Se celebra el sábado en el Palacio Municipal de los Deportes Antonio Elorza de San Sebastián COPA DEL REY Y DE LA REINA DE CLUBES

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Nota de Prensa n 15/2015 - Madrid, 28 de enero de 2015

-prensa@rfea.es– www.rfea.es

Se celebra el sábado en el Palacio Municipal de los Deportes Antonio

Elorza de San Sebastián

COPA DEL REY Y DE LA REINA DE CLUBES

El sábado 31 de enero se miden los mejores equipos de España en el Palacio Municipal de los Deportes Antonio Elorza, en San Sebastián, con motivo de la Copa del Rey y la Reina de clubes, una competición que alcanza su 34ª edición, de las que 11 (12 con esta edición) se han disputado en la citada instalación, también conocida como Palacio de los Deportes de Anoeta. La Copa de Clubes, que es como se conoce popularmente a esta competición, es una de las grandes citas españolas del año bajo techo y pone en juego el primer título absoluto de la temporada.

El Valencia Terra i Mar en mujeres y el F.C. Barcelona son los actuales campeones. Las valencianas han logrado el título en 21 ocasiones, mientras que el Barça buscará su decimocuarto título. En ambos casos son los clubes españoles que más veces la han ganado.

Los clubes participantes en categoría masculina son: Playas de Castellón, FC Barcelona, AD Marathon, SG Pontevedra, Fent Camí Mislata, Simply Scorpio 71, Real Sociedad y Tenerife Caja Canarias.

En categoría femenina competirán: Valencia Terra i Mar, FC Barcelona, Playas de Castellón, AD Marathon, Simply Scorpio 71, Atlético San Sebastián, Piélagos y Cueva de Nerja-UMA.

El sistema de puntuación es muy propicio a las sorpresas al disputarse a un atleta por prueba. Cualquier descalificación o mala actuación te hace perder muchos puntos y las remontadas en una competición tan igualada son muy complicadas. En hombres, la pelea por el título de campeón de España va a estar muy igualada entre el actual campeón, el F.C. Barcelona y el Playas de Castellón, ganador en 2009, 2012 y 2013. En las últimas seis ediciones ambos clubes han ganado el título tres veces cada uno. En mujeres, todas las cuentas y los números previos dan vencedor al Valencia Terra i Mar, con el Playas de Castellón y el F.C. Barcelona al acecho ante cualquier despiste.

Títulos de clubes al margen, otro punto de interés de la competición reside en el número de marcas mínimas que alcancen los atletas para competir en el Europeo en pista cubierta de Praga 2015 (ver nota de prensa 13-2015 en www.rfea.es).

(2)

LOS FAVORITOS, PRUEBA A PRUEBA.

En hombres la competición es prácticamente un mano a mano entre el Playas de Castellón y el F.C. Barcelona. Salvo sorpresa mayúscula o alguna descalificación, llegarán a la última prueba del programa, el relevo 4x200, con un escaso margen de puntos entre uno y otro equipo.

En las pruebas de velocidad, Ángel David Rodríguez (FCB), plusmarquista español de 60 y 100 m.l., se enfrenta con Adrián Olmos Téllez (PC), líder español del año con un registro de 6.70, una centésima menos que la marca obtenida por A.D. Rodríguez el pasado sábado en el Módulo Cubierto del CSD. Otro atleta a tener en cuenta es el júnior madrileño Frank Itoya (ADM). La marca mínima para competir en Praga 2015 es 6.69.

La prueba de 200 m.l. contará con la presencia de Bruno Hortelano (PC), plusmarquista español al aire libre y en pista cubierta. Hortelano cursaba estudios universitarios en USA y una vez finalizados se ha instalado definitivamente en Madrid, donde entrena con Dunia Martín, que también tiene entre sus “clientes” a Ángel David Rodríguez, con lo que la entrenadora mostoleña copa todos los récords de España de 60 a 200 m.l. La presencia de Hortelano en el Velódromo de Anoeta, da un gran realce a una carrera en la que también participan Adriá Burriel (FCB), campeón de España de 100 m.l., el palentino Óscar Husillos (ADM), campeón de España de 200 m.l. en pista cubierta, así como Alberto Salcedo (SGP), campeón de España bajo techo en 2013.

En 400 m.l. se podrá ver en acción al actual jefe de la prueba en España, el canario Samuel García (TCC), finalista en el Europeo de Zúrich el pasado verano y campeón de España al aire libre. Samuel García lidera el ranking español del año con un registro de 47.27, muy cerca de la mínima requerida para Praga 2015 (47.05). El Playas de Castellón alinea a Nkolo Onkabetse (BOT), que acredita una marca de 46.42 al aire libre, mientras que los intereses del FCB los defenderá Lucas Bua, uno de los jóvenes valores españoles del 400. Atención también a la participación de Julio Arenas (ADM), otro joven en progresión.

El indiscutible favorito en los 800 m.l. es el sevillano Manuel Olmedo (FCB), en la que va a ser su primera prueba de la temporada en pista cubierta. Su principal escoyo lo encontrará en Daniel Andújar (PC), un prometedor mediofondista alicantino que la temporada pasada se codeó con los mejores. En el campeonato de España en sala celebrado en Sabadell 2014 se llevó la medalla de plata. Peleando por las primeras posiciones también estarán Jonathan Gaveta (SCO) y Eduardo Suárez (ADM). La mejor marca española del año la logró ayer Kevin López en Dusseldorf con un registro de 1:48.72 y la marca mínima para competir en Praga la fijó el Comité Técnico de la RFEA en 1:48.50.

(3)

El cubano afincado en Sevilla, Mauri Castillo (PC), es el principal favorito para imponerse en el “milqui” ante David Palacio (SCO) y Marc Alcalá (FCB), líder español de la temporada con 3:43.81, a poco más de un segundo de la mínima europea (3:42.50).

Si la clasificación del 3.000 m.l. se estableciera por las marcas previas de cada atleta, el primer puesto en San Sebastián se lo llevaría el marroquí Illas Fifa (FCB) al acreditar 7:49.13, siendo el único atleta entre los competidores que ha parado el crono en menos de ocho minutos, pero las carreras de fondo y mediofondo suelen tener un componente táctico que las distingue de otras pruebas. Fifa es el favorito, pero atención a esa nueva joya del fondo español que es Carlos Mayo (SCO), actual campeón de España júnior de cross, 5.000, 10.000 y subcampeón de Europa de cross. Mayo, compañero de entrenamiento de Toni Abadía, entrena en Zaragoza con José Luis Mareca. La marca mínima para viajar a la República Checa es 7:56.00.

En 60mv entra en escena el plusmarquista Jackson Quiñónez (FCB), que este año ya ha parado el crono en 7.81, siete centésimas más que la marca mínima europea de calificación (7.74). Ningún otro atleta español ha bajado esta temporada de ocho segundos. Sus principales rivales son Pedro García (ADM), Julián Ortiz (SGP), que ya rompieron ese tope hace un año, el guipuzcoano Iban Maiza (RS) y el joven Francisco López Smith (PC), séptimo clasificado en la final de 110 mv en el Mundial Júnior de Eugene en 2014.

Enésimo enfrentamiento entre Miguel Ángel Sancho (PC) y el canario Simón Siverio (TCC), este año ya sin el

dinosaurio Javier Bermejo que dijo adiós a la alta

competición en el nacional absoluto de Alcobendas en 2014. El favorito es Miguel Ángel Sancho, pues en su primera y única aparición se elevó por encima de 2,24 obteniendo la marca mínima para Praga 2015. Sancho se he recuperado de una doble operación en ambos tendones y se ha adaptado a la primera a los métodos de entrenamiento de Miguel Vélez en el CAR de San Cugat, su nuevo técnico. Interesante también la participación de David Bolado (FCB), el atleta que sorprendió a todos hace un año al alzarse con el título de campeón de España bajo techo en Sabadell. Luego, una lesión le impidió brillar al aire libre.

En salto con pértiga compiten los dos mejores españoles del momento, Didac Salas (FCB) e Igor Bychkov (PC). Por ahora es Didac Salas el que manda en el ranking con 5,40 por 5,21 metros que ha saltado Bychkov hasta la fecha. Para viajar a Praga hay que saltar 5,55 metros. En 2014, Didac Salas ganó el título bajo techo y Bychkov el de aire libre. Otro bonito duelo lo protagonizarán en longitud, Jean Marie Okutu (FCB), actual campeón de España bajo techo, y el cubano Wilfredo Martínez (Cuba). Eusebio Cáceres salta ese mismo día en Karlsruhe (ALE), la mejor marca del año es de Okutu con 7,54 y el pasaporte checo se adquiere con un salto de 7,87 metros.

En triple salto, Pablo Torrijos destapó el tarro de las esencias hace un año al proclamarse campeón de España en invierno y en verano, rematando la temporada con una formidable plaza de finalista en Zúrich. En 2015 ha comenzado donde lo dejó la temporada pasada y en su primera competición lidera la tabla española con 16,15 metros, aún insuficientes para viajar al Euroindoor (16,45). José Alfonso Palomanes (FCB) y Sergio Solanas (ADM) intentarán ponerle difícil el primer puesto.

En lanzamiento de peso tampoco estará Borja Vivas, también compitiendo en Karlsruhe, pero el espectáculo desde el círculo de lanzamiento está garantizado con la presencia de Carlos Tobalina (FCB) y Yioser Toledo (PC), favoritos con permiso de Germán Millán (TCC). Tanto Tobalina como Toledo tienen a su alcance la marca mínima de selección (19,50) para competir en Praga. En el Europeo de Zúrich al aire libre, España clasificó por primera vez en la historia a tres pesistas, Vivas, Tobalina y Toledo.

Por último, en 4x200 máxima igualdad entre el Barça y el Playas de Castellón.

LOS LÍDERES EN PISTA CUBIERTA 2014/2015

(29 de enero de 2015) HOMBRES

60m 6.70 Adrián Olmos Téllez Antequera 27.12.14

200m 21.39 Sergio Ruiz Sabadell 17.01

400m 47.27 Samuel García Valencia 25.01

800m 1:48.72 Kevin López Dusseldorf 29.01

1.500m 3:43.81 Marc Alcalá Sabadell 18.01

3.000m 8.04.99 Marc Alcalá Sabadell 25.01

60m vallas 7.81 Jackson Quiñónez Sabadell 11.01

Altura 2.24 Miguel Ángel Sancho Sabadell 17.01

Pértiga 5.40 Didac Salas Sabadell 25.01

Longitud 7.54 Jean Marie Okutu Lugo 10.01

Triple 16.15 Pablo Torrijos Valencia 25.01

Peso 19.94 Borja Vivas Antequera 24.01

(4)

EL VALENCIA TERRA I MAR, MUY FUERTE Y FAVORITO

Esa igualdad que veíamos en hombres no la veremos en mujeres. Ni el Playas de Castellón ni el F.C. Barcelona, salvo hecatombe monumental, son superiores al Valencia Terra i Mar si observamos una a una la lista de atletas inscritas.

Dos prometedoras jovencitas pelearán por los ocho puntos en la prueba de 60 m.l., Cristina Lara (FCB) y Fátima Diame (VTM). Lara manda en el ránking del año con 7.53 por 7.59 de Diame que es la actual campeona de España. La marca mínima para competir en Praga es 7.38, el mismo registro que logró la atleta valenciana hace año en Sabadell cuando se alzó con el primer puesto. Muy cerca de ambas estará María Martín-Sacristán (PC).

En 200 m.l., Alazne Furundarena (ATSS) lidera la lista española de la temporada con 24.58 y corre en una pista que conoce a la perfección, pero la principal favorita es Estela García (VTM). La campeona de España es muy superior al resto, tal y como viene demostrando los dos últimos años. Otras dos rivales de gran entidad, son Placida Azahara Martínez (FCB) y la joven madrileña Elena Moreno (PC), un talento en alza capaz de parar el crono en 23.86 y 53.72 en 200 y 400 metros al aire libre, respectivamente.

Laura Natalí Sotomayor (VTM) debe imponerse en 400 m.l., con permiso de Begoña Garrido (SCO). Aauri Lorena Bokesa domina la lista del año con 53.40 que es la marca mínima necesaria para el Europeo indoor.

En las pruebas de medio aliento, la aragonesa Elian Périz (VTM) y la catalana Esther Guerrero (FCB), ausente Victoria Saluleda -primera del ránking con 2:04.21-, son las favoritas en los 800 m.l., mientras que Isabel Macías (Simply Scorpio 71) se verá las caras en 1.500m con Solange Pereira (VTM) y Laura Méndez (PC). Una buena prueba que podría revolucionar el ránking español ahora comandado por Pereira con un discreto crono de 4:23.16. Para competir en Praga se necesita 4:14.00.

(5)

Las mejores fondistas españolas se dedican al campo a través durante el invierno y militan en clubes que centran sus esfuerzos exclusivamente en esa especialidad, por eso algunos clubes de pista se las ven y se las desean para “encontrar” atletas que defiendan sus intereses en los 3.000 m.l. bajo techo. Algunos lo consiguen con atletas de calidad. Ese es el caso del Valencia Terra i Mar con la mediofondista Elena García, y del F.C. Barcelona con la extremeña Teresa Urbina. Ambas son indiscutibles favoritas. Correr en Praga 2015 vale 9:08.00.

Josephine Onyia ya ha hecho los deberes en 60mv con un registro de 8.15. Mínima (8.18) y primer puesto del ránking en su primera cita con la pista. Pero la atleta del VTiM no tendrá fácil la victoria, pues en Donostia se medirá a una gran rival, Caridad Jerez, la actual campeona de España bajo techo y al aire libre, lista para la pelea por el liderazgo español en la prueba. La vallista júnior Nora Orduña (ATSS) opta al tercer escalón del podio.

La prueba de altura, ausente Ruth Beitia, no cuenta con una favorita clara. Por marcas del año parten con ventaja, Gema Martín-Pozuelo (VTM) y Noelia Ruiz (Piélagos).

En pértiga compite la plusmarquista española, Naroa Agirre (ATSS), que además lidera el ranking del año con 4,25 metros. Sus principales rivales son Carla Franch (FCB) y Anna Pinero (VTM). Elevarse por encima de 4,45 es el requisito imprescindible para optar a la selección española. Gran competición en longitud con las dos de las tres (faltará Juliet Itoya) mejores atletas españolas de esta especialidad. Nos referimos a Concha Montaner (PC), que se ha estrenado bajo techo con un salto de 6,28, y a la actual campeona de España al aire libre, Mar Jover (VTM) que ha volado un centímetros más, hasta 6,27. Ocupan las

dos primeras posiciones del ránking español. Para competir en Praga hay que saltar 6,50 metros.

Otro de los grandes duelos tiene por protagonistas a Patricia Sarrapio (PC) y a Ruth Ndoumbe (VTM), con otras dos buenas triplistas también en liza, Dévora Calveras (FCB) y Maitane Azpeitia (ATSS). Sarrapio ha saltado más que ninguna otra española hasta el momento en lo que va de temporada con 13,63 metros, Ruth Ndoumbe solo ha llegado hasta 13,37, pero el pasado verano dejó muy claro quien mandaba en la prueba con una marca de 14,15 metros que le dio el título de campeona de España y con un formidable cuarto puesto en el Europeo de Zúrich. Bonita pelea que podía desembocar en algún salto superior a 13,85 metros, la marca mínima para competir en el Europeo.

En lanzamiento de peso participan las dos mejores especialistas españolas del momento, Úrsula Ruiz (VTM), invencible en España, y la prometedora gallega Belén Toimil (PC). Son compañeras de entrenamiento en León, a las órdenes de Carlos Burón, y ni una ni otra se han estrenado en lo que va de año. 17 metros es la mínima continental.

El Valencia Terra i Mar llegará holgado de puntos a la última prueba, el relevo 4x200, pero en cualquier caso, el cuarteto valenciano es sobre el papel muy superior al resto (Fátima Diame, Laura Satomayor, Estela García y Cristina Castellar).

LA COMPETICIÓN SERÁ OFRECIDA EN DIRECTO POR LA PÁGINA

WEB DE LA RFEA DESDE EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.rfea.es/MULTIMEDIA/multimedia_retransmision_pc_copaclubes2015.htm 

LAS LÍDERES EN PISTA CUBIERTA 2014/2015

(29 de enero de 2015) MUJERES

60m 7.53 Cristina Lara Sabadell 25.01

200m 24.58 Alazne Furundarena San Sebastián 18.01

400m 53.40 Aauri Lorena Bokesa Valencia 25.01

800m 2:04.21 Victoria Sauleda Valencia 09.01

1.500m 4:23.16 Solange Pereira Braga 10.01

3.000m 9:29.70 Celia Antón San Sebastián 26.12.14

60m vallas 8.15 Josephine Onyia Jablonec 24.01

Altura 1.96 Ruth Beitia Cottbus 27.01

Pértiga 4.25 Naroa Agirre Orleans 17.01

Longitud 6.29 María del Mar Jover Valencia 25.01

Triple 13.63 Patricia Sarrapio Madrid 24.01

Peso 14.39 Elena Gutiérrez Valladolid 20.12

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :