• No se han encontrado resultados

Geografía e Historia. edebé n. Geografía e Historia. edebé n. edebé. edebé ESO ESO. Bloque I: Geografía. Bloque I: Geografía

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Geografía e Historia. edebé n. Geografía e Historia. edebé n. edebé. edebé ESO ESO. Bloque I: Geografía. Bloque I: Geografía"

Copied!
25
0
0

Texto completo

(1)

Geografía e Historia

1

ESO

Geografía e Historia

1

ESO

edebé

edebé

n

proyecto global interactivo

edebé

n

proyecto global interactivo

Libro digital interactivo

Biblioteca de recursos digitales

Cuaderno digital interactivo

Multidispositivo Atención al cliente 902 44 44 41 contacta@edebe.net

edebé

Bloque I:

Geografía

Bloque I:

Geografía

113715

Geografía e Historia

1

ESO

edebé

Bloque I

(2)

Las primeras civilizaciones

10

– Observa atentamente y en silencio la imagen durante 30 segundos.

– Sin mirar la imagen, redacta una lista de 10 palabras sobre detalles que hayas observado en ella. Ponedlo en común.

– Después, repite los pasos anteriores: observa nueva-mente la imagen y trata de añadir 10 nuevas palabras a la lista.

– A partir de lo discutido en clase, ¿qué aspectos de la sociedad egipcia habéis descubierto?

Rutina de pensamiento

DIEZ VECES DOS

Durante el Neolítico, en los valles de los grandes ríos de Oriente se fueron perfeccionando las técnicas agrícolas, lo que permitió aumentar las cosechas. Estas sociedades bien alimentadas y con excedente para comerciar se organizaron de forma más compleja y pronto formaron ciudades. Hacia el iv milenio a.C., algunas de estas ciudades

die-ron origen a prósperas y poderosas civilizaciones urbanas, como las de Egipto y Mesopotamia, que desarrollaron di-versas formas de escritura. Así se inició el período que los historiadores denominan Historia Antigua. A pesar de este desarrollo, en la mayor parte de Europa las formas de vida prehistóricas perduraron aún más de dos mil años.

» CONTENIDOS

1.  La civilización mesopotámica

2.  Las primeras sociedades urbanas

3.  La cultura mesopotámica

4.  Egipto, el país del Nilo

5.  El poder del faraón

6.  La cultura de los egipcios

7.  Hebreos y fenicios

Visión 360º El templo de Amón en Karnak

Aprende a Analizar la pintura egipcia

(3)

Eje cronológico

I. babilónico I.B.

Imperio asirio I. persa

5000 a. C. 3000 a. C. 2000 a. C. 1000 a. C. 1 a. C.

Imperio Medio Imperio Nuevo Decadencia Imperio Antiguo

Sumeria Imperio acadio

Mesopotamia

Fenicios Egipto

(4)

1. La civilización mesopotámica

Mesopotamia, que en griego significa ‘tierra entre ríos’, se sitúa en los valles de los ríos Tigris y Éufrates, en Oriente Medio. En esta región se inició el Neolítico y la fertilidad de sus tierras permitió el desarrollo de varias culturas llamadas mesopotámicas.

1.1. En el Creciente Fértil

El Creciente Fértil es una parte de la región de Oriente Próximo y Me-dio que ocupa un espacio en forma de luna creciente entre Mesopota-mia, al este, y Egipto, al oeste.

En la zona de Mesopotamia, el territorio era muy árido y desértico, pero estaba bañado por varios ríos caudalosos —como el Tigris y el Éufra-tes— que convertían en fértiles las tierras de sus orillas. No obstante, estos ríos tenían crecidas e inundaciones irregulares y difíciles de prede-cir; además, en el curso bajo se formaban grandes zonas pantanosas. Para evitar las inundaciones y ampliar el suelo cultivable, los antiguos habitantes de Mesopotamia tuvieron que construir diques y canales para drenar la tierra. Además, desarrollaron técnicas de irrigación (ca-nales, acequias, etc.) para regar las tierras que quedaban más alejadas de los ríos.

Con estas condiciones, en Mesopotamia se desarrolló una sociedad urbana caracterizada por el aumento de los núcleos habitados (las ciu-dades), la producción artesana diferenciada de la agrícola, la difusión del uso del metal, el desarrollo de la escritura (para el control económi-co) y la configuración de una sociedad desigual.

1.2. La agricultura, base del desarrollo

El crecimiento de la civilización mesopotámica fue posible mediante el desarrollo de una economía en crecimiento que se basaba en la agri-cultura.

— La agricultura. El cultivo de la tierra era la principal actividad econó-mica en Mesopotamia, donde se producían cosechas de cereales y verduras. La tierra era propiedad del Estado, por lo que los agriculto-res que la trabajaban de bían ofrecer al rey o al templo una parte de la cosecha como impuesto o alquiler por su uso.

— La ganadería. La cría de animales como ovejas, carneros y vacas complementaba la agricultura. Los ganaderos también debían ofre-cer una parte al rey o al templo.

— La artesanía. En los talleres de los artesanos se elaboraban produc-tos de uso básico, como ropas o artículos de madera; también de lujo, como joyas y perfúmenes.

— El comercio. Los excedentes agrícolas ocasionados por las abun-dantes cosechas, así como los productos artesanales, se emplearon en el intercambio con otras regiones. El Estado también controlaba el comercio, pues intervenía directamente en la venta de los exce-dentes agrícolas y, además, recibía impuestos de los artesanos y comerciantes.

Drenar Dar salida al agua acumulada,

me-diante canales y cañerías.

Excedente agrícola Cantidad de

produc-tos agrícolas que sobrepasan las necesida-des de subsistencia de una comunidad.

Técnica de irrigación Sistema utilizado

para regar un territorio.

La expresión Creciente Fértil. fue empleada por el arqueólogo James H. Breasted para aludir a la región de Oriente Próximo y Medio en la que surgieron las primeras civilizaciones.

Campos de cultivo junto al río Tigris. Relieve asirio del palacio de Asurbanipal en Kuyunjik (Nínive). Siglo vii a. C.

(5)

Valle del río Éufrates (Irak). Rodeada de territorio desértico, la ribera del río contrasta por su enorme fertilidad, que permite una intensa explotación agrícola.

Estandarte real de Ur

El estandarte real de Ur estaba decorado con dos plafones que mostraban cada uno de ellos es-cenas de guerra y de paz. En el plafón de la imagen se re-flejan la actividad económica principal y la jerarquización de la sociedad, pues muestra la entre-ga de productos agrícolas y entre- ga-naderos, que eran la base de la economía mesopotámica, al rey y a los nobles durante un ban-quete.

1. ¿Por qué una parte de Oriente Próximo y Medio se

co-noce como Creciente Fértil?

— Consulta un atlas e identifica los Estados que actual-mente ocupan la zona de Mesopotamia.

2. La región de Mesopotamia está rodeada de desierto.

Ob-serva la fotografía del valle del Éufrates y explica qué fac-tores naturales facilitaron el desarrollo de la agricultura.

3. Aplica la rutina de pensamiento mirar: 10 veces 2 a la

imagen del Estandarte de Ur. A continuación responde a las preguntas:

— ¿Cuál era la principal actividad económica en Meso-potamia?

— ¿Qué productos aparecen en el estandarte? — ¿Quién era el propietario de las tierras?

— ¿Cómo se beneficiaba de la actividad económica? — ¿Qué otras actividades económicas había que no se

aprecian en el estandarte?

4. Con la información que te aportan las imágenes, redacta

un iforme sobre la formación de la civilización mesopo-támica, que contenga las siguientes palabras.

agricultura - canales - comercio Creciente Fértil - diques - Estado - excedentes

fertilidad - inundaciones Productos ganaderos Cortesanos Rey Músico Desierto Cultivos Río

+

Productos agrícolas

Actividades

(6)

Hacia el iv milenio a. C., las primitivas comunidades agrícolas de

Meso-potamia se hicieron más grandes y organizadas, y las aldeas rurales se transformaron en ciudades de más de mil habitantes.

2.1. De las ciudades a los imperios

Las primeras ciudades de Mesopotamia se organizaron como ciuda-des-estado. Cada una tenía su propio gobierno y rendía culto a unos dioses propios.

El poder político estaba liderado por caudillos o reyes que, junto con los sacerdotes, dirigían las ciudades y a sus habitantes mediante códi-gos de leyes. Además, los reyes disponían de un ejército (para controlar las ciudades y el territorio que las circundaba) y de funcionarios (para las tareas administrativas).

La administración de las ciudades-estado generó la necesidad de ano-tar las cuentas (impuestos, control de cosechas, etc.) y de dejar cons-tancia de las leyes; por eso se desarrolló la escritura.

Las ciudades-estado a menudo se enfrentaron entre sí para conseguir más tierras y controlar el agua. Algunas llegaron a dominar a otras y formaron reinos e imperios.

En la historia de Mesopotamia se sucedieron cuatro grandes imperios que dominaron este territorio: Sumeria, el Imperio acadio, el Imperio babilónico y el Imperio asirio.

2.2. La sociedad jerarquizada

En Mesopotamia, la organización social era muy rígida y jerarquizada:

Rey. Era también el gran sacerdote. El poder real provenía directa-mente de los dioses, pero el rey no era un dios. El cargo era heredi-tario; pasaba de padres a hijos.

Nobles y sacerdotes. Tenían una gran influencia en la política y la administración de la ciudad-estado o el Imperio. Muchos pertene-cían a la familia real, que ocupaba los cargos más importantes en el ejército, la administración (eran funcionarios de alto rango) y el sacerdocio. Entre los funcionarios, cabe destacar la importancia de los escribas, pues eran los únicos que sabían escribir y llevar las cuentas del Estado.

Artesanos, mercaderes y campesinos. Eran personas libres. Los artesanos y los mercaderes vivían alrededor de los palacios y los templos. Los artesanos elaboraban productos de lujo, y los gran-des mercaderes tenían una buena posición. Los campesinos eran el grupo social más numeroso; trabajaban la tierra y participaban en las grandes obras de construcción, como los canales, los palacios y los templos.

Esclavos. Solían ser prisioneros de guerra o personas que habían sido esclavizadas para saldar sus deudas. No eran libres, pero po-dían ser liberados por sus amos.

Caudillo Persona que guía y manda a un

grupo de gente, generalmente armada.

Cuneiforme Con forma de cuña. Se

re-fiere a los caracteres de la escritura me-sopotámica.

Pictograma Signo gráfico que representa

una idea o un objeto.

Sociedad jerarquizada Sociedad formada

por grupos graduados según el poder que ostentan y por su riqueza.

http://links.edebe.com/tf

Simulación de la ciudad de Babilonia.

5. ¿Qué edificios se encontraban en un área aislada del resto de la ciudad?

2. Las primeras sociedades urbanas

En la parte superior se representa la revelación divina del código. En la parte inferior están escritas las leyes.

Leyes divinas

Los primeros códigos de leyes fueron creados para organizar la sociedad, solucionar los conflictos y administrar justicia. Las leyes se consideraban de origen divino: siempre eran revel adas por un dios al rey, que también era el sumo sacerdote. Con esta justificación religiosa, el grupo dirigente se aseguraba de que las leyes tuvieran una mayor influencia en la sociedad.

El rey Hammurabi hizo grabar en una estela un código de leyes, que fueron presentadas como si hubieran sido reveladas por el dios Shamash. El Código de Hammurabi no dicta normas religiosas, sino que regula los derechos y deberes ciudadanos: establece indemnizaciones por robos, daños o heridas; indica las compensaciones por incumplir acuerdos, o establece las penas por los distintos crímenes.

(7)

Los imperios mesopotámicos

Las primeras ciudades-esta-do que conocemos se forma-ron en la región de Sumeria a finales del iv milenio a.C. Destacaron Ur y Uruk. Fue en esta última donde se de-sarrolló una de las primeras formas de escritura. Se trata-ba de pictogramas pensa-dos para facilitar las cuentas de palacio.

A finales del ii milenio a.C., un pueblo guerrero del nor-te, los asirios, creó un im-portante imperio. En el año 539 a.C. fue ocupado por los persas, originarios del actual Irán. Los asirios desarrolla-ron eficaces tácticas de gue-rra gracias al uso del carro de combate tirado por caba-llos y a las armas de hierro.

Hacia el año 2 300 a.C., el rey Sargón de Accad so-metió a varias ciudades sumerias y creó un im-perio que duró poco. Du-rante esa época se creó la escritura cuneiforme.

El rey Hammurabi de Babi-lonia (hacia 1 800-1 750 a. C.) creó un gran imperio que, tras siglos bajo dominio asi-rio, renació entre los años 625 y 539 a. C., hasta ser ocu-pado por los persas. Babilo-nia destacó por sus bellos edificios. También nos ha legado uno de los primeros códigos de leyes, escrito en época del rey Hammurabi. 1. Sumeria

3. Imeperio asirio

2. Imperio acadio

4. Imperio babilónico

7. ¿Quién gobernaba las ciudades-estado mesopotámicas? ¿Qué

elemento facilitaba su administración?

8. Observa el mapa de los imperios mesopotámicos y relaciona en tu

cuaderno.

— Dibuja un eje cronológico con los cuatro grandes imperios me-sopotámicos.

9. La sociedad mesopotámica era jerarquizada. ¿Por qué?

— ¿Quién poseía el máximo poder? ¿Qué dos funciones ejercía? — ¿Por qué crees que los funcionarios y el ejército eran

conside-rados superiores a los campesinos?

— En grupos, componed un rap que explique cómo era la socie-dad mesopotámica.

Actividades

a) Sumeria b) Imperio acadio c) Imperio babilónico d) Imperio asirio • Aparición de ciudades-estado • Armas de hierro • Código de Hammurabi • Escritura cuneiforme • Escritura pictográfica • Ocupación persa

+

El Código de Hammurabi

Si un señor ha reventado un ojo de otro [señor], se le reventará su ojo.

Si ha reventado el ojo de un subalterno o ha roto el hueso de un subalterno, pagará una mina de plata.

Si ha reventado el ojo del esclavo de un particu-lar, pagará la mitad de su precio.

Si un señor ha abierto la alberca para la irriga-ción, si ha sido negligente y ha dejado que las aguas devasten el territorio de su vecino, entre-gará grano en la misma proporción que [hayan producido las tierras de] su vecino.

Código de Hammurabi, ii milenio a.C.

6. Según los castigos fijados por el códi-go, razona si todos los grupos sociales eran tratados igual.

— ¿Qué refleja la última ley?

(8)

3. La cultura mesopotámica

La civilización mesopotámica fue una de las más avanzadas del mun-do, gracias a su gran desarrollo cultural. Destaca por la invención de la escritura, que permitió dar continuidad a los acontecimientos y los conocimientos orales.

3.1. La cultura

Las primeras formas de escritura surgieron con los sumerios a finales del iv milenio a.C., para llevar la contabilidad del Estado (control de las

cosechas, cobro de impuestos, etc.). Esta escritura, que era pictográ-fica, fue evolucionando y en el iii milenio a.C. los pictogramas se fueron

simplificando hasta convertirse en caracteres que conocemos como escritura cuneiforme.

La escritura se usó para llevar las cuentas de palacios y templos, pero también para redactar códigos de leyes y relatos literarios como el

Poema de Gilgamesh.

Las matemáticas y la astronomía tuvieron un gran desarrollo. Los me-sopotámicos utilizaron el sistema sexadecimal para sus cálculos. La astronomía era necesaria para conocer con precisión las crecidas cícli-cas de los ríos y prever las inundaciones, e inventaron el calendario de 12 meses lunares.

3.2. La religión

Los habitantes de Mesopotamia eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses. Sus dioses estaban relacionados con la economía agrí-cola y la pastoril (culto al agua y a la fertilidad de la tierra y culto al cielo y a los astros). Les rendían culto con plegarias y oraciones, himnos, sacrificios y ofrendas.

Cada ciudad-estado tenía su propio dios protector, al que dedicaba el zigurat o templo.

La religión mesopotámica no ofrecía la esperanza de una vida mejor tras la muerte, ni esperaba la inmortalidad; por eso, aplicaba sus cono-cimientos para mejorar la existencia te rrenal.

3.3. El arte

La arquitectura mesopotámica, puesto que se carecía de piedra en la zona, se basaba en las construcciones de adobe y de ladrillos. Para di-simular los ladrillos y embellecer el edificio, usaban placas de cerámica vidriada o el relieve escultórico.

Una gran aportación de la arquitectura mesopotámica fue la invención del arco y la bóveda, que usaron para cubrir los edificios monumenta-les más destacados, como los palacios y los zigurats.

Las esculturas solían representar figuras de dioses y gobernantes, y se caracterizaban por la rigidez de los cuerpos, una cabeza de grandes proporciones y unos ojos muy abiertos.

Los relieves decoraban los edificios. Los relieves asirios muestran una gran naturalidad en el trazado de las figuras y reflejan con realismo la crueldad de la guerra.

Adobe Bloque de barro y paja moldeado

que se secaba al sol; si se cocía, era más sólido y se convertía en un ladrillo.

Zigurat Templo con forma de torre

escalo-nada en cuya parte superior se encontraba el santuario donde se custodiaba la imagen del dios.

Ágora

Guerras y saqueos

En abril de 2003, se robaron unas tres mil piezas arqueológicas del Museo Nacio-nal de Bagdad (Irak), muchas de las cua-les pasaron al mercado ilegal de obras de arte.

» Reflexionad sobre la responsabilidad de hechos como este y las medidas que se podrían tomar para evitarlos.

Los dioses mesopotámicos

Algunos de los principales dioses mesopotámicos eran An/Anu (1), dios del cielo, creador y dios su-premo; Inanna/Ishtar (2), diosa madre de la fecun-didad, del amor y la guerra; Ninhursag (3), diosa de la tierra, y Shamash (4), dios babilónico del Sol.

1 2

(9)

El zigurat se situaba dentro de un recinto sagrado que incluía todo el complejo de edificios circundantes.

El origen de la escritura se encuentra en los signos que gra-baban los habitantes de Mesopotamia sobre unas tablillas de arcilla, lo que les permitía controlar la producción agrí-cola y registrar su riqueza.

La escritura pictográfica se compone de pictogramas, que

son dibujos simplificados de objetos, animales o personas. Por ejemplo, para anotar buey, se dibujaría un buey. Poco a poco, la escritura se fue desarrollando y cada dibujo no solo representaba al objeto, sino también una idea. Así pues, un buey podría representar pastos o comida.

La escritura cuneiforme es el tipo de escritura que se

utiliza-ba en Mesopotamia hacia el año 2 900 a.C. Se escribían los ca-racteres con una caña cortada en forma de cuña sobre tablillas de arcilla cruda, que luego se cocían para endurecerlas. Los signos cuneiformes pueden representar objetos, animales y personas, pero también sonidos, que se agrupan para formar una palabra. Esto facilita la escritura y la lectura.

El invento de la escritura

Tablillas mesopotámicas con escritura cuneiforme (arriba) y con picto gramas (derecha).

10. Elabora un esquema con las principales innovaciones

de la cultura mesopotámica.

11. ¿Qué motivos impulsaron el desarrollo de la escritura

en Mesopotamia?

— ¿Por qué consideramos que fue un invento básico para pasar de la Prehistoria a la historia?

12. Responde a las siguientes cuestiones sobre la

arqui-tectura mesopotámica.

— ¿Cuáles fueron las dos grandes aportaciones? ¿En qué tipos de edificios las aplicaban?

— ¿Con qué materiales construían los edificios en Mesopotamia? ¿Cómo los decoraban?

13. Observa el dibujo del zigurat; explica qué es un

zigu-rat y descríbelo.

— Detalla dónde se sitúa el zigurat y qué lo rodea.

14. ¿Qué influencia tenía la religión en los habitantes de

Mesopotamia? Pon ejemplos.

— ¿Cómo rendían culto a sus dioses?

+

Actividades

(10)

4. Egipto, el país del Nilo

Hacia el iv milenio a.C., la población se fue concentrando en las orillas del río

Nilo para aprovechar el agua y la fertilidad del suelo. Poco a poco se creó una gran civilización, en un proceso similar y paralelo al de Mesopotamia.

4.1. El Nilo, fuente de vida

Egipto era una estrecha franja a lo largo de la cuenca fluvial del Nilo en la que las comunidades campesinas se fueron desarrollando y se formó una sociedad urbana.

Para los habitantes de Egipto, el río Nilo era una fuente de vida, pues era un recurso económico básico:

— El río hacía posible la agricultura, que, junto con la ganadería, era la base de la economía.

— Además, suministraba pesca y la planta del papiro, que crecía en la orilla. El papiro se utilizaba para construir embarcaciones, elaborar cestos o confeccionar papel para escribir.

— El río era también el eje principal de comunicación, por el que los egipcios se desplazaban en barcos de vela.

4.2. La supervivencia en el valle del Nilo

El río era fuente de vida, pero solo en una estrecha franja de tierras que lo bordeaban, ya que el resto del territorio era desierto. La agricultura en su ribera era posible gracias a un proceso natural anual:

— Cada año, con las fuertes lluvias de verano, el río Nilo subía de nivel e inundaba sus orillas.

— Cuando las aguas se retiraban, dejaban húmedas las tierras de la orilla y quedaba depositada una capa de limo negro que fertilizaba el suelo. Pero, a fin de aprovechar la tierra para la agricultura, hubo que controlar estas crecidas. Se construyeron canales y diques para llevar el agua donde era necesario. De esta manera se ampliaba la superficie cultiva-ble y se evitaba que se formaran zonas pantanosas e insalubres. El ciclo de trabajo agrícola era regular: labrar la tierra después de la crecida del río, sembrar en el limo depositado y cosechar. Se cultivaban cereales, ver duras y lino. Las labores se reiniciaban después de la siguiente crecida. La mayoría de la población egipcia se dedicaba a la agricultura y, como complemento, a la ganadería. Pero se produjo una especialización del trabajo a medida que surgían otras actividades:

Artesanía. Los artesanos realizaban su actividad en pequeños talle-res ubicados en las ciudades, donde elaboraban una gran variedad de productos, como tejidos, cerámica y orfebrería. También había canteros y escultores.

Comercio. Sus actividades comerciales se basaban en el trueque, ya que desconocían la moneda. Los productos agrícolas se inter-cambiaban por madera, metales, perfumes y otros artículos de lujo de las ciudades orientales y de Somalia.

Limo Barro muy fino que se encuentra en

el fondo de las aguas o se forma en el suelo con la lluvia.

El Nilo formaba un extenso delta: era el Bajo Egipto. El Alto Egipto, en cambio, era la región que ocupaba el valle fluvial.

Los habitantes de Egipto llamaban a su país kemet, es decir, tierra negra, por el color oscuro del limo, y de esta manera lo diferenciaban del desierto o tierra roja.

Alto y bajo Nilo

Google

Earth

(11)

15. ¿Por qué el río Nilo era un recurso económico básico de Egipto? ¿Qué fue necesario para controlar sus crecidas anuales?

— A partir de los dibujos superiores, explica cómo era el ciclo de trabajos agrícolas. ¿Cuáles eran los prin-cipales cultivos?

16. Observa las dos imágenes superiores de esta página y

explica qué tareas aparecen representadas en estas dos escenas.

17. Redacta un poema en el que reflejes la importancia del

Nilo y su relación con la agricultura.

18. Lee esta afirmación de Heródoto, un historiador y

geó-grafo griego del siglo v a.C.

«Egipto es para los egipcios tierra adquirida y don del río». — Observa la fotografía de la Tierra Negra. Anota las

ciudades del Alto Egipto y las del Bajo Egipto, y des-cribe el medio natural de ambas regiones. ¿Por qué todas las ciudades se localizan al lado del río? ¿Qué se sitúa en el desierto? Razónalo.

— Explica la relación entre esta afirmación y el mapa y la fotografía de la página anterior. Justifica las palabras de Heródoto.

Actividades

Trabajos agrícolas en la ribera del Nilo. Pintura de la tumba del noble Sennedjem, en Tebas (Egipto). Imperio Nuevo.

El Nilo y el ciclo de los trabajos agrícolas

Recogida de uva para producir vino. Pintura de la tumba del noble Najt, en Luxor (Egipto). Imperio Nuevo.

Crecida Drecrecida

Cultivo

(12)

5. El poder del faraón

En su evolución, Egipto se convirtió en un gran imperio que atravesó varias etapas. Al frente del Imperio se encontraba el faraón, que, des-de la cima des-de la organización social, dirigía un Estado centralizado y fuerte.

5.1. La construcción de un imperio

Con el desarrollo agrícola y la especialización del trabajo, algunas de las pequeñas comunidades instaladas a orillas del Nilo se convirtieron en ciudades-estado que acabaron unificándose en dos grandes reinos: el Alto Egipto, con capital en Tebas, y el Bajo Egipto, con capital en Menfis.

A partir del iii milenio a.C., se inició el período de esplendor de la

civili-zación egipcia. Este período se divide en tres etapas: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Cada etapa se iniciaba con la unificación del Alto y el Bajo Egipto, y finalizaba con un largo período de inestabilidad y crisis. La decadencia definitiva de la civilización egipcia no se produjo hasta principios del

i milenio a.C.

5.2. El faraón: rey y dios

El faraón era el monarca de Egipto y también era considerado un dios viviente. Representaba la máxima autoridad política y militar. Todas las tierras eran suyas y controlaba las obras de canalización y el co-mercio. A cambio, debía asegurar el orden en el país y luchar contra los enemigos. Para gobernar un territorio tan extenso, organizó una com-pleja administración y un gran ejército.

El faraón también encarnaba la máxima autoridad religiosa, porque era el descendiente del dios Osiris en la Tierra y debía asegurar la ar-monía en el mundo. Así pues, sus órdenes eran leyes y los egipcios lo adoraban como a un dios.

5.3. Una sociedad jerarquizada

Los habitantes de Egipto formaban parte de una sociedad jerarquizada, compuesta por varios grupos:

Privilegiados. Eran los sacerdotes y los nobles (entre los que se encontraban los funcionarios y los jefes del ejército). Los sacerdo-tes vivían en los templos y se ocupaban del culto a los dioses, así como de la ciencia. Los altos funcionarios solían ser familiares del faraón.

Artesanos, mercaderes y campesinos. Eran personas libres. Los artesanos y los mercaderes vivían en ciudades y aldeas, en peque-ños talleres, o alrededor de las residencias reales y de los templos. Los campesinos eran la mayoría de la población (un 90 %), pero no poseían las tierras que cultivaban, pues pertenecían al faraón. — Esclavos. Eran prisioneros de guerra o personas con deudas. No

había un número muy elevado y la mayoría trabajaba para el faraón.

La mujer en Egipto

En las familias egipcias, las mujeres te-nían un papel fundamental, pues estaban a cargo de la educación de los hijos y de la casa. Las de buena situación económi-ca, disponían de algunos derechos socia-les, como poseer riquezas y negocios o he-redar. Además, en Egipto, las mujeres no tenían prohibido el acceso al poder como en otras civilizaciones antiguas, sino que podían llegar a reinar. Un ejemplo es el de Hatshepsut, que reinó durante 22 años.

» Valora el papel social de las mujeres egipcias y reflexiona sobre el porqué de la discriminación durante algunas etapas de la historia.

Ágora

Los atributos del faraón

1. Cobra. Protege al faraón. 2. Tocado.

Atri-buto propio de los faraones. 3. Barba

pos-tiza. Simboliza que es inmortal. 4. Cetro y látigo. Muestran su autoridad sobre la

pobla-ción; el cetro guía y el látigo amenaza a los enemigos.

2

3

4 1

(13)

19. A partir del eje cronológico y del mapa de la página 196, elabora un esquema sobre las etapas de la histo-ria de Egipto. Responde a las siguientes preguntas: — ¿Qué pueblos invadieron el antiguo Egipto a lo largo

de su historia? ¿En qué períodos históricos? — ¿Cuándo y por qué acabó desapareciendo la cultura

egipcia?

20. Explica cómo era el poder del faraón.

21. Observa la máscara del faraón y explica qué símbolos

representan sus atributos.

22. Razona por qué se afirma que la sociedad egipcia

es-taba jerarquizada.

— Dibuja dos pirámides esquemáticas y anota los gru-pos sociales de Mesopotamia y los de Egipto. — Compara la sociedad egipcia con la mesopotámica

y establece semejanzas y diferencias.

23. ¿Cuál era el papel del escriba? ¿Ocupaba una posición

social relevante?

Actividades

Los periodos históricos de Egipto

Imperio Nuevo

Durante este período, se alcanzó la máxima expansión territorial: se llegó hasta Nubia, Libia y Próximo Orien-te. Se construyeron muchos templos y los faraones fue-ron enterrados en el Valle de los Reyes. El momento de mayor esplendor se dio con la reina Hatshepsut. Fue un período de paz y de gran desarrollo económico.

Decadencia

La época de la decadencia de Egipto estuvo jalonada por sucesivas dominaciones extranjeras (libios, asirios, persas, macedonios y romanos). La conquista del mace-donio Alejandro Magno (332 a.C.) terminó con la cultu-ra egip cia clásica. En el año 30 a.C. pasó a ser una pro-vincia romana.

Imperio Antiguo

Se unificaron los dos reinos bajo la figura del rey o faraón, jefe político y religioso. La monarquía se consideró divina y la cul-tura egipcia empezó a ser conocida por otros pueblos. Prospe-raron la economía y la cultura, y se inició la escritura de jero-glíficos. En esta época, los faraones Keops, Kefrén y Micerinos construyeron las pirámides de Gizeh.

Imperio Medio

Tras un período de inestabilidad y luchas internas, el país se reunificó y Egipto invadió otras tierras. El faraón Sesos-tris III alcanzó la máxima expansión territorial. Se abrieron nuevas rutas comerciales hacia el Próximo Oriente. Se rea-lizaron obras de mejora en canalizaciones y drenajes, y se fortificaron las fronteras norte y sur. Finalmente, los hicsos, un pueblo procedente de Palestina, invadieron el país.

Los escribas

Los funcionarios eran esenciales para la marcha del Estado egipcio, en especial los escribas, pues su dominio de la com-plicada escritura egipcia les

permi-tía calcular los impuestos, llevar la contabilidad, transcribir las órde-nes de los faraoórde-nes...

Socialmente, los escribas ocupaban un estatus privi-legiado, pues no pagaban impuestos ni tenían que realizar trabajos físicos. La condición de escriba se transmitía, en general, de padres a hijos, y antes se debía recibir una amplia for-mación en las escuelas de los templos.

(14)

6. La cultura de los egipcios

Igual que en Mesopotamia, los egipcios idearon un sistema de escritura, muestra del gran desarrollo cultural de esta civilización, que estaba muy ligada a la religiosidad y a la voluntad de perdurar.

6.1. La cultura

Como en Mesopotamia, la primera escritura conocida en Egipto fue pictográfica, pero posteriormente evolucionó y adoptó una forma más compleja: la escritura jeroglífica. Los jeroglíficos se inscribían o pin-taban en los muros o en estatuas, con una gran perfección artística. En cambio, cuando se escribía sobre hojas de papiro, los símbolos se dibujaban más rápidamente y con menos cuidado, lo que dio lugar a un tipo de escritura popular denominada demótica.

La cultura egipcia también tuvo un gran desarrollo en el terreno del co-nocimiento científico, en ámbitos como la geometría, la astronomía, las matemáticas, la anatomía y la medicina.

6.2. La religión

Los egipcios eran politeístas. Existían algunos dioses comunes a todo el territorio, como Horus, Isis, Osiris o Amón-Ra, pero cada región, ciu-dad o pueblo tenía su propio dios. A partir de los dioses, los egipcios elaboraron mitos y leyendas que explicaban el mundo y los fenómenos naturales que no comprendían. El faraón, como has visto, era un dios viviente al que era necesario ofrecer una serie de rituales. El faraón iniciaba su reinado como la encarnación del dios Horus y, al morir, se convertía en el dios Osiris para reinar en el mundo de los muertos. Al templo, considerado el hogar del dios, solo podían acceder el faraón y los sacerdotes. En las oscuras estancias del interior, los sacerdotes hacían los rituales y presentaban ofrendas a los dioses en nombre del faraón. El pueblo podía entrar en el patio exterior y solo veía la figura del dios cuando lo sacaban en procesión.

6.3. El arte egipcio

La arquitectura egipcia se basaba en la utilización de la piedra como material de construcción para sus grandes edificaciones, como los tem-plos y las tumbas. Estos edificios, además, se caracterizaban por su ta-maño colosal y el uso de muros, columnas y dinteles, pues los egipcios desconocían el arco y la bóveda. Las casas y palacios, en cambio, eran de ladrillo o adobe.

La escultura representaba figuras humanas como dioses, faraones y personajes destacados de manera estática, rígida y sin expresividad, con lo que transmitían sensación de eternidad. Otras muestras de es-cultura son los relieves en tumbas y templos. La pintura se empleaba en la decoración de palacios, templos y tumbas, con escenas religiosas y de vida cotidiana. Se aplicaba la ley de frontalidad que combinaba perspectiva frontal y perfil.

Thot, dios de la escritura y de la sabiduría. Se le representaba con una cabeza de ibis, un ave que, según los egipcios, era sabia.

Encarnación Se dice de una deidad que

nace como humano y vive un tiempo entre los mortales.

Jeroglifico Signo gráfico que representa

ideas o sílabas.

Momificación Proceso por el cual se

prepa-ra un cadáver paprepa-ra que pueda ser conserva-do sin descomponerse.

http://links.edebe.com/uh

Este vídeo muestra el traslado, de los tem-plos de Abú Simbel.

24. Qué acción humana amenazó el tem-plo? ¿Cómo se solucionó?

(15)

25. ¿Qué tipo de escritura utilizaban los egipcios?

— Busca información en Internet sobre la Piedra de Ro-setta y explica por qué fue tan importante su hallazgo.

26. ¿En qué dioses se encarnaba el faraón? ¿Debían

rendir-le culto los egipcios? Razona tu respuesta.

27. ¿Qué función tenía el templo en la religión egipcia?

¿Quién podía acceder a él?

28. Explica por qué eran momificados los egipcios.

— ¿Por qué solo se han encontrado cuerpos momifica-dos de los faraones y los nobles?

— ¿Por qué crees que las tumbas se construían en el desierto?

29. Observa la tabla superior y explica las características de

las tumbas egipcias. ¿A quién estaban destinadas?

30. Elabora un cuadro resumen con las características del

arte egipcio: arquitectura, escultura y pintura.

— Compara el arte egipcio con el de Mesopotamia y anota similitudes y diferencias.

31. En grupos aplicad la técnica cooperativa del juego de

palabras. Seleccionad 3-4 palabras clave sobre la

cultu-ra egipcia.

— Individualmente, elegid una palabra y redactad una frase explicativa.

— Ponedlas en común en el grupo, valoradlas y redac-tad versiones consensuadas.

Actividades

Las creencias funerarias de los egipcios

Los egipcios creían en la existencia de una vida eterna después

de la muerte. Para ellos el alma era inmortal y tras la muerte debía ser juzgada por el dios Osiris, con el fin de poder disfrutar de la vida eterna. Para superar el juicio, debían obrar bien en vida, pero también era imprescindible conservar el cuerpo intacto.

Por eso, aplicaban la momificación de los cuerpos y construye-ron grandes edificios para proteger estas momias. Había distin-tos tipos de momificación: los cuerpos mejor embalsamados eran de los miembros de familias reales o nobles; en cambio, los de la mayoría de la población simplemente se depositaban en sal. Las

tumbas que se han conservado corresponden a las familias reales

y nobles, pues los demás egipcios eran enterrados directamente en la arena del desierto.

+

Las tumbas egipcias

Mastaba Pirámide escalonada Pirámide Hipogeo

Tumba de planta rectangular y poca altura, donde fueron enterrados los primeros farao-nes. También eran las tumbas utilizadas por los personajes notables.

Primeras pirámides del Impe-rio Antiguo, formadas por la superposición de mastabas. Destaca la del faraón Djoser en Saqqara.

Las pirámides escalonadas evolucionaron hacia la pirá-mide de paredes lisas y altu-ra considealtu-rable, entre las que destacan las de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos en Gizeh.

Túneles excavados en la roca y pintados con escenas cotidia-nas. Se construyeron en los im-perios medio y nuevo, para pro-teger mejor a los difuntos de los saqueadores de tumbas. Cabe destacar las tumbas del Valle de los Reyes y del Valle de las Rei-nas, cerca de Tebas (hoy Luxor).

(16)

7. Hebreos y fenicios

La zona del Creciente Fértil estaba habitada, como has visto, por los mesopotámicos y los egipcios, pero también por otros pueblos. Los hebreos y los fenicios tuvieron una especial relevancia.

7.1. El pueblo hebreo

Los hebreos eran un conjunto de tribus de pastores seminómadas con una organización patriarcal, ya que la autoridad residía en el patriarca o cabeza de la familia y de la tribu. Eran originarios de Mesopotamia, pero en el ii milenio a.C. se desplazaron hacia Egipto hasta que,

final-mente, se establecieron en Ca naán, al sur del territorio fenicio.

De los pueblos de la Antigüedad, los hebreos fueron los primeros en creer en un dios único, es decir, eran monoteístas. Su religión influyó en el cristianismo y el islam.

Sus textos sagrados son la Biblia, que es la palabra revelada por Dios, y el Talmud, una recopilación de escritos con las normas que rigen la vida cotidiana.

7.2. El pueblo fenicio

Los fenicios eran un pueblo establecido desde el iii milenio a.C. en la

re-gión de Canaán —en la costa oriental del mar Mediterráneo— que creó una importante cultura entre el año 1500 a.C. y el siglo iv a.C., cuando el

griego Alejandro Magno conquistó el territorio que ocupaban.

Este territorio se organizaba en ciudades-estado autónomas, que solo se unían cuando era necesario defenderse de un enemigo común. Cada ciudad tenía su propio rey.

Los fenicios fueron expertos navegantes y mercaderes, que comer-ciaban con sus productos y los de los pueblos vecinos mediante el trueque. Solo a partir del año 450 a.C. empezaron a acuñar moneda. Eran reconocidos por la calidad de sus productos de madera de cedro, marfil, orfebrería y vidrio. Pero lo más destacable fueron sus telas teñi-das de color púrpura, a partir de un pigmento obtenido de un molusco marino. También aportaron innovaciones en los barcos para aumentar su resistencia y rapidez, y realizaron grandes obras de ingeniería para construir puertos.

El mayor legado de los fenicios a la cultura occidental fue la creación de un alfabeto. Cada símbolo corres pondía a un sonido, por lo que con solo 22 signos po dían escribir cualquier palabra. Se simplificó la escri-tura y fue la base de los alfabetos griego y latino.

A inicios del i milenio a.C., ciudades como Biblos, Sidón o Tiro crearon

varias colonias y factorías comerciales en el litoral mediterráneo del norte de África; en las islas de Chipre, Sicilia y Cerdeña, y en el sur de la Península Ibérica. No conquistaron estos territorios, sino que solo establecieron vínculos comerciales.

El pueblo de la Biblia

Según la Biblia, Dios le dijo al patriarca

Abrahán (s. xix a.C.) que los he breos eran el pueblo elegido y que debían emigrar a la región de Canaán. Allí los hebreos se unieron bajo la autoridad de un solo rey. El rey Salomón (s. x a.C.), fue famoso por la prosperidad que alcanzó su reinado y por la construcción de un gran templo. Tras su muerte, el reino se dividió en Israel y Judá. A partir de entonces, los reinos vecinos aprovecharon su debilidad para invadir el territorio hebreo. Con la ocupación de asirios y babilonios, muchos hebreos se exiliaron.

En ese momento, la religión hebrea adquirió su forma definitiva. Su lugar de reunión se denominó sinagoga y el rabino era el maestro que interpretaba las Escrituras Sagradas. Con la ocupación romana, en el siglo i a.C., el pueblo hebreo se dispersó definitivamente y, a partir de entonces, los hebreos se llamaron también judíos, que significa ‘los que reconocen a Dios’.

Colonia Ciudad o enclave habitado por

gentes procedentes de otro país o región que se han establecido allí para poblarlo o explotarlo.

Orfebrería Técnica de trabajar objetos

artísticos en metales preciosos (oro, plata, etc.).

El Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. Es el único vertigio que se conserva del antiguo Templo.

(17)

32. ¿Quiénes eran los hebreos? ¿Con qué otro nombre se conoce también a este pueblo?

— Explica cuál era la principal característica de la reli-gión de los hebreos. ¿Continúa existiendo en la ac-tualidad? ¿En qué otras religiones influyó?

— ¿Qué relación tuvieron con Mesopotamia y Egipto?

33. Con la ayuda del mapa, redacta un texto explicando el

recorrido que hizo el pueblo hebreo desde Mesopotamia hasta su establecimiento en Canaán.

34. ¿Cuál era la principal actividad del pueblo fenicio?

¿Qué tipo de colonización llevaron a cabo los fenicios?

35. ¿Qué obtenían los fenicios de la Península Ibérica?

— Averigua a qué localidad actual corresponden las si-guientes colonias fenicias y sitúalas en un mapa.

— ¿Por qué Gadir tenía una situación estratégica?

36. Lee los textos sobre Tartesos.

— Averigua quién fue Estrabón. — ¿Dónde se encontraba Tartesos?

— Sitúa Tiro y Tarsis. Según la Biblia, ¿qué relación exis-tió entre Tiro y Tarsis?

Actividades

Tartesos según Estrabón y la Biblia

Parece ser que en tiempos anteriores llamaron al Betis [Guadalquivir] Tartessos, y a Gadeira [Cádiz] y sus islas vecinas Eriteia. [...] Y como el río tiene dos desembocaduras, dícese también que la ciudad de Tartessos, homónima del río, estuvo edificada antiguamente en la tierra sita entre ambas, siendo llamada esta región Tar-tessis, la que ahora habitan los Túrdulos [tribu ibérica].

Estrabón, Geografía, libro III.

¡Oh, Tiro, princesa de los puertos, mercado de innumerables puertos costeros! [...] Tarsis [Tar-tesos] comerciaba contigo, por tu opulento co-mercio: plata, hierro, estaño y cobre te daba a cambio.

Adaptado de: Ezequiel, 27 (Biblia).

En la Península Ibérica, los fenicios obtenían me-tales (plomo, estaño, oro y plata) y cereales, y

cul-tivaban olivo y vid para la producción de aceite y vino. También impulsaron la pesca y la salazón de

atún.

Según las fuentes, la colonia más antigua fue Gadir

(Cádiz), fundada en el año 1100 a.C., que se convir-tió en una de las ciudades más prósperas del Me-diterráneo occidental, gracias a su situación estra-tégica. Por el Guadalquivir llegaban a las minas de metales y a las tierras cultivables del interior, y tam-bién era un puerto idóneo para la pesca del atún. Los fenicios comerciaron con el pueblo de Tartesos, que ocupaba al Bajo Guadalquivir y que a partir del siglo vi a.C. evolucionó hacia la cultura ibérica.

Los fenicios en la Península Ibérica

Abdera - Gadir - Malaca - Sexi

(18)

Visión 360º

El templo del dios Amón se encuentra en la actual ciudad de Karnak (Egipto), cerca de la antigua Tebas. Se comenzó a cons-truir en época del faraón Tutmosis I a principios del Imperio Nuevo (siglo xvi a.C.), aunque su construcción duró más de

1 500 años.

El templo de Amón en Karnak

http://links.edebe.com/qa9xt

Información muy útil y visual sobre el templo como comple-jo de edificios y sobre su función religiosa.

Relieves pintados Pilono

de entrada porticadoPatio Segundo pilono Obelisco Sala hispóstila

Santurario Avenida de esfinges

El primero de los cinco grandes muros que separaban las áreas.

Es el más grande del antiguo Egipto.

Tenía dos estatuas del faraón Ramsés II en granito rosa.

Monumento en forma de pilar terminado en pirámide. Sala de techumbre sostenida por numerosas columnas.

En el antiguo Egipto, estos seres mitológicos tenían cabeza de cordero.

Estas esculturas talladas en los muros estaban pintadas con colores básicos.

Era la estancia más sagrada y contenía una estatua del dios Amón.

(19)

Los sacerdotes, una casta

Los sacerdotes, también co-nocidos como «sirvientes del dios», eran los responsables de realizar el culto a los dioses en el interior del templo. En estos rituales no participaba el pue-blo llano, pues no podía acce-der a las partes más sagradas de los templos.

La importancia de la religión egipcia convirtió a los sacerdo-tes en un grupo cerrado e in-fluyente. El sacerdote de ma-yor rango era el primer profeta, y participaba en los asuntos de Estado.

El templo, una «empresa»

El templo era el núcleo de extensas propiedades que gestionaban los sacerdotes. La parte más importante eran las tierras de cultivo que producían cereales, frutas y vid para elaborar vino, productos que se almacenaban en las dependencias del templo. El templo era un impor-tante centro económico, para el que trabajaban (dentro o fuera de él) numerosos sirvientes, artesanos y obreros.

Los relieves y las hazañas del faraón

Los relieves que deco-raban los templos eran muy abundantes, pues cubrían buena parte de las superficies construi-das. Los relieves se real-zaban mediante pintu-ras de colores básicos. Era muy frecuente que se grabaran los mitos y las grandes hazañas mi-litares de los faraones.

Columnas inspiradas en la naturaleza

La gran influencia del río Nilo se percibe incluso en los ele-mentos decorativos del templo. En concreto, las 134 columnas de piedra decoradas con re-lieves que forman la sala hipóstila disponían en su parte superior de unas piezas (llama-das capiteles) con forma de loto ( u n a p l a n -ta acuática) a b i e r t o y cerrado.

» Elabora un mapa conceptual con los principales dio-ses del panteón egipcio.

Puedes utilizar Cacoo, una herramienta en línea para hacer esquemas o diagramas.

http://cacoo.com

Para hacer uso de Cacoo debes registrarte en la web. Una vez registrado, pulsa el botón Create New Diagram y se abrirá una nueva ventana en la que trabajar. Arrastra los objetos de la paleta y manipúlalos para crear tu esquema. Se pueden alinear elementos, unirlos mediante líneas, cambiar el tamaño de la letra, añadir imágenes, etc. Guarda el trabajo como png y compártelo con tus com-pañeros de clase.

(20)

Aprende a Analizar la pintura egipcia

La pintura del antiguo Egipto era principalmente simbólica. Las muestras más destacadas corresponden a las decoraciones al fresco de las paredes de las tumbas y a algunos papiros, con escenas religiosas y de vida cotidiana.

Método

Descripción

» Presentar al artista y al destinatario.

» Presentar la obra: título, fecha de ejecución,

soporte, dimensiones y lugar donde se encuen-tra.

» Describir el contexto histórico y de la obra.

Análisis

» Determinar la técnica: fresco, óleo, grabado...

» Reconocer la composición: distribución de los

elementos, tipo de perspectiva...

» Observar los colores y la luz: colores

dominan-tes, puntos de iluminación, efectos...

» Caracterizar el trazo: nitidez, energía...

» Indicar la temática y describir los personajes,

los objetos, la decoración...

» Esta obra es un dibujo realizado con tinta de diversos colores sobre un rollo de papiro.

» El fragmento del juicio es una secuencia de tres escenas consecutivas que representan gráficamente los tres pasos que debe seguir el difunto Hunefer para que su alma alcance la vida eterna: negar los pecados de su vida pasada ante un gran número de dioses menores (escena supe-rior), presenciar cómo algunos dioses pesan su corazón en una báscula para determinar si tiene derecho a la vida eterna (escena inferior iz-quierda) y comparecer ante el gran dios Osiris (escena derecha). Todas las escenas están acompañadas de inscripciones en escritura

jeroglífica, que se intercalan incluso entre las figuras.

» En la representación de los personajes (el difunto Hunefer y los dioses, Anubis, Thot, Horus, Isis y Osiris, entre otros) se aplica la ley de fronta-lidad característica de la pintura egipcia, en la que se da una singular combinación de perfil (rostro, brazos y piernas) y frontalidad (tronco y ojo).

» Todas las figuras están dibujadas con un trazo nítido y sencillo. Los colores empleados son planos, es decir, aplicando manchas de tonali-dades uniformes, sin gradaciones ni mezclas.

» La escena es una ceremonia sagrada de enorme importancia, por lo que todas las figuras se representan mostrando una actitud rígida e inexpresiva.

Conclusión

» Pintura de autor desconocido.

» El juicio de Osiris pertenece a la colección de papiros del Libro de los muertos, de Hunefer, realizados hacia el 1275 a.C. El papiro mide 38 cm de altura y se encontró en Tebas (Egipto), aunque se conserva en el Mu-seo Británico, en Londres (Reino Unido).

» Hunefer era un importante escriba que trabajaba en Tebas, en la corte del faraón Seti I. La imagen corresponde al pasaje que muestra el jui-cio del difunto ante el dios Osiris, para asegurarse la entrada en el más allá.

Aplicación

» Identificar el estilo artístico de la obra.

» Valorar el significado (filosófico, religioso,

simbólico...).

» Destacar el interés histórico y artístico de la

obra.

» Esta obra es una muestra de la pintura egipcia del Imperio Nuevo. » El valor simbólico de la obra es enorme, ya que refleja la gran

impor-tancia otorgada por los egipcios a la vida eterna posterior a la muerte. Por otro lado, en la obra se encuentran reunidos los dioses más des-tacados del panteón egipcio.

» Tiene un gran interés desde el punto de vista histórico, puesto que, además de mostrar con gran detalle la ceremonia más importante de las creencias funerarias de los habitantes del antiguo Egipto, eviden-cia el relevante papel soeviden-cial de los escribas, como Hunefer, y el poder de su rango.

(21)

Actividades

Observa atentamente la pintura

y analízala siguiendo las pautas del método presentado.

Pintura de la tumba del noble Menna, en Luxor (Egipto). Imperio Nuevo. Este fragmento del papiro muestra, como un cómic

con tres escenas (1, 2 y 3), los sucesivos pasos que sigue el difunto Hunefer hasta ser juzgado por Osiris.

Las pinturas se han realizado emplean-do colores de tonalidades uniformes, sin gradaciones ni mezclas.

El juicio de Osiris. Fragmento del

Libro de los muertos de Hunefer, un

escriba de alto rango. Procedente de Tebas (Egipto). Imperio Nuevo.

Las figuras tienen una combinación singular de perfil (rostro, brazos y piernas) y frontalidad (tronco y ojo).

Los protagonistas, además del difunto Hunefer (a), son varios dioses: Anubis (b), Thot (c), Horus (d), Osiris (e) e Isis (f).

Las figuras más importantes se representaban más grandes o sentadas, mostrando actitudes rígidas e inexpresivas.

Estructura secuenciada Colores planos

Frontalidad Personajes Jerarquía

2 1 3 e f d a b c 1

(22)

SínteSiS

Personajes

Sargón i de Accad

Rey que unificó numerosas ciudades mesopotámicas, formando el Imperio acadio. Sesostris iii Faraón de Egipto, logró la máxima expansión del Imperio Medio. Abrahán Patriarca hebreo, condujo a su pueblo a Canaán.

• Las comunidades neolíticas del Creciente Fértil se convierten en sociedades urbanas y forman imperios. • Se intensifican la división del trabajo y la jerarquía social.

• Se construyen obras públicas monumentales.

• La aparición de la escritura marca el inicio de la Historia Antigua. Datos clave

• Para resumir la unidad, completa en tu cuaderno el siguiente esquema. Te ayudará a estudiar. PrimerAS civilizAcioneS

mesopotamia

• Localizada entre los ríos Tigris y ... . • Su base económica es ... . • Políticamente, se organiza en

... y luego en imperios. • La sociedad es ... . • Su religión es politeísta.

• La arquitectura de templos y palacios se hace en ladrillo. Inventan el arco y la ... .

egipto

• Localizado en ... . • Su base económica es ... .

• Políticamente, se organiza en ... y luego en imperios.

• La sociedad es ... . • Su religión es ... .

• La arquitectura está relacionada con la ... .

Pueblo hebreo • Originario de ... y establecido en ... . • Su base económica es ... . • Su organización sociopolítica es ... . • Su religión es ... . • Su libro sagrado es ... . Fenicios • Establecidos en ... . • Su principal actividad económica es

... .

• Políticamente, se organiza en ciudades- es tado.

• Los fenicios crean ... y ... para facilitar los intercambios comerciales. • Su mayor aportación cultural fue la creación de

(23)

Actividades finales

Organización política Economía Sociedad Cultura

1.

Calca el mapa en tu cuaderno y sitúa:

— Los ríos Tigris, Éufrates y Nilo.

— Las regiones de: Sumeria, Asiria, Egipto, territorio fe-nicio y Canaán.

— Las ciudades mesopotámicas de: Babilonia y Ur. — Las ciudades egipcias de: Menfis y Tebas.

— Las pirámides de Gizeh y los hipogeos del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas.

— Colorea las tierras fértiles.

— Asígnale un título apropiado y justifícalo.

2.

Define los siguientes términos.

3.

Compara las principales características de las sociedades de Mesopotamia y Egipto, y completa una tabla como la de esta página.

4.

Relaciona cada elemento con la cultura correspondiente y defínelos: a) Monoteísmo. • Egipto. b) Pirámide. • Mesopotamia. c) Zigurat. • Fenicia. d) Colonia. • Hebreos. e) Escritura jeroglífica.

5.

Observa la fotografía del templo de Amón en Luxor. — Localiza Luxor y explica quién es Amón.

— Busca información y di quién y cuándo construyó este templo.

— Identifica el pilono de entrada, el patio porticado y la sala hipóstila.

— Nombra otras partes características de los templos egipcios que no puedes ver en la imagen.

— En una época posterior construyeron una mezquita, ¿qué parte del templo egipcio quedó afectada? — ¿Por qué los templos se construían en piedra y no en

adobe?

— ¿Qué tipo de decoración presentaban los templos? Identifica las estatuas colosales del faraón y el obelisco. — ¿Qué función tenían los templos egipcios?

— Imagina que vas de viaje a Egipto y tienes que explicar a tus compañeros la importancia de este edificio y la necesidad de conservarlo. Redacta un breve texto.

Egipto

Mesopotamia

colonia - escritura jeroglífica monoteísmo - pirámide - zigurat

(24)

Relacionar el entorno natural y los procesos de desa-rrollo humano

1.

Explica la importancia del río Nilo para la economía de Egipto.

— Asocia cada afirmación a un dibujo, ordénalos y explica el ciclo del trabajo agrícola en las orillas del Nilo.

a) El Nilo se desborda.

b) El Nilo vuelve a su cauce y deja el limo. c) Se cultivan los campos.

2.

Explica cómo influyeron los ríos Tigris y Éufrates en la civilización mesopotámica.

Elaborar ejes cronológicos

3.

Elabora un eje cronológico sobre la evolución histórica de Mesopotamia y Egipto, entre los años 3000 a.C y 30 a.C.

— Divide el eje horizontalmente en dos.

— En la parte superior, distribuye proporcionalmente los períodos y anota las fechas y los acontecimien-tos de Mesopotamia.

— Para Egipto, haz algo similar en la parte inferior. Obtener información de diversas fuentes

4.

Lee atentamente el texto sobre Gilgamesh y consulta la página web.

http://links.edebe.com/5rwn6

— Averigua el significado de las palabras de los textos que no conozcas.

— Las épocas en que vivió Gilgamesh y en que fue escri-to el poema son distintas. Relaciona correctamente:

— ¿Qué otros imperios se desarrollaron en Mesopo-tamia?

— ¿Cuáles de los siguientes miembros de la sociedad mesopotámica se mencionan en los textos? ¿Qué función tenían?

— Redacta un resumen del Poema de Gilgamesh. — ¿Por qué crees que es tan importante el poema?

Pon a prueba tus competencias

La epopeya del rey Gilgamesh

La primera de las grandes epopeyas literarias de la humanidad se forjó en torno a la figura de un rey mítico: Gilgamesh de Uruk, dos tercios dios y un tercio hombre. Sus hazañas se grabaron en tablillas de barro y las repitieron los poetas y cantores de la an-tigua Mesopotamia. Los grandes

interrogantes que siempre han inquietado a los seres humanos, el sentido de la vida y la muerte y las ansias de inmortalidad, se atribuyeron por primera vez a un personaje literario.

Las narraciones sobre Gilga-mesh se sitúan históricamente a mediados del iii milenio a.C., pero no fueron trasladadas a la escritura sumeria hasta que transcurrieron varios siglos. Los escribas oficiales de los de Gil-gamesh en un extenso poema.

S. Fernández Prieto, «El rey Gilgamesh inspira la primera gran epopeya», en El reportaje de la historia.

Gilgamesh - Imperio asirio - iii milenio a.C. Asurbanipal - Uruk (Sumeria) - Siglo vii a.C.

artesanos - campesinos - escribas - mercaderes rey - sacerdotes

Gilgamesh, rey de Uruk. Relieve del palacio del rey Sargón de Accad.

1

2

(25)

— De lo que has aprendido sobre las primeras civilizaciones, ¿qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Por qué? — ¿Qué actividades te han resultado más útiles para aprender sobre las primeras civilizaciones? ¿Por qué? — A partir de los conocimientos sobre las civilizaciones antiguas que has adquirido, ¿sabrías reconocer muestras

de arte egipcio? ¿Y mesopotámico?

Diario de aprendizaje

Reflexiona

Reconocer los principales rasgos artísticos de las primeras civilizaciones

5.

Observa atentamente las dos imágenes, que corresponden a dos obras arquitectónicas de la Antigüedad, y completa en tu cuaderno las fichas:

— Identifica el tipo de edificio y relaciónalo con la civilización correspondiente. — Clasifica las siguientes afirmaciones:

a) Era una construcción de ladrillos de barro cocido. b) Era una construcción de piedras de gran tamaño.

c) Era una torre escalonada, en cuya parte superior se encontraba el santuario. d) Se situaba dentro de un recinto sagrado en el interior de la ciudad.

e) Sus pinturas y esculturas decorativas expresan la idea de la vida en el más allá. f) Tenía una planta lineal y sus distintas salas estaban dispuestas una detrás de otra.

Obtener información de un texto

6.

Lee el texto y relaciónalo con los hebreos. Identifica a los personajes que se mencionan en el texto y explica su importancia.

— ¿Qué debe construir Salomón? ¿Qué novedad tiene la religión de este pueblo en comparación con la egipcia y la mesopotámica?

Tipo de edificio: Civilización: Características: Tipo de edificio: Civilización: Características:

La misión del rey Salomón

El rey David dijo luego a toda la comunidad: «Mi hijo Salomón, al que Dios eligió, es joven e inmaduro; sin embargo, la empresa es enorme, porque no se trata de construir una casa cualquiera, sino un templo al Señor Dios».

Referencias

Documento similar

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

“Geografía general I; Geografía física” (Grado de Gª e Hª); “Sistemas de información geográfica” (Grado de Ciencias Ambientales), con la metodología de enseñanza

Una mala presentación (tachones, suciedad, etc.…) e incorrección gramatical descontará 1 punto. La valoración de cada una de las partes se indicará en el

- Analizar la crisis del Estado liberal decimonónico a comienzos del siglo XX, considerando la Gran Depresión de 1929 y el surgimiento de distintos modelos políticos y económicos

Bloque formativo: La Geografía de los Grandes Espacios Mundiales mantiene una especial relación son la Geografía Humana (materia obligatoria que se imparte en el

a) La capacidad de relacionar ideas, conceptos y procesos históricos y sociales por parte del alumnado lo que reduce la durabilidad y la significatividad de los

La asignatura Historia Contemporánea de España 1808-1923 se encuadra en el tercer curso del Grado en Geografía e Historia dentro del Departamento de Historia Contemporánea.. Es

La asignatura de Contenidos disciplinares de Geografía está orientada especialmente a aquellos estudiantes que han cursado estudios de Historia o Historia del Arte y que carecen