Guía7. Al finalizar esta guía usted:

32 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

Guía7

La constancia es la firmeza del ánimo que nos lleva a alcanzar los sueños.

Un líder y una comunidad organizada no tienen obstáculos para lograr metas.

Los indicadores buscan hacer eficientes las acti-vidades de la empresa.

Las frases claves del día son:

Identificará la importancia de ser perseverante y tener fortaleza para conformar un excelente equipo de trabajo.

Aprenderá a utilizar indicadores para mejorar el trabajo en su empresa cafetera.

Al finalizar esta guía usted:

Los signos vitales

de mi empresa

(3)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

Tiempo de reflexión

Antes de descubrir la herramienta de la sesión de hoy, leamos la siguiente historia.

Leamos con atención:

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, quien ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constan-temente se reía de la lenta tortuga.

-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga. Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo. -¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy divertida, aceptó.

Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganar-le a tan ganar-lerda criatura!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.

(4)

Recuerde que esta lectura la puede realizar nuevamente con su familia. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.

Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tor-tuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su veloci-dad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tor-tuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasia-do tarde, la tortuga había ganademasia-do la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

¿Cuál fue el error de la liebre? ¿Por qué ganó la tortuga?

¿Qué podemos hacer para no cometer el mismo error de la liebre?

(5)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

Abriendo el baúl

Para continuar con la organización de su plan de tra-bajo, Antonio y su hermano llegan al comité para mos-trarle a Sandrita sus cronogramas de actividades.

Antonio: Sandrita ¿Cómo le ha ido?

Sandrita: Muy Bien Antonio, ¿Cómo les fue con la

organi-zación de sus actividades?

Antonio: Pues aquí traemos los cronogramas que

hici-mos, es muy bonito ver organizadas las actividades y las tareas que debemos realizar para ver El Cerezo en unos años como la pintaron los muchachos… una próspera empresa.

Sandra: Que bueno que esté tan contento con la

organi-zación de su plan de trabajo. Para que lo complete, hoy veremos cómo medir los progresos y la eficiencia de las tareas que va a realizar. Así va a poder avanzar y avanzar bien.

Hoy

presentamos… Los signos vitales de mi empresa.

Antonio

Sandra

(6)

¿Para qué nos sirve medir la temperatura a través de un termó-metro?

¿Qué debemos hacer para poder asegurarnos de que nuestra empresa cafetera avance correctamente?

Cuando una persona tiene un termómetro, puede medir la tem-peratura y así saber cómo está la salud de la persona o animal que está observando. Igualmente de importante es medir el estado de nuestra empresa para asegurarnos como correspon-de correspon-de todo avance.

La herramienta que conseguiremos a lo largo de esta sesión es el termómetro.

(7)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

Sandra

Descubriendo el tesoro

Sandra: Vamos a visitar a Libardo que quedó en

mostrar-nos lo que ha hecho para seguir sus indicadores de ges-tión, y así ustedes conocen cómo medir sus progresos en

El Cerezo.

Óscar: ¿Sus qué? ¿De qué?

Sandra: Los indicadores de gestión son los signos vita-les de su empresa y seguirlos con juicio vita-les permitirá

de-tectar cómo funciona El Cerezo. Por eso es necesario tener unos indicadores en cada fase del plan para darse cuenta cuánto tiempo y cuánto dinero se invierten para

alcanzar determinada producción.

Así podrán conocer cómo está la empresa y cómo se puede mejorar para ser más eficientes y competitivos. Libardo: Buenas, buenas, sigan, bienvenidos. Sandrita

me pidió que les mostrara mi cuaderno de la empresa, espero que algo de lo que tengo aquí les sirva con la herencia de don Pastor.

Libardo

Oscar

Años

Área lote (ha) 1

2 3 4 5 Jor / ha / año 36 20 20 20 20 Jor / ha / año 35 - - - - Jor / ha / año 7 - - - - Jor / ha / año 14 17 20 20 20 Jor / ha / año - 16 34 40 44 Jor / ha / año - 11 - - - Jor / ha / año 1 1 1 1 1 Jor / ha / año - - 5 5 5 Kg / ha / año - 4.800 9.000 18.000 18.000 G / ha / año 1.000 - - - - Kg / ha / año - - 5 5 5 Lt / ha / año 1 1 1 1 1 Kg / ha / año 500 1.000 1.000 1.000 1.000 Kg / ha / año - 1.000 1.400 1.400 1.400 Lt / ha / año - 2 3 3 3 Col. / ha /año 1.000 - - - - 2.594 6.867 11.489 20.495 20.499 Descripción Área (ha) 2

Densidad (árboles / ha) 6.944 Variedad Colombia Sistema de cultivo Al sol Edad (zoca) 1,5 años Valor jornal 20.000 Venta @ CPS 44.000 Valor recolección kg 250 PROYECCIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS LOTE CAFÉ - 2 FINCA "LA ILUSIÓN"

(8)

Antonio: Uyy vecino, cómo tiene de bien organizado ese

cuaderno de cuentas. ¿Y se supone que todo esto debe-mos hacerlo así de grande también?

Libardo: No se afane mijo… lo importante es empezar, ya

se dará cuenta que mientras más elementos tengan en cuenta al construir el plan de trabajo, más fácil se hace el seguimiento y se alcanzan mejores resultados.

Por ejemplo, Sandrita me contó que usted en El Cerezo tendría que renovar. Mire este dato tan sencillo que uno pocas veces se pregunta ¿Usted sabe cuántas bolsas llena una persona en un jornal?

Antonio: Hum… yo no he hecho cuentas de eso.

Rentabilidad 14%

Relación Beneficio costo 0,14

De acuerdo con la proyección realizada del lote café - 2, que en la actualidad es una zoca de 0,5 años, el propietario de la finca "La Ilusión", obtiene una rentabilidad del 14% y una relación beneficio costo de 0,14.

Libardo

Antonio

COSTOS ZOQUEO - AÑO 1

Labor Jornales Costo - ha

Desyerba 8 160.000 Desrame 10 198.400 Corte 104.160 Sacada leña 9 173.600 Selección chupones - 1ª 14 277.760 Selección chupones - 2ª 9 173.600 Desinfección - mano obra 1 20.000 Desinfección - insumo 17.000

Total ha 1.124.520

(9)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

Libardo: Pues pa’ que vea que ese dato es muy

importan-te, porque eso le ayuda a conocer qué tan eficiente es la gente que trabaja con usted y medir si está aprovechando bien su tiempo y su dinero.

Antonio: Pero en El Cerezo lo haríamos Óscar o yo o

Ro-salba ¿Yo para qué necesito saber ese dato?

Libardo: Pues Antonio, es que no es sólo plantear las

actividades en su plan de trabajo, que veo que ya lo hizo muy bien.

Para hacer realidad sus metas y ver la empresa como la imaginaron aquí, con todo lo que van a hacer, deben hacer todas las labores eficientemente y medir los progre-sos que alcanzan. Así sólo lo hagan ustedes. En caso de que necesiten contratar a alguien ya sabrá sobre qué pa-garle.

Óscar: : Ahhh pero entonces yo sé que lleno 400 por

ejemplo, ¿el cuento es entonces ser más eficientes y llegar a hacer 800 o más?

Libardo: No Óscar, no se acelere tanto, eso no es ser

eficientes. Porque entonces por hacer más hacen menos y dañan la práctica correcta de la labor que van a hacer. Es necesario conocer sus Indicadores, pero lo más impor-tante es mejorar la práctica en cada labor. Eso es lo que se llama competencias laborales. Hacer bien y eficiente-mente cada tarea en nuestra empresa cafetera.

Así son más eficientes, mejoran su trabajo, obtienen me-jores resultados y como saben cuánto tiempo emplean en sus actividades, pueden aprovechar mejor el tiempo con su familia y en otras labores, como estudiar.

Antonio

Oscar

Libardo

(10)

Antonio: Libardo, esto está muy bueno, venga, cuénteme

entonces ¿Cómo es que puedo conocer mis indicadores?

Libardo: Con una regla de tres, que es muy útil para medir

los indicadores y muy sencillita, miren por ejemplo:

Óscar: Ve, claro… dependiendo de las bolsas a llenar

puede saber cuánto se demorará todo el trabajo.

Libardo: Sí, pero además como Sandrita me contó que

hay un promedio nacional para el llenado de bolsas, que es de 545 bolsas por jornal.

Oscar

Libardo

Cuando empecé a organizar mi libro, me di cuenta que en el último almácigo que hice, para llenar 4.000 bolsas, empleé 8 jornales.

Entonces para saber cuántas bolsas estoy llenando en un jornal, utilizo la regla de 3 que consiste en mul-tiplicar en X así: las 4.000 bolsas por 1 jornal y dividir el resultado entre los 8 jornales, el resultado son las bolsas que lleno por cada jornal.

El resultado es mi indicador de rendimiento que

dice que en mi finca se llenan 500 bolsas por jornal (500 bolsas/jornal). 4.000 bolsas 8 jornales ? 1 jornal 4.000 x 1 = 500 8

Antonio

(11)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

Libardo: Entonces ella nos está ayudando a aprender y

aplicar las competencias laborales para mejorar nuestro indicador y así alcanzar el promedio nacional, pero sobre todo para ser más eficientes.

Y lo mejor… es que también, con la misma regla de tres, puedo saber a cómo salió la llenada de cada bolsa. Haga-mos el ejercicio.

Sandra: ¡¡¡Qué buena explicación Libardo!!! Libardo: Gracias Sandrita.

Antonio, con esta regla de tres ustedes pueden averiguar todos sus indicadores de rendimiento por cada actividad que realicen, por ejemplo:

Sandra

Libardo

Hago lo mismo que en el ejemplo anterior…

Un jornal se paga a 17.000 pesos y en mi finca llena-mos 500 bolsas en un jornal, entonces:

O sea que el llenado de cada bolsa, es decir, mi indi-cador de costo es de $34 por bolsa ($34/bolsa).

En-tonces si necesito pagarle a alguien para eso, puedo negociar con es precio valor.

Valor jornal Bolsas

17.000 x 1 = 34 500

Antonio

Si un jornal vale $ 17.000 y lleno 500

(12)

Libardo: Y así para todas las labores de la finca.

Antonio: Claro, así puedo saber cuánto me tardo y cuánto

invierto en cada tarea y puedo controlar mejor el progreso en mis actividades y lo que me cuesta y gasto en cada una.

Óscar: Pero venga Libardo, hay unas labores que no se

hacen por árbol ¿Esas cómo las mide uno?

Antonio: ¡Uy no me diga que eso no se puede medir!

Libardo: Mijo, usted tan acelerado como

siempre…despacio, despacio, que todo se puede medir para sacar los indicadores.

Aquí se aplica también la regla de tres pero mide jornales por metro cuadrado en el germinador o jornales por hec-tárea en las otras labores.

Oscar

Libardo

Antonio

En el almácigo. - siembra de chapolas.

- aplicación de nematicidas.

- desyerba de bolsas. En el establecimiento. - sitios trazados.

- ahoyado.

(13)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

Libardo: Muy bien Óscar, que bueno que aprenda de

esto. Antonio, tenga en cuenta que los indicadores de actividades como la capacitación, o la asociación con sus vecinos no se pueden calcular por regla de tres, pero al incluirlas, tendrá indicadores de su buena gestión como gerente.

Antonio: ¿Qué le parece don Libardo si cuando termine

de organizar mis indicadores, vengo y los comparamos?

Libardo: Claro mijo, así organizamos cómo hacer

nues-tras tareas más eficientes y tener unos buenos indicado-res de gestión, yo hice lo mismo con Jesús y con Nancy.

Sandra: Claro, yo le puedo mostrar los indicadores

nacio-nales, así tiene otra forma de comparar el rendimiento de su finca con otras empresas cafeteras del país.

Óscar: Entonces para saber cuántos jornales se gasta en

una hectárea la operación es:

O sea que el indicador de rendimiento es de 4 jornales por hectárea (4 jornales/Ha).

Libardo

Oscar

Jornales Hectáreas

Si en $ 17.000 guadaña 2.5 Cuántos ? Necesita 1 para 10 x 1 = 4 2.5

Antonio

Sandra

(14)

Los indicadores nacionales

Recuerde que son parámetros a nivel nacional y pueden variar según la región. Compare con las caficultoras y los caficultores de su zona para

estimar el promedio de su región.

1. Indicadores de rendimiento en germinadores y almácigo

2. Indicadores de rendimiento en siembra

3. Indicadores de rendimiento en zoqueo

Actividad Dato nacional

Construcción del germinador 3

Llenado de bolsas 545 Siembra de chapolas 2043 Aspersiones de agroquímicos 49625 Aplicación de nematicidas 3600 Resiembras Metros cuadrados/jornal Bolsas/jornal Chapolas/jornal Bolsas/jornal Bolsas/ jornal Bolsas/jornal 1165 Unidad Actividad Unidad

Desyerba antes del desrame Desrame

Corte con sierra manual Corte con motosierra Corte con guadaña Desinfección Jornales/Ha Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal 8 700 336 2600 Actividad Unidad Desrame

Eliminación de árboles con sierra manual

Eliminación de árboles con motosierra o guadaña Retirada del material grueso

Trazo Hoyado

Distribución de colinos en el lote

Aplicación de materia orgánica y/o correctivos

Siembra 250 Resiembra Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Estacas/jornal Hoyos/jornal Hoyos/jornal Colinos/jornal Colinos/jornal Colinos/jornal 700 336 700 800 200 800 800 125 Dato nacional Dato nacional

(15)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

4. Indicadores de rendimiento en selección de chupones

5. Indicadores de rendimiento en manejo integrado de arvenses

6. Indicadores de rendimiento en fertilización

Actividad Unidad Dato nacional

Primera selección de chupones Segunda selección de chupones Otra selección de chupones

Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal 428 657 657

Actividad Unidad Dato nacional

Fertilización al voleo de 12 a 24 meses Fertilización al voleo mayor de 24 meses Fertilización convencional de 0 a 24 meses Fertilización convencional mayor de 24 meses

Sitios/jornal Sitios/jornal Sitios/jornal

Sitios/jornal 818

993

Actividad Unidad Dato nacional

600 Plateo manual de 0 a 12 meses

Plateo manual de 12 a 24 meses Plateo manual mayor de 24 meses Desyerba con machete de 0 a 12 meses Desyerba con machete de 12 a 24 meses Desyerba con machete mayor de 24 meses Desyerba con selector de 0 a 12 meses Desyerba con selector 12 a 24 meses

Desyerba con selector mayor de 24 meses

Aplicación de herbicida con fumigadora de espalda de 0 a 12 meses

Aplicación de herbicida con fumigadora de espalda de 12 a 24 meses

Aplicación de herbicida con fumigadora de espalda mayor de 24 meses Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez 400 400 20 17 14 2 2 1.5 5 5 5

(16)

7. Indicadores de rendimiento en manejo integrado de broca

Actividad Unidad Dato nacional

Repase poscosecha

Aplicación con bomba de espalda manual Aplicación con bomba de espalda motorizada Aplicación con bomba estacionaria

Evaluación del nivel de infestación

Evaluación de la recolección de la cosecha

Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Horas/30 árboles Horas/30 árboles 2 2 1

8. Indicadores de rendimiento en recolección y poscosecha

Actividad Unidad Dato nacional

Recolección al jornal Recolección al contrato Beneficio - mano de obra Agua

Energía Combustible

Kgs de café cereza/ jornal Kgs de café cereza/ jornal Arrobas /jornal

Litros /arroba de café pergamino seco Kw /arroba de café pergamino seco Cantidad /arroba de café pergamino seco

65 95 17

Antonio: Sandrita, muchas gracias. Libardo muchas

gra-cias y felicitaciones. Por acá le caigo en estos días. Camine pues familia y proponemos cómo vamos a medir el progreso de El Cerezo.

Libardo y Sandra: ¡Hasta luego!

Libardo

Sandra

(17)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

Antonio

Oscar

Rosalba

Vamos a “El Cerezo”

Antonio: Bueno, ahora sí manos a la obra.

Óscar: ¿Por dónde empezamos? y ¿qué vemos del

plan?

Antonio: Pues según lo que le entendí a Sandrita

debe-mos tomar una referencia de nuestra meta y de cómo vamos a cumplirla. Ahora viendo lo de los indicadores de gestión se me ocurre algo.

Venga mija, muéstreme cómo es que quedaron nuestras metas en el plan de trabajo.

Rosalba:

Nuestras metas Actividades a corto plazo Actividades a mediano plazo Actividades a largo plazo

1. Seguir fortaleciendo la mano de obra.

Capacitarnos

Antonio: Seguirá

capaci-tándose en gerencia.

Oscar: buscará

capacitar-se en cafés especiales.

Rosalba: Buscará

capaci-tarse en Seguridad alimentaria.

2. Iniciar la renovación del cafetal.

Construir el germinador. Adquirir las semillas.

Organizar el almácigo. Renovar el primer lote de 500 matas.

Renovar cada año 500 matas de café.

Sembrar y mantener los otros cultivos.

Construir el lugar para mantener los animales. Adquirir los animales. Mantener los animales. 3. Integrar otros

cultivos al tiempo que hago la renovación.

Conseguir las semillas y las matas para intercalar cultivos con el café. 4. Hacernos a unos

animalitos para mejorar la explotación pecuaria.

(18)

Antonio: ¿A ustedes cómo les parece si en nuestro plan

hacemos lo que nos mostró Libardo, pero escribiéndolo aquí en nuestra propuesta de plan de trabajo?

Óscar: Sí Antonio y como dice Libardo… despacio,

despacio. Ya propusimos en el cronograma qué vamos a hacer y cuándo debemos hacerlo, ahora entonces propongamos qué debemos alcanzar, así podremos seguir el compromiso de cada uno y haremos de El Cerezo una de las empresas más exitosas de la región como quería el abuelo.

Rosalba: Noooo… pero es que usted también ya está

hablando como gerente Óscar, que bueno verlo tan ani-mado.

Antonio: Bueno, miren. Según lo que hicimos, nuestro

primer objetivo es seguir fortaleciendo la mano de obra. ¿Ahí qué vamos a hacer?

Diana: Pues papá… Yo quiero darles un consejo: así

como en la escuela Andrés y yo tenemos que estudiar varias materias y tenemos que pasar bien el año, usted, mi mamá y mi tío Óscar también se pueden comprome-ter a estudiar y, por ejemplo, cada uno a tomar un curso en este año.

Antonio: Dianita tiene razón, pero mija ¿qué ponemos

en los indicadores?

Rosalba: Pues miren, como es una meta a corto plazo,

yo creo que el indicador de que lo cumplimos, es que en

Rosalba

Diana

Antonio

Oscar

(19)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

Antonio: Y, así como nos dijo Libardo, lo que vamos a buscar es

aprender eso de las competencias laborales. Yo me encargo de hablar con Sandrita de eso para que ella nos ayude, pero entonces, como nos vamos a capacitar lo que tenemos es que aplicar eso que aprendemos en nuestra finca.

Rosalba: Sí mijo, tiene razón, ese es el cuento, aprender para

aplicar-lo aquí. Ese es el mejor indicador de nuestra capacitación que ponga-mos en práctica lo que aprendeponga-mos para ser más eficientes.

Antonio: Sigamos con la otra meta.

Aquí podemos hacer cuadros como los que nos mostró Libardo de la regla de 3 y como son actividades a corto, mediano y largo plazo, miren lo que les propongo

Nuestras metas Actividades a corto plazo Indicador

1. Seguir fortaleciendo la mano de obra.

Capacitarnos

Antonio: Seguirá

capaci-tándose en gerencia..

Óscar: buscará

capacitar-se en Cafés Especiales.

Rosalba: Buscará

capaci-tarse en Seguridad Alimentaria. En el primer año Antonio: Se capacitó en gerencia. Óscar: Se capacitó en Cafés Especiales. Rosalba: Se capacitó en Seguridad Alimentaria

Nuestras metas Actividades a corto plazo Actividades a mediano plazo Actividades a largo plazo

1. Seguir fortaleciendo la mano de obra.

Capacitarnos

Antonio: Seguirá

capaci-tándose en gerencia.

Óscar: buscará

capacitar-se en Cafés Especiales.

Rosalba: Buscará

capaci-tarse en Seguridad Alimentaria.

Organizar el almácigo. Renovar el primer lote. de 500 matas.

Renovar cada año 500 matas de café.

(20)

Antonio: Organicemos en el cuaderno las tablas así:

Escribimos qué actividad y cuál es la unidad de medida. Y podemos pensar de una vez cómo esperamos hacerla cada año.

Así tenemos en cuenta dos cosas:

Las actividades que toca hacer una sola vez y que sirven para los 5 años.

Las actividades que deben hacerse año tras año o con más frecuencia

Rosalba: ¿Qué tal si nos dividimos y cada uno organiza unas tablas? Antonio: Listo. Pero entonces pongámonos de acuerdo en qué vamos

a sacar los indicadores para 1. Germinadores y almácigo 2. Siembra

3. Zoqueo

4. Selección de chupones

5. Control integrado de arvenses 6. Fertilización

7. Manejo integrado de la broca 8. Recolección y poscosecha.

Rosalba: Y así para cada una de las metas que propusimos a corto,

1. Indicadores de rendimiento en germinadores y almácigo

Actividad 1 año 2año 3 año 4año 5año

Construcción del germinador. Llenado de bolsas. Siembra de chapolas. Aspersiones de agroquímicos. Aplicación de nematicidas. Resiembras. Metros cuadrados/jornal Bolsas/jornal Chapolas/jornal Bolsas/jornal Bolsas/ jornal Bolsas/jornal Unidad

(21)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

Antonio: Sí claro mija, tenemos que proponer cómo vamos a medir

cada una de las actividades, porque como decía Sandrita estos indi-cadores que vamos a proponer son los signos vitales de nuestra em-presa.

Óscar: Trabajemos juntos y así le mostramos nuestros avances a

Sandrita cuando vuelva, así la vemos bien contenta.

Tiempo de reflexión

Como nos muestra la historia, es necesario escribir indicadores claros, para organizar nuestro trabajo diario, de manera que po-damos asegurarnos del excelente funcionamiento de la empresa. Estos indicadores deben ser reales y claros, para que puedan ser mejorados constantemente, comencemos a hacer nuestros indi-cadores, según lo que vimos con Sandra y Antonio:

Para continuar construyendo el plan de trabajo de su empresa cafetera no debe olvidar:

Conocer los indicadores de gestión de las actividades que realizamos en mi empresa.

Incluir en mi plan de trabajo cómo y qué voy a medir en cada fase del proceso productivo.

No debo olvidar tener en cuenta los indicadores de capacita-ción de mi recurso humano.

Incluir en el plan de trabajo una proyección de mis indicado-res año a año para tener en cuenta mis progindicado-resos y que hay labores que hago solo una vez y que pueden ayudarme a mejorar el rendimiento.

Hacer un análisis comparativo con los indicadores de rendi-miento de mis vecinos y con los indicadores nacionales para contrastar la eficiencia de lo que hago o para encontrar alter-nativas para hacerlo mejor.

(22)

De acuerdo a su propuesta de plan de trabajo y a las activi-dades que propone para cumplirlas comience a organizar sus indicadores de rendimiento.

Utilice las tablas adjuntas escribiendo los indicadores que seguirá para cumplir su plan de trabajo. Aproveche también la información de los indicadores nacionales y compare con su extensionista y con sus compañeras y compañeros el proceso a medida que lo vaya haciendo.

1. Los indicadores de capacitación de mi recurso humano

2. Mis indicadores de rendimiento en germinadores y almácigo

Nombre En qué se va a capacitar Indicador

Actividad 1 año 2año 3 año 4año 5año

Construcción del germinador. Llenado de bolsas. Siembra de chapolas. Aspersiones de agroquímicos. Aplicación de nematicidas. Resiembras. Metros cuadrados/jornal Bolsas/jornal Chapolas/jornal Bolsas/jornal Bolsas/ jornal Bolsas/jornal Unidad

(23)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

3. Mis indicadores de rendimiento en siembra

4. Mis indicadores de rendimiento en zoqueo

5. Mis indicadores de rendimiento en selección de chupones

Actividad Unidad Ahora

Desrame.

Eliminación de árboles con sierra manual.

Eliminación de árboles con motosierra o guadaña. Retirada del material grueso.

Trazo. Hoyado.

Distribución de colinos en el lote.

Aplicación de materia orgánica y/o correctivos. Siembra. Resiembra. Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Estacas/jornal Hoyos/jornal Hoyos/jornal Colinos/jornal Colinos/jornal Colinos/jornal 1

año 2año 3 año 4año 5año

Actividad Unidad

Desyerba antes del desrame.

Desrame. Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal 1

año 2año 3 año 4año 5año

Corte con sierra manual. Corte con motosierra. Corte con guadaña. Desinfección.

Recogida y sacada de leña. Resiembra.

Jornales/Ha

Sitios/jornal

Actividad Unidad

Primera selección de chupones.

Segunda selección de chupones. Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal

1

año 2año 3 año 4año 5año

Otras selecciones de chupones.

Ahora

(24)

6. Mis indicadores de rendimiento en manejo integrado de arvenses

7. Mis indicadores de rendimiento en manejo integrado de arvenses

Actividad Unidad Ahora

Plateo manual de 0 a 12 meses. Plateo manual de 12 a 24 meses. Plateo manual mayor de 24 meses. Desyerba con machete de 0 a 12 meses. Desyerba con machete de 12 a 24 meses. Desyerba con machete mayor de 24 meses. Desyerba con selector de 0 a 12 meses. Desyerba con selector 12 a 24 meses.

Desyerba con selector mayor de 24 meses.

Aplicación de herbicida con fumigadora de espalda de 0 a 12 meses.

Aplicación de herbicida con fumigadora de espalda de 12 a 24 meses.

Aplicación de herbicida con fumigadora de espalda mayor de 24 meses. Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez 1

año 2año 3 año 4año 5año

Actividad Unidad Ahora

Fertilización al voleo de 12 a 24 meses. Fertilización al voleo mayor de 24 meses. Fertilización convencional de 0 a 24 meses. Fertilización convencional mayor de 24 meses.

Sitios/jornal Sitios/jornal Sitios/jornal Sitios/jornal

1

(25)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

8. Mis indicadores de rendimiento en manejo integrado de broca

9. Mis indicadores de rendimiento en recolección y poscosecha

Actividad Unidad

Repase poscosecha.

Aplicación con bomba de espalda manual. Aplicación con bomba de espalda motorizada. Aplicación con bomba estacionaria.

Evaluación del nivel de infestación.

Evaluación de la recolección de la cosecha.

Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Horas/30 árboles Horas/30 árboles Actividad Unidad Recolección al jornal. Recolección al contrato. Beneficio - mano de obra. Agua.

Energía. Combustible.

Kgs de café cereza/ jornal Kgs de café cereza/ jornal Arrobas /jornal

Litros /arroba de café pergamino seco Kw /arroba de café pergamino seco Cantidad /arroba de café pergamino seco

1

año 2año 3 año 4año 5año

Ahora 1

año 2año 3 año 4año 5año

Ahora

No debo olvidar que mejorar mis factores de rendimiento mejora mis ingre-sos y que en mi plan de trabajo debo reflejar el presupuesto que necesito y lo que voy a invertir en cada año para volver realidad mis metas y la visión de mi empresa.

(26)

1. Indicadores de rendimiento en germinadores y almácigo

3. Indicadores de rendimiento en zoqueo

Actividad Dato nacional

Construcción del germinador. 3

Llenado de bolsas. 545 Siembra de chapolas. 2043 Aspersiones de agroquímicos. 49625 Aplicación de nematicidas. 3600 Resiembras. Metros cuadrados/jornal Bolsas/jornal Chapolas/jornal Bolsas/jornal Bolsas/ jornal Bolsas/jornal 1165 Unidad Actividad Unidad

Desyerba antes del desrame. Desrame.

Corte con sierra manual. Corte con motosierra. Corte con guadaña. Desinfección. Jornales/Ha Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal 8 700 336 2600 Actividad Unidad Desrame.

Eliminación de árboles con sierra manual.

Eliminación de árboles con motosierra o guadaña. Retirada del material grueso.

Trazo. Hoyado.

Distribución de colinos en el lote.

Aplicación de materia orgánica y/o correctivos.

Siembra. 250 Resiembra. Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Árboles/jornal Estacas/jornal Hoyos/jornal Hoyos/jornal Colinos/jornal Colinos/jornal Colinos/jornal 700 336 700 800 200 800 800 125 Dato nacional Dato nacional

Los indicadores nacionales

Recuerdo que son parámetros a nivel nacional y pueden variar según la región. Comparo con las caficultoras y los caficultores de mi zona para

estimar nuestro promedio

(27)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

4. Indicadores de rendimiento en fertilización

Actividad Unidad Dato nacional

Fertilización al voleo de 12 a 24 meses. Fertilización al voleo mayor de 24 meses. Fertilización convencional de 0 a 24 meses. Fertilización convencional mayor de 24 meses.

Sitios/jornal Sitios/jornal Sitios/jornal

Sitios/jornal 818

993

5. Indicadores de rendimiento en manejo integrado de broca

Actividad Unidad Dato nacional

Repase poscosecha.

Aplicación con bomba de espalda manual. Aplicación con bomba de espalda motorizada. Aplicación con bomba estacionaria.

Evaluación del nivel de infestación.

Evaluación de la recolección de la cosecha.

Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Jornales/Ha/vez Horas/30 árboles Horas/30 árboles 2 2 1

6. Indicadores de rendimiento en recolección y poscosecha

Actividad Unidad Dato nacional

Recolección al jornal. Recolección al contrato. Beneficio - mano de obra. Agua.

Energía. Combustible.

Kgs de café cereza/ jornal Kgs de café cereza/ jornal Arrobas /jornal

Litros /arroba de café pergamino seco Kw /arroba de café pergamino seco Cantidad /arroba de café pergamino seco

65 95 17

(28)

El tesoro de “El Cerezo”

Antonio: Que bueno fue que mi abuelo Pastor nos

pu-siera a pensar sobre la importancia de medir lo que ha-cemos, lo que invertimos y lo que producimos para en-tender cómo se puede hacer de El Cerezo la empresa más exitosa.

Ser constante y firme en mi trabajo para lograr conse-guir los objetivos que me he propuesto.

Conocer los indicadores de gestión de las actividades que realizamos en mi empresa.

Incluir en mi plan de trabajo cómo y qué voy a medir en cada fase del proceso productivo.

Tener en cuenta los indicadores de capacitación de mi recurso humano, sobre todo, qué tanto de lo que aprendimos estamos poniendo en práctica.

Incluir en el plan de trabajo una proyección de mis indi-cadores año a año para tener en cuenta mis progre-sos.

Hacer un análisis comparativo con los indicadores de rendimiento de mis vecinos y con los indicadores nacionales para contrastar la eficiencia de lo que hago y para encontrar alternativas para hacerlo mejor.

1. 2. 3. 4. 6. 5.

Escriba lo que hoy aprendió de la sesión:

(29)

Los signos vitales de mi empresa

7

Guía

Los elementos mencionados por Antonio son muy importantes para continuar el camino que se propuso recorrer hacia el éxito de su empre-sa cafetera. Recordémoslos:

Identificar mis indicadores de rendimiento me permite conocer:

1.

Actividad

Elija la respuesta correcta:

Nº7

Don Horacio gastó 7 horas evaluando broca en sus 4 hectáreas con 15000 árboles en producción. ¿Cuánto tiempo le llevó evaluar cada hectárea?

2.

Conociendo mis indicadores de rendimiento, se cómo evaluar el cumplimiento de mi plan de trabajo, por eso debo:

3.

Cómo estoy con respecto a otros productores. Cuánto tiempo y dinero gasto en cada labor.

Saber qué tan eficientes y productivas son nuestras labores en la empresa cafetera.

Todas las anteriores.

Si don Aurelio, recolectó 300 Kg. de café cereza en los 6 días de la semana, ¿Cuánto recolectó por jornal?

4. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. 50 Kg / jornal. 70 Kg / jornal. 80 Kg / jornal. 60 Kg / jornal. 1. 1,75 hectáreas / hora. 2. 0,57 horas / hectárea. 3. 0,57 hectáreas / hora. 4. 1,75 horas / hectárea. a. b. c. d.

Incluir cómo y qué voy a medir en cada fase del proceso productivo. Incluir los indicadores de capacitación de mi recurso humano.

Incluir una proyección de mis indicadores año a año. Todas las anteriores.

(30)

Junto con su familia, escriba los indicadores de su empresa cafetera y comience a medirlos. Complete la información que en la sesión comen-zó a diligenciar.

Trabajo en casa

Para la próxima sesión debe realizar el siguiente compromiso:

(31)

Los signos vitales de mi empresa

7

(32)

Una los puntos para descubrir la figura:

Hagamos una pausa

Recuerde que

Lugar: Fecha: Hora:

Nuestra próxima sesión es

Al igual que la disciplina y la concentración, el descanso y la relajación son importantes para desarrollar un trabajo provechoso, así que vamos a hacer un alto en el camino para realizar una actividad de relajación.

1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 2 15 14 16 17 18 19 20 21 22 23 2425 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :