• No se han encontrado resultados

GUADALUPE. Primera Edición JUNIO ,000 Ejemplares

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "GUADALUPE. Primera Edición JUNIO ,000 Ejemplares"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)
(2)

1

GUADALUPE

www.eresbautizado.com

https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JUNIO 2017 5,000 Ejemplares

(3)

2 GUADALUPE Las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac (1531), con el paso del tiempo, han sido el suceso más importante de la historia de México y del continente americano.

El acontecimiento guadalupano es el modelo de evangelización perfectamente incultura do, ya que descubre y valora las “Semillas del Verbo”.

(4)

3 La Virgen de Guadalupe se hace identidad de vida que se transmite con el júbilo de descubrirla a Ella y de ser descubierto por Ella; es un verdadero encuentro con el mismo Dios por quien se vive, que toma la iniciativa para encontrarse con el ser humano por medio de su propia Madre.

En 1529, el obispo electo de México, Fray Juan de Zumárraga, escribió al Rey de España: «Si

(5)

4 Dios no provee con remedios de su mano, está la tierra a punto de perderse totalmente». El Señor interviene por medio de lo más amado para Él, su propia Madre. Ella, la primera discípula y misionera del amor de Dios, fue la estrella de la evangelización, la estrella de la esperanza para un pueblo que se sentía desamparado de sus dioses y aplastado por los hombres venidos de otros mundos.

(6)

5

El acontecimiento guadalupano no es una revelación nueva, sino una

nueva y maravillosa adaptación de la misma y única revelación de Jesucristo en un momento de la historia. Por medio de Santa MARÍA de Guadalupe, Dios se encuentra con todos sus hijos, especialmente con los más humildes y marginados, los indígenas de ese 1531 y los de nuestros días.

Un sábado 9 de diciembre, el indio Juan Diego, recién convertido a la fe católica, se dirigió al

(7)

6

templo para oír Misa. Al pie de un cerro pequeño llamado Tepeyac vio una nube blanca y resplandeciente y oyó que lo llamaban por su nombre. Vio a una hermosa Señora que le dijo ser: "la siempre Virgen María Madre de Dios" y le pidió que fuera donde el Obispo para pedirle que en aquel lugar se le construyera un templo. Juan Diego se dirigió a la casa del obispo Fray Juan de Zumárraga y le contó todo lo que había sucedido. El obispo oyó con admiración el relato del indio y le hizo muchas preguntas, pero al final no le creyó.

De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego

(8)

7

de oír a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo. De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar, pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro, pues, su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote para su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba. El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan

(9)

8 Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe.

(10)

9

Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio. Pío X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pío XI de todas las "Américas", Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

El nombre de “SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA DE GUADALUPE” ella misma lo dio a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, cuando se le apareció para sanarle de sus enfermedades.

OBSERVACIONES

Cabello: Lleva el cabello suelto, lo que entre

los aztecas es señal de virginidad. Es Virgen y Madre.

(11)

10

Rostro: Su rostro es moreno, ovalado y en

actitud de profunda oración. Su Semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.

Manos: Sus manos están juntas en señal de

recogimiento, en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.

Embarazo: Su gravidez se constata por la

forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical, que, transversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.

Edad: Representa a una joven, que su edad,

(12)

11

Estatura: La estatura de la Virgen en el ayate

es de 1.43 centímetros.

El cinto: El cinto marca el embarazo de la

Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza: que con Jesucristo, se inicia una nueva, era tanto para el viejo, como para el nuevo mundo.

Los rayos: La Virgen está rodeada de rayos

dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje transmitido: ella es la Madre de la Luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el “centro de la luna” (México de nátuahl) para que allí nazca, alumbre y dé vida.

(13)

12 La luna: La Virgen de Guadalupe está de pie en medio de la luna, y no es casual que la palabra México en nátuahl sea “Metz – xic – co” que significa “en el centro de la luna”. También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los hilos de la fertilidad femenina y terrestre.

La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el

(14)

13

el máximo símbolo nátuahl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo: en su vientre.

El ángel: Un ángel está a los pies de la

Guadalupana con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego recordó, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos: sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto. Santa María madre de Dios y madre mía, ruega por nosotros mamita linda, los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. ¡Mamita linda te amo!

(15)

14

ORACIÓN

Virgen de Guadalupe, Madre de América. Tiende tu protección sobre todas las naciones del Continente y renueva su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Suscita propósitos de equidad y rectitud en sus gobernantes. Protege a los hermanos de Juan Diego para que no sufran discriminación. Cuida a los niños. Guarda la unidad de las familias... Que desde esta tu Imagen manifiestes siempre tu clemencia, tu compasión y tu amparo. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

(16)

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),