La ruta de los peligrosos encantos

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

28|

C R A S H T E S T | S E G U R I D A D V I A L

Para conocer buena parte de las zonas turísticas más impactantes de la Argentina es casi inevitable tomar la mítica Ruta 40. Es una ruta con m u c h o s matices a lo largo de sus más de 5.000 kilómetro s : p a rtes de autopista, sectores de mucho tránsito, tramos de ripio, caminos de montaña, sectore s muy monótonos de rectas interminables, mucha soledad, pocas áreas de servicio y los mejores pai-sajes. En esta oportunidad, el relevamiento se con-centró en los casi 1.300 kilómetros que hay entre Mendoza y Bariloche.

La salida de Mendoza es algo caótica por la can-tidad de vehículos,pero se hace por una

auto-pista, que luego se transforma en autovía (en muy buen estado y muy bien señalizada) y, des-pués de 47 kilómetros, comienza la ruta de un solo carril por mano.

En Pareditas, la Ruta 40 se vuelve de ripio. Para muchos transitar una ruta que no está asfalta-da es todo un desafío, pero si se toman las pre-cauciones del caso no debería existir ningún p roblema. Primero es conveniente consultar el estado del camino en el puesto policial que está en Pareditas (sobre la ruta), debido a que pueden cambiar las situaciones año a año, dependiendo de las condiciones climáticas. Segundo, chequear el estado de los neumáti-cos, que el auxilio esté bien y tener en cuenta que el tramo no tiene áreas de servicio y es muy poco transitado. La recompensa: el placer de la aventura y un paisaje que de otra manera no podría disfrutarse, como el paso por el dique Agua del To ro. El tramo está en excelen-te estado, incluso para quienes no tienen un vehículo 4x4 no re p resenta ningún peligro; el camino no tiene serru c h o s, es ancho, no tiene

Es uno de los caminos más singulares de nuestra geografía y tiene tantos matices como kilómetros. Para disfrutar esta aven-tura es necesario conocer los secretos que entraña la mágica Ruta 40 y circular con mucha prevención. RU TA 40: MENDOZA - BARILOCHE

La ruta de los

peligrosos encantos

La ruta de los

peligrosos encantos

Es importante tener todo planeado de a n t e m a n o ; los hospe-dajes y las áreas de servicio no abundan. Ta m b i é n , c o n t r o l a r con frecuencia los n e u m á t i c o s.

(2)

piedras de gran tamaño ni mucho pedre g u l l o suelto. Si toma la decisión de continuar por la 40, le recomendamos llevar una vianda q u e incluya bebidas, ya que en el sector no hay nin-gún servicio.

Luego de Malargüe comienza la zona más dete-riorada y de peores condiciones. La ruta atravie-sa hermosos paisajes,es un camino de montaña con interminables curvas y contracurvas, pen-dientes y tras cada giro aguarda un paisaje difí-cil de describir con palabras. Pero no todo es color de rosa, ya que la superficie comienza a variar entre asfalto en pésimo estado con baches inmensos, deformaciones, banquinas en mal estado (cuando las hay) y combinación de ripio, incluso sobre el mismo asfalto, producto del desmoronamiento de los cerros.

Unos 40 kilómetros antes del límite con la pro-vincia de Neuquén comienza nuevamente el asfalto, que continuará hasta la llegada a Bariloche. Un sector en óptimas condiciones, con buena señalización y poco caudal vehicular. Ya en Neuquén, la ruta suele mantener una configuración y estado de mantenimiento y señalización similar. Luego de la localidad de Chos Malal la calzada de a poco se vuelve menos sinuosa. Hasta la localidad de Las Lajas se puede producir fatiga o cansancio, debido a la monotonía de ciertos sectores de la ruta. Y lo

|29 | Cordillera.M a r c o

imponente de casi toda la travesía.

RUTA 40

Es la ruta más larga y espectacular de la Argentina. A través de más de 5.000 kilómetros, llega desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy). Trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros, atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 gran-des lagos y salares, lleva a 20 reservas y parques nacionales, y conecta con 27 pasos cordilleranos. Creada en 1935, une de sur a norte once provincias de tres regiones del país: Pa t a g o n i a , Cuyo y NOA.

| Represa.Continuar por el ripio de la 40 tiene su recompensa en el paso del dique Agua del Toro. Paisaje imponente.

| Pa r e d i t a s .A l l í comienza el primer sector de ripio del recorrido. Si quiere ir todo por asfalto, hay que tomar a la izquierda hacia San

(3)

mismo sucede llegando a Zapala, en el centro de la provincia.

Una de las cosas que siempre se debe tener en cuenta en las rutas patagónicas es la escasez de á reas de servicio. Desde Zapala hasta la confluen-cia de los ríos Traful y Limay no hay absolutamen-te nada. En contrapartida, el paisaje se vuelve cada vez más impactante, con la presencia del Lanín como guardián. También hay que tener en cuen-ta que muchas veces la ruta se vuelve monótona y a b u rrida, con rectas interminables. Esto hace que muchos conductores se relajen y se distraigan. Al pasar el puente Collon Curá, donde la Ruta 40 se une con la 237, aumenta considerable-mente el tránsito; a esto se suma un camino muy sinuoso, lo que demanda mayor atención y paciencia para esperar los lugares y momentos adecuados para los sobrepasos.

Nadie puede dudar de que la Ruta 40 es una de las más espectaculares que tiene la A rgentina, pero también esconde algunos ries-gos y lugares de mayor atención.La pre v i s i ó n de todos los aspectos que hacen a un viaje serán fundamentales para disfrutar de un tra-yecto que tiene un poco de aventura, pero s o b re todo, mucha magia.

C R A S H T E S T | S E G U R I D A D V I A L | R u t a 4 0 : M e n d o z a - B a r i l o c h e

| Ripio.Está en muy buen estado, sin serruchos ni mucha piedra suelta.

Verifique la presión de las cubiertas al menos una vez por mes y cada vez que salga a la ruta. Pre s i ó n c o r recta es un factor de seguridad y durabilidad. El chequeo debe hacerse en frío.

TURISMO QUÉ HACER EN...

Mendoza.Ofrece muchas variantes, desde los centros de esquí Penitentes y Las Leñas (también para disfrutar en vera-no) hasta los circuitos turísticos tradicionales: el campamen-to histórico El Plumerillo, la Reserva Natural Villavicencio, el Valle Andino y Embalse Potrerillos, Puente del Inca, Parque Provincial Aconcagua y Las Cuevas (donde se encuentra el acceso al Cristo Redentor), entre otros. Camino por la RN N° 40 se encuentra el acceso a la Laguna del Diamante y a tra-vés de toda la ruta se observan hermosos paisajes. Neuquén.Desviándose no más de 100 kilómetros de la RN N° 40, se encuentran centros turísticos como Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura.

Bariloche.Las variantes son infinitas. Dependiendo de la época en que se la visite se pueden aprovechar de diferentes actividades: Cerro Catedral, lagos, rafting, trekking por las montañas y muchísimos miradores panorámicos. Los recorri-dos más tradicionales son: circuito chico, circuito grande, cerros Otto y Campanario, lagos Mascardi y Gutiérrez, Pampa Linda y monte Tronador.

POSTALES DE VIAJE

1 |Almuerzo improvisado en el camino. 2 y 3|Nuestro direc-tor de cámaras Gustavo Díaz, haciendo amigos y soportando estoicamente el viento patagó-nico. 4 |Momento de graba-ción para Crash Test TV. 5 |E l equipo: Gustavo Díaz, Joaquín Dias y Leandro Gutiérrez.

| Montaña.Entre Malargüe y Chos Malal se atraviesa un camino sinuoso que combina asfalto deteriorado y algo de ripio.

(4)
(5)
(6)

C R A S H T E S T | S E G U R I D A D V I A L | R u t a 4 0 : M e n d o z a - B a r i l o c h e

Joaquin Dias crashtest-revista@cesvi.com.ar

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :