ESTUDIOS DE MERCADOS Invierno BENELUX, SUIZA Y FRANCIA

20  Download (0)

Full text

(1)

BENELUX, SUIZA Y FRANCIA

ESTUDIOS DE MERCADOS

Invierno 2009 - 2010

(2)

PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA

FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y

TURISMO DE LAS PALMAS

SOCIEDAD DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE

GRAN CANARIA

TURESPAÑA

INFORME DE COYUNTURA DEL

MERCADO TURÍSTICO

INVIERNO 2009-2010

PREVISIONES VERANO 2010

PROYECTO “INTERNACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA

TURÍSTICA DE GRAN CANARIA”

PREPARADO POR:

Kris Bontinck

Promotor de Negocio Turístico de Gran Canaria para el Benelux, Suiza y Francia

Oficina Española de Turismo en Bruselas

Junio 2010

BENELUX, SUIZA Y

FRANCIA

(3)
(4)

ÍNDICE

1. COYUNTURA ECONÓMICA

...

63

1.1

Suiza

....

63

1.2

Francia

63

1.3

Holanda

63

1.4

Bélgica

64

1.5

Luxemburgo

...

65

2. SITUACIÓN TURÍSTICA

...

66

2.1 Entradas en España según mercado

...

66

2.1.1 Entradas en España durante el invierno 2009-2010

...

66

2.1.2 Entradas en España según mercado y comparado con

el mismo periodo del año anterior

...

66

2.2 Entradas en Canarias en el invierno 2009-2010

...

67

2.2.1 Entradas en Canarias durante el invierno 2009-2010

...

67

2.2.2 Entradas en Canarias según mercado comparado con

el mismo periodo del año anterior

...

67

2.3 Entradas en Gran Canaria en el invierno 2009 -2010

...

68

2.3.1 Entradas en Gran Canaria según mercado comparado con

el mismo periodo del año anterior

...

68

2.3.2 Entradas en Gran Canaria según mercado

...

68

2.3.2.1 Suiza

...

68

2.3.2.2 Francia

...

69

2.3.2.3 Holanda

...

69

2.3.2.4 Bélgica

...

70

2.3.2.5 Luxemburgo

...

70

2.4 Conclusión

...

71

3. Tendencias

...

72

4. Previsiones

...

72

5. TTOO, AAVV y LLAA

...

74

(5)
(6)

COYUNTURA ECONÓMICA

1.1 Suiza

El PIB helvético crecerá un 1,4% en 2010, según los expertos económicos de la Confederación Helvética, dos veces más de lo que estimaban hace sólo un trimestre. Las perspectivas para empresas y familias son muy positivas, pero los ‘focos rojos’ persisten.

La recuperación económica se puso en marcha en el otoño del año 2009 y se confirmó claramente esta perspectiva.

La situación financiera de los hogares y las empresas es buena. De hecho, mucho más saludable que en otros países. No obstante, hay también temas menos alentadores, uno de ellos la carrera ascendente del franco suizo, trayectoria que cierne nubes de incertidumbre sobre las exportaciones suizas, que son actualmente un pilar indiscutible de la economía helvética.

El desempleo es otro factor a tener en cuenta. Según los expertos, en 2010 la tasa de paro afectará al 4,3% de la población en edad y deseo de trabajar. Una cifra ligeramente inferior a la estimada en diciembre (4,9%), pero aún muy elevada para un país acostumbrado a registrar tasas de entre el 2 y 2,5% durante años.

Las exportaciones, vitales para la economía suiza, avanzarán un 4,5% en 2010 (por encima del 3,7% que los expertos de Seco estimaron en diciembre pasado), pero lejos de las tasas de 10% de los años 2007 y 2008.

La situación de la economía alemana impacta directamente a la suiza, dada la cercanía geográfica. La recuperación de Alemania no se ha presentado de una forma dinámica y esto entraña problemas para Suiza. De hecho, está comprobado un efecto directo sobre las exportaciones, pero no es fácil cuantificarlo.

1.2 Francia

Más allá de las previsiones hechas sobre su recuperación económica desde el segundo trimestre de 2009, el PIB llegó a caer un 2,2% en el conjunto de 2009, la mayor pérdida desde la Segunda Guerra Mundial.

El PIB francés entre octubre y diciembre logró subir un 0,6% frente al trimestre precedente, debido al consumo privado (+1%) y también al de las Administraciones Públicas (+0,7%).

El Banco de Francia ha realizado previsiones sobre la economía francesa, en las que prevé crecer un 0,4% durante el primer trimestre de 2010, mientras que el Gobierno francés espera terminar este trimestre con una subida del 1,4%.

La tasa de desempleo en Francia ascendió al 9,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, la más elevada que se registra en los últimos diez años. Ese índice supone que más 2,7 millones de personas se encuentran sin trabajo, según INSEE. En el tercer trimestre la tasa de desempleo fue del 9,1 por ciento. Si se incluyeran los territorios de ultramar, la tasa de desempleo alcanzaría el 10 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

1.3 Holanda

La promesa de que los trabajadores no pagarán los platos rotos de una crisis de la que no son responsables puede parecer un brindis al sol, y algunos países europeos la han hecho realidad. En Dinamarca y, sobre todo, en los Países Bajos, en cuyas políticas se ha fijado la Comisión Europea para elaborar sus recomendaciones sobre la reformas del mercado laboral en la UE, la recesión ha paralizado la economía real y ha llevado a la quiebra a gigantes de la banca, las finanzas y los seguros. Pero las tasas de paro se mantienen allí en niveles muy bajos.

(7)

El caso holandés es el más llamativo: el PIB se contrajo en el 2009 un 4,5%. Pero, mientras el paro español se disparaba al 20% en pocos meses, en los Países Bajos se mantenía en el 4%. Al principio de la crisis, Holanda tenía un nivel de desempleo muy bajo, tanto que un 2% de las ofertas de trabajo de las empresas se quedaban sin cubrir.

Los especialistas destacan que el éxito holandés se basa en haber convertido en cuestión de Estado el pacto social sobre el trabajo. Desde hace decenios, los sindicatos aceptan la moderación salarial, la flexibilidad en la contratación y el auge del trabajo a tiempo parcial, porque Gobierno y empresarios financian un poderoso sistema de protección social que garantiza la reinserción de cualquier persona que se quede sin trabajo, siempre en condiciones y con salarios dignos (el mínimo legal roza los 1.400 euros al mes, casi el doble que en España).

La economía de los Países Bajos se caracteriza por relaciones laborales estables, el desempleo y la inflación moderadas, un considerable superávit en cuenta corriente, y un papel importante como centro de transporte europeo. La actividad industrial es principalmente en la elaboración de alimentos, productos químicos, refinación de petróleo, y maquinaria eléctrica. Un sector agrícola altamente mecanizado emplea sólo el 2% de la fuerza laboral, pero ofrece grandes excedentes tanto para la industria alimenticia como para la exportación.

Después de 26 años de crecimiento económico ininterrumpido, la economía de los Países Bajos - que está muy abierta y dependiente del comercio exterior y los servicios financieros - ha sido duramente golpeada por la crisis económica mundial. El PIB se contrajo un 4,3 % en 2009. Las exportaciones se redujeron casi un 25% debido a una fuerte contracción de la demanda mundial. El sector financiero neerlandés, el séptimo más grande del mundo, también se vio afectado por la crisis financiera mundial, debido en parte a una elevada exposición de algunos bancos neerlandeses a valores de EE.UU. con respaldo hipotecario. En respuesta a las turbulencias en los mercados financieros, el gobierno nacionalizó dos bancos e inyectó miles de millones de dólares en la tercera, para prevenir el riesgo sistémico mayor.

El gobierno también trató de impulsar la economía nacional mediante la aceleración de los programas de infraestructura, ofreciendo aplazamientos del impuesto de sociedades para que los empleadores retengan a los profesionales, y la ampliación de las facilidades de crédito a la exportación. Los programas de estímulo y rescates bancarios, sin embargo, han dado lugar a un déficit presupuestario de casi el 5% del PIB en 2009, que contrasta con un superávit del 1,1% del PIB en 2008.

1.4 Bélgica

El PIB de Bélgica cayó un 3 por ciento en 2009 hasta los 337.750 millones de euros, mientras que la inflación “desapareció” y el paro aumentó un 0,5 por ciento, según el informe anual del Banco Nacional de Bélgica (BNB).

Se trata de la recesión más grave para Bélgica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, subrayó el gobernador del BNB, Guy Quaden, quien estimó que harán falta varios años para recuperar las pérdidas registradas entre 2008 y 2009, pese a „una cierta recuperación“ desde el segundo semestre del año pasado.

Además, instó al Ejecutivo belga a estimular el crecimiento y la competitividad y a reducir el déficit público, que en 2009 se estabilizó en un 6 por ciento, cifra ligeramente por encima de la media de la Zona Euro (-6,4 por ciento) y menos importante que en otros países como Francia (-8,3 por ciento), España (-11,2 por ciento), o Grecia (-12,7 por ciento).

En relación con 2008, el empleo ha disminuido un 0,5 por ciento hasta 4.437.000 personas, recalcó el Banco Nacional de Bélgica. Pese a la ligera recuperación de la actividad económica desde mediados de 2009, el BNB explicó que la situación del mercado laboral ha continuado deteriorándose, y estimó que en 2010 las cifras de empleo seguirán bajando.

La tasa de paro alcanzó el 7,9 por ciento de la población activa en 2009, un 0,9 por ciento más respecto al año anterior, “una mala noticia“ para el gobernador del BNB, quien, por el contrario, valoró que Bélgica sea el país donde menos ha aumentado el desempleo en la Zona Euro.

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux y Francia. Invierno 2009/2010. Previsiones Verano 2010 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(8)

El 13 de junio se celebraron elecciones federales en Bélgica. Estas elecciones han sido causadas por la caída del gobierno. En los últimos tres años, el estado belga no ha tenido un gobierno estable, y se han visto con muchos problemas entre flamencos y valones. El resultado es que el partido liberal flamenco Open VLD ha dejado la mayoría en el gobierno causando la caída del gobierno belga.

Los resultados de las elecciones han sido muy claros. En la parte flamenco ha ganado el partido N-VA, que se consideran como derecha y que quieren reformar el país en tres comunidades (Flandes, Valonia y Bruselas). En la parte francófona ha ganado el partido socialista. Ahora mismo el presidente de la N-VA, Bart De Wever, está hablando con los presidentes de todos los partidos políticos para saber cómo se puede organizar un gobierno estable que pueda reformar el país. Se prevé que el presidente de este gobierno será el presidente del partido socialista francófono Elio Di Rupo.

Hasta las elecciones, el ambiente político-económico ha sido malo, pero después de las elecciones hay un ambiente más positivo en el país. Los belgas se dan cuenta que hay que hacer reformas para poder evolucionar y crecer económicamente. También se dan cuenta de que van a tener que ahorrar muchísimo y hacer compromisos para llegar a tener un país próspero de nuevo. No será fácil, pero todo es mejor que un gobierno parado, como se ha visto en los últimos tres años.

1.5 Luxemburgo

Aunque la crisis económica y financiera mundial ha generado el cierre de su período más largo de crecimiento económico, su PIB per cápita sigue siendo uno de los más altos del mundo y el mayor de la UE.

La situación geográfica del país en el centro de Europa, la disponibilidad de un alto nivel de educación, multilingüe mano de obra y un “motor-primera ventaja”, es decir, principios de aplicación de las directivas de la UE (lo que indujo al sector financiero a las empresas a establecerse allí) han dado lugar a un crecimiento más rápido que la media europea.

Sin embargo, en medio de las turbulencias en la economía internacional, el crecimiento se evaporó en 2008 y se contrajo un 4% en 2009. Sólo una moderada recuperación se espera para este año. La evolución futura dependerá en gran medida las perspectivas de la economía mundial.

La tasa de desempleo de Luxemburgo rompió todos los récords en diciembre de 2009. De acuerdo con cifras oficiales, hubo 14.816 solicitantes de empleo en el Gran Ducado en diciembre, lo que representa una tasa de desempleo del 6,3%.

(9)

2. SITUACIÓN TURÍSTICA

2.1 Entradas en España según mercado

2.1.1 Entradas en España durante el invierno 2009-2010

En este grafico se nota una evolución similar en Holanda y Francia. Bajan las entradas en España en el mes de noviembre, y sigue hasta enero, para luego crecer en febrero y marzo. Bélgica conoce un descenso en el mes de noviembre pero se ve un ligero aumento en turistas en el mes de diciembre y que continúa hasta marzo. Suiza también tiene un descenso bastante considerable en el mes de noviembre, pero conoce un aumento en el mes de diciembre y enero, con oscilaciones en los siguientes meses.

2.1.2 Entradas en España durante el invierno 2009-2010

Francia y Bélgica son los únicos países que han conocido un aumento de visitantes a España, comparado con el invierno anterior. Hay un crecimiento, respectivamente, del 2,7% y 8,75%. Holanda y Suiza muestran una bajada más o menos igual con un -12,5% y Luxemburgo ha registrado un 8,1% menos de visitantes a España. Francia Bélgica Holanda Suiza Luxemburgo 700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0

Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo

Francia Bélgica Holanda Suiza Luxemburgo 3.000.000 2.500.000 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0 Total 2008-2009 Total 2009-2010

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux y Francia. Invierno 2009/2010. Previsiones Verano 2010 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(10)

2.2 Entradas en Canarias en el invierno 2009-2010

2.2.1 Entradas en Canarias durante el invierno 2009-2010

Los países que visitan más las Islas Canarias son Holanda y Bélgica, pero podemos ver un comportamiento distinto. Holanda conoce una disminución de la entrada a Canarias en el mes de noviembre, mientras que Bélgica tiene un aumento en este mes. Los turistas belgas siguen viniendo más en el mes de diciembre, igual que los holandeses. Después en el mes de enero los dos países conocen un descenso, para luego volver a subir. Holanda llega a tener un aumento notable, mientras Bélgica conoce una ligera subida. Suiza tiene un decaimiento ligero a sus entradas en dicho mes y cae bastante en el mes siguiente, para luego experimentar una fuerte subida en enero y continuando su ascensión. Francia conoce un bajón en noviembre pero a partir de este mes se nota una mejora notable y continúa aumentando hasta marzo.

2.2.2 Entradas en las Islas Canarias según mercado

comparado con el mismo período del año anterior

Francia (+20%), Bélgica (+17,6%) y Suiza (+0,8%) son los países que han notado un mejor comportamiento en Canarias, comparado con el año pasado. Holanda (-5,4%) y Luxemburgo (-16%) son los países que han perdido interés en las Islas.

Francia Bélgica Holanda Suiza Luxemburgo 200.000 180.000 160.000 140.000 120.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 2008-2009 2009-2010 Francia Bélgica Holanda Suiza Luxemburgo 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0

(11)

2.3 Entradas en Gran Canaria en la época de invierno 2009-2010

2.3.1 Entradas en Gran Canaria según mercado comparado

con el mismo período del año anterior

El único crecimiento registrado de llegadas en Gran Canaria ha sido la de turistas belgas, ya que comparado con el año anterior se ha visto un ascenso de casi el 22 %.

La caída más notable es en las llegadas de turistas franceses (-42%) y de los venidos de Luxemburgo (-12%). Holanda y Suiza se sitúan ligeramente por debajo del año pasado (respectivamente -4,1% y - 2,9%).

2.3.2 Entradas en Gran Canaria según mercado

2.3.2.1

Suiza

En este grafico se puede observar un descenso de llegadas desde Suiza en el final del año 2009 recuperando reservas en el mes de diciembre (+3%) y con un crecimiento ligero en los meses siguientes. El descenso más grande se ha notado en el mes de octubre, y no se ha podido recuperar la pérdida en los meses siguientes. Por lo tanto, se ve en el total un descenso de 2,9% en el invierno 2009-2010.

octubre noviembre diciembre enero febrero marzo Total

2008-2009 9.080 6.596 5.086 5.130 5.539 5.061 36.492

2009-2010 6.827 6.157 5.209 5.723 5.775 5.765 35.456

OCT NOV DIC ENE FEB MAR TOTAL

40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 2008-2009 2009-2010 Francia Bélgica Holanda Suiza Luxemburgo

90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 2008-2009 2009-2010

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux y Francia. Invierno 2009/2010. Previsiones Verano 2010 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(12)

2.3.2.2

Francia

Francia sigue siendo un mercado con mucho potencial, pero al mismo tiempo es un mercado donde hay que invertir bastante para lograr una gran cantidad de turistas. En el invierno 2009-2010 ha llegado un 29,4% menos de clientes a Gran Canaria. La caída más espectacular ha sido en el primer mes de la temporada (-73%). En febrero y marzo de este año, se ha conocido un ascenso bastante grande porque en los mismos meses del Invierno 2008-2009 no había ningún pasajero francés saliendo de Francia hasta Gran Canaria.

octubre noviembre diciembre enero febrero marzo Total

2008-2009 663 160 0 178 4 0 1.005

2009-2010 177 156 0 152 99 123 707

2.3.2.3

Holanda

El mercado holandés sigue siendo muy fiel. No vemos mucha diferencia en las reservas cuando comparamos las épocas de invierno de los dos últimos años. Desde octubre hasta enero vemos un ligero descenso de llegadas, en enero podemos ver un ex aequo, para luego en febrero y marzo mostrar un aumento ligero; en total, la pérdida se sitúa en torno al 4%.

octubre noviembre diciembre enero febrero marzo Total

2008-2009 17.169 12.475 12.534 10.598 12.360 11.221 76.357

2009-2010 15.124 10.421 11.375 10.237 13.261 12.877 73.295

OCT NOV DIC ENE FEB MAR TOTAL 1.200 1.000 800 600 400 200 0 2008-2009 2009-2010

OCT NOV DIC ENE FEB MAR TOTAL 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 2008-2009 2009-2010

(13)

2.3.2.4

Bélgica

El mercado belga ha sido el único mercado que ha mejorado las llegadas a Gran Canaria. En octubre se puede notar el único bajón, mientras que todos los otros meses se vea un crecimiento, con los meses de noviembre y febrero más altos.

octubre noviembre diciembre enero febrero marzo Total

2008-2009 5.592 4.512 5.883 3.678 4.059 4.339 28.063

2009-2010 5.309 6.672 6.678 5.184 6.063 6.051 35.957

2.3.2.5

Luxemburgo

Luxemburgo ha conocido una pérdida total del 11%. Los únicos dos meses donde se puede notar una mejoría son enero y marzo de 2010.

octubre noviembre diciembre enero febrero Marzo Total

2008-2009 1.256 1.305 962 543 897 626 5.589

2009-2010 1.115 747 920 671 780 730 4.963

OCT NOV DIC ENE FEB MAR TOTAL 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 2008-2009 2009-2010

OCT NOV DIC ENE FEB MAR TOTAL 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 2008-2009 2009-2010

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux y Francia. Invierno 2009/2010. Previsiones Verano 2010 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(14)

2.4 Conclusiones

En esta tabla se muestra la diferencia en porcentaje de turistas que hayan llegado a España, Islas Canarias y a Gran Canaria en concreto. La diferencia es el porcentaje de variación entre la época de invierno 2009-2010 y 2008-2009:

% España Islas Canarias Gran Canaria

Francia 2,7 20 -42

Bélgica 8,75 17,6 28,1

Holanda -12,6 -5,8 -4,1

Suiza -12,5 0,8 -2,9

Luxemburgo -8,1 -16 -12,6

Comparado con el invierno 2008-2009, se ha notado un crecimiento de turistas franceses en España en un 2,7 por cien. En Canarias han llegado un 20% más de franceses, pero Gran Canaria ha registrado un descenso.

Bélgica es el único país que muestra cifras positivas para los tres destinos vacacionales. Han aumentado las entradas en España con un 8,75%, en Canarias con un 17,6% y en Gran Canaria con un 28,1%.

Se puede decir que Gran Canaria ha sido uno de los destinos españoles preferidos de los belgas en el invierno 2009-2010.

Las entradas de holandeses en España han conocido un descenso notable (-12,6%); comparado con esta cifra, Canarias (-5,8%) y sobre todo Gran Canaria (-4,1%) se encuentran en un punto menos malo.

No se ha notado un aumento en entradas pero se puede decir que los holandeses siguen eligiendo Canarias y Gran Canaria como destino vacacional.

Los turistas suizos han perdido también su interés en España con un descenso del 12,5%. Las Islas Canarias muestran una cifra positiva, pero no gracias a las entradas en Gran Canaria. En Gran Canaria se han visto una pérdida del 2,9%, que es considerable mejor que la tendencia de España en su totalidad.

Luxemburgo ha tenido menos turistas en España en esta época. Sobre todo Canarias son menos atractivas para los turistas luxemburguesas. En toda España llegaron un 8,1% menos de turistas y las islas ya han visto un -16% de entradas de este mercado.

30 20 10 0 -10 -20 -30 -40 -50 España Islas Canarias Gran Canaria Francia Bélgica Holanda Suiza Luxemburgo

(15)

3. TENDENCIAS

Hay cuatro acontecimientos que han influido mucho en el comportamiento vacacional de los turistas en estos mercados:

1.

Disturbios en Bangkok

En el mes de mayo empezaron los disturbios en Bangkok. A causa de las protestas, algunos turoperadores han anulado en este mes todos sus vuelos a Tailandia y las reservas a este destino han experimentado una caída considerable.

2.

Volcán en Islandia

La erupción de este volcán, y las previsiones que apuntan que, por el momento, el volcán podría seguir activo durante los meses de verano, influyen de manera directa en las reservas a los destinos turísticos, aunque este hecho, por ahora, no afecta en demasía. Las reservas de vacaciones en coche han subido un poco, pero el turista no quiere perder sus merecidas vacaciones y tomarán el riesgo de tener problemas con los vuelos. En el mes de abril se ha visto en Bélgica un descenso de reservas en avión con 10%.

3. Grecia

La mala situación económica y social tiene una influencia negativa en las reservas a este destino. Las turistas tienen miedo de tener problemas a causa de las protestas y prefieren evitarlo para este verano. En el mes de mayo, han caído las reservas a Grecia más de un 10%, comparado con el año anterior.

Las reservas generales en Rodas han bajado un 18%, y en Creta se ha notado un descenso del 10%.

4. México

El año pasado, México ha experimentado una caída tremenda en la llegada de turistas a causa de la gripe del virus H1N1. Este año, el país azteca se ha recuperado, pero las previsiones pronostican que a pesar de todo no volverán al mismo nivel que en el año 2008.

4. PREVISIONES

Holanda

Este verano habrá unos 11,5 millones de holandeses que van al menos una semana de vacaciones. Muchos holandeses aún tienen que planificarlas pero dan preferencia a unas vacaciones cerca de casa. Este comportamiento está influenciado por la crisis económica.

Unos 3,5 millones de holandeses prefieren quedarse en su país para pasar las vacaciones del verano 2010. Esta cifra depende claramente del tiempo que va hacer en Holanda, porque si hace mal tiempo en los meses de verano, muchos van a querer salir de su país.

Casi 8 millones eligen pasar sus vacaciones en el extranjero. Francia sigue siendo el líder en destino vacacional. Los destinos que han subido en las reservas son: Croacia (+23%), Turquía (+12%), Bélgica (+10%), Gran Bretaña (+8%) y Alemania (+8%). Los destinos que pierden en comparación con el año pasado son: España (-13%), Grecia (-9%), República Checa (-15%) y Italia (-10%).

La popularidad del destino vacacional Turquía aumenta este verano, esto es debido al precio y a la gran oferta de hoteles en todo incluido.

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux y Francia. Invierno 2009/2010. Previsiones Verano 2010 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(16)

Sudáfrica

Este destino será muy popular a causa del Mundial de Fútbol. La ANWB (organización de los turoperadores holandeses) prevé una subida en reservas a este destino tras el Mundial, porque piensan que el evento va a atraer más gente al país; así, esperan más reservas al final de 2010 y principios de 2011, porque en este destino en esa época será Verano.

Destinos lejanos

Más o menos 830.000 holandeses van a celebrar sus vacaciones en destinos lejanos. Esto es más que el año pasado, cuando lo hicieron 750.000. El destino más popular es EE.UU, con unas 260.000 personas que pasarán sus vacaciones ahí. Otros destinos populares son: Egipto (100.000), Antillas Holandesas (60.000), Indonesia (50.000) y Canadá (55.000).

Vacaciones en coche

No hay mucha diferencia en el volumen de vacaciones en coche comparado con el año pasado: 4,4 millones personas vacacionan en coche. Los destinos más populares son: Francia (1,4 millones), Alemania (670.000), Italia (500.000) y Austria (350.000).

4 millones de holandeses pasan sus vacaciones en un camping y 2,8 millones se organizan sus vacaciones de camping en el extranjero. Francia sigue siendo el país de preferencia para pasar sus vacaciones en camping. Después están Alemania, Bélgica y España.

Francia

Los franceses salen más días de vacaciones en este verano, comparado con otros turistas europeos. La estancia media es de unos 16 días, 4 días más que la media europea. Su destino preferido es su propio país; España (+13% comparado con el año pasado) sigue siendo el cuarto país de destino vacacional para los franceses, después de Francia, EE.UU y Italia.

Bélgica

Las primeras previsiones basadas en las reservas para el verano no son muy buenas. En general se ve un bajón de 8,4% de reservas para las vacaciones. Todos los destinos conocen una pérdida de reservas, menos Turquía, que crece más o menos un 1%. España sigue siendo el tercer destino vacacional después de Francia y Turquía. Unos 16% de los belgas viajarán a España este verano, siendo Francia (20%) y Turquía (17%) los destinos preferidos.

España prevé una caída en torno al 15% comparado con el año anterior y Grecia pierde también un 10% antes de que hayan empezado las protestas en Atenas. Los destinos lejanos siguen perdiendo interés, sobre todo México.

Los peores resultados se dan en el Caribe, con la República Dominicana (-29,7%) a la cola. Los EEUU (+11%) han ganado en popularidad. Tailandia mantiene su nivel de clientes.

También hay que tener en cuenta que con las circunstancias de este año (Grecia, volcán en Islandia y crisis económica) mucha gente está esperando para hacer reservas de última hora. Piensan que habrá muchas ofertas, y que así pueden ahorrarse bastante dinero.

La mentalidad belga sobre las vacaciones no ha cambiado. Siguen con ganas de irse de vacaciones pero las circunstancias les obligan a esperar un poco más antes de reservar. Entonces hay que esperar para consolidar las previsiones.

(17)

Suiza

En el mes de abril han notado que el mercado vacacional ha estado bastante tranquilo. Esto está causado por el poco tiempo entre las vacaciones de Pascua y las vacaciones de verano. Se nota, de todos modos, un comportamiento vacacional más optimista que el año pasado.

Se ha notado un avance notable en las reservas online. Por ahora se nota que la gente busca más por Internet y tarda más en reservar también. Esto está causado porque la gente está más indecisa y al tener tantas posibilidades de alojamiento y destinos, tardan más en decidirse.

Los turoperadores en general están esperanzados sobre las previsiones del Verano. Todos notan un aumento en reservas, pero no hay ningún destino que marque gran diferencia. Lo único que se puede ver por ahora es que los destinos lejanos se comportan peor que los cercanos.

5. TTOO, AAVV y LLAA

Bélgica

En invierno, ABTO (organización de TTOO belgas) ha visto un descenso en las reservas a España en un 4%. Para el verano se prevé una caída general del 8,2% en reservas con TTOO. Para España prevén una caída del 15%. Estas cifras no son para nada definitivas, y prevén además muchas reservas de última hora.

En esta época, Ryanair ha empezado con una conexión directa desde el aeropuerto de Charleroi, Bruselas, con dos vuelos semanales a Gran Canaria. Esta conexión seguirá todo el año 2010.

Holanda

Los TTOO, LLAA y AAVV en Holanda se quejan bastante a causa de la caída en reservas para las vacaciones del verano 2010. Según una encuesta, los holandeses se van a ir de vacaciones como los años anteriores, pero aún no se ve en las reservas. Esto está causado por el Mundial de Fútbol. Para los holandeses es como una fiesta nacional el mismo, y todo el país está parado durante este evento. Por lo tanto, todos los profesionales esperan que Holanda sea eliminada del Mundial para que los habitantes puedan retornar a su vida habitual y empezar a reservar de nuevo sus vacaciones.

Francia

Desde Francia no sale ningún avión directo a la Isla con una planificación continua. Transavia ha sido el único que ha puesto en marcha vuelos directos (desde Paris) pero ha sido variable en su planificación. Los turoperadores aún no apuestan del todo por nuestra isla. Thomas Cook ha iniciado un vuelo a Lanzarote/Fuerteventura y Tenerife y están intentando de rentabilizar esta conexión para poder seguir iniciando nuevas conexiones a las Islas Canarias, entre otras a Gran Canaria. Pero vista la situación económica, no se puede garantizar que ningún TTOO pueda empezar con una línea directa desde un aeropuerto francés.

Luxemburgo y Suiza

Estos mercados son bastante estables. No se ha iniciado ninguna línea directa nueva, ni han cancelado vuelos y, como podemos ver en las páginas anteriores, ha existido una caída en reservas.

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux y Francia. Invierno 2009/2010. Previsiones Verano 2010 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(18)

Bibliografía

s Turespaña - Informe coyuntura del invierno

s ABTO, Asociación de Turoperadores Belgas

s ANVR, Asociación de Turoperadores Holandeses

s CETO, Asociación de Turoperadores Franceses

s FRONTUR

s Confederación Helvética

s EUROSTAT

s Seco

s Oficina Federal de Estadística Suiza

s Instituto Nacional de Estadística Francés

s Banco de Francia

s INSEE

s Banco Nacional de Bélgica

s STATEC

s AENA

(19)
(20)

Visita nuestra web

www.grancanaria.com/estudioseinformes

Patronato de Turismo de Gran Canaria

León y Castillo, 17

35003 Las Palmas de Gran Canaria Tel:+34 928 219 600 Fax:+34 928 219 601 email: dpromoc@grancanaria.com

Figure

Updating...

References

Related subjects : Estudios de mercados