Relaciones India Panamá

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Relaciones India – Panamá Política

La conexión India-Panamá es la más antigua de la región centroamericana, que data de mediados del siglo XIX, cuando grupos de indios llegaron a Panamá para trabajar en la construcción de ferrocarriles en Panamá y más tarde en el Canal de Panamá en el siglo. Panamá fue el primer país de América Central donde la India estableció una Misión residente. Panamá también tiene una misión en Nueva Delhi. El embajador Shamma Jain presentó sus cartas credenciales al presidente Juan Carlos Varela en agosto de 2014.

Las visitas bilaterales: De la India

1. Una delegación encabezada por el Dr. D. Purandeswari, ministro de Estado (Ministerio de Comercio e Industria) visitó Panamá del 15 al 18 de abril de 2013 e inauguró la exposición "Made in India" el 17 de abril de 2013 en la mayor exposición comercial internacional de Panamá "ExpoComer". Más de 120 empresas de la India participaron en la muestra india. El ministro de Estado se reunió con el presidente de la República, el ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de alto rango del Gobierno.

2. Una delegación encabezada por Shri Milind Deora, ministro de Estado (Navegación, Com & IT), visitó Panamá del 22 al 25 de enero de 2013 y se reunió con el ministro de la Presidencia, el administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá, administrador general de Nacional Autoridad de Panamá para la Innovación Gubernamental y el viceministro de Hacienda.

3. Shri Vayalar Ravi, ministro de Asuntos Indios en el Extranjero, visitó Panamá del 29 al 30 de julio de 2012 y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores oficiante de Panamá y visitó Gurudwara, la Mezquita y el Templo.

4. Shri Sachin Pilot, ministro de Estado (Comm & IT), visitó Panamá los días 10-11 de abril de 2012. Catorce oficiales del Colegio de Defensa Nacional (CND), encabezados por el general de División P. K. Goswami visitaron Panamá como parte de su viaje de estudios los días 20-26 de mayo de 2012.

5. Una delegación de 18 miembros funcionarios indios, liderados por Shri JM Mauskar, secretario especial del Ministerio de Medioambiente y Bosques, visitó Panamá para asistir a las reuniones de Cambio Climático de la ONU del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2011.

6. Una delegación parlamentaria india de 20 miembros dirigida por Smt. Meira Kumar, honorable presidenta de la Lok Sabha, visitó Panamá del 14 al 21 de abril de 2011 para participar en la 124ª Asamblea Interparlamentaria de la Unión (IPU). Shri E. Ahamed, ministro de estado (EA) visitó Panamá del 3 al 5 de mayo de 2011. De Panamá

(2)

1. El Sr. Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industria (rango ministerial) del Gobierno de Panamá encabezó una delegación de alto nivel de 14 miembros al quinto Cónclave India-LAC de la CII celebrado en Nueva Delhi del 9 al 10 de diciembre de 2013. Estuvo acompañado con el Sr. Eduardo Enrique Jaén, jefe de E-gobierno y Autoridad Administrativa para la Innovación Gubernamental (rango de viceministro), el Sr. Javier Leonelli Carrillo, director general y jefe del Servicio Nacional de Migración, el Sr. Leopoldo Luis Benedetti Milligan, director general de la Zona de Libre Comercio de Colón (con cargo de viceministro) y el Sr. Rafael Bárcenas Chiari, director general de Aviación Civil, entre otros.

2. Dr. Rubén Berrocal, secretario de Panamá para Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó una visita a la India del 3 al 8 de diciembre de 2011.

Acuerdos bilaterales

1. Consultas de Relaciones Exteriores 2001 2. Cooperación Cultural y Educación

3. Cooperación mutua entre los Institutos del Servicio Exterior del MAE y la Academia Diplomática (del Ministerio de Relaciones Exteriores) de Panamá, 2001

4. Ministerio de Agricultura de la India y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá para la Cooperación en Materia de Investigación Agrícola y Educación 2001 Relaciones comerciales y económicas

Comercio entre India y Panamá en millones de dólares estadounidenses (incluyendo la Zona Libre de Colón de Panamá)

Año 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15

Hasta octubre

Exportaciones 232.63 227.22 211.76 191.22

Importaciones 219.29 109.55* 63.05* 44.32

Total 451.92 336.77 274.81 235.54 Fuente: Departamento de Comercio (India)

* Mientras que las exportaciones de la India a Panamá han sido constantes, se ha producido una fuerte reducción de sus importaciones. Las importaciones de combustibles minerales, aceites minerales, sustancias bituminosas y ceras minerales han caído desde los 121,55 millones de dólares estadounidenses en 2011-12, a 42,48 millones en 2012-13 y fue casi nula en 2013-14. Durante el período, la importación de madera y sus productos también ha disminuido ligeramente. La importación de buques y embarcaciones, que ascendió a 34,17 millones de dólares estadounidenses en 2012-13, se redujo a 17,37 millones en 2013-14.

(3)

Los principales productos de las exportaciones de India a Panamá consisten en: textiles, automóviles y accesorios, manufacturas de hierro y acero, productos de plástico, productos farmacéuticos, productos de tabaco, productos de caucho, artículos de muebles y equipos eléctricos y electrónicos, etc. Los principales elementos de las importaciones de India a Panamá son: combustibles minerales, aceites, productos y ceras, buques, embarcaciones y artefactos flotantes y teca y otras maderas y artículos de madera, etc.

En marzo de 2012, 50 empresas indias participaron con éxito en EXPOCOMER, la mayor feria de comercio internacional anual que se celebra en la Ciudad de Panamá. Se generaron negocios por más de 2-3 millones de dólares estadounidenses y se reservaron pedidos.

4 empresas de TI panameñas participaron en el IndiaSoft 2012, celebrado en Hyderabad en marzo de 2012.

12 empresas indias de Chemexcil participaron en un BSM el 3 de septiembre de 2012 organizado por la Embajada de la India en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (PCCIA). El BSM se organizó en la sala principal de la PCCIA y fue organizado con la participación activa de la PCCIA. Demostró ser un gran éxito, lo que resulta en negocios y exportaciones de productos indios de Chemexcil a Panamá y Centroamérica.

22 empresas indias patrocinadas por Pharmexcil participaron en un BSM el 10 de septiembre de 2012, organizado por la Embajada de la India en colaboración con la PCCIA. El evento fue organizado en la sala principal de la PCCIA y fue organizado con la plena participación de la PCCIA. Varias compañías en materia farmacéutica participaron. El BSM dio lugar a varios acuerdos de negocios que fueron finalizados y conducen a las exportaciones de productos farmacéuticos por parte de empresas indias a Panamá y Centroamérica.

10 empresas de confecciones exportadoras indias del AEPC participaron en un BSM en Colón en noviembre de 2012, organizado por la Embajada de la India en colaboración con el AEPC y Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón. En abril de 2013, más de 120 empresas de la India participaron en la primera Exposición "Made in India" en la mayor feria anual en Panamá, EXPOCOMER. La muestra de la India fue inaugurada por el ministro de Estado para Comercio e Industria, el Dr. D. Purandeswari. Las empresas indias representaron diversos sectores, entre ellos automóviles, autopartes, textiles, artesanías, diamantes, joyas, artículos de ingeniería eléctrica, cuero, seda, brazaletes, chales, camiones y autobuses Ashok Leyland, etc. 66 empresas de la India participaron en Expocomer-2014, una de las mayores exposiciones comerciales anuales en Centroamérica, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, del 26 al 29 de marzo de 2014 en la Ciudad de Panamá. 35 países extranjeros, entre ellos la India, participaron en la ExpoComer.

(4)

de Comercio de Panamá el 8 de octubre de 2014. El programa se inició con palabras de presentación del embajador en español a una impresionante reunión de industriales panameños, empresarios indios y dignatarios locales, seguido de la transmisión por Internet de un vídeo sobre Make in India. Después de la retransmisión, el embajador informó a la reunión sobre las oportunidades de inversión en la India para las empresas panameñas y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de la India a este respecto. Un periodista sénior y jefe de información de un prominente periódico en español local, La Estrella, visitó la India del 15 al 21 de octubre de 2014 para una "Visita de familiarización de Periodistas de la Región LAC" organizada por la División de Publicidad Exterior del Ministerio.

Cultura

Para conmemorar el 150 Aniversario del nacimiento del premio Nobel Dr. Rabindranath Tagore, un grupo de baile de ocho miembros, patrocinado por el ICCR y liderado por el Dr. Sonal Mansingh, representó "NAYIKAA" en septiembre de 2011.

Otro grupo de danza Odissi patrocinado por el ICCR y de 15 miembros, liderado por la Sra. Sutapa Talukdar, representó 'Shyama' en octubre de 2011 en el prestigioso Teatro Nacional.

Un Festival de Cine Indio fue inaugurado en junio de 2012 en la Universidad Tecnológica de Panamá y en el Auditorio de la Universidad de Oteima en David en octubre de 2012, donde se proyectaron 15 películas indias de éxito.

La Embajada organizó un Festival de Comida de la India en el Hotel Intercontinental Miramar los días 4 al 8 de febrero de 2013 donde dos chefs de la ITDC, Nueva Delhi, participaron. El evento contó con la presencia de más de 650 personas y la cocina india fue muy apreciada.

Un festival de cine de la India se organizó en la Universidad de Panamá del 2 al 20 de septiembre de 2013. El evento fue inaugurado el 2 de septiembre y asistieron a él el presidente y el rector de la Universidad de Panamá. 15 películas de éxito de la India recibidas desde la División de EP del MAE fueron proyectadas.

Un Festival de Comida de la India se organizó en el Hotel Intercontinental Miramar del 27 al 31 de enero de 2014, donde dos chefs del Hotel Ashok, Nueva Delhi, patrocinados por el Ministerio de Turismo, participaron. El evento contó con la asistencia de más de 600 personas y la cocina india fue muy apreciada.

Fue muy bien recibida la entrevista en vivo al actual embajador en agosto de 2014 en un programa matutino popular con Garry D. en la radio FM, en el que el embajador subrayó el enorme potencial para impulsar el comercio e inversiones entre India y Panamá y listó las áreas específicas. El embajador también fue entrevistado por el diario panameño líder, La Prensa.

La Embajada celebró el Gandhi Jayanti y el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de 2014. Se realizaron tributos florales a la estatua de tamaño natural de

(5)

Mahatma Gandhi en una plaza principal, Cinco de Mayo, y hasta el busto de Mahatma Gandhi en la Universidad de Panamá. Hubo una participación considerable de la comunidad india.

La Embajada participó en un evento de caridad, el cuarto Expomesas-Tables & Flowers, organizado por Ikebana Internacional Panamá el 25 de octubre de 2014 y se mostraron artículos que reflejan la diversidad cultural de la India. La Mesa de la India en el evento fue un gran atractivo para el público.

La Embajada fue uno de los principales contribuyentes en el evento de caridad Caravana 2014, celebrado en la Ciudad de Panamá el 13 de noviembre de 2014, en el que se presentaron la cultura y la cocina india.

Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC)

El Gobierno de la India ofreció 12 plazas de formación ITEC en 2012-13, y 20 plazas del ITEC en 2013-14. En vista de la creciente demanda mundial de plazas del ITEC, se ha asignado a Panamá 10 plazas para 2014-15.

Comunidad india

Hay alrededor de 15 000 PIO y NRI (en su mayoría gujaratis y sindhis) en Panamá, que es la mayor diáspora india en América del Sur al sur de Texas, EE. UU., con exclusión de la diáspora india en los países del Caribe. La comunidad india está principalmente involucrada en el comercio al por mayor y al por menor y en negocios de micro-crédito. La comunidad está financieramente bien establecida y ha contribuido a la sociedad panameña. Hay varios lugares de culto indio en la Ciudad de Panamá: un templo hindú, un gurudwara, y dos mezquitas. El yoga tiene muchos seguidores ávidos en todo el país. *****

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :