• No se han encontrado resultados

Adaptación de lentes de contacto GP bitóricas A propósito de un caso

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Adaptación de lentes de contacto GP bitóricas A propósito de un caso"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Gaceta Optica 18 noviembre 442

PALABRAS CLAVE

Astigmatismo, tensión palpebral, lente de contacto bitórica GP.

INTRODUCCIÓN

En nuestra práctica clínica es co- mún encontrarnos con pacientes que desean usar lentes de contacto, ya sea por motivos prácticos o esté- ticos. En algunos casos concretos, aunque el paciente persiga estos objetivos, la lente de contacto pue- de proporcionar ventajas adiciona- les en cuanto a calidad visual. Las lentes de contacto gas permeable, debido a su estabilidad dimensional, son buenas candidatas en casos de astigmatismo. Cuando estos astig- matismos son elevados y se corri- gen con lentes oftálmicas pueden ir acompañados de AV bajas. Valorar y proponer entonces la adaptación de una lente de contacto es adecuado.

La existencia de gran diversidad de diseños de lentes de contacto y la información que nos aportan las simulaciones con los sistemas de adaptación guiada por topografía nos facilitan la selección de la lente de contacto de prueba, ahorrando tiempo y ofreciendo al paciente unas

expectativas mejores de su adapta- ción.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Se presenta una chica de 21 años, estudiante, interesada por usar len- tes de contacto. Utiliza gafas desde los seis años. Hace un par de meses se realizó una revisión y se hizo gafas nuevas. Comenta que ve bien, pero que algunas veces no distingue lo que escriben en la pizarra. No toma ningún medicamento.

Esta paciente usa siempre sus gafas y quiere usar lentes de con- tacto para uso ocasional (hacer deporte, salir de fiesta...).

Procedemos al examen optométri- co con los siguientes valores:

- Rx habitual y AV con su correc- ción habitual:

Estos datos nos muestran una AV baja y un astigmatismo elevado, so- bre todo en OI.

- Examen visual:

Realizamos una retinoscopía con los siguientes valores:

OD: -3.00-2.50 5º OI: -4.75-4.75 5º

Seguidamente procedemos al exa- men subjetivo:

Cabe destacar igualmente una AV visual baja, sobre todo en OI.

Se valora el segmento anterior con biomicroscopía y no se aprecia nin- guna anormalidad. El BUT es nor- mal y con fluoresceína no existen tinciones.

Adaptación de lentes de contacto GP bitóricas

A propósito de un caso

Pilar Rojo Badenas - O.C. nº 8.747

Artículo científico

Se presenta el caso de una primera adaptación de lentes de contacto a una paciente con astigmatismo elevado y se justifica la elección de lentes GP bitóricas.

La adaptación parte de simulaciones fluoresceínicas por un sistema de adaptación guiada por topogra- fía. Se exponen las modificaciones en las primeras lentes propuestas y sus causas. Es interesante cómo la tensión palpebral resulta ser un factor de especial importancia en la adaptación y cómo la elección de estas lentes proporciona una mejora notable de AV para la paciente.

Esf. cilin- dro

eje AVVL AVest

OD -2.75 -3.00 10 0.6 0.6++

OI -4.25 -5.25 175 0.6-- 0.6--

Esf. cilin-

dro eje AVVL AVest OD -3.50 -2.50 0.8+ 0.6++

OI -5.00 -5.00 10º 0.6++ 0.6--

(2)

Gaceta Optica 442 noviembre 19

Las topografías muestran unas cór- neas con astigmatismos directos, con unas pajaritas simétricas que se corresponden con el astigmatismo refractivo.

Después de valorar el caso y hablar con la paciente, se decide iniciar las pruebas con lentes GP.

Para empezar la adaptación se hacen unas simulaciones con el sistema de adaptación guiada por topografía Oculus. Esto permite la selección y visualización de forma virtual de la lente de contacto de prueba más adecuada. Se trata de obtener una relación óptima entre lente de con- tacto y superficie corneal.

Iniciamos las pruebas con las si- guientes lentes:

OD: LENTE BIAS MAC R0= 7.90 mm ф=9.80 mm P=-3.00 D Material XO

OI: LENTE BIAS TORISCH BTC R0 7.95 X 7.35 ф=10,00 mm P=-4.25/-7.75

Material XO Sobre-refracción:

TOPOGRAFÍA OD TOPOGRAFÍA OI

Topografías (tomadas con topógrafo Oculus Easygraph, Conóptica)

AVLC SRx AV

OD 0.9 -0.25 1

OI 0.7- 90-0.50-0.25 0.9

SIMULACIÓN CON LENTE BIAS TÓRICA R0= 7.95X7.35 ф=10,00 mm SIMULACIÓN CON LENTE BIAS MAC R0= 7.90 mm ф=9.80 mm PARA EL OD:

SIMULACIÓN CON LENTE ESFÉRICA BIAS R0= 7.85mm ф=9.60mm

PARA EL OI:

SIMULACIÓN CON LENTE ESFÉRICA BIAS

R0= 7.85 mm ф=10,00 mm

(3)

Gaceta Optica 20 noviembre 442

A pesar de presentar unos fluo- resceinogramas aceptables, las lentes no estabilizan correctamen- te y la AV es buena pero muy ines- table.

Unos párpados tensos acompaña- dos de una apertura palpebral pe- queña provocan la rotación de la lente en OD. La lente recorre total- mente con su rotación 360º. Pode- mos visualizarlo perfectamente por las marcas que posee la lente, que deben coincidir con el meridiano corneal más plano.

Referente al OI, aunque no se pro- duce tal rotación, la lente se apoya excesivamente sobre el borde palpe- bral inferior, provocando molestias y dificultando su movimiento.

Por todo ello decidimos adaptar unas lentes con diámetro más pequeño.

Las segundas lentes que se prueban tienen los siguientes parámetros:

OD: LENTE BIAS MAC R0= 7.85 mm ф=9.00 mm P=-3.50 D

Material XO

OI: LENTE BIAS TORISCH BT R0 7.90 X 7.30 ф=9,00 mm P=-5.25/-8.25

Material XO Sobre-refracción:

En esta nueva adaptación las len- tes no rotaban y mostraban un buen comportamiento en cuanto a movimiento y centrado. Se obser- va que las imágenes de los fluo- resceinogramas reales difieren de las simulaciones propuestas.

Cabe tener en cuenta que las si- mulaciones son estáticas y los fluoresceinogramas reales son dinámicos, con variaciones en la cantidad de lágrima, muy influidos por el parpadeo y que dependen del instante en el que se toma la imagen.

Se considera correcta esta adap- tación y después de enseñar a la paciente cómo manipular sus len- tes se entregan para que las use durante una semana y vuelva para valorarlas de nuevo.

Gaceta Optica

OD OI

AVLC SRx AV

OD 0.9-- -0.25 1--

OI 0.9-- -0.25 1--

PARA EL OD:

SIMULACIÓN BIAS MAC R0= 7.85mm ф=9.00mm

PARA EL OI:

SIMULACIÓN BIAS TORISCH

R0= 7.90x7.30mm ф=9.00mm Para la segunda prueba se hacen las siguientes simulaciones:

(4)

Gaceta Optica DISCUSIÓN

Bien es sabido que el astigmatismo es una condición habitual para pres- cribir lentes de contacto permeables a los gases. Frente a las lentes de contacto blandas tóricas, las lentes GP proporcionan una visión más estable. Esta paciente, además, presenta una anisometropía y astig- matismo elevados. El uso de lentes de contacto es, en principio, una mejor opción para corregir su esta- do refractivo, ya que la aniseiconia inducida tanto meridional como a ni- vel binocular será mínima, pudiendo mejorar su calidad visual.

Nuestra paciente pensaba usar len- tes de contacto de forma ocasional, pero con los resultados obtenidos aconsejamos lentes GP para uso diario. En este punto es muy impor- tante el papel del óptico-optometris- ta para argumentar correctamente al paciente, informando y remarcando las ventajas de la lente que considera apropiada.

Las lentes BIAS MAC (CONÓPTI- CA) están indicadas en astigmatismos medios (-2.00 a -3.00 D) y en los que el astigmatismo corneal es igual o se aproxima mucho al refractivo. Una len- te esférica es capaz también de co- rregir este tipo de astigmatismo, pero la adaptación no es tan satisfactoria (como podemos observar en la simu- lación de los fluoresceinogramas). Hay más riesgo de flexión de la lente y el centrado no suele ser perfecto, con lo que se reduce la comodidad.

El diseño de la lente BIAS MAC es el de una lente bitórica con el cilindro puro inducido compensado, de mane- ra que una vez en el ojo se comporta ópticamente como una lente esférica pero mejora el centraje. La diferencia entre los radios internos es fija y siem- pre es de 0.35 mm. Está diseñada para radios corneales desde 0.40 mm a 0.60 mm.

Para el OI no nos sirve el diseño de la lente BIAS MAC, porque estamos delante de un astigmatismo corneal

elevado (-4.40 D) que coincide prácti- camente con el refractivo:

• Rx en gafa OI: 10º-5.00-5.00.

• Astigmatismo refractivo en plano corneal:

(dv=12 mm) 10º-4.20-4.72

• Astigmatismo corneal: 4.40 D Para este ojo se propone una len- te bitórica BIAS TORISCH. El fluo- resceinograma simulado con la lente esférica pone de manifiesto la elevada cantidad de astigmatismo directo y en ningún caso proporcionará una buena adaptación. Con el fluoresceinograma simulado con la lente tórica cara pos- terior, se observa una adaptación pa- ralela en el meridiano más plano de la córnea y una adaptación ligeramente abierta en el meridiano más cerrado, que permite un flujo lagrimal debajo de la lente de contacto promovido por el parpadeo.

Las lentes bitóricas (tórica externa y tórica interna) son lentes con dos ra- dios diferentes perpendiculares entre

Gaceta Optica 442 noviembre 21

Artículo científico

OD OI

Las imágenes de los fluoresceinogramas son las siguientes:

(5)

Gaceta Optica Gaceta Optica 22 noviembre 442

sí en la superficie interna y dos ra- dios también en la superficie frontal.

La curvatura interna tórica se adapta según la geometría de la curvatura corneal del paciente y la curvatura frontal de la lente se calculará para compensar el astigmatismo residual siempre que este esté orientado en la misma dirección del meridiano más plano de la córnea.

La lente debe mantenerse siempre en la misma posición, evitando una rotación continuada, para lo que, en la misma cara anterior de la lente, se elabora aparte de la toricidad un pris- ma de estabilización. No obstante, la lente puede no estabilizar correc- tamente como ocurre en el OD. Se debe entonces buscar la causa para poder cambiar la geometría de la len- te. En este caso el hecho de disminuir el diámetro provoca una menor inte- racción del párpado con la lente, de manera que se evita la rotación en el OD y también que la lente interaccio- ne de forma tan brusca con el párpa- do inferior en el OI.

Las lentes BIAS TORISCH BTC es- tán pensadas para casos en los que el astigmatismo corneal y refractivo coinciden. Es por ello que la primera prueba se realiza con estas lentes. Al hacer la sobre-refracción se encuen- tra un astigmatismo residual. Por ello, en la segunda prueba pasamos al di- seño BT, que nos permite corregir de forma precisa todo el astigmatismo refractivo.

CONCLUSIONES

En esta adaptación se destacan los siguientes puntos:

• El óptico-optometrista debe decidir el tipo de lente a adaptar y debe saber argumentar al paciente su elección.

Los pacientes, muchas veces, acu- den con una idea formada del tipo de lente de contacto a usar pero puede ser que no sea la más indicada por su refracción, topografía y AV. El papel del óptico-optometrista es cambiar el concepto prefijado, informando co- rrectamente al paciente, para hacerlo cómplice de la adaptación y facilitar el éxito de ésta.

• Las simulaciones de adaptación son de gran ayuda, pero no sustituyen al adaptador.

A pesar de disponer de simulaciones de adaptación que realizan algunos programas de los topógrafos y que son de gran ayuda en el momento de elegir la primera lente a probar, existen factores que no pueden ser evaluados a través de ellos y que necesitan de la experiencia del adap- tador (en nuestro caso, una apertura palpebral pequeña y una rigidez de los párpados elevada). Finalmente, la simulación del fluoresceinograma permite un ahorro de tiempo y de pruebas para el paciente, evitando en algunos casos el abandono de la adaptación.

• Los párpados tienen gran importan- cia en la adaptación.

Entre las características que dis- tinguen una buena adaptación de lentes de contacto se encuentran la alineación de la lente de contacto con la córnea, el buen centrado y la comodidad del paciente. La alinea- ción de la lente de contacto con la córnea y el buen centrado son dos características que se persiguen con las lentes de contacto tóricas de cara posterior en los casos de astigmatis- mos corneales elevados. La comodi- dad del paciente viene determinada en parte por el movimiento de la lente pero también en gran medida por la interacción de la lente con los párpa- dos. Si cualquiera de los párpados, superior o inferior, golpea la lente du- rante el parpadeo, se reducirá la co- modidad, particularmente durante el periodo inicial de adaptación.

Además, la tensión palpebral incide directamente sobre la lente de con- tacto, influyendo en gran medida en su comportamiento. En este caso se evidencia claramente este efecto, ya que son los párpados los responsa- bles de la rotación de la lente impi- diendo su correcta estabilización. En este caso, para minimizar la interac- ción de los párpados con la lente ha sido necesario reducir su diámetro.

• Cuando hablamos de astigmatis- mos elevados, las lentes oftálmicas, debido a que no se sitúan en el plano

corneal, sino a una cierta distancia, presentan factores de aumento dife- rentes para cada meridiano, provo- cando una aniseiconia meridional que disminuye la calidad visual del paciente. La diferencia en porcen- taje del FA para cada meridiano es de un 1.5% por cada dioptría de diferencia (h=15mm). En el caso de las lentes de contacto esta di- ferencia es de un 0.3%.

• Actualmente, disponemos en el mercado de gran cantidad de len- tes de contacto tóricas que permi- ten compensar la inmensa mayoría de astigmatismos.

Es interesante el uso de lentes GP en casos de astigmatismos porque pueden proporcionarnos valores de AV difíciles de conseguir con gafas o con lentes de contacto blandas.

Además, son más fáciles de mani- pular que las lentes blandas, son más resistentes a la formación de depósitos, presentan menor riesgo de infecciones y proporcionan una mayor estabilidad visual. Se pue- den presentar al paciente como unas lentes que le proporciona- rán una mejor visión y una mejor salud ocular. Estudios recientes que investigan la calidad óptica de la imagen retiniana mediante PSF (Point Spread Function analysis system) muestran que sujetos con astigmatismo corneal obtienen me- jores valores si se corrigen con len- tes GP que con lentes oftálmicas o lentes de contacto blandas. La lente de contacto GP más el me- nisco lagrimal inducido aumentan la calidad óptica ocular reduciendo la difracción, la dispersión y otras aberraciones de alto orden.

1. Milton M. Hom, Adrian S. Bruce. Manual of contact lens prescribing and fitting. Butterworth-Heinemann; 3th edition , 2006

2. Troy E. Fannin, Theodore Grosvenor. Clinical optics. Butterworth- Heinemann, 1996

3. Sergi Herrero Hernández. BIAS, comodidad y sencillez. Servicios profesio- nales CONÓPTICA. Suplemento Ver y oír, marzo 2006

4. Sergi Herrero Hernández. Nuevas soluciones para todo tipo de astigma- tismo con lentes GP. Servicios profesionales CONÓPTICA. Suplemento Ver y oir, noviembre 2006

5. Jiang J, Mao XJ, Jin CP, Lü F. The expression of the correction of corneal astigmatism in the point spread function analysis system of human eyes.

Chinese journal of ophthalmology, 2008 Jul;44(7):609-14

6. Stapleton et al. The Incidence of Contact Lens–Related Microbial Keratitis in Australia. Ophthalmology 2008 Oct ;Volume 115, Number 10

REFERENCIAS

Artículo científico

Referencias

Documento similar

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)