Ética de los valores matrimoniales y familiares

Texto completo

(1)

GUÍA DE LA ASIGNATURA

Curso Académico 2017-2018

13

Ética de los valores matrimoniales

y familiares

(2)

Ficha Técnica

Asignatura: Ética de los Valores Matrimoniales y Familiares Módulo: Modulo 2. Bases Conceptuales Generales

Materia: Humanidades Básicas Curso: Primer Curso

Semestre: Segundo Semestre ECTS: 3

Idioma: Castellano

Profesor: D. Pedro Juan Viladrich Bataller y Dña. Paula Lizarraga

Gutiérrez

(3)

Profesor

Pe!dro-Juan Vi!la!drich Ca!te!drá!ti!co de Uni!ver!si!dad

Pro!fe!sor Or!di!na!rio del De!par!ta!men!to de De!re!cho Ma!tri!mo!nial Ca!nó!-ni!co

Pro!fe!sor de:

Es!truc!tu!ra y di!ná!mi!ca del amor con!yu!gal Éti!ca de los va!lo!res ma!tri!mo!nia!les y fa!mi!lia!res

Pau!la Li!za!rra!ga

Pro!fe!so!ra Ad!jun!ta del De!par!ta!men!to de Fi!lo!so!fía Uni!ver!si!dad de Na!va!rra

Pro!fe!so!ra de:

Éti!ca de los va!lo!res ma!tri!mo!nia!les y fa!mi!lia!res Fi!lo!so!fía del ma!tri!mo!nio y de la fa!mi!lia

Pe!dro-Juan Vi!la!drich

Di!rec!tor, des!de su fun!da!ción en 1981 has!ta el año 2005, del Ins!ti!tu!to de Cien!cias pa!ra la Fa!mi!lia de la Uni!ver!si!dad de Na!va!rra, del que, en la ac!tua!li!dad, es In!ves!ti!ga!dor Se!nior, Pe!dro-Juan Vi!la!drich es doc!tor en De!re!cho, abo!ga!do y ca!te!drá!ti!co de Uni!ver!si!dad.

Ha si!do ca!te!drá!ti!co en las Fa!cul!ta!des de De!re!cho de las Uni!ver!si!da!des Com!plu!ten!se de Ma!drid, Ovie!do y Na!va!rra.

Ac!tual!men!te es Pro!fe!sor Or!di!na!rio de De!re!cho ma!tri!mo!nial de la Uni!-ver!si!dad de Na!va!rra y de la Pon!ti!fi!cia Uni!ver!sità de!lla San!ta Cro!ce, en Ro!ma. A su vez, es Vi!si!ting Pro!fes!sor de la Pon!ti!fi!cia Uni!ver!sità

La!te!-ra!nen!se, en la Ciu!dad del Va!ti!cano, y de la Uni!ver!si!dad de Piu!ra, en

Pe!rú.

Fun!da!dor de la Bi!blio!te!ca de Cien!cias pa!ra la Fa!mi!lia del ICF, y Di!rec!-tor de las co!lec!cio!nes que la in!te!gran, es Miem!bro del Con!se!jo de Re!-dac!ción de las re!vis!tas Per!so!na y De!re!cho, Ius Ca!no!ni!cum y co!la!bo!ra!-dor de la re!vis!ta del Is!ti!tu!to Gio!van!ni Pao!lo II per stu!di su

ma!tri!mo!-nio e fa!mi!glia. Es Vi!ce!pre!si!den!te de la Con!so!cia!tio in!ter!na!tio!na!lis stu!dio iu!ris ca!no!ni!ci pro!mo!ven!do.

So!cio de Ho!nor de la So!cie!dad La!tino-Me!di!te!rrá!nea de Psi!quia!tría. Ha im!par!ti!do cur!sos y pro!nun!cia!do con!fe!ren!cias por to!da la geo!gra!fía es!pa!ño!la, así co!mo en Bra!sil, Ar!gen!ti!na, Mé!xi!co, Pe!rú, Chi!le, Ca!na!dá, Por!tu!gal, Ita!lia, Fran!cia, Ale!ma!nia, Sui!za, Hun!gría y Po!lo!nia.

Al!gu!nos ejem!plos de sus tra!ba!jos en el área del ma!tri!mo!nio y la fa!mi!-lia son: Amor con!yu!gal y esen!cia del ma!tri!mo!nio (1972) ; Pro!ble!mas

(4)

res de las cri!sis ma!tri!mo!nia!les (1984) ; Ago!nía del ma!tri!mo!nio le!gal. Una in!tro!duc!ción a los ele!men!tos con!cep!tua!les bá!si!cos del ma!tri!mo!-nio (5ª ed., 2010) ; Ho!gar y Ajuar de la Fa!mi!lia en las cri!sis ma!tri!-mo!nia!les (1986) ; Ma!tri!mo!nio y sis!te!ma ma!tri!mo!nial de la Igle!sia. Re!fle!xio!nes so!bre la mi!sión del De!re!cho ma!tri!mo!nial ca!nó!ni!co en la so!cie!dad ac!tual (1986) ; El há!bi!tat pri!ma!rio de la per!so!na en una so!-cie!dad hu!ma!ni!za!da (1987) ; Mas!cu!li!ni!dad y fe!mi!ni!dad en el mun!do de la Bi!blia (1989) ; Mas!cu!li!ni!dad y fe!mi!ni!dad en la Pa!trís!ti!ca (1989)

; El pac!to con!yu!gal (4ª ed., 2002) ; La Fa!mi!lia. Do!cu!men!to de 40

Or!-ga!ni!za!cio!nes No Gu!ber!na!men!ta!les en Con!me!mo!ra!ción del Año In!ter!-na!cio!nal de la Fa!mi!lia (2ª, 1998) ; La fa!mi!lia so!be!ra!na (1995) ; El con!sen!ti!mien!to en el ma!tri!mo!nio ca!nó!ni!co. Co!men!ta!rio a los cc. 1095 a 1107 (1996) ; El Ius con!nu!bii y los de!re!chos de la fa!mi!lia (1996) ; Es!-truc!tu!ra esen!cial del ma!tri!mo!nio y si!mu!la!ción del con!sen!ti!mien!to

(1997) ; El con!sen!ti!mien!to ma!tri!mo!nial. Téc!ni!cas de ca!li!fi!ca!ción y

exé!ge!sis de las cau!sas ca!nó!ni!cas de nu!li!dad (1998) ; La pa!la!bra de la mu!jer (2000) ; El mo!de!lo an!tro!po!ló!gi!co del ma!tri!mo!nio (2001) ; El ser con!yu!gal (2001) ; El amor con!yu!gal en!tre la vi!da y la muer!te. La cues!tión de las tres es!tan!cias de la unión (2004) ; La ins!ti!tu!ción del ma!tri!mo!nio: los tres po!de!res (2005) ; El va!lor de los amo!res fa!mi!lia!-res (2005) .

Pau!la Li!za!rra!ga

Li!cen!cia!da en Cien!cias de la In!for!ma!ción y Doc!to!ra en Co!mu!ni!ca!ción Pú!bli!ca por la Uni!ver!si!dad de Na!va!rra.

Pro!fe!so!ra de Es!té!ti!ca y Teo!ría de las ar!tes, y de His!to!ria del Pen!sa!-mien!to fi!lo!só!fi!co y cien!tí!fi!co en las Li!cen!cia!tu!ras de Fi!lo!so!fía y Hu!ma!-ni!da!des.

Es au!to!ra de los li!bros El ar!te, un asun!to en!tre se!res hu!ma!nos (1999) , y edi!to!ra de Prag!ma!tis!mo y nihi!lis!mo: cla!ves pa!ra la com!pren!sión de

la so!cie!dad ac!tual (2002) , E.H. Grom!brich. In Me!mo!riam (2003) .

Ha pu!bli!ca!do va!rios ar!tícu!los en torno a cues!tio!nes de éti!ca y es!té!ti!ca.

(5)

Presentación

El ma!te!rial do!cen!te que cons!ti!tu!ye es!ta asig!na!tu!ra - desa!rro!llo de los va!lo!res fa!mi!lia!res y pre!sen!ta!ción de ca!sos prác!ti!cos-, ha si!do ela!bo!ra!-do por el Pro!fe!sor Dr. Pe!dro Juan Vi!la!drich. Es!te ma!te!rial es fru!to de sus mu!chos años de ex!pe!rien!cia en la con!sul!ta pro!fe!sio!nal, de sus in!-ves!ti!ga!cio!nes en el ám!bi!to del ma!tri!mo!nio y la fa!mi!lia, y de su la!bor de di!rec!ción e in!ves!ti!ga!ción en el Ins!ti!tu!to de Cien!cias pa!ra la Fa!mi!lia. La fa!mi!lia, cons!ti!tui!da por una co!mu!ni!dad de per!so!nas, es la pri!me!ra ex!pre!sión de la na!tu!ra!le!za so!cial del hom!bre. La vi!da en fa!mi!lia re!cla!-ma, de ca!da uno de sus miem!bros, unas ac!ti!tu!des en!ca!mi!na!das al bien de una co!mu!ni!dad de vi!da en la que ca!da per!so!na des!plie!ga ra!di!cal!-men!te su pro!pio mo!do de ser.

La re!fle!xión éti!ca, en el con!tex!to del co!no!ci!mien!to fi!lo!só!fi!co ge!ne!ral, ha con!tri!bui!do de!ci!si!va!men!te a ilu!mi!nar los as!pec!tos teó!ri!cos y prác!ti!-cos que de!ben ins!pi!rar di!chos com!por!ta!mien!tos en el seno de la fa!mi!-lia.

La pre!sen!te asig!na!tu!ra cons!ta de tres par!tes, de!di!ca!das res!pec!ti!va!-men!te al es!tu!dio de los va!lo!res y las nor!mas éti!cas que in!ci!den di!rec!ta!-men!te en la vi!da fa!mi!liar (uni!dad di!dác!ti!ca I) , y a con!si!de!rar al!gu!nos de los va!lo!res pri!mor!dia!les y es!pe!cí!fi!cos de la éti!ca fa!mi!liar (uni!da!des di!dác!ti!cas II y III) . Las uni!da!des di!dác!ti!cas es!tán plan!tea!das con un mar!ca!do ca!rác!ter prác!ti!co, con el fin de que las ideas apa!rez!can ana!li!-za!das en el con!tex!to de la vi!da real, y de ese mo!do re!sul!te más fá!cil su co!no!ci!mien!to y apli!ca!ción a los ca!sos con!cre!tos.

Es!ta asig!na!tu!ra tie!ne por tan!to co!mo pro!pó!si!to ana!li!zar la es!ce!na de los va!lo!res fa!mi!lia!res. Pa!ra ello pre!ten!de!mos ver có!mo el mis!mo ser de la fa!mi!lia po!see su pro!pia y es!pe!cí!fi!ca ra!zón de bon!dad, es de!cir que en el mis!mo in!te!rior del ser es!po!sos, pa!dres, hi!jos, her!ma!nos, abue!los o nie!tos hay unos va!lo!res es!pe!cí!fi!cos o ra!zo!nes de bon!dad pro!pias, que no le vie!nen a la fa!mi!lia des!de fue!ra de sí mis!ma, y es a és!tos a los que lla!ma!mos va!lo!res fa!mi!lia!res.

Se tra!ta de un pro!gra!ma de ini!cia!ción, no pre!ten!de!mos ser ex!haus!ti!vos ni sis!te!ma!ti!zar to!dos los va!lo!res, sino rea!li!zar una se!lec!ción de aque!-llos va!lo!res que he!mos con!si!de!ra!do más ade!cua!dos pa!ra com!pren!der me!jor lo que es el buen obrar pro!pio del ser ver!da!de!ro de la fa!mi!lia. En!tre es!tos va!lo!res se!lec!cio!na!dos apa!re!cen los que la tra!di!ción clá!si!ca lla!ma vir!tu!des car!di!na!les (jus!ti!cia, pru!den!cia, for!ta!le!za y tem!plan!za) , que ana!li!za!re!mos des!de den!tro del ser de la fa!mi!lia. Así mis!mo ana!li!-za!re!mos, des!de es!ta mis!ma pers!pec!ti!va, otros va!lo!res que pre!sen!tan una re!la!ción ín!ti!ma con la fa!mi!lia, co!mo son el con!sen!so, el res!pe!to y la ge!ne!ro!si!dad.

(6)

Conocimientos Previos

No se re!quie!ren co!no!ci!mien!tos es!pe!cí!fi!cos pre!vios. Es!ta asig!na!tu!ra con!tie!ne los con!cep!tos bá!si!cos fun!da!men!ta!les pa!ra po!der co!no!cer las prin!ci!pa!les no!cio!nes de la éti!ca ge!ne!ral y es!pe!cial apli!ca!da al ám!bi!to de la fa!mi!lia

(7)

Objetivos

! Conocer las principales nociones de la ética general y especial aplicada al ámbito de la familia.

! Estudiar los valores propios de la vida familiar y algunas de sus desviaciones.

! Comprender el ser propio de la familia desde el análisis de sus valores constitutivos.

! Aplicar las nociones teóricas presentadas al terreno práctico por medio de la lectura y valoración de diversos casos.

! Sintentizar los valores familiares fundamentales mediante la elaboración de casos prácticos inéditos.

! Evaluar situaciones concretas en el ámbito familiar que permitan un diagnóstico y la aplicación de planes de acción para resolver

(8)

Competencias

CB7. Que los es!tu!dian!tes se!pan apli!car los co!no!ci!mien!tos ad!qui!ri!dos y su ca!pa!ci!dad de re!so!lu!ción de pro!ble!mas en en!tor!nos nue!vos o po!co co!no!ci!dos den!tro de con!tex!tos más am!plios (o mul!ti!dis!ci!pli!na!res) re!la!-cio!na!dos con su área de es!tu!dio.

CB9. Que los es!tu!dian!tes se!pan co!mu!ni!car sus con!clu!sio!nes y los co!-no!ci!mien!tos y ra!zo!nes úl!ti!mas que las sus!ten!tan a pú!bli!cos es!pe!cia!li!-za!dos y no es!pe!cia!li!es!pe!cia!li!-za!dos de un mo!do cla!ro y sin am!bigüeda!des.

CB10 Que los es!tu!dian!tes po!sean las ha!bi!li!da!des de apren!di!za!je que les per!mi!tan con!ti!nuar es!tu!dian!do de un mo!do que ha!brá de ser en gran me!di!da au!to!di!ri!gi!do o au!tó!no!mo.

CG1. Te!ner una vi!sión in!ter!dis!ci!pli!nar del ma!tri!mo!nio y la fa!mi!lia, fo!-men!tan!do la ca!pa!ci!dad de sín!te!sis, la ca!pa!ci!dad crí!ti!ca y el ri!gor cien!tí!-fi!co.

CG3 Apli!car los co!no!ci!mien!tos en la prác!ti!ca: aná!li!sis, diag!nós!ti!co y re!so!lu!ción de pro!ble!mas y con!flic!tos fa!mi!lia!res.

CG5. Bus!car, se!lec!cio!nar y ma!ne!jar la bi!blio!gra!fía es!pe!cia!li!za!da en ma!-tri!mo!nio y fa!mi!lia.

CG6. Ma!ne!jar los so!por!tes in!for!má!ti!cos: pla!ta!for!ma on!li!ne y otras apli!ca!cio!nes in!for!má!ti!cas usa!das en el más!ter.

CE1. Co!no!cer la fun!da!men!ta!ción an!tro!po!ló!gi!ca, fi!lo!só!fi!ca, teo!ló!gi!ca y éti!ca del ma!tri!mo!nio y de la fa!mi!lia, des!cu!brien!do la ar!ti!cu!la!ción ar!-mó!ni!ca en!tre se!xua!li!dad, amor, ma!tri!mo!nio y fa!mi!lia.

(9)

Resultados de Aprendizaje

El alumno ha!brá com!pren!di!do las no!cio!nes fun!da!men!ta!les de la éti!ca ge!ne!ral y es!pe!cial, apli!ca!da al cam!po de la fa!mi!lia.

El alumno po!drá va!lo!rar si!tua!cio!nes con!cre!tas en el ám!bi!to fa!mi!liar, que le pro!por!cio!nen un diag!nós!ti!co y la apli!ca!ción de pla!nes de ac!ción pa!ra so!lu!cio!nar de!ter!mi!na!das si!tua!cio!nes de con!flic!to.

(10)

Programa

UNIDAD DIDÁCTICA I

VALORES Y NORMAS ÉTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA II

AMOR INCONDICIONAL Y VIRTUDES COMO

VALORES FAMILIARES

UNIDAD DIDÁCTICA III

OTROS VALORES FAMILIARES

(11)

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

! Viladrich, P-J. y Lizarraga, P., Ética de los valores matrimoniales y familiares. Manual del alumno. Pamplona, 2008.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

! ARREGUI, J.V., Choza, J., Filosofía del hombre, Rialp, Madrid 1995. ! Buttiglione, R., La persona y la familia, Palabra, Madrid 1999. ! Cruz Cruz, J. (ED.) , Metafísica de la familia, EUNSA, Pamplona 1995.

! Ferrer, U., Amor y comunidad, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2000.

! Hervada, J., Libertad, naturaleza y compromiso en el matrimonio, Rialp, Madrid 1992.

! Hervada, J., Una caro, EUNSA, Pamplona 2000.

! HildebranD, D. von, La esencia del amor, EUNSA, Pamplona 1998. ! López Quintás, A., Como formarse en ética a través de la literatura, Rialp, Madrid 1994.

! Melendo, T., Ocho lecciones sobre el amor humano, Rialp, Madrid 1995.

! Pieper, J., Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid 1997. ! Polaino, A., Madurez personal y amor conyugal, Rialp, Madrid 2000.

! RODRIGUEZ LUÑO, A., Ética general, EUNSA, Pamplona 2001. ! Sarmiento, A., Cuestiones fundamentales sobre matrimonio y

familia, EUNSA, Pamplona 1980.

! SpaemanN, R., Etica: cuestiones fundamentales, EUNSA, Pamplona 1998.

! Yepes Stork, R., Fundamentos de antropología, EUNSA, Pamplona 1998.

(12)

Metodología

El mé!to!do que he!mos se!gui!do pa!ra pre!pa!rar es!ta asig!na!tu!ra es un mé!-to!do sen!ci!llo, com!pues!to de cua!tro pa!sos, que pro!cu!ra!re!mos se!guir en ca!da lec!ción, a ex!cep!ción de las cua!tro pri!me!ras, que co!mo di!ji!mos son más ge!ne!ra!les.

! Definir el significado de un valor familiar, señalando sus

componentes más importantes e identificando la razón de bondad de ese valor.

! Identificar los comportamientos y actitudes que son opuestos al valor definido; lo que hemos llamado contravalores, con el fin de detectar las conductas erróneas para aplicar las soluciones. ! Relatar ejemplos de la vida real, donde poder ver con mayor facilidad la práctica del valor familiar de que se trate.

! Breves comentarios a dichos ejemplos, con el propósito de señalar al alumno una forma de aparecer y resolverse el valor en cuestión. Es además una primera sugerencia para el debate, que no pretende cerrarse a otros pareceres y opiniones, sino que por el contrario brinda al alumno la posibilidad de completar, corregir, aumentar y también debatir con su propia familia estas sencillas situaciones que se presentan.

Los alum!nos de!be!rán:

! Estudiar las nociones teóricas y las definiciones de los valores que contiene cada una de las lecciones.

! Identificar las actitudes opuestas a los valores definidos, sus cualidades y sus grados.

! Leer los casos prácticos que integran cada una de las lecciones, para aplicar los conocimientos anteriores a la vida real.

! Valorar los comentarios que se encontrará a continuación de los casos, completándolos y añadiendo sus propias reflexiones.

! Realizar las pruebas de autoevaluación que se proponen al final de cada una de las lecciones.

! Realizar los 3 trabajos obligatorios.

(13)

Sistemas de Evaluación

Procedimiento Contenidos % notafinal Método

Realización de los cuestionarios de

autoevaluación U.D. I, II y III. 40% On line

Trabajo Individual Elegir 1 caso práctico entre lospropuestos (U.D. II y III) 30% On line

Trabajo Individual inédito Preparar un caso práctico inédito 30% On line

En la eva!lua!ción de es!ta asig!na!tu!ra se va!lo!ra tan!to el co!no!ci!mien!to teó!ri!co !ad!qui!rir co!no!ci!mien!tos so!bre la ma!te!ria- co!mo la apli!ca!ción de es!te co!no!ci!mien!to en una prue!ba prác!ti!ca. Pa!ra la eva!lua!ción del ren!-di!mien!to del alumno du!ran!te el cur!so se ten!drá en cuen!ta el ni!vel de par!ti!ci!pa!ción de és!te en las di!ver!sas ac!ti!vi!da!des pre!vis!tas en la pla!ta!-for!ma on!li!ne:

1. REALIZACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS DE

AUTOEVALUACIÓN.

Se tra!ta de que el alumno ad!quie!ra el co!no!ci!mien!to teó!ri!co de la ma!te!-ria a tra!vés de los cues!tio!na!rios de au!to!eva!lua!ción plan!tea!dos por el pro!fe!sor. Su va!lor su!po!ne el 40% de la no!ta de la asig!na!tu!ra.

2. REALIZACIÓN DE DOS TRABAJOS

OBLIGATORIOS. EL ALUMNO ENCONTRARÁ DOS

TIPOS DE TRABAJOS:

a Trabajo individual: el alumno deberá elegir 1 caso práctico entre los propuestos en las lecciones de la U.D. II y de la U.D. III y realizar un análisis y comentario según se indica más abajo en el apartado !estructura de los trabajos!. Dicho trabajo deberá ser entregado en la fecha establecida en el calendario del Semestre. Este trabajo

constituye el 30% de la nota final de la asignatura.

b Trabajo individual inédito: el alumno deberá preparar un caso práctico INÉDITO !tomado de la vida real o inventado- con la misma estructura que el anterior y que debe ser enviado en la fecha

establecida en el calendario del Semestre. Este trabajo constituye el 30% de la nota final de la asignatura.

ES!TRUC!TU!RA DE LOS TRA!BA!JOS:

Los co!men!ta!rios no ex!ce!de!rán de tres fo!lios por ca!da ca!so, y en ellos el alumno rea!li!za!rá su tra!ba!jo de acuer!do a la si!guien!te es!truc!tu!ra:

1. Resumen del caso.

(14)

4. Analizar lo que aportaría la vivencia de ese valor al bien familiar.

(15)

Volumen y distribución del trabajo

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS

AF1 Cla!ses on!li!ne 25 AF4 Tra!ba!jos di!ri!gi!dos 18

AF5 Tu!to!rías 7

AF6 Es!tu!dio per!so!nal 30 AF7 Eva!lua!ción 10

(16)

Atención al Alumno

En el Más!ter en Ma!tri!mo!nio y Fa!mi!lia, el ase!so!ra!mien!to aca!dé!mi!co de los alum!nos se rea!li!za a tra!vés del Sis!te!ma de Co!rreo In!terno (S.C.I.) . Por es!te me!dio, el alumno se pue!de po!ner en con!tac!to con el pro!fe!sor (y, vi!ce!ver!sa) pa!ra re!sol!ver du!das, su!per!vi!sar tra!ba!jos, acon!se!jar bi!-blio!gra!fía, etc., siem!pre den!tro del ám!bi!to de la pro!pia asig!na!tu!ra. El ho!ra!rio de aten!ción al alumno en es!ta asig!na!tu!ra es:

! Miér!co!les de 12.00 a 14.00 ho!ras (en Es!pa!ña) ! Vier!nes de 10.00 a 12.00 ho!ras (en Es!pa!ña)

Figure

Actualización...