• No se han encontrado resultados

MEMORIA ANTEPROYECTO TRASTEROS COMUNITARIOS EN PORCHE DE PLANTA BAJA PASAIA KALEA Nº 16-18, HONDARRIBIA. GIPUZKOA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MEMORIA ANTEPROYECTO TRASTEROS COMUNITARIOS EN PORCHE DE PLANTA BAJA PASAIA KALEA Nº 16-18, HONDARRIBIA. GIPUZKOA"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

ME

1  ASPECTOS GENERALES ... 2 

1.1  AGENTES QUE INTERVIENEN ... 2 

1.2  OBJETO DEL DOCUMENTO ... 2 

1.3  INFORMACIÓN PREVIA ... 2 

1.4  EMPLAZAMIENTO ... 3 

1.5  SERVICIOS EXISTENTES E INFRAESTRUCTURAS A REALIZAR ... 5 

1.6  JUSTIFICACIÓN URBANÍSTICA. ... 5 

2  SOLUCIONES ADOPTADAS ... 6 

3  CUMPLIMIENTO DE LA CTE ... 7 

3.1  DOCUMENTO BÁSICO-SU. SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN ... 7 

3.2  DOCUMENTO BÁSICO-SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO ... 7 

3.3  DOCUMENTO BÁSICO-HE. AHORRO DE ENERGÍA ... 8 

4  INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN... 9 

(2)

ME

1 ASPECTOS GENERALES

Propietario o Promotor ... Comunidad de Propietarios de Pasaia Kalea 16-18

Encargo ... Trasteros Comunitarios en Porche de Planta Baja

Emplazamiento ... Pasaia Kalea números 16 y 18, Hondarribia

Número de Referencia Catastral ... Referencia catastral edificación: 9702179 - 9702180

Código Postal ... 20280

Localidad ... Barrio de Akartegi, Hondarribia

Arquitecto redactor ... Manuel Atristain Gabilondo (COAVN 253.251) MANU ARQUITECTO S.L.P (COAVN 950.235)

Documento ... Anteproyecto

1.1 Agentes que Intervienen

Promotor

El encargo de redacción del presente documento de Anteproyecto, lo realiza la Comunidad de Propietarios de la calle Pasaia números 16 y 18 de la localidad guipuzcoana de Hondarribia. Proyectista

La redacción del presente documento fue encargada al Arquitecto D. Manuel Atristain Gabilondo, colegiado 253.251, en representación del Estudio de Arquitectura Manu Atristain Arquitecto S.L., colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, con el número 950.235.

1.2 Objeto del Documento

El objeto del presente documento es el análisis funcional y formal de la posibilidad de distribución de Trasteros en el porche de planta baja del bloque de viviendas que conforma el conjunto denominado “Brunenea” en la calle Pasaia 16-18.

El presente anteproyecto afecta exclusivamente a espacios comunitarios de la edificación, y en concreto al porche de la planta baja donde se ubica en acceso al portal de la edificación y donde se distribuirán los trasteros.

1.3 Información Previa

Con el objeto de conocer con exactitud el estado actual de los espacios comunitarios de planta baja de la edificación, y el alcance de los condicionantes existentes en la actualidad en referencia al objeto del presente anteproyecto, se procede a girar visita a la edificación el día 02 de Marzo de 2.012, realizándose diversas fotografías y las mediciones necesarias para la ejecución del correspondiente levantamiento de planos.

El técnico que suscribe realizó, con fecha Octubre de 2.007, un anteproyecto para la instalación de aparato elevador en las edificaciones de la calle Pasaia 16-18 y 20-22. El presente documento valorará la alternativa propuesta en su momento para la disposición del aparato elevador en la comunidad con la actual propuesta de trasteros en planta baja.

(3)

ME

1.4 Emplazamiento

Se trata de una urbanización residencial denominada Brunenea, de densidad media-baja, situada en las proximidades del puerto deportivo de Hondarribia.

El conjunto edificatorio de Brunenea lo conforman dos bloques aislados de viviendas, englobando cada uno de ellos a dos portales; Pasaia kalea 16-18 y Pasaia kalea 20-22.

El objeto de la presente propuesta se centra en el bloque de viviendas que conforman los portales números 16 y 18 de Pasaia kalea.

Descripción de la Edificación

El edificio se encuentra situado en el barrio de Akartegi, en la zona norte de la localidad de Hondarribia. Se trata de un emplazamiento céntrico, equidistante del barrio de Portua, del casco histórico y de la zona del puerto deportivo y de la playa.

El conjunto edificatorio de Brunenea lo componen dos volúmenes o edificaciones en bloque aislado, situadas en una zona residencial de densidad baja-media.

Los edificios de iguales características formales y funcionales, forman dos bloques aislados, dispuestos según una orientación Norte-Sur, con respecto a su eje longitudinal.

La edificación objeto del presente anteproyecto se encuentra ubicada en la parte Sur del mencionado conjunto edificatorio de Brunenea, y lo componen los portales de los números 16 y 18 de la calla Pasaia.

(4)

ME El volumen edificatorio se encuentra asentado en una zona residencial ajardinada, con acceso

rodado y peatonal controlado.

El acceso al portal se realiza desde una planta baja diáfana, aporticada a modo de soportales o porche, y rodeada de zonas verdes.

Cada portal, configura un dibujo en planta en forma de hexágono irregular (alargado), de manera que el bloque edificatorio se compone de dos paralelepípedos de planta hexagonal simétricos (mediante la disposición de una junta de dilatación), y de cuatro plantas de altura.

Ambos bloques de viviendas disponen de un perfil edificatorio recto de planta baja diáfana (portal y anejos) y cuatro plantas de viviendas, a tenor de dos viviendas por rellano.

El conjunto edificatorio se remata mediante una cubierta plana, oculta parcialmente por un antepecho continuo que conforma la altura de la edificación.

El núcleo de comunicaciones situado en el centro de la fachada Este de cada portal, se compone de una escalera recta de dos tramos y un pequeño rellano que da acceso a las dos viviendas situada en cada planta. El cierre de fachada del núcleo de escaleras se realiza mediante un paño acristalado continuo que recorre las cuatro plantas.

El acceso se realiza a través de los portales situados en planta baja, que tienen forma poligonal irregular, y dan servicio al núcleo de comunicaciones. El acceso desde el portal dispone de un primer tramo de escaleras formado por tres peldaños.

Dispone de una estructura de hormigón armado, formada por tres pórticos (en sentido longitudinal) y cinco hileras de pilares (en sentido transversal) por cada portal. La parte central se complementa con cuatro pilares que engloban la envolvente del núcleo de comunicaciones.

Los pilares exentos de planta baja tienen unas dimensiones de 30x40 centímetros (pilares perimetrales) y 35x35 (pilares centrales), siendo de 25x40 y 25x35 en la junta de dilatación.

Descripción de la Zona de Actuación

El objeto del presente documento es la distribución de trasteros en la planta baja de la edificación. Se trata de una planta abierta a modo de porche continuo, con la presencia central de los portales de acceso a las viviendas.

En la actualidad se disponen igualmente dos locales de tipo comunitario para usos auxiliares (adosados cada uno a los portales), así como elementos centrales a modo de bancos conformados entre el pilar central y la bajante comunitaria de aguas residuales.

El espacio restante es una zona abierta donde se observan los pilares que conforman la edificación.

Los pilares exentos de planta baja tienen unas dimensiones de 30x40 centímetros (pilares perimetrales) y 35x35 (pilares centrales), siendo de 25x40 y 25x35 en la junta de dilatación.

El acceso peatonal a la planta se formaliza frontalmente al acceso a los portales existiendo igualmente un acceso lateral desde la fachada norte. El resto de la planta se encuentra enmarcada por la distribución de los jardines que rodean la edificación.

Como elemento a reseñar, por la posible afección existente en la distribución de los nuevos espacios de trateros, resulta la existencia de sendos armarios de distribución de la instalación de gas en la comunidad (un armario por portal).

(5)

ME El planteamiento de las instalaciones del edificio, considera como existentes los servicios de

saneamiento generales, así como el agua y la electricidad. Se tendrán en cuenta las dimensiones necesarias para las futuras instalaciones, así como los puntos en los que se deben realizar las acometidas generales al edificio.

1.6 Justificación urbanística.

La edificación que se recoge en el presente Anteproyecto está incluida dentro del planeamiento vigente de la localidad de Hondarribia (Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Hondarribia), y en concreto dentro del área de intervención urbanística A.I.U. “54. Sokoa”.

El régimen urbanístico general define el área como Zona A.300/54, zona residencial de edificación abierta.

Según se especifica en los CRITERIOS Y OBJETIVOS DE ORDENACIÓN, y en las condiciones establecidas en el apartado III.2 CONDICIONES PARTICULARES DE EDIFICACIÓN, DOMINIO Y USO, del Documento “B. Normas Urbanísticas” (Libro III. Normas Particulares A.I.U. 37-72), de las Normas Subsidiarias, para la A.I.U. “54. Sokoa”:

 Se autoriza, asimismo, sin considerar este nuevo "aprovechamiento" como "lucrativo", el cierre de los "porches" de titularidad privada existentes en algunas edificaciones del Área. Los mismos podrán destinarse, exclusivamente, a "usos auxiliares" de los que ocupen la edificación, o, eventualmente, de "equipamiento comunitario". Los locales resultantes se considerarán a todos los efectos -y específicamente a efectos registrales como un elemento común, indivisible, y, no enajenable de forma independiente.

Resulta factible la actuación para la ubicación en planta baja de los trasteros propuestos, en las condiciones exigidas por la normativa vigente.

(6)

ME

2 SOLUCIONES ADOPTADAS

Descripción proyecto

Se pretende mediante el presente anteproyecto la realización de 16 trasteros, numerados del 1 al 16 en la documentación gráfica adjunta, así como 2 cuartos técnicos y otros 2 cuartos de uso comunitario.

Se crean los cuartos trasteros a lo largo del porche manteniendo parte de la superficie del porche como tal. El acceso a cada pieza de trastero será directo desde el porche.

Cada portal comunitario tiene cuatro piezas de trastero a cada lado y un cuarto técnico y un cuarto de uso comunitario a uno de los lados.

Las dimensiones de los trasteros responden a la planta hexagonal del edificio, siendo la superficie aproximada igual para todos los elementos.

Superficies

Pasaia Kalea Número 16

Trastero 1 ... 11,4 m2 Trastero 2 ... 11,4 m2 Trastero 3 ... 11,4 m2 Trastero 4 ... 11,4 m2 Trastero 5 ... 11,4 m2 Trastero 6 ... 11,4 m2 Trastero 7 ... 11,4 m2 Trastero 8 ... 11,4 m2 Cuarto Técnico ... 6,00 m² Cuarto Comunitario ... 7,40 m² Pasaia Kalea Número 18

Trastero 9 ... 11,4 m2 Trastero 10 ... 11,4 m2 Trastero 11 ... 11,4 m2 Trastero 12 ... 11,4 m2 Trastero 13 ... 11,4 m2 Trastero 14 ... 11,4 m2 Trastero 15 ... 11,4 m2 Trastero 16 ... 11,4 m2 Cuarto Técnico ... 6,00 m² Cuarto Comunitario ... 7,40 m² Accesibilidad

La planta del porche se distribuye de manera que los pasos serán de 1,20 metros de anchura mínima libre de paso, con la excepción de un estrechamiento puntual cuya anchura mínima libre será de 1,00 metros.

Para proporcionar un acceso a todos los trasteros sin barreras arquitectónicas se dispone de superficies de encuentro y giro de 1,50 x 1,50 metros, en cumplimiento con la normativa de accesibilidad.

Ventilación Natural

En los trasteros se dispondrá de un sistema de ventilación natural, mediante aberturas mixtas, comunicadas directamente con el exterior, en dos partes opuestas del cerramiento, de tal forma que ningún punto de la zona diste más de 15 metros de la abertura más próxima.

(7)

ME

3 CUMPLIMIENTO DE LA CTE

El CTE es de aplicación en este anteproyecto puesto que se aplicará a las obras de reforma realizadas en edificios existentes siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención, y tengan por finalidad la adecuación funcional del edificio.

3.1 Documento Básico-SU. Seguridad de utilización

La norma es de aplicación según el artículo 2 del CTE puesto que se trata de una obra de adecuación funcional de la edificación. La posible incompatibilidad de aplicación deberá justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.

Se justifica a continuación el cumplimiento de la normativa en los puntos que se ven afectados por las obras.

Sección SU1. Seguridad frente al riesgo de caídas

Resbaladicidad de los suelos

Puesto que se trata de las zonas comunes y de trasteros en un inmueble de uso Residencial Vivienda no es de aplicación este punto.

Discontinuidades en el pavimento

No se prescriben especificaciones a este respecto al tratarse de una zona de uso restringido. No existe en todo el recorrido ningún escalón aislado, ni dos consecutivos, a pesar de estar permitido para el uso Residencial Vivienda.

3.2 Documento Básico-SI. Seguridad en caso de incendio

La norma es de aplicación según el artículo 2 del CTE puesto que se trata de una obra de adecuación funcional de la edificación. La posible incompatibilidad de aplicación deberá justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.

Criterios generales de aplicación

Puesto que las obras previstas afectan únicamente al porche de una edificación preexistente, la normativa se aplicará a los elementos del edificio modificados por la reforma.

En todo caso, las obras de reforma no podrán menoscabar las condiciones de seguridad preexistentes, cuando éstas sean menos estrictas que las contempladas en el Documento Básico SI.

Sección Si 3. Evacuación de ocupantes

El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para facilitar que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.

Cálculo de la ocupación

Zona de ocupación nula: zona en la que la presencia de personas sea ocasional o bien de efectos de mantenimiento, tales como salas de máquinas y cuartos de instalaciones, locales para material de limpieza, determinados almacenes y archivos, trasteros de viviendas, etc.

(8)

ME Propuesta de Trasteros en Porche. Evacuación de los locales

Se trata de locales en planta baja para uso de trasteros considerándose una zona de ocupación nula a los efectos de evacuación y seguridad en caso de incendio.

La evacuación desde la zona de trasteros se realiza directamente al porche ya que todos los locales tienen acceso directo al exterior.

El local cumple con todos los requisitos al efecto del cumplimiento de la CTE-SI.

Sección SI 4. Detección, control y extinción del incendio

Sus características se ajustarán a lo especificado en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, en sus disposiciones complementarias y en cualquier otra reglamentación específica que le sea de aplicación.

Se ha previsto la disposición de extintores portátiles de eficacia 21A-113B conforme a los criterios establecidos en el articulado.

Un extintor en el interior de cada portal y próximo a la puerta de acceso, el cual podrá servir simultáneamente a varios locales o zonas de tal modo que el recorrido real hasta ellos no sea mayor que 15 metros.

Los medios de protección contra incendios de utilización manual (extintores) se deben señalizar mediante señales definidas en la norma UNE 23033-1 cuyo tamaño sea: 210 x 210 mm cuando la distancia de observación de la señal no exceda de 10 m; Las señales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro al alumbrado normal.

Cuando sean fotoluminiscentes, sus características de emisión luminosa debe cumplir lo establecido en la norma UNE 23035-4:1999.

Sección SI6. Resistencia al fuego de la estructura

La estructura general de la edificación no se verá afectada por las obras.

3.3 Documento Básico-HE. Ahorro de energía

Puesto que se trata de un proyecto de rehabilitación y que afecta tan sólo al porche, no se afectan cerramientos exteriores y las superficies afectadas son mínimas.

Se considera en este apartado la posibilidad de aislar térmicamente el porche (techos) al ser éste un elemento de separación con unos espacios exteriores y las viviendas del primer piso, lo que supondría una mejora al respecto del mencionado Documento Básico-HE, Ahorro de Energía.

(9)

ME

4 INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN Objeto del proyecto y datos administrativos.

El presente documento tiene por objeto la justificación de la ventilación para la adecuación del conjunto de trasteros en el porche del inmueble nº16-18 de la calle Pasaia en Hondarribia (Gipuzkoa), de acuerdo con las mínimas necesidades de salubridad para su utilización.

Criterios Previos

Se establecen como criterios de practicidad y cálculo, las especificaciones relativas a la ventilación (calidad del aire interior), reseñadas en el Documento Básico HS, del Código Técnico de la Edificación (CTE).

El Código sustituirá a toda la normativa estatal de obligado cumplimiento en la edificación. En la actualidad el Código Técnico, y en concreto el Documento Básico HS, se encuentra en vigor, y es de obligado cumplimiento.

Ante la falta de heterogeneidad y acumulación de la normativa que afecta a la edificación, la CTE establece un sistema prestacional (es decir enunciar objetivos y no soluciones para no obstaculizar el progreso) y regula una serie de aspectos carentes de normativa en la actualidad. Cabe destacar el Documento Básico HS, y en concreto el HS 3 sobre calidad del aire interior, que proporciona unos parámetros normativos fiables para la aplicación de unas exigencias básicas de “Higiene, salud y protección del medio ambiente”.

Se aplica para el diseño y dimensionamiento de las necesidades de ventilación en los trasteros del porche, las prescripciones de la sección HS 3, Calidad del aire interior.

Caracterización y cuantificación de las exigencias

El caudal de ventilación mínimo para los locales será a razón de:

Caudal de ventilación mínimo exigido qv en l/s

Por m² útil

Trasteros y sus zonas comunes 0,7

Superficie Útil Total en Cada Local = 11,40 m² Qv = 11,40 x 0,7 = 7,98 l/s

Diseño

En los trasteros se dispondrá un sistema de ventilación natural. Los trasteros dispondrán de aberturas mixtas dos partes opuestas del cerramiento, de tal forma que ningún punto de la zona diste más de 15 metros de la abertura más próxima.

Los trasteros se ventilan de manera independiente a través de aberturas de admisión y extracción que comuniquen directamente con el exterior.

Según el esquema (a) de ejemplos de tipo de ventilación en trasteros del Documento Básico HS, del Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto, Sección HS 3, Calidad del aire interior. Se toma pues un esquema de ventilación mediante Ventilación Natural de Trasteros.

(10)

ME

Condiciones particulares de los elementos

Aberturas y bocas de ventilación.

Las aberturas de admisión que comunican el local directamente con el exterior deben estar en contacto con un espacio exterior suficientemente grande.

Pueden utilizarse como abertura de paso un aireador o la holgura existente entre las hojas de las puertas y el suelo.

Las aberturas de ventilación en contacto con el exterior deben disponerse de tal forma que se evite la entrada de agua de lluvia o estar dotadas de elementos adecuados para el mismo fin. Ventanas y puertas exteriores.

Las ventanas y puertas exteriores que se dispongan para la ventilación natural complementaria deben estar en contacto con un espacio que tenga las mismas características que el espacio exigido para las aberturas de admisión.

Dimensionado

Aberturas de ventilación.

El área efectiva total de las aberturas de ventilación del local debe de ser como mínimo la mayor de las que se obtiene mediante las fórmulas de la siguiente tabla:

Área efectiva de las aberturas de ventilación de un local en cm²

Abertura de admisión 4 qv

Abertura de extracción 4 qv

Aberturas de paso 70 cm²

Aberturas mixtas 8 qv

Al tratarse de aberturas mixtas para la ventilación total del volumen de cada trastero, realizada a través de la zona común en al menos en dos partes opuestas del cerramiento, el área efectiva total de las aberturas de ventilación mixtas de cada zona opuesta y de la zona equidistante debe ser como mínimo el área total exigida.

Se = 8 x 7,98 = 63,84 cm². Por lo que, Se =70 cm².

Ventanas y puertas exteriores

La superficie total practicable de las ventanas y puertas exteriores de cada local debe ser como mínimo un veinteavo de la superficie útil del mismo.

(11)

ME

5 CUMPLIMIENTO DE OTROS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES Cumplimiento de la “"Ley para la promoción de la accesibilidad"

Promoción de la Accesibilidad.

Real Decreto 68/2000, de 11 de abril, del Gobierno Vasco; BOPV de 12 de junio de 2000.

El presente Proyecto afecta a un edifico ya consolidado, se trata de una obra de reforma del interior de la edificación.

El edificio dispone de acceso directo desde la calle en la actualidad con dos peldaños hasta alcanzar el porche. Se prevé la eliminación de éstos construyendo una rampa de acceso con una pendiente máxima del 6%, permitiendo así el acceso al porche sin obstáculos ni barreras arquitectónicas cumpliendo la “Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad”.

La planta del porche se distribuye de manera que los pasos serán de 1,20 metros de anchura mínima libre de paso, con la excepción de un estrechamiento puntual cuya anchura mínima libre será de 1,05 metros. Se disponen superficies de encuentro y giro de 1,50 x 1,50 metros, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

Y para que conste donde proceda,

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied