• No se han encontrado resultados

El Acorde de Sexta Aumentada en El Barroco y Clasicismo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El Acorde de Sexta Aumentada en El Barroco y Clasicismo"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

1 El acorde de Sexta aumentada en el Barroco y Clasicismo

Introducción

Se denominan acordes de 6ª aumentada a las disposiciones de los acordes alterados que dan lugar a que se forme dicha interválica desde el bajo. Así pues, se trata particularmente de la inversión de un acorde que pertenece a la familia de la dominante con la 5>, más concretamente y en inicio al menos, la dominante de la dominante. Su resolución regular gira en torno a dos semitonos melódicos, por un lado el ascenso de la sensible de la dominante por grado conjunto hacia ella y por otro lado el descenso del bajo, la nota rebajada, también por grado conjunto hacia la dominante, en su forma de acorde tríada o bien como 4ª y 6ª cadencial. Esta doble resolución por semitono hace que sea el acorde tonal con mayor atracción hacia la dominante.

Definición y tipos tradicionales de sexta aumentada

La sexta aumentada es un acorde que se forma sobre la 6ª menor de la escala. Los tres tipos tradicionales tienen en común dos intervalos: una 6ª aumentada y una 3ª mayor con respecto al bajo. Al igual que el acorde séptima de dominante, los acordes de sexta aumentada son los mismos en el modo mayor y menor, sólo que se escriben de forma diferente con respecto a su armadura. En el modo menor basta con alterar ascendentemente la 4, mientras que para el mayor también escribimos la alteración descendente de la 6, y la 3 para el caso alemán.

Ejemplo 1. Sextas aumentadas italianas

A este tipo básico se le conoce como sexta aumentada italiana. La alemana se forma añadiendo a este acorde una 5ª justa, y la francesa añadiendo una 4ª aumentada.

Ejemplo 21.Sextas aumentadas italianas, alemanas y francesas

Al igual que la sexta napolitana, los acordes de sexta aumentada son mucho más frecuentes en modo menor, donde la nota del bajo sobre la que se forma es diatónica (b6).

Ejercicio 1: Di a que tonalidades pertenecen los siguientes acordes de sexta aumentada. ¿De qué “nacionalidad” es cada una?

1

El cifrado que emplearemos en este tema para los distintos tipos de sexta aumentada serán It, Al, Fr, Sz y Wg para la italiana, alemana, francesa, suiza y wagneriana respectivamente.

(2)

2 Resoluciones de la sexta aumentada

En todos los casos de resolución regular el intervalo de 6ª aumentada siempre resuelve por movimiento contrario abriéndose en una octava. Además, es muy frecuente que la 6ª aumentada aparezca en la voz superior, destacando así su sonoridad en el registro agudo.

Ejemplo 3

Resolución en la tríada de dominante

La resolución más frecuente de la sexta aumentada es sobre el acorde dominante sin séptima. Veamos las particularidades de enlace armónico para los diferentes tipos de sexta aumentadas en la tonalidad de do (mayor o menor):

Ejemplo 4 Ejemplo 5 Ejemplo 6

Resolución en la 4ª y 6ª cadencial

Otra posibilidad de resolución más suavizada es sobre la 4ª y 6ª cadencial, en la que se mantienen las notas comunes entre los dos acordes. Veamos las resoluciones de los diferentes tipos de sexta aumentada en este acorde.

Para el modo menor:

Ejemplo 7 Ejemplo 8 Ejemplo 9

Para el modo mayor:

(3)

3 Ejemplo 10 Ejemplo 11 Ejemplo 12

Cuando queremos enlazar la sexta aumentada alemana con la 4ª y 6ª cadencial del modo mayor se

produce el intervalo cromático mib-mi. La enarmonización de ese mib con re# tiene como resultado lo que se conoce como sexta aumentada suiza. Un buen ejemplo lo encontramos en el comienzo del Lied “Am leuchtenden Sommer morgen”. En el primer compás de esta canción Schumann escribe un do# en vez de un reb, dando lugar a una sexta aumentada suiza, que resuelve en la 4ª y 6ª cadencial de Sib mayor.

Ejemplo 13. R.Schumann, “Dichterliebe” op.48, Lied nº 12, cc.1-2, parte de piano

Ejercicio 2. Busca en los siguientes fragmentos la enarmonía que se produce en la sexta aumentada alemana y que da como resultado una “suiza”. ¿Se produce en todos los casos?.

F.Chopin, Balada op.47, cc.88-103

W.A.Mozart, Sonata para piano a 4 manos, KV521, 3er movimiento.

Origen histórico de la sexta aumentada

El origen histórico del acorde de sexta aumentada se encuentra en la cadencia frigia barroca2. Sin ser ni mucho menos un acorde representativo del Barroco, la sexta aumentada aparece en algunas ocasiones, de forma aislada, aunque casi siempre como resultado vertical del movimiento horizontal de las voces, y dentro del contexto de la cadencia frigia.

Caso 1

Uno de los acordes de sexta aumentada del Barroco que datan más antigüos aparece en una ópera napolitana del compositor italiano Alessandro Scarlatti (1660-1725). En el siguiente ejemplo la bordadura superior cromática de la 5 en el bajo (sol-lab-sol), la bordadura de la sensible (si-do-si), y el ascenso irregular cromático de la séptima de dominante (fa-fa#-sol) producen una sexta aumentada italiana que resuelve de

2

La cadencia frigia es un tipo particular de semicadencia en la cual el bajo desciende de semitono desde la 6ª menor a la 5ª de la escala.

(4)

4 forma convencional en la tríada de dominante. Consideramos a esta sexta aumentada como una ampliación por bordadura cromática de un acorde de dominante3.

Ejemplo 14

Ejemplo 15. Alessandro Scarlatti, Aria “Se florindo è fedele” de la ópera “La dona ancora é fedele” (1698), cc.59-68

Caso 2

Uno de los primeros en emplear la sexta aumentada como verdadero acorde es el compositor de origen checo Jan Dismas Zelenka (1679-1745). Los compositores barrocos solían hacer en la cadencia frigia el retardo de la 7ª por la 6ª mayor. Este retardo estaba asociado normalmente a un bajo que se movía por tetracordo descendente en el modo menor.

Ejemplo 16. A.Corelli, Sonata para violín op.5 nº2, 4º movimiento, cc.18-20

Ejemplo 17

Zelenka convierte esta 6ª mayor en una especie de sensible, originando así una sexta aumentada con intención vertical.

3

(5)

5 Ejemplo 18. J.D.Zelenka, Sonata V para 2 oboes, fagot y bajo continuo, 2º movimiento, cc.18-20

Ejemplo 19

Otros ejemplos similares los encontramos en el 1er movimiento de la Sonata II para 2 oboes, fagot y bajo continuo, y en el Adagio de la Sonata IV para 2 oboes, fagot y bajo continuo del mismo autor.

Aunque la sexta aumentada sea uno de los acordes favoritos de Zelenka por su expresividad, lo habitual en el barroco es evitarla. En la siguiente cadencia del compositor italiano Tomaso Albinoni (1671-1750), el bajo realiza un movimiento cromático ascendente (sib-si) en el momento en que la séptima resuelve en la sexta, evitando así lo que podría haber sido una cadencia frigia con sexta aumentada.

Ejemplo 20. T.Albinoni, Sonata III para 2 violín y bajo continuo, Adagio, cc.25-31

(6)

6 Caso 3

Otra de las posibilidades se da cuando la 6ª mayor asciende hacia la 8ª de dominante por medio de una nota de paso cromática (4 - 4<), manteniéndose la 6 menor en el bajo.

Ejemplo 22. W.A.Mozart, Lied “Das Veilchen” KV476, cc.39-42

Ejemplo 23

Caso 4

La sexta aumentada también puede estar originada por el movimiento cromático descendente. Para ello hay que mantener la 4 elevada, mientras el bajo desciende cromáticamente describiendo el giro melódico 6-f6 y dando lugar a una sexta aumentada mediante otra nota de paso.

Ejemplo 24. L.V.Beethoven, Sonata op.2 nº1, 1er movimiento, cc.49-59

(7)

7 Ejemplo 25

Caso 5

La sexta aumentada también puede estar originada por el movimiento contrario de dos voces que se abren y la forman justo antes de resolver en la octava de la dominante. Normalmente este movimiento se produce en las voces extremas.

Ejemplo 26. G.F.Händel, El Mesías, Coro “Since my man came death”, cc.1-6

Ejercicio. Canta en formación de coro alguna de las voces Ejemplo 27

Caso 6

Mucho menos frecuente es cerrarse por movimiento contrario de segunda hasta llegar al intervalo de sexta aumentada.

(8)

8 Ejemplo 28

Ejemplo 29. W.A.Mozart, Sonata para piano KV284(205b), Var.XII del 3er movimiento, cc.248-251

Ejercicio 3: Busca el acorde de sexta aumentada en los siguientes obras, y clasifícalas según su los casos hasta ahora expuestos.

J.S.Bach, El Clave bien Temperado I, Fuga XVI BWV861, cc.18-34 A.Soler, Sonata en do#menor, cc.1-32

J.C.Bach, Sonata para piano op.5 nº6, 2º movimiento, cc.59-79 C.P.E.Bach, Sonata en Sol mayor Wq 65/12 H23, 3er movimiento J.Haydn, Sonata para piano Hoboken XVI:14, 2º movimiento, cc.23-55 W.A.Mozart, Sonata para piano KV281 (189f), 3e movimiento

L.V.Beethoven, Sonata para piano op.31 nº1, 1er movimiento, cc.1-73 L.V.Beethoven, Sonata para piano op.27 nº1, 3er movimiento, cc.129-139 L.V.Beethoven, Sonata para piano op.7, 3er movimiento, cc.25-95

Preparación de la sexta aumentada

A pesar de ser un acorde disonante, al igual de la séptima menor y disminuida de dominante, la sexta aumentada no necesita ninguna preparación específica. De los 6 casos que la originan, se deducen los acordes que normalmente se enlazan con la sexta aumentada: una tríada de dominante para el caso 1 y 6, el IVº del modo menor en primera inversión para el caso 3, una dominante de la dominante para el caso 4, y el IVº del modo mayor en primera inversión para el caso 5. También es habitual que la tónica en estado fundamental enlace con la sexta aumentada, como ocurre en el ej.32. Otra posibilidad de preparación sería a través del VIº del modo menor. En este caso el intervalo de sexta aumentada se añade para enlazar correctamente con la tríada de dominante, evitando así las posibles 5as y 8as paralelas que saldrían con el incómodo enlace VI-V. Un caso particular de esta preparación a través del VIº consiste en colocar la sexta aumentada a continuación de una cadencia rota (V-VI) en el modo menor.

(9)

9 Ejemplo 30. J.Haydn, Cuarteto de cuerda op.33 nº1, 3er movimiento, cc.165-173

Ejemplo 31. Acordes que se enlazan con la sexta aumentada

En los enlaces b, c y f, los dos acordes comparten al menos 2 notas comunes, y por lo tanto el efecto armónico de la sexta aumentada está suavizado, sin embargo en los a, b y e las notas que forman el intervalo de sexta aumentada aparecen de forma novedosa, y eso potencia aún más su carácter llamativo.

Las sextas aumentadas de J.S.Bach

Las sextas aumentadas que aparecen en J.S.Bach se producen normalmente en contextos de conducción de voces. En este ejemplo Bach llega al intervalo de sexta aumentada por medio del movimiento contrario, de la misma manera que el ejemplo anterior de Händel.

Ejemplo 32. J.S.Bach, Coral nº367 “Wer nun den lieben Gott lässt walten“, cc.1-5

Sin embargo no podemos establecer un único patrón, puesto que las emplea de una forma muy diversa. En el siguiente coral la sexta aumentada se produce por la bordadura cromática inferior del re, en el contexto de un giro frigio en el bajo.

(10)

10 Y también hay algún ejemplo en el cual la asociación melódica no está tan clara y podríamos considerarlo incluso como una entidad sonora independiente. En el c.2 de este coral, el bajo y el tenor forman la sexta aumentada (sib-sol#). Y, aunque el intervalo de 6ª aumentada (sol#), sea considerado como nota extraña (bordadura cromática inferior de la), no está tan clara la naturaleza del sib, que podría ser una nota real, o la apoyatura débil de la.

Ejemplo 34. J.S.Bach, Coral nº32 “Befiehl du deine Wege”, cc.17-21

La sexta aumentada clásica

En el Clasicismo la sexta aumentada se libera definitivamente del movimiento melódico y se emplea de forma consciente como un ente vertical, como un verdadero acorde. Además, es uno de los acordes más representativos de este estilo.

Ejemplo 35. L.V.Beethoven, Sinfonía nº5 op.67, 1er movimiento, cc.18-21

Las sextas aumentadas más empleadas por Haydn, Mozart y Beethoven son las alemanas e italianas, siendo poco habitual encontrar ejemplos de sextas aumentadas francesas en el Clasicismo alemán. Como caso excepcional citaremos el final del desarrollo del 1er movimiento de la Sonata para piano KV310 (300d), escrita en 1778 por Mozart en pleno duelo tras la muerte de su madre en París. (¿Será una coincidencia?). Quizás la presencia de dos tritonos o el choque característico de segunda mayor que se produce entre la 1 y la 2 no convencieron a los compositores del período clásico para su empleo.

A pesar de ser acordes que funcionan tanto en modo mayor como en menor, la gran mayoría de las sextas aumentadas clásicas se producen dentro del contexto menor. Además, en esta época este acorde se suele emplear para crear tensión, estando asociado muchas veces al punto culminante de una frase o de una obra, de hecho, la mayor parte de las sextas aumentadas del clasicismo las encontramos en las zonas de mayor tensión del desarrollo. Se les suelen asignar una dinámica forte, y también un crescendo que culmina en la dominante, aunque por supuesto también hay casos aislados con dinámica p. La sexta aumentada clásica suele venir precedida de una subdominante o una tónica (más concretamente los acordes b,d, e y f del ej.31) y resuelve de forma regular en la tríada de dominante o en la 4ª y 6ª cadencial. Cabe destacar su función estructural, como veremos en el siguiente apartado.

(11)

11 La función estructural del acorde de sexta aumentada

Los compositores tonales suelen utilizar el acorde de sexta aumentada precediendo a las dominantes importantes y señalando las semicadencias estructurales dentro de un movimiento o sección. La sexta aumentada estructural en el Barroco

Uno de los compositores que más emplea la sexta aumentada como elemento estructural es J.D.Zelenka. Suele escribir este acorde en los últimos compases de un movimiento en modo menor que precede al Allegro final, en el contexto de una cadencia frigia, adquiriendo pues una función estructural entre movimientos.

Ejemplo 36. La sexta aumentada estructural de Zelenka

IIº movimiento en modo menor IIIer movimiento: Allegro final 6ªA D

Ejemplo 37. J.D.Zelenka, Sonata V para 2 oboes, fagot y bajo continuo, 2o y 3er movimiento, cc.20-21 y cc.1-2

Ocasionalmente otros autores barrocos también emplean este acorde en puntos estructurales importantes para enlazar distintos movimientos o secciones. En su “Misa en si menor” J.S.Bach acaba el “Confiteor” con una sexta alemana (c.145) que resuelve en la tríada de dominante (c.146), resolviendo esta última en la tónica (c.147) para enlazar con el “Et expecto”. Esta sexta aumentada está escrita en un momento importante a nivel formal ya que señala la conexión entre las dos últimas secciones del “Credo”.

(12)

12 Ejemplo 38. J.S.Bach. Misa en si menor BWV232, Credo: “Confiteor”, cc.138-147

La sexta aumentada estructural en el Clasicismo

Durante el Clasicismo la sexta aumentada desempeña un papel formal más notable. Es muy típico que este acorde aparezca al final de una sección de desarrollo justo antes de la reexposición, en el contexto de una tonalidad menor. Como por ejemplo en el rondó o en la forma sonata.

Ejemplo 39. La sexta aumentada estructural en la forma sonata

Desarrollo (modo menor) Reexposición

(13)

13 Ejemplo 40. W.A.Mozart, Sonata para piano KV283 (189h), 3er movimiento, cc.160-175

Además, es común en este contexto que el compositor repita el acorde y su resolución dos y hasta tres veces, aumentando la tensión que produce la sexta aumentada.

Ejemplo 41. W.A.Mozart, Sonata para piano KV280 (189e), 3er movimiento, cc.96-111

Después de la armonía por sextas de los cc.98-101, Mozart escribe una sexta aumentada italiana que resuelve en la tríada de dominante, repitiendo los dos acordes con el diseño de la mano izquierda una octava grave, justo antes de la entrada del tema A. En lugar de relacionar esta semicadencia estructural (c.106) con una supuesta reexposición del tema en re menor, resuelve la semicadencia en la tónica de Fa mayor. Esta práctica en la que se relacionan la semicadencia de un modo menor y la tónica del relativo mayor es una reminiscencia modal del Barroco, que Mozart emplea aquí de forma excepcional. Como caso extremo de repetición de la sexta aumentada citaremos los cc.129-139 del 3er movimiento de la “Sonata para piano op.27 nº1” de L.V.Beethoven en los que aparece el acorde y su resolución hasta 7 veces.

También la podemos encontrar en la forma sonata, al final de una transición no modulante de la exposición, enfatizando la semicadencia que precede a la entrada del segundo tema en la dominante (tema B). Dos ejemplos los encontramos en c.16 del 1er movimiento de la Sonata KV284(205b) y en los c.35-36 del 1er movimiento de la Sonata KV332(300k) de W.A.Mozart.

Ejemplo 42

Tema A Transición no modulante Tema B

(14)

14 Ejercicio 4: Busca la sexta aumentada en las siguientes obras y haz un breve comentario sobre su función estructural.

J.C.Bach, Sonata para piano op.5 nº6, 2º movimiento, cc.59-79

J.Haydn, Sonata para piano en Mi b mayor, trio del 3er movimiento, cc.27-50 W.A.Mozart, Aria de concierto “Vorrei spiegarvi, oh Dio!” KV418

W.A.Mozart, Sonata para piano KV283 (189h), 3er movimiento

W.A.Mozart, Sonata para piano KV284 (205b), 1er movimiento, cc.1-51 W.A.Mozart, Sonata para piano KV310 (300d). 1er,2º y 3er movimiento W.A.Mozart, Sonata para piano KV283 (189h), 2º movimiento

Referencias

Documento similar

&#34;No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la