AYUNTAMIENTO DE MADRID. plazas BASES DE CONVOCATORIA BASES PUBLICADAS EN EL BOLETÍN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DE 14 DE ABRIL DE 2010

12 

Texto completo

(1)

AUXILIARES DE

SERVICIOS SOCIALES

BASES PUBLICADAS EN EL BOLETÍN DEL AYUNTAMIENTO

DE MADRID DE 14 DE ABRIL DE 2010

902 333 543

www.adams.es

i

BASES DE CONVOCATORIA

BASES DE CONVOCATORIA

CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS

ESTUDIAR PARA TRABAJAR

43

plazas

43

plazas

DIPLOMADOS EN

TRABAJOS SOCIALES

187

plazas

187

plazas

CURSOS

DE PREPARACIÓN

CLASES PRESENCIALES

TEXTOS

La mejor SOLUCIÓN

(2)

BASES DE CONVOCATORIA

PUBLICACIÓN

En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del día 14 de abril de 20109, se han publicado las bases por las que se regirán las pruebas selectivas para proveer 43 plazas de Auxiliar de Servicios

Sociales y 187 plazas de Diplomado en Trabajos Sociales, ambas del Ayuntamiento de Madrid.

REPARTO DE PLAZAS Auxiliar de Servicios Sociales: 43 plazas

37 plazas para el turno de acceso libre (3 plazas para

discapaci-tados con minusvalía igual o superior al 33%)

6 plazas para el turno de promoción interna Diplomado en Trabajos Sociales: 187 plazas

168 plazas para el turno de acceso libre (15 plazas para

discapaci-tados con minusvalía igual o superior al 33%)

19 plazas para el turno de promoción interna

Si las plazas reservadas y que han sido cubiertas por las personas con discapacidad no alcanzaran la tasa del 3% de las plazas convocadas, las plazas no cubiertas se acumularán al cupo del 7% de la oferta siguiente, con un límite máximo del 10%. Si las plazas reservadas y que han sido cubiertas por las personas con discapacidad alcanzan la tasa del 3% referida en el apartado anterior, las plazas sin cubrir se incorporarán al sistema de acceso libre.

PLAZO DE INSTANCIAS

Según establecen las bases de la convocatoria, el plazo de presen-tación de instancias es de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOE. Vea en la página 4 de este folleto el procedimiento de presentación de solici-tudes.

Le recomendamos que se mantenga informado para así garantizar la presentación de la instancia en plazo. Puede hacerlo tanto personal-mente en nuestro Centro como por teléfono (902 333 543). También puede consultar esta información en nuestra web www.adams.es en la que publicaremos oportunamente la apertura de dicho plazo, así como en www.munimadrid.es.

TITULACIÓN

Para Auxiliar de Servicios Sociales: Graduado en Educación Secun-daria Obligatoria.

Para Diplomado en Trabajos Sociales: Diplomado en Trabajos Sociales.

A continuación le informamos de los aspectos más destacables de estas oposiciones y de las bases extractadas por las que se regirá el proceso de selección del turno libre.

(3)

Le recomendamos que aproveche esta oportunidad y que se prepare para conseguir uno de estos puestos. Son muchas las ventajas que comporta la adquisición de la condición de funcionario de este Ayun-tamiento y conseguirlo está en sus manos.

SISTEMA SELECTIVO: OPOSICIÓN

En las bases se establece como sistema de selección el de oposición, es decir, la realización obligatoria de unos ejercicios para superarla. Al no existir fase de concurso, el resultado final depende exclusivamente de la puntuación alcanzada en los diferentes exámenes, sin que exista posibilidad de sumar puntos por trabajo desarrollado, experiencia…., es decir, todos los aspirantes tienen las mismas posibilidades y por tanto todos concurren en condiciones de igualdad.

TRABAJO EN LOS SERVICIOS SOCIALES

Se trata sin duda de una excelente oportunidad para conseguir un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid en el área de Ser-vicios Sociales.

(4)

PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS

Modelo Oficial Normalizado

Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán hacerlo cumplimentando el impreso establecido por el Ayuntamiento de Madrid, que le será facilitado gratuitamente en la Oficina de Registro del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública (Personal) C/ Bustamente nº 16, y en las restantes Oficinas de Registro del Ayun-tamiento de Madrid. Dicha solicitud podrá obtenerse a través de internet en la página web http: //www.munimadrid.es.

Derechos de examen

•8,15 euros para Auxiliar de Servicios Sociales

•19,00 euros para Diplomados en Trabajos Sociales,

Dicho importe será efectivo mediante autoliquidación que se efectuará en el impreso que estará a disposición de los aspirantes en la Oficina de Registro del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública (Personal) C/ Bustamente nº 16, y en las restantes Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid. El impreso de autoliquidación podrá obtenerse también en la página web http://www.munimadrid.es. El abono de la autoliquidación se podrá realizar en los Bancos y Cajas de Ahorro autorizados que aparecen relacionados en el propio impreso de autoliquidación.

El importe de la tasa por derechos de examen podrá hacerse efectivo

mediante giro postal o telegráfico o mediante transferencia. El giro

postal o telegráfico deberá ir dirigido a la siguiente dirección: “Ayunta-miento de Madrid. Tesorería. Pruebas selectivas de ………. (según la convocatoria en la que se participe), calle Barquillo, número 17, 28004 Madrid”. La orden de transferencia deberá darse a favor del “Ayuntamiento de Madrid. Derechos de examen” remitiéndose el importe de la tasa a la cuenta corriente abierta a estos efectos en “Caja Madrid” con C.C.C. 2038 0626 02 6000069943.

Reducción de tasa

Se aplicará una reducción del 50% sobre las tarifas de la tasa a los aspirantes que figuren como demandantes de empleo con una anti-güedad mínima de 2 años y deberá acreditarse tal circunstancia con la presentación de certificado de desempleo, emitido por el Servicio Público de Empleo que corresponda.

Plazo de presentación de instancias

20 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Lugar de presentación

En la Oficina de Registro del Área de Gobierno de Hacienda y Admi-nistración Pública (Personal) C/ Bustamante, nº 16, y en las restantes Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid, o en cualquiera de los lugares y formas establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la misma sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

Las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid pueden consul-tarse en la página web http://www.munimadrid.es: líneamadrid: infor-mación relacionada: oficinas municipales de registro.

(5)

ACUERDO SOBRE CONDICIONES

DE TRABAJO

Se trata de una oportunidad extraordinaria de conseguir un puesto fijo en el Ayuntamiento de Madrid en el que, además de prestar un ser-vicio público, se gozan de unas retribuciones, condiciones de trabajo, jornada, vacaciones, permisos, prestaciones sociales….que sin duda hacen aún más atractiva esta convocatoria.

Le indicamos a continuación solo algunos de los aspectos destacables incluidos en el “Acuerdo de la Mesa General de los empleados públicos sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcio-nario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autó-nomos para el periodo 2008-2011”.

JORNADA LABORAL

35 horas semanales. Pausa retribuida de treinta minutos durante la

jornada de trabajo. Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y en la Semana de San Isidro se reduce la jornada diaria en 1 hora a la

salida.

VACACIONES

Un mes natural o 22 días hábiles, o de los días que correspondan pro-porcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fuere menor. A estos efectos no se considerarán como días hábiles los sábados. Las vacaciones anuales se disfrutarán entre el 1 de julio y el 30 de sep-tiembre, pudiendo dividirse en dos periodos.

PERMISOS RETRIBUIDOS

Por matrimonio: quince días naturales.

Días de libre disposición: ocho días de permiso al año, pudiendo

dis-tribuir, a conveniencia, el disfrute de los mismos.

Días adicionales por antigüedad:

- Quince años de servicio: un día hábil - Veinte años de servicio: dos días hábiles - Veinticinco años de servicio: tres días hábiles - Treinta o más años de servicio: cuatro días hábiles.

Días 24 y 31 de diciembre y Sábado Santo: Para el caso de que el

24 y 31 de diciembre coincidan con días festivos o no laborables, se compensará con un día de permiso retribuido por cada uno, a dis-frutar hasta el 31 de enero del año natural inmediato siguiente.

Por matrimonio de familiares de 1º grado por consaguinidad o afi-nidad y de hermanos, hermanos políticos, abuelos y nietos, un día en

Madrid o provincia y tres días naturales en cualquier otro lugar, siempre que se trate de localidad distinta a la de residencia habitual del empleado.

Por traslado de domicilio o trámites previos de matrimonio,

sepa-ración o divorcio: dos días hábiles.

Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de los deberes

relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que a continuación se expresan:

- Acudir a las reuniones a que los padres sean convocados por los

centros escolares en que cursen estudios sus hijos menores de

edad.

- Acompañar a los hijos menores de edad y a los padres mayores de

70 años al médico. Cuando las circunstancias físicas o psíquicas

del mayor así lo requieran o cuando la trascendencia de la enfer-medad aconseje una especial y personal atención, el permiso se

(6)

concederá para acompañar a los padres mayores de 65 años. Con carácter general, por ser de libre elección, se acudirá fuera del horario de trabajo al Pediatra.

- Acudir a los médicos del Sistema Público de Salud, cuando la cita no haya podido asignarse fuera de las horas de trabajo. Con carácter general, por ser de libre elección, se acudirá fuera del horario de trabajo al médico de Atención Primaria.

CONDICIONES DE TRABAJO EN LOS SUPUESTOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Permiso de maternidad: en los supuestos de parto, de adopción y de

acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, con independencia de la edad que tenga el menor adoptado o acogido, el tiempo de permiso retribuido legalmente previsto tendrá una duración de ocho semanas más.

Permiso de paternidad: el padre o el otro progenitor disfrutará de un

permiso retribuido de hasta cuatro semanas ininterrumpidas

Permiso de lactancia: las empleadas públicas, por lactancia de un

hijo menor de doce meses, tendrán derecho a dos horas de ausencia

retribuida del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. PRESTACIONES SOCIALES

Seguros de vida, invalidez y enfermedad y accidentes profesionales, Seguro de responsabilidad civil, Plan de Pensiones, Ayuda de trans-porte, Ayudas Asistenciales, Ayuda de educación infantil (0 a 3 años), Ayuda por gastos de adopción o acogimiento, Ayuda de estudios para la formación de los hijos (3 a 27 años), Ayuda de comedor para hijos (3 a 16 años), Ayuda de estudios para la formación del personal, Ayuda para la preparación de procesos selectivos de promoción interna, Ayuda por discapacidad física, intelectual o sensorial, Ayuda por discapacidad de ascendientes a cargo, Ayuda para tratamiento psi-cológico..etc.

(7)

SISTEMA SELECTIVO

El sistema selectivo será de oposición y constará de los siguientes ejer-cicios:

AUXILIAR DE SERVICIOS SOCIALES

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario de 70

pre-guntas que versarán sobre el contenido del programa que figura como anexo a estas bases.

Las primeras 10 preguntas del cuestionario corresponderán al grupo I del programa. El tiempo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos.

Los cuestionarios estarán compuestos por preguntas con tres res-puestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. Los aspirantes de promoción interna estarán exentos de la realización de las 10 pri-meras preguntas del cuestionario. La duración del ejercicio para ellos será de sesenta minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en resolver, durante un tiempo de una

hora, dos supuestos prácticos a determinar por el Tribunal, relacio-nados con las materias del grupo II del programa. Los aspirantes que opten por el turno de promoción interna solo tendrán que resolver uno de los supuestos, a su elección, disponiendo para ello de un tiempo de una hora.

Calificación de los ejercicios

Primer ejercicio: Se calificará de cero a diez puntos, siendo

elimi-nados aquellos aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de cinco puntos.

En la calificación de este ejercicio cada pregunta contestada correc-tamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de res-puesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta, redondeado al valor del segundo decimal.

Segundo ejercicio: Este ejercicio será calificado por cada miembro

del Tribunal, con dos puntuaciones, una por cada supuesto práctico, entre cero y diez puntos. Posteriormente se sumarán las puntua-ciones obtenidas en cada supuesto y se dividirán entre el número de asistentes del Tribunal, obteniéndose dos calificaciones entre cero y diez puntos, una para cada uno de los supuestos. Será preciso para aprobar este ejercicio alcanzar un mínimo de cinco puntos en cada una de estas calificaciones parciales. La calificación final de este ejercicio vendrá determinada por el cociente resultante de dividir entre dos la suma de las calificaciones obtenidas en cada supuesto.

(8)

DIPLOMADO TRABAJOS SOCIALES

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario de 100

pre-guntas que versarán sobre el contenido del programa que figura como anexo a estas bases.

Las primeras 10 preguntas del cuestionario corresponderán al grupo I del programa.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de cien minutos. Los cuestionarios estarán compuestos por preguntas con tres res-puestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. Los aspirantes de promoción interna estarán exentos de la realización de las 10 pri-meras preguntas del cuestionario. La duración del ejercicio para ellos será de noventa minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un

período de dos horas, dos temas de carácter general relacionados con los contenidos en el grupo II del programa. Los temas se determi-narán por sorteo público en el acto mismo del examen.

Tercer ejercicio: Consistirá en resolver durante un tiempo de cuatro

horas, dos supuestos prácticos que determinará el Tribunal al inicio del ejercicio, relacionados con las materias del grupo II del pro-grama. Los opositores podrán utilizar el material de consulta nece-sario para ello.

Los aspirantes que opten por el turno de promoción interna sólo tendrán que resolver uno de los supuestos, a su elección, dispo-niendo para ello de un tiempo de dos horas.

Este ejercicio será leído posteriormente, en sesión pública por el aspirante. El Tribunal podrá abrir un diálogo con cada opositor durante un tiempo máximo de quince minutos, que versará sobre los contenidos expuestos.

Calificación de los ejercicios

Primer ejercicio: Se calificará de cero a diez puntos, siendo

elimi-nados aquellos aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de cinco puntos.

En la calificación de este ejercicio cada pregunta contestada correc-tamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de res-puesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta, redondeado al valor del segundo decimal.

Segundo ejercicio: Este ejercicio será calificado por cada miembro del

Tribunal con dos notas, una por cada tema, entre cero y diez puntos. Posteriormente la suma de las calificaciones parciales de cada uno de los temas se dividirá entre el número de asistentes del Tribunal, obte-niéndose dos calificaciones entre cero y diez puntos, una para cada uno de los temas. Será preciso para aprobar este segundo ejercicio alcanzar un mínimo de cinco puntos en cada una de estas califica-ciones parciales. Por último se dividirá entre dos la suma de estas cali-ficaciones parciales para obtener la calificación final del ejercicio.

Tercer ejercicio: Tras la lectura pública del ejercicio y, en su caso el

posterior diálogo con el opositor, los aspirantes serán puntuados por cada miembro del Tribunal con dos puntuaciones, una por cada supuesto, entre cero y diez puntos. Posteriormente se sumará las puntuaciones obtenidas en cada supuesto práctico y se dividirá entre el número de asistentes del Tribunal, obteniéndose dos califica-ciones entre cero y diez puntos, una para cada uno de los supuestos. Será preciso para aprobar este segundo ejercicio alcanzar un mínimo de cinco puntos en cada una de estas calificaciones parciales. Por último se dividirá entre dos la suma de estas calificaciones parciales para obtener la calificación final del ejercicio.

(9)

La ayuda que prestamos en Clases Presenciales consiste en: 1. Explicación del programa incluido en las bases de la convocatoria

de una manera aplicada al examen y facilitar la comprensión de los temarios exigidos.

2. Proporcionar las actualizaciones que se produzcan durante la pre-paración como consecuencia de las modificaciones legislativas que se publiquen y que afecten al temario.

3. Resolver las dudas que surjan a lo largo de la preparación. 4. Marcar un ritmo de estudio.

5. Informar de todo el proceso selectivo.

6. Preparar a los aspirantes realizando para ello regularmente pruebas

tipo examen (test/supuestos prácticos, simulacros de examen)

similares a los que tendrán que superar.

7. Como complemento a las clases, ponemos a disposición del alumnado servicios complementarios de carácter gratuito: Tutorías

y Técnicas de Estudio.

Para inscribirse en nuestras Clases Presenciales, no deberá pagar cantidad alguna en concepto de matrícula. En nuestro Centro, no existe compromiso con entidades financieras. Puede hacer la ins-cripción por teléfono (con tarjeta de crédito) o personalmente en nuestros Centros. Si desea adquirir los textos puede también hacerlo a través de nuestra web, www.adams.es.

CLASES PRESENCIALES

Comenzamos clases para la preparación de los ejercicios (test y supuestos prácticos) que componen la oposición para Auxiliar de Ser-vicios Sociales y en el caso de Diplomado en Trabajos Sociales además del ejercicio tipo test y supuestos prácticos también preparamos el ejercicio de desarrollo de temas.

OBJETIVO

Las clases tienen como finalidad orientar a los aspirantes y facilitarles la comprensión de las materias exigidas de tal forma que la prepa-ración de los ejercicios de la oposición sea más asequible y eficiente. Contamos para ello con profesores cualificados y con gran experiencia en la preparación de estas oposiciones.

RÉGIMEN DE CLASES

Consulte en nuestro Centro las fechas y horarios de otros posibles grupos que vayan a comenzar.

Fecha inicio Días Horario Aux. de Serv. Sociales 18/05/2010 M y J 16:00 a 19:00 Diplomados en Trab. Soc. 20/05/2010 J 16:00 a 21:00

(10)

LIBROS

Auxiliar de Servicios Sociales

Temario Común ...28,00 Temario Específico ...45,00 €

Modalidad Conjunta ...66,00 €€

Puede comprar nuestros libros:

•En nuestros Centros (personalmente o por teléfono)

•A través de nuestra web www.adams.es

•Por correo electrónico a la cuenta adams@adams.es

•Por fax al nº 91 445 42 17

•Y en las principales librerías

PROGRAMA

AUXILIAR DE SERVICIOS SOCIALES

GRUPO I

1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios generales. Los Derechos y deberes fun-damentales. 2.- La organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. Las Comuni-dades Autónomas: los Estatutos de Autonomía. 3.- La organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno. 4.- La organización territorial en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Admi-nistración del Ayuntamiento de Madrid. Los Distritos: disposiciones generales. El Concejal Presidente, estructura administrativa y Gerencia del Distrito. 5.- El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases. 6.- Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a los impuestos municipales: concepto y clasificación.

GRUPO II

1.- Los servicios sociales en la Ley de Bases de Régimen Local, en la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y en la Ley de Ordenación de Centros de Atención Social. La ley de la Dependencia: definiciones de la Ley, prestaciones, grados de dependencia, catálogo de servicios. 2.- Organización de los servicios sociales en el Ayuntamiento de Madrid. 3.- Las diversas formas históricas de acción social: caridad, beneficencia, asistencia social. Seguridad social. Servicios sociales y bienestar social. 4. Fundamentos, principios y objetivos de los Ser-vicios Sociales. Información, atención y acogida de los usuarios en los centros de serSer-vicios sociales. 5.- La atención e intervención social desde un enfoque multiprofesional. El voluntariado en los servicios sociales. Sis-temas de colaboración. 6.- El fenómeno de la inmigración. La respuesta de los servicios sociales. Papel del auxiliar de servicios sociales en los recursos a los que acceden inmigrantes. 7.- Los trastornos mentales. Res-puesta asistencial en materia de salud mental. Cuidado y resRes-puesta del auxiliar de servicios sociales ante el enfermo mental. 8.- La actuación socio-sanitaria en los servicios sociales. Contenido y actuación. Papel del auxiliar de servicios sociales con las personas que presentan déficit de salud y requieren de una actuación espe-cífica de apoyo. 9.- Los procesos de exclusión, pobreza y desviación social como elementos teóricos para com-prender el papel de los servicios sociales y el marco de actuación del auxiliar de servicios sociales. 10.- Alcoho-lismo. Problemática médico-social: causas y consecuencias. Complicaciones en la esfera familiar, laboral y social. Tratamiento individual y social del alcohólico y su rehabilitación. Modo de actuación del auxiliar con el alcoholismo. 11.- Las drogodependencias. Problemáticas médico-social: causas y consecuencias. Complica-ciones en la esfera familiar, laboral y social. Tratamiento individual y social. Tratamiento individual y social del drogodependiente. Modo de actuación del auxiliar con los drogodependientes. 12.- Gerontología social. Los aspectos biológicos y psíquicos del anciano. Funciones del auxiliar de servicios sociales en relación a la tercera edad y en particular, en los pisos tutelados. 13.- La respuesta de los servicios sociales ante problemas de menores y de mujer (malos tratos, abandono, etc.). Papel del auxiliar de servicios sociales con dichos grupos sociales. 14.- El Samur Social como servicio de atención a la emergencia social y a atención a las personas sin hogar en situación de calle. 15.- Papel y respuesta del auxiliar de servicios sociales en situaciones de emergencia y evacuación en los distintos equipamientos de la red de Servicios Sociales. 16.- El auxiliar de servicios sociales en los centros de servicios sociales de la red municipal de atención primaria. 17.- El auxiliar de servicios sociales en relación a la atención a personas en situación de dependencia o con personas con discapacidad. 18.- El auxiliar de servicios sociales en la ayuda a domicilio. El auxiliar de servicios sociales en relación a la prevención y reinserción. 19.- Las personas sin hogar: definición, perfil y tipología. 20.- El programa municipal de atención a personas sin hogar. Centro de acogida San Isidro y el resto de dispositivos de la red municipal. 21.- El auxiliar de servicios sociales en el centro de acogida San Isidro.

PROGRAMA DIPLOMADO EN TRABAJOS SOCIALES

GRUPO I

1.- La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. 2.- La Constitución española de 1978 (II): el Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial. 3.- La elaboración de las leyes en la Constitución de 1978. Tipos de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento. 4.- La organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía. 5.- Las fuentes del derecho comunitario. Derecho originario y derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los estados miembros. 6.- La Comunidad de Madrid. Competencias. Organización institucional: la Asamblea de Madrid, el Presidente, el Gobierno. 7.- El Municipio. Competencias. La organización de los municipios de régimen común. La organización de los municipios de gran población. 8.- La organización política y adminis-trativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el Gobierno municipal. El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno. 9.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal Económico-Administrativo Municipal. Ente autónomo de gestión tributaria. La Asesoría Jurídica. 10.- La Organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos

(11)

supe-riores de las Áreas de Gobierno; Órganos centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno. 11.- La Organización territorial en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Los Distritos: disposiciones generales. El Concejal Presidente, estructura adminis-trativa y Gerencia del Distrito. 12.- El personal al servicio de la Administración Local: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario. 13.- Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos. 14.- El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases. 15.- Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial refe-rencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasifi-cación. 16.- Presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Integración y documentos de que constan. Pro-cesos de aprobación del presupuesto Local. Ejecución y liquidación del presupuesto.

GRUPO II

1.- Historia y evolución de los sistemas de protección social en España. 2.- El sistema público de servicios sociales en el marco de una política de bienestar social. 3.- Los servicios sociales como sistema público de pro-tección: principios, objetivos, criterios de actuación, niveles de actuación y áreas de competencia. 4.- La política social en el marco europeo. Del tratado de Roma a Ámsterdam. Los Planes Nacionales de Inclusión. Las políticas europeas para la inclusión social activa. 5.- Servicios, prestaciones y recursos en el ámbito de la acción social de las diferentes Administraciones. Competencias y fundamentación legal. 6.- El trabajo social como disciplina: nacimiento y desarrollo. El trabajo social en el conjunto de las Ciencias Sociales. 7.- Fundamentos, principios y funciones básicas del trabajo social. Código deontológico del trabajador social. 8.- El voluntariado social. Aspectos legales. Estatuto Jurídico del Voluntariado. Su papel en los servicios sociales. 9.- El Ministerio de Sanidad y Política Social. Competencias, funciones y recursos. Prestaciones básicas de Servicios Sociales. IMSERSO: competencias. 10.- La Seguridad Social en España. Evolución y prestaciones actuales. 11.- Incapa-cidad temporal e incapaIncapa-cidad permanente: concepto, grados, requisitos, duración y cuantía de la prestación eco-nómica. 12.- La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Estructura, compe-tencias, funciones y recursos. 13.- La Ley de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid. 14.- La Ley de Pro-moción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. 15.- El Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Estructura, competencias y funciones. 16.- Plan de Atención Social Primaria 2008-2011 del Ayuntamiento de Madrid. 17.- Los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Atención social primaria y atención social especializada. 18.- Organización y funcionamiento de los servicios sociales de atención primaria en el Ayuntamiento de Madrid. Circuito de atención al ciudadano en los centros de servicios sociales. Criterios y metodología para la atención social. 19.- Las necesidades sociales: con-cepto, características y tipología. Las necesidades sociales en el municipio de Madrid. 20.- La Ley de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid. Empresas de inserción. Los procesos de exclusión. 21.-Aspectos legales, psicológicos y sociales en la atención a los menores. El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). Funciones y competencias. 22.- La familia y los menores. Menores en conflicto social. Aspectos legales y sociales. Actuación del trabajador social. 23.- Adolescencia y juventud. Aspectos psicológicos y sociales. Los Consejos Locales de Atención a la Infancia y a la Adolescencia. Actuación del trabajador social. 24.- Mujeres en situación de dificultad social. Aspectos legales y sociales. Programas y recursos de atención a la mujer en el Ayuntamiento de Madrid. 25.- Las personas mayores. Aspectos físicos, psicológicos y sociales del envejecimiento. Nuevos roles de la persona mayor en nuestra sociedad. 26.- Drogodependencias y otras adic-ciones. Conceptos básicos. La Ley 5/2005, de 27 de junio, sobre drogodependencias y otras trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid. La intervención social en drogodependencias. 27.- Discapacidades físicas, psí-quicas y sensoriales. Aspectos físicos, psíquicos, sociales y legales. Intervención social con discapacitados. 28.-Población penitenciaria. Aspectos legales y sociales. El trabajo social en el ámbito jurídico penitenciario. 29.-Las personas sin hogar. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Actuación del trabajador social. 30.- Minorías étnicas e integración social. Aspectos sociodemográficos y culturales. Actuación del trabajador social. 31.- La población inmigrante. Refugiados y asilados. Legislación aplicable. Aspectos socio-demográficos de los movi-mientos migratorios y su repercusión en el trabajo social. 32.- La intervención de los Servicios Sociales en situa-ciones de urgencia y emergencia social. El SAMUR Social. 33.- La Salud Mental. Aspectos sociales y legales a tener en cuenta en la intervención social con personas con problemas de salud mental. 34.- La Cooperación Internacional para el Desarrollo en las Administraciones Públicas. El Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid. 35.- El análisis socio-demográfico del municipio de Madrid. La nueva sociedad intercultural. Implicaciones para los servicios sociales y para el trabajo social. 36.- La vivienda en el municipio de Madrid: situación y características. Organismos competentes. La vivienda como factor de integración social. 37.- Análisis del sistema educativo en el municipio de Madrid. Competencias legales. Programas socio-educa-tivos. Papel del trabajador social. 38.- La Salud Pública en la ciudad de Madrid. Madrid Salud y el Instituto de Salud Pública. Centros y servicios que se prestan. Los centros municipales de salud y el papel del trabajador social. 39.- Análisis de la situación de desempleo en el municipio de Madrid. Aspectos legales. La Agencia para Empleo del Ayuntamiento de Madrid. El empleo como factor de integración social. 40.- La atención social a las personas mayores en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Programas, actuaciones y recursos. 41.-La atención social a las personas sin hogar en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Programas, actuaciones y recursos. 42.- La atención social a la Infancia y la Familia en los servicios sociales del Ayunta-miento de Madrid. Programas, actuaciones y recursos. 43.- La protección social de los menores. Intervención en situaciones de desprotección infantil en el Ayuntamiento de Madrid. 44.- La atención social a la población inmi-grante en el Ayuntamiento de Madrid. Programas, actuaciones y recursos. 45.- La atención a las drogodepen-dencias en el Ayuntamiento de Madrid. Programas, actuaciones y recursos. 46.- Servicios de ayuda a domicilio en los servicios sociales municipales: auxiliar domiciliario, comidas a domicilio, teleasistencia, ayudas técnicas y servicio de lavandería. Objetivos, criterios, actuaciones y recursos. 47.- La planificación y la programación en los servicios sociales. Técnicas de investigación aplicadas al trabajo social. 48.- La evaluación de los programas y proyectos sociales en el marco de la atención social primaria. Técnicas e indicadores a tener en cuenta. 49.- Los sistemas de información al servicio de la atención social. Las nuevas tecnologías de la información aplicadas al trabajo social. Protección de datos en los servicios sociales de atención primaria y de atención especializada. 50.- La técnica de la entrevista individual/familiar aplicada al trabajo social. La entrevista en el contexto de la atención social primaria y la atención social especializada. 51.- La historia social como soporte documental en la intervención individual y familiar del trabajador social. Estructura y contenidos fundamentales. 52.- El informe social como instrumento técnico del trabajador social. Concepto, estructura y objetivos del informe social. 53.-Técnicas de trabajo social grupal. Aplicación a los servicios sociales de atención social primaria y de atención social especializada. 54.- Técnicas de trabajo social comunitario. Trabajo con redes comunitarias. Aplicación a los servicios sociales de atención primaria. 55.- El equipo interdisciplinar. Técnicas de trabajo en equipo. nicas de preparación y desarrollo de reuniones. Aplicación a los servicios sociales de atención primaria. 56.- Téc-nicas de programación y gestión presupuestaria. Aplicación a los programas y proyectos sociales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. 57.- Las organizaciones no gubernamentales. Entidades de la iniciativa social y asociaciones. Su papel en los servicios sociales. 58.- La calidad como estrategia y como técnica. Con-cepto y modelos. Las cartas de servicios. La calidad aplicada a la atención social. La satisfacción de los usuarios. 59.- Trabajo social y otras profesiones relacionadas con la atención social: educador social, psicólogo, animador sociocultural. 60.- Teoría y práctica del trabajo social. Planteamientos metodológicos del trabajo social como dis-ciplina. La supervisión en trabajo social.

(12)

902 333 543

www.adams.es

Adams se reserva el derecho de modificar lo que considere necessario de este catálogo, sin previo aviso. Los datos sobre la convocatoria que se publiquen en este folleto tienen un carácter exclusivamente informativo. Para acceder a la información oficial consulte el Diario Oficial correspondiente.

* Los centros de A Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo y Ourense están pendientes de la certificación de calidad. ** Sello Compromiso Excelencia Europea en Centros de Madrid, Valencia, Zaragoza y Galicia.

En cumplimiento de la L.O.P.D 15/1999, el RD 1720/2007, la Ley 32/2003 General de las Telecomunicaciones y de la LSII-CE 34/2002 se informa que sus datos, incluido su correo electrónico, fax y teléfono móvil, a los que Grupo Adams tenga acceso como consecuencia de consultas, peticiones de información, contrata-ciones, gestión administrativa, ejecución y desarrollo de la actividad de las empresas de Grupo Adams, se incorporan a un fichero automatizado cuya titula-ridad y responsabilidad es de Centro de Estudios Adams, autorizándose el tratamiento. Asimismo se autoriza expresamente el uso de esos datos, incluyendo el correo electrónico, fax y teléfono móvil, a efectos de envío de comunicaciones periódicas informando de sus actividades, noticias, cursos, programas, así como cualquier oferta de productos y servicios relacionados con la actividad que desarrolla Grupo Adams. El interesado podrá ejercitar los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación, respecto de sus datos personales en los términos previstos en la legislación vigente, enviando un correo electrónico junto con su DNI a adams@adams.es, un escrito junto con su DNI por correo ordinario a la dirección C.E ADAMS Ediciones Valbuena c/ Dr. Esquerdo, 136 7ª planta 28007 Madrid, o contactando con nuestro servicio de atención al cliente en el teléfono 902333543.

* **

i

MADRID: Ayala, 130. 28006 · Sagasta, 23. 28004 BARCELONA: Bailèn, 126. 08009

VALENCIA: Plaza Mariano Benlliure, 5. 46002 SEVILLA: Lineros, 8. 41004

ZARAGOZA: Miguel Servet, 3. 50002 A CORUÑA: Marqués de Amboage, 12. 15006 SANTIAGO: Escultor Camilo Otero, 17. 15702 FERROL: Cuntis, 50. 15403

VIGO: Alcalde Gregorio Espino, 50. 36205 OURENSE: Peña Trevinca, 24. 32005

1. Centro de Estudios Adams es el nombre comercial de: • Centro de Estudios Velázquez S.A. en Madrid • Centro de Estudios Adams Barcelona S.A. en

Bar-celona

• Centro de Estudios Administrativos y Profesionales S.A. en Valencia

• Centro de Estudios Andalucía S.A. en Sevilla • Centro de Estudios Profesionales de Aragón, S.A. en

Zaragoza.

• Centro de Estudios Adams Ediciones Valbuena, S.A. • Centro de Estudios Profesionales de Galicia S.A. en

Galicia

2. La marca Adams se encuentra inscrita en el registro de patentes y marcas, siendo su titular Centro de Estudios Adams - Ediciones Valbuena, S. A., quien la cede a todas las empresas del grupo.

3. Los contenidos, duración, horarios y precios de las clases de oposiciones se encuentran a su disposición en el Departamento de Atención al Cliente de los Centros y en la página Web: www.adams.es o www.cefiasa.com 4. Las clases de Oposiciones presenciales no tienen una

duración predeterminada al desarrollarse en función de las convocatorias y exámenes.

5. El pago de dichas clases se efectuará mensualmente, no cobrando cantidad alguna en concepto de matrícula.* 6. Los profesores que imparten las diferentes oposiciones del

Grupo Adams son titulados universitarios o en su defecto,

poseen alta cualificación o experiencia profesional en sus sectores.

7. Voluntariamente, el alumno puede causar baja en cual-quier momento, comunicando dicha baja con anterioridad al día 25 del mes anterior y debiendo cumplimentar el documento de baja.

8. No existe sistema de financiación del coste de los dife-rentes productos y servicios del Grupo Adams con enti-dades financieras externas.

9. En el caso de Oposiciones, es obligatorio por parte del alumno adquirir el libro, temario y cuestionario de la Opo-sición en que se matricula en Clases Presenciales. Puede consultar el precio de estos libros en el Departamento de Atención al Cliente de los Centros y en la página web de Adams: www.adams.es o www.cefiasa.com 10. En los cursos por Internet, el alumno necesitará una

conexión a Internet no incluida en los precios de los cursos.

11. El número de plazas disponible en clases presenciales será de un mínimo de 20 y un máximo de 50. 12. No se admite reserva de plaza.

*excepto para la preparación del Cuerpo de Maestros en todos nuestros Centros. Asimismo, en los Centros de Clases de Galicia también deberán abonar matrícula aquellas personas que se inscriban por primera vez para la preparación de cualquier otra oposición.

NOTAS ACLARATORIAS

44.709 APROBADOS GRUPO ADAMS

A continuación, incluimos el número de alumnos de Adams que han aprobado una oposición en los últimos años (1989/2010).

Administrativos Estado y S. Social . . . . .880 Administrativos INEM . . . .55 Administración Local . . . .2.174 Agencia Estatal Tributaria . . . .570 Auxilio Judicial . . . .1.938 Auxiliares Estado y Seguridad Social .7.370 Auxiliares INEM . . . .483 Tramitación Procesal . . . .1.540 Ayudantes y Auxiliares Postales . . . . .2.850 Ayudantes, Técnicos, Auxiliares IIPP . . . .982 Comunidades Autónomas . . . .9.193

Consolidación . . . .945 Cuerpos Informáticos . . . .397 Ejecutivos, Gestión y Superior Postal . . .547 Gest. Estado, S.S. INEM, Controladores .990 Instituciones Sanitarias . . . .7.161 Gestión Procesal . . . .766 Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana . . . .2.446 Prom. Interna D a C Estado y S. Social 2.543 Universidades . . . .879

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :