BOGOTÁ, COLOMBIA 2 3

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)

SANTIAGO VANEGAS Vicedirector de Universidades JEFFREY MOLINA Vicedirector de Logística ANDRÉS SASTOQUE Vicedirector de Colegios SARA VARÓN Directora de Comunicaciones GERMÁN ARENAS Director de patrocinios ANGÉLICA LUNA Directora General de Colegios ALEJANDRA TORRES Directora General de Universidades

JUAN FELIPE ACOSTA Director General de Logística DAVID ALATORRE LÓPEZ Director Académico

MARIA LAURA PATIÑO Directora de Diseño

JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ Director Económico

NOAMBY LUCAS CASTILLO Directora de Staff

ERIKA SILVA Directora de Eventos, Directora de alianza AIDE

EQUIPO TDU 2018

(6)

La Sociedad de Debate Uniandina, equipo de debate competitivo oficial de la Universidad de los Andes, preocupada por la ausencia de espacios de formación en habilidades de argumentación y oratoria, decide crear el Primer Torneo de Debate Uniandino en el año 2016 con ayuda de la rectoría de la Universidad de los Andes. El TDU se ha posicionado rápidamente como uno de los principales referentes de formación de debate en el país por la participación de un alto número de universidades en la organización y la participación de invitados internacionales en el equipo académico. No obstante, hasta ese momento el evento se mantiene como exclusivo para estudiantes uniandinos.

TORNEO DE DEBATE UNIANDINO (TDU)

EL DEBATE EN UN NUEVO NIVEL

03 - 06 DE OCTUBRE

BOGOTÁ, COLOMBIA

En el 2018 se ha evidenciado un importante crecimiento de la comunidad de debate en el país que involucra a universidades de todas las regiones, al igual que diferentes iniciativas del Ministerio de Educación y nuevos concursos que incentiven la participación de colegios. Por este motivo, se toma la decisión de hacer una alianza con la Academia Internacional de Debate (AIDE) en el TDU 2018 y permitir en el TDU la participación de colegios y universidades de todo el mundo hispanohablante. Gracias a esta alianza se consolida el debate en el país por medio de un evento conjunto. En consecuencia, el TDU se convertirá en el evento más grande de debate en Colombia y este año uno de los más importantes de Latinoamérica.

El TDU 2018 es un evento que busca crear una experiencia de primer nivel con rondas de debate, talleres de oratoria y argumentación, al igual que espacios de integración y muestras culturales a la altura de los mejores eventos internacionales de su tipo. Todo el evento está pensado para que los participantes adquieran o profundicen en habilidades de argumentación que les permitan competir en mundiales de debate y que sean aplicables para la realidad social y en distintos ámbitos académicos.

(7)

Los organizadores del TDU son estudiantes de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional, respaldados por diferentes facultades y vicerrectorías de la Universidad de los Andes. El equipo académico responsable de todo el material de capacitación y la elección de los temas a discutir durante el evento será responsabilidad de la Liga Colombiana de Debate, apoyada por cinco invitados internacionales. Los invitados internacionales incluyen expertos en debate de las mejores universidades del mundo y con amplia trayectoria como participantes u organizadores del mundial de debate en inglés

QUIÉNES ORGANIZAN

TDU 2018

Estudiante de Arquitectura y Gobierno, u. andes Directora de la Comisión administrativa de la sociedad de debate uniandina

Fundadora del equipo de debate, colegio la salle Participación en el cmude 2017

Participación en el nacional de debate 2016, 2017

ANGELICA LUNA directorageneral colegios

Catedrático/Coach, tec de monterrey campus estado de méxico

Codirector, 38th world universities debating world championship méxico 2018

Fundador y Presidente, asociación mexicana de debate, a.c. Cofundador del Campeonato Nacional de Debate México Subcampeón Mundial cmude chile 2012

Subcampeón Masters cmude córdoba 2016

DAVID

ALATORRE LÓPEZ directoracadémico

Estudiante de Economía y Ciencia Política, u. andes Cofundador de la sociedad de debate uniandina Participación en el cmude 2015, 2016

Organizador tdu 2016

Representante de la facultad de ciencias sociales

JUAN FELIPE ACOSTA directorgeneral logística

Estudiante de Historia y Diseño, u. andes Presidenta de la sociedad de debate uniandina Participación en el cmude 2017

Participación en el nacional de debate 2016, 2017

ALEJANDRA TORRES directorageneral universidades

(8)

Los estilos de debate utilizados tanto en la categoría de colegios como en la de universidades son los mismos de los principales eventos de debate competitivo en el mundo. En universidades se usa el formato de Parlamento Británico y en el caso de colegios, el de World Schools.

En ambos casos se busca poner a prueba las habilidades de pensamiento crítico y argumentación más allá del contenido especializado. Por este motivo, los temas a discutir son bastante amplios y serán anunciados solamente para la categoría de colegios un mes antes de la competencia. En la categoría universitaria se anunciarán durante el evento. Adjunto a esta guía encontrará un documento con la explicación del formato de la categoría de su respectiva institución.

Los equipos en el formato de colegios están conformados por tres integrantes y en el caso de universidades, por dos integrantes. El evento no tiene límite de equipos por institución, no obstante, se debe presentar un número mínimo de jueces por institución. Esta regla se explicará más adelante.

colegios

Se encuentran conformados por tres (3) integrantes de la misma institución y sin posibilidad de modificarse una vez iniciado el evento. En esta categoría solo pueden participar estudiantes de grado noveno en adelante.

universidades

Se encuentran conformados por dos (2) integrantes y sin posibilidad de modificarse una vez iniciado el evento. Esta categoría se encuentra conformada por dos divisiones:

expertos: Conformada por los equipos universitarios con una experiencia en el debate competitivo mayor a seis (6) meses o que hayan participado en un evento internacional de debate. novatos: Conformada por los equipos universitarios con una experiencia en el debate competitivo menor a seis (6) meses o que no hayan

FORMATOS DE DEBATE

FORMAS DE PARTICIPAR EN EL TDU

EQUIPOS DE DEBATE, JUECES Y VOLUNTARIOS

EQUIPOS DE DEBATE

JUECES

Todas las delegaciones de colegios o universidades, que participen de forma oficial como representación de su institución o sociedad de debate, tienen que cumplir la regla n-1 de jueces. Esta regla significa que por el número de equipos inscritos (n) se deben presentar mínimo n-1 jueces.

Ejemplo: 5 equipos = 4 jueces.

tiposdejueces

El tipo de juez será clasificado según su experiencia en el mundo del debate y con una evaluación virtual que tendrán que presentar todos los jueces después de haberse dictado una serie de capacitaciones.

(9)

Para la categoría de colegios esperamos que los profesores o miembros de la institución se animen a participar como jueces dado que esto les permite entender a profundidad la forma como se evalúan a los equipos y las habilidades que los estudiantes están desarrollando.

juezprincipal

Jueces con una amplia experiencia en el mundo del debate y una calificación que lo posiciona en el 30% de los mejores jueces del torneo.

juezpanelista

Jueces con poca experiencia o que apenas están aprendiendo las habilidades básicas de análisis de discursos requeridas por el evento.

Los jueces con mayor experiencia podrán participar en el torneo Masters, una competencia aparte que busca mostrar las habilidades de argumentación más avanzadas de los participantes.

VOLUNTARIOS

Personas interesadas en ayudar en la organización del evento. Los voluntarios serán entrenados en temas de logística y tendrán acceso a todos los eventos culturales y sociales del TDU sin ningún costo.

TARIFAS POR CATEGORÍA Y ETAPA DE INSCRIPCIÓN

(PESOS COLOMBIANOS)

elcostodetodaslasetapas permiteelaccesoalosmismos materiales, capacitacionesy actividadesquesedesarrollarán

FORMAS DE PARTICIPAR EN EL TDU

(10)

La Liga Colombiana de Debate ofrecerá a los colegios y universidades material escrito y audiovisual para todos los participantes de tal forma que les permita entrenar y capacitarse en el formato, habilidades de argumentación, refutación y oratoria. En fechas cercanas al evento, la Sociedad de Debate Uniandina dictará una serie de capacitaciones presenciales para reforzar los conocimientos adquiridos.

Kit de bienvenida

Seis (6) rondas de debate

Una (1) boleta para el Break Night

Participación en el Brunch

Feria de torneos de debate

Presentaciones culturales durante inauguración y clausura

EL TDU INCLUYE

ANTES DEL EVENTO

DURANTE EL EVENTO

FINALIZANDO EL EVENTO

Registro fotográfico en nuestras redes sociales

Certificado de participación

Retroalimentación escrita del desempeño de todos los equipos que pasaron a las rondas finales

Retroalimentación para todos los jueces

Certificados para los diez mejores oradores de cada categoría

Entrega de premios a los equipos ganadores

El Break Night es una fiesta de integración en la cual se anuncian los equipos universitarios que pasan a los cuartos de final y los equipos de colegios que pasan a octavos de final. Los equipos que tengan los mayores puntajes durante las primeras seis (6) rondas son los que pasan a las rondas finales. Todo está explicado en la guía de formato.

Finalmente, la Sociedad de Debate Uniandina le ofrece la posibilidad a los colegios y universidades interesados entrenar durante las vacaciones de mitad de año con el equipo de debate competitivo de la Universidad de los Andes. Las fechas se informarán con anticipación a los equipos que se encuentren inscritos hasta ese momento.

Los costos del evento no incluyen estadía o alimentación. No obstante, las instituciones que lo deseen pueden pedirnos una guía de opciones de alojamiento. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos y asesorarlos

(11)

CRONOGRAMA DEL EVENTO

DÍA 1 : MIÉRCOLES

REGISTRO

Escarapelas

8:00 - 9:00

Almuerzo

13:30 - 14:30

Masters 1

10:00 - 11:30

Ronda 2

15:00 - 17:00

Inauguración

9:00 - 10:00

Ronda 1

11:30 - 13:30

Masters 2

17:00 - 18:30 RE GISTRO 14:30 - 15:00

Almuerzo

12:30 - 13:30 RE GISTRO 8:00 - 8:30

Ronda 4

10:30 - 12:30

Ronda 5

14:00 - 16:00

Ronda 6

16:00 - 18:00

Ronda 3

8:30 - 10:30

Br

eak N

ight

20:00

RE GISTRO 13:30 - 14:00

DÍA 2 : JUEVES

Brunch

8:00 - 10:30

Almuerzo

12:30 - 13:30 RE GISTRO 7:30 - 8:00 REGISTRO 13:30 - 14:00

Masters 3

10:30 - 12:30

Cuartos Universidad /

Octavos Colegios

14:00 - 16:00

Masters 4 /

Cuartos Colegios

16:00 - 18:30

Semifinal

18:00 - 20:00

DÍA 3 : VIERNES

RE GISTRO

Almuerzo

12:30 - 13:30

Final Colegios

11:00 - 12:30 REGISTRO

Final Masters

9:30 - 11:00

Final Universitarios

Novatos

14:00 - 15:30

Final Universitarios Pro

15:30 - 17:30

Premiación

17:30 - 19:00

(12)

En un mundo donde la manipulación de los medios y la información falsa abunda en cada espacio, tener la capacidad crítica de analizar y cuestionar de una forma organizada y lógica no es un lujo, es una obligación como ciudadanos. Entre los organizadores del TDU coincidimos en que el mundo del debate marcó un antes y un después en nuestras vidas. La experiencia del debate hace que cada discurso, cada noticia o cada ensayo sea leído y analizado de una forma diferente. Por este motivo, esperamos que el TDU sea para todos sus integrantes un espacio de crecimiento personal, un espacio en el que, comprometidos con el ideal de la Universidad de los Andes, estemos creando mejores ciudadanos que vayan siempre más allá del deber. Disfruten mucho este espacio, discutan y compartan con cada persona que puedan. Pocas veces tenemos la oportunidad de sentarnos a debatir sobre las problemáticas del mundo con personas de toda nuestra región. Será una experiencia que nunca olvidarán. Pero, en especial, hagan el mayor esfuerzo para que los conocimientos del TDU no se queden solo en el evento, la sociedad los necesita. Haremos nuestro mayor esfuerzo y esperamos lo mejor de ustedes. Bienvenidos al TDU 2018

MENSAJE DE LOS

ORGANIZADORES

CONTACTO

EQUIPO TDU 2018

MÁS INFORMACIÓN torneo.debate@uniandes.edu.co Fb.me/TDUniandes tdu_2018

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

MÁS INFORMACIÓN

Cra 1 Nº 18A – 12, oficina GB 408 Bogotá D.C. Colombia

PBX: (57-1) 3394949 / 99 Código Postal: 111711

(13)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :