ESTUDIANTES. ser de la Universidad. Sin embargo, por encima de declaraciones. investigación, no se consiguen si no es en el marco amplio de

Texto completo

(1)

Es común aludir a que los estudiantes constituyen la razón de ser de la Universidad. Sin embargo, por encima de declaraciones genéricas, los objetivos de una Universidad pública, la docencia y la investigación, no se consiguen si no es en el marco amplio de proporcionar una formación general que incremente el nivel educativo de la población, y una formación específica que garantice el ejercicio de una actividad profesional. En este marco, la participación de los estudiantes en el desarrollo provechoso de estos objetivos se considera indispensable.

Una vez asentados ya en el tiempo los cauces legales y estatutarios de la representación estudiantil, el objetivo base de esta Candidatura es hacer efectiva la participación de los estudiantes. Al igual que en otras esferas de la organización política y social del país, en el desarrollo del proceso democrático de las organizaciones no basta la mera articulación de mecanismos de participación, sino que ante todo, se requiere que esta participación sea auténtica, no sólo virtual. No basta con que los órganos de participación de los estudiantes existan, sino que los propios estudiantes deben ser conscientes de su utilidad. En este contexto, se hace prioritaria la consolidación y efectividad de los órganos de participación de estudiantes, en especial de delegaciones y asociaciones de estudiantes, así como de los distintos grupos de participación activa que los estudiantes puedan configurar en el ejercicio de su actividad. Tenemos

(2)

estudiantes a participar, pues sólo podemos hablar de verdadera Universidad cuando la transmisión de conocimientos es capaz de generar interés en los que la reciben.

Entendemos que fortalecer para los mecanismos de participación en los distintos ámbitos de que se trate hay que fomentar la colaboración y participación crítica del alumnado; sólo el pensamiento libre y crítico puede hacer avanzar las sociedades, y la Universidad debe ser una institución comprometida con la participación útil de sus miembros en la sociedad, arraigada en sus propias motivaciones y crítica en sus planteamientos. Crear sujetos libres y críticos es una finalidad ineludible en la Universidad.

Por otra parte, esta Candidatura mantiene un compromiso con la docencia, que debe concretarse en la oferta de una docencia de calidad, participativa y que posibilite la inserción en el mercado de trabajo de sus estudiantes. Este compromiso debe constituir la principal exigencia de los estudiantes —y de la sociedad en general—

hacia una Universidad entendida como servicio público. Todo ello, dentro del marco de velar por la formación integral del estudiante, de modo que debe complementarse con una adecuada y rica oferta de actividades culturales y deportivas que permitan a los estudiantes de la Universidad asumir y participar de unos valores cívicos, solidarios y comprometidos con la sociedad a la que pertenecen.

Política de apoyo a la participación de los estudiantes en la actividad docente e institucional, en especial a través de las delegaciones y asociaciones de estudiantes, principales instrumentos de Participación

estudiantil

(3)

consolidación acrecentarán la democratización real de la Universidad.

Institucionalización en cada Centro de la figura de Profesor Tutor, de modo que cada estudiante disponga de tutorías personalizadas. El desarrollo de esta figura y su adecuación a cada Centro constituye una pieza clave en la reforma docente que esta Candidatura pretende impulsar.

Especial atención a programas de formación complementaria en idiomas e informática. Programación de cursos específicos en estos campos que aseguren que todo titulado universitario disponga de tales conocimientos al terminar sus estudios.

Fomento de la participación de estudiantes en la gestión de la prestación de servicios a los universitarios. En especial, se establecerán sistemas de evaluación de calidad de todos los servicios universitarios, de modo que todos ellos dispongan de los sistemas de control participativos que su finalidad exige.

Creación de un Observatorio de Formación y Empleo, con las siguientes funciones:

Programación de prácticas en empresas con carácter descentralizado en cada Centro, si bien con coordinación central en su respectiva prestación de servicios.

Creación de un banco de datos de titulados universitarios.

Profesor Tutor

Formación complementaria en idiomas e informática

Calidad de los servicios universitarios

Observatorio de Formación y Empleo

(4)

Creación de una base de empleo para estudiantes universitarios, de carácter europeo dentro de la red Eures de intercambio de ofertas de empleo entre servicios de empleo europeos.

Se potenciará la generalización del uso de los sistemas informáticos, mediante la ampliación y modernización de las aulas de informática.

Incremento de los puestos informáticos tanto en las aulas de informática como en las bibliotecas. Ampliación de los horarios de las aulas.

Fomento de las dobles titulaciones, como mejora del acceso al mercado de trabajo.

Estimular la estancia de estudiantes en Universidades extranjeras a través del programa Sócrates. Es lamentable el reducido número de estudiantes de nuestra Universidad que aprovechan la oportunidad que les brindan los programas europeos.

Tres son los principales obstáculos que parecen mostrar los estudiantes para acceder a estos programas: las dificultades económicas, las barreras lingüísticas, y las carencias en la información y seguimiento de tales estudios por parte de la Universidad. Los dos primeros problemas deben ser afrontados de forma directa: por una parte, es necesario que las dotaciones individuales de estos programas permitan una adecuada estancia en el país; por otra, es preciso intensificar el estudio de lenguas extranjeras durante los estudios universitarios. Finalmente, es preciso analizar y, llegado el caso, redefinir el papel de los órganos Generalización

del uso de los sistemas informáticos

Dobles titulaciones

Estancias de estudiantes en universidades extranjeras

(5)

de la labor desempeñada por los coordinadores Sócrates de Centro y de titulación.

Asimismo, la Universidad debe prestar una especial atención a los estudiantes extranjeros procedentes de programas Sócrates o similares que participan en las actividades docentes ordinarias en la Universidad. Se hace necesario mantener una actividad tutorial específica en cada Centro, con acompañamiento de la infraestructura de gestión precisa, de modo que puedan cursar con normalidad sus estudios y dispongan de una adecuada atención en el marco de los programas de intercambio interuniversitarios. Una buena marca de identidad y calidad de la Universidad debe proceder de la atención que se presta a estos estudiantes.

Establecer un sistema de becas a los mejores estudiantes de cada titulación para estancias en el extranjero.

Impulso de la formación práctica de los estudiantes en empresas e instituciones. Se establecerá un sistema periódico de evaluación de las prácticas, al tiempo que se fortalecerá su tutoría efectiva.

Apoyo a la integración de alumnos con discapacidades, proporcionándoles personal de apoyo específico. Asimismo, esta Candidatura se compromete a la inmediata eliminación de barreras arquitectónicas en los Centros universitarios.

Es preciso, asimismo, ofrecer especial atención a los estudiantes procedentes de etnias o culturas consideradas minoritarias y que puedan presentar problemas en su adaptación. Una Universidad Estudiantes

extranjeros

Becas

Prácticas en empresas

Integración de alumnos

discapacitados

Integración de minorías

(6)

comprometida y solidaria como la nuestra debe velar por su integración.

Redefinición de las condiciones y naturaleza de la tarjeta de estudiante y ampliación de sus prestaciones.

Compromiso de atención a los diversos aspectos de la vida académica y cotidiana de los estudiantes: creación de una base de datos de alquileres de vivienda, con sello de calidad de la Universidad de Salamanca; apoyo psicológico al universitario;

fomento del transporte público, de comedores universitarios, etc.

Creación de un programa de actividades culturales propio y alternativo. La Universidad debe mantener un programa de actividades culturales propio —independiente del concertado con instituciones públicas de la ciudad y región— que permita a los estudiantes de cada Centro desarrollar sus propias actividades, al tiempo que fomente el intercambio interuniversitario de estas actividades y su difusión. Asimismo, se fomentarán actividades culturales temáticas, complementarias de la actividad docente de cada Centro.

Fomento de actividades deportivas, en especial del deporte de base.

Mejora de las instalaciones existentes.

Esta Candidatura mantiene un compromiso con el medio ambiente.

A este efecto, se pretende que la cultura de la protección del medio ambiente constituya un conocimiento trasversal que informe el comportamiento de todas las facetas universitarias. Es preciso Tarjeta de

estudiante

Vivienda, transporte, comedores

Actividades culturales

Actividades deportivas

Medio ambiente

(7)

zonas verdes; pero para ello la institución universitaria debe dar ejemplo mediante la gestión adecuada de los residuos que genera, la dotación de medios para la conservación de las zonas verdes y de esparcimiento, y la creación de carriles-bici y aparcamientos para bicicletas en los campus en los que la ordenación urbanística lo permita.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :