• No se han encontrado resultados

mucosa parecía ligeramente más densa de lo normal y contenía numerosas bacterias en estrecho

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "mucosa parecía ligeramente más densa de lo normal y contenía numerosas bacterias en estrecho"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)
(2)

mucosa parecía ligeramente más densa de lo normal y contenía numerosas bacterias en estrecho contacto con el epitelio, las cuales tenían la morfología de Campylobacter, que probablemente estaban creciendo activamente y no parecen ser contaminantes”. De manera sincera agregó que “desconocía el significado de esos hallazgos inusuales pero consideraba que ameritaban investigaciones adicionales con respecto a los hábitos alimenticios, función gastrointestinal y microbiología“. El informe reiterado de tales hallazgos, motivaron dos preguntas constantes de los asistentes de las reuniones clínico-patológicas: 1. Porque insiste en que son la infección primaria y no las considera secundarias a la inflamación y 2. Si están ahí porque no se han visto antes?. En esos momentos no tenía buenas respuestas para tales cuestionamientos y para la primera fue necesario esperar a que Barry Marshall demostrara posteriormente los efectos de los antibióticos sobre las mismas. Conforme estudiaron esas alteraciones, progresivamente encontraron que existían informes del siglo anterior que habían descrito bacterias en el estómago, pero tales hallazgos también se consideraron incorrectos y sin importancia porque el concepto que prevalecía era que “el estómago es estéril” (3). Diversos comentarios pueden hacerse a esos hallazgos, que sin duda alguna hoy se pueden considerar trascendentales, pero una aproximación acertada pudiera ser lo que en una ocasión dijo Winston Churchill “muchas veces el hombre se encuentra con la verdad, pero es tan estúpido que le saca el cuerpo”. Nadie daba crédito a los hallazgos del profesor Warren, excepto Win su esposa, médica psiquiatra, quien lo animaba a que siguiera con sus investigaciones sin el temor a la descalificación de la opinión pública. Más tarde en 1981, Marshall como residente de Medicina Interna llegaría a rotar por gastroenterología y se le asignaría rotar con el doctor Warren “un patólogo que estaba interesado en el seguimiento de unas bacterias que había en el estómago”, aunque las palabras reales fueron: “un patólogo nuestro que está tratando de achacarle la gastritis a una infección bacteriana”. Inicialmente Marshall dudó de la importancia del proyecto y el Dr. Warren no pudo convencerlo, pero finalmente estuvo de acuerdo en iniciar la investigación con 20 pacientes, a quienes les tomarían biopsias adicionales de la mucosa antral aparentemente normal a la endoscopia. ¿Qué pensaría un profesor de hoy si un residente de segundo año de medicina interna, basado en prejuicios antiguos, contradice sin ninguna evidencia a un connotado profesor que ha estado analizado muy seriamente lo que ha

(3)

encontrado previamente en mucosas del estómago? Probablemente el Dr. Warren mantuvo la calma inspirado en sabias palabras de Bertrand Russel, “el problema de la humanidad consiste en que el ignorante está seguro de todo y el sabio tiene dudas”. Una vez este par de “quijotes” se pusieron de acuerdo y decidieron emprender las investigaciones, aparecieron los gastroenterólogos que hacían las endoscopias, con los siguientes argumentos “la idea de enviar biopsias gástricas para cultivo era ridícula” y más aún si el objetivo de esa especialidad era “el cuidado de los pacientes y no los proyectos de investigación esotéricos”, además “nadie en muchos siglos había cultivado bacterias del estómago” y por lo tanto para “ningún gastroenterólogo equilibrado tenía sentido tomar biopsias para buscar bacterias” (3) . La tesonera insistencia de Marshall ante el departamento de microbiología y las altas calidades de los miembros de ese formidable laboratorio que en múltiples ocasiones modificó los medios de cultivo y las temperaturas de incubación, el cultivo 35 que por olvido se dejó incubando durante las fiestas de pascuas de resurrección, que en Australia demoran cinco días, finalmente se encontraron las colonias típicas de H.pylori el 14 de abril de 1982, con lo cual el microorganismo se había logrado cultivar! (4). Algunos inicialmente consideraron ese logro como algo fortuito, producto del azar, pero como decía Luis Pasteur “la suerte favorece a las mentes privilegiadas”!. Posterior a este importante hallazgo Marshall y Warren no se pusieron de acuerdo en los términos en que debía hacerse la publicación y entonces el profesor Armstrong de la unidad de electromicroscopía del Royal Perth les recomendó que escribieran cartas separadas y así lo hicieron (5,6). Desde ese momento vendría la más dura batalla contra la incredulidad del mundo. En 1983 la Sociedad de Gastroenterología de Australia les rechazó el primer trabajo en el cual demostraron que H.pylori se encontraba más frecuentemente en mucosa con gastritis crónica que en mucosa normal (p =0.001), así como también en ulcera duodenal (p=0.01) pero no estadísticamente significativa en ulcera gástrica (p=0.05). Para el Warren fue una odisea calcular la p utilizando una calculadora. A ese congreso enviaron 67 trabajos y escogieron los 56 mejores!. Vendrían después múltiples estudios con interesantes hallazgos. Mayor recurrencia de ulceras duodenales en quienes no se erradicaba

H.pylori (7), la actividad bactericida del bismuto para el Campylobacter pyloridis (nombre inicial

(4)

denominó como se conoce hoy día) (8), experimento personal de Marshall ingiriendo un sobrenadante de H.pylori para demostrar que daba gastritis y convencer al mundo de esta relación (9). Métodos diagnósticos mediante el test de ureasa rápida, serología, así como también el test respiratorio de urea y otros más (10-20). Una publicación memorable fue el primer ensayo clínico realizado en Estados Unidos, por Dr. Graham (21) cuyos resultados corroboraron los hallazgos de Marshall y se puede decir que esta investigación “le dio la bendición” a la relación entre H.pylori y ulcera duodenal. A partir de ese momento el mundo se convenció de la historia y desde entonces este microorganismo se convirtió progresivamente en uno de los descubrimientos más trascendentales de la gastroenterología revolucionando el concepto de las úlceras pépticas y finalmente la etiología del cáncer gástrico, con posibilidades de prevenirlo si se erradica esta infección. En el 2005, la academia Sueca, concedió el premio Nobel de fisiología y medicina Warren y a Marshall por el descubrimiento de la relación causal de H.pylori con la gastritis crónica y las ulceras pépticas. Es de destacar que es una de las pocas veces que un premio Nobel se concede a investigaciones clínicas y no a descubrimiento de ciencias básicas. Adicionalmente con este descubrimiento se hace inmenso el beneficio de la observación, una actitud que los médicos y científicos nunca pueden dejar de hacer.

Antes de Marshall y Warren muchos investigadores observaron microorganismos en el estómago y los relacionaron con gastritis crónica pero la relación causal no pudo demostrarse al no poder cultivarlo. Probablemente Steer fue quien estuvo más cerca de lograr este descubrimiento (22-24) pero en el cultivo de sus biopsias creció Pseudomonas aeruginosa. Múltiples reflexiones pudieran hacerse de esta sorprendente e interesante historia. Brevemente creo que las lecciones más fuertes podrían ser estas: “la ausencia de una prueba en un momento determinado, no es prueba de que siempre estará ausente”, “el que tiene fe en sí mismo, no necesita que los demás crean en él”, es imprescindible trabajar en equipo porque como dice la carta de los Corintios “el cuerpo no está hecho de una sola parte sino de muchas” y finalmente que como decía Tomás Buxton “con un talento ordinario y una perseverancia extraordinaria, todas las cosas son posibles” y finalmente los fracasos y las dificultades, deben ser motivos para continuar intentando. ¿Quién no está enterado de los múltiples fracasos de Abraham Lincoln? y que al final de los mismos logró ser presidente de

(5)

Estados Unidos. Finalmente, no cabe duda que el hombre se descubre cuando se mide con el obstáculo! La perseverancia de Marshall y Warren, el trabajo en equipo con otros departamentos del Hospital Royal Perth, la absoluta confianza en los resultados de sus investigaciones rigurosas estuvieron por encima de la incredulidad de sus pares y gracias a la fe que tenían en sí mismos, se logró descubrir al H.pylori y con él se rompió el dogma de que el estómago es estéril.

1. Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición. Real Academia de la Lengua Española, 2001.

2. Wikipedia, accesada agosto 1, 2013.

3. Warren JR. The discovery of Helicobacter pylori in Perth, western Australia. In

Helicobacter pionners, Marshall BJ, eit. Blackwell Publ. 2002, pp:151-64.

4. Marshall BJ, Royce H, Annear DI, Goodwin CS, Pearman JW, Warren JR,et al. Original isolation of Campylobacter pyloridis from human gastric mucosa. Microbios Lett 1984; 25: 83-8.

5. Warren JR. Unidentified curved bacilli on gastric epithelium in active chronic gastritis. Lancet 1983; i: 1273.

6. Marshall B. Unidentified curved bacilli on gastric epithelium in active chronic gastritis. Lancet 1983; i: 1273-4

7. Marshall BJ, Goodwin CS, Warren JR, Murray R, Blincow ED, Blackbourn SJ, Phillips M, Waters TE, Sanderson CR. A prospective double-blind trial of duodenal ulcer relapse after eradication of Campylobacter pylori. Lancet 1988;2:1437-1442.

8.

Marshall BJ, Armtrong JA, Francis GJ, Nokes NT, Wee SH. Actibacterial Action of Bismuth in relation to Campylobacter pyloridis colonization and gastritis., Digestion 1987;Suppl.2: 16-30.

9.

Marshall BJ, Arsmtrong JA, McGechie DB, Glancy RJ. Attempt to fulfil Koch´s postulates for pyloric campylobacter. Med J Aust 1985;15:436-9.

10.

Marshall Bj, Surveyor I. Carbon-14 urea breath test for the diagnosis of Campylobacter pylori associated gastritis. J Nucl Med 1988; 29: 11-16.

11.

Marshall BJ, McGechie DB, Rogers PAR, Glancy RG. Pyloric campylobacter infection and gastroduodenal disease. Med J Aust 1985; 149: 439-44.

12.

Marshall BJ, Langton SR. Urea hydrolysis in patients with Campylobacter pyloridis infection. Lancet 1986;1:965-6.

(6)

13.

Marshall BJ, Goodwin CS. Revised nomenclature of Campylobacter pyloridis. Int J Syst Bacteriol 1987; 37:68

14.

Marshall BJ, Warren JR, Francis GJ, Langton SR, Goodwin CS, Blincow E. Rapid urease test in the management of Campylobacter pyloridis-associated gastritis. Am J Gastroenterol 1987; 82:200-210.

15.

Marshall BJ, Armstrong JA, Francis GJ, Nokes NT, Wee SH. Antibacterial action of bismuth in relation to Campylobacter pyloridis colonization and gastritis. Digestion 1987; 37(supp2):16-30.

16.

Marshall BJ, Surveyor I. Carbon-14 breath test for the diagnosis of Campylobacter pylori associated gastritis. J Nuc Med 1988;29:11-15.

17.

Marshall BJ, Barrett L, Prakash C, McCallum RW, Guerrant RL. Urea protects Helicobacter (Campylobacter) pylori from the bactericidal effect of acid. Gastroenterology, 1990; 99:697-702.

18.

Marshall BJ, Barrett L, Prakash C, McCallum RW, Guerrant RL. Urea protects Helicobacter (Campylobacter) pylori from the bactericidal effect of acid. Gastroenterology, 1990; 99:697-702.

19.

Frierson HF, Caldwell SH, Marshall BJ. Duodenal bulb biopsy findings for patients with non-ulcer dyspepsia with or without Campylobacter pylori gastritis. Modern Pathology, 1990; 3(3):271-276.

20.

Marshall BJ, Plankey MW, Hoffman SR, Dye KR, Frierson HF, Guerrant RL, McCallum RW. A 20-minute breath test for Helicobacter pylori. Am J Gastro, 1991;86:438-445.

21.

Graham DY, Lew GM, Evans DG, Evans DJ Jr, Klein PD. Effect of triple therapy (Antibiotics plus bismuth on duodenal ulcer healing : a rondomized controlled trial. Ann Intern Med 1991;115:266-9.

22.

Steer HW. Ultrastructure of cell migration through the gastric epithelium and its relationship to bacteria. ] Clin Pathol 1975; 28: 639-46.

23.

Steer HW, Colin-Jones DG. Mucosal changes in gastric ulceration and their response to carbenoxolone sodium. Gut 1975; 16: 590-7.

24.

Steer HW. Surface morphology of the gastroduodenal mucosa in duodenal ulceration. Gut 1984; 25: 1203-10.

Referencias

Documento similar

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas