• No se han encontrado resultados

La interrupción voluntaria del embarazo hasta las 19 semanas de gestación: por una protección para los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, y mejoramiento de la salud pública

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La interrupción voluntaria del embarazo hasta las 19 semanas de gestación: por una protección para los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, y mejoramiento de la salud pública"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

FACULTAD DERECHO PROGRAMA DE DERECHO

BOGOTÁ D.C.

LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5).

AÑO DE ELABORACIÓN: 20xx

TÍTULO: La interrupción voluntaria del embarazo hasta las 19 semanas de gestación –Por una protección para los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, y mejoramiento de la salud pública-

AUTOR (ES): Navas Alejandra. DIRECTOR(ES)/ASESOR(ES): Agudelo Óscar.

MODALIDAD:

Ejemplo: Trabajo de grado.

PÁGINAS: 42 TABLAS: 1 CUADROS: 0 FIGURAS: 0 ANEXOS: 0

CONTENIDO: Se refiere a los capítulos que se desarrollaron. Sólo los grandes capítulos. Ejemplo:

Introducción

1. El aborto en América 2. Perspectivas del Aborto

3. La dignidad humana

4. Consideraciones técnico- científicas Conclusiones

Referencias

DESCRIPCIÓN: La interrupción voluntaria del embarazo, siendo en la actualidad uno de los temas más controversiales alrededor del mundo, no solo por sus

(2)

connotaciones a nivel ético y científico, sino también por las consecuencias jurídicas y políticas. En la actualidad los diversos Estados alrededor del mundo han tomado distintas posiciones a favor o en contra frente a la legalización de dicha práctica.

Es necesario que el Estado Colombiano se legalice el aborto teniendo como límite temporal las 19 semanas de gestación basándose el desarrollo biológico que ha sido probado científicamente del feto.

METODOLOGÍA: Mediante revisones históricas, estadisticas sectorizadas y analisis jurisprudencial e interpretación legislativa además de otras fuentes del derecho.

PALABRAS CLAVE: INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, ABORTO, ÉTICA, JURÍDICA, LEGALIZACIÓN, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, DIGNIDAD HUMANA, SALUD PÚBLICA, 19 SEMANAS DE GESTACIÓN, DESARROLLO BIOLÓGICO, FETO, MUJER.

CONCLUSIONES:

1. La Interrupción voluntaria del embarazo resulta ser más allá de un tema ético y o jurídico, un problema de salud pública que El Estado Colombiano ha ignorado sistemáticamente sin reversar sus efectos en la población femenina.

2. La situación más preocupante con los Estados que penalizan el aborto es la coexistente problemática de abortos clandestinos, que por su naturaleza es virtualmente imposible obtener datos específicos sobre su ocurrencia.

3. Colombia es un estado mayoritariamente rural, esto implica que la mayor parte de la población femenina no cuenta con los recursos económicos o médicos para acudir a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura poniendo en peligro su vida y la del feto o embrión.

4. Las fundaciones que ofrecen la inducción de abortos sólo existen en las más importantes capitales de Colombia, y el procedimiento no suele ser

(3)

cascos urbanos y a las mujeres de bajos recursos económicos, quienes suelen ser las más afectadas por la natalidad alta en sus comunidades. 5. Es claro que la penalización del aborto no cumple con el fin persuasivo en

ningún lugar mundo, por lo que la mujer que decide abortar encontrará la forma de hacerlo o intentará lograrlo, pero sin la supervisión médica necesaria ni el conocimiento apropiado.

6. No es admisible que el Estado Colombiano imponga cargas inequitativas a los hombres y las mujeres, son las últimas las que resultan afectadas en mayor proporción ante un embarazo no deseado, ya que afecta su vida laboral, educativa, familiar, personal y su cuerpo, situaciones que no vive el hombre.

7. La maternidad debe ser una decisión libre y responsable, no una imposición del Estado, y no debe tener el poder de invalidar las razones de la actuar de la mujer sobre una situación que compete una de las esferas más íntimas (tal vez la más íntima) de ella y que de continuar cambiará radicalmente todo los aspectos de su vida.

8. Existe la posición que justifica la proscripción del aborto, que sostiene que ante un embarazo no planeado debe la mujer continuar con el embarazo porque tal fue consecuencia de su actuar irresponsable, esto implica que para aquellos que sostienen esta posición, la maternidad resulta un castigo para la mujer, pero al ser ella la que debe cuidar al niño en las condiciones que ella esté, tal castigo se traslada también a la vida del niño o niña. 9. El sostener que la mujer tiene otras opciones como la adopción es ignorar

el sistema de adopción del Colombia, el optar por la adopción implica en muchos casos el abandono del niño o niña en el ICBF donde tendrá

(4)

posibilidades muy bajas de ser adoptado o adoptada, o el proceso tardará años antes de que el niño o niña sean adoptados.

10. Es innegable que el Estado, de hecho, sí tiene un interés legítimo de proteger la vida del no nacido, pero este interés no puede ser superior y arbitrario al interés de la mujer como persona en su propia vida.

11. El desarrollo del feto es un proceso ininterrumpido y acelerado que conlleva a que en ciertas etapas de la gestación el producto tenga conciencia y voluntad, para este momento que ocurre en la décimo novena semana de gestación, es inadmisible que se someta al feto as estrés que ocasiona un aborto y que por su desarrollo intentará repeler.

12. Si el Estado Colombiano no legaliza el aborto hasta por los menos las 19 semanas de gestación e intensifica los programas de educación sexual seguirá siendo uno de los países con mayor índice de mortalidad materna, lo que implica que más mujeres morirán anualmente.

13. Los derechos sexuales y reproductivos es una de las grandes victorias del feminismo y la libración femenina, la posibilidad de decidir en qué momento se opta por la maternidad o si tal es incompatible con el proyecto de vida de la mujer ha llevado al crecimiento profesional y laboral de las mujeres, que se ve cercenado cuando el Estado ignora este proyecto e impone un estilo de vida incompatible con la dignidad humana.

14. No es de recibo que en un Estado social de derecho, que se funda en la democracia y dentro de ella la secularidad continúe teniendo como directriz jurídica la moral cristiana o la moral religiosa, que es representativa de una parte de la población pero que sobre todo pertenece a la subjetividad de la población y sería una transgresión que se obligase a toda la población a

(5)

FUENTES: Es la misma bibliografía (referencias) del trabajo de grado. Ejemplo:

Plessy vs. Ferguson, 163 U.S 747, 772 (Corte Suprema Federal 10 de Febrero de 1897).

Brown vs. Board of Education, 347 U.S 483 (Corte Suprema Federal 24 de Septiembre de 1957). Grinsworld vs. Connecticut, 401 U. S. 371 (Corte Suprema Federal 21 de Mayo de 1965). Eisenstadt v. Baird, 405 U.S. 438 (Corte Suprema Federal 15 de Agosto de 1972).

Roe vs. Wade, 410 U.S. 113 (Corte Suprema Federal 22 de Enero de 1973).

Thornburgh vs. American College of Obstetricians and Gynecologist, 476 U.S 747, 772 (Corte Suprema Federal 12 de Marzo de 1986).

Planned Parenthood vs. Casey, U.S 91-744 (Corte Suprema Federal 29 de Junio de 1992). Sentencia, C- 133 (Corte Constitucional de Colombia 17 de Marzo de 1994).

Sentencia, Salvamento de Voto, C- 133 (Corte Constitucional de Colombia 17 de Marzo de 1994). Sentencia, C-239 (Corte Constitucional de Colombia 14 de Mayo de 1997).

Sentencia, C- 355 (Corte Constitucional de Colombia 10 de Mayo de 2006).

Whole Woman’s Health vs. Hellerstedt, 15 U.S 274 (Corte Suprema Federal 27 de Junio de 2016).

Angulo, M. C. (1990). Aspectos Jurídicos del Delito de Aborto. Instituto de Ciencias Penales y

Criminológicas. Universidad Externado de Colombia, 14.

Baer, S. (2009). Dignity, Liberty and Equality: Afundamental Rights Triangle of Constitutionalism.

Toronto: University of Toronto Law Journal.

Balkin, J. (2005). How New Genetic Technologies will Transform Roe v. Wade. Chicago: Emory Law

Journal.

Barroso, L. (2012). Here, There, And Everywhere: Human Dignity in Contemporary Law in the

(6)

Beavuoir, S. D. (1949). El Segundo sexo. Paris: Siglo Veinte.

Bélanger, D., & Flynn, A. (2009). The Persistence of induced abortion in Cuba: Exploring the Notion

of an "abortion culture". Studies in Family Planning, 40, 1; 13-26.

Benatar, M. (2001). A Pain in the fetus: Toward ending confusion about fetal pain. U.S.A: Bioethics.

Bolzchdahl, C., & Brooks, C. (2005). Polarization, Secularization or Differences as Usual? The

denominational Cleavege in U.S. Social Attitudes since the 1970's. The Sociological

Querterly, 7.

Brownmiller, S. (2012). Everywoman’s Abortions: “The Oppressor Is Man”. En R. B. Linda

Greenhouse, Before Roe v. Wade (págs. 127- 130). New York City: Yale University Publish.

C.Penal. (1986). Libro II, Título XII. Congreso de la República Oriental de Uruguay, Artículo 92.

C.Sanitario. (1986). Ley No. 18.825. Artículo. 19: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Cardoso, U. (1986). Giving Birth is Safer Now. Chicago: World Health Forum 7.

Cleveland, C. F. (09 de Septiembre de 2014). Cleveland Clinic. Recuperado el 10 de Octubre de

2016, de Cleveland Clinic:

http://my.clevelandclinic.org/health/diseases_conditions/hic_Am_I_Pregnant/hic-fetal-development-stages-of-growth

CNN. (2 de Junio de 2009). Doctor who performed abortion Shot to Death. CNN News, págs. 1-2.

Cohen, G. (2011). Fetal Pain, Abortion, Viability and The Constitution. U.S.A: Harvard Law School.

Conseil, C. (Junio 27 de 2001). Acto de Afirmación de la Interrupción Voluntaria de Embarazo.

Paris: DN. 2001-446DC.

Constituyente, A. N. (1990). Sesión Plenaria. 14 de Junio (pág. Extracto). Bogotá: Gaceta Nacional.

Creanga, A., Acharya, R., & S, A. (2007). Contraceptive Discontinuation and Failure and Subsequent

Abortions in Romania. Studies in Family Planning, 38, 1, 23-34.

(7)

Cunnungham, F., Leveno, K., & Bloom, S. (2010). Fetal Growth and Development. New York: McGraw-Hill.

Dallon, C. (2000). Understanding Judicial Review of Hospitals' Physicians Credentialing and Peer

Review Decisions . Virginia: M.D Publish of Virginia.

Decreto. (Octube 18. 1920). Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas. Moscú: Partido Único

Socialista Marxista-Leninista.

Dworkin, R. (1994). El Dominio de la Vida. Barcelona: Ariel S.A.

ElPais. (11 de Noviembre de 2015). Cuatro Miradas al Nuevo Debate del Aborto. El Pais, pág. 5.

ElTiempo. (8 de Septiembre de 2011). Menos del 1% de abortos inducidos es Legal. El Tiempo, pág.

3.

ElTiempo. (18 de Mayo de 2016). Aborto: Un Derecho que Aún no es Fácil Ejercer en Colombia. El

Tiempo, pág. 13.

Fucsia. (2009). La Cultura del Aborto Clandestino. Fucsia, 6.

Gallup. (2013). View on Legality of Abortion, 1973-2013. New York City: Gallup.org.

Garcia, H., & Limón, L. (2009). Bioética General. México: Trillas.

Gerdts, C., De Piñeres, T., Hajri, S., Harris, J., Hossain, A., Puri, M., y otros. (2015). Denial of

Abortion in Legal Settings. Open Access, 1-5.

Gerdts, C., Fuentes, L., Grossman, D., White, K., Keefe-Oates, B., Baum, S., y otros. (2016). Impact of Clinic Closures on Women Obtaining Abortion Services After Implementation of

Restrictive Law in Texas. AJPH Research, 1- 3.

Glass, D. (2015). Not in my Hospital: The Future of State Statutes Requiring Abortion Providers to

Mantain Admitting Privileges at Local Hospitals. Akron Law Review, 3-4.

Gold, R. B. (1990). Abortion and Women's Health. A Turning point for America? . New York City:

Guttmacher Institute.

(8)

Guttmacher, I. (25 de Julio de 2014). Facts on Induce Abortion in the United States. Recuperado el 18 de Septiembre de 2016, de guttmacherinstitute.org:

http://www.guttmacher.org/pubs/fbJnduced_abortion.pdf

Jalen, T., & Wilcox, C. (2003). Causes and Consequences of Public Attitudes Toward Abortion: A

Review and Research Agenda. San Francisco: Political Research Quarterly.

JCAHO. (1980). The Joint Comission on Accreditation of Healthcare Organization. Whashington: U.S

Health Science Practitioners.

Jesús, L. M. (2013). Abortion in Latin America and the Caribbean: A comparative study of domestic laws ans relevant Jurisprudence following and adoption of the American Convention on

Human Rights. ILSA Journal of International and Comparative Law, 40.

Kant, I. (1785). Metafísica de las Costumbres. Madrid: Tecnos.

Kaplan, S. (14 de Diciembre de 2015). Tenn. Woman Charged with Attempted Murder for Failed

Hanger Abortion. The Washington Post, pág. 5.

Koch, E. (2015). Yhe Epidemiology of Abortion and Its Prevention in Chile . Issues in Law and

Medicine Volume 30, 34.

Mirandolla, G. P. (1487). Discurso Sobre la dignidad del Hombre. Florencia: Editorial ¶.

NACIÓN. (2012). La despenalización del aborto comenzó a regir en Uruguay. La Nación, 1-3.

Nation. (2008). Bachelet and The Pill. The Nation, 5.

Pensilvania, C. d. (1982). Pennsylvania Abortion Control Act. Pennsylvania: US State Oficial Bill.

RAM, R. A. (2012). Diccionario de Términos Médicos. Madrid: Panamericana.

Report, W. (24 de Noviembre de 2014). Tide Begins to Turn on Abortion Access in South America.

World Report, pág. 2.

Sentiido.com. (9 de Mayo de 2016). Sentiido. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016, de Aborto

(9)

Sheppard, K. (20 de Junio de 2013). Mother Jones. Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de Fetuses Feel Pain at 20 weeksm and 4 other anti- abortion myths:

http://www.motherjones.com/politics/2013/06/science-house-abortion-ban-fetal-pain

Singh, S., & Wulf, D. (1994). Niveles Estimados del Aborto inducido en Seis Paises Latinoamericanos

. Chicago: Guttmacher Institute.

Stiles, J., & Jernigan, T. (2010). The Basics of Brain Development. U.S.A: Springer.

Strong, S. S. (2014). Comparison of Family Planning in Cuba and Ireland. Art & Science Family

Planning, 46.

Terkel, A. (9 de Abril de 2014). Planned Parenthood Bombed in Wisconsin. Huffington Post, pág. 3.

Texas, L. (2013). Regulation of Abortion Procedures, Providers, and Facilities; Providing Penalties

Act. Austin: Oficial Texas Publications.

The Associated Press. (19 de Abril de 2013). Irish Jury Finds Poor Care in Death of Woman Denied

Abortion. The New York Times, pág. 5.

UNFPA. (13 de Agosto de 2013). unpopulationfund.org. Obtenido de Final Country Programme

Document for Cuba: tinyurl.

Viel, B. (1969). Results of Family Planning Program in the Western Area of The City of Santiago. Am

J Public Health Nation Health, 1898-1909.

Wagner, F. D. (2001). United Stated Reports Volume 528. Washington: Uncosted Permanent

Printing Paper.

Weitz, T. A. (2013). Safety of Aspiration Abortion Performed by Nurse Practitiones, Certifies Nuerse

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Además, el sector salud es el que permite visibilizar la preponderancia dentro del ámbito de las profesiones (Gráfico 2). Por esta razón es importante indagar la presencia

Entre las leyes que desarrollan temas concretos de los derechos sexuales y reproductivos, cabe resaltar las siguientes: la Resolución 1531 de 1992 expedida por el Ministerio de

Para la presente investigación sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de la Población Migrante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha seleccionado como población migrante

Se estudio la situación de 1256 adolescentes entre 12 y 19 años de edad, que solicitaron la interrupción de embarazo dentro del período comprendido en el 1er trimestre de la