Aguirre amplía los incentivos fiscales a jóvenes empresarios para reactivar la economía

Texto completo

(1)

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID

Web http://www.madrid.org/prensa

La presidenta explicó hoy las medidas de su Ejecutivo frente a la crisis en el Pleno de la Asamblea de Madrid

Aguirre amplía los incentivos fiscales a jóvenes empresarios para reactivar la economía

 Los menores de 35 años se beneficiarán de una deducción de hasta 1.000 euros por abrir su propio negocio

 Anuncia que la Comunidad se hará cargo de las tasas municipales de los negocios que se constituyen desde este año

 Introduce una deducción en el IRPF por invertir en pymes de reciente creación que cotizan en Bolsa

 Para facilitar la inversión y creación de empresas ya se han concedido 6.000 millones a través de convenios bancarios

 Las medidas fiscales que impulsó desde abril de 2009 tras el anterior Pleno anticrisis supuso un ahorro de 178,4 millones

 Su plan de austeridad ya ha supuesto un ahorro de otros 64 millones tras la última remodelación del Ejecutivo

23,feb,09.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a las iniciativas económicas que comenzó a aplicar desde que las anunció en abril de 2009 durante la celebración del Pleno monográfico sobre la Crisis Económica en la Asamblea de Madrid, la misma tribuna de oradores que ha utilizado hoy para desarrollar sus nuevas propuestas dirigidas a reducir los impuestos a las familias y facilitar más inversión para la creación de empresas y generar empleo.

(2)

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID

Web http://www.madrid.org/prensa

Aguirre compareció ante el Pleno de la Asamblea de Madrid con la satisfacción de haber acometido unas mejoras fiscales dentro de su ámbito competencial cuyos réditos sitúan a la Comunidad de Madrid en una situación de ventaja, frente a la peor crisis económica que ha atravesado España, con más de 4,3 millones de parados, a un ritmo de 3.300 desempleados más al día desde hace dos años “una auténtico record mundial”.

Esperanza Aguirre fue desgranando una serie de iniciativas dirigidas a facilitar mejoras fiscales a las familias y a favorecer la creación de empleo a través de fórmulas como la creación de nuevas deducciones de hasta 1.000 euros para jóvenes menores de 35 años que deciden abrir un negocio por cuenta propia.

La presidenta madrileña explicó que el Gobierno autonómico, dentro de su política económica de rebajas selectivas de impuestos y apoyo a la innovación, crea dos nuevas deducciones fiscales en el IRPF destinadas a apoyar a los emprendedores madrileños. Al tiempo eleva la cantidad exenta de tributación en el IRPF, los mínimos personales y familiares, a las familias numerosas.

La nueva deducción en el IRPF para emprendedores menores de 35 años de 1.000 euros supondrá un ahorro para los contribuyentes de 30 millones de euros. De esta forma, un joven emprendedor que inicie un negocio desde hoy mismo hasta el 31 de diciembre se podrá ahorrar 1.000 euros en su declaración de la renta.

Nueva deducción para las empresas innovadoras

Esperanza Aguirre también anunció que los contribuyentes que inviertan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la Bolsa en la que cotizan las pequeñas y medianas empresas necesitadas de financiación, de reciente creación, podrán deducirse hasta el 20% de la inversión realizada en el IRPF, con un límite de deducción de 10.000 euros anuales (equivalente a una inversión de 50.000 euros). Para evitar inversiones especulativas, la deducción requiere que el contribuyente mantenga las acciones en su patrimonio personal durante un periodo de dos años, como mínimo. Para

(3)

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID

Web http://www.madrid.org/prensa

beneficiarse de la deducción, las inversiones deben realizarse entre el 23 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2010.

El objetivo de esta deducción es incentivar la actividad empresarial, especialmente en uno de los segmentos más afectados como es el de las pequeñas y medianas empresas, y al mismo tiempo estimular el ahorro y la inversión de los particulares con nuevas medidas de carácter fiscal.

El ahorro de esta deducción está en función de las inversiones que reciban las empresas madrileñas que cotizan en el MAB. De esta forma, una persona que invierta 50.000 euros, se ahorrará 10.000 euros en su declaración de la renta.

Ahorro en el IRPF y familias numerosas

Asimismo, la Comunidad hará uso de la competencia que le permitirá el nuevo sistema de financiación autonómica para poder subir, o bajar, en un 10% el importe del mínimo personal y familiar para las familias numerosas, es decir, la parte de la base liquidable (base imponible menos deducciones) del impuesto que no se somete a tributación porque se destina a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente.

Así el mínimo personal y familiar se elevaría, por el tercer hijo, desde 3.672 euros, recogidos actualmente en la normativa estatal, a 4.039,20 euros y, por el cuarto hijo, de 4.182 euros a 4.600,20 euros. Este incremento del mínimo personal y familiar generaría, para una familia de tres hijos, un ahorro en la cuota de 44 euros, 22 para cada uno de los cónyuges. En el caso de una familia con cuatro hijos, el ahorro alcanzaría la cifra de 140 euros, es decir, de 70 euros para cada uno de los cónyuges.

Hay que tener en consideración, sin embargo, que en tanto no se apruebe la Ley del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad de Madrid, circunstancia que sucederá en un plazo de 3 o 4 meses, la Comunidad de Madrid no podrá ejercer las nuevas competencias, puesto que la ley actualmente vigente, no contempla tales

(4)

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID

Web http://www.madrid.org/prensa

facultades. El coste aproximado de esta medida asciende aproximadamente a 15 millones de euros.

La Comunidad pagará las tasas municipales

Además, el Gobierno autonómico aprobará próximamente una orden que permita reembolsar el pago de las tasas municipales por inicio de actividad a todos los nuevos negocios que se creen en la región entre el 23 de febrero y el 31 de diciembre de 2010.

Se estima que puede afectar a unos 75.000 posibles contribuyentes, y supondrá un ahorro de 2 millones de euros para los emprendedores madrileños. Nuestra Comunidad es la región líder en la creación de empresas, ya que, durante el año pasado, una de cada cinco empresas nuevas fue madrileña, con uno de cada cuatro euros del capital suscrito para crear esas empresas en el conjunto del país.

Las tasas e impuestos municipales de licencias de actividad varían en función de los municipios de la Comunidad de Madrid, así como de diferentes condicionantes, como la superficie del local, la potencia eléctrica instalada, el tipo de actividad (bancos, oficinas de seguros, bares, antenas de telecomunicaciones, etc), o el tipo de calle en el que se sitúe.

Así, para una peluquería de caballeros de hasta 50 metros, el importe medio de la tasa de inicio de actividad se situaría en los 425 euros.

Rigidez

Durante su intervención, la presidenta hizo un repaso a la repercusión de la crisis en España, y entre otros datos destacó que la tasa de paro nacional más que duplica la de la Unión Europea (19,5% frente al 9,6% de la media europea, según Eurostat), lo que consideró como “la principal manifestación de un problema estructural que arrastramos desde hace ya demasiado tiempo: la extraordinaria rigidez de nuestro marco laboral, incompatible con las exigencias de una economía abierta en la era de la globalización”.

“Y no estoy hablando, Señorías, de las dificultades para despedir, del abaratamiento del despido“, según argumentó en alusión a los datos

(5)

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID

Web http://www.madrid.org/prensa

de la Encuesta de Población Activa, que cifran en 4,3 millones los parados que hay en España. “Y ahí están las estadísticas de afiliaciones a la Seguridad Social, que muestran que, en poco más de año y medio, se han destruido la friolera de 1,9 millones de empleos”.

Aguirre, que también aludió a la economía poco competitiva, el exceso de burocracia, al precio de la energía, fue rotunda al señalar que

“la situación no ha hecho más que empeorar desde el pasado 29 de abril”, cuando se celebró el primer debate sobre la crisis económica en la Asamblea.

Así, explicó que si en el primer trimestre de 2008 la tasa de paro nacional era del 9,63%, un año después, en el primer trimestre de 2009, la tasa de paro nacional ya era del 17,36%, y a finales de año, nueve meses después, alcanzaba el 18,83%. “Es decir, el número de parados en España, según la Encuesta de Población Activa, ha crecido, entre marzo de 2008 y diciembre de 2009, en 2.150.000”, dijo Aguirre.

Y frente a esta situación, la presidenta madrileña aseveró que el Gobierno se Rodríguez Zapatero está gastando el doble de lo que ingresa, “de ahí que la deuda pública se haya incrementado en más de 10 puntos sobre el PIB durante 2009 y en más de 20 puntos desde el inicio de la crisis en 2007. Y de ahí que el déficit público supere ya el 11,4% del PIB, cuando el máximo previsto por los requisitos de entrada y permanencia en la moneda única es del 3%”.

Pacto

En este punto, Aguirre espetó que “si de verdad quiere un pacto, ¿por qué no acepta el señor Rodríguez Zapatero alguna de las propuestas del Partido Popular?”, entre las que pidió que queden sin efecto la subida del de dos puntos del IVA el próximo verano o la reducción en 10.000 millones de euros el gasto público en 2010.

Aguirre también explicó el resultado de las políticas económicas que ha aplicado su Gobierno en los últimos seis años y que “particularmente, en los últimos dos años, han rendido sus frutos”.

(6)

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID

Web http://www.madrid.org/prensa

Así, dijo que la tasa de paro de la Comunidad de Madrid, el 14,68%

es 4,15 puntos inferior a la tasa de paro nacional, y que la brecha entre Madrid y el conjunto de España se ha ido haciendo más grande.

En este sentido, subrayó que si la Comunidad de Madrid tuviera la misma tasa de paro que el conjunto de España, en Madrid habría casi 141.000 parados más, es decir, en lugar de 498.000 parados, habría más de 639.000 más”.

Y junto a estos datos, Aguirre apuntó algunos resultados de su política económica como el hecho de que la Comunidad de Madrid haya entrado en crecimiento positivo en el último trimestre, que la caída de la construcción se frenase en 1,5 puntos desde hace un año, o que el comercio, hostelería, transportes y comunicaciones haya crecido un 0,9%

en el último trimestre, así como el que la llegada de turistas extranjeros en el pasado mes de enero creciera en Madrid un 7% con relación al año pasado, mientras en España sólo ha crecido un 1%.

“En definitiva, la Comunidad de Madrid, que es el motor económico de España, resiste mejor gracias a las políticas que aplica, en el margen de sus competencias”, aseveró Aguirre.

Efectos de las medidas acometidas

Para Aguirre todos estos datos de la economía madrileña son fruto de una serie de políticas orientadas a generar un clima de confianza y de estabilidad favorable a la actividad económica y empresarial en las que se enmarcan las medidas adoptadas el pasado 29 de abril por esta Cámara

“y que ya están produciendo sus frutos”, dijo.

Y entre ellas, destacó la puesta a disposición de los autónomos y las pymes de 15.000 millones de euros (que próximamente serán 17.000) en créditos preferentes a través de la colaboración entre la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, las organizaciones empresariales y las principales entidades financieras españolas.

(7)

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID

Web http://www.madrid.org/prensa

“Un auténtico balón de oxígeno para muchos pequeños empresarios y autónomos que, gracias a estos créditos de los que ya se han concedido unos 6.000 millones de euros, en lugar de echar el cierre y engrosar las cifras del paro, pueden mantener su actividad y sus plantillas”.

Además, hizo alusión al Plan Renove de eficiencia y ahorro energético, al que ha destinado 24,7 millones de euros, y a la reducción del 20% del Impuesto de Matriculación que ha permitido que la venta de vehículos en Madrid en 2009 sólo haya descendido un 21,4%, cuando en el conjunto de España ha disminuido casi un 30% (29,74%).

Ahorro

La política de rebajas e incentivos fiscales que Aguirre ha aplicado ha supuesto un ahorro de 178,4 millones de euros para los contribuyentes desde abril de 2009. Otros 64 millones de euros son producto de la reducción de la estructura de altos cargos y personal de apoyo de la Administración que supuso la supresión de tres consejerías, 11 direcciones generales y tres secretarías generales técnicas. Además, de la congelación de los salarios de los altos cargos.

La Comunidad de Madrid sigue practicando una política tributaria que Esperanza Aguirre define como “bajar los impuestos y no subirlos jamás”. Fue el primer Gobierno regional en bajar un punto los tipos en el tramo autonómico del impuesto y es la única autonomía que ha hecho uso de su capacidad normativa para bajar impuestos. A ello se suma la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, con una bonificación del 99%. Además, Madrid fue también la primera región en anunciar la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Además, puso en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar la renta disponible de los ciudadanos, donde destacó la rebaja selectiva de impuestos. Más de 3,2 millones de madrileños se ahorraron 2.100 millones de euros por las rebajas fiscales introducidas en la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Es el proceso de bajada de impuestos más importante emprendido por una Comunidad Autónoma. Un

(8)

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID

Web http://www.madrid.org/prensa

contribuyente de Madrid se ahorra una media de 80 euros por el hecho de tributar el IRPF en nuestra región y no en otra.

Soluciones que exigen esfuerzo

Al final de su intervención, la presidenta hizo hincapié en que las propuestas que ha puesto ya en práctica el Gobierno de la Comunidad de Madrid son las que permiten resistir mejor los embates de la crisis. “Las he expuesto con la mayor claridad posible y creo que he dejado claro que se trata de soluciones que exigen un esfuerzo, sin duda, pero que, también sin duda, nos llevarían a la deseada recuperación”, indicó.

“Como les he explicado, no existen varitas mágicas. Hemos llegado a una situación muy grave por los errores de unos y otros, pero ahora no basta con pedir cuentas a los responsables de esos errores, llámense Greenspan, Trichet o Zapatero. Ahora se trata, en primer lugar, de salir adelante. Y eso, como pasa en cualquier familia que ha cometido el error de gastar más de lo que ingresa, sólo se soluciona a base de esfuerzo, sacrificio, ahorro y mucho trabajo”.

“Estaré siempre dispuesta a ese esfuerzo, a esos sacrificios y a ese trabajo para salir adelante”, afirmó la presidenta, y lanzó un mensaje de esperanza convencida de que “los españoles han demostrado muchas veces que son capaces de salir de las peores situaciones y, si se adoptan las medidas oportunas, también saldrán de esta crisis. Nuestro Gobierno, pueden estar seguros, va aponer todo lo que esté de su mano para lograrlo”.

(9)

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID

Web http://www.madrid.org/prensa

Ahorro con la aplicación de las mejoras fiscales desde abril de 2009 BENEFICIADOS IMPORTE

(Millones €) Impuesto de matriculación 44.329

autoliquidaciones 13,2 Deducción por inversión en

vivienda habitual de nueva construcción

45.000

contribuyentes 4,1 Deducción complementaria al

tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual

190.000

contribuyentes 57 Deducción para familias con dos o

más descendientes e ingresos reducidos

500.000

contribuyentes 39,8 Deducción por inversión en la

adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación

20.000 empresas 25

Bonificación del 100 por ciento de la cuota de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, relativa a operaciones de subrogación y modificación de créditos y préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda habitual

252

contribuyentes 0,8

Tipo impositivo reducido del 2 por ciento para las adquisiciones de viviendas efectuadas por empresas inmobiliarias, destinadas a su reventa

28.000

transmisiones 18

Tipo impositivo reducido del 0,5 por ciento para las adquisiciones de vehículos efectuadas por empresas dedicadas a su reventa

2

Impuesto sobre Actividades

Económicas 50.000

(empresarios) 18,5

TOTAL 178,4 M€

(10)

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID

Web http://www.madrid.org/prensa

Figure

Actualización...

Related subjects :