Orientaciones para la realización de Informes de Autoevaluación para Sename

10 

Texto completo

(1)

Orientaciones para la

realización de Informes

de Autoevaluación para

Sename

CORPORACIÓN SERVICIO PAZ Y

JUSTICIA

UNIDAD DE

INFANCIA Y

DERECHOS

(2)

ORIENTACIONES

ELABORACIÓN INFORME AUTOEVALUACIÓN

1

Durante las próximas semanas los equipos PIB se enfrentarán a la tarea de preparación del Informe Anual de Autoevaluación. Sabido es que esta tarea se ha adelantado, no obstante siempre el ejercicio evaluativo se constituye en una oportunidad para revisar la práctica interventiva con la finalidad no sólo de dar cuenta de ella a la contraparte técnica y financista, sino y sobre todo para modificarla, mejorarla, enriquecerla.

El proceso de elaboración del Informe de Autoevaluación requiere de algunos insumos, así como de un ejercicio reflexivo sobre la práctica interventiva por parte de los diferentes equipos. Estos insumos, coinciden con los medios de verificación comprometidos en la matriz PIB 2010, dentro de ellos se encuentra la encuesta de satisfacción de usuarios cuyo proceso de tabulación y análisis ya ha sido explicado en el documento “Orientaciones para la Tabulación y Análisis de Satisfacción de Usuarios”.

Este documento pretende, entonces, orientar en términos generales la construcción del Informe de Autoevaluación identificando algunos énfasis y consideraciones –de forma y fondo- para cada una de las dimensiones que de acuerdo al formato SENAME, deben ser evaluadas.

1

(3)

Dimensiones A Ser Evaluadas.

1. Logro de los objetivos y metas comprometidas por el proyecto, en el Plan de Trabajo. Para ello, es necesario completar el

cuadro que sigue, por cada objetivo contemplado en la matriz lógica presentada en el Plan de Trabajo o en la propuesta de licitación, si es que no realizó modificaciones. Se entiende que el porcentaje de logro que defina el equipo, debe fundamentarse en medios de verificación concretos que estén disponibles durante la vigencia del convenio, cada vez que el supervisor/a los requiera.

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS (utilizar

una tabla igual a esta por cada objetivo propuesto).

METAS ASOCIADAS Se debe transcribir la meta formulada en el marco del plan de trabajo

o en la propuesta de licitación, si es que no realizó modificaciones.

GRADO DE CUMPLIMIENTO (Indicar el porcentaje de

cumplimiento de la meta correspondiente)

OBSERVACIONES (justifique las metas no logradas

o indique las buenas prácticas que han facilitado el logro de la meta). Las observaciones no pueden

exceder más de media página.

Como es sabido en esta columna se insertan cada uno de los objetivos comprometidos en la matriz lógica 2010.

Se debe transcribir la meta comprometida para cada objetivo tal y como fue planteada en la matriz lógica.

El grado de cumplimiento de la meta se calcula identificando en primer lugar qué porcentaje del “n” total de casos cumple con el criterio establecido.

Ej: la meta señala que 60% de los NNA asisten a

talleres. Para calcular el grado de cumplimiento de la meta, en primer lugar se identifica la población que podría haber sido convocada a los talleres (que no siempre se corresponde con el universo total de casos). Vamos a suponer que son 22 NNA de un total de 58 que tiene el PIB. Una vez que se ha identificado el “n” de casos posibles (22), se verifica cuántos efectivamente asistieron a talleres. Éstos son 16 (de 22). Es decir, si 22 es el cien por ciento, 16 son el 72% del total de casos posibles.

En segundo lugar, teniendo el % de casos que cumple el criterio (en nuestro ejemplo, el 72% del

total de NNA que podría haber asistido a los talleres), éste se compara con la meta

comprometida (para nuestro ejemplo, 60% de los

Aún cuando se solicite justificar las metas no

logradas o indicar las buenas prácticas que han facilitado el logro de la meta, parece relevante

para el ejercicio evaluativo:

identificar la población sobre la cual se calculó el grado de cumplimiento de la meta.

describir brevemente el desarrollo y proceso de consecución de la meta,

presentar el resultado sobre el cual se calculó el% de logro

incluir tablas resúmenes con los resultados. si correspondiere, diferenciar porcentajes de

logro para mujeres y hombres.

detenerse en fundamentar el % de fracaso, si es que lo hubiere.

(4)

NNA asiste a talleres)..

Esta comparación nos permite observar si la meta ha sido cumplida; en nuestro ejemplo la meta ha sido cumplida a cabalidad y el porcentaje de casos que cumple el criterio evaluado excede el % comprometido (72% de la población, versus un

60% comprometido).

Es necesario indicar explícitamente el % de logro de ésta.

Se sugiere utilizar la siguiente afirmación:

X% de logro. (en nuestro ejemplo, 100% de

logro)

Esta cifra nunca debe ser superior al 100%. Si en algún caso el porcentaje obtenido fuera mayor al establecido en la matriz lógica, lo que implicaría que se ha excedido el resultado comprometido (como en nuestro ejemplo, que el % de logro sería 120%), de todas formas se indica 100% de logro especificándose en la columna siguiente, de observaciones, el % alcanzado, sus especificaciones y justificación.

(5)

OBJETIVO

5. Favorecer la construcción de un contexto protector en pro del bienestar socio-emocional del NNA

5.1 Favorecer un contexto protector tendiente a evitar la estigmatización y discriminación de los NNA ingresados, resguardando la confidencialidad de la información obtenida a través del proceso de intervención.

META

60% de las familias y/o adultos significativos asiste a encuentros programados según PII

GRADO DE CUMPLIMIENTO

100% logro.

OBSERVACIONES

71,4% DE LAS FAMILIAS Y/O ADULTOS SIGNIFICATIVOS DE NNA ASISTE A ENCUENTROS PROGRAMADOS SEGÚN PII.

El criterio utilizado para el análisis de este indicador, es de “a lo menos una vez al mes, el adulto asiste a encuentros programados según PII”.

De un total de 89 adultos significativos de los NNA ingresados en el período a evaluar,

-71 están vigentes, de los cuales se excluyen 2 que no poseen adulto significativo, reduciéndose el universo a 69. De estos 69, sólo 48 (69,56%) cumplen con el criterio de asistencia de a lo menos una vez al mes

-Y 18 egresados, sin embargo como en los ítems anteriores se excluyen para este análisis 3 casos ya que 2 no corresponden por no adscribir al programa y 1 no posee adulto significativo, quedando una muestra de 15 de los cuales 12 (80%) cumplen con el criterio de asistencia.

En resumen, 60 (71,4%) familias y/o adultos significativos de un total de 84, asisten a encuentros programados según PII. Esto según criterio de “a lo menos una vez al mes”.

NNA Total válidos para este objetivo Adulto asiste a lo menos 1 vez al mes % VIGENTES 71 69 48 69.56 EGRESADOS 18 15 12 80 TOTAL 89 84 60 71.4 EJEMPLO

(6)

2. Demanda de tribunales.

Mencione acciones que haya desarrollado el PIB, para mejorar las vinculaciones con tribunales (ya sea para establecer acuerdos de trabajo, para aclarar sujeto de atención, entre otras).

Se sugiere, en primer lugar, indicar la población total de casos atendidos por el PIB, y la cantidad exacta de casos derivados a tribunales. Para luego mencionar las vinculaciones realizadas.

Si bien la información no especifica el nivel de desarrollo que se espera de la pregunta, se sugiere, brevemente: -Identificar la vinculación realizada.

-Contextualizarla: en qué situación, quién la realizó y para qué.

-Si es posible, identificar la frecuencia de dicha vinculación (por ejemplo, esporádica, puntual, permanente, etc.), y -Aludir a los logros de dicha vinculación.

Total de niños/as atendidos en el PIB, año

2010 XX

Nº de niños/as derivados de Tribunales

XX

1.- Coordinación permanente con consejeras técnicas, en relación a los casos, tanto derivados por el tribunal, como aquellos en los cuales se han solicitado medidas de protección. Estas coordinaciones se realizan en (reuniones previamente fijadas, quincenales, mensuales, bimensuales…), o responden a encuentros puntuales y específicos……

La coordinación con las consejeras técnicas es de responsabilidad de …….

Estos espacios han favorecido, entre otras cosas, el posicionamiento del proyecto, la difusión de nuestro quehacer, ……, impactando positivamente en la calidad de la intervención, en la protección de niños, niñas y adolescentes, en la vinculación de familias con las redes e instituciones locales, etc…..

2.- Participación de un miembro del equipo (que no siempre es el mismo, o quien ejerce el cargo de …) en reuniones de coordinación mensuales para…..

Se evalúa positivamente estos espacios de encuentro ya que han permitido….

3.- Evacuación de informes a tribunales en virtud de los requerimientos desde tribunales en x casos. Estos informes han permitido dar cuenta de avances de proceso y/o solicitar medidas de protección. Estos informes han sido elaborados por ……..

ORIENTACIONES

(7)

3. Diseño de Intervención.

3.1. Elabore un diagrama con el flujo de atención, que actualmente se lleva a cabo en

su PIB, desde que ingresa un niño/a y su familia, hasta que egresa.

3.2. Elabore un diagrama o esquema con su modelo general de intervención (intervenciones que realizan en distintos ámbitos con los niños/as, con las familias, con las redes, acciones centrales, entre otros).

Se sugiere identificar las etapas del ciclo interventivo. Etapa de pre-ingreso.

Etapa de ingreso. Etapa de intervención. Etapa de pre-egreso.

Etapa de egreso o seguimiento.

Para cada etapa hacer referencia a los objetivos y acciones desarrolladas.

Las acciones deberán describirse brevemente identificando la finalidad de cada acción y sus responsables.

Finalmente destacar los hitos relevantes por etapa..

4. Levantamiento de prácticas de intervención con niños/as, familias y con actores locales (comunitarios e institucionales).

En este apartado se solicita hacer referencia a las prácticas de intervención con: Niños, niñas y adolescentes.

Familias Redes Comunidad

Importante considerar que no sólo se deben enunciar las acciones, sino mencionar brevemente las estrategias y metodologías, específicamente aquellas que se considera han tenido buenos resultados.

(8)

4. Acciones desarrolladas en el marco del enfoque de Género

Se solicita describir brevemente, acciones concretas que el proyecto haya desarrollado en este ámbito. Dentro de ellas, considere, mencionar y describir las formas en que ha logrado integrar a la figura adulta masculina, a los procesos de intervención.

Como es sabido, es fundamental que el enfoque de género cruce la intervención y quehacer de cada proyecto. En este sentido, este informe de autoevaluación debe dar cuenta de este énfasis metodológico. Tal y como se señalara en las propuestas de SERPAJ en alusión a este tema en particular “al incorporar el enfoque de género en las

estrategias de intervención, se pretende contribuir a la deconstrucción cultural de un sistema, que basado en las diferencias sexuales ha fomentado la desigualdad y la inequidad entre hombres y mujeres, atribuyendo a éstos roles y funciones que restringen sus oportunidades y el despliegue de sus potencialidades y de sus capacidades y por ende el ejercicio pleno de derechos, aspectos que aportan a la generación de diversas formas de exclusión social.

El concepto de género que hace sentido en este Programa es el que lo entiende como “la construcción socio- cultural, que los grupos sociales elaboran respecto de lo que se entiende por femenino y masculino, y en consecuencia, de los roles o papeles asignados en forma diferencial a varones y mujeres. Por roles de género, entenderemos al “conjunto de asignaciones relacionadas con la forma de sentir, y actuar que un grupo social señala a las personas que lo componen y, a la vez, es la forma como esas personas asumen y expresan en la vida cotidiana esas asignaciones”.

En este sentido se espera que la intervención desarrollada por los proyectos haya incorporado el enfoque de género en el diagnóstico de la realidad sobre la cual s interviene, así como en el quehacer interventivo con niños, niñas, adolescentes y familias. Para dar cuenta de ello entonces en el informe de autoevaluación, se sugiere:

Velar porque el lenguaje en el que el documento esté redactado incluya esta perspectiva, no olvidando hablar de niños y niñas, las y los adolescentes,

hombres y mujeres.

Los aspectos de caracterización deben estar desagregados, de igual forma por género.

-Cuando se hable, por ejemplo, de la población total atendida, hacer referencia a qué cantidad de niños y niñas conforman el universo de casos atendidos. -Si hubo deserciones identificar cantidad y motivos diferenciales por género. -Sobre los adultos responsables, mencionar si en su mayoría son mujeres u hombres, y por qué se estima que así sea.

En segundo lugar, la información cuantitativa que se incorpore en el informe para dar cuenta del cumplimiento de las metas proyectadas en la matriz lógica, deberá, en la medida de lo posible, estar desagregada por género.

Por ejemplo:

Total talleres Participación Niños/adolecentes Participación Niñas/adolescentes TOTAL PARTICIPANTES 2 27 30 57

(9)

Las acciones, metodologías y resultados (logros, avances) que se solicita mencionar en los apartados del informe, “modelo de intervención” y “levantamiento de prácticas”, deben tender en el desarrollo del texto a diferenciarse por género, es decir, cuando se haga referencia a alguna actividad específica realizada en el marco de la implementación del proyecto, debe identificarse el énfasis diferencial por género.

-Cómo se tradujo el enfoque de género en la etapa de acogida – diagnóstico y en el diseño e implementación de los Planes de Intervención Individual.

Se esperaría que, por ejemplo, en la actividad, “talleres”, se haga mención a: -la distribución de hombres y mujeres en esta actividad,

-los criterios que estuvieron a la base para decidir la participación e inclusión de hombres y mujeres en el mismo espacio,

-énfasis diferenciales de trabajo por género, -otros.

Será fundamental mencionar si en el trabajo con las familias, o con algún miembro específico de éstas, la temática de género estuvo dentro de las consideraciones a la hora de planificar el trabajo con éstas; si, por ejemplo, se abordó la concepción de roles de género presentes en el imaginario familiar, o se abordó específicamente las valoraciones del ser hombre o mujer; se propusieron roles de género alternativos a los estereotipos dominantes; se revisó con los padres las expectativas diferenciales para los hijos o hijas, etc. -Qué estrategias o acciones se desplegaron para posibilitar de igual manera la participación de ambos padres (o adultos relacionados) en el proceso diagnóstico y de implementación del PII, siempre y cuando haya sido considerado como pertinente por parte del equipo técnico.

Asimismo en el trabajo con las redes, específicamente en la vinculación con las escuelas deberá indicarse si la perspectiva de género estuvo puesta, ya sea en el diagnóstico de la situación particular de cada caso, en el análisis del caso, o en el objetivo de trabajo con las escuelas.

Especificar si se abordó o enfatizó en el trabajo con algún actor (niño, niña, adulto, institución de la red, tribunales, escuela, consultorio, otro) la “desnaturalización” de situaciones de vulneración asociadas a estereotipos de género.

5. Acciones desarrolladas para promover la participación de niños/as durante el proceso de intervención (en el diseño, ejecución y evaluación del plan de intervención).

Especificar la inclusión de los niños, niñas, adolecentes en cada una de las etapas del ciclo interventivo.

Específicamente señalar:

-De qué manera, cómo, fueron incluidos. ¿Fueron los niños y niñas consultados por ideas y propuestas, fueron estas consideradas en la planificación del PII y actividades del proyecto?.

-Indicar estrategias desarrolladas tendientes a promover y favorecer la participación de niños y niñas;

(10)

-Mencionar acciones promotoras de participación. -Identificar hitos relevantes.

-Mencionar iniciativas desarrolladas por los niños y niñas en esta dirección.

-Hacer referencia a los cambios y/o modificaciones en la intervención producto de la participación de niños y niñas.

-Evaluar este ítem reconociendo desafíos y pendientes. La participación alcanzada, fue ¿informada, activa, protagónica?, ¿permanente, esporádica, sólo en algunas etapas y acciones?, ¿guiada por los profesionales del proyecto?, etc.

6. Observaciones: mencione, si estima pertinente, observaciones, obstáculos u otros aspectos referidos a los recursos materiales y de infraestructura.

Se sugiere en este apartado reconocer desafíos para la intervención a nivel local, que no sólo se refieran a temas de recursos materiales e infraestructura, sino también técnicos. Una cosa interesante puede ser señalar las dificultades que para la intervención implica no contar con redes activas o especializadas, a nivel local, para atender las demandas o derivaciones que surgen desde el proyecto en respuesta a las particularidades de los casos atendidos.

Bien, ¡mucha suerte! en la elaboración de este Informe que, como hemos señalado al principio de este documento, resulta en una interesante oportunidad para detenerse y mirar lo que se hace, para mejorar nuestras prácticas, avanzar en niveles de calidad y pertinencia y así impactar positivamente en la cotidianidad de niños, niñas y adolescentes.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Informes de Autoevaluación