UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA COMISIÓN ELECTORAL CARACAS

15 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1. Introducción.

La inscripción de listas y candidatos para la elección de Representantes Estudiantiles se realizará, a través del Sistema de Inscripción de Listas y Candidatos (SILCUCV), el cual se puede acceder en la página web de la Comisión Electoral http://www.ucv.ve/organizacion/consejo-universitario/comision-electoral-ucv/inscripcion-de-listas-y-candidatos.html.

El sistema de inscripción en línea es un módulo del sistema electoral, diseñado por el Departamento de Computación y Procesos Electorales de la Comisión Electoral de la UCV, que consiste en un submenú agregado en la página oficial de la Comisión en la que se puede realizar la inscripción de listas y candidatos para cargos universitarios totalmente en línea.

La inscripción de listas y candidatos debe ser realizada por un representante de lista, el cual debe ser miembro de la comunidad universitaria y poseer la cualidad de elector.

A través del SILCUCV, el representante de lista podrá obtener las planillas que se requieren para las firmas de aceptación de candidaturas por parte de los postulados, así como la de los respaldos o postulantes en el caso de los cargos de Cogobierno. La cantidad de firmas requeridas están especificadas en el instructivo y normas para las elecciones de representantes estudiantiles 2015-2016 que podrá acceder a través de la página web de la Comisión Electoral

http://www.ucv.ve/organizacion/consejo-universitario/comision-electoral-ucv/inscripcion-de-listas-y-candidatos/instructivo.html

Estas firmas deben ser recolectadas sólo en los formatos emitidos por el sistema de postulación suministrados por la Comisión Electoral a través de su página WEB. En consecuencia, no se aceptarán fotocopias ni algún otro formato.

Según el cronograma de eventos puntuales publicado en el boletín 016-2014, a partir del día martes 16 de diciembre de 2014 hasta el día miércoles 14 de enero del 2015, cualquier persona de la comunidad universitaria que figure en el Registro Electoral publicado preparado para la elección en curso, podrá ingresar en el SILCUCV para obtener las planillas que se usarán en la recolección de firmas de candidatos o postulados y para las firmas de los postulantes que respaldan esas postulaciones en el caso de Cogobierno, deberá acceder la página web de la Comisión Electoral http://www.ucv.ve/organizacion/consejo-universitario/comision-electoral-ucv/inscripcion-de-listas-y-candidatos/planilla-de-recoleccion-de-firmas.html

El Lapso de Inscripción de Listas y Candidatos cursa desde el viernes 09 / 01 / 2015 al miércoles 14 / 01 / 2015, y la consignación de planillas de postulaciones y recaudos solicitados, se efectuará desde el viernes 09 / 01 / 2015 al jueves 15 / 01 / 2015 en el horario comprendido entre 9:00 am y 12:00 m y 1:00 pm a 3:00 pm

(2)

2.- Sistema de Inscripción de Listas y Candidatos de la Universidad Central

de Venezuela (SILCAUCV)

Módulo de Inscripción

Para comenzar la inscripción de listas y candidatos deberá realizar los siguientes pasos a través de la página web de la Comisión Electoral http://www.ucv.ve/organizacion/consejo-universitario/comision-electoral-ucv/inscripcion-de-listas-y-candidatos/inscripcion.html

En el menú principal se encuentra ubicada la opción “Inscripción de Listas y Candidatos”, la cual habilita un submenú que contiene la opción “Inscripción” (ver figura 1). que permite crear una inscripción o modificar una inscripción ya creada.

Figura 1.- Opciones relacionadas con la “Inscripción de Listas y Candidatos”

Al seleccionar la opción de crear una inscripción (1) en la Figura 2, el representante de la lista deberá introducir su número de la Cédula de Identidad (2).

Si se ha equivocado al introducir sus datos puede corregirlo seleccionando el botón “Limpiar” (3). Para continuar con el proceso deberá seleccionar el botón “Consultar” (4).

(3)

Figura 2.- Identificación del representante de lista

Si el número de cédula introducido no se corresponde con las cédulas de las personas incluidas en el Registro Electoral Estudiantil definitivo, el sistema mostrará el siguiente mensaje:

(4)

En este caso, se mostrará la opción de “Volver” para retornar la pantalla de solicitud de cédula del representante de lista (Figura 2).

Si por el contrario, efectivamente se trata de una persona que se encuentra en el Registro Electoral Estudiantil, el sistema mostrará los datos de su identificación dentro del registro (1) (Figura 4). El Representante de lista deberá introducir su correo electrónico (2) y número telefónico (3). Estos datos son importantes, por lo que no se podrá continuar si no se completa la información.

Figura 4.- Datos de identificación del representante de lista

Si se ha equivocado al introducir sus datos puede corregirlo seleccionando el botón “Limpiar”. Para continuar con el proceso deberá seleccionar el botón “Enviar”. Si se desea cancelar la operación deberá seleccionar el botón “Volver” y retornar a la pantalla de solicitud del número de Cédula de Identidad del representante de lista (Figura 2).

Al continuar con la operación, el sistema mostrará la pantalla en la cual debe indicar el tipo de evento electoral (1) en la Figura 5. En este caso sólo estará habilitada la elección en curso y corresponde a las Elecciones de Representantes Estudiantiles para el período 2015-2016 (Figura 6).

(5)

Figura 5.- Selección del evento electoral

Figura 6.- Selección de la Elección Estudiantil

A continuación el representante de lista deberá indicar el cargo a postular ((1) en la Figura 7). En este caso se desplegarán tanto los cargos de cogobierno como de gobierno estudiantil (Figura 8).

(6)

Figura 7.- Selección del tipo del cargo de elección

(7)

Figura 9.- Selección del cargo “Consejo Universitario”

En el caso de la elección de Representantes ante el Consejo de Facultad o la elección de Asamblea de Facultad, se deberá seleccionar también la Facultad para la cual se realizará la postulación, como se muestra en las figuras 10 y 11.

(8)

Figura 10.- Selección del cargo de elección “Consejo de Facultad”

(9)

Ahora bien, si se selecciona la elección de “Consejo de Escuela” o de “Centros de Estudiantes”, se deberá indicar la Facultad y Escuela (Figura 12 y Figura 13)

(10)

Figura 13.- Selección del cargo de elección “Centro de Estudiantes”

Una vez que se ha indicado el cargo de elección a postular, se deberá introducir la Identificación de la Lista ((1) en la Figura 14).

(11)

Figura 14.- Ingreso de la identificación de la lista

Para identificar la lista de candidatos o planchas, en la planilla de recolección de firmas se destina un campo de 18 caracteres alfanuméricos

Ejemplo del campo asignado en la planilla para la identificación de la lista:

Ejemplos de posibles listas inscritas: a)

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R b)

(12)

Se considera lista o plancha distinta aquella que varía en uno o más Caracteres en la identificación. Ejemplo:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R Es una lista o plancha distinta a la lista o plancha siguiente:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q S y a esta otra lista:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q

Por razones de índole técnicas, no se permitirá el uso de acentos, signos o símbolos y espacios en blanco, en el nombre de la lista.

Para el caso de la inscripción del cargo de elección “Coordinación Central de Extensión”, que se elige uninominalmente, en la identificación de la lista se colocará el número de Cédula de Identidad del candidato.

Se mantiene vigente los establecido por la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela en su sesión del día 07-11-2005 y publicado en el Boletín N° 036/2005, en relación a las condiciones que rigen el proceso de inscripciones de listas y candidatos a los distintos organismos de cogobierno, debido a que se trata de una actividad eminentemente académica y formativa: No podrá utilizarse como identificadores de las listas o planchas:

1. Los símbolos de la Patria y del nombre, retratos e imágenes del Libertador y de los Próceres de nuestra Independencia.

2. Los colores de la Bandera Nacional en el orden establecido por la Ley y en cualquier orden que pueda inducir semejanza con el Pabellón Nacional.

3. Lemas que comprendan nombres, apellidos o una derivación o una combinación de nombres y apellidos de una persona natural o los símbolos de otra organización de cualquier índole.

4. El nombre de la Universidad Central de Venezuela, ni de sus siglas, ni derivaciones de cualquiera de ellas.

5. Los nombres de las distintas Facultades de la Universidad Central de Venezuela, ni de sus siglas, ni derivaciones de cualquiera de ellas.

6. No se podrá utilizar siglas o identificadores de los partidos políticos nacionales. 7. No se podrán utilizar consignas o lemas de la política nacional.

(13)

Una vez formalizada la solicitud de inscripción de listas y candidatos, no se podrá agregar o eliminar candidatos a la lista o cambiar el nombre distintivo de la misma.

Seleccionar el botón “Siguiente” para continuar con el proceso de postulación. Si se desea cancelar la operación deberá seleccionar el botón “Volver” y retornar a la pantalla de solicitud del número de Cédula de Identidad del representante de lista (Figura 2).

Al continuar con el proceso de postulación, se mostrará una pantalla con los datos de la selección realizada: (figura 15)

Figura 15.- Datos de identificación de una lista

Si está conforme con la identificación realizada deberá seleccionar el botón “Guardar Lista”, con lo cual se verificará si la lista no se ha inscrito anteriormente.

Si la identificación de la lista corresponde con una lista que ya ha sido registrada, el sistema mostrará el siguiente mensaje (figura 16):

(14)

Figura 16.- Mensaje cuando una lista ya está registrada anteriormente

En este caso, se mostrará la opción de “Volver” para retornar la pantalla de solicitud de cédula del representante de lista (Figura 2).

Si por el contrario, se pudo guardar efectivamente su identificación de lista, el sistema mostrará el siguiente mensaje (Figura 17).

(15)

Figura 17.- Mensaje cuando una lista se ha registrado satisfactoriamente

El sistema genera un código de confirmación desde el correo de la Comisión Electoral

<webceucv@gmail.com> (Figura 18). Este código se necesitará para continuar con la

inscripción de candidatos y será enviado al correo electrónico especificado cuando se registró la lista. Seleccione el botón “Siguiente” para continuar el proceso de postulación para el ingreso de los candidatos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :