Guía Docente: Química médica en el desarrollo de fármacos: del laboratorio a la clínica

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Guía Docente:

Química médica en el desarrollo de

fármacos: del laboratorio a la clínica

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

(2)

I.- IDENTIFICACIÓN

Nombre de la asignatura Química médica en el desarrollo de fármacos: del laboratorio a la clínica

Carácter Optativa (6 créditos ECTS)

Titulación Máster Interuniversitario en Química Orgánica

Semestre/Cuatrimestre Semestral (1er semestre)

Departamentos Química Orgánica I

Profesores responsables María Luz López Rodríguez (4ª planta, Edificio B) Email: mluzlr@ucm.es Silvia Ortega Gutiérrez (3ª planta, Edificio B) Email: siortega@ucm.es Horario M: 18.30-19.30 (QB-65) J: 17.30-19.30 (QB-65) Grupo Único

II.- OBJETIVOS

1. Conocer las bases generales de las metodologías empleadas para el desarrollo de fármacos y su aplicación en casos prácticos de la industria farmacéutica

2. Introducir al alumno en el conocimiento de las principales metodologías empleadas en el proceso de desarrollo de los fármacos.

3. Conocer las estrategias fundamentales para la identificación y validación de dianas terapéuticas

4. Introducir al estudiante en el sector de la industria farmacéutica. Aplicar los conceptos básicos adquiridos al estudio y compresión de casos prácticos de la industria farmacéutica.

5. Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro del desarrollo de fármacos y su impacto en el área de la salud.

III.- CONOCIMIENTOS PREVIOS Y RECOMENDACIONES

(3)

IV.- CONTENIDOS

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS:

Programa Teórico: Química genómica (forward and reverse chemical genomics). Química genómica directa: descubrimiento e identificación de dianas terapéuticas. Dianas terapéuticas y sus clases. Química para el estudio de las proteínas. Introducción a la proteómica y espectrometría de masas en química biológica. Química genómica inversa: descubrimiento de fármacos. Búsqueda de hits. Farmacocinética y farmacodinámica. Optimización del hit. Estrategias terapéuticas futuras.

PROGRAMA:

1.Introducción general. Química genómica (forward and reverse chemical genomics).

2.Química genómica directa: descubrimiento e identificación de dianas terapéuticas. 2.1. Dianas terapéuticas y sus clases.

2.2. Química para el estudio de las proteínas: reacciones de bioconjugación, sondas de actividad, reacciones bioortogonales, modificación de proteínas a nivel genómico.

2.3. Introducción a la proteómica y espectrometría de masas en química biológica.

3.Química genómica inversa: descubrimiento de fármacos. 3.1. Búsqueda de hits.

3.2. Farmacocinética y farmacodinámica. Propiedades ADME(T).

3.3. Proceso hit to lead (H2L) y optimización del lead.

4.Nuevas estrategias terapéuticas.

4.1. Metabolómica y microarrays químicos.

4.2. Fármacos biológicos.

4.3. Moléculas pequeñas y diferenciación celular.

(4)

V.- COMPETENCIAS

BÁSICAS Y GENERALES:

CG1 - Trabajar en equipo con eficiencia en su labor profesional y/o investigadora.

CG2 - Acceder a la información necesaria (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener suficiente criterio para su interpretación y empleo.

CG3 - Estar bien adaptados para seguir futuros estudios de doctorado en áreas multidisciplinares.

CG4 - Interrelacionar distintas áreas de la química (síntesis, química médica, química computacional y química biológica).

CG5 - Estar bien adaptados para desarrollar un trabajo en empresas tecnológicas relacionadas con la Química Orgánica, la Química Médica o la Química Biológica.

CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico y los principios de la Química Médica y la Química Biológica para formular y resolver problemas complejos.

TRANSVERSALES:

CT1 - Manejar las herramientas informáticas y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el acceso a bases de datos en línea. Utilizar bibliografía especializada.

CT2 - Desarrollar la capacidad de comunicación científico-técnica en castellano y en inglés, tanto de forma oral como escrita, utilizando los medios audiovisuales más habituales.

CT3 - Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Química Orgánica, Química Médica y Química Biológica a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares empleando el razonamiento critico. Relacionar ideas y ser capaz de generar nuevas ideas.

CT4 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.

CT5 - Demostrar capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo para el desarrollo de su vida profesional.

CT6 - Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.

CT7 - Ser capaces de elaborar y redactar informes, proyectos de trabajo o artículos científicos y otros documentos de carácter científico-técnico, así como de formular hipótesis razonables.

(5)

ESPECÍFICAS:

CE1 - Demostrar el conocimiento y comprensión de la terminología así como de los principios, objetivos y metodologías de la Química Médica y Biológica.

CE2 – Conocer y aplicar conocimientos teóricos y prácticos sobre métodos y técnicas habitualmente empleados en el desarrollo de proyectos de Química Médica y Química Biológica.

CE3 - Identificar los aspectos esenciales de un trabajo de investigación así como su relevancia en el área. Identificar posibles direcciones de trabajo futuras y diseñar o proponer nuevas estrategias y/o experimentos que permitan avanzar en la línea de trabajo de interés.

VI. – HORAS DE TRABAJO Y DISTRIBUCIÓN POR ACTIVIDAD

Actividad Horas (para cada

actividad formativa) Presencialidad (%)

Clases presenciales teóricas (lección

magistral y clases expositivas) 26

100

Seminarios/Prácticas 8 100

Tutorías/Trabajos dirigidos 6 100

Conferencias 4 100

Trabajo individual, preparación de

clases, seminarios y exámenes 16

0

Total 60

VII.- METODOLOGÍA

Se seguirá una metodología mixta basada en el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje colaborativo y el autoaprendizaje. Las actividades presenciales de la asignatura se estructuran en clases expositivas o magistrales de teoría, clases de seminario, tutorías y actividades dirigidas y conferencias.

Clases teóricas presenciales

Estas clases serán expositivas y en ellas se desarrollarán de forma oral los epígrafes que se indican en el programa de la asignatura como clases presenciales, lo que permitirá al alumno obtener una visión global y comprensiva de la misma. Se hará uso de la pizarra, presentaciones y otros métodos audiovisuales. Se empleará también Internet y programas

(6)

informáticos especializados. Al final del tema se podrán plantear nuevas propuestas que permitan interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura o con otras asignaturas. Previamente a la exposición, todo el material presentado necesario para el seguimiento de las clases estará a disposición de los alumnos en el Campus Virtual.

Seminarios y prácticas

Tendrán como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de cuestiones y ejercicios asociados a casos prácticos. Para ello se proporcionará a los estudiantes una serie de cuestiones relacionadas con los diferentes aspectos de la asignatura, las cuales deberán ser resueltas por los estudiantes como trabajo personal y serán posteriormente explicadas por el profesor. Algunas de las cuestiones estarán relacionadas con aspectos no descritos en el desarrollo teórico de la asignatura, para que los alumnos puedan utilizar los conocimientos adquiridos en la justificación de los hechos planteados en los mismos.

Tutorías presenciales/Actividades dirigidas

Se programarán sesiones presenciales de tutorías con grupos reducidos de estudiantes sobre ejercicios relacionados con el temario de la asignatura. En las sesiones de tutoría también se propondrán temas de discusión sobre artículos científicos relevantes para la asignatura.

Conferencias

Se organizarán conferencias con temáticas relacionadas con el contenido de la asignatura. Se contará con la participación de conferenciantes invitados fundamentalmente de la industria farmacéutica.

VIII.- BIBLIOGRAFÍA

Al principio de curso se comentará la bibliografía recomendada, indicando los aspectos más relevantes de cada texto.

a) Bibliografía específica: artículos recientes seleccionados de revistas científicas relacionados con el programa de la asignatura (J. Am. Soc. Chem., Angew. Chem. Int. Ed., Nature, Proc. Natl. Acad. Sci. USA, Science, Nat. Chem. Biol., ACS Chem. Biol., Chem. Biol., ChemBioChem, J. Med. Chem., Chem. Biol., Nature Rev. Drug Discov.).

b) Referencias generales seleccionadas:

 Medicinal chemistry: the modern drug discovery process. E. Stevens. Prentice Hall, 2013.

An introduction to medicinal chemistry. G. L. Patrick. Oxford University Press, 2013.

 Drug design: structure- and ligand-based approaches. K.M. Merz, D. Ringe, C.H. Reynolds. Cambrigde University Press, 2010.

 The organic chemistry of drug design and drug action. R. B. Silverman, M. W. Holladay. Academic Press, 3rd Ed. 2014.

(7)

 Structure-based design of drugs and other bioactive molecules: tools and strategies. A. K. Ghosh, S. Gemma. Wiley-VCH, 2014.

 Case studies in modern drug discovery and development. X. Huang, R.G. Aslanian (Eds). Wiley-VCH, 2012.

 Chemical biology: approaches to drug discovery and development to targeting disease (N. Civjan, Wiley, 2012).

 Concepts and case studies in chemical biology H. Waldmann, P. Janning. Wiley-VCH, 2014.

IX.- EVALUACIÓN

Para la evaluación final es obligatoria la participación en las diferentes actividades propuestas. El rendimiento académico del estudiante y la calificación final de la asignatura se computarán, de forma ponderada, atendiendo a los porcentajes que se muestran en cada uno de los aspectos recogidos a continuación. Se evaluarán las competencias generales, transversales y específicas correspondientes. Todas las calificaciones estarán basadas en la puntuación absoluta sobre 10 puntos, y de acuerdo con la escala establecida en el RD 1125/2003. Este criterio se mantendrá en todas las convocatorias.

Sistemas de Evaluación Ponderación, % (para cada

sistema de evaluación)

Examen de contenidos impartidos durante el curso 65

Tutorías/Trabajos dirigidos 15

Seminarios/Prácticas 15

Participación activa en las clases 5

Total 100

EXÁMENES ESCRITOS:

Examen final: 65%

Los conocimientos adquiridos se evaluarán mediante la realización de un examen final al que deberán presentarse todos los alumnos. El examen constará de preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos durante el curso. Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 para ser evaluado.

(8)

TRABAJO PERSONAL Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS:

Tutorías y Seminarios: 30%

La evaluación del trabajo de aprendizaje individual realizado por el alumno se realizará mediante tutorías/seminarios. Se valorará la destreza del alumno en la resolución de los problemas y ejercicios propuestos.

Participación activa en las clases: 5%

La asistencia a las actividades presenciales, y la participación activa del alumno en todas las actividades docentes se valorará positivamente en la calificación final.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Examen extraordinario 65%

La evaluación continua del curso se tendrá en cuenta en la convocatoria de septiembre. El examen de dicha convocatoria tendrá un valor del 65% (correspondiente a la valoración del examen final).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :