Nombre: Sebastián Cáceres R. Asignatura: Psicología Social. Carrera: Psicología. El Cisarro: El no tiene la culpa

Texto completo

(1)

Nombre: Sebastián Cáceres R. Asignatura: Psicología Social Carrera: Psicología

El Cisarro: “El no tiene la culpa”

En este presente informe se hará una descripción sobre el desarrollo de “El Cisarro” (Cristóbal) dejando de lado el aspecto biológico que han dado los psiquiatras en su diagnostico y enfatizando el desarrollo psicosocial al momento de moldear la personalidad de los sujetos. Para comenzar se dará una pequeña descripción de la historia de Cristóbal, para después dar énfasis en las teorías de la personalidad, destacando el ambiente sobre la herencia y posteriormente vincular las teorías con una opinión personal sobre el desarrollo de el “Cisarro”.

Actualmente en el año 2009, un pequeño niño llamado Cristóbal está llevando a cabo un tratamiento psiquiátrico desde el 3 de agosto del mismo año por poseer el "síndrome por desregulación emocional severa" problema que consiste en que hay partes de su cerebro que no funcionan normalmente y existen impulsos que aumentan su comportamiento violento. Este niño actualmente es conocido como “El Cisarro”, el cual tiene una triste historia de por medio (CNN, 2009).

Cristóbal viene de una familia de escasos recursos en la cual eran nueve hermanos y no existía la presencia de su padre. Cuando Cristóbal nació, su madre vivía en las orillas del rio Mapocho y tenía que ausentarse de su hogar para poder alimentar a sus demás hijos. A los cinco años Cristóbal pedía cigarros en las calles y tenía un lenguaje muy escaso. Un aspecto importante a considerar en este caso es que Cristóbal tiene amigos que son su imagen a seguir, puede ser que por eso tenga tales comportamientos violentos contra la sociedad. En la actualidad, su padrastro viene saliendo de la cárcel y uno de sus hermanos está cumpliendo condena en un recinto penal. Otro de sus hermanos es una víctima de la drogadicción en la actualidad. Todos estos hechos son características a considerar al momento de explicar psicológicamente el comportamiento del “Cisarro”, ya que los factores

(2)

ambientales cumplen una función importante en el desarrollo humano como se explicará más adelante (CNN, 2009).

Desde un punto de vista psicológico, la personalidad se desarrolla desde dos factores, estos son el temperamento y el carácter. El temperamento, según Millon (1993) dice relación con la herencia biológica que se transmite desde los padres hacia el hijo y que es la base en la cual se forma la identidad. Según este autor, el temperamento es difícil de modificar. El carácter serian los grados de comportamiento que se van adquiriendo con el ambiente y la socialización. Este factor puede siempre modificar la personalidad del sujeto, ya que está en permanente funcionamiento entre el individuo y la sociedad.

Cabe resaltar que el desarrollo de la personalidad depende, por una parte, de el legado genético que dejan los progenitores al momento del desarrollo del niño, este aspecto genético es el que determina la personalidad básica del ser humano, pero también se ha demostrado que el ambiente cumple una función importante en la formación de la personalidad de los individuos (Robert R. McCrae, et al, 2000). El ambiente será el tema centrar del informe sobre el atípico comportamiento de “El Cisarro”. (Millon, 2003)

Como se menciona líneas arriba, el ambiente cumple un factor importante en el desarrollo. Por ambiente se entiende como aquellos estímulos del entorno social que moldean en el sujeto los valores, actitudes, identidades, ayudan a reflejar mejor los rasgos de personalidad (Robert R. McCrae, et al, 2000). Hablando desde un lenguaje más cotidiano y relacionando el desarrollo de la personalidad, las enseñanzas que le otorgan los padres a sus hijos son aquellos estímulos que forman la personalidad del sujeto. Influencias como enseñar a caminar, la forma en que debe comer, los hábitos y valores que le inculcan son aquellos estímulos que el niño (en el caso del “Cisarro”) internaliza y los hace parte de su desarrollo, es más, la interacción con los padres forma la primera herramienta para la interacción social y el autocontrol emocional (McCrae y Costa, 1994). Además de los padres, el ambiente social también es un factor que ayuda en el desarrollo de la personalidad (violenta en el caso de Cristóbal), como por ejemplo, los medios de comunicación, el ambiente escolar en que se desarrolla, el contexto histórico y la cultura en que se nace, la religión, los factores socioeconómicos, etc. Otro ejemplo de cómo el ambiente afecta en el desarrollo de los sujetos es el siguiente: cuando se está en una situación de velorio, una expresión de risas de parte de una persona podría considerarse como un insulto hacia los familiares de la persona fallecida, pero

(3)

en este caso la situación de seriedad y tristeza es internalizada por el sujeto y aprende una nueva forma de comportamiento frente a un situación de velorio.

Desde el paradigma del interaccionismo simbólico se podría rescatar el hecho que los sujetos son procesadores de experiencias al momento de interactuar con de la forma “sujeto-objeto” como lo describe Mead, esto quiere decir que las personas interactúan activamente con los objetos y también con otras personas para obtener significados que definan a la persona que interactúa. Una explicación más clara seria que el sujeto 1 interactúa con el sujeto 2 para así entender la percepción que el sujeto 2 tiene sobre el sujeto 1. Es de esta manera en que la persona que interactúa con los objetos de su medio puede entender el significado que otros tienen sobre él, para así internalizarlos y construir su “self” (Darío Páez, Amalio Blanco)

Al momento de explicar el comportamiento violento de Cristóbal desde el paradigma del interaccionismo simbólico, el self de Cristóbal se fue alimentando de malas experiencias vividas en su infancia, tales como: la interacción con las situaciones negativas, hermanos, padres, entornos (objetos) y que estas experiencias le dieron un significado al Yo de Cristóbal, él las internalizo y las hiso parte de su personalidad. Quizás la percepción que tienen sus amigos sobre él, fue un gatillante que Cristóbal tenga una percepción de sí mismo como una persona antisocial y que deba actuar como tal.

Algunos autores que defienden la perspectiva ambientalista como Bronfenbrenner (1987) insisten en que el entorno es un factor importante a considerar en el desarrollo humano. Su teoría sobre el “Modelo Ecológico” consiste en que el desarrollo es creado por múltiples influencias que dependen de diferentes contextos y situaciones. El modelo ecológico de Bronfenbrenner ve al ambiente como un conjunto de subsistemas las cuales se relacionan entre sí y son los siguiente: microsistema (familia directa), mesosistema (familiares, escuela), exosistema (amistades de la familia, profesores, vecinos) y macrosistema (cultura en que se nace, situaciones históricas).

Todas estas teorías sobre el desarrollo humano son algunas que defienden que el ambiente depende de igual manera que la parte biológica al momento de conformar la personalidad de un individuo.

(4)

A continuación, se dará una opinión personal de porqué Cristóbal se comporta violentamente, dejando de lado la perspectiva biologicista dada por el informe psiquiátrico y enfatizando aspectos ambientales, apoyándome de las teorías antes mencionadas.

Opinión personal:

Ya descritas algunas de las teorías sobre el desarrollo de personalidad, me atrevo a decir que Cristóbal, alias “El Cisarro”, estaba condenado a tener ese comportamiento que lo hiso tan famoso en los medios de comunicación, es decir, si el ambiente depende en cierta forma en el desarrollo de la personalidad de los sujetos y si la relacionamos con la historia del “Cisarro”, Cristóbal (insisto en esta palabra) estaba “condenado” a tener este desarrollo, ya que el ambiente en que se desenvolvía en su infancia constaba de: madre despreocupada, hermanos con comportamiento delictivo, amigos delincuentes, familia de escasos recursos, ausencia de un padre y lo más importante, el ambiente delictivo en que se desenvolvía. Todas estas variables son aquellas en que en la edad de Cristóbal, son fáciles de internalizar y moldean su personalidad

En el video de Dr. House, pude rescatar el hecho que el sujeto que estaba condenado a muerte, poseía una glándula que aumentaba su comportamiento violento. Este es un factor importante que no hay que descartar, pero también no hay que olvidar la historia que tenía el sujeto, el cual era que su mujer lo había engañado (situación) y el lugar en que se desenvolvía todo el tiempo, la cárcel (ambiente). Si bien la personalidad puede transmitirse o en casos extraordinarios, depender netamente de aspectos biológicos, nunca hay que olvidar que la historia de vida, la situación, el contexto o el ambiente en que se desarrolla una persona forman parte importante en el desarrollo humano.

Si tomo la teoría sobre el modelo ecológico de Bronfenbrenner, TODOS los ambientes en que se desarrollaba Cristóbal, condenaron la futura conducta de “El Cisarro”. Cosas tan cotidianas como: el sitio donde vive, el lugar al que va a comprar, la cantidad de hermanos, la relación con su madre, los amigos que tenia, el colegio al que iba y el ambiente delictual en que se desenvolvía fueron los que condenaron a Cristóbal a tener esa conducta atípica que lo caracteriza.

(5)

Sigo insistiendo en la palabra “condena”, ya que el ambiente en que se desarrollaba Cristóbal no pudo cambiarse de una forma más positiva y no se pudo hacer nada para que este pobre niño pueda tener un lugar más sano donde vivir. Me atrevo a decir que este no será el único “Cisarro” que aparecerá en los medios de comunicación.

Después de informarme bien sobre este tema e investigar sobre el ámbito social en el desarrollo de la personalidad, considero que Cristóbal “no tiene la culpa de ser así”, el que tiene la culpa de este comportamiento delictivo es el ambiente delictual y que este ambiente seguirá cobrando más víctimas y creará más “Cisarros” en un futuro no muy lejano.

(6)

Bibliografía:

Archivos PDF

- “Desde el gesto hasta el Self” (Darío Páez, Amalio Blanco).

- “Desarrollo social y personalidad” (Manuel Riesco González)

www.uclm.es/.../DESARROLLO%20SOCIAL%20YPERSONALIDAD1.doc - “La herencia por encima del ambiente” (Robert R. McCrae, et al, 2000) http://www.psicologia.ull.es/admiguel/MCRAE02.pdf - CNN, 2009 http://www.cnnchile.com/nacional/2009/08/04/la-dolorosa-historia-del-cisarro/ http://www.cnnchile.com/nacional/2009/08/28/cuestionan-el-tratamiento-del-cisarro/

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :