• No se han encontrado resultados

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SEVILLA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SEVILLA"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SEVILLA

PROGRAMA DE MAESTRIA

ARTE Y ARQUITECTURA EN IBEROAMÉRICA: DE LA ILUSTRACIÓN A LA POSTMODERNIDAD

(SS. XIX-XX)

Curso-2004 Convocatoria.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla organiza el Programa de Maestría Arte y Arquitectura en Iberoamérica: de la Ilustración a la Postmodernidad (ss.XIX- XX), con un total 50 Créditos [44 Créditos Docentes (440 horas lectivas) en Cursos y Seminarios presenciales de asistencia obligatoria + 6 Créditos de Investigación mediante la elaboración, presentación y aprobación de una tesis de maestría]

Con carácter complementario, el Programa incluye otras 50 horas de investigación tutelada en archivos, conferencias extraordinarias y seminarios de discusión. Todas estas actividades serán certificadas por la Universidad.

Director Académico del Programa:

Dr. Arsenio Moreno. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.(UPO) Director Científico:

Arq. Ramón Gutiérrez. UPO.

Asesores:

Dr. Rafael López Guzmán. Universidad de Granada Arq. Graciela M. Viñuales. UPO

Dr. Mario Sartor. Universidad de Udine. Italia.

Dr. Walter Rossa. Universidad de Coimbra. Portugal

En el programa colaboran: el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y otras Universidades europeas e iberoamericanas.

Número de plazas: 30

Lugar de Celebración: Pabellón de Postgrado, Campus de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Carretera de Utrera, Km 1. 41013 Sevilla. ESPAÑA.

Fecha de celebración:

Módulo presencial intensivo de asistencia obligatoria del 12 de enero al 26 de marzo de 2004.

(2)

I. Admisión al Programa.

1.- Destinatarios del Programa:

- Titulados superiores (Arquitectos, Licenciados o Ingenieros) que hayan obtenido su título en España en una disciplina relacionada con las materias del programa.

Titulados superiores (Arquitectos, Licenciados o Ingenieros) que hayan obtenido su título en disciplinas del mismo campo en Universidades o Centros de Enseñanza Superior Extranjeros y que se regirán por lo dispuesto en la normativa de Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide , de Sevilla.

2.- Solicitud de admisión al programa:

- Los interesados en participar en el Programa de Maestría deberán cursar la correspondiente solicitud de admisión de acuerdo al modelo de impreso de preinscripción que se puede solicitar a la Unidad de Gestión de Tercer Ciclo de la Universidad, u obtener a través de Internet en la página de la Universidad Pablo de Olavide: http://www.upo.es, siempre adjuntando la documentación que se especifica en el apartado VI.

- Es condición indispensable para que la solicitud de admisión sea evaluada, incluir una memoria preproyecto de investigación (máximo 5 páginas) en la que se refleje su propuesta de Tesis de Maestría, que se ajuste, en la medida de sus posibilidades, a la temática del Programa, y que deberá incluir necesariamente.

• Título

• Hipótesis de trabajo suficientemente desarrolladas

• Metodología propuesta, justificada en función del proyecto.

• Bibliografía referencial y básica.

• Propuesta de objetivos y conclusiones a alcanzar.

- El plazo de solicitudes de admisión estará abierto del 17 de febrero al 5 de mayo de 2003.

- Antes del 15 de julio de 2003 se harán públicas las listas de admitidos al Programa.

- Los solicitantes que hayan sido excluidos, dispondrán de un plazo de 10 días lectivos a partir de la publicación de las listas para presentar el correspondiente recurso ante la Comisión de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide.

II.- Normativa reguladora TITULACIÓN

Una vez aprobados todos los créditos docentes y la tesis de Maestría, se obtendrá el Título de Maestría Universitaria, que constituye un título propio de la

(3)

Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Dicho Título Propio se expide al amparo de lo dispuesto en los artículos 2.2.g) y 34.3 de la Ley Orgánica de Universidades; el artículo 17 del Real Decreto 778/1998, de 30 de abril (BOE de 1 de mayo), y la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide.

III.- Formalización de la matrícula

1.- La matrícula se realizará de forma centralizada en la Unidad de Gestión de Expedientes Académicos de la Universidad Pablo de Olavide donde se podrán adquirir los correspondientes impresos.

2.- El plazo de matrícula estará abierto del 7 al 15 de enero de 2004.

3.- La documentación que debe ser aportada a la hora de formalizar la matrícula se especifica en el apartado correspondiente de esta misma información.

4.- Los alumnos no residentes en Sevilla admitidos al Programa recibirán instrucciones específicas por parte de la Unidad de Gestión de Tercer Ciclo a efectos de formalización de la matrícula.

5.- Modalidades de pago:

a) Pago único en el momento de formalizar la matrícula.

b) Dos plazos: 50% en el primer plazo de matrícula y 50% hasta 25 días antes de la finalización del módulo docente.

Los alumnos no residentes en Sevilla podrán efectuar la liquidación correspondiente mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Universidad. Los costos de la transferencia correrán por parte del interesado, salvo aquellas realizadas desde cualquier oficina del Banco Santander Central Hispano de España o América Latina, en cuyo caso tendrán derecho a devolución de dichos costos una vez comenzado el curso.

IV.- Precios del Programa

Matrícula (Incluye Total de Créditos + Apertura de Expediente): 3.156 Euros.

V.- Becas

- La Universidad Pablo de Olavide convoca becas de alojamiento en régimen de pensión completa en la residencia universitaria. Dichas becas comprenden un seguro de asistencia médica y hospitalaria. Para ello, junto con la solicitud de admisión al programa, los interesados elevarán una petición a la Excma. Sra. Rectora Magfca. de la Universidad, cumplimentando el impreso correspondiente que se puede solicitar en la Unidad de Gestión de Tercer Ciclo y que también se puede obtener a través de Internet en la página de la Universidad. En el citado impreso existe un apartado específico para la exposición de motivos por los que se solicita la beca.

(4)

A la solicitud deberá añadir el justificante de ingresos del interesado, así como cualquier documentación que consideren necesaria para acreditar la condición de aspirante a beneficiario de una de esas becas.

En cualquier caso, y puesto que va asociada a la solicitud de admisión, sólo entre los admitidos al programa se realizará la selección correspondiente por parte de la Comisión de Becas.

A todos los efectos, la beca cubrirá exclusivamente el alojamiento, manutención y seguro médico durante el período docente presencial del programa, y nunca supondrá una reducción de los precios de Matrícula.

Estas becas son incompatibles con cualquier otra ayuda o beca obtenida de un organismo público español.

VI.- Documentación que debe ser aportada 1.- Solicitud de admisión

- Impreso de preinscripción debidamente formalizado o, en su defecto, instancia remitida a la Dirección del Programa. Tanto en un caso como en otro se deberá adjuntar imprescindiblemente:

a) Memoria preproyecto de investigación en la forma que se explica en el apartado I.2.

b) Curriculum Vitae con documentación acreditativa de su formación académica y su experiencia profesional e investigadora, en el que se incluirán de forma ordenada y explícita:

• Apellidos, Nombre

• Nacionalidad

• Fecha de Nacimiento

• DNI o Pasaporte

• Dirección postal del domicilio actual

• Ciudad, Provincia, Estado

• Código Postal

• Profesión

• Teléfono y Fax (indicando códigos nacionales y locales)

• Correo electrónico

• Titulación/es

• Facultad o Escuela Superior donde cursó estudios

• Universidad/es donde cursó estudios

• Experiencia docente, profesional e investigadora

c) Fotocopia compulsada (autenticada) del título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente (no master u otros postgrados).

d) 1 Fotografía tamaño carnet.

e) Fotocopia del pasaporte (o DNI en caso de españoles).

. Opcionalmente: Cartas de aval tanto institucionales (Universidad o Centro de Investigación de origen) como personales (Profesores o Investigadores de reconocido prestigio).

(5)

2.- Becas

- Junto con la documentación anterior incluir impreso de solicitud de beca a la Excma. Sra. Rectora, y las correspondientes acreditaciones, en los términos expuestos en el apartado V.

3.- Matrícula

a) Impreso de solicitud de matrícula.

b) Impreso de autoliquidación de tasas. Los alumnos no residentes en Sevilla podrán abonar los importes correspondientes a la matrícula y a otros servicios mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Universidad.

c) Fotocopia compulsada del D.N.I. o pasaporte. La compulsa podrá ser realizada en el momento de la matrícula presentando el original.

d) Fotocopia compulsada del título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o en su defecto resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

e) Dos fotografías tamaño carnet.

VII.- Dirección a la que deben remitirse las solicitudes de admisión al Programa y las solicitudes de Beca

Universidad Pablo de Olavide.

Rectorado.

Unidad de Gestión de Tercer Ciclo

Carretera de Utrera, km.1. 41013. SEVILLA.

Tfno.: +34 - 954 349 370 Fax: +34 - 954 349 239 e-mail: terciclo@upo.es

Régimen de la Maestría

Los contenidos docentes del módulo presencial se impartirán en el pabellón de postgrado de la Universidad Pablo de Olavide. Para poder superar el módulo presencial es imprescindible la asistencia de, al menos, el 90% de las horas lectivas de cada uno de los cursos y seminarios del programa. Si no se cumpliera con dicho porcentaje, y previa autorización de la dirección académica del programa, deberá realizar un trabajo compensatorio sobre los contenidos del módulo para poder superarlo.

El sistema de evaluación consistirá en pruebas individuales y conjuntas realizadas a lo largo de todo el período docente, siendo necesaria su aprobación para la superación del módulo presencial. El resultado de la evaluación sólo podrá ser: SOBRESALIENTE (9- 10), NOTABLE (7-8), APROBADO (5-6), NO APTO (menos de 5) o NO PRESENTADO.

Para la obtención del Título de Maestría expedido por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, una vez aprobado el módulo presencial, habrán de elaborar, presentar y aprobar una Tesis o Memoria sobre la materia objeto del Programa. La Tesis o Memoria

(6)

será dirigida por un profesor del programa, y puede ser asesorada por un Tutor no perteneciente al mismo.

El tema de investigación y el Director y, en su caso, el Tutor de la misma, deberán ser registrados en esta Universidad antes de la finalización del módulo docente.

La monografía deberá ser remitida a la dirección académica del programa, en su versión definitiva mediante tres ejemplares encuadernados, junto con el informe favorable del Director, en un plazo mínimo de 9 meses y máximo de 24 meses contados a partir de la aprobación del módulo presencial. Excepcionalmente, se concederá un nuevo plazo improrrogable de 12 meses, siempre que cuente con la aprobación previa del Director de dicha Tesis o Memoria

Las tesis serán juzgadas y calificadas por un tribunal de tres miembros constituido por:

la dirección académica, la dirección científica, y un tercer miembro profesor del programa, a propuesta de los dos anteriores en función del tema del trabajo presentado.

Dicha evaluación no tendrá carácter presencial, y se calificará con SOBRESALIENTE CUM LAUDE (10), SOBRESALIENTE (9), NOTABLE (7-8), APROBADO (5-6) y NO APTO (menos de 5). En el caso que el tribunal no considere la aptitud del trabajo de investigación presentado, será devuelto a su autor para su revisión, quien podrá volver a presentarla por una sola vez en el plazo improrrogable de seis meses.

Culminado el plazo de prórroga, ante la no presentación del trabajo, o no superación del mismo, La Universidad Pablo de Olavide certificará las materias superadas y calificaciones obtenidas en el módulo docente, pero no expedirá el título de maestría.

FUNDAMENTOS DE LA MAESTRIA

Esta Maestría presentará un panorama de los procesos de desintegración territorial y transformaciones culturales generados en el siglo XIX a partir de la independencia de los países americanos. Para entender las causales de este proceso se analizarán las transformaciones de los Estados español y portugués tanto en sus administraciones cuanto en sus políticas económicas y territoriales desde mediados del siglo XVIII bajo el pensamiento de la ilustración.

La generación de las Academias de Bellas Artes y los cambios en los patrones del gusto, así como la impronta normativa del neoclasicismo, que impregna las obras oficiales, se verifican en su continuidad americana tanto en los territorios independizados, cuanto los que permanecen bajo tutela española (Cuba y Puerto Rico).

La fuerza expansiva de la “Misión francesa” con el traslado de la corte lusitana al Brasil será otro capítulo de importancia en estas primeras décadas del siglo XIX.

En el campo de las artes plásticas las nuevas miradas europeas, consolidadas por los artistas viajeros, apuntalarán un imaginario donde lo costumbrista mostrará las continuidades de unas sociedades todavía predominantemente rurales y donde el paisaje juega un papel protagónico en la caracterización del espíritu del lugar. La necesidad de construcción de una historia propia, unida a las masivas migraciones europeas de la segunda mitad del siglo XIX generaron una visión académica de pintura de historia y de monumentos conmemorativos que testimonian esta fase de la cultura americana.

(7)

El modelo europeo así afianzado, transitó por las incidencias que el capital británico, la cultura francesa e italiana y la negación de lo hispánico platearon en las nuevas repúblicas. Las transformaciones territoriales, los procesos de urbanización, la presencia del ferrocarril y las grandes obras portuarias, las infraestructuras de saneamiento y la incipiente industrialización dejaron huellas en las manifestaciones arquitectónicas y urbanas de todo el continente. La visión higienista y los rigores de una “estética edilicia” que tenía en París su obligado modelo, dejaron clara impronta en las políticas urbanas americanas.

Finalmente el eclecticismo, fruto de la decadencia del academicismo clasicista, y la pérdida del liderazgo modélico europeo con la primera guerra mundial, abrirán las compuertas a otras manifestaciones que incluirán las reacciones neoindigenistas y neocoloniales que preanuncian el reencuentro con la cultura raigal española. La Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929) constituye un hito de referencia en este proceso y sus pabellones la búsqueda de caracterización de los países americanos.

La vigencia de las vanguardias artísticas y arquitectónicas, muy articuladas a los procesos de cambio que sufre la sociedad europea de entreguerras, se manifiestan en las corrientes del “art décoratif” y del racionalismo de la llamada “primera modernidad”. El impacto que el pensamiento moderno generó en las artes y en la arquitectura en las décadas de mediados del siglo XX testimonia los momentos de reflexión y el debate cultural con manifestaciones propias como la obra de la Revolución Mexicana, o el movimiento arquitectónico brasileño previo a la construcción de Brasilia.

Si bien la Maestría tendrá sobre todo una metodología de análisis histórico, incluirá, particularmente en las materias troncales, temáticas vinculadas a la Teoría y la Crítica.

El análisis de las últimas décadas del siglo XX será reforzado con la participación activa de especialistas que brindarán Seminarios como espacios para la reflexión y el debate de las ideas que sustentan los diversos movimientos artísticos y arquitectónicos.

El profesional recibirá, por lo tanto, una visión complementaria de los diversos puntos de vista que permiten abordar la realidad de las manifestaciones culturales de los dos siglos pasados desde variadas perspectivas, y lo habilitará para, a través de sus trabajos de investigación, aportar a la construcción de una nueva historia de la arquitectura y del arte en Iberoamérica.

PROGRAMA DE MAESTRIA

ARTE Y ARQUITECTURA EN IBEROAMÉRICA: DE LA ILUSTRACIÓN A LA POSTMODERNIDAD

(SS. XIX-XX) --- Enero- Marzo 2004

Primera semana. 12 a 17-1-04

(8)

Seminario de evaluación de Informes

Asignatura: “La Ilustración y las Academias en España y su proyección americana”. (3 Créditos).

Profesores responsables de la asignatura:

Dr. Carlos Sambricio. ETSA. Madrid

Dr. Ignacio Henares Cuéllar. Universidad de Granada Dr. Joaquín Bérchez. Universidad de Valencia.

Segunda semana. 19 a 24-1-04

Asignatura: “Ciudad y Arquitectura del neoclasicismo. El Real Cuerpo de Ingenieros en América. La Misión francesa en el Brasil” (1 Crédito).

Profesores responsables de la asignatura:

Dra. Ana Aranda Bernal. UPO

Arq. Alberto De Paula. Universidad de Buenos Aires. Argentina Arq. Ramón Gutiérrez. UPO

Seminario: Dr. Rafael López Guzmán. Universidad de Granada. Balance urbano y arquitectónico del período colonial. (3 Créditos)

Asignatura: “Pintura y escultura del neoclasicismo” (1 Crédito) Profesor responsable de la asignatura:

Dr. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández Tercera semana. 26 a 31-1-04

Asignatura: “Continuidad colonial: Cuba y Puerto Rico. (1 Crédito) Profesores responsables de la asignatura:

Dr. Arq. Jorge Rigau. Puerto Rico Arq. Heriberto Duverger. Cuba Arq. José Ramón Moreno. Sevilla

Asignatura: "Academicismo, costumbrismo y paisajismo en el arte iberoamericano.

Escultura conmemorativa” (3 Créditos).

Profesor responsable de la asignatura:

Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Universidad de Granada Cuarta semana. 2 a 7-2-04

Asignatura: “Transformaciones urbanas y territoriales del siglo XIX” (2 créditos).

Profesores responsables de la asignatura:

Arq. Alberto Nicolini. Universidad de Tucumán. Argentina Dra. Giovanna Rosso del Brena. Universidad de Génova. Italia

(9)

Seminario: Dr. Salvador Tarragó: Ildefonso Cerdá, la urbanización del ferrocarril y el ensanche de Barcelona. (3 Créditos).

Quinta semana. 9 a 14-2-04

Asignatura: “Arquitectura del siglo XIX. Del academicismo al eclecticismo. Nuevas Tecnologías” (1 Crédito).

Profesores responsables de la asignatura:

Dra. Arq. Graciela M. Viñuales. UPO

Dr. Arq. Hugo Segawa. Universidad San Pablo. Brasil Sexta semana. 16 a 21-2-04

Asignatura: “Antiacademicismo y modernismo” (1 Crédito).

Profesores responsables de la asignatura:

Dr. Angel Isac. Universidad de Granada Conferenciante:

Arq. Ramón Gutiérrez. UPO

Seminario: Jorge Tartarini. CONICET. Arquitectura de la revolución industrial.

(3 Créditos).

Asignatura: “La crisis del modelo europeo. El regionalismo, el neocolonial y el neoindigenismo” (1 Crédito).

Profesores responsables de la asignatura:

Dra. Ana Aranda Bernal. UPO Arq. Ramón Gutierrez. UPO

Visitas a los Pabellones de la Exposición de 1929 Séptima semana. 23 a 28-2-04

Asignatura: “Pintura y escultura de la Academia a las vanguardias” (3 Créditos) Profesor responsable de la asignatura:

Dr. Mario Sartor. Universidad de Udine. Italia

Asignatura: “El movimiento muralista en la plástica americana” (1 Crédito) Profesor responsable de la asignatura:

Dr. Mario Sartor. Universidad de Udine. Italia

Seminario: Arq. Carlos González Lobo. UNAM. México. Funcionalismo y racionalismo en la arquitectura de la revolución mexicana. (3 Créditos).

(10)

Octava semana. 1 a 6-30-4

Asignatura: “Del art-decó al racionalismo de la arquitectura americana” (2 Créditos) Profesores responsables de la asignatura:

Dr. Arq. Fernando Álvarez. Universidad de Barcelona.

Arq. Silvia Arango. Universidad Nacional. Colombia Asignatura: “Artes plásticas y contemporáneas” (1 Crédito) Profesores responsables de la asignatura:

Dr. Antonio Salcedo Miliani. Universidad Rovira Virgili. Tarragona.

Dr. Juan Manuel Bonet. Museo Reina Sofía. Madrid Novena semana. 8 a 13-3-04

Asignatura: “Arquitectura y urbanismo del movimiento moderno al posmodernismo” (2 Créditos)

Profesores responsables de la asignatura:

Dr. Arq. Roberto Segre. Universidad Federal de Río de Janeiro. Brasil Arq. Alberto Petrina. Universidad de Buenos Aires. Argentina

Dr. Arq. Víctor Pérez Escolano. Universidad de Sevilla

Seminario: Ana Lucia Meira. SPHAN. Brasil. Eclecticismo y modernismo en Brasil. Una lectura patrimonial. (3 Créditos).

Décima semana. 15 a 20-3-4

Asignatura: “Fotografía en Iberoamérica” (2 Créditos) Profesores responsables de la asignatura:

Dra. María Luisa Bellido. Universidad de Granada Arq. Patricia Méndez. CEDODAL. Argentina

Asignatura: “Crítica, Museos. Coleccionismo y mercado de arte” (1 Crédito) Profesores responsables de la asignatura:

Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Universidad de Granada.

Dra. Ana María Fernández García. Universidad de Oviedo.

Seminario: Dr. Fernando Martín. Universidad de Sevilla. Museos de América Latina. (3 Créditos)

Undécima semana. 22 a 27-3-4

Seminario de Final del Curso. Preparación de Tesis. Contenidos Metodológicos Arq. Ramón Gutiérrez. UPO

(11)

Referencias

Documento similar

Codirector/a tesis: Juan Rigoberto Tejedo Huaman; Francisco Javier Bedoya Bergua Entidad de realización: Universidad Pablo de Olavide Tipo de entidad: Universidad Ciudad

En este marco, y con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), a través del Área de

Adscrito: Proyecto de cooperación internacional para el desarrollo (convocatoria 2022) financiado por la Universidad Pablo de Olavide “Investigación y acción para la calidad

saginata, se considera común en Europa del este (15), con una prevalencia mucho más baja en Europa occidental (del orden de 0.01%) (16).. Las infecciones humanas son endémicas

1) Morocco succeeded in consolidating a privileged relationship within the ENP. 2) There is a strong correlation between Morocco’s cooperation in the security and

a) El primer reto en el campo de la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de la ESO consiste en que demuestre que son capaces de utilizar sus habilidades y

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

9993 Calidad en la prestación de servicios deportivos Universidad Pablo de Olavide de Sevilla C2 6 0 6 9994 Pensamiento económico: temas en perspectiva histórica Universidad Pablo