INFORME FINAL ESTUDIO TECNOLÓGICO SOBRE ALTERNATIVAS DE PESCA Y APLICACIÓN DE MODIFICACIONES DE LA RED CHINCHORRO MANUAL EN EL LITORAL PERUANO

119 

Texto completo

(1)

INFORME FINAL

“ESTUDIO TECNOLÓGICO SOBRE

ALTERNATIVAS DE PESCA Y

APLICACIÓN DE MODIFICACIONES

DE LA RED CHINCHORRO MANUAL

EN EL LITORAL PERUANO”

(2)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

ESTUDIO TECNOLÓGICO SOBRE ALTERNATIVAS DE PESCA Y APLICACIÓN DE MODIFICACIONES DE LA RED CHINCHORRO

MANUAL EN EL LITORAL PERUANO

Salazar Céspedes, Carlos Martín; Ganoza Chozo, Francisco Alfredo; Cornejo Urbina, Rodolfo Martín; Chacón Nieto, Germán Pablo y Alarcón Vélez, Julio Ricardo.

Callao, 2011 INDICE Introducción 3 Antecedentes 3 Objetivos 5 Resultados 7

Capítulo I Talleres de análisis participativo

Introducción 7

Materiales y métodos 8

Resultados 9

Capítulo II Pesca experimental con chinchorro manual

Introducción 34

Materiales y métodos 34

Estudio comparativo chinchorro tradicional vs chinchorro modificado o experimental 35

Resultados 37

Capítulo III Pesca alternativa con artes y métodos de pesca amigables con el medio

Introducción 56 Materiales y métodos 57 Resultados 60 Discusión 71 Conclusiones 73 Recomendaciones 76 Participantes 77 Referencias bibliográficas 78 Anexos

- Planos de artes de pesca evaluados en la pesca experimental y pesca alternativa - Redes de enmalle de orilla de playa en Camaná, Quilca y Punta Bombón (Arequipa) - Acciones para cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº366-2010-PRODUCE - Verificación de áreas de pesca de pescadores no embarcados, Lambayeque. - Visita del ministro de la Producción a San José, Chiclayo sobre la pesca experimental

con red chinchorro y artes alternativas de pesca que aseguren la sostenibilidad de los recursos pesqueros de orilla en la jurisdicción de Lambayeque

(3)

ESTUDIO TECNOLÓGICO SOBRE ALTERNATIVAS DE PESCA Y APLICACIÓN DE MODIFICACIONES DE LA RED CHINCHORRO MANUAL EN EL LITORAL

PERUANO INTRODUCCIÓN

Antecedentes

En 1998 el Instituto del Mar del Perú a través de la Unidad de Tecnología de Extracción de la Dirección de Investigaciones en Pesca y Desarrollo Tecnológico realizó trabajos de investigación de Selectividad con una Red Chinchorro experimental en los alrededores de la Isla San Lorenzo-Callao del 16 al 20 de febrero (SALAZAR et al.1998), siendo este el primer intento de estudio de selectividad. Otro estudio de selectividad con chinchorro de Febrero a Agosto de 1998 logró determinar la respuesta selectiva del arte frente al recurso (SALAZAR y HERRERA et al. 1998), donde se obtuvo curva de selectividad de las principales especies costeras. En el Estudio de Operatividad, Dimensionamiento y Respuesta Selectiva de las Redes Chinchorro Mecanizado en la Zona Sur del Perú (SALAZAR et al. 1999, GANOZA et al. 1996), se establece que las redes chinchorro mecanizado son selectivas al nivel de las alas y laterales; sin embargo el proceso de exclusión de especies decrece a nivel del copo y existe un gran porcentaje de pesca incidental, no objetivo y de descarte.

Entre 1998 y 2000, el IMARPE, realizó estudios sobre la variación estacional de peces juveniles de importancia comercial en áreas costeras con la finalidad de identificar su presencia a través de la evaluación de las capturas con red chinchorro manual, en playas de Chimbote y Huacho. Los resultados determinaron que durante el otoño se observó alta concentración de juveniles, una alta diversidad de especies y se identificó una disminución de peces juveniles en el invierno. Esta estacionalidad influyó en la respuesta selectiva del chinchorro manual.

El 19 de mayo del 2006, el Gobierno Regional de Lambayeque, promulga la Ordenanza Regional N°

022-2006 GR-LAMB/CR, en la que regula el uso del chinchorro en la Región, estableciéndose en 63,5 mm (21/2 pulgadas) la longitud mínima de la malla a utilizar en el copo del chinchorro.

En el 2006, se ejecutaron experimentos de selectividad con mallas diamante y dispositivo de selección (malla cuadrada) en las redes chinchorro manual en San José - Región Lambayeque. Las capturas realizadas con malla diamante estuvieron principalmente compuestas por ejemplares juveniles de las especies predominantes (bagre, cachema, suco y palometa), con talla media por debajo de la talla mínima de captura. . Mientras que las capturas usando malla cuadrada evidenciaron mayor selectividad sobre peces fusiformes como cachema y suco, y menor selectividad sobre peces de cuerpo lateralmente comprimido y alto como bagre, palometa, piñarro (Polydactylus approximans), pámpano (Trachinotus paitensis) y tapadera (Urotrygon sp.) (Figura 1). Ante las evidencias de que el chinchorro era un arte de pesca poco selectivo debido al tamaño de malla utilizado en el copo, con capturas con alta incidencia de ejemplares juveniles y descarte, PRODUCE promulga la Resolución Ministerial N° 112-2009-PRODUCE mediante la cual se prohíbe en todo el litoral peruano la utilización del arte de pesca denominado chinchorro manual.

FIGURA 1. Pesca con chinchorro con malla cuadrada. 2006

(4)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Ante esta situación, la Asociación de Pescadores Chinchorreros de Lambayeque, solicitaron reconsiderar la citada Resolución Ministerial, proponiendo y manifestando estar dispuestos a apoyar las actividades de investigación que realice el IMARPE, a fin de verificar el comportamiento del chinchorro, usando tamaños de malla de 2 ¾ en las alas y 2 ½ de malla cuadrada en el copo. Los resultados obtenidos en la actividad realizada en San José (Lambayeque) en las estaciones de otoño – invierno, 2009 indicaron bajos niveles de captura, con predominancia del bagre (Galeichthys peruvianus) y lisa (Mugil cephalus). Los experimentos de pesca comparativa de copos de malla diamante y malla cuadrada, evidenciaron una baja selectividad debido al elevado número y diversidad de especies capturadas en estado juvenil y maduro.

De igual manera, la Asociación de Pescadores Chinchorreros Jorge Cerna Vásquez de Huarmey y Anexos, solicitaron la derogatoria de la citada Resolución Ministerial, alegando que las artes de pesca que se usan en Huarmey difieren al comportamiento de redes usadas en otros lugares de la costa. El Ministerio de la Producción con Oficio N° 356-2009-PRODUCE/DVM-PE a través del Viceministerio de Pesquería, solicita al IMARPE se realice una evaluación de la zona donde operan, con el fin de verificar los resultados de los estudios realizados en la zona de Lambayeque.

Según los estudios de investigación realizados en las estaciones de otoño – invierno, 2009 en Huarmey, se observó que esta pesquería es multiespecífica, que captura una alta diversidad de organismos marinos, con importante presencia de especímenes juveniles, demostrando la baja respuesta selectiva y su impacto negativo al ecosistema.De las especies capturadas que cuentan con una Talla Mínima Legal de Captura (TMC), se registró un alto porcentaje (> 65 %) de ejemplares inferiores a las tallas establecidas en la norma. El calamar (Loligo gahi) y la lorna (Sciaena deliciosa) fueron las especies dominantes en las capturas con chinchorro manual durante esta temporada.

Situación Actual En el mundo

En términos generales, el chinchorro es un arte de pesca en discusión, cuyo uso ha sido prohibido en muchos países, tales como Reino Unido (1997), Turquía y Grecia (2001); costa oeste de la Isla de Vancouver (Canada), costa de Burundi (2007);Puerto Rico (2007, 2010); Chile (2000); bahía de Caraquez, Ecuador (2007); Ciénaga de Zapatosa, Colombia (2008);

En el Perú

Después de promulgada la RM N° 112-2009, hubo solicitudes de algunas asociaciones de pescadores sobre reconsideraciones y pedidos de derogación de esta norma. IMARPE, en múltiples oficios ratificó la opinión primigenia sobre la prohibición del chinchorro manual, conforme a lo siguiente:

a.- Establecer los mecanismos necesarios con el objetivo de prohibir las operaciones de pesca con chinchorro manual de playa a nivel de todo el litoral peruano, por ser un arte de muy baja selectividad y desfavorable para el ecosistema.

b.- Realizar programas de educación ambiental y preservación de los recursos, propiciando oportunidades de empleo en otras actividades económicas a través del organismo competente. c.- De igual forma es importante mencionar que el IMARPE, en virtud de varios requerimientos solicitados por pescadores chinchorreros de diversos puntos del país, realizó una serie de estudios post-Norma, verificando el efecto negativo del uso del chinchorro manual en las actividades de pesca artesanal (1.- “Pesca exploratoria con redes de chinchorro manual en la región Lambayeque”-26 mayo-05 de junio 2009, proyecto participativo entre DIREPRO-Lambayeque y pescadores chinchorreros// 2.- Estudio del comportamiento y Respuesta selectiva de las redes chinchorro manual en la zona de Huarmey en otoño e invierno de 2009”).

(5)

Al amparo y en concordancia con el Artículo 1° de la Ley General de Pesca que promueve la actividad pesquera en armonía con la preservación del medio ambiente; y con el Código de Conducta para una Pesca Responsable que en sus artículos 7.6.4 y 7.6.7, donde propone una adopción progresiva de medidas para eliminar las artes incompatibles con la pesca responsable y la evaluación de medidas alternativas de conservación y gestión, debería tenerse en cuenta la relación costo-beneficio y las repercusiones sociales de dichas medidas respectivamente.

En este sentido, para lograr la implementación integral de la R.M. N° 112-2009 en el mediano plazo, se propuso que con la participación activa de los principales usuarios, realizar la búsqueda de métodos alternativos, mediante de talleres participativos, capacitación y pescas experimentales. Por lo que se planteó establecer un periodo prudente que permita experimentar los métodos alternativos de pesca y desarrollar estudios tecnológicos comparativos, sobre el comportamiento selectivo y la eficiencia de los mismos, particularmente en los meses de verano cuando la presencia de ejemplares juveniles es mayor. Ello implicó la necesidad de realizar pescas experimentales tanto con el arte que se está prohibiendo, como con el o los sistema alternativos a utilizar, para lograr una completa participación de los usuarios.

Para llevar a cabo lo antes expuesto, la Resolución Ministerial N° 366-2010-PRODUCE, dispuso que IMARPE, realice labores de pesca experimental a partir del 10 de enero por un periodo de 90 días calendario, para evaluar los sistemas de pesca que no afecten en la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos asociados en la orilla de playa, con el fin de ejecutar un plan de acreditación, en coordinación con FONDEPES para determinar el arte de pesca más selectivo y/o adecuado.

El esquema del presente informe presenta la información metodológica, así como de los resultados y análisis obtenidos durante las actividades de campo en cuatro capítulos: (i) Talleres de análisis participativo; (ii) Pesca experimental con chinchorro manual (iii) Pesca alternativa con artes y métodos de pesca amigables con el medio; y (iv) Capacitación sobre técnicas de armado y operatividad de artes de pesca (FONDEPES).

OBJETIVO

Determinar artes y métodos alternativos de pesca, más adecuados para la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos de la orilla de playa.

PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LAS ARTES DE PESCA AMBIENTALMENTE SEGURAS Fase Taller Participativo:

Determinación y propuesta por parte de los pescadores de las artes de pesca alternativas. (Motivados por su experiencia, el precio de los productos, entre otros y explicaciones de los monitores de IMARPE y FONDEPES). Actividad dirigida y ejecutada por IMARPE.

Fase Capacitación:

Capacitar en forma teórica y práctica con los artes de pesca determinados en la fase anterior. Actividad dirigida y ejecutada por FONDEPES.

Pesca Experimental:

Experimentar con las artes de pesca ambientalmente seguras. Actividad dirigida y ejecutada por IMARPE.

(6)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Área de estudio

Los estudios de investigación pesquera y talleres de capacitación técnica se ejecutaron en las zonas de San José, Huarmey y Matarani, 2011 (Figuras 2, 3, 4 y 5).

Zona de estudio

de la actividad Posición

Talleres de Análisis Participativo

Pesca Alternativa con artes amigables con el medio y pesca

experimental con chinchorro

San José 06° 45’ S, 79° 58’ W 17- 20 febrero 31 marzo – 15 abril

Huarmey 10° 04’ S, 78° 09’ W 09 – 12 marzo 25 abril – 10 mayo

Matarani-Ilo 17° 00’ S, 72° 05’ W 17 – 20 marzo 16 mayo – 01 junio

FIGURA 3. Pesca Experimental Huarmey FIGURA 2. Zonas de Operación de Pesca

(7)

RESULTADOS CAPITULO I

TALLERES DE ANÁLISIS PARTICIPATIVO INTRODUCCION

La Resolución Ministerial N° 366-2010-PRODUCE, dispone que IMARPE, realice labores de pesca experimental a partir del 10 de enero de 2011 por un periodo de 90 días calendario, para evaluar los sistemas de pesca que no afecten en la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos asociados en la orilla de playa, con el fin de ejecutar un plan de acreditación, en coordinación con FONDEPES para determinar el arte de pesca más selectivo y/o adecuado.

En este contexto, se ejecutaron “TALLERES DE ANALISIS PARTICIPATIVO SOBRE PESCA

EXPERIMENTAL CON RED CHINCHORRO y ARTES ALTERNATIVAS DE PESCA QUE ASEGUREN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE ORILLA en las zonas

de San José (6º 45.01' S / 79º 58.00' W), Huarmey (10º 04.00' S / 78º 09.01' W) y Matarani (17º 00' S / 72º 05.01' W).

Estos talleres tuvieron la participación de los Pescadores artesanales no embarcados dedicados a la pesca con red chinchorro de las comunidades pesqueras de dichas zonas, así como de instituciones del sector como DIREPRO, FONDEPES e IMARPE como coordinador general.

Este informe presenta los resultados de esta actividad prevista en el proyecto “ESTUDIO

TECNOLÓGICO SOBRE ALTERNATIVAS DE PESCA Y APLICACIÓN DE MODIFICACIONES DE LA RED CHINCHORRO MANUAL EN EL LITORAL PERUANO” para dar cumplimiento a lo dispuesto en la RM 366 – PRODUCE – 2010.

OBJETIVO

Difusión y sensibilización del proyecto sobre “Estudio tecnológico sobre alternativas de pesca y aplicación de modificaciones de la red chinchorro manual en el litoral peruano” mediante la realización de un taller de trabajo de análisis participativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Indagar las alternativas y propuestas de los pescadores sobre alternativas de pesca y potenciales otras actividades no pesqueras.

 Recolectar opiniones sobre la problemática de la pesquería del chinchorro.

 Identificar puntos críticos en la implementación de la pesca alternativa.

 Determinar las zonas de pesca con las OSPAS acreditadas.

 Determinar las artes de pesca alternativos.

 Desarrollar dinámica grupal sobre la utilización de la pesca responsable y sostenible de los recursos hidrobiológicos y conservación de la biodiversidad.

(8)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales para realización de talleres (documentos, ayudas audiovisuales entre otros) y aspectos lúdicos (Canicas, chinguillos, bateas, baldes).

Metodología: Talleres y ejercicios empleando Diagnóstico Rural Participativo (DRP) el cual incluye

estrategias de comunicación hacia la población objetivo (e.g. OSPAS) promoviendo la interacción entre equipo de trabajo y las OSPAS en términos de ser participativo, exploratorio, inclusivo, motivador, flexible, iterativo y adaptativo. Durante el desarrollo del DRP, el equipo de trabajo realiza la recolección de datos sobre la situación local, social, histórica y técnica. Los datos sociales y espaciales fueron colectados durante la ejecución de ejercicios prácticos, mientras que la información histórica y técnica fue adquirida a partir de discusiones e intervenciones de los miembros de las OSPAS (The Cain Project in Engineering and Professional Communication, 2008).

Estrategia: Discusión con las OSPAS (Organización de Asociaciones de Pescadores Artesanales)

acreditadas sobre la problemática asociada a la pesca del chinchorro, actividades de capacitación técnica, científica y pesca experimental a través de la Sistematización de la información (procesos y situaciones) obtenida por la utilización de herramientas de análisis participativo como: Análisis histórico de la comunidad, diagrama de Venn, perfil productivo del grupo, matriz de priorización de problemas y árbol de problemas.

 Presentación  Problemática  Empadronamiento  Formación de grupos:

 Consenso o agrupación de ideas (pre-análisis)

 Determinación de las artes de pesca alternativas de parte de los pescadores artesanales  Método lúdico (representación del chinchorreo pasado, presente y futuro)

 FONDEPES: Explicación de las AA (artes alternativas de pesca)  Formación de grupos para capacitación

 Formación de grupos para zonificación de pesca  Propuestas para experimentación por pescadores

 Visita a las playas de las zonas de estudio (información de otras actividades pesqueras)

Método lúdico

Se representó una distribución natural de peces en situación de stock virgen y el impacto de la pesca. Se empleó a).- Un recipiente madre que contenía las canicas de diferentes tamaños: grandes, medianas y pequeñas representando el stock de peces en el mar; b).- chinguillos pequeños, con tres diferentes tamaños de malla diamante (A=4”;B=2,5”;C=1/2”) representó los chinchorros actuales y un chinguillo (D) con malla cuadrada (chinchorro modificado), además una herramienta (cucharón), que representó el arte alternativo c).-.Baldes pequeños para la recepción de las canicas colectadas por los chinguillos. Se ha realizado un video de esta actividad.

Estrategia del juego

De la información recolectada de los pescadores en función de la pesquería del chinchorro se seleccionó a pescadores por grupos: antiguos y jóvenes (primer grupo (I2): 02 pescadores antiguos que utilizaron los chinguillos tipo A; segundo grupo (II4): 04 pescadores antiguos y jóvenes, provistos de chinguillos tipo A y luego a libre disposición de los chinguillos tipo B y C, a una

 Tecnológico (justificar con línea de tiempo)  Pesquero

 Social cultural (tratados antropológicos de la zona “Tipos de arte de pesca”)

(9)

distancia de 6 metros durante 10 segundos, se empezó a recolectar del recipiente madre la mayor cantidad de canicas, para luego depositarlas en los baldes dispuestos para cada pescador. Al participante sólo se le indicó que traten de colocar la mayor cantidad de canicas en los baldes. Se aplicaron 3 pasos:

Paso “A”:

En el recipiente madre, se echaron canicas de 3 tipos: grandes, medianas y pequeñas; simulando un stock virgen de peces (alto porcentaje de adultos (canicas grandes), menos de juveniles (canicas medianas y pequeñas). Cabe indicar que entre pasos se iba agregando canicas pequeñas/medianas simulando la reproducción natural.

Paso “B”:

Juego del grupo (I2) representados por chinchorreros antiguos que iniciaron el juego utilizando sólo el chinguillo “A”. Juego del grupo (II4) representado por chinchorreros antiguos y jóvenes que empezaron el juego con el chinguillo “A”, Sin embargo, ellos mismos se dieron cuenta que no estaban colectando la misma cantidad de canicas (debido al cambio de tamaño de las canicas medianas y pequeñas en el recipiente madre), optaron por reemplazar instintivamente a los chinguillos “A” y “B”, para quedarse al final con el chinguillo “C” (de menor tamaño de malla) y seguir colectando la mayor cantidad de canicas.

Paso “C”

Se simuló la situación futura: la pesca experimental con el chinguillo de malla cuadrada y un

cucharon como arte de pesca alternativo. Esto representó la innovación tecnológica en las artes de pesca para que sean más selectivos para la sostenibilidad de los recursos costeros.

Actividades desarrolladas

Los trabajos se realizaron en coordinación con las DIREPROS de Lambayeque, Ancash y Arequipa, los Laboratorios Costeros de IMARPE de Santa Rosa, Chimbote y Matarani – Ilo, FONDEPES y las Asociaciones de pescadores de chinchorro de las zonas de San José, Huarmey, Islay, la Curva y Camaná, con el fin de involucrar su participación en las actividades del proyecto que conformaron los grupos de chinchorreros empadronados o acreditados por la DIREPRO, estos participaron en la capacitación y pesca experimental. Estuvieron conformados grupos, alternando las zonas de pesca. Para la pesca con artes alternativos se contó con 4 pescadores por día designados por las Asociaciones de pescadores artesanales.

RESULTADOS

I. TALLER DE ANÁLISIS PARTICIPATIVO SOBRE PESCA EXPERIMENTAL CON RED

CHINCHORRO y ARTES ALTERNATIVAS DE PESCA QUE ASEGUREN LA

SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE ORILLA EN LA JURISDICCIÓN DE SAN JOSE (6º 45.01' S / 79º 58.00' W)

Del 17 al 20 de Febrero

Las reuniones de trabajo previas (coordinaciones para el establecimiento de estrategias) se realizaron en el IMARPE - Laboratorio Costero de Santa Rosa, Chiclayo, y la ejecución del “TALLER PARTICIPATIVO SOBRE PESCA EXPERIMENTAL CON RED CHINCHORRO y

ARTES ALTERNATIVAS DE PESCA QUE ASEGUREN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE ORILLA EN LA JURISDICCIÓN DE LAMBAYEQUE” en el local de la Sociedad Marítima Unión de Pescadores de San José.

(10)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FIGURA 1. Presentación del Proyecto ante los pescadores

En el taller participaron pescadores artesanales no embarcados dedicados a la pesca con red chinchorro de la comunidad pesquera de San José – Chiclayo, de igual forma estuvieron presentes representantes de la DIREPRO de Lambayeque, FONDEPES y el IMARPE como coordinador general.

El taller de análisis participativo se realizó para dar difusión y sensibilizar a los pescadores artesanales sobre el proyecto, conocer sus inquietudes y demandas entre otros aspectos y empezar con el proceso de acreditación de las artes de pesca ambientalmente seguras.

Participantes

 Pescadores artesanales no embarcados dedicados a la pesca con red chinchorro de la comunidad pesquera de San José – Chiclayo, en un total de 1 080, organizados en 54 unidades de pesca. Participaron entre 17 a 23 representantes.

 Representantes de la DIREPRO, IMARPE, Estudiantes universitarios.

Responsables: Grupos de Trabajo

Participaron los siguientes profesionales:

 Ing. Carlos Martín Salazar IMARPE Sede Central (DIPDT)

 Ing. Francisco Ganoza Chozo IMARPE Sede Central (UTE)

 Ing. Jaime De La Cruz IMARPE Laboratorio Costero Santa Rosa

 Blgo. Javier Castro IMARPE Laboratorio Costero Santa Rosa

 Sr. Simón Chapilliquén Tume FONDEPES – Paita

17 de febrero

Se inició el taller participativo sobre la problemática del chinchorro y la búsqueda de artes alternativos de pesca; participaron 16 pescadores chinchorreros (armadores y dueños de chinchorros y embarcaciones).

Presentación y explicación de la situación actual del chinchorro y el Proyecto sobre las pescas experimentales

El Director de Investigaciones en Pesca y Desarrollo Tecnológico de IMARPE, empezó con la exposición “Situación actual y marco legal del chinchorro en el mundo y en el Perú” (Figura 1).

Se expusieron los alcances de la R.M. 112-2009-PRODUCE que prohíbe el uso del chinchorro en el litoral peruano y la concepción de la R.M. 366-2010-PRODUCE, la cual indica la determinación de técnicas de arte alternativo más selectivas y/o adecuadas y su aplicación mediante pescas experimentales comparándolos con los chinchorros tradicionales y modificados, todo esto en el marco de la gradualidad que debe existir al aplicar una norma prohibitiva, con participación directa de los pescadores artesanales.

(11)

FIGURA 2 Identificación de los problemas de la pesca con chinchorro

La prohibición de esta modalidad de pesca se fundamenta en su impacto negativo a los recursos hidrobiológicos y al ecosistema (captura de estadios juveniles, pesca incidental y destrucción de hábitats marinos).

Se presentó la adecuación que tendría el chinchorro para la pesca experimental, básicamente cambiando el material Nylon (PA) por el Polietileno (PE) por su baja densidad y no deformación, la utilización de un cilindro selectivo, paño guía de color oscuro y malla cuadrada blanca.

Se reiteró la necesidad de que el pescador artesanal chinchorrero debía elegir el arte o artes de pesca alternativos a aplicar en la zona Intermareal

donde tradicionalmente se efectúa el chinchorreo (pescadores no embarcados) o fuera de la costa (pescadores embarcados)

Identificación de problemas

Los Monitores de trabajo designados para cada área (tecnológico, pesquero, socio-cultural y económico), formaron una mesa redonda de diálogo abierto para la recopilación de las opiniones y/o propuestas de los pescadores, iniciando con diversas preguntas: Si el chinchorro no va más ¿Qué sugieren? ¿Qué hacen? ¿Qué camino tomarían? (Figura 2).

Tras una serie de opiniones y debate se expone por partes de los pescadores lo siguiente:

TALLER DE ANÁLISIS PARTICIPATIVO SOBRE PESCA EXPERIMENTAL CON RED CHINCHORRO y ARTES ALTERNATIVAS DE PESCA SAN JOSE (6º 45.01'S / 79º 58.00'W)

Del 17 al 20 de Febrero

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS OPINIONES

Reseña histórica de la técnica del chinchorro en el litoral lambayecano (modificación de la malla, valor comercial de las especies y problemática)

Los pescadores chinchorreros que habitan la zona de San José, principalmente algunos chinchorreros antiguos, sólo se dedican a esta actividad, mientras que otros grupos de chinchorreros foráneos (provenientes del campo) y chinchorreros jóvenes se dedican a otras actividades económicas (e.g agricultura, pesca industrial, carpintería, etc).

Algunos chinchorreros jóvenes son conscientes de que hoy las especies han disminuido en tamaño, pero no solo se debe al chinchorro sino también a otras técnicas que se practica y otros factores poniendo como ejemplo que el bagre está depredando a los peces más pequeños por lo que está aumentando su población.

Respondiendo esta interrogante se explicó que el arte alternativo de pesca no sería utilizado en la zona de pesca del chinchorro, sino fuera de la rompiente, más alejado de la orilla y utilizándose botes a motor y vela con la finalidad de reducir costos en combustible.

Los chinchorreros no tienen recursos para adquirir herramientas de trabajo para la experimentación, se

(12)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

El motivo de ingreso a esta actividad en los pescadores jóvenes, es por falta de oportunidad para participar en otras actividades productivas.

les explicó que en el proceso de experimentación sería cubierto por el proyecto.

Situación actual del chinchorro (técnica, comercialización, productividad e informalidad)

Disminución de los recursos tradicionales e incremento considerable de la población de recursos no tradicionales de poco valor comercial (e.g. bagre).

Un chinchorrero explicó que todos necesitan un trabajo, y que antes se demoraban un día para traer 1000 kilos de pescado; hoy se demoran 2 a 3 días para traer 100 o 200 kilos, por lo que realmente ya no es rentable.

Hace 40 años se pescaba habitualmente en “El

Callejón” o “La Casa” otros recursos, y en los últimos

años se viene observando el incremento

considerable de la población del bagre

Se les explicó a los pescadores que la R.M. 366-2010 es el marco legal que avala todo lo expuesto, tanto la ejecución del proyecto como el apoyo que FONDEPES debe brindarles con las artes de pesca alternativas.

Se pide experimentar el chinchorro con la nueva red modificada, a lo que se les explica que el requisito para que empiece la experimentación es que también se utilice un método alternativo de pesca a la par que con el chinchorro, ya que esto permitirá comparar los resultados.

Puntos de vista con respecto tanto a la modificación de la red del chinchorro y a diferentes tipos de artes alternativos de pesca.

En el año 1955 se pescaba con una malla de 6 pulgadas, la cual poco a poco se fue reduciendo hasta llegar en la actualidad a 2 pulgadas.

Disminución del tamaño de malla según la estructura de tallas de los stocks de peces de orilla.

Si se diera la captura de la pota como sistema alternativo, ¿con quién negociarían si no hay fabricas cerca?, respondiendo a esto, se les explicó, que es cuestión de la oferta que se presente, en principio vendrían los comerciantes, pero si se incrementa la captura de la pota se justificaría un enclave de transformación en la zona formándose una cadena productiva.

La población de los recursos pesqueros capturados antes era homogénea (sólo una especie) y representadas con tallas grandes; hoy en día es mixta (diferentes especies) y compuesta por juveniles.

Por eso están dispuestos a experimentar un nuevo arte alternativo de pesca, y luego tener el apoyo financiero de FONDEPES para reconvertir su actividad

Los chinchorreros acuerdan probar un nuevo arte alternativo de pesca para pasar a la fase de la experimentación, siendo posible la captura de la pota y la experimentación con redes de enmalle, ya que el espinel no ha dado resultados cuando los pescadores lo han probado.

Los chinchorreros no tienen posibilidad a ir a la pesca industrial ya que para conseguir un cupo el patrón o dueño escoge a sus familiares o ahijados no dando oportunidad a estos a embarcarse.

¿Cómo FONDEPES daría el apoyo (prestamos) a los pescadores? si estos no tienen muchos recursos y estos trámites son muy largos. Se les explicó que la R.M. 366-2010 dispone que el FONDEPES proveerá la ayuda a los pescadores que decidieran contar con las artes alternativas.

(13)

La mayoría de pescadores chinchorreros foráneos trabajan en actividades no pesqueras, por ejemplo albañilería, carpintería, o en chacras, motivo por lo cual de los 54 representantes de las unidades de pesca, participaron entre 16 a 20 representantes. Los pescadores chinchorreros antiguos tradicionales se dedican a actividades pesqueras como la pesca industrial.

Algunos chinchorreros plantearon la posibilidad de valorizar sus herramientas de trabajo versus las artes de pesca, embarcaciones y motores que implica un sistema de pesca alternativo

Lento proceso de empadronamiento Ante la insistencia de los pescadores chinchorreros

antiguos que mencionaban que las artes de pesca alternativas serían más depredadoras que el

chinchorro, IMARPE explicó, que no se

recomendaría una alternativa de pesca que no fuera amigable con el medio, ya que con ello se estaría trastocando los principios de la entidad de investigación.

Los Monitores expusieron las diferentes técnicas y artes alternativos de pesca con ejemplos reales en nuestro país como la aplicación de redes de enmalle “cortina” por parte de los chinchorreros de Tacna y el cultivo de concha de abanico por parte de los pescadores de Huarmey.

18 de febrero

Se dio inicio al segundo día del taller teórico práctico, sobre la problemática del chinchorro y la búsqueda de artes alternativos de pesca; con la participación de 21 personas.

Tras hacer un recuento de los puntos tratados en el primer día, se inició con una reseña histórica del impacto de la técnica del chinchorro, a través del método Lúdico.

Se aplicó paso a paso un método lúdico con la participación activa de los pescadores. A través de un juego se demostró cómo los chinchorreros operaron desde sus inicios hasta la actualidad y como han venido impactando a la población de peces. Este juego motivó a los pescadores y ayudó a definir los diferentes temas como: firmeza de los conocimientos adquiridos, representación de la historia de su actividad y la disposición al cambio. (Figura 3)

(14)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Se aplicaron los procedimientos de los Pasos A, B y C. Una vez terminada esta actividad, se colocaron canicas al recipiente madre simulando la reproducción natural de un stock de peces en donde se les extrajo especímenes adultos, para mantener una cantidad de canicas a ser extraídas por los subsiguientes grupos, pero con la representación de tamaños donde las canicas medianas y pequeñas prevalecieron (Figura 4). En el Paso “B”; cuando los pescadores cambiaron de chinguillo hubo otra simulación de reproducción (Figura 5). En el Paso “C” se realizó la simulación de la pesca en una situación futura (Figura 6).

Luego el representante de FONDEPES, expuso los diferentes tipos de artes y métodos alternativos de pesca, entre las cuales se resaltaron:

Nasas

Enmalle: diferentes profundidades y formas de operación (intermareal y zona fuera de la costa) Espinel de superficie, y espinel de fondo.

Arrecifes artificiales: implementación alrededor de la isla “Lobos de Tierra”. FAD, atractores de peces.

Curricán o “pesca a la carrera”

Captura de Pota con luces de atracción, ancla de capa y spanker o velamen.

FIGURA 4 Representación del stock de peces cuando se trabajaba con mallas selectivas

FIGURA 6. Representación del stock utilizando dispositivos de selección

FIGURA 5 Representación del stock de peces cuando se trabajaba con mallas poco selectivas

(15)

19 y 20 de febrero

Se continuó con el taller sobre la problemática del chinchorro y la búsqueda de artes alternativos; con una asistencia de 23 personas (Figura 7). Cuya agenda ejecutada fue:

a) Formación de los grupos para los cursos de capacitación teórico práctico a través de FONDEPES, sobre las artes alternativas. b) Formación de los grupos para las pescas

experimentales, incluidos los pescadores que

estarían en el proceso del diseño y armado de una red modificada.

 Algunos chinchorreros sugirieron que les valoricen sus artes de pesca chinchorros para cambiarlos por otras artes o acceder a créditos a través de FONDEPES.

 Los armadores chinchorreros, preguntaron qué facilidades se les daría a los pescadores tripulantes si deciden cambiarse a otras actividades pesqueras. El representante de FONDEPES, les manifestó que todos iban a tener facilidades crediticias en amparo a la resolución R.M. 366-2010.

 La comisión de IMARPE y FONDEPES encargados del desarrollo del taller, mostraron su extrañeza, por la ausencia de los demás pescadores, debido a que no refleja el número de grupos de pescadores acreditados por la Dirección de Producción de la Región Lambayeque (DIREPRO-LAMBAYEQUE) que asciende a 54 unidades de pesca o grupos con un total de 1080 pescadores no embarcados, solamente se notó la participación del 02 % del total de Chinchorreros, dando a entender que muchos son los que reclaman y pocos los interesados en participar para la solución de sus problemas.

 Los representantes de la asociación de pescadores chinchorreros, justificaron la ausencia del resto de pescadores aduciendo que como la actividad de chinchorrero se encuentra paralizada, ellos actualmente están dedicados a otras actividades para mantener a su familia.

 También manifestaron que en los cursos de capacitación de pesca alternativa, deben de participar los dueños de los chinchorros para que luego motiven a sus tripulantes a participar y capacitarse en el diseño, construcción y operatividad de estos artes.

Planeamiento de la capacitación con artes de pesca alternativos  Se determinó que el FONDEPES, ejecute

cursos de capacitación de pesca teórico – práctico con artes alternativos a los pescadores chinchorreros. El curso de redes de enmalle debe tener una duración de 5 días, un día de teoría sobre el diseño y armado y 4 días de prácticas distribuidos en grupos de 10 pescadores. Los cursos de pesca con línea para pota, se deben de desarrollar en 4 días, consistiendo 1 día de teoría y práctica de taller donde se les instruya en el armado de líneas poteras, reinales con anzuelos, línea madre y principios generales; 3 días de prácticas a

bordo donde se implementará focos con baterías y formas de operación, el curso se desarrollará el 7 de marzo, y se solicitaron 20 personas por grupo (Figura 8).

FIGURA 8. Explicación sobre artes alternativos para capacitación

FIGURA 7 Formación de grupos para el desarrollo de las actividades de experimentos

(16)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FIGURA 9. Reconversión de pescadores a otras actividades pesqueras

Planeamiento de la Pesca Experimental

Se estableció las zonas de pesca para la fase experimental y los grupos de pescadores que participen en esta actividad, conjuntamente con el personal científico de IMARPE.

 Los trabajos de artes alternativos y pesca experimental se harían con los grupos de chinchorreros acreditados.

 Se determinó las zonas de experimentación con el chinchorro: Palo Parado, El Cura, La Casa, El María, Dos Mujeres, El Pato y El Gigante, en una extensión de playa de 4 a 6 km aproximadamente.

 Los trabajos de campo tendrían una duración de 16 días efectivos, 4 días para implementación y acondicionamiento del arte de pesca y 12 días para las operaciones de pesca experimental.

 Participan un grupo monitor conformado por dos unidades: a.- con la red chinchorro tradicional, b.- con la red chichorro tradicional con dispositivo selector.

CASOS DE RECONVERSIÓN

Los pescadores propietarios de las unidades de pesca consideraron posible redireccionar sus actividades de pesca de ribera no embarcada a una actividad embarcada (Figura 9). Presentaron ante el representante de FONDEPES los términos de referencia mínimos para una eventual sustitución para su revisión y evaluación

posterior, los siguientes tipos:

 Camión; bote y red chinchorro, SUSTITUCION POR: embarcación con motor fuera borda y redes de enmalle;

 Red chinchorro SUSTITUCION POR una embarcación, motor y redes de enmalle;

 Camión, bote y red chinchorro SUSTITUCION POR capital para implementar bodega de abarrotes. En todos los casos los pescadores manifestaron que de contraer compromiso por el saldo de la deuda en el proceso de sustitución se les brinde facilidades para el pago.

Los pescadores que solicitaron dicha atención fueron:

1. José Ángel JACINTO GALÁN, con DNI 42225943, Cel. 978405127, domicilio Calle José M Escribá 364 – San José.

2. José Antonio De La CRUZ CHANAMÉ, con DNI 47593167, Cel 979272397, en Calle Prolongación Juan Velazco 701, San José.

3. Pedro Orlando MARTINEZ FIESTAS, con DNI 17595337, Cel 978146569, en Jorge Chávez 513.

4. Marlon MAQUÉN SONA, DNI 17632753, Cel 979874647, en Pasaje Nylamp 120, San José.

(17)

CONCLUSIONES

1. Participaron en promedio 20 representantes de las unidades de pesca (dueños de embarcación, redes y camión) de un total de 54 unidades de pesca.

2. La DIREPRO Lambayeque, informó que el proceso de Empadronamiento se culminaría pronto.

3. Existen grupos definidos de chinchorreros: Grupo de chinchorreros antiguos y otro de jóvenes de la zona de San José; y otro grupo proveniente de actividades no pesqueras principalmente agrícolas.

4. Se identificaron tres posiciones, de las cuales dos (a y b) se presentaron durante la ejecución del taller, y la otra (c) fue planteada por algunos pescadores chinchorreros antiguos fuera de la discusión grupal:

a) Seguir con la actividad del chinchorro (Chinchorreros antiguos).

b) Reconversión DENTRO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA hacia las artes de pesca alternativas (chinchorreros jóvenes).

c) Reconversión a otras ACTIVIDADES NO PESQUERAS. (Chinchorreros antiguos). 5. Dentro del proceso de acreditación de las artes de pesca ambientalmente seguras, los

pescadores propusieron de acuerdo a su experiencia algunos artes alternativos de pesca a considerarse en la fase de CAPACITACION, como la pinta para la captura de Pota y la experimentación con redes de enmalle.

6. Se conformaron dos grupos para la CAPACITACION (Poteras y enmalle) de parte de FONDEPES.

7. Se definió la estrategia a seguir en la fase de “pesca experimental”, determinándose las zonas, el número de participantes y embarcaciones entre otros.

II. TALLER DE ANÁLISIS PARTICIPATIVO SOBRE PESCA EXPERIMENTAL CON RED

CHINCHORRO y ARTES ALTERNATIVAS DE PESCA QUE ASEGUREN LA

SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE ORILLA EN LA JURISDICCIÓN DE

HUARMEY (10º 04.00' S / 78º 09.01' W). Del 09 al 12 de marzo de 2011

Las reuniones de trabajo previas (coordinaciones para el establecimiento de estrategias) se realizaron en el IMARPE - Laboratorio Costero de Chimbote, y la ejecución del “TALLER PARTICIPATIVO SOBRE PESCA EXPERIMENTAL CON RED CHINCHORRO y ARTES ALTERNATIVAS DE PESCA QUE ASEGUREN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE ORILLA EN LA JURISDICCIÓN DE HUARMEY” en el Auditórium del Centro Tecnológico de Huarmey. Con participación de pescadores artesanales no embarcados dedicados a la pesca con red chinchorro de la comunidad pesquera de Huarmey, de igual forma estuvieron presentes representantes de la DIREPRO de Ancash, FONDEPES y el IMARPE como coordinador general.

(18)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

DESARROLLO DEL TALLER Participantes

 Participaron entre 18 a 21 representantes de pescadores artesanales no embarcados dedicados a la pesca con red chinchorro de la comunidad pesquera de Huarmey.

 Representantes de la DIREPRO, IMARPE, Estudiantes, Directivos y estudiantes del Centro Tecnológico de Huarmey.

Responsables: Grupos de Trabajo

Participaron los siguientes profesionales:

 Ing. Carlos Martín Salazar IMARPE Sede Central (DIPDT).

 Ing. Francisco Ganoza Chozo IMARPE Sede Central (DIPDT-UTE).

 Ing. Frank Ayala Vite IMARPE Sede Chimbote.

 Ing. Nacor Villegas DIREPRO Ancash.

 Ing. Dante Jiménez Centro Tecnológico de Huarmey.

 Ing. Romeo Camarena Lino Centro Tecnológico de Huarmey.

09 de marzo

Reunión con el jefe del Laboratorio de IMARPE-Chimbote, sobre la situación de la pesca artesanal y el impacto del chinchorro en la zona de cobertura de acción del laboratorio.

Reunión con la representante de pesca artesanal del Gobierno regional de Ancash Sra. Mónica Fernández. Se presentó los alcances de la Resolución Ministerial 366-2010 PRODUCE, de igual manera el proyecto sobre el “ESTUDIO TECNOLÓGICO SOBRE ALTERNATIVAS DE

PESCA Y APLICACIÓN DE MODIFICACIONES DE LA RED CHINCHORRO MANUAL EN EL LITORAL PERUANO”.

La representante de la DIREPRO Ancash, enfatizó la alta informalidad de los pescadores artesanales que hacen uso del arte de pesca Chinchorro y otros usos indebidos con artes de pesca manipulados por buzos. Indicó también, que “El Dorado” es la localidad donde es el punto de reunión de los chinchorreros informales, situación diferente sucede en Huarmey donde hay una Asociación formalizada que participa en la mesa de pesca donde se discuten temas, problemas alternativas de desarrollo y soluciones para el sector pesquero artesanal. El representante de la DIREPRO Ancash reveló que se había empadronado la Asociación de Pescadores chinchorreros Jorge Cerna Vásquez de Huarmey.

Reunión previa con el Sr. Sabino Morales Cruz, presidente de la Asociación OSPAS “Asociación de Pescadores chinchorreros Jorge Cerna Vásquez de Huarmey”. Para organizar y asegurar la presencia de los pescadores para la disertación de los alcances de la Resolución Ministerial 366-2010 PRODUCE y del proyecto en mención, cuyo objetivo es la determinación de las artes de pesca alternativas por parte de los pescadores artesanales y las pescas experimentales con chinchorro manual y las artes que se escojan.

10, 11 y 12 de marzo

Se abrió el taller participativo sobre la problemática del chinchorro y la búsqueda de artes alternativos de pesca donde participaron 18 pescadores chinchorreros y armadores.

(19)

El Director de Investigaciones en Pesca y Desarrollo Tecnológico de IMARPE presentó y explicó la “Situación actual y marco legal del chinchorro en el mundo y en el Perú” y el Proyecto sobre las pescas experimentales con artes de pesca alternativas y su comparación con el chinchorro. Se expuso los alcances de la R.M.

112-2009-PRODUCE que prohíbe el uso del chinchorro en el litoral peruano y la concepción de la R.M. 366-2010-PRODUCE la cual es mandatoria de la determinación de técnicas de artes alternativos más selectivas y/o adecuadas y su aplicación mediante pescas experimentales, comparándolos con los chinchorros tradicionales y modificados, todo esto en el marco de la gradualidad que debe existir al aplicar una norma prohibitiva con participación directa de los pescadores artesanales. (Figura 10). La prohibición de esta modalidad de pesca se fundamenta en su impacto negativo a los recursos hidrobiológicos y al ecosistema (captura de estadios juveniles, pesca incidental y destrucción de hábitats marinos).

Se presentó la adecuación que tendría el chinchorro para la pesca experimental, básicamente cambiando el material Nylon (PA) por el Polietileno (PE) por su baja densidad y no deformación, la utilización de una extensión selectiva, paño guía de color oscuro y malla cuadrada blanca.

Se reiteró la necesidad de que el pescador artesanal chinchorrero debía elegir el arte o artes de pesca alternativos a aplicar en la zona Intermareal donde tradicionalmente se efectúa el chinchorreo (pescadores no embarcados) o fuera de la

costa (pescadores embarcados)

Identificación de problemas análisis participativo

Los monitores de trabajo designados para cada área (tecnológico, pesquero, socio-cultural y económico), formaron una mesa redonda de diálogo abierto para la recopilación de las opiniones y/o propuestas de los pescadores, iniciando con diversas preguntas: Si el chinchorro no va más ¿Qué sugieren? ¿Qué hacen? ¿Qué camino tomarían? (Figura 11).

FIGURA 10. Presentación del Proyecto ante los pescadores

FIGURA 11. Identificación de los problemas de la pesca con chinchorro

(20)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

TALLER DE ANÁLISIS PARTICIPATIVO SOBRE PESCA EXPERIMENTAL CON RED CHINCHORRO y ARTES ALTERNATIVAS DE PESCA HUARMEY (10º 04.00' S / 78º 09.01' W).Del 09 al 12 de marzo

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS OPINIONES

Situación de la pesca

Están conscientes que ahora, cómo está la situación del recurso pesquero, quieren pescar menos pero que les signifique una mayor ganancia.

Demandaron que haya un mayor control en la pesca de calamar y de peces juveniles, de parte de la fracción de pescadores chinchorreros informales que vienen a las playas de Huarmey desde Chimbote y Huacho, generando además conflictos por las zonas de pesca.

La “Asociación de Pescadores chinchorreros Jorge Cerna Vásquez de Huarmey” tiene 31 socios que vienen luchando y son consecuentes ante la situación de la dispensa del mar que no da para más, sin embargo existe una gran informalidad que evade los controles y las normas lo que socava su integridad al querer respetarlas. En otras palabras, ellos cumplen con la ley pero ven que otros la trasgreden.

Crear alternativas no pesqueras concretas con la ayuda del estado que faciliten el acceso al pescador artesanal.

Exigen que se cumpla el programa de “Extensión pesquera” de la Dirección Nacional de extracción y procesamiento pesquero.

La “Asociación de Pescadores chinchorreros Jorge Cerna Vásquez de Huarmey” tienen la acuicultura como actividad alternativa, todo esto financiado por Antamina, pero necesitan una presencia más dinámica de FONDEPES y del IMARPE, para el financiamiento, capacitación e investigación en este tema. Solicitan se les facilite créditos para la obtención de semillas de concha de abanico y un motor fuera de borda de 60HP con pata larga. De la modificación del chinchorro

Ante la propuesta de cambio de material de PE a PA, los pescadores preguntaron sobre las características del material, dándosele una explicación técnica al respecto.

De igual forma cuando se explicó el porqué de la colocación del “selector con una rampa” en el chinchorro con el objeto de asegurar y mejorar el contacto físico de los peces con la malla cuadrada en la parte superior (selectividad por contacto), manifestaron que el pez siempre se dirige hacia arriba. Sin embargo, Se comentó que según las experiencias realizadas por IMARPE con selectores de “malla cuadrada sin rampa” posiblemente no se haya tenido un alto porcentaje de contacto con esta, por lo que se presentó la actual propuesta.

Los pescadores formales de la Asociación demandan el apoyo del estado mediante un trabajo en coordinación con FONDEPES y el IMARPE para adecuarse a los cambios mediante las facilidades crediticias, capacitación e investigación tanto en la parte extractiva, biológica como en acuicultura con el objeto de tener elementos de juicio para administrar y proteger sus zonas de pesca y el cuidado del ecosistema.

De las artes de Pesca alternativas usadas anteriormente

En épocas anteriores de los ‘70 experimentaron con redes de enmalle “cortinas” y trasmallo” pero eran condiciones donde había peces grandes. En la

El representante de los pescadores artesanales (Sr. Augusto Malqui) en la mesa de pesca de la región Ancash, agradeció la presencia de IMARPE por el esfuerzo de proponer mecanismos de solución ante el conflicto del chinchorro en la zona. De igual forma coincidió que el problema es el control que es

(21)

está dispersa y la presencia del lobo marino que hace inviable la actividad.

Trabajaron también con bolichito de bolsillo y luces de atracción para el calamar común en zonas someras, sin embargo ellos lo catalogaron como depredador ya que se extraían en grandes volúmenes de calamareras pequeñas y presencia de descarte de peces juveniles. Ante esto se les explicó que la luz es una fuente de atracción donde se puede accionar con otros artes de pesca que no tiene gran poder de pesca y puedan ser amigables con el medio. De igual manera mencionaron que otros pescadores foráneos utilizaban las luces en combinación con el cerco para el pejerrey en forma depredadora.

En la cobertura de acción del chinchorro

experimentaron con espineles de playa, chinchorros pequeños o “Grandilla”, red de banco, red de cortina de monofilamento que se arrastra hasta la orilla.

implementación de los Comisión Regional de Vigilancia y control de los pescadores artesanales (COREVIPAS) como apoyo a los órganos de control. Comentó sobre la trazabilidad y seguridad sanitaria de zonas y productos pesqueros y que necesitan que ITP los capacite. Han presentado un proyecto al Viceministerio de pesquería por un monto de alrededor de S/. 500,000 nuevos soles

El señor Wilmer Mendoza Aguilar, manifestó que: “el estado quiere solucionar la problemática del chinchorro por el lado más débil declararlo ilegal y desaparecerlo. La defensa de esta situación por parte de los pescadores generaron gastos para trasladarse a PRODUCE Lima y mostrar su malestar y solicitar se siga trabajando con este arte de pesca. Se han creado normas que solamente sirven para extorsionar al pescador artesanal”.

Informó también que en las zonas de pesca donde

operan los chinchorreros de su asociación

formalmente constituida, operan otros grupos de pescadores chinchorreros informales que tienen sus artes de pesca más grandes y crean conflictos a menudo; sin embargo, solicitó facilidades para su inclusión en los trabajos de experimentación sin el empadronamiento respectivo. Ante esto se le puso en autos que la RM 366-2010 PRODUCE, tiene como requisito que se trabaje con las OSPAS acreditadas por la DIREPRO Ancash, se les recomendó que gestionen su acreditación ante los entes competentes y mediante el extensionista de la zona

Los monitores expusieron las diferentes técnicas y artes alternativos de pesca con ejemplos palpables en nuestro país, como la aplicación de redes cortina por parte de los chinchorreros de Tacna y la determinación de artes de pesca alternativos como la pesca con luces para la pota, redes de enmalle y espineles de fondo por los pescadores de San José (Figura 12).

(22)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

 Tomando como base las experiencias de los pescadores de Huarmey sobre pesca alternativas anteriores, lo mostrado en la presentación y las demandas presentes de pesca, los Chinchorreros de Huarmey solicitaron las siguientes artes de pesca:

a. Nasas para peces.

b. Espineles para perico y redes de enmalle "Animaleras". c. Pesca con luces para calamar común y para pota. d. Espinel de fondo.

e. Adicionalmente Dispositivos atractores "Payao" con arrecifes artificiales.

Se escogieron varios artes de pesca, por diferentes motivos como: la variedad de recursos (algunos de ellos como el calamar común de buen precio y otros como la lorna más popular y mayor volumen); la presencia en los desembarques de perico y pota de zonas aledañas extraídas por flotas artesanales foráneas, la configuración de sus playas y el mar, el emprendimiento de sus pescadores hacia diferentes rutas de desarrollo. Cabe destacar la presencia de jóvenes cohesionados con técnicos egresados del tecnológico de Huarmey, algunos son hijos de pescadores que han estudiado en este instituto que ahora son el nexo con las fuentes de financiamiento y de cooperación.

Fechas probables para la Capacitación de artes de Pesca alternativos: Entre el 15 al 20 de marzo 2011. Fechas probables para la pesca experimental del 24 a la primera semana de abril. Las zonas de pesca elegidas por los pescadores para realizar la CAPACITACIÓN (FONDEPES) de las artes alternativas fueron: el Castillo, Tuquillo y Huanchaquito, áreas donde se pesca lorna, cabinza y lisa entre otros.

Para la realización de las PESCAS EXPERIMENTALES, los pescadores eligieron las zonas de: El Castillo, Tuquillo, Huanchaquito y Gramadal.

(23)

CONCLUSIONES

1. Participaron en promedio 18 pescadores y armadores chinchorreros de una manera activa y participativa con una posición positiva al cambio y respeto al medio ambiente.

2. La DIREPRO Ancash, ha informado que se encuentra empadronada la “Asociación de Pescadores chinchorreros Jorge Cerna Vásquez de Huarmey”.

3. Los Pescadores Chinchorreros determinaron varios artes de pesca alternativos motivados por su experiencia, al haber trabajado anteriormente con algunos de los planteados, el buen precio del calamar común, la gran aceptación del perico y de la pota en el mercado nacional. De igual forma se sustentaron en ser emprendedores de nuevos retos, como los proyectos alternativos en que están involucrados actualmente.

III. TALLER DE ANÁLISIS PARTICIPATIVO SOBRE PESCA EXPERIMENTAL CON RED

CHINCHORRO y ARTES ALTERNATIVAS DE PESCA QUE ASEGUREN LA

SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE ORILLA EN LA JURISDICCIÓN DE

MATARANI-ILO (17º 00' S / 72º 05.01' W). Del 17 al 20 de marzo 2011

Las reuniones de trabajo previas se realizaron en el IMARPE - Laboratorio Costero de Matarani, Arequipa, y la ejecución del “TALLER PARTICIPATIVO SOBRE PESCA EXPERIMENTAL CON RED CHINCHORRO y ARTES ALTERNATIVAS DE PESCA QUE ASEGUREN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE ORILLA EN LA JURISDICCIÓN DE AREQUIPA” en el local Comunal de la Municipalidad de la Curva y en el Local Comunal de Agricultores de Camaná.

En el taller participaron pescadores artesanales no embarcados dedicados a la pesca con red chinchorro de la comunidad pesquera de La Curva y Camaná – Arequipa, de igual forma estuvieron los jefes zonales de pesquería de Islay y Camaná que dependen de la DIREPRO de Arequipa, FONDEPES y el IMARPE como coordinador general.

DESARROLLO DEL TALLER Participantes

 Pescadores artesanales no embarcados dedicados a la pesca con red chinchorro de la comunidad pesquera de La Punta, La Curva y de Camaná empadronados por la DIREPRO.

Representantes de la DIREPRO, extensionistas, IMARPE,

Responsables: Grupos de Trabajo

Participaron los siguientes profesionales:

 Ing. Francisco Ganoza Chozo IMARPE Sede Central (UTE)

 Ing. Marco Quiroz IMARPE (Jefe del laboratorio Costero)

 Blgo. Aldrin Monroy Rospigliosi IMARPE Laboratorio Costero Matarani

 Blgo. Percy Hostia Chacaliaza IMARPE Laboratorio Costero Matarani

 Jorge Rivera Quiroz DIREPRO (Jefe de la zona de Pesquería de Islay)

(24)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

17 de marzo

Reunión en la Gerencia de Producción de la Región de Arequipa, con los ingenieros: Marco Venero y Juan Pinto. Se presentó los alcances de la Resolución Ministerial 366-2010 PRODUCE, de igual manera el proyecto sobre el “ESTUDIO TECNOLÓGICO SOBRE

ALTERNATIVAS DE PESCA Y APLICACIÓN DE MODIFICACIONES DE LA RED CHINCHORRO MANUAL EN EL LITORAL PERUANO”.

Los representantes de la DIREPRO Arequipa, manifestaron que han venido trabajando en cumplimiento de la Resolución y que han empadronado grupos de chinchorreros de las zonas de La Punta, La Curva y Camaná, recomendando se coordine con los Jefes zonales de Pesquería de Islay y Camaná.

Se realizó una reunión con el jefe del Laboratorio de IMARPE-Matarani y el Jefe Zonal de Pesquería de la zona, el Biólogo Jorge Rivera Quiroz, sobre la situación de la pesca artesanal y el impacto del chinchorro en la zona de cobertura de acción del laboratorio. Se manifestó que existían cuatro grupos de chinchorreros, dos (02) en La Curva y dos (02) grupos en la Punta, de los cuáles el 50% está empadronado y el resto está en proceso, también se coordinó con la Ing. Antonia Chávez, Jefa de Pesquería de la zona de Camaná, para la realización de una reunión con las dos (02) OSPAS de su jurisdicción para el 19 de marzo (en esta zona solo hay un grupo empadronado), el listado de pescadores chinchorreros empadronados está manejado por la DIREPRO de la Región Arequipa.

El Jefe zonal informó sobre la alta informalidad de los pescadores Chinchorreros. De igual forma habló acerca de la operación de este arte en zonas rocosas y el conflicto con otras artes de menor poder de pesca. Generan malestar con los pescadores pinteros.

Se coordinó con las OSPAS de La Punta y Camaná, para organizar y asegurar la presencia de los pescadores para la disertación de los alcances de la Resolución Ministerial 366-2010 PRODUCE y del proyecto en mención, cuyo objetivo es la determinación de las artes de pesca alternativas por parte de los pescadores artesanales y las pescas experimentales con chinchorro manual y las artes que se escojan.

Se conformaron los grupos de trabajo con los chinchorreros acreditados para la participación en las actividades de pesca alternativa y experimental en las zonas de La Punta y Camaná.

18 de marzo

El taller participativo se llevó a cabo en la zona de La Curva, agrupó a pescadores chinchorreros empadronados de La Punta y Curva, socios de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chinchorro de la Boca del rio Tambo y la Asociación de chinchorreros de la Punta de Bombón, se inició a las 10 am, se explicó la problemática del chinchorro y la búsqueda de artes alternativos de pesca; participaron 31 pescadores chinchorreros (armadores y dueños de chinchorros y embarcaciones).

(25)

Presentación y explicación de la situación actual del chinchorro y el Proyecto sobre las pescas experimentales

El Jefe (e) de la Unidad de Tecnología de Extracción, Ing. Francisco Ganoza Chozo de la Dirección de Investigaciones en Pesca y Desarrollo Tecnológico de IMARPE, explicó sobre la “Situación actual y marco legal del chinchorro en el mundo y en el Perú”.

Se expuso los alcances de la R.M. 112-2009-PRODUCE que prohíbe el uso del chinchorro en el litoral peruano y la concepción de la R.M. 366-2010-PRODUCE la cual es mandatoria de la determinación de técnicas de arte alternativo más selectivas y/o adecuadas y su aplicación mediante pescas experimentales, comparándolos con los chinchorros tradicionales y modificados, todo esto en el marco de la gradualidad que debe existir al aplicar una norma

prohibitiva, con participación directa de los pescadores artesanales (Figura 13).

La prohibición de esta modalidad de pesca se fundamenta en su impacto negativo a los recursos hidrobiológicos y al ecosistema (captura de estadios juveniles, pesca incidental y destrucción de hábitats marinos).

Se presentó la adecuación que tendría el chinchorro para la pesca experimental, básicamente cambiando el material Nylon (PA) por el Polietileno (PE) por su baja densidad y no deformación, la utilización de un cilindro selectivo, paño guía de

color oscuro y malla cuadrada blanca.

Identificación de problemas análisis participativo en la Curva y la Punta

El expositor abrió el taller para la recopilación de las opiniones y/o propuestas de los pescadores, iniciando con diversas preguntas: Si el chinchorro no va más ¿Qué sugieren? ¿Qué hacen? ¿Qué camino tomarían? (Figura 14).

FIGURA 13. Presentación del Proyecto ante los pescadores

de enmalle en la Caleta San José

FIGURA 14. Identificación de los problemas de la pesca con chinchorro

(26)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

TALLER DE ANÁLISIS PARTICIPATIVO SOBRE PESCA EXPERIMENTAL CON RED CHINCHORRO y ARTES ALTERNATIVAS DE PESCA LA CURVA-PUNTA (17º 09.00' S / 71º 49.01' W)

Del 17 al 20 de marzo 2011

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS OPINIONES

Situación de la pesca No cuentan con embarcadero cercano, el más

próximo se encuentra en Matarani y por ello todos sus artes y sus faenas de pesca lo realizan por orilla, por ello descartan el uso de embarcaciones para aplicar nuevas artes de pesca.

Los pescadores mencionan que el arte de chinchorro ha sido transmitido de generación en generación y que siempre han sido pescadores de orilla

Algunos de los agremiados optan como alternativas no pesqueras dedicarse al agro, al transporte y otras actividades que les permita subsistir.

Se reiteró la necesidad de que el pescador artesanal chinchorrero debía elegir el arte o artes de pesca alternativos a aplicar en la zona Intermareal donde tradicionalmente se efectúa el chinchorreo (pescadores no embarcados) o fuera de la costa (pescadores embarcados).

Los pescadores artesanales denominados

“chinchorreros” opinan que es difícil implementar otras artes de pesca debido a la realidad geográfica de sus playas (que se extiende desde punta Corío hasta Mollendo, 45 km aproximadamente) cuyas playas son a mar abierto y el oleaje es muy bravo.

Los pescadores piden mayor explicación de otras artes de pesca que puedan emplearse o adaptarse a su realidad.

Un pescador muestra su inquietud al preguntar si las nuevas alternativas de pesca van a ser que se prohíba el uso de chinchorro.

Los pescadores chinchorreros, solicitan que se le den facilidades para trabajar en el repoblamiento de “macha” en la zona de Motobomba hasta la Boca del Rio Tambo (colindante al santuario de Mejía).

De igual forma otro grupo de pescadores solicitan facilidades de FONDEPES para la crianza de camarones en un terreno que cuentan en la zona conocida como IBERICA.

(27)

Apoyo para obtener una cámara frigorífica para su terminal pesquero.

Solicitan también que el Ministerio de la Producción PRODUCE, les otorgue un permiso provisional para seguir trabajando con el arte chinchorro.

De la modificación del chinchorro

La corriente en esta zona pueda hacer que la red se deforme, se enrede, que se forme un torniquete y que obstruya la malla cuadrada y que al final no funcione.

Indican que el tubo selector es muy largo (que sobrepasaría el tumbo) y que de los 8 metros se reduzca a 6 metros de largo.

Revisar la tabla de mareas para realizar los experimentos (ellos trabajan con mareas de 6 y 7) y considerar que en estos momentos las playas están sucias con basura lo cual obstruye sus labores y pueden romper sus redes.

La mayoría de los chinchorreros estuvieron de acuerdo en que se realicen estos experimentos al colocar este tubo selector en sus aparejos y que se haga esta modificación.

Sugieren que el tubo selector tenga malla cuadrada con paños de 3 pulgadas.

Mencionan que trabajan con mallas lorneras y que lo mejor sería que se acondicionen para este recurso. Tienen inquietud sobre la resistencia de esta malla ante el ataque de los lobos.

Piden se les done el tubo selector para usarlas después de concluido el experimento.

De las artes de Pesca alternativas usadas anteriormente Cuando las condiciones no le son favorables para

trabajar con el chinchorro, algunos pescadores adaptan sus aparejos y se dedican a utilizar redes de enmalle denominadas tramperas.

Consideran que la pinta es un arte que solo les permite subsistir y llevar algunos kilos para su consumo, ya que lo que se extrae es muy poco para comercializarlo. (Capturan de 3 a 5 kilos).

Utilización de red de enmalle tipo trampa, descrita como una red de enmalle, de una sola línea y que es selectiva, con tamaño de malla de 5 pulgadas a más, con las cuales capturan corvinas, peje gallos, tollos, etc, es decir especies de gran tamaño, las cuales son jaladas desde la orilla. Algunos pescadores mencionan que este arte también es para subsistir. Otra red utilizada es la red de enmalle tipo banderola

Mencionan que FONDEPES le ha hecho propuestas de piscicultura, pero manifiestan que en la actualidad no hay terrenos disponibles debido a que todo está denunciado.

Piden el apoyo de una cámara frigorífica para su terminal pesquero.

Se expusieron las diferentes técnicas y artes alternativos de pesca con ejemplos reales en nuestro país, como la aplicación de redes cortina por parte de los chinchorreros de Tacna y la determinación de artes de pesca alternativas elegidas por los pescadores de San José y Huarmey (Figura 15 y 16).

Figure

Actualización...

Related subjects :