L A E S P I R I T U A L I D A D

Texto completo

(1)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E. COLEGIO LA VILLA DE LOS NIÑOS

SAN CRISTOBAL – ESTADO TÁCHIRA

CADA FAMILIA UNA ESCUELA

III MOMENTO PEDAGÓGICO

ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA “ 1 año A”

TEMA

L A E S P I R I T U A L I D A D

PROF. ASLY JULYETH SÁNCHEZ RODRÍGUEZ.

(2)

ABRIL 2021

“ La llave del éxito es seguir creciendo en todas las áreas de la vida: mental,

emocional,

espiritual y física.”

Julias Erving

(3)

LA ESPIRITUALIDAD

El término espiritualidad, depende de la doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como del contexto en que se utilice. En un sentido amplio significa condición espiritual.

La espiritualidad es un estado de conexión de experiencias con lo más grande que nosotros, llamamos DIOS, naturaleza o la parte más profunda de nuestro ser. Una persona espiritual es una persona sencilla, no necesita alardear para aparentar ser espiritual, su simplicidad, su forma de manejar conflictos, su servicio a otros, su aceptación a todas las personas, a las cosas positivas, y a las no tan bonitas siempre irradian una energía de amor, de belleza y de paz.

La persona espiritual se nutre de la vida humana del servicio de otros. El ser espiritual toma los regalos de la vida (su experiencia) y la devuelve al mundo.

Para el cristiano la espiritualidad es vivir con autenticidad y profundidad. La espiritualidad no es un status, es una forma de percepción limpia de las cosas, objetiva de la problemática, es ver la realidad que nos rodea. La espiritualidad no es solamente una pose

(4)

mística que pareciera que a través de la cual se ve el cielo solamente y la tierra pareciera imperceptible.

La espiritualidad es un alto nivel de madurez personal que nos permite recrearnos en ver la forma clara de las cosas, es aquí en este momento donde empiezan aparecer conceptos profundos como: el presente, la atención constante, conciencia plena entonces aquí tenemos que educar la mente, nuestra mente esta maltratada, porque es muy caótica por la imposibilidad que hay en el ser humano de mantener una actividad mental madura, es caótica porque es una mente muy simplista y fugaz, la mayoría de las personas no sabemos comprender y mantener un proceso de atención, porque somos un amasijo de dudas, somos constantes dudas, inquietudes que varían de un momento a otro. En el amorque es la mejor forma de acercamiento a nuestro interior nos pasa lo mismo, amamos porque nos aman, amamos por correspondencia a quienes nos dan lo que necesitamos. Somos egoístas en el querer, en el pensar que nuestro mundo está conformado por momentos, fracciones de percepciones que son fugaces, sólo componen lo que es la representación de un instante. Y eso produce estrés, miedo, dolor y sufrimiento. Tenemos que educarnos, fortalecer la atención y la capacidad de reflexión y no la momentaneidad y fugacidad de lo que se percibe.

DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN FACILITADA ANTERIORMENTE, EXTRAIGA LA IDEA PRINCIPAL Y LAS IDEAS SECUNDARIAS DEL TEXTO.

(Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal. Tanto las ideas principales como las ideas secundarias se expresan en

(5)

forma oracional. Su objetivo es destacar las ideas esenciales de un texto.)

DIEZ BENEFICIOS DE UNA VIDA ESPIRITUAL EN FAMILIA

Algunos de los beneficios de poner a Dios como el centro de la familia son:

(6)

1. Ponemos el fundamente ético y moral que guía a la familia.

2. Transmitimos fe y esperanza a nuestros hijos.

3. Enseñamos a nuestros hijos a confiar en Dios.

4. Creamos una costumbre que nunca se olvida.

5. Nos une como familia.

6. Sabemos acudir a Dios en medio de la crisis.

7. Es una contención para la familia en los momentos cruciales.

8. Nos enseña a dialogar como familia y a escucharnos unos a otros.

9. Nos muestra el camino al éxito duradero.

10. Nos enseña a disculpar el error y a pedir perdón cuando nos equivocamos.

Nuestros hijos necesitan que como familia tengamos una vida espiritual fuerte, constante, auténtica y llena de ilusión y alegría.

Porque ellos necesitan tener fe, esperanza y ánimo para encarar la vida por ellos mismos.

FUENTE:https://www.enfoquealafamilia.com/matrimonio/10-beneficio s-de-una-vida-espiritual-en-familia/

TE FACILITAMOS ALGUNOS BENEFICIOS QUE SE PUEDEN ALCANZAR AL PRACTICAR UNA VIDA ESPIRITUAL EN FAMILIA. DE LA LISTA ANTERIOR SELECCIONA CINCO BENEFICIOS QUE SE PRACTIQUEN EN TU HOGAR Y EXPLICA COMO SE LOGRAN EN TÚ ENTORNO FAMILIAR.

LECTURAS

LECTURAS:

Lectura N°1

El bordado de Dios (cuento)

(7)

Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo.

Ella me respondía que estaba bordando. Siendo yo pequeño, observaba el trabajo de mi mamá desde abajo, por eso siempre me quejaba diciéndole que solo veía hilos feos. Ella me sonreía, miraba hacia abajo y gentilmente me decía:

“Hijo, ve afuera a jugar un rato y cuando haya terminado mi bordado te pondré sobre mi regazo y te dejaré verlo desde arriba”. Me preguntaba por qué ella usaba algunos hilos de colores oscuros y porqué me parecían tan desordenados desde donde yo estaba. Más tarde escuchaba la voz de mamá diciéndome: “Hijo, ven y siéntate en mi regazo.” Yo lo hacía de inmediato y me sorprendía y emocionaba al ver la hermosa flor o el bello atardecer en el bordado. No podía creerlo; desde abajo solo veía hilos enredados. Entonces mi mamá me decía: “Hijo mío, desde abajo se veía confuso y desordenado, pero no te dabas cuenta de que había un plan arriba. Yo tenía un hermoso diseño. Ahora míralo desde mi posición, que bello. ”

Muchas veces a lo largo de los años he mirado al Cielo y he dicho: “Padre, ¿qué estás haciendo?». Él responde: “Estoy bordando tu vida.” Entonces yo le replicó: “Pero se ve tan confuso, es un desorden. Los hilos parecen tan oscuros, ¿por qué no son más brillantes?” El Padre parecía decirme: “Mi niño, ocúpate de tu trabajo confiando en Mi y un día te traeré al cielo y te pondré sobre mi regazo y verás el plan desde mi posición. Entonces entenderás…”

Lectura N°2

Los tres árboles (parábola)

(8)

Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas.

El primero dijo:- «Algún día seré un cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Estaré decorado con labrados artísticos y tallados finos; todos verán mi belleza».

El segundo árbol dijo: – «Algún día seré una poderosa embarcación.

Llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los océanos, e iré a todos los rincones del mundo. Todos se sentirán seguros por mí fortaleza, destreza sobre las aguas y mi poderoso casco».

Finalmente el tercer árbol dijo: «Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles en el bosque. La gente me verá en la cima de la colina, mirará mis poderosas ramas y pensarán en el Dios de los cielos, y en cuán cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande árbol de todos los tiempos y la gente siempre me recordará.»

Después de unos años de que los árboles oraran para que sus sueños se convirtieran en realidad, un grupo de leñadores vino donde ellos estaban.

Cuando uno vio al primer árbol dijo: – «Este parece un árbol fuerte, creo que podré vender su madera a un carpintero», y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que el carpintero podría convertirlo en un cofre para tesoros. El otro leñador dijo mientras observaba al segundo árbol: – «Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto». El segundo árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino a convertirse en una poderosa embarcación. El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se volvería realidad. El leñador dijo entonces: – «No necesito que el árbol que corte tenga alguna característica especial, así que tomaré este». Y cortó al tercer árbol.

(9)

Cuando el primer árbol llegó donde el carpintero, fue convertido en un cajón de comida para animales, y fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal pues eso no era por lo que tanto había orado. El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña balsa de pesca, ni siquiera lo suficientemente grande para navegar en el mar, y fue puesto en un lago. Y vio como sus sueños de ser una gran embarcación cargando reyes había llegado a su final.

El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega.

Años más tarde, los árboles olvidaron sus sueños y esperanzas por las que tanto habían orado. Entonces un día un hombre y una mujer llegaron al pesebre. Ella dio a luz un niño, y lo colocó en la paja que había dentro del cajón en que fue transformado el primer árbol. El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebe, pero esta cumplía su labor y protegió al bebé. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que había contenido el más grande tesoro de la historia.

Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la balsa en la cual habían convertido al segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca. Mientras ellos estaban en el agua una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar a los hombres. Los hombres despertaron al que dormía, este se levantó y dijo: – « ¡Calma! ¡Quédate quieto!», y la tormenta y las olas se detuvieron. En ese momento El segundo árbol se dio cuenta de que llevaba al Rey de reyes y Señor de señores navegando sobre él.

Finalmente, un tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas. Fue llevado un viernes por las calles al mismo tiempo que la gente escupía, insultaba y golpeaba al Hombre que lo cargaba. Se detuvieron en una pequeña colina y el Hombre fue clavado al árbol y levantado para morir crucificado allí. Cuando llegó el domingo, el tercer árbol se dio cuenta de que él fue lo

(10)

suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina, y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Jesús había sido crucificado en él.

FUENTE:http://informatizarte.com.ar/blog/2068/

LEE CUIDADOSAMENTE EN FAMILIA LAS LECTURAS FACILITADAS Y LUEGO RESPONDE LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS:

● IDEA PRINCIPAL DE CADA LECTURA.

● PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN CADA UNA DE LAS LECTURAS.

● ENSEÑANZA QUE NOS DEJA CADA LECTURA.

● SOPORTE DE IMAGEN DONDE TE MUESTRES COMPARTIENDO LAS LECTURAS EN FAMILIA.

FRASES RELACIONADAS CON LA ESPIRITUALIDAD

● Preocuparse no hace ninguna diferencia, pero trabajar sí y la espiritualidad da la fuerza para trabajar.-Sri Sri Ravi Shankar.

FUENTE: https://www.lifeder.com/frases-espirituales/

REFLEXIONA SOBRE LA FRASE ANTERIOR DE SRI RAVI SHANKAR.LUEGO INDAGA Y TRANSCRIBE CUATRO FRASES MAS RELACIONADAS CON LA ESPIRITUALIDAD.

(11)

ACTIVIDAD PRACTICO-TEORICA EVALUADA

1. LEE CUIDADOSAMENTE TODO EL

MATERIAL FACILITADO ANTES DE

EMPEZAR A TRABAJAR.

2. LOS PLANTEAMIENTOS A LOS CUALES DEBES DAR RESPUESTA ESTAN INDICADOS EN EL MATERIAL EN COLOR ROJO.

3. PUEDES TRABAJAR EN CUADERNO U HOJAS RECICLADAS. DE UNA MANERA ORDENADA.

4. LA ACTIVIDAD ESTARA EVALUADA SOBRE 20 PTOS.

5. UNA VEZ QUE DES RESPUESTA A LOS PLANTEAMIEMTOS, ENVIAR A MI CORREO GMAIL aslyjulyethsr@gmail.com. FECHA LIMITE 23-042021 REVISA ANTES DE ENVIAR.

(12)

6. RECUERDA QUE AL ENVIAR POR GMAIL. A TIEMPO, DEBES COLOCAR TUS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS.AÑO Y SECCIÓN.

EXITOS Y BENDICIONES.

PROF.ASLY YULYEHT SÁNCHEZ RODÍGUEZ.

Figure

Actualización...

Related subjects :