Te r c e r a t e m p o r a d a

Download (0)

Full text

(1)

T e r c e r a t e m p o r a d a

Buenos Aires, Argentina | 2016

(2)

Graves y agudas es un programa donde las problemáticas de género serán semillas en un infinito jardín que capítulo a capítulo irá floreciendo con discusiones, entrevistas, música, análisis de noticias, intercambios de opiniones.

Tenemos un objetivo claro, transitar el camino de la comunicación para llegar hasta el horizonte de la igualdad.

Todos los jueves de 20 a 22 horas por Radio Sur FM 88.3

(3)

Graves y agudas es el primer programa de género de Radio Sur (FM 88.3).

Surge de la necesidad de que las mujeres también nos apropiemos de los medios alternativos de comunicación.

Es una apuesta colectiva para la construcción de puentes de comunicación.

Fomenta la autonomía y la libre expresión de las mujeres, el diálogo e intercambio de experiencias sobre sus realidades y el respeto a la diversidad cultural desde una perspectiva de género.

Apuesta a la comunicación comunitaria y abre canales que visibilicen la importancia que la perspectiva de género debe tener en los medios para contribuir a la democratización de la información.

El objetivo es crear producciones radiales para difundir el trabajo de las mujeres, así como promocionar sus derechos.

Historia

(4)

Actualidad: Las noticias nacionales e internacionales más relevantes de la semana.

Una mirada en clave de género de lo que pasa en Argentina y el mundo.

Entrevistas: Semana a semana realizamos entrevistas relacionadas con la coyuntura de la agenda feminista, además de contar con una entrevista que aborde el tema central del programa. Conversamos con referentes y especialistas para que nos cuenten su experiencia.

Echale un ojo: En Graves y agudas armamos agenda propia. Una mirada con perspectiva de género de lo que pasa en la ciudad. Difundimos las actividades que se organizan para promover las alternativas posibles.

Ecofeminismos: El patriarcado le impuso a las mujeres el cuidado del hogar y el ecofeminismo transformó ese mandato en lucha. Frente a un sistema que se alimenta de la desigualdad y la mercantilización, hay mujeres proclamando que el planeta es el único hogar de la humanidad. Y la humanidad deberá ser igualitaria, justa y diversa o no será.

El espécimen: Solo algunos lo han visto. Dicen que está en extinción. Se esconde entre nosotras. Un varón feminista. Un espécimen.

Emoción intensa: Si. Estamos hablando de amor. Cosa rara esa, ¿no?

Contenidos

(5)

Estás acá: Cuando LA historia se nombra en singular, urge hacernos “Preguntas de una mujer ante un libro de rock nacional”:

El joven Spinetta escribió Muchacha Ojos de Papel. ¿Él sólo?

Charly García editó un Unplugged. ¿No contaba siquiera con una guitarrista y segunda voz?

Una canción en cada página. ¿Quién escribe las letras?

Un gran músico cada año. ¿Quién toca las notas?

Una pregunta para cada historia.

Gotas en el aire: El camino que recorremos es preciso hacerlo juntas, contagiadas con la fuerza de las que luchan. Retratos y autorretratos de mujeres con historias, mujeres que dejan huella, mujeres que hacen horizonte. Ellas son las que, gota a gota, partirán la piedra más dura.

Informes: Es un objetivo de Graves y agudas brindar cobertura periodística a eventos, congresos, seminarios, foros, coloquios, encuentros y demás actividades que favorecen los derechos de las mujeres, para su mayor difusión y visibilización.

Llave maestra: En una época hipermediatizada donde los encuentros presenciales escasean, llave maestra funciona como un espacio de encuentro e intercambio músical, artístico y poético que busca favorecer la reflexión y acercamiento a les múltiples posibles. Llave Maestra... ¡que otres sean lo normal!

Mujer de mente: La proliferación del sufijo “mente” ha inundado las bateas de las librerías, los kioscos de diarios, esta columna… Y detrás de él pareciera haber una explicación de la realidad, o de cómo REALMENTE son las cosas ¿Cómo ubica a la mujer esa descripción de la realidad? ¿Acaso la ciencia también puede pensarse desde una perspectiva feminista?

Mujeres de película: Impulsar una imagen de la mujer que confronte los estereotipos de género y que promueva la igualdad de oportunidades, además de sus derechos es la clave para la construcción de una sociedad más justa. A partir del cine, contamos historias, aportamos al debate. Contribuimos a la reflexión.

Poesía en píldoras: Y si nada nos salva de la muerte… ¡vivamos de poesías!

Poesía en píldoras: dosis para exudar en versos.

Palabras de todos los tiempos, espacios, dolores y amores que hacen carne, que se hacen letra, que se hacen aire.

Putísima: Las mil y una formas de vivir la sexualidad, el patriarcado las resumió en dos:

la puta y la virgen. Y ellas dos, juntas, conversan y dan que pensar, aprenden a cuestionarse y se amigan con la ausencia de respuestas. Putísima, la columna de sexo, nos recuerda que somos libres siempre, solas o acompañadas, y que podemos ser disruptivas y deseantes... porque nosotras también la ponemos.

Saltó la feminista: ¿Qué papel juega el feminismo en la historia? ¿Cómo ha sido su lucha? Incorporamos la teoría, para entender la práctica.

(6)

El programa es una iniciativa de Radio Sur (FM 88.3), que definió como política institucional contar con un espacio que realice un análisis sobre los diversos problemas que atraviesan las mujeres en los medios de comunicación.

Para ello, se otorgó un lugar en la programación que tiene como objetivo visibilizar las voces de las mujeres como fuentes informativas, como una estrategia para enfrentar las desigualdades de género.

Contar con un programa de género como Graves y agudas , permite difundir el problema de la violencia de género, así como contribuir a la prevención de la misma. Promocionar la experiencia de trabajo de diversas organizaciones, difundir los servicios de atención gratuita, líneas de ayuda telefónica, es una forma de colaborar con la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

En Graves y agudas entendemos que el empoderamiento de las mujeres es fundamental para que conozcan sus derechos. Brindarles un espacio de participación donde sean protagonistas es una forma de consolidar su autonomía.

¿Por qué hablar de género?

(7)

Graves y agudas ha sido ganador del Fondo de Fomento Concursable FOMECA 2015 para la producción de audiovisuales en formato radiofónico, subsidiado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Premios y distinciones

Por su compromiso de género y por tener en cuenta la importancia de visibilizar las nuevas masculinidades, Graves y agudas, ha sido ganador del premio Lola Mora 2015 en la categoría radio.

El premio Lola Mora tiene como objetivo impulsar cambios en las pautas culturales, usos y costumbres que permitan eliminar estereotipos de la imagen de las mujeres que se trasmiten en los medios de comunicación.

Este reconocimiento se realiza a través

de la selección de un jurado integrado

por referentes reconocidas por su

trabajo en organizaciones de mujeres,

i n s t i t u c i o n e s a c a d é m i c a s ,

o r g a n i z a c i o n e s n a c i o n a l e s e

internacionales, trabajadoras de los

medios de comunicación.

(8)

Equipo de producción

Graves y agudas está integrado por Josefina Avale, Inés Farina, Florencia Flores Iborra, Mariel Giménez, Naivel Loureiro, Vanina Pikholc, Nicolás

"Chino" Román y Carla Simioni.

(9)

(+ 54 11) 4912 1408

gravesyagudas@gmail.com

Contacto:

http://www.facebook.com/gravesyagudas

@gravesyagudas

http://www.soundcloud.com/gravesyagudas

Otra comunicación es posible y necesaria

Figure

Updating...

References

Related subjects :