SE 34 SE.34. Contenido. Presentación. Pág. 739

23 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Contenido

Artículo de actualidad:

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de las Enfermedades. Pág. 739 – 740.

Análisis de situación de salud:

Situación epidemiológica de la Fiebre Amarilla Selvática en el Perú a la SE 34 2016. Pág. 741– 745.

Situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías en el Perú a la SE 34 – 2016. Pág. 746 – 748.

Resumen de las enfermedades o

eventos

sujetos

a

vigilancia

epidemiológica:

Resumen de las enfermedades o eventos sujetos a vigilancia epidemiológica a la semana epidemiológica 34; 25 (34). Pág. 749 – 754.

Indicadores de la vigilancia de sarampión rubéola y parálisis flácida aguda a la SE 32-2016. Pág. 755 – 756.

Brotes y otras emergencias sanitarias

Vigilancia de la enfermedad por virus Zika en el Perú a la SE 34. Pág. 757 - 758.

Indicadores de monitoreo de la

notificación semanal

Indicadores de monitoreo de la notificación de casos, en la semana epidemiológica 34 - 2016. Pág. 759.

SE 34

(Del 21 al 27 de Agosto del 2016)

Volumen 25 – Semana epidemiológica N° 34

ISSN versión electrónica: 2415-0762

Disponible en: www.dge.gob.pe/boletin.php

Presentación

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y

Control de las Enfermedades

El 12 de febrero del presente año se publicó el reglamento de organización y funciones del Ministerio de Salud (1). En el nuevo reglamento se crea el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de las Enfermedades, como órgano desconcentrado del Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud del Perú.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de las Enfermedades es responsable de gestionar los procesos de prevención y control de enfermedades de importancia sanitaria nacional e internacional, lo cual incluye la gestión de las acciones de vigilancia epidemiológica, inteligencia sanitaria, salud global y respuesta rápida en brotes, epidemias, desastres y emergencias.

Esta nueva entidad se forma a partir de la Dirección General de Epidemiología, que, deja de existir después de casi tres décadas de cumplir una fructífera labor al servicio de la salud pública del país, en la vigilancia y control de epidemias. Ahora se continuarán las actividades que realizaba antes la DGE, agregándose a otras para cumplir con las funciones asignadas al nuevo órgano desconcentrado.

La actual elaboración de su manual de operaciones definirá su estructura y procedimientos; mientras dure este proceso el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de las Enfermedades contará con seis unidades funcionales, creadas mediante la Resolución Ministerial N° 102-2016/MINSA (2). Las unidades funcionales son: Centro de Inteligencia Sanitaria, Centro de Vigilancia en Salud Pública, Centro de Prevención y Control de Enfermedades Trasmisibles, Centro de Control de Riesgos y Respuesta a Brotes Epidémicos, Centro de Salud Internacional y Enlace y el Centro de Respuesta a Emergencias y Desastres.

Con respecto a la vigilancia epidemiológica y respuesta a brotes epidémicos se asumirá o se potenciarán, entre otras, las siguientes actividades: i) Desarrollar y conducir el sistema nacional de vigilancia en Salud Pública en el ámbito nacional. ii) informar sobre la situación de salud del país, las condiciones de vida de las poblaciones, las tendencias de las enfermedades

(2)

y la respuesta para su prevención y control. iii) coordinar las acciones de Vigilancia Epidemiológica en Salud Publica y de Control de brotes epidémicos y otras emergencias sanitarias, con las diferentes entidades que forman parte del sector salud en el país. iv) gestionar los laboratorios de salud pública para desarrollar soporte técnico analítico relacionado a las actividades de identificación, vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles. La gestión de la inteligencia sanitaria cubrirá aspectos sobre: i) Desarrollar y conducir el sistema de Inteligencia Sanitaria, articulando en los diferentes sistemas de información y planificación sanitaria. ii) Desarrollar y conducir la Sala Situacional para el Análisis de la Situación de Salud, así como promover y desarrollar investigaciones epidemiológicas aplicadas a generar evidencias en Salud Pública, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno y otros sectores.

En lo que se refiere al control de las enfermedades transmisibles, las actividades incluirán: i) Proponer, lineamientos, normas, proyectos y estrategias para realizar acciones de estimación, prevención y reducción de riesgos de enfermedades transmisibles. ii) Coordinar las acciones de control de las principales y potenciales zoonosis, así como las otras enfermedades transmisibles. iii) analizar los factores y agentes ambientales que generen riesgo o afecten la salud de las personas, en coordinación con otras instancias del MINSA. iv) Promover los estudios, investigaciones y evaluaciones del impacto de las intervenciones estratégicas para la prevención y control de enfermedades transmisibles, así como el control de brotes epidémicos y otras emergencias sanitarias.

El manejo de las situaciones de emergencias y desastres se incluirán actividades como i) coordinar las acciones destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que existe un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones debido a brotes, epidemias, desastres y emergencias, en el ámbito Nacional, Regional o Local. ii) Conducir el Centro de Operaciones Sectorial para el Control de Emergencias y Desastres, articulando sus actividades con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud y con los organismos integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. iii) Realizar las actividades y acciones relacionadas con las intervenciones de asistencia técnica acompañamiento y movilización de recursos por razones de necesidad pública, emergencias sanitarias o desastres, en coordinación con la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud.

En cuanto a las implicancias en salud global se conducirá el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, así como elaborar lineamientos, normas, proyectos y estrategias en materia de sanidad internacional, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005) y otros acuerdos de salud, en coordinación intrasectorial, intersectorial e intergubernamental. A todo lo anterior se debe sumar funciones transversales para todos los centros como proponer lineamientos, normas, proyectos y estrategias para ejercer sus acciones a nivel nacional, en los temas indicados; así como promover y desarrollar la capacitación en servicio y entrenamiento especializado en epidemiología de los recursos humanos del sector salud.

Durante el periodo de implementación del Centro, algunas funciones que se venían realizando por otras Direcciones del MINSA están encargadas a dichas Direcciones (o sus sucesoras), hasta que progresivamente sean asumidas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de las Enfermedades(2).

Referencias:

1. Decreto Supremo No 007-2016-SA. Diario oficial El Peruano. 12/02/2016

2. Resolución Ministerial N° 102-2016/MINSA. Diario oficial El Peruano. 23/02/2016

(3)

Análisis y Situación de Salud

Situación epidemiológica de la Fiebre

Amarilla Selvática en el Perú a la SE 34

2016

I.- Antecedentes

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y, aproximadamente, la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica [1].

En 2015, en América del Sur, tres países confirmaron la circulación del virus de la fiebre amarilla: Bolivia (epizootia), Brasil y Perú (casos humanos). En el presente año hasta la SE 34, Brasil, Colombia y Perú, notificaron casos humanos de fiebre amarilla selvática:

En el Perú la fiebre amarilla selvática (FAS), sigue siendo un problema de salud pública, se presenta mayormente en las zonas de asentamiento de tierras de cultivo, cuando la población susceptible toma contacto con el ciclo viral salvaje enzoótico de la enfermedad [2]. En nuestro país, se encuentran en zonas endémicas donde el virus se mantiene en áreas forestales de varias cuencas hidrográficas en la región selvática. La mayor incidencia de casos se produce en la selva alta (Rupa-Rupa), entre 400 a 2000 m.s.n.m.; con vector y reservorio, que por su actividad y dispersión, le da la categoría de gran receptividad a esta región [3].

Dentro de la dinámica de transmisión, los vectores encontrados en el Perú, con potencial capacidad de transmitir la fiebre amarilla, corresponden a los géneros Haemagogus sp. (H. janthinomys), Sabethes sp. (S. belisaroi) y Aedes aegypti [3,4]. La actividad epidémica del virus de la fiebre amarilla ha venido presentándose en forma cíclica, desde pequeños brotes que reportan casos aislados o esporádicos, hasta epidemias de gran magnitud que comprometen más de una cuenca hidrográfica de las conocidas tradicionalmente, estas cuencas siguen siendo las mismas de donde se informan periódicamente casos de FAS desde hace más de 70 años [4].

Entre los años 2000 al 2009 se confirmaron 404 casos que incluyen 204 muertes por fiebre amarilla selvática (letalidad de 50,5 %). La población afectada, generalmente está compuesta por varones en edad económicamente activa, autóctonos y emigrantes de las zonas alto andinas hacia la selva, no vacunados y con desconocimiento de la enfermedad. En 2010 se notificaron 10 casos confirmados, cifra relativamente menor a las reportadas en los años anteriores.

En este contexto el Ministerio de Salud del Perú, implementó la campaña del plan acelerado de erradicación de esta enfermedad, el mismo que se inició desde el año 2004 hasta el 2007, donde se contempló vacunar al 100 % de la población de las regiones declaradas como endémicas y en aquellas regiones consideradas como expulsoras de población en riesgo que emigra a las zonas endémicas (Fig. 1). Entre las regiones priorizadas para esta campaña fueron: Junín, Huánuco, Cusco, Puno, Madre de Dios, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Ancash, Piura, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y San Martín. En esta campaña la cobertura general fue de sólo 66 %, vacunándose a 6 185 336 personas comprendidas entre las edades de 02 y 59 años.

Sugerencia para citar: Lizarbe M. Situación epidemiológica de la Fiebre Amarilla Selvática en el Perú a la SE 34 2016; 25 (34): 741 – 745. 6 28 53 26 66 102 63 27 17 8 18 54 15 22 13 17 62 0 20 40 60 80 100 120 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 20 06 20 07 20 08 20 09 20 10 20 11 20 12 20 13 20 14 20 15 20 16 m er o de Cas os Años

Fuente: Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades.

(4)

Con la ejecución del plan acelerado, la tendencia de los casos de fiebre amarilla han ido en decremento; así en el año 2005 se notificaron 102 casos, luego se observó un descenso sistemático hasta que en el año 2010 se notificaron solamente 18 casos, observándose nuevamente un aumento significativo (54 casos) en el 2011, descendiendo en el 2012 a 15 casos.

En el período comprendido entre los años 2014 al 2016 a la Semana Epidemiológica (SE) 34, un total de 92 casos, el número de casos confirmados en el presente año (64 casos) supera los casos notificados en los último 08 años, luego del último plan acelerado de vacunación. En 2015, hasta la SE 52, se notificaron 14 casos (13 confirmados y 01 probable), procedentes de los departamentos de Loreto (02), San Martín (05), Junín (03), Madre de Dios (01), Cusco (01), Huánuco (01) y Ucayali (01).

1.1. Cuencas hidrográficas con casos de fiebre amarilla selvática

En los valles ubicados sobre las cuencas endémicas de Selva Alta y Baja, el virus circula cíclica y periódicamente causando una alta morbilidad entre la población de primates, se presentan algunos casos humanos; debiéndose considerar como una epizootia.

En las áreas enzoóticas, la enfermedad se mantiene en forma endémica, demostrando que la mayor frecuencia de los casos ocurre entre enero y abril, periodo que coincide con las épocas de lluvias en la selva alta y baja, alta densidad vectorial y con la mayor actividad agrícola en estas zonas que lleva consigo a la migración de la mano de obra procedente de las zonas alto andinas del país.

En nuestro país, existen 14 cuencas hidrográficas identificadas, siendo las cuencas enzoóticas más activas: Madre de Dios Alto Tambopata-Alto Inambari (Madre de Dios y Puno), Río Tambo, Río Mantaro-Ene-Tambo (Junín), Huallaga (San Martín), Urubamba (Cusco), Pachitea (Huánuco y Ucayali) y Marañón-Bajo Huallaga-Amazonas (Loreto) (Fig. 2) Otras cuencas que presentaron casos de FA de manera aislada, fueron las de los Ríos Apurímac-Ene (Ayacucho) y Santiago-Cenepa (Amazonas), Pachitea (Huánuco y Ucayali), Chinchipe (Cajamarca –Bagua) y Ucayali (Ucayali).

Fuente: Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades.

(5)

2.- Situación actual de la fiebre amarilla selvática (FAS)

En 2016, notificados hasta la SE 34, se notificaron un total de 85 casos, de los cuales el 72,9% (62) son confirmados y el 27,1% (23) probables. Estas cifras superan al número de casos (confirmados y probables) notificados en igual periodo en los 10 años anteriores. De los 25 departamentos del país, los casos fueron notificados en 8, siendo Junín el que notificó el mayor número de casos confirmados y probables (57 casos). (Tabla 1)

Fuente: Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades.

Figura 3. Casos confirmados y probables de fiebre amarilla, por semanas epidemiológicas, Perú años 2015 - 2016 (a la SE 34)

Fuente: Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades.

Fig 4. Distribución de casos de fiebre amarilla, por departamentos, Perú años 2015 - 2016 (a la SE 34)

Tabla 1. Casos fiebre amarilla selvática, departamentos y según diagnóstico, Perú, 2016 (a la SE 34).

Fuente: Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades.

En el presente año (SE 34-2016), la población joven y económicamente activa fue la más afectada, siendo el grupo etario de 25 a 49 años con mayor frecuencia de casos (52/85).Las ocupaciones más frecuentes son agricultores, mineros informales y personas que se internan en la zona de selva.

2.1. Situación de fiebre amarilla en Junín:

La región Junín ha notificado hasta la SE 34-2016, un total de 57 casos de fiebre amarilla selvática (FAS), de los cuales el 80,7% (46/57) fueron confirmados y el 19,3% (11/57) se encuentran en condición de probables. Esta región viene presentando transmisión activa de fiebre amarilla desde inicios de año, lo cual representa el 67% de los casos reportados en el país. En la selva central se comenzaron a reportar los casos a partir del mes de febrero. teniendo un comportamiento ascendente desde la SE 13.

El brote de fiebre amarilla selvática en Junín se circunscribe en los siguientes distritos de las provincias de Chanchamayo y Satipo: Pichanaqui, Perené, Chanchamayo, Satipo, Pangoa, Río Negro, San Ramón, Río Tambo, Mazamari, San Luis de Shuaro y Coviriali (Tabla 1).

0 2 4 6 8 10 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 Probables Confirmados Semanas epidemiológicas 2015 2016 Pichanaqui 12 0 12 Chanchamayo 9 0 9 Perené 8 3 11 Satipo 5 2 7 Pangoa 4 1 5 Río Negro 1 2 3 San Ramón 3 0 3 Mazamari 1 1 2 Río Tambo 1 2 3 San Luis de Shuaro 1 0 1 Coviriali 1 0 1 Echarate 0 2 2 Vilcabamba 1 3 4 Pichari 0 2 2 La Banda de Shilcayo 2 0 2 Lamas 2 0 2 Tarapoto 1 0 1 Tournavista 1 0 1 Puerto Inca 1 0 1 José Crespo Castillo 0 1 1 Llochegua 1 0 1 Tambo 0 1 1 Samugari 0 1 1 Sivia 1 0 1 Anco 1 0 1 Río Santiago 1 0 1 Nieva 2 0 2 Padre Abad 1 0 1 Masisea 1 0 1 Inambari 0 1 1 Tambopataa 0 1 1 62 23 85 Madre de Dios Ucayali Total Amazonas Total Junín Cusco San Martín Huánuco Ayacucho

(6)

2.2. Muertes por fiebre amarilla selvática

La fiebre amarilla selvática en personas no inmunes (por vacunación o inmunidad adquirida por infección), puede alcanzar una letalidad hasta de 71 % [4].

En el período 1994-1999 la letalidad promedio para el país fue de 38 %, del año 2000 al 2004 la letalidad alcanzó el 56 % [4]. Desde el año 2005 al año 2010 la letalidad fluctuó entre 29,4 % y 77,7 %. La letalidad entre el 2001 y el 2013 fue de 54,8

La letalidad para el país, en el presente año (SE 34-2016) es del 29,7%, de los 64 casos confirmados, notificados al sistema de vigilancia, fallecieron 19 en fase tóxica por fiebre amarilla selvática. Cabe precisar que 02 defunciones son probables, en espera de los resultados del INS. (Fig. 3).

2.2.1. Defunciones en Junín: En Junín, hasta la SE 34-2016, del total de casos confirmados (46), fallecieron 15 casos (13 confirmados y 02 probables), con una alta letalidad de 28,2% (13/46), lo cual implica que los casos llegaron a los establecimientos de salud, con formas clínicas graves (ictero-hemorrágica) y éstos no habrían sido diagnosticados y atendidos oportunamente.

De la evaluación e investigación de 15 casos que fallecieron (probables y confirmados) por FAS se han determinado como lugares probables de infección a los siguientes distritos: Pangoa(1); Pichanaqui (3); San Ramón (2); Perené (4); Satipo (2), Mazamari (1), Chanchamayo (1) y San Luis de Shuaro (1).

2.3. Factores de Riesgo:

2.3.1. Población de riesgo: En el Perú durante el periodo 2011 al 2016 (SE 34), un total de 12 departamentos y 90 distritos presentaron casos probables y confirmados de fiebre amarilla con una población de riesgo de 2 244 377 Hab. (Tabla 3). En el presente año, ingresarían por turismo a la selva central de la región Junín, un promedio de 20 mil estudiantes hasta fines del presente año, procedentes de los distritos de Lima Norte (Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos) y Lima Sur (Lurín, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo).

El 80% de la población afectada es migrante de los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Ancash, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Puno y Lima, quienes acceden a los valles de Selva Alta Rupa-Rupa por carreteras o caminos no identificados en los mapas viales disponibles. El proceso migratorio es intenso a final y comienzo del año.

El promedio de tiempo de cada episodio migratorio temporal es menor de 3 meses, debido al calendario de las cosechas (café, cacao y coca) y por la minería informal.

En todos los brotes epidémicos, la migración interna de la población hacia zonas endémicas de transmisión por actividades socioeconómicas como la

agricultura, extracción de madera,

explotación/exploración de petróleo, ha constituido un factor que ha contribuido al desarrollo de actividad epidémica cada cierto periodo.

64 57 58 52 29 40 83 53 67 78 17 53 64 92 36 30 00 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 0 20 40 60 80 100 120 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Confirmados Defunciones Letalidad

Fuente: Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades.

(7)

En el Perú los casos se caracterizan por presentarse en población migrante por razones socio-económicas a distritos enzoóticos para fiebre amarilla, por lo que se recomienda la dotación de vacuna antiamarílica e implementar estrategias para lograr las coberturas ideales de vacunación antiamarílica tanto en las regiones expulsoras y receptoras.

2.3.2. Antecedentes vacunales

Para el Perú, se consideran como factores condicionantes en la transmisión de FAS, a la población de riesgo que vive en zonas con transmisión activa y el movimiento migratorio de grupos de trabajadores no inmunizados, de regiones expulsoras sin riesgo, en particular de obreros agrícolas y mineros informales, quienes se desplazan hacia áreas endémicas de FAS, en búsqueda de trabajo sin el conocimiento de las características de la enfermedad ni del nicho ecológico, más aún, sin una vacunación previa [3].

En Perú, a la SE 34-2016, en relación al antecedente vacunal de los casos (confirmados y probables) notificados de FAS, sólo el 7,1% (6/85) de los casos presentaron antecedente de vacunación, el 45,9 % (39/85) no fueron vacunados, el 11,8% (10/85) ignoran de este evento; y no registran el dato del estado vacunal el 35,3% (30/85). Mientras que en Junín en el presente año (SE 34-2016) de los casos (confirmados y probables) notificados de FAS, sólo el 3,5% (2/57) de los casos presentaron antecedente de vacunación, el 54,4 % (31/57) no fueron vacunados, el 7% (4/57) ignoran de este evento; y no registran el dato del estado vacunal el 35,1% (20/57).

3. Acciones de control

La cobertura de vacunación antiamarílica en niños de 15 meses de edad al mes de julio del presente año (2016), en el país es de 37,27%. Mientras tanto, en la DIRESA Junín la cobertura de vacunación antiamarílica en niños de 15 meses de edad es de 41,71%. Asimismo, se han vacunado hasta el mes de julio a 262661 personas de 2 a 59 años viajeros a las zonas endémicas.

Las redes de salud de la DIRESA Junín vienen intensificando la actividad de vacunación de bloqueo, con brigadas de vacunación (Lic. enfermería o técnico de enfermería y 01 anotador), dirigida a la población susceptible.

4.- Análisis de la Situación

• Actualmente en el país, la selva central de la región Junín y otros departamentos, se presenta transmisión de fiebre amarilla selvática, con un alto número de casos y fallecidos, principalmente en los distritos de Pangoa, Pichanaqui, Chanchamayo y Perené.

• La presencia de casos en personas no vacunadas evidencia la existencia de población susceptible que reside o ingresa hacia las áreas de transmisión. las actividades económicas de producción y turismo promueven el ingreso de personas susceptibles a Junín sin haber recibido vacunación previamente.

• El riesgo de extensión de la transmisión hacia nuevas áreas de la región determinan la necesidad de fortalecimiento de los servicios de salud, para la atención de casos de fiebre amarilla selvática y la implementación de medidas integrales de prevención y control con participación de la población involucrada y multisectorial (MINCETUR, PNP, SUTRAN).

Referencias Bibliográficas

1. OMS (2016) Fiebre Amarilla Nota informativa. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs100/es/. 2. Perú, Ministerio de Salud. Doctrina, Normas y Procedimientos

para el Control de la Fiebre Amarilla en el Perú. Lima: Dirección del Programa de Control de Enfermedades Transmisibles / MINSA; 1995.

3. Bryant J, Wang H, Cabezas C, Ramirez G, Watts D, Rusell K, et al. Enzootic transmission of yellow fever virus in Peru. Emerg Infect Dis 2003; 9(8): 926-33.

4. Espinoza M, Cabezas C. Aspectos clínicos y epidemiológicos del brote de fiebre amarilla en el distrito de Villa Rica. Rev Soc Enfermed Infecc Trop 1996; 5(2- 3): 35-40.

5. Vasconcelos PF, Sperb AF, Monteiro HA, Torres MA, Sousa MR, Vasconcelos HB, et al. Isolations of yellow fever virus from Haemogogus leucocelaenus in Río Grande do Sul State, Brazil. Trans R Soc Trop Med Hyg 2003; 97(19: 60-62).

María Victoria Lizarbe Castro. MpH. Dra. SP

Especialista en Epidemiología de Campo

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Dirección General de Epidemiología

(8)

Situación

epidemiológica

de

las

infecciones respiratorias agudas (IRA) y

Neumonías en el Perú a la SE 34 – 2016

I.

Introducción

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La neumonía produjo un estimado de 935 000 niños menores de cinco años en el 2013, representando el 15% de todas las muertes de niños menores de cinco años de edad, afecta a los niños y familias de todo el mundo, pero es más frecuente en

Asia meridional y África subsahariana.

En el caso de la neumonía, se puede prevenir con intervenciones simples y se trata con bajo costo con medicamentos accesibles. Sin embargo, la carga de enfermedad de las IRA en países en desarrollo a menudo se complica por acceso limitado a los servicios de salud y otras causas [1].

Las infecciones respiratorias siguen patrones estacionales. En los entornos de clima templado, la enfermedad respiratoria es más frecuente en los meses de invierno. Sin embargo, su epidemiología es muy diferente en los entornos tropicales, donde se producen la mayoría de las muertes infantiles por neumonía, con aumento de la incidencia de las infecciones del tracto respiratorio inferior durante la temporada de lluvias [2]. En el Perú en el 2011, las infecciones respiratorias agudas (IRA) fueron la primera causa específica de morbilidad en atenciones de consulta externa realizadas en los establecimientos de salud del MINSA, las cuales representan alrededor del 24,9% del total de atenciones y también representaron el 12,1% del total de causas específicas de muerte. Para ese mismo año, las IRA fueron una de las primeras causas de mortalidad en todos los grupos por etapas de vida, en el caso de los niños represento el 11,2%. [3]

II.

Situación actual en menores de 5 años

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades es responsable de la

vigilancia epidemiológica de las Infecciones

Respiratorias Agudas (IRA), a través del cual se realiza la notificación semanal de las neumonías y muertes por neumonías.

1. Infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

En el Perú a la SE 34, se han notificado 1 845 016 episodios de IRA en menores de 5 años lo que representa una incidencia acumulada (IA) de 6 483,2 por cada 10 000 menores de 5 años.

En el presente año, los episodios de IRA y la incidencia acumulada se incrementó en 5,3 % comparada con el mismo periodo del año 2015.

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA

Figura 1. Incidencia acumulada de IRA en menores de 5 años, Perú 2011-2016 (SE 34)

42. Neumonías en menores de 5 años.

Hasta la SE 34 del presente año, se notificaron 18 769 episodios de neumonía, lo que representa una incidencia acumulada de 66,0 episodios de neumonía por cada 10 000 menores de 5 años.

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA

Figura 2. Incidencia acumulada de neumonías en menores de 5 años, Perú 2011-2016 (SE 34)

La tasa y el número de episodios de neumonías, en lo que va del año, es mayor que en el mismo periodo del año 2015 (4,9 %).

Los departamentos que han notificado el mayor número de neumonía en el país son Lima (7525), Loreto (1381), Arequipa (1255), Ucayali (1129) y Piura (985) (tabla 1).

En lo que va del año, los siguientes Departamentos presentaron mayor incidencia acumulada:

• Ucayali (252,3/10 000) • Loreto (124,6/10 000)

Sugerencia para citar: Yon C. Situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA), neumonías y SOB (asma) en el Perú hasta la SE 34 – 2016; 25 (34): 746 – 748.

(9)

• Arequipa (121,0/10 000)

• Madre de Dios (119,6/10 000)

 Lima (94,0/10 000)

Las incidencias de estos departamentos son mayores que en la incidencia nacional. Los departamentos de Tacna, Ayacucho y Junín son los que notificaron las menores tasas de incidencia de neumonía, como se

evidencia en el gráfico a continuación.

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA

Figura 3. Incidencia acumulada de neumonías en menores de 5 años según Departamento, Perú 2016 (SE 34)

3. Muertes por neumonías en menores de 5 años

En todo lo que va del presente año, hasta la SE 34, se han notificado 156 muertes por neumonía. Comparado con el mismo periodo del año 2015, en el presente año se ha notificado menos muertes en un 7,7 %.

El 48,0 % (75) corresponden a niños entre 2 a 11 meses, 34,6 % (54) de 1 a 4 años y veinticinco muertes (17,4 %) se produjeron a menores de 2 meses.

A nivel nacional la tasa de letalidad es de 0,8 muertes por cada 100 episodios de neumonías. Las tasas de letalidad presentadas en los departamentos

son: Junín (4,1 %), Ayacucho (3,3 %), Tacna (2,9 %),

Huancavelica (2,6 %) y Cusco (2,3 %). Son 23 departamentos con 113 distritos a nivel nacional que han notificado defunciones. Siendo Lima, Loreto y Ucayali los departamentos con distritos de mayor notificación (Tabla 2).

Tabla 1: Episodios de neumonías, defunciones y letalidad en menores de 5 años por departamentos del Perú, 2012*-2016* (*SE 34).

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.

Son 24 departamentos los que notificaron muertes por neumonía, con lugar de procedencia de 110 distritos. Los departamentos de Loreto, Puno, Lima, Ucayali y Piura con distritos de mayor notificación (Ver tabla 2)

Tabla 2: Defunciones por neumonía en menores de 5 años a nivel distrital por departamentos, Perú 2016* (*SE 34).

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.

(10)

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA

Figura 4. Mapa epidemiológico de riesgo de defunciones por neumonías en menores de 5, Perú 2016 (SE 34)

4. Neumonías en menores de 5 años – Temporada de bajas temperaturas – Departamentos con distritos priorizados (16-39).

A la SE 34, en los distritos priorizados según D.S.

N°03-2016 PCM-peligro inminente por bajas temperaturas, se observa incremento en el número de episodios de neumonía en este período con tendencia a la disminución en las cinco últimas semanas, si se compara con el periodo SE 16-34 del 2015 (fig. 5).

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA

Figura 5. Episodios de neumonías en menores de 5 años en temporada de bajas temperaturas (SE 16-34), según departamentos con distritos priorizados, Perú 2015- 2016.

Asimismo, en el año 2015 durante el periodo (SE 16-34) se presentaron 32 defunciones por neumonía, disminuyendo a 21 (34,3 %) defunciones para el 2016 en los distritos priorizados para bajas temperaturas.

Solo se registró incremento en el número de

defunciones en algunos distritos de Loreto y Puno.

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA

Figura 6. Defunciones por neumonías en menores de 5 años en temporada de bajas temperaturas (SE 16-34), según departamentos con distritos priorizados, Perú 2015- 2016.

III.

Comentarios

El diagnóstico etiológico de las neumonías en la infancia es infructuoso en el ámbito ambulatorio. En el hospital, a pesar del uso de técnicas exhaustivas de laboratorio, sólo se consigue identificar el agente responsable en un 30-40% de los casos [4].

Los agentes etiológicos para los que hay vacunas

disponibles son S. pneumoniae, H. influenzae tipo b y

virus de la influenza. Desde la introducción de la vacuna frente a Hib a finales de los años 90, se ha producido una drástica disminución de las NAC por este microorganismo. La comercialización de la vacuna conjugada contra neumococo se acompañó de una reducción global de la enfermedad neumocócica invasiva en niños, por su efecto sobre la colonización nasofaríngea por los serotipos incluidos en la vacuna

y, consecuentemente, en sus formas clínicas (5).

Bibliografía

1. Pneumonia. Fact sheet N°331 Updated November 2014.

OMS. http://www.who.int/mediacentre/

factsheets/fs331/en/

2. Paynter S. P. Weinstein R. S. Ware, M. G. Lucero, V. Tallo, H. Nohynek, A. Barnett C. Skelly E. Simões P. Sly G. Williams G. Sunshine, rainfall, humidity and child pneumonia in the tropics: timeseries analyses. School of Public Health and Institute of Health and Biomedical Innovation, Epidemiology and Infection-2013; 141: 1328-1336.

3. Dirección General de Epidemiología. Análisis de Situación de Salud de Perú 2012.

4. Úbeda Sansano MI, Murcia García J, Asensi Monzó MT. Neumonía adquirida en la comunidad. Protocolos del GVR (publicación P-GVR-8) [consultado dia/mes/año]. Disponible en: http://aepap.org/grupos/grupo-de-vias-respiratorias/protocolos-del-gvr

5. McIntosh ED, Reinert RR. Global prevailing and emerging pediatric pneumococcal serotypes. Expert Rev Vaccines. 2011; 10:109-29.

Blga. Carmen Yon Fabián

Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Respiratorias

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades

(11)

Enfermedades

o

eventos

sujetos

a

vigilancia

epidemiológica

Enfermedades

sujetas

a

vigilancia

epidemiológica a la SE 34

Sugerencia para citar: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades: Resumen de las enfermedades o eventos bajo vigilancia epidemiológica en el Perú, del 21 al 27 de Agosto del 2016. Bol Epidemiol. 2016; 25 (34): 749 – 754.

Confirmados Probables Confirmados Probables Confirmados Probables Confirmados Probables

Antrax (carbunco) 0 0 1 0 0 0.00 0 0 4 4 0 0.03

Dengue con señales de alarma 56 2 5435 260 4 18.28 3 16 2212 1133 2 10.62

Dengue grave 0 0 99 8 44 0.34 0 0 87 15 34 0.32

Dengue sin señales de alarma 166 24 23934 2632 0 85.28 9 67 12075 12136 0 76.89

Enfermedad de carrion aguda 0 0 23 1 0 0.08 0 0 56 62 1 0.37

Enfermedad de carrion eruptiva 2 0 41 0 1 0.13 1 0 144 6 0 0.48

Enfermedad de chagas 0 2 47 16 1 0.20 0 0 11 13 0 0.08

Fiebre amarilla selvatica 1 0 14 1 4 0.05 0 3 62 23 21 0.27

Hepatitis b 18 0 758 68 4 2.65 1 5 665 186 5 2.70 Leishmaniasis cutanea 44 1 4132 12 2 13.30 4 0 3608 359 1 12.60 Leishmaniasis mucocutanea 5 0 324 4 0 1.05 1 2 227 40 0 0.85 Leptospirosis (**) 12 22 525 821 7 93.29 1 13 389 985 5 1.24 Loxocelismo 17 472 0 7 4 629 21 7 M alaria p. falciparum 274 6977 2 22.40 23 10698 1 33.97

M alaria por p. vivax 1189 32098 1 103.04 108 29405 0 93.38

M uerte materna directa 4 189 2 139

M uerte materna incidental 0 24 0 17

M uerte materna indirecta 3 87 0 78

M uerte perinatal - fetal 64 2524 54 2092

M uerte perinatal - neonatal 46 2229 41 1929

Ofidismo 33 0 1580 0 5 27 0 1579 5 4

Peste bubonica (**) 0 0 0 0 0 0.00 0 0 0 0 0 0.00

Rabia humana silvestre (**) 0 0 1 2 3 0.18 0 0 10 1 10 1.78

Sífilis Congénita 3 0 132 3 2 23.99 1 1 110 12 0 21.78

Tetanos 0 0 10 0 0 0.03 0 0 12 0 2 0.04

Tos ferina 0 0 75 39 2 0.37 0 2 56 78 2 0.43

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - MINSA (Enfermedades congénitas) Población menores de 1 mes

(*) Incidencia acumulada por 100 000 Hab.

(**)Solo se considera confirmados en IA para casos de Peste, Rabia Humana Silvestre y Leptospirosis.

2015 2016

Tabla 1. Enfermedades/eventos sujetos a vigilancia epidemiológica, semana epidemiológica 34, años 2015-2016

ENFERM EDADES Semana 34 Acumulado

(12)

D e n g u e c o n s e ñ a le s d e a la rma D e n g u e g ra v e D e n g u e s in s e ñ a le s d e a la rma E n fe rme d a d d e C a rr n a g u d a E n fe rme d a d d e C a rr n e ru p ti v a

Casos I.A.(*) Casos Casos Casos Casos I.A.(*) Casos Casos Casos I.A.(*) Casos I.A.(*) Casos I.A.(*)

Amazonas Amazonas 0 0.00 8 1 93 102 24.06 4 7 11 2.59 0 0.00 3 0.71 Áncash Ancash 0 0.00 52 2 718 772 66.86 38 137 175 15.16 1 0.09 0 0.00 Apurimac 0 0.00 0 0 0 0 0.00 0 0 0 0.00 1 0.41 0 0.00 Chanka 0 0.00 0 0 0 0 0.00 0 0 0 0.00 0 0.00 0 0.00 Arequipa Arequipa 0 0.00 0 0 0 0 0.00 0 0 0 0.00 10 0.77 0 0.00 Ayacucho Ayacucho 0 0.00 17 3 2981 3001 431.08 1 0 1 0.14 1 0.14 5 0.72 Cajamarca 7 0.96 0 0 54 54 7.38 0 0 0 0.00 0 0.00 0 0.00 Chota 0 0.00 0 0 1 1 0.32 1 0 1 0.32 0 0.00 0 0.00 Jaen 0 0.00 57 0 273 330 94.75 35 1 36 10.34 0 0.00 0 0.00 Cutervo 0 0.00 0 0 5 5 3.55 3 0 3 2.13 2 1.42 0 0.00 Callao Callao 0 0.00 0 0 1 1 0.10 0 0 0 0.00 0 0.00 0 0.00 Cusco Cusco 0 0.00 32 1 706 739 55.80 17 0 17 1.28 0 0.00 8 0.60 Huancavelica Huancavelica 1 0.20 0 0 1 1 0.20 0 0 0 0.00 0 0.00 0 0.00 Huánuco Huanuco 0 0.00 169 5 560 734 84.70 4 0 4 0.46 0 0.00 3 0.35 Ica Ica 0 0.00 0 0 360 360 45.29 0 0 0 0.00 0 0.00 0 0.00 Junín Junin 0 0.00 266 9 725 1000 73.50 0 0 0 0.00 0 0.00 57 4.19 La Libertad La Libertad 0 0.00 423 3 5161 5587 296.80 13 0 13 0.69 0 0.00 0 0.00 Lambayeque Lambayeque 0 0.00 19 2 2152 2173 171.00 0 0 0 0.00 3 0.24 0 0.00 Lima M etropolitana 0 0.00 2 0 63 65 0.72 0 0 0 0.00 1 0.01 0 0.00 Lima 0 0.00 0 0 0 0 0.00 0 4 4 0.42 0 0.00 0 0.00 Loreto Loreto 0 0.00 472 25 1417 1914 182.40 0 1 1 0.10 1 0.10 0 0.00

M adre de Dios M adre de Dios 0 0.00 126 6 336 468 333.08 2 0 2 1.42 0 0.00 2 1.42

M oquegua M oquegua 0 0.00 0 0 0 0 0.00 0 0 0 0.00 1 0.55 0 0.00

Pasco Pasco 0 0.00 15 0 44 59 19.26 0 0 0 0.00 0 0.00 0 0.00

Luciano Castillo 0 0.00 528 13 1891 2432 295.07 0 0 0 0.00 0 0.00 0 0.00

Piura 0 0.00 881 23 4240 5144 497.29 0 0 0 0.00 2 0.19 0 0.00

Puno Puno 0 0.00 0 0 0 0 0.00 0 0 0 0.00 0 0.00 0 0.00

San M artín San M artin 0 0.00 51 1 292 344 40.38 0 0 0 0.00 1 0.12 5 0.59

Tacna Tacna 0 0.00 0 0 0 0 0.00 0 0 0 0.00 0 0.00 0 0.00

Tumbes Tumbes 0 0.00 68 1 1370 1439 598.11 0 0 0 0.00 0 0.00 0 0.00

Ucayali Ucayali 0 0.00 159 7 767 933 186.13 0 0 0 0.00 0 0.00 2 0.40

Total 8 0.03 3345 102 24211 27658 87.84 118 150 268 0.85 24 0.08 85 0.27

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - MINSA (Enfermedades congénitas) Población menores de 1 mes

(*) Incidencia acumulada por 100 000 Hab.

(**)Solo se considera confirmados en IA para casos de Peste, Rabia Humana Silvestre y Leptospirosis.

Tabla 2 - A. Enfermedades / eventos sujetos a vigilancia epidemiológica por DISAS/DIRESAS, semana epidemiológica 34, año 2016

Apurímac Cajamarca Lima Piura DEPARTAM ENTO E n fe rme d a d d e c h a g a s F ie b re a ma ri ll a s e lv á ti c a DISAS/DIRESAS T o ta l D e n g u e T o ta l E n fe rme d a d d e C a rr n Á n tr a x ( c a rb u n c o )

(13)

Tabla 2 - B. Enfermedades / eventos sujetos a vigilancia epidemiológica por DISAS/DIRESAS, semana epidemiológica 34, año 2016 L o x o c e li smo O fi d is mo

Casos I.A.(*) Casos I.A.(*) Casos I.A.(*) Casos Conf.

Casos

Prob. I.A.(*) ** Casos Casos I.A.(*) Casos I.A.(*) Casos

Amazonas Amazonas 2 0.47 191 45.06 3 0.71 10 6 2.36 48 0 0.00 237 55.91 114 Áncash Ancash 4 0.35 545 47.20 8 0.69 3 2 0.26 13 0 0.00 0 0.00 4 Apurimac 7 2.85 8 3.26 0 0.00 0 1 0.00 7 0 0.00 0 0.00 0 Chanka 4 1.86 2 0.93 1 0.46 0 0 0.00 0 0 0.00 0 0.00 0 Arequipa Arequipa 36 2.77 1 0.08 0 0.00 0 1 0.00 0 0 0.00 1 0.08 0 Ayacucho Ayacucho 232 33.33 80 11.49 11 1.58 19 111 2.73 41 0 0.00 31 4.45 18 Cajamarca 2 0.27 189 25.84 2 0.27 0 0 0.00 1 0 0.00 7 0.96 0 Chota 1 0.32 84 26.83 0 0.00 0 2 0.00 8 0 0.00 0 0.00 0 Jaen 0 0.00 82 23.54 1 0.29 21 9 6.03 6 0 0.00 10 2.87 18 Cutervo 2 1.42 43 30.50 0 0.00 3 4 2.13 4 0 0.00 0 0.00 11 Callao Callao 1 0.10 0 0.00 0 0.00 0 0 0.00 11 0 0.00 0 0.00 0 Cusco Cusco 111 8.38 365 27.56 65 4.91 13 16 0.98 14 0 0.00 82 6.19 60 Huancavelica Huancavelica 3 0.60 0 0.00 0 0.00 0 1 0.00 15 0 0.00 0 0.00 2 Huánuco Huanuco 26 3.00 126 14.54 16 1.85 5 2 0.58 21 0 0.00 1 0.12 147 Ica Ica 2 0.25 0 0.00 0 0.00 0 0 0.00 3 0 0.00 0 0.00 1 Junín Junin 38 2.79 236 17.35 12 0.88 8 4 0.59 41 0 0.00 445 32.71 86 La Libertad La Libertad 2 0.11 272 14.45 0 0.00 3 10 0.16 49 0 0.00 85 4.52 13 Lambayeque Lambayeque 13 1.02 106 8.34 0 0.00 17 37 1.34 6 0 0.00 2 0.16 5 Lima M etropolitana 160 1.77 0 0.00 0 0.00 5 2 0.06 75 0 0.00 0 0.00 2 Lima 11 1.15 346 36.10 8 0.83 5 2 0.52 145 0 0.00 0 0.00 17 Loreto Loreto 118 11.24 89 8.48 20 1.91 185 147 17.63 8 10682 1017.95 28163 2683.82 382

M adre de Dios M adre de Dios 10 7.12 305 ##### 73 51.95 40 570 28.47 2 0 0.00 7 4.98 45

M oquegua M oquegua 1 0.55 0 0.00 0 0.00 1 0 0.55 0 0 0.00 0 0.00 0

Pasco Pasco 5 1.63 81 26.44 11 3.59 1 0 0.33 2 0 0.00 2 0.65 47

Luciano Castillo 4 0.49 51 6.19 0 0.00 1 3 0.12 13 0 0.00 0 0.00 4

Piura 4 0.39 322 31.13 1 0.10 1 3 0.10 7 0 0.00 0 0.00 15

Puno Puno 6 0.42 91 6.37 5 0.35 1 0 0.07 2 0 0.00 1 0.07 6

San M artín San M artin 22 2.58 210 24.65 7 0.82 21 35 2.47 52 13 1.53 279 32.75 364

Tacna Tacna 2 0.58 1 0.29 0 0.00 0 0 0.00 56 0 0.00 0 0.00 0

Tumbes Tumbes 1 0.42 0 0.00 0 0.00 13 8 5.40 1 0 0.00 0 0.00 3

Ucayali Ucayali 19 3.79 139 27.73 23 4.59 13 9 2.59 0 3 0.60 52 10.37 217

Total 850 2.70 3965 12.59 267 0.85 389 985 1.24 651 10698 33.97 29405 93.38 1581

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - MINSA (Enfermedades congénitas) Población menores de 1 mes

(*) Incidencia acumulada por 100 000 Hab.

(**)Solo se considera confirmados en IA para casos de Peste, Rabia Humana Silvestre y Leptospirosis.

Piura

DEPARTAM ENTO DISAS/DIRESAS

M a la ri a P . F a lc ip a ru m M a la ri a p o r P . V iva x H e p a ti ti s B L e is h ma n ia si s c u n e a L e is h ma n ia si s mu c o c u n e a L e p to sp iro si s Apurímac Cajamarca Lima

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :