NUEVOS MICROSCOPIOS PARA LA MICROCIRUGIA DEL OIO

Texto completo

(1)

Arch. Soc. Amer. Ottal. Optom. (1972)-9-15

D

NUEVOS MICROSCOPIOS PARA LA MICROCIRUGIA DEL OIO

Por HANS LITMANN

HEIMDENHEIM—WEST, GERMANY

Se presentan dos nuevos modelos —el OPMI 6 y el OPMI 7— pertene- clentes a la gama de los microscopios para operaciones. Ambos

instrumen-

tos amplian el sistema de microscopios ZEISS para operaciones, descrito con anterioridad Las ilustraciones reproducidas a continuaclén, corres- ponden a instrumentos conocidos, en parte equipados de accesorios rec1en- temente desarrollados.

Fig.1, muestrael OPMI 1, construido sin modlficacién alguna desde hace 1'!

aos y todavia ampliamente utilizado.

75

(2)

Fig.2,correspondealOPMI3,el“microscopio para operaciones, segflnBarra- quer". En el presente caso, e1 instrumento fue combinado con e1 nuevo

“acoplamiento de enf0que" que ofrece la posibilidad de inclinar el instru- mento mediante un pifién.

1'

"s A

M,

1 ii‘

L

"'*"‘f1f§IiTi".“"@;1

i

.

$5); 1/9}

i

M»/, §

I . P, .

I\ \s§§~

Fig.3,representa el mismo instruxpento que la figura anterior, sin embargo, combinado con un microscopio para coobservador.

76

(3)

NUEVOS MICROSCOPIOS I-

Fig. 4, muestra el OPMI 4, 0 “microscopi0 para operaciones, segn

Barra-

quer”, provisto de cémara cinematogréfica.

Fig. 5,

ilustra

el OPMI 2, montado en la nueva columna combinada,

junto

con el pequeo divisor y las cémaras fotogréficas y cinematogréficas.

Esté. conocido que este sistema permite intercambiar muchos de sus elementos épticos (objetivos, tubos, oculares) asi como un gran nilmero de

77

(4)

sus accesorios (lamparas, adaptadores fotograficos, clnematogracos y de television). En condlclones idénticas (distancia de trabajo, aumento) estan iguales las caracteristlcas opticas (luminosidad, profundidad de campo, de imagen) de estos instrumentos.

Lanalidad delOPMI2 esla dealiviar e1 trabajodel'cirujan0 mlentras esta operando. Portalmotivo, se regula mediante un motor y con ayuda de tableros demando, pedales, tantoel aumento zoom (con distancia focal va- riable) como e1 enfoque fino y la altura. de la columna. Los dos modelos reclentes, elOPMI6 y elOPMI 7, disponen de idénticas posibllidades de re- gulacion por motor.Losnuevosinstrumentos tienen untamao mas pequeo y elegante que el OPMI 2, pareciéndose su aspecto exterior al OPMI 1. Su diametro soloes lamitad de el del OPMI 2; sin embargo, los sistemas opti- son s0nidénticos.

Losnuevosmicrooopios estan previstos para ser utilizados sin accesorlos oprinclpalmente con accesorios de tipoligero, mientrasque el OPMI 2,mas pesante y estable, esta destinado en primerlugar, al trabajo con accesorios depesomayor.

La construccion esquematica del OPMI 6. Esta se distingue de la del OPMI 2 solo por la iluminacioncoaxial, la cual es idéntica. a la del OPMI 1.

Esto quiere declr que el campo visual del OPMI 6 es tan luminoso, homo- géneamenteiluminadoy debordestannitidos,comoe1delOPMI 1.

1

z>

3“

4 .

.

s

1

I"?

‘u 2

‘1»*~.

“M<

, "“-

. 4 .»=. 11

I _A. , _-¢'-_z.-'

~

IQ

_<

_-un

Q

‘H

‘rv§V>V

vs . .,.

r,...~..~.-,.~

Q "3s 2

Fig. 6, reproduce el OPMI 6, moqtado en posicion vertical en la conoclda columnadel OPMI 1.Elinstrumento es girable alrededor de un eje horizon-

78

(5)

NUEVOS MICBOSCOPIOS

tal.

A1 lgual que con e1 OPIJII 1, el lnstrumento puede ser desplazado llbremente, pero también existe la posibllidad de bloquearlo, a

tin

deque no glre involuntarlamente en torno al citado eje. Extando bloqueado el micros- coplo, se le lncllna. con ayuda del plon. El cuerpo del microscoplo lncluye el motor para regular el sistema zoom. Aumento: 1:5. El entoque

no

ac- clonado por motor esté.

fljamente

unido al cuerpo del mlcroscoplo y, en todas sus posiclones, lo desplaza paralelamente a su eje optico.

Fig. 7,

ilustra otra

poslclon de este instrumento. Aqui esté combinado con un acomplamiento oblicuo. El microscopic puede girarse sea libremente

al-

rededor del eje obllcuo, sea con ayuda de un pién, estando bloqueado adecuadamente para

evitar

un desplazamiento involuntario.

79

(6)

g.

8,representa e1instrumento anterior,montado enla. columna accionada por motor del OPMI 2. Esté. equipado con un pequeno visor que en este caso lleva una cémalja cinematogréfica URBAN y un tubo de coobservador.

Fig. 9, corresponde también al OPMI 6, pero esta vez estando este combina- do con una lémpara de hendidura y una lzimpara de luz homogénea. Esta dlsposicién se presta para las distancias de trabajo 150 mm., 175 mm.

y 200 mm.

80

(7)

NUEVOS MICROSCOPIOS

h

5

,;-~ #1

....-ul Fig. 10, reproduce el OPMI 6 en combinacién con un estativo de mesa. De esta manera, permite efectuar

trabajos'de

diseccion muy finos, enfocario con ayuda de un

interruptor

pedal, asi como modificar su aumento en forma continua.

E1 OPMI '7 no incluye

iluminacién

coaxial. Prescindiendo de este hecho, su equipo optico es idéntico al del OPMI 6.

Fig. 11, muestra el microscopio antes citado, equipado con una iémpara de

hendidura y de una lémpara de luz homogénea.

E1 motor para regular el sistema zoom se halla incorporado en braze- soporte vertical del microscopic, (Rig. 12).

81

(8)

.»./ it

W, >,

+1 , ii-_w/I»,,;._¢;:/

I‘

'

if

V soas as _ -

‘;

(a

I . , ~ .;~

. ~ ‘$1

1.

A

_

A

~..:~;~

Como quiera que este instrumento pequeo y ligero carece de enfoque fino accionado por motor, es preciso utilizarlo con una columns. que esté equi- pada de un dispositivo de esta indole, es decir, por ejemplo, de un cabezal de motor segiin la Fig. 12, 0 bien, se combina el instrumento con una co- lumns. con motor incorporado, segn esté representado en la. Fig. 13.

=-

11:»

. 1:

Pero también existe la posibilidad de emplear e1 microscopio antes men- cionado con el acoplamiento de enfoque, segiin muestra la Fig. 2 y combi- narlo con un modelo de columna cualquiera. En dicho caso, puede ser enfocadopor motor entodas las posiciones oblicuas, a1 igual que el OPMI 6.

82

(9)

HANS LITTMANN

. 5 ,

M,_-'_. ,1» .,.

De Fig. 14 puede desprenderse que en general, e1 OPMI 7 puede combinarse, al igual que todos los demas instrumentos del sistema, con 10s conocidos adaptadores. Este ejemplo lo muestra equipado con e1 pequeo divisor, el tubo de coobservador y la camara cinematografica Urban. Asimismo, se

prestapara e1 empleo con todos los instrumentos delsistema, la columna de techo electro-hidraulica, también un desarrollo reciente. En

la

Fig. 15 esté.

representada la misma combinacién con el OPMI 2 y la gran mesa para operaciones con accionamiento por motor, fabricado por la casa Maquet.

83

(10)

,,k\..~_ » .-. .

-\§k\.

bi

. -

El mando dela columnade techo se realizé con ayuda de tableros de mando manuales 0 pedales.

Puede elegirse entre dos velocidades; ambas ofrecen la posibilidad de pre- seleccionarlas dentro de una gama de 0 hasta 30 mm/seg.

Ejemploz Velocidad 1: 3 mm/seg. movimiento fino.

Velocidad 2: 20 mm/seg. movimiento aproximado.

Es factible parar la columna en cualquier posicién, 10 que garantiza un trabajo sin perturbacién alguna, ni siquiera con grandes aumentos.

(11)

HANS LITTMANN

Las Figs. 16-17 muestran ejemplos de tableros de mando a pedales

CO (J1

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :