Diego Leonardo Molina Maldonado. Trabajo Final Para optar al Grado Académico de Especialista en Reproducción Bovina

18 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA PARA GRADUADOS

INSTITUTO DE REPRODUCCIÓN ANIMAL CÓRDOBA (IRAC)

EFICIENCIA DE DOS PROTOCOLOS CON

HORMONA LIBERADORA DE

GONADOTROFINAS Y CIPIONATO DE

ESTRADIOL CON PROGESTERONA SOBRE LA

TASA DE PREÑEZ EN VAQUILLONAS

CHAROLAIS EN ECUADOR

Diego Leonardo Molina Maldonado

Trabajo Final

Para optar al Grado Académico de

Especialista en Reproducción Bovina

(2)

2

INDICE

1. RESUMEN ... 3 2. INTRODUCCIÓN ... 4 2.1. OBJETIVO GENERAL ... 6 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ... 6 3. MATERIALES Y MÉTODOS ... 6

3.1. ANIMALES Y LUGAR DE TRABAJO ... 6

3.2. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN . 8 3.3. ANÁLISIS DE DATOS... 9 4. RESULTADO ... 9 5. DISCUSIÓN ... 10 6. CONCLUSIONES ... 11 7. BIBLIOGRAFÍA ... 12 8. ANEXOS ... 15

(3)

3

1.

RESUMEN

El presente trabajo tuvo como objetivo comprobar dos protocolos de sincronización de celos y el consecuente diagnóstico de preñez a los 60 días. En primer lugar, se indujo el celo con dos protocolos de IATF, utilizando, en un grupo de animales, un análogo de la gonadotrofina y el Cipionato de Estradiol (ECP), que es una sal de estradiol con mayor vida media que el Benzoato de Estradiol (BE). Se utilizaron 50 vaquillonas de carne Bos taurus, de entre 16 y 18 meses de edad, las que fueron divididas al azar en dos grupos. El grupo 1 (ECP 7 d) recibió en el Día 0, 2mg de BE, con la aplicación de un dispositivo intravaginal con 1g de progesterona. El grupo 2 (GnRH 9 d, 48 h) recibió en el Día 0, 10,5µg de buserelina (GnRH), junto con la aplicación de un dispositivo intravaginal con 1g de progesterona. Los dispositivos fueron retirados el Día 7 en ambos grupos, junto con la administración de 0.5mg de Cloprostenol (PGF). En el grupo ECP la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) se realizó a las 52 ± 2h desde la PGF (Día 9), y en el grupo GnRH 54 ± 2 horas después de la PGF (Día 9). Los porcentajes de concepción (56 % vs 52%) no difirieron significativamente entre ambos grupos. En conclusión, ambos tratamientos demostraron ser eficientes para la sincronización de celos de vaquillonas de carne en programas de IATF.

(4)

4

2.

INTRODUCCIÓN

En un sistema de producción bovina una vaca puede tener un ternero anual, pues, restando 283 días del periodo de gestación a los 365 días del año, las hembras deberían estar nuevamente preñadas a los 82 días de paridas. Teniendo en cuenta los 40 a 60 días de la recuperación de la capacidad reproductiva después del parto, las vacas disponen sólo de uno o dos estros para lograr la siguiente preñez. Ahora, la pérdida de un ciclo es crítica en cualquier sistema, pero especialmente en programas de inseminación artificial (IA), donde la detección de los celos depende del hombre. El ciclo estral dura 21 días y la oportunidad de servicio es de muy pocas horas; por lo tanto, la detección de celos es una actividad clave, ineludible y rutinaria del trabajo de IA, que debería ser de dos veces al día mientras duran los servicios. Por esta razón se podría decir que esta actividad ha sido, posiblemente, una de las mayores limitantes para la utilización masiva de la IA en rodeos bovinos para carne, afectando la difusión de una de las técnicas reproductivas de mayor impacto en la producción.

Pues bien, obtener vacas que tengan cría más temprano tiene algunas ventajas. Probablemente, la más importante es que el ternero promedio será de mayor edad. Teniendo en cuenta que la edad del ternero es un determinante importante en el peso de éste al destete, la parición temprana produce un ternero promedio más pesado.

Por otra parte, la implementación de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en rodeos de cría puede ser una alternativa viable para la rentabilidad de la empresa agropecuaria, ya que tiene el fin de mejorar los índices productivos de la misma. En los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de tratamientos para inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en rodeos bovinos, basados en la utilización de distintas sales de estradiol y progestágenos (Bó, et al., 1995). En Argentina estos son los protocolos elegidos por técnicos y médicos veterinarios, con los que se alcanzan tasas efectivas de preñez de alrededor del 50% (Cutaia et al., 2007).

Es importante indicar que hace más de dos décadas que se comenzaron a utilizar agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH), tanto para modificar la dinámica folicular como la función luteal (Thatcher et al., 1993). Así mismo, la

(5)

5 introducción de protocolos Ovsynch en programas de IATF (Peters y Pursley, 2002; Twagiramungu et al., 1995) y sus modificaciones como el CO-synch (Geary et al., 1998), son una alternativa a los estrógenos y progestágenos en sincronizaciones de rodeos de leche y de carne.

Una de las diferencias en emplear GnRH como tratamiento inicial en el protocolo Ovsynch es la inducción de la ovulación. Sin embargo, este protocolo no ha sido eficiente en vacas en anestro post-parto. Aparentemente la combinación de GnRH y progesterona, llamada “P4-synch”, aumenta los índices de preñez en ganado lechero anovulatorio, indican Peters y Pursley (2002).

Como alternativa para reducir el número de veces que los animales pasan por la manga es posible utilizar ECP, como inductor de la ovulación. Como ya se describió, el ECP es una sal de estradiol con mayor vida media que el EB (Cesaroni et al., 2007; Butler, y Durand, 2007; Madero, De Dominicis, Cantallops, Uslenghi y Callejas, 2012).

Para evaluar el efecto de la utilización de ECP sobre los porcentajes de preñez a la IATF se realizaron una serie de experimentos. El primer experimento para comparar ECP, con GnRH en un programa de IA a tiempo fijo con un dispositivo con progesterona CIDR (Zoetis). No hubo diferencia en las tasas de preñez entre grupos tratados con GnRH (276/491, 56%) o con ECP (277/488, 57%) el Día 0. Sin embargo, la tasa de preñez fue mayor (P<0,01) en vaquillonas que recibieron ECP 24 h después de quitar el CIDR (216/331, 65%) que al momento de quitar el CIDR (168/320, 52%) o GnRH al momento de la IA (169/328,51%) (Colazo et al., 2007). No obstante, en otros trabajos donde se usó EB en el Día 0 las tasas de preñez no difirieron entre ECP en el momento de sacar el dispositivo y EB a las 24 h (Baruselli et al., 2007).

(6)

6

2.1.

OBJETIVO GENERAL

Comparar la tasa de preñez en vaquillonas de carne inseminadas a tiempo fijo con dos protocolos de sincronización, en el Cantón Limón Indanza-Ecuador.

2.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar la eficiencia de la gestación a los 60 días de la IATF con los protocolos de ECP 7 d y GnRH 9 d.

 Comparar la eficiencia de los protocolos de ECP 7 d y GnRH 9 d aplicados a los 60 días de la IATF.

3.

MATERIALES Y MÉTODOS

3.1.

ANIMALES Y LUGAR DE TRABAJO

El presente trabajo se realizó en el Cantón Limón Indanza, perteneciente a la provincia de Morona Santiago, en Ecuador, su cabecera cantonal es la ciudad de General Leónidas Plaza Gutiérrez. Este cantón se encuentra al sureste del territorio de la república del Ecuador. El cantón limita al Norte con el Cantón Santiago, al Sur con el Cantón San Juan Bosco, al Este con el Cantón Santiago y la República del Perú y al Oeste con la Provincia del Azuay, concretamente con el cantón Gualaceo. La altitud del territorio va de 1.014 a 1.400 msnm. El clima es Templado húmedo, lo que genera una temperatura regular de 18º a 22°C. La superficie total que ocupa el cantón es de 2101.42 km2 (Comaga, 2017).

Fotografía 1.

(7)

7 Fuente: Club Asparov (2012)

Para este estudio se utilizaron 50 vaquillonas de carne Bos Taurus cruza, de 16 a 18 meses, con un peso de entre 270 y 330 kg (media 300 kg) y con una condición corporal de 2.5 a 3 (media 2.75) (escala 1 flaca al 5 obesa).

Estos animales se encontraban pastoreando en campo natural con pastos tropicales de ciclo corto de género Brachiarias y Pasto Gramalote (Axonopus scoparius), pasto que predomina en la Amazonia ecuatoriana. Al inicio de los protocolos todos los animales fueron suplementados con sales minerales en bloque.

Cabe mencionar que la mayoría de los ganaderos ubicados en la provincia de Morona Santiago mantienen una ganadería tradicional con un manejo deficiente, puesto que practican el sogueo, sin embargo, la nutrición complementaria con sales minerales y agua, no están a disposición todos los días. Así mismo, en esta zona el manejo de ganado de leche con cría al pie es por pastos, mismos que son cosechados a los 10 meses de madurez. La topografía del lugar no ha sido impedimento a pesar de las malas condiciones viales de acceso a las fincas, por lo que, la opción de 3 encierros ha sido beneficiosa pues las fincas no cuentan con ninguna clase de infraestructura para el manejo de los animales, y se encuentran a distancias considerables.

Las vaquillonas fueron seleccionadas por peso (≥ 66% de peso adulto) es decir 270 kg de peso vivo. De los 50 animales, el 40% presentó CL mayores a 10 mm, 20% presentó CL accerios, 30% tuvo folículos pequeños, 10% regresión luteal y ovulación (palpación y ultrasonografía uterina).

Las vaquillonas fueron aleatoriamente divididas en dos grupos: GRUPO 1 (BE, ECP) (n=25) y GRUPO 2 (GnRH) (n=25) (Ver Figura 1). Los animales del grupo ECP recibieron en el Día 0 un dispositivo de silicona inerte, impregnada con 1 g de progesterona natural de liberación controlada (DIB; Syntex SA, Argentina), y se les administró 2 mg de benzoato de estradiol (Laboratorios Over, Argentina), por vía intramuscular profunda. Las vaquillonas del Grupo 2 (GnRH), en el Día 0, recibieron un dispositivo DIB junto con la administración de 10.5 µg de acetato de buserelina (GnRH, Agrovet Market, Ecuador) por vía intramuscular.

(8)

8 En el Día 7 todas las vaquillonas fueron inyectadas con 0.5 mg de cloprostenol (Cloprostenol sódico Agrovet Market, Ecuador), y los dispositivos fueron retirados. Al GRUPO 1 se aplicó 0.5 mg de Cipionato de Estradiol (Zoetis, Ecuador) por vía intramuscular. Mientras que al GRUPO 2 en el Día 9, a las 48 horas de que se retiró el implante, se aplicó 10.5 µg de GnRH como inductor de la ovulación, por vía intramuscular.

Figura 1. Esquema de tratamientos de los animales en el Grupo 1 (ECP)

Retiro DIB 1 g GnRH 10,5 mcg PGF2 GnRH IATF Disp. P4 gr 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Figura 2. Esquema de tratamientos de los animales del Grupo 2 (GnRH)

3.2.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y DIAGNÓSTICO DE

GESTACIÓN

Las vaquillonas de ambos grupos fueron inseminadas artificialmente a tiempo fijo (IATF). En el Grupo 1 los animales fueron inseminados a las 52 horas de retirado el implante, y en el Grupo 2 a las 72 horas de retirado el implante. Para la IATF se utilizó semen congelado/descongelado de 3 toros charoláis, las vaquillonas fueron inseminadas por un mismo técnico.

El diagnostico de preñez se determinó por medio de ultrasonografía a los 55 días post IATF (IMAGO portátil, LB760P sonda Lineal Rectal, 7.5 MHz). Todas las

Retiro DIB 1 g

BE 2 mg PGF2

ECP 0,5 mg + IATF AM-PM

Disp. P4 1 gr 50±2

(9)

9 vaquillonas preñadas fueron confirmadas nuevamente, en el Día 90 post IATF, por medio de palpación rectal, para determinar posibles pérdidas embrionarias y/o fetales.

3.3.

ANÁLISIS DE DATOS

Los resultados fueron procesados en el programa SPSS 22 (Statistical Product and Service Solutions, versión 22). Por tratarse de dos variables dicotómicas, la relación entre preñez y el tipo de tratamiento aplicado a los dos grupos de animales fue analizada con la prueba no paramétrica Chi-cuadrado de Pearson.

4.

RESULTADOS

De los 25 animales tratados en el primer grupo, 14 resultaron preñados con el método ECP 7d, mientras que en el otro grupo se encontró un total de 13 animales preñados con el método GnRH 9 d.

Tabla 1 Vaquillonas preñadas a los 60 días post IATF para los tratamientos ECP 7 d y GnRH 9 d

Grupo Total % Preñez

ECP 7 d 14 / 25 57 % (n = 25) GnRH 9 d 13 / 25 52 % (n=25) Total (n=50) 27 / 50 54 %

Chi-cuadrado de Pearson = 0,80515 (1 gl), Sig. asintótica (2 caras) = 0,776600

Las tasas de preñez no difieren significativamente entre el grupo ECP 7 d (57%) y GnRH 9 d (52%) a los 60 días de la IATF. A juzgar por el nivel de significancia (p>0,05), se establece que ambos grupos tienen un nivel de preñez igual. La eficiencia de los dos métodos equivale a un 54%.

(10)

10

5.

DISCUSIÓN

Los dos tratamientos de ECP 7 d y GnRH 9 d aplicados a los 60 días de la IATF para sincronizar vaquillonas para carne de entre 16 y 18 meses de edad, mostraron resultados de similar eficiencia. Una tasa de preñez sobre el 50% ha sido encontrado por otros estudios (Cesaroni et al., 2007) Lo mismo ocurre con las tasas de preñez ofrecidas por el método GnRH que están por arriba del 50% (Medina, Cerrate y Caballero, 2001; Bó, Cutaia, Souza y Baruselli, 1995; Baruselli et al., 2007; Peters y Pursley, 2002). Con el 54% de preñez obtenida, se ratifica una eficiencia superior al 50% para los dos protocolos en el presente estudio.

La similitud encontrada al comparar ECP con GnRH, 57% y 52% respectivamente, ratifica lo encontrado por otros estudios realizados en Argentina, según los cuales las tasas efectivas de preñez están alrededor del 50% para los dos tratamientos, sin establecer diferencias significativas (Cutaia et al., 2007). Otro estudio que muestra una situación similar es el desarrollado en Canadá, según el cual no hubo diferencia en las tasas de preñez entre grupos tratados con GnRH y ECP cuyos resultados también oscilaron alrededor del 50% (Colazo et al., 2007).

Es importante señalar que en el medio es importante la implementación de cualquiera de estos dos métodos por cuanto el costo de no preñez genera: tasa de rechazos, porcentaje de reposición, costo de la reposición, etc. Tener un animal sin preñez, significa un gasto promedio de $10 y $25 diarios, en contraparte, una vaca en lactancia preñada supone réditos para el propietario (Revista Chacra, 2013). En el contexto de estudio, una vaca preñada permite mantener el rodeo y manejar las distintas opciones de la reposición: se venden vaquillonas o se agranda el rodeo. Cualquiera que sea el método (ECP y GnRH) para preñar a estos animales, conviene hacerlo pues ello genera una categoría opuesta al rechazo.

(11)

11

6.

CONCLUSIONES

Ambos tratamientos, ECP y GnRH, demostraron ser eficientes, con tasas de preñez sobre el 50% para programas de IATF de para vaquillonas de razas de carne de entre 16 y 18 meses de edad.

(12)

12

7.

BIBLIOGRAFÍA

a) Artículos en revistas científicas:

Cesaroni, G., Butler, H. y Durand, M. 2007. Evaluación del uso de dos ésteres de estradiol sobre la tasa de fertilidad a la IATF en vacas secas, tratadas con un dispositivo intravaginal con progesterona. Anales VII Simposio Internacional de Reproducción Animal VII: 242.

Colazo, M., Mapletoft, R., Martínez, M. y Kastelic, J. 2007. El uso de tratamientos hormonales para sincronizar el celo y la ovulación en vaquillonas. Ciencia Veterinaria 9(1): 1-16.

Geary, T., Whittier, J., Hallford, D. y MacNeil, M. 1998. Calf removal improves conception rates to the Ovsynch and CO-Synch protocols. ACSESS DL 79(1): 1-4.

Madero, S., De Dominicis, O., Cantallops, F., Uslenghi, G. y Callejas, S. 2012. Efecto de dos dosis de cipionato de estradiol y del rango horario para la IATF sobre la tasa de preñez en vaquillonas. Revista veterinaria 1(23): 46-48.

Peters, M. y Pursley, J. 2002. Fertility of Lactating Dairy Cows Treated with Ovsynch after Presynchronization Injections of PGF2α and GnRH. Journal of Dairy Science 85(9): 2403-2406.

Thatcher, W., Drost, M., Savio, J., Macmillan, K., Entwistlec, K., Schmitt, E. y Morris, G. 1993. New clinical uses of GnRH and its analogues in cattle. Animal Reproduction Science 33(1-4): 27-49.

Twagiramungu, H., Guilbault, L. y Dufour, J. 1995. Synchronization of ovarian follicular waves. with a gonadotropin-releasing hormone agonist to increase the precision of estrus in cattle: a review. 73(10): 3141-3151.

b) Capítulos de libros:

Baruselli, P., Sales, J., Crepaldi, G., Marques, M., Penteado, L. y Bó, G. 2007. Aplicasao integrada de programas de contgrole da oulasao e manejo reproductivo

(13)

13 em bovinos de corte criados em condiciones extensivas. En G Bó. VII Simposio Internacional de Reproducción Animal. IRAC, Córdova, Argentina. pp. 51-57.

c) Internet:

Bó, G., Cutaia, L., Souza, A. y Baruselli, P. 1995. Actualización sobre protocolos de IATF en bovinos de leche. IRAC, Córdova, Argentina. Publicado en internet,

disponible en:

http://www.syntexar.com/descargas/5GABRIEL%20A%20BO%20SYSTEMAT IC%20REPRODUCTIVE%20MANAGEMENT%20IN%20DAIRY%20FINAL. pdf Activo Mayo de 2017.

Caccia, M. y Bó, G. 1998. Follicle wave emergence following treatment of CIDR-B. Córdova, Argentina: Universidad Católica de Córdova. Publicado en internet, disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0093-691X(98)90694-X Activo Abril de 2017.

Club Asparov. 2012. Grand Prix Limón Indanza. Publicado en internet, disponible en:

http://www.clubkasparov.org/ec/index.php/32-inicio/84-grand-prix-limon-indanza Activo Abril de 2017.

Comaga. 2017. GADM del Cantón Limón Indanza. Publicado en internet, disponible en:

http://www.comaga.org.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=76 :gadm-del-canton-limon-indanza&catid=24:municipios&Itemid=101 Activo Mayo de 2017.

Díaz, T. y Cutaia, L. 2013. Un problema menos. (R. Tambo, Entrevistador). Publicado en internet, disponible en: https://issuu.com/pfernandez/docs/chacra_997_-_diciembre/148 Activo Abril de 2017.

d) Trabajos de jornada o congresos:

Cutaia, L., Peres, L., Pincinato, D., Chesta, P., Ramos, M. y Bó, G. 2007. Programas de sincronización de celos en vaquillonas de carne: puntos críticos a tener en cuenta. VII Simposio Internacional de Reproducción Animal-IRAC 2007

(14)

14 (Córdova, Argentina) Actas de congreso del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC). pp. 77-341.

Medina, M., Cerrate, H. y Caballero, J. 2001. Utilización de GnRH en la inseminación artificial con semen sexado en vaquillonas (Córdoba, Argentina) Material del curso de Postgrado IRAC.

(15)

15

(16)
(17)
(18)

Figure

Actualización...

Related subjects :