR3: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos 3. MR4: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos 4. MR5: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos 5. MRG: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos general..

(10) x TABLA DE CONTENIDO. PORTADA …………………………………………………………………………………i REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA .........................................ii CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ....................................................................................... iii CERTIFICACIÓN DE URKUND ....................................................................................... iv CERTIFICADO ANTIPLAGIO ........................................................................................... v DEDICATORIA .................................................................................................................. vi AGRADECIMIENTO.........................................................................................................vii DECLARACIÓN EXPRESA ........................................................................................... viii ABREVIATURAS ............................................................................................................... ix TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................... x ÍNDICE DE TABLAS ....................................................................................................... xvi ÍNDICE DE FIGURAS ...................................................................................................... xix RESUMEN ............................................................................................................................ 1 ABSTRACT .......................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 3 Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 3 Delimitación del problema ................................................................................................ 5 Árbol de Problemas ........................................................................................................... 6 Formulación del problema y sistematización del problema .............................................. 8.

(11) xi Justificación....................................................................................................................... 9 Objeto de estudio............................................................................................................... 9 Campo de acción o de investigación ............................................................................... 10 Objetivo general .............................................................................................................. 10 Objetivos específicos ...................................................................................................... 10 Novedad científica .......................................................................................................... 10 Capítulo 1 ........................................................................................................................... 12 MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 12 1.1. Teorías generales .......................................................................................... 12. 1.1.1. NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) ........................... 13. 1.1.2. NIC (Norma Internacional Contable .............................................................. 13. 1.1.3. NIA (Normas Internacionales de Auditoría) .................................................. 13. 1.1.4. Pymes ............................................................................................................. 15. 1.1.4.1 Consideraciones generales de las Pymes ............................................................ 15 1.1.4.2 Definición de Pymes .......................................................................................... 15 1.1.4.3 Características de las Pymes .............................................................................. 16 1.1.5. Crédito Comercial del Sistema Financiero..................................................... 16. 1.1.5.1. Clasificación de riesgo de los créditos comerciales ....................................... 17. 1.2. Teorías Sustantivas ...................................................................................... 19. 1.2.1. Ley de Régimen Tributario Interno (LORTI) ................................................ 19. 1.2.2. Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno ..................... 19.

(12) xii 1.2.3. Ley de Compañías .......................................................................................... 19. 1.2.4. Criterios utilizados en Ecuador para clasificar a una empresa como Pymes . 20. 1.2.5. Glosario de Términos ..................................................................................... 20. 1.2.6. Particularidades del crédito comecial ............................................................. 22. 1.2.7. Características del crédito comercial.............................................................. 22. 1.2.8 Causas por las cuales las empresas otorgan créditos.............................................. 23 1.2.9. Elementos que componen la política de crédito ............................................. 23. 1.2.10. Riesgos del crédito comercial ........................................................................ 25. 1.2.11 Vinculación del crédito comercial con la contabilidad ........................................ 25 1.2.11.1 Estados financieros............................................................................................ 25 1.2.11.2 Papel de la gerencia en el control de los saldos de las cuentas por cobrar........ 26 1.2.12. Evaluación del crédito comercial en las pymes de la ciudad de Guayaquil ... 27. 1.2.12.1 Evaluación del solicitante de crédito comercial ................................................ 27 1.2.13 Métodos de evaluación de crédito en Ecuador .................................................... 28 1.2.13.1 Supervisión de las cuentas por cobrar .............................................................. 29 1.2.13.2 Trabajo de cobranza ......................................................................................... 30 1.2.14 Administración de Riesgo .................................................................................... 30 1.2.15 Control de Riesgos ............................................................................................... 31 1.2.16 Tipos de Riesgos ................................................................................................ 31 1.2.16.1 Mapa conceptual de Tipos de Riesgos .............................................................. 32 1.2.17 Mapa conceptual de Etapas de la administración del riesgo ................................ 33.

(13) xiii 1.2.17.1 Compromiso de la Alta y Media Dirección ...................................................... 33 1.2.17.2 Conformación de un Equipo Multidisciplinario ............................................... 33 1.2.17.3 Capacitación en la Metodología ........................................................................ 33 1.2.18 Proceso de Calificación ........................................................................................ 34 1.2.18.1 Categorías de calificación ................................................................................. 35 Simbologías ..................................................................................................................... 35 1.3. Referentes empíricos .................................................................................... 36. 1.3.1. Experiencia de un ex auditor .......................................................................... 38. Capítulo 2 ........................................................................................................................... 39 MARCO METODOLÓGICO.......................................................................................... 39 2.1 Metodología ............................................................................................................. 39 2.2. Métodos ......................................................................................................... 39. 2.2.1 Definiciones ........................................................................................................... 39 2.2.2 Tipos de Investigación ........................................................................................... 40 2.2.3 Técnicas de Investigación ...................................................................................... 41 2.3. Premisas o Hipótesis..................................................................................... 43. 2.4. Universo y Muestra ...................................................................................... 44. 2.4.1 Universo ................................................................................................................. 44 2.4.2 Muestra ................................................................................................................... 44 2.5 variables) 2.6. CDIU – Operacionalización de variables (causas y efectos de las 46 Gestión de datos ............................................................................................ 46.

(14) xiv 2.7. Criterios éticos de la investigación .............................................................. 47. Capítulo 3 ........................................................................................................................... 48 RESULTADOS .................................................................................................................. 48 3.1. Antecedentes de la unidad de análisis o población .................................... 48. 3.2. Diagnóstico o estudio de campo .................................................................. 48. 3.2.1. Encuesta realizada .......................................................................................... 48. 3.2.2. Detalle de los resultados obtenidos en la encuesta realizada ......................... 49. Capítulo 4 ........................................................................................................................... 70 DISCUSIÓN....................................................................................................................... 70 4.1. Contrastación empírica................................................................................ 70. 4.1.1. Comparación de resultados con otros estudios relevantes ............................. 72. 4.2. Limitaciones .................................................................................................. 73. 4.3. Líneas de investigación ................................................................................ 73. 4.4. Aspectos relevantes ...................................................................................... 74. Capítulo 5 ............................................................................................................................ 75 PROPUESTA ...................................................................................................................... 75 5.1 Título ....................................................................................................................... 75 5.2 Justificación ............................................................................................................ 75 5.3 Objetivo General ..................................................................................................... 75 5.4 Objetivos Específicos .............................................................................................. 75 5.5 Proceso de la administración de riesgos ................................................................ 76.

(15) xv 5.5.1 Comunicar y consultar ........................................................................................... 76 5.5.2 Establecer el contexto ............................................................................................ 76 5.5.3 Identificar los riesgos ............................................................................................. 76 5.5.4 Analizar los riesgos ............................................................................................... 77 5.5.4.1 Probabilidad del riesgo ........................................................................................ 77 5.5.4.2 Impacto del riesgo ............................................................................................... 78 5.5.4.3 Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos .............................. 79 5.5.5 Evaluar los riesgos ................................................................................................ 79 5.5.6 Tratar los riesgos ................................................................................................... 80 5.5.6.1 Evitar el Riesgo ................................................................................................... 80 5.5.6.2 Aceptar el Riesgo ............................................................................................... 80 5.5.6.3 Mitigar el Riesgo ................................................................................................ 80 5.5.7 Monitoreo y revisión .............................................................................................. 81 5.5.8 Matrices de información de recuperación de cartera ............................................. 81 5.5.9 Validación de la propuesta .................................................................................... 93 CONCLUSIONES .............................................................................................................. 94 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 96 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 97 APÉNDICES ..................................................................................................................... 104 Apéndice 1. Formato de encuesta al personal encargado del área de crédito y cobranza de las pymes, sector comercial de Guayaquil. ....................................................................... 105 Apéndice 2. Fotos.............................................................................................................. 110.

(16) xvi. ÍNDICE DE TABLAS. Tabla 1: Créditos de riesgo normal ..................................................................................... 17 Tabla 2: Créditos de dudoso recaudo y pérdidas ................................................................ 17 Tabla 3: Créditos deficientes ............................................................................................... 18 Tabla 4: Créditos de dudoso recaudo y pérdidas ................................................................ 18 Tabla 5: Clasificación de las Pymes .................................................................................... 20 Tabla 6: Antigüedad de saldos ............................................................................................ 30 Tabla 7: Operacionalización de las variables independiente y dependiente ....................... 46 Tabla 8: Utiliza solicitudes de crédito para la evaluación del cliente ................................. 49 Tabla 9: Medios utilizados .................................................................................................. 50 Tabla 10: Años de estabilidad laboral que debe tener la persona natural para concederle un crédito .................................................................................................................................. 51 Tabla 11: Nivel mínimo de ingreso que debe tener la persona natural para otorgarle un crédito .................................................................................................................................. 52 Tabla 12: Referencias solicitadas por la empresa para otorgar crédito a una persona natural ............................................................................................................................................. 53 Tabla 13: Empresa solicita garantía física para otorgar crédito a una persona natural ....... 54 Tabla 14: Empresa solicita garantía personal para otorgar crédito a una persona natural .. 55 Tabla 15: Antecedentes (juicios) considerados por la empresa para otorgar crédito a una persona natural .................................................................................................................... 56 Tabla 16: Criterios más empleados para evaluar la concesión de crédito a una persona jurídica (Pyme) .................................................................................................................... 57 Tabla 17: Plazos de crédito que se conceden a los clientes ................................................ 59 Tabla 18: Convenios de pago por morosidad ...................................................................... 60.

(17) xvii Tabla 19: Niveles o grados de calificación para los clientes .............................................. 61 Tabla 20: Momento en que los clientes cancelan sus créditos ............................................ 62 Tabla 21: Frecuencia de control en la cartera vencida ........................................................ 63 Tabla 22: Procedimientos que la empresa aplica para recuperar créditos vencidos para los clientes................................................................................................................................. 64 Tabla 23: Envío de estado de cuenta por cliente ................................................................. 65 Tabla 24: Análisis y frecuencia para evaluar los riesgos de los clientes por edad de la cartera por cobrar ................................................................................................................ 66 Tabla 25: Medidas de control aplicadas con el fin de prevenir el cometimiento de fraudes en la cartera de clientes ....................................................................................................... 67 Tabla 26: Forma de recaudación del efectivo ..................................................................... 68 Tabla 27: Promedio de cobro en días a los clientes de la compañía ................................... 69 Tabla 28: Principales resultados obtenidos para Persona Natural....................................... 70 Tabla 29: Principales resultados obtenidos para Persona Jurídica ...................................... 71 Tabla 30: Principales resultados de otros factores de análisis de crédito para persona natural y jurídica ................................................................................................................. 71 Tabla 31: Matriz de identificación de riegos ....................................................................... 82 Tabla 32: Matriz de calificación, evaluación y respuesta a los riesgos (MR1) ................... 85 Tabla 33: Plan de acción de la matriz de calificación, evaluación y respuesta a los riesgos (MR1) .................................................................................................................................. 85 Tabla 34: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos (MR2) .................. 86 Tabla 35: Plan de acción de la matriz de calificación, evaluación y respuesta a los riesgos (MR2) .................................................................................................................................. 87 Tabla 36: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos (MR3) .................. 88.

(18) xviii Tabla 37: Plan de acción de la matriz de calificación, evaluación y respuesta a los riesgos (MR3) .................................................................................................................................. 89 Tabla 38: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos (MR4) .................. 89 Tabla 39: Plan de acción de la matriz de calificación, evaluación y respuesta a los riesgos (MR4) .................................................................................................................................. 90 Tabla 40: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos (MR5) .................. 90 Tabla 41: Plan de acción de la matriz de calificación, evaluación y respuesta a los riesgos (MR5) .................................................................................................................................. 91 Tabla 42: Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos (MRG) ................. 91 Tabla 43: Plan de acción de la matriz de calificación, evaluación y respuesta a los riesgos (MRG) ................................................................................................................................. 92.

(19) xix. ÍNDICE DE FIGURAS. Figura 1. Árbol de problemas............................................................................................... 6 Figura 2. Flujos de efectivo al otorgar el crédito ............................................................... 26 Figura 3. Tipos de riesgos .................................................................................................. 32 Figura 4. Etapas de la administración del riesgo................................................................ 33 Figura 5. Calificaciones del riesgo .................................................................................... 36 Figura 6. Utiliza solicitudes de crédito para la evaluación del cliente ............................... 49 Figura 7. Medios utilizados ................................................................................................ 50 Figura 8. Años de estabilidad laboral que debe tener la persona natural para concederle un crédito .................................................................................................................................. 51 Figura 9. Nivel mínimo de ingreso que debe tener la persona natural para otorgarle un crédito .................................................................................................................................. 52 Figura 10. Referencias solicitadas por la empresa para otorgar crédito a una persona natural .................................................................................................................................. 53 Figura 11. Empresa solicita garantía física para otorgar crédito a una persona natural ..... 54 Figura 12. Empresa solicita garantía personal para otorgar crédito a una persona natural 55 Figura 13. Antecedentes (juicios) considerados por la empresa para otorgar crédito a una persona natural .................................................................................................................... 56 Figura 14. Criterios más empleados para evaluar la concesión de crédito a una persona jurídica (Pyme) .................................................................................................................... 58 Figura 15. Plazos de crédito que se conceden a los clientes .............................................. 59 Figura 16. Convenios de pago por morosidad ................................................................... 60.

(20) xx Figura 17. Niveles o grados de calificación para los clientes ............................................ 61 Figura 18. Momento en que los clientes cancelan sus créditos .......................................... 62 Figura 19. Frecuencia de control en la cartera vencida ...................................................... 63 Figura 20. Procedimientos que la empresa aplica para recuperar créditos vencidos para los clientes................................................................................................................................. 64 Figura 21. Envío de estado de cuenta por cliente ............................................................... 65 Figura 22. Análisis y frecuencia para evaluar los riesgos de los clientes por edad de la cartera por cobrar ................................................................................................................ 66 Figura 23. Medidas de control aplicadas con el fin de prevenir el cometimiento de fraudes en la cartera de clientes. ...................................................................................................... 67 Figura 24. Forma de recaudación del efectivo ................................................................... 68 Figura 25. Promedio de cobro en días a los clientes de la compañía ................................. 69 Figura 26. Proceso de la administración del riesgo ............................................................ 76 Figura 27. Probabilidad del riesgo ..................................................................................... 77 Figura 28. Probabilidad de ocurrencia del riesgo ............................................................... 77 Figura 29. Impacto del riesgo ............................................................................................. 78 Figura 30. Impacto del riesgo ............................................................................................. 78 Figura 31. Matriz de calificación, evaluación, y respuesta a los riesgos ........................... 79.

(21) 1. RESUMEN. La administración, control interno, monitoreo y redención de las ventas realizadas a crédito por las empresas pequeñas y medianas (Pymes) del sector comercial de Guayaquil, poseen en su mayoría una característica común: la posibilidad de incrementar el riesgo de cuentas incobrables y los diversos factores que contribuyen a ello, por lo que han frecuentado problemas relacionados con la morosidad y recuperación de cartera afectando significativamente la liquidez en el activo corriente de las Pymes. Por estas causas la investigación tiene como objetivo principal analizar la diversidad de criterios aplicados en la evaluación de créditos de las pymes del sector comercial de Guayaquil. La metodología aplicada en este trabajo se fundamenta en un método deductivo, tipos de investigaciones descriptivo y de campo, acompañado de las técnicas de investigación como el cuestionario y la recopilación de datos en las que se resaltan principales resultados tales como: uso de solicitudes físicas, plazo de crédito concedido a persona natural y jurídica, edad de la cartera por cobrar, promedio de recuperación de la cartera, y otros. La novedad científica que la investigación del presente trabajo de titulación aporta es la elaboración de una matriz de evaluación de crédito para recuperación de la cartera y minimizar el riesgo de las pymes del sector comercial de Guayaquil, en la que se mostrarán los resultados de la probabilidad de ocurrencia e impacto y como resultado un plan de acción en beneficio de las Pymes.. Palabras claves: Control interno, crédito, cobranzas, morosidad, liquidez..

(22) 2. ABSTRACT. Management, internal control, monitoring and sales redemption, made on credit by small and medium-sized enterprises (SMEs) in the commercial sector of Guayaquil, have a common feature: the possibility of increasing the risk of bad debts and various factors contributing to this, so they have frequented problems related to arrears and recovery of the portfolio significantly affecting liquidity in the current assets of SMEs. For these reasons, the main objective of the research is to analyze the diversity of criteria applied in the evaluation of SME credits in the commercial sector of Guayaquil. The methodology applied in this work is based on a deductive method, types of descriptive and field research, accompanied by research techniques such as questionnaire and data collection in which the main results are highlighted such as: use of physical requests, term of credit granted to natural and legal person, age of the portfolio to collect, average recovery of the portfolio, and others. The scientific innovation that the research of the present final project contributes, is the creation of a matrix of credit evaluation for portfolio recovery and to minimize the risk of SMEs of the commercial sector of Guayaquil, in which will be shown the results of the probability of occurrence and impact and as a result an action plan for the benefit of SMEs.. Key words: Internal control, credit, collections, arrears, liquidity..

(23) 3 INTRODUCCIÓN Antecedentes de la investigación La gestión de cobro se remonta al siglo XVIII, acompañado en su evolución de la actualización de los modelos productivos y económicos de las industrias y demás actividades creadoras de beneficios, en la que las transacciones pasaron de realizarse utilizando dinero en efectivo, luego el pago mediando el cheque para posteriormente dar paso al crédito comercial y surgiendo de esta manera las cuentas por cobrar.. La administración, control y recuperación de las ventas a crédito de las Pymes en el sector comercial, tienen una característica común: la posibilidad de riesgos por incobrabilidad. Dado que el rubro de las cuentas por cobrar constituye uno de los más importantes elementos del activo corriente, amerita el estudio de los factores de riesgo que pueden originar la falta de recursos necesarios para el normal desenvolvimiento de las operaciones.. La entrega de créditos comerciales por parte de los dueños de negocios, ya sean grandes o pequeños, es una modalidad que se utiliza a nivel mundial y persigue como objetivo principal la comercialización de los productos y mercaderías, cuyos importes se cobran en determinados períodos de tiempo, con tasas de interés comercial, aunque también se utiliza la modalidad del crédito comercial con cero tasas de interés. Los dueños o los encargados de negocios, asumen lo significativo o lo importante de los créditos, en los casos de estancamiento de las ventas en efectivo y como una alternativa o salida aceptable al aumento de sus ventas, y por otro lado considera y evalúa los riesgos que se asumen al considerar los créditos..

(24) 4 Un aspecto de mucha relevancia y que en muchos casos hace la diferencia entre las empresas de punta y el resto de las organizaciones, determinado de igual manera el éxito o el fracaso de los proyectos tiene que ver con constante capacitación y superación de sus trabajadores en todos los niveles, no considerando al dinero utilizado como un dinero gastado, al contrario, considerar estos montos como dinero invertido, ya que los dividendos se recibirán en el futuro inmediato.. Las capacitaciones en muchos casos son dirigidas en base a dominar las técnicas de negociación y las técnicas en función de la selección adecuada de los clientes, analizando entornos donde predominan las situaciones en sus diferentes escalas de complejidades, de manera que permita lograr la consecución de los cobros, la realización de los mismos y por ende su incidencia directa en la liquidez de las organizaciones.. Para el mejor entendimiento de la problemática que se plantea, fueron consultados otros trabajos realizados y que de alguna manera tratan y analizan, los patrones que caracterizan el desenvolvimiento de los créditos, entre los trabajos consultados se encuentran:. (Ramirez V., 2016). Modelo de crédito-cobranza y gestión financiera en la empresa “Comercial Facilito de la Parroquia Patricia Pilar, provincia de Los Ríos, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes, Santo Domingo, Ecuador. Cuyo objetivo general está dirigido a: Diseñar un modelo de crédito- cobranza para mejorar la gestión financiera en la empresa “Comercial Facilito” en la Parroquia Patricia Pilar. Analizando los elementos teóricos y metodológicos enunciados, se toma este trabajo como sustento para el presente proyecto de investigación..

(25) 5 (Veintimilla M., 2010). ¨Estrategia para el mejoramiento de los procesos de recaudación en el área de crédito y cobranzas de una empresa automotriz con la finalidad de disminuir el impacto de la incobrabilidad. Caso práctico aplicado a la empresa Mecanosolvers S.A. Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador. Este proyecto aunque no tiene identificado el objetivo general de la investigación, si constituye un referente teorico y metodologico, el cual se va a considerar en el presente proyecto de investigación.. (Revelo S., 2013). Sistema de cobro y recuperación de cartera de crédito para la empresa “Profemac” de la ciudad de Tulcán, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes, Tulcán, Ecuador. Cuyo objetivo general está dirigido a: Diseñar un sistema de cobro y recuperación que contribuya al adecuado control financiero de cartera de crédito para la empresa “Profemac” de la ciudad de Tulcán. Analizando los elementos teóricos y metodológicos enunciados, se toma este trabajo como sustento para el presente proyecto de investigación. Delimitación del problema A continuación, se muestra el árbol de problemas en la que se citan las causas y efectos originados por la falta de implementación de mecanismos de cobranza eficaces, ausencia de políticas bien definidas y dirigidas al crédito comercial, insuficiente seguimiento y actualización de la cartera de clientes..

(26) 6 Árbol de Problemas CAUSAS. Clientes con excesos sobre el cupo otorgado.. Clientes con exceso en los plazos determinados.. Deudores con nuevos créditos teniendo facturas vencidas.. No dar seguimiento oportuno a la cartera de clientes.. Falta de un sistema automatizado para controlar la edad de la cartera vencida y por vencer.. Diversidad de criterios aplicados en la evaluación de créditos de las pymes. Sobre endeudamiento de los clientes.. Demora en la recuperación de la cartera.. Falta de control sobre posibles reclamos por incobrabilidad.. Ineficiente control sobre el flujo de efectivo en las cobranzas EFECTOS Figura 1. Árbol de problemas Fuente: Elaborado por la autora. Irregularidades en la concesión de nuevos créditos..

(27) 7 Las causas y efectos más comunes que afectan al flujo de efectivo por la falta oportuna de las cobranzas son: . Clientes con excesos sobre el cupo otorgado, cuya consecuencia conlleva al sobre endeudamiento de los clientes.. . Clientes con exceso en los plazos predeterminados, con efecto operativo en la demora de la recuperación de la cartera.. . Deudores con nuevos créditos teniendo facturas vencidas, que evidencia irregularidades en la aplicación de las políticas relativas a la concesión de nuevos créditos.. . La falta de un sistema automatizado para controlar la edad de la cartera vencida y por vencer (30, 60, 90 y más de 90 días) origina un ineficiente control sobre el flujo de efectivo en las cobranzas.. . No dar seguimiento oportuno a la cartera de clientes, ocasiona falta de control sobre posibles reclamos o descontentos que deriven en riesgo de incobrabilidad.. Generalmente, las causas y efectos citados son comunes en la mayoría de los negocios comerciales cuya gestión de las ventas es a crédito, y sus correspondientes riesgos en la recuperación de las cuentas por cobrar. Esta circunstancia amerita la necesidad de un método de evaluación de riesgos en las Pymes para medir y registrar oportunamente las provisiones por incobrabilidad.. El proyecto de investigación está dirigido a la evaluación de los créditos comerciales, mediante los criterios empleados por los comerciantes en la ciudad de Guayaquil, más específicamente en la zona de la Bahía, atendiendo a la alta concentración de los mismos y que facilita la aplicación de las técnicas de investigación, como es el caso de la entrevista y la encuesta..

(28) 8 Para articular la investigación, se utilizó como referencia el período comprendido durante el año 2016 y hasta marzo del presente año, período en el cual se verificaron la cantidad de créditos concedidos por los comerciantes, se valoraron los patrones utilizados y los elementos que se tienen en cuenta a la hora de otorgar el mismo, el tiempo utilizado en decidir si se otorga o no esta variante y otros patrones de comportamiento los cuales serán analizados en el transcurso de la exposición de los hallazgos de la investigación.. Finalmente se consideraron los referentes investigativos que sobre el tema se han realizados, de igual forma los criterios de diferentes autores relacionados con las políticas de marketing, cuentas por cobrar, balance contable, determinación de los ratios entre otros elementos.. Formulación del problema y sistematización del problema ¿Cómo afecta la diversidad de criterios aplicados en la evaluación de créditos de las pymes en el sector comercial de Guayaquil?.. Sistematización del problema ¿Cómo se realiza una buena gestión de crédito?. ¿Qué parámetros se debe considerar en las políticas de crédito?. ¿Cómo se realiza una buena evaluación en la otorgación de crédito para minimizar el riesgo?..

(29) 9 Justificación Sin importar el tipo de empresa, su complejidad o la cantidad de operaciones que se generen, sus niveles de venta y de ingresos, todas en su conjunto, tienen la obligación de mantener adecuados modelos basados en el otorgamiento de créditos a sus clientes, modelos bien diseñados y que estén dirigidos no solo al mejoramiento de los indicadores financieros, sino también al cumplimiento de las metas trazadas por las empresas; ambos pronunciamientos, o sea, los indicadores financieros y el cumplimiento de los objetivos, tienen que reflejarse en los procesos contables, o sea, entender que la contabilidad es la base sobre la cual se tiene que establecer la organización para lograr su eficiencia, eficacia, ser una empresa con altos índices de productividad y de estabilidad.. Por otro lado, el proyecto de investigación, propone ofrecer una vía de solución a la problemática diagnosticada, basada en la propuesta de elaborar una matriz de evaluación de crédito para disminuir el riesgo en las pymes del sector comercial de Guayaquil.. Para realizar esta investigación se empleará el enfoque cuantitativo, por que se requiere evaluar los créditos en las pymes. El tipo de investigación será descriptiva y explicativa. El método que se usara el método deductivo y analítico y el diseño de la investigación será: documental y de campo. Se utilizará la técnica de encuesta y el instrumento será el cuestionario.. Objeto de estudio Política de crédito y modelo de gestión de cobros..

(30) 10 Campo de acción o de investigación De lo anterior se deduce, que el campo de estudio está relacionado y vinculado con la gestión financiera y contable de la organización, en virtud del retorno del efectivo mediante la recuperación de la cartera, generará el flujo necesario para lograr los objetivos planeados por la administración: cumplimiento de obligaciones; crecimiento y desarrollo; y, crear valor para la empresa como para los accionistas de la misma.. Objetivo general Analizar la diversidad de criterios aplicados en la evaluación de créditos de las pymes del sector comercial de Guayaquil.. Objetivos específicos 1. Diagnosticar el estado en que se encuentra la actividad crediticia y contable, de las pequeñas y medianas empresas clasificadas como Pymes. 2. Evaluar los riesgos por incobrabilidad de cartera vencida. 3. Proponer una matriz de evaluación de crédito.. Novedad científica La novedad científica se sustenta en la investigación y desarrollo del tema central enfocándolo en el área de los controles administrativos, para lograr buenas prácticas en la gestión de los créditos a clientes por parte de las Pymes, que realizan sus operaciones en el sector comercial. Indudablemente, toda gerencia que tiene facultades para la concesión de créditos, implícitamente realiza estudios previos sobre la capacidad de endeudamiento del cliente, así como la recuperación oportuna del dinero invertido en la venta a crédito..

(31) 11. La propuesta se basa en un método de evaluación de riesgos sobre la cartera por cobrar en las PYMES, sector comercial Guayaquil, basado en los siguientes aspectos: a) Determinar las debilidades de control interno identificando las causas que originan los riesgos inherentes en la cartera. b) Desarrollar un manual de políticas de buenas prácticas en la gestión de la cartera de cobro. c) Analizar la conveniencia de establecer un sistema automatizado que facilite el estado individual de los deudores, en función de la edad según el vencimiento de las facturas. d) Establecer los efectos financieros en los resultados del negocio por posibles riesgos de incobrabilidad, que podrían motivar situaciones tendentes a una fusión, venta o cierre definitivo del negocio como consecuencia de una falta de liquidez constante.. La dificultad que al presente tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es la recuperación de las cuentas por cobrar, esto favorece el incremento del riesgo económico dentro de la cualidad de los activos para convertirlos en efectivo, algunas de las empresas tienen sus propios métodos rutinarios para recuperar su cartera vencida, que contrastados con los métodos de aplicación práctica, difieren mayoritariamente y más bien con el paso del tiempo pasan a convertirse en cartera de crédito de alto riesgo, esto ocurre generalmente cuando los métodos aplicados para la recuperación no están ajustados a la parte legal y profesional..

(32) 12 Capítulo 1 MARCO TEÓRICO La evaluación de los créditos es una modalidad que cada día cobra más fuerza en todo el mundo, y Ecuador no está ajeno a este fenómeno, principalmente cuando las medidas gubernamentales que se aplican a la economía obligan en la mayoría de los casos a los empresarios a recurrir al crédito como vía fundamental para comercializar sus inventarios para la venta. En el ámbito comercial, existe un planteamiento el cual refiere: ¨es fácil vender lo difícil es recuperar los créditos que se otorgan para vender¨, y es que la actividad de cobrar los montos otorgados a plazos se convierte en uno de los graves problemas para las empresas comerciales, atendiendo a que la mayoría de sus ventas están soportadas en el crédito, en otras palabras, el cliente recibe un producto o servicio y se compromete a realizar los pagos mediante cuotas mensuales, sin embargo en este punto comienzan los problemas, atendiendo a que en muchas ocasiones los clientes se ven imposibilitados de cumplir con sus obligaciones, provocando afectaciones a las empresas al no contar con los flujos de efectivos necesarios para cumplir con sus compromisos. En el presente capítulo se realizará un recorrido por las principales literaturas que abarcan el tema de los créditos, entre otros temas relacionados con el mismo y que guardan estrecha relación, unos y otros convergen en lograr una política de crédito acertada y eficiente.. 1.1 Teorías generales Esta investigación esta argumentada en las siguientes bases legales:  NIIF (Norma Internacional de Información Financiera)  NIC (Norma Internacional Contable)  NIA (Normas Internacionales de Auditoría).

(33) 13 1.1.1. NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen información que permita a los usuarios evaluar: (a) la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad; y (b) la naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el periodo y lo esté al final del periodo sobre el que se informa, así como la forma de gestionar dichos riesgos (IFRS Foundation, 2015). 1.1.2. NIC (Norma Internacional Contable). El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. 2. Los requisitos de información a revelar relativos a las políticas contables, excepto los referentes a cambios en las políticas contables, han sido establecidas en la NIC 1 (Norma Internacional de Contabilidad 8 , 2015) 1.1.3. NIA (Normas Internacionales de Auditoría). NIA 315 (2013). Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el entendimiento de la entidad y su entorno. Párrafo 4, literal (c).- Control Interno. El proceso diseñado, implementado y mantenido por los encargados del gobierno corporativo, la administración y otro personal para brindar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de una entidad respecto de la confiabilidad de la información financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones, y cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables. El término “controles” se refiere a cualquier aspecto de uno o más de los componentes del control interno..

(34) 14 NIA 315 (2013). Procedimientos analíticos (Ref: Apartado 6(b)) A7. Los procedimientos analíticos aplicados como procedimientos de valoración del riesgo pueden identificar aspectos de la entidad que el auditor no conocía y facilitar la valoración de riesgos de incorrección material con el fin de disponer de una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados. Los procedimientos analíticos aplicados como procedimientos de valoración del riesgo pueden incluir información tanto financiera como no financiera, como, por ejemplo, la relación entre las ventas y la superficie destinada a las ventas o el volumen de los productos vendidos. A8. Los procedimientos analíticos pueden ayudar a identificar la existencia de transacciones o hechos inusuales o inesperados, especialmente riesgos de error material debido a fraude. NIA 315 (2013). Procedimientos de evaluación del riesgo y actividades relacionadas (párrafo 5, A1 – A5. A1. Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno. A2. La información obtenida con el desempeño de procedimientos de evaluación del riesgo y actividades relacionadas. A3. Se usa el juicio profesional para determinar la extensión del entendimiento que se requiere. A4. Los riesgos por evaluar incluyen, tanto los debidos a error como los debidos a fraude. A5. Pueden desempeñarse otros procedimientos de evaluación del riesgo, como revisar la información obtenida de fuentes externas como reportes analíticos, bancos o agencias calificadoras. Hacer investigaciones con el asesor legal externo de la entidad o con expertos en evaluación que la entidad haya usado (NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315, 2013).

(35) 15 1.1.4. Pymes. 1.1.4.1 Consideraciones generales de las Pymes Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen un rol predominante e importante dentro de las economías de los países, si se considera los aportes que realizan en la generación de empleos y por ende en el desarrollo económico. Es por lo anterior que se plantea la incidencia de las Pymes en el desarrollo de cada una de las localidades, provincias, estados y regiones tanto de los países desarrollados, como de los llamados países del Tercer Mundo. No es menos cierto, que el crecimiento económico de las naciones, está planteado por el desempeño de las grandes empresas, sin embargo, en muchos países la incidencia de las Pymes ha sido decisiva en el resultado final del Producto Interno Bruto (PIB). El éxito de las Pymes se debe en gran medida al presentar pequeñas infraestructuras, lo que le permite adaptarse rápidamente a los cambios que se generan en el mercado y por ende en los clientes, aunque no se pueden descartar las grandes limitaciones que también poseen y que se convierten en trabas para un mejor desempeño.. 1.1.4.2 Definición de Pymes Las pequeñas y medianas entidades son entidades que: a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia (Hansen & Chávez , 2012, pág. 92). PYMES: “Es el conjunto de pequeñas y medianas empresas que según su capital social, cantidad de empleados, volumen de ventas, y su nivel de producción, están calificadas como Pymes” (Servicio Rentas Internas, 2017)..

(36) 16 1.1.4.3 Características de las Pymes Entre las características principales se cuentan con las siguientes. a) La responsabilidad de los propietarios es ilimitada. b) La primera generación de propietarios son emprendedores y propensos al riesgo. c) No cuentan con talento humano para dirigir la gerencia de la empresa. d) Afrontan costos elevados en el mercado. e) La falta de información y datos históricos financieros restringen el acceso a las fuentes de financiación. f) Portafolios de inversión escasamente diversificados. g) Los inversionistas y proveedores en algunos casos realizan demandas personales o corporativas por las deudas adquiridas, en la que los dueños de las Pymes se ven afectados en riesgos hasta la quiebra de su empresa. h) En los primeros años de inicio de las actividades comerciales de la institución, los beneficios de los accionistas se guardan para mantener la situación económica y financiera de la Pyme (Ferrer y Tresierra, 2009).. 1.1.5. Crédito Comercial del Sistema Financiero. Se entiende por créditos comerciales todos aquellos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases, cuya fuente de pago constituyen los ingresos por ventas u otros conceptos redituables, directamente relacionados con la actividad financiada. (Superintendencia de Bancos y Seguros, 2011)..

(37) 17 1.1.5.1 Clasificación de riesgo de los créditos comerciales De una manera general la Superintendencia de Bancos y Seguros especifica el perfil de riesgo de crédito comercial en los clientes, con la finalidad de detallar las características de los factores de riesgo en la evaluación de créditos comerciales, las mismas que se clasifican en nueve categorías:. Tabla 1: Créditos de riesgo normal. CRÉDITOS DE RIESGO NORMAL CATEGORÍA A-1. CATEGORÍA A-2. CATEGORÍA A-3. La administración tiene una amplia experiencia en la gestión de la empresa, con capacidad para operar el negocio de manera eficiente y rentable, cumple oportunamente con la entrega de la información. Administración con leves debilidades en la gestión y planificación financiera, retraso de hasta quince (15) días en el pago de las obligaciones, morosidad de uno (1) a quince (15) días a la fecha de calificación. Las actividades de inversión son cubiertas con financiamiento a largo plazo, retraso desde dieciséis (16) días hasta treinta (30) días en el pago de las obligaciones, morosidad desde dieciséis (16) días hasta treinta (30) días a la fecha de calificación.. Nota Fuente: Tomado de la Normas generales para las instituciones del Sistema Financiero de la Superintendencia de Bancos y Seguros, título IX de los activos y de los límites de créditos, capítulo II-sección I.. Tabla 2: Créditos de riesgo potencial. CRÉDITOS CON RIESGO POTENCIAL El manejo del negocio no está alcanzando los resultados esperados, la evaluación de la industria presenta indicadores financieros que reflejan un comportamiento estable, crédito ha presentado al CATEGORÍA B-1 menos un retraso de treinta y uno (31) hasta sesenta (60) días en el pago de sus obligaciones, morosidad de treinta y uno (31) a sesenta (60) días a la fecha de calificación, rango de pérdida esperada: de 6% a 9%. La estructura organizacional no es consistente con los objetivos del negocio, crédito presenta al menos un retraso de sesenta y uno (61) hasta noventa (90) días en CATEGORÍA B-2 el pago de las obligaciones, morosidad de sesenta y uno (61) a noventa (90) días a la fecha de calificación, rango de pérdida esperada de 10% a 19%. Nota Fuente: Tomado de la Normas generales para las instituciones del Sistema Financiero de la Superintendencia de Bancos y Seguros, título IX de los activos y de los límites de créditos, capítulo II-sección I..

(38) 18. Tabla 3: Créditos deficientes. CATEGORÍA C-1. CATEGORÍA C-2. CRÉDITOS DEFICIENTES El flujo de caja se ha proyectado con una base de datos histórica insuficiente, el deudor presenta problemas de competencia en la administración de la empresa, la evaluación de la industria refleja tendencias decrecientes en sus indicadores financieros claves en los márgenes de utilidad y en la competitividad, crédito presenta al menos un retraso de noventa y uno (91) hasta ciento veinte (120) días en el pago de sus obligaciones, morosidad de noventa y uno (91) a ciento veinte (120) días a la fecha de calificación, rango de pérdida esperada: de 20% a 39%. Presenta al menos un retraso de ciento veintiún (121) hasta ciento ochenta (180) días en el pago de las obligaciones, morosidad de ciento veintiún (121) a ciento ochenta (180) días a la fecha de calificación, rango de pérdida esperada de 40% a 59%.. Nota Fuente: Tomado de la Normas generales para las instituciones del Sistema Financiero de la Superintendencia de Bancos y Seguros, título IX de los activos y de los límites de créditos, capítulo II-sección I.. Tabla 4: Créditos de dudoso recaudo y pérdidas. CATEGORÍA D. CATEGORÍA E. CRÉDITOS DE DUDOSO RECAUDO El estado de flujo de efectivo no alcanza a cubrir las actividades de operación, el desempeño de la administración de la empresa es deficiente, la recuperación se ejerce con acciones legales, se considera de dudoso recaudo, retraso de ciento ochenta y uno (181) hasta trescientos sesenta (360) días en el pago de sus obligaciones, morosidad de ciento ochenta y uno (181) a trescientos sesenta (360) días a la fecha de calificación, rango de pérdida esperada: de 60% a 99%. PÉRDIDAS Los créditos son considerados como incobrables o con un valor de recuperación tan bajo en proporción a lo adeudado, morosidad mayor a trescientos sesenta (360) días, pérdida esperada 100%.. Nota Fuente: Tomado de la Normas generales para las instituciones del Sistema Financiero de la Superintendencia de Bancos y Seguros, título IX de los activos y de los límites de créditos, capítulo II-sección I..

(39) 19 1.2 Teorías Sustantivas Las teorías sustantivas se encuentran argumentadas en las siguientes bases legales:  Ley de Régimen Tributario Interno (LORTI)  Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno  Ley de Compañías. 1.2.1. Ley de Régimen Tributario Interno (LORTI). Capítulo IV: Depuración de los ingresos, art. 10 Deducciones numeral 11.-Créditos incobrables.- Las provisiones para créditos incobrables originados en operaciones del giro ordinario del negocio, efectuadas en cada ejercicio impositivo a razón del 1% anual sobre los créditos comerciales concedidos en dicho ejercicio y que se encuentren pendientes de recaudación al cierre del mismo, sin que la provisión acumulada pueda exceder del 10% de la cartera total (Ley de Régimen Tributario Interno SRI, 2017).. 1.2.2. Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Capítulo IV: Depuración de los ingresos art. 28: Gastos generales deducibles, numeral 3.Créditos incobrables.- Serán deducibles las provisiones para créditos incobrables originados. en operaciones del giro ordinario del negocio, efectuadas en cada ejercicio impositivo, en los términos señalados por la Ley de Régimen Tributario Interno (Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, 2017).. 1.2.3. Ley de Compañías. Ley de Compañías (2014). Sección VI. De la compañía anónima, 1. Concepto, características, nombres y domicilio, Art. 143.- La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones (Ley de Compañías, 2014)..

(40) 20. 1.2.4. Criterios utilizados en Ecuador para clasificar a una empresa como Pymes. Tabla 5: Clasificación de las Pymes. Entidades Microempresa Pequeña empresa Mediana empresa. Unidad Productiva De naturaleza natural o jurídica. De naturaleza natural o jurídica. Unidad productiva. No. de Trabajadores. Ingresos brutos anuales. 1 a 10 trabajadores. $ 100.000. 10 a 50 trabajadores 50 a 200 trabajadores. $ 100.001 y $ 1.000.000 $ 1,000.001 y $ 5.000.000. Nota Fuente: Tomado del libro La financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de los mercados de capitales en Iberoamérica, p. 25, (Orueta et al., 2017).. Al aprobarse las NIIF para Pymes en Julio de 2009, se estableció la clasificación de compañías en Ecuador: Micro, pequeñas, medianas empresas. En este sentido, se consideran Pymes en Ecuador las empresas que: Activos totales inferiores a 4 millones de dólares; valor bruto de ventas anuales hasta 5 millones de dólares; y tengan menos de 200 trabajadores. 1.2.5. Glosario de Términos. Apalancamiento: Es el nivel de endeudamiento adquirido por la empresa en relación a su patrimonio (Superintendencia de Bancos y Seguros, 2009).. Buró de crédito: Es una base de datos en la que consta la reputación de las personas en cuanto a su cumplimiento en los pagos (Crédito de Buró, 2013).. Control Interno: Es el conjunto de operaciones, acciones, técnicas, habilidades, reglas, búsquedas, instrucciones y metodologías, con la finalidad de evitar posibles riesgos a una entidad pública y privada (Contraloría General de la República, 2013).. Cuentas por Cobrar: En esta cuenta se registran los incrementos y abonos de los clientes por ventas a crédito por concepto de bienes o servicios adquiridos por los clientes (Perez y Merino, 2014)..

(41) 21 Crédito: Es la obtención de un recurso financiero sin necesidad de efectuar un pago adelantado pero que debe ser cancelado posteriormente bajo las condiciones establecidas por la institución que lo otorga (Superintendencia de Bancos, 2009).. Crédito comercial: Este tipo de crédito es proporcionado por un proveedor de productos y servicios hacia sus clientes, mismo que puede ser pagado en un futuro. (Ucha, 2014, pág. 1).. Incobrabilidad: Valores monetarios que no puede ser cobrado o recuperado (The free dictionary, 2016).. Insolvencia: Es cuando la entidad tiene una situación financiera que no le permite cancelar sus deudas adquiridas con otros proveedores (Glosario de términos, 2013).. Liquidez: Es la capacidad de obtener efectivo o activos que se conviertan con facilidad en dinero y tener pasivos de corto plazo (Superintendencia de Bancos, 2009).. Morosidad: Es cuando un cliente sea persona natural o jurídica, demora en pagar o es impuntual en sus pagos (Glosario de términos más usados, 2013).. Políticas de crédito: Son aquellos lineamientos prácticos y técnicos, tales como: las normas de crédito, las condiciones de crédito, la determinación y la selección de los créditos, que el gerente del departamento financiero utiliza con el objetivo de brindar a los clientes facilidades en los pagos (Administración, Análisis y Políticas de Crédito - Monografias.com, 2014).. Riesgo: Es el suceso de que pueda ocurrir un contratiempo, un daño o una desgracia, o algún tipo de resultado negativo en una empresa (http://noeliafinanciera.blogspot.com/2011/04/riesgo-financiero.html, 2011)..

(42) 22 Riesgo Financiero: Se lo conoce con el término de riesgo de crédito o solvencia, guarda relación con la incertidumbre que podrían encontrase en los procedimientos financieros, según el mercado en que se trabaje (Financiero, 2011).. Solvencia: Es cuando una persona o institución tiene capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones crediticias cuando llegue la fecha de término (Superintendencia de Bancos, 2009).. 1.2.6. Particularidades del crédito comecial. El credito comecial tiene varias particularidades, las cuales se desenvuelven según el contexto en el cual se desarrolle, en estos términos: Se trata de un tipo de deuda a corto plazo y de naturaleza informal, cuyos términos no están generalmente fijados de forma legal. Así, el crédito comercial se puede conceder a través de fórmulas como el aplazamiento del pago de una transacción sobre bienes o servicios que sean objeto de negocio típico de la empresa, en la que el comprador actúa como prestatario y el vendedor como prestamista (Ródriguez, 2009, pág. 36). En las operaciones comerciales suele ser frecuente el uso de los descuentos por pronto pago frente a precios más elevados en pagos aplazados. Esta práctica implica que, de manera efectiva, se está cargando un tipo de interés implícito a las empresas que renuncian a estos descuentos y aplazan el pago (aparentemente de manera gratuita) a sus proveedores (Ródriguez, 2009, pág. 36). 1.2.7. Características del crédito comercial. Entre las principales caracteristicas del crédito comercial se detallan las siguientes: a) Deuda a corto plazo y de naturaleza informal, en la que los términos no están fijados legalmente. b) Retardo en el pago de un bien o servicio entregado por la empresa. c) Aplicación de descuentos de pronto pago vs precios elevados. d) Costo excesivo incluido en el crédito (Ródriguez, 2009, págs. 36-49-50-51)..

(43) 23 1.2.8 Causas por las cuales las empresas otorgan créditos Es habitual que las organizaciones otorguen créditos al resto de las empresas, siempre sobre la base del cumplimiento de determinados parámetros, ahora bien, se enuncian las causas por las cuales las empresas otorgan créditos. a) Estimular las ventas. b) Costos vinculados al otorgamiento de crédito: . Probabilidad de que el cliente no pague a tiempo.. . La empresa debe absorber los costos del manejo de las cuentas por cobrar (Ross, 2014, pág. 564).. 1.2.9. Elementos que componen la política de crédito. El otorgamiento de créditos está vinculado de manera intrínseca a procedimientos que dicten la conducta a seguir para primero otorgarlo y luego cobrarlos, en este sentido se establecen los siguientes procedimientos. (Ross, 2014): a) Términos de venta. Los términos de venta establecen de qué manera una empresa propone vender sus productos y servicios; una decisión fundamental es si requerirá pago al contado o dará crédito. Si concede crédito a un cliente, los términos de venta especifican (quizá de manera implícita) el plazo del crédito, el descuento por pronto pago y el periodo de descuento, así como el tipo de instrumento de crédito (Ross, 2014, pág. 565). b) Análisis de crédito. Para otorgar crédito la empresa determina cuánto esfuerzo invertir en tratar de distinguir entre los clientes que pagan y los que no. Las compañías emplean diversos mecanismos y procedimientos para determinar la probabilidad de que los clientes no paguen, que en conjunto se denominan análisis de crédito (Ross, 2014, pág. 565)..

(44) 24 c) Política de cobranza. Después de autorizar el crédito, la empresa tiene el problema potencial de cobrar el efectivo, para lo cual debe establecer una política de cobranza (Ross, 2014, pág. 565). La politica de cobranza forma parte integral de la politica de crédito y esta determinada en gran medida por la revisión constante de los saldos en cuentas por cobrar, para identificar los problemas en las mismas y realizar gestiones para el cobro de las cuentas morosas. Muchas son las estrategias que se implementan, para realizar el cobro de las cuentas, sobre todo de las cuentas morosas: Para darle seguimiento a los pagos de los clientes, la mayoría de las empresas supervisa las cuentas pendientes de pago. Ante todo, la compañía lleva el control de su periodo promedio de cobranza (PPC) en el tiempo. Si esta se dedica a una línea de negocios estacional, el PPC fluctúa durante el año, pero los aumentos inesperados en el PPC son motivo de preocupación: o los clientes se están tardando más en pagar, o cierto porcentaje de cuentas por cobrar muestra un retraso considerable. (Ross, 2014, pág. 577) Las acciones de cobro de las cuentas morosas mas utilizadas por las organizaciones y empresas, se relacionan a continuación: 1. Se envía una carta de aviso de morosidad para informar al cliente del estado de atraso en la cuenta. 2. Se hace una llamada telefónica al cliente. 3. Se contrata una agencia de cobranza. 4. Se emprenden acciones legales contra el cliente (Ross, 2014, pág. 578)..

Show more

Nuevo documento

Se ha comprobado que en algunas zonas rurales donde se han implementado tecnologías bien sean convencionales o no convencionales de tratamiento de agua, las cuales generalmente han sido

Como resultado del proceso de apropiación social de los filtros cerámicos con plata coloidal CWF por parte de las familias indígenas Emberá Chamí se puede afirmar que de acuerdo con el

4.2 RESULTADOS Una vez implementado todo el sistema que se ha diseñado y habiéndose realizado las pruebas necesarias con todos los equipos involucrados en el proyecto se puede apreciar

RESUMEN El tema escogido tiene relevancia en función que en la Fiscalía de la provincia de Morona Santiago han influido los riesgos psicosociales; la problemática fue determinar cómo

Capítulo 5 METODOLOGÍA La secretaria de educación de Pereira nos facilitó amablemente los listados actualizados de los centros educativos del municipio con su respectivo número y

RESUMEN En la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”, la problemática fue conocer la influencia de las familias disfuncionales en el proceso de lecto escritura de los estudiantes,

Por esta razón y tomando como punto de partida la experiencia previa de implementar recursos tecnológicos para la enseñanza del inglés con estudiantes del colegio público Gabriel

El Ministerio de Educación Nacional MEN argumenta que basándose en lo expuesto por la UNESCO, ha desarrollado la “Ruta de desarrollo profesional docente para el uso de nuevas

En el capítulo IV se realizó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos mediante la utilización de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, el cual

De esta manera, se tiene en cuenta la apropiación de la metodología de la indagación en el diseño e implementación de una unidad didáctica, como una estrategia para la enseñanza de la