• No se han encontrado resultados

El verano 2008 ya ha pasado y se inicia una nueva temporada. El Esquí en España, cada vez más y mejor

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El verano 2008 ya ha pasado y se inicia una nueva temporada. El Esquí en España, cada vez más y mejor"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Las estaciones de esquí están preparadas para recibir los primeros esquiadores, después de que los equipos hayan trabajado durante el verano para mejorar todos los aspectos que en su conjunto garantizan una estancia agradable a los esquiadores y visitantes en general: desde la mejora de accesos hasta la señalización de pistas, desde la instalación de nuevos remontes hasta el diseño de snowparks, desde la prepara-ción de pistas nuevas o conexiones entre pistas hasta la compra de máquinas pisanieves y de sistemas de innivación para aumentar al máximo el disfrute de una jornada de esquí.

Para ver el esfuerzo que las estaciones de

esquí realizan cada año para satisfacer a sus visitantes, basta ver un dato: la temporada pa-sada, las 36 estaciones de esquí pertenecientes a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) realizaron una inversión global de más de 72,5 millones de euros. La asociación, a fecha del cierre de esta edición del Especial Esquí Hosteltur, aún no podía facilitar los datos de inversión para la actual temporada, pero gracias a algunos ejemplos, se ve que las estaciones han vuelto a hacer todo lo posible para aumentar aún más la comodidad de sus visitantes.

Así, en Baqueira, se ha construido un nuevo aparcamiento subterráneo con 1.400 plazas,

desde el cual, un nuevo tramo del telecabina acerca a los esquiadores a las pistas; La Molina pondrá en marcha un nuevo snowpark con una superpipe de 170 metros; en Masella, se ha ad-quirido nuevo material de alquiler, para poner a disposición de los esquiadores los equipos más actuales que ofrece el mercado; el grupo Ara-mon ha invertido más de 10 millones de euros en el mantenimiento y en nuevos proyectos, mejoras y medio ambiente; a parte de muchas otras actuaciones en las estaciones de esquí en España.

Modernización y transforMación

“El conjunto de las estaciones españolas están afrontando un profundo proceso de moderniza-ción y de transformamoderniza-ción desde su origen, como centros de deportes invernales orientados exclu-sivamente hacia la práctica del esquí, a núcleos turísticos con amplia oferta de productos, servi-cios y empresas relacionadas. Por ello disponen de áreas en las que se puedan practicar deter-minadas modalidades, sin interrumpir la práctica del tradicional esquí alpino, como puede ser el esquí de fondo, circuitos de trineos tirados por perros, circuitos de raquetas, snowparks con half pipe, etc.”, explica la directora de Atudem, Palo-ma García Pachá.

De acuerdo con los datos de Atudem, la pasa-da temporapasa-da, que se inició el 24 de noviembre 2007 y finalizó el 4 de mayo 2008, fue, en térmi-nos generales, satisfactoria y positiva, “habiendo obtenido resultados muy buenos gran número de las Estaciones españolas y cumpliendo los obje-tivos marcados”. La duración de apertura de las estaciones varió entre los 149 días en la estación que más días esquiables disfrutó, y 12 días en la que menos. El promedio en el total de las es-taciones miembros de Atudem fue de 110 días, que sobrepasaron el 56% de las estaciones.

Según Paloma García, recibieron en su conjun-to “más de 5.800.000 visitantes, lo que repre-sentó un aumento del 11,15% con respecto a la temporada anterior”.

En lo que se refiere a la procedencia de los esquiadores, la mayoría son españoles, a quienes les gusta cambiar de destino para conocer las di-ferentes ofertas en zonas distintas.”La oferta que las estaciones de esquí presentan año tras año es muy variada y atrayente, y ello motiva que los esquiadores se desplacen hasta cualquier punto montañoso para conocer otra estación diferen-te y aprovechar no sólo para practicar el esquí, sino para conocer un entorno nuevo, su historia, sus costumbres, es decir, la cultura típica de esa Comunidad”, cuenta la directora de Atudem. Los visitantes extranjeros llegan sobre todo desde Portugal, Francia y Gran Bretaña. En líneas

ge-do ss ie r: es QU i

El Esquí en España, cada vez más y mejor

Esquiar fuera pista en Cerler.

E

l verano 2008 ya ha pasado – y se inicia una nueva temporada

turística alta: la de las estaciones de esquí en los sistemas

montañosos de España. Se ultiman los preparativos, se

realizan las pruebas de las nuevas instalaciones, que contribuyen

a la modernización y mejora continua de las estaciones de esquí,

y ya solo queda esperar la llegada del frío, de la nieve, y de los

deportistas ansiosos de volver a sumergirse en el deporte blanco y

toda su oferta complementaria.

(3)

nerales, el turista de esquí tipo es joven, con una media de 32 años, el 58% son hombres, el 42% mujeres.

Valor añadido

“El turismo de esquí viene creciendo los últimos años de forma progresiva; las estaciones de esquí españolas han acometido un importante esfuer-zo inversor en la ampliación y modernización de sus instalaciones, incrementando notablemente tanto su capacidad de acogida, aumentando el dominio esquiable y mejorando la capacidad de transporte”, destaca Paloma García.

Las actividades en la nieve dependen lógica-mente sobre todo de las condiciones climatoló-gicas – de ahí que no se puede decir con an-telación cuándo empezará y cuando finalizará la temporada de esquí. No obstante, las estaciones españolas también han invertido en garantizar “una duración mínima de su temporada de fun-cionamiento con la instalación generalizada de sistemas de innivación artificial”.

Pero es más: la mayoría de las zonas de esquí no se limitan a su oferta de nieve, sino que han buscado salidas para permanecer abiertas du-rante el verano, con una amplia gama de ofertas que van desde el senderismo hasta los deportes de aventura.

Paloma García resume el esfuerzo continuo de los miembros de Atudem (29 estaciones de esquí alpino, 6 de esquí nórdico y una estación de esquí “indoor”): “Las estaciones españolas de esquí están afrontando un profundo proceso de modernización y de transformación desde su origen, como centros de deportes invernales orientados exclusivamente hacia la práctica del esquí, a núcleos turísticos pluriestacionales con una amplia oferta de productos, servicios y em-presas relacionadas”.

“No hay ninguna duda de que el turismo de nieve es una oportunidad para el desarrollo so-cioeconómico de un territorio, y que la actividad turística de nieve aporta un gran valor añadido, en términos de creación de empleo y generación de ingresos en economías en procesos de regre-sión y/o reconverregre-sión. Este sigue siendo nuestro gran reto”. do ss ie r: es QU i

Justo antes del comienzo de la temporada de esquí, se celebran en España dos ferias dedicadas al esquí y la montaña, donde los visitan-tes podrán inspirarse, conocer nuevos destinos, familiarizarse con lo último en materiales y equipos y prepararse para la primera salida a la nieve.

Vlc skiMoUntain

Entre el 7 y el 9 de noviembre 2008, Valencia acogerá por tercera vez la feria VLC Skimountain, calificada por sus organizadores como la “fiesta del esquí y de la montaña”. De hecho, el evento en el antiguo cauce del río, dispondrá de una zona para actividades lúdicas y de ocio, entre ellas una pista de nieve, donde “riders” profesionales de-mostrarán al público lo que se puede hacer sobre la nieve. Además, habrá una half pipe para skaters y rollers, entre otras actividades.

La feria, que el año pasado recibió 10.800 visitantes, ofrecerá

in-formación sobre las diferentes modalidades del deporte blanco, el tu-rismo activo y rural, rutas de montaña, espeleología, barranquismo y otros deportes y actividades.

esQUí y Montaña

Para fomentar un turismo sensible con el medio ambiente, la feria internacional Esquí y Montaña se ha unido con la feria internacional del ecoturismo Naturiva, en un evento conjunto que se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Pabellón 7 de la Feria de Madrid. Unos 120 expositores y 210 co-expositores presentarán sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados toda la oferta del turismo de esquí, mon-taña y ecoturismo o turismo ecológico. La feria, organizada por Atudem y Exivia, acogerá además unas jornadas técnicas para el intercambio de conocimientos y experiencias. En esta edición, los organizadores espe-ran aproximadamente unos 36.000 visitantes.

Todo sobre el mundo de la nieve

en noviembre, se celebran dos ferias de esquí y montaña en españa

Como todo segmento turístico, también el del tu-rismo de nieve tiene que buscar nuevas ofertas y salidas para atraer turismo en un mundo cada vez más competitivo. Así que el Val d’Aran ha decidido dirigirse especialmente a los turistas homosexua-les, un segmento de la población con mucho afán de viajar, de hacer deporte, y con un elevado nivel adquisitivo.

El Conselh Generau d’Aran, conjuntamente con

AranVacances, ha organizado la primera LGBT Ski Week de España, que se celebrará entre el 8 y el 13 de febrero 2009. La semana incluye un paquete de esquí, con estancia de hotel y forfait en Baqueira Beret así como un programa alternativo para aquellos que no esquían. Además, el paquete incluye actividades como una bajada de antorchas, una fiesta nocturna, ruta de tapeo etc., para convertir la primera semana de esquí gay en un todo un acontecimiento.

Ideas nuevas para atraer turismo

· Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña ATUDEM

www.atudem.org

· Real Federación de Deportes de Invierno RFEDI

www.rfedi.es

· Feria Esquí y Montaña

www.feriaesqui.com

· VLC Skimountain

www.skimountain.es

· Val d’Aran Gay 2009

www.valdarangay.com

en internet

(4)

La comodidad y el bienestar del los huéspedes es el objetivo número uno de cada hotel. No obs-tante, en un hotel de esquí, la comodidad no de-pende de los mismos factores que en un hotel de playa o de ciudad. Es un segmento muy especial del sector hotelero, en el que se está trabajando continuamente para ofrecer cada vez más calidad y servicios que garanticen que los clientes se en-cuentren a gusto.

Aunque el turismo de nieve no es uno de los segmentos con más peso en el mercado en Es-paña, sí que disfruta de un gran prestigio, y de he-cho, algunas de las cadenas hoteleras más pres-tigiosas tienen presencia en las zonas de esquí, como Sol Meliá, Vincci Hoteles o Rafael Hoteles.

Lo que tienen en común los hoteles de esquí de lujo es que no se limitan a ofrecer alojamiento a sus clientes, sino que ponen a su disposición una amplia gama de productos y servicios para convertir la estancia en un sueño de invierno in-olvidable. Los huéspedes, al final de un día en la nieve, pueden dedicarse al relax, disfrutando de elaborados tratamientos en los Spas de los ho-teles, probar la alta cocina, en la mayoría de los casos gastronomía típica de las regiones alpinas, o llenar su tiempo con un sinfín de actividades.

Un espacio acogedor

Son, según los hoteleros, dos los aspectos que distinguen un hotel de esquí de los demás: la ubi-cación, y los servicios.

“Un hotel de esquí suele estar enclavado en lugares pintorescos, cuyos parajes naturales, instalaciones deportivas e instalaciones de hotel están diseñadas y orientadas para aquellos clien-tes que gustan de disfrutar del deporte alpino, la tranquilidad y la gastronomía típica de la zona”, resume Fernando Turnes, director del hotel Meliá

Alto Aragón. Y añade el responsable de marke-ting de Rafaelhoteles, Pedro Redondo: “Un hotel de esquí tiene que tener unas instalaciones acor-des y específicas para los clientes de esquí, como puede ser una zona donde ponerse y quitarse los esquíes, donde poder alquilar los esquíes o reci-bir clases de profesores particulares. Además, el ambiente de los hoteles de esquí destaca por ser acogedor, un espacio donde se descansa tras una jornada deportiva”.

lUjo en la nieVe

En el caso del hotel La Pleta by Rafael Hotels, esta distinción de un hotel de esquí consiste en los servicios personalizados para cada cliente: “Desde transfer gratuito del hotel al remonte, hasta baby sitter para niños. A ello hay que sumar

masajes especiales para esquiadores, posibilidad de clases particulares de esquí o cualquier tipo de servicios que nos soliciten. El mejor servicio que ofrecemos es la atención personalizada a cada cliente, ya que para nosotros cada cliente es es-pecial. También contamos con un completo Spa, Occitania Spa, donde damos tratamientos especí-ficos a los esquiadores. Fuimos seleccionados en 2007 como uno de los 10 Spas más románticos del mundo. Contamos también con una pequeña piscina cubierta, donde descansar tras una jor-nada de esquí, a lo que hay que sumar espacios específicos para el descanso como el Cigar Bar o el restaurante Del Gel al Foc, entre otros.”

El hotel de montaña La Pleta by Rafael Ho-tels está situado en Baqueira (Lleida) en la cota 1.700, en pleno Val d’Aran. Este hotel de cinco

do ss ie r: es QU i

P

istas nevadas y bien

preparadas, unas bajadas

emocionantes, un día al

frío aire libre de la montaña – el

sueño de cualquier esquiador. No

obstante, para culminar este sueño,

el esquiador también necesita poder

relajarse, descansar y recuperar

fuerzas al acabar el día. Para ello,

están los hoteles de esquí, que

ofrecen unos servicios cada vez

mejores a sus clientes.

los hoteles de esquí y montaña

Un plus de disfrute a pie de pista

Lujo durante todo el año: El Hotel La Pleta by Rafael Hotels en Baqueira.

Un hotel tiene que ofrecer algo más que alojamiento – esto es la creencia firme de la Asociación de Hoteles de Montaña y de Interior Silena, que se pondrá en marcha oficialmente el día 1 de diciembre de este año.

Los inicialmente 50 hoteles miembros de Silena se presentarán a los turistas a través de la página web www.reservalamontana.com, donde éstos “podrán elegir el hotel, y también elegir las activida-des que quieran realizar”, explica el presidente de la asociación, Luis Ciutad. “Lo que nos diferen-ciará como asociación es que, realizando la reserva online, el cliente puede reservar paquetes de hotel y actividades, o hacer su propio paquete. Por ejemplo, puede reservar dos noches de hotel y un día de esquí, o de rafting, o de senderismo…”.

Casi todos los hoteles –en la gama de tres, cuatro y cinco estrellas- son hoteles de esquí, ubicados en Andorra, el Pirineo catalán y aragonés. La asociación impone a sus miembros dos condiciones: tienen que ofrecer la posibilidad de realizar reservas online, y dar mucha importancia a las activi-dades, a parte del alojamiento. Por lo tanto, ponen a disposición del cliente actividades propias del hotel, o facilitan el acceso a tales actividades organizadas por otras empresas, como pueden ser forfaits de esquí, excursiones culturales, rafting, excursiones a pie etc. “La especialización de los hoteles al final se va a imponer”, remarca Luis Ciutad.

Hotel y actividades - el futuro es la especialización

El 1 de diciembre se pondrá en marcha la Asociación de Hoteles de Montaña y de Interior

(5)

estrellas pertenece a la gama alta de la cadena, y además, forma parte de los Small Luxury Hotels of the World. Destaca por ser un hotel que no solo ofrece actividad en invierno, sino que desde La Pleta, también se organiza todo tipo de activida-des en verano, activida-desde clases de conducir en 4x4 hasta vuelos en helicóptero, picnics, rutas cultu-rales, pesca, rafting, kayak, paseos a caballo o paquetes de Spa y belleza, entre otras.

chocolate caliente por la tarde

La cadena Sol Meliá tiene presencia en las zo-nas más emblemáticas del turismo de esquí en España: en Baqueira, Vielha en el Val d’Aran, en Formigal y dos hoteles en la Sierra Nevada. Estos hoteles destacan por los servicios de formación, entrenamiento y el personal especializado para el fomento del aprendizaje y mejora del deporte alpino, como explica Fernando Turnes, director del hotel Meliá Alto Aragón. Asimismo, el Yhi-Spa del Sol Meliá funciona como centro terapéutico para los deportistas,

con personal especializado para la ayuda a la recuperación del esquiador, a parte de sus gran-des áreas hidrotermales y zonas de relax. Otra

necesidad de los clientes que pasan todo el día en la nieve es una alimentación sana y nutritiva, por lo tanto, los restaurantes de los hoteles de Sol Meliá Nieve elaboran una gastronomía pensada exclusivamente en el cliente de nieve – incluidos el chocolate caliente y bollos, que esperan a los esquiadores al volver de las pistas por la tarde en el Meliá Royal Tanau Boutique Hotel en Baqueira, donde por ejemplo se organizan excursiones con trineos de perros o en moto de nieve, con almuer-zo en refugios de montaña.

Todos los hoteles de la cadena en las zonas de montaña ponen a disposición de sus huéspedes espacios destinados especialmente a los esquia-dores, como guardaesquíes, o alquiler de material de esquí.

arQUitectUra de Moneo

La estrella entre los hoteles de montaña de Vincci Hoteles es el Vincci Selección Rumaykiyya, un hotel de cinco estrellas situado a una altura de 2.400 metros en plena Sierra Nevada. En este es-pacio típicamente alpino, todo está pensado para que los esquiadores se encuentren cómodos y a gusto desde el principio hasta el final: tiene

ac-ceso directo a las pistas, con servicio de telesilla en la misma puerta del hotel y servicio de shuttle hasta las pistas de Pradollano, así como zonas de après-ski, Spa y un restaurante que destaca por su mezcla de cocina de autor con la gastronomía típica de las Alpujarras.

El prestigioso arquitecto Rafael Moneo diseñó los dos otros hoteles de montaña de la cadena Vincci, ambos en Panticosa (Huesca). El Vincci Se-lección Gran Hotel, el único de la categoría cinco estrellas Lujo en el Pirineo Aragonés, se encuentra en un emblemático edificio declarado de Interés Turístico; y el hotel Vincci Continental con cuatro estrellas destaca por sus Termas del Tiberio.

En general, los hoteles de esquí de la cadena ofrecen a sus clientes servicios como la reserva y venta de forfaits, guardaesquíes, horarios de comidas amplios, limpieza de equipos, informa-ción del estado de las pistas antes de las 7 de la mañana, servicio de transfer a la estación 24 horas, contratación de clases de ski, miniclub con animación infantil y tratamientos especiales post-ski en el Spa.

hiMalaia en el pirineo catalán

La cadena Himalaia Hotels, que actualmente tiene dos hoteles abiertos en Andorra, para los que hay contratos de gestión con la compañía Hotansa, abrirá en enero 2009 su primer hotel en España, concretamente en Baqueira Beret, en una altura de 1.500 metros. El Himalaia Baquei-ra tendrá cuatro estrellas y estará situado a pie de pista, junto al nuevo telecabina de Baqueira Beret. El hotel, de nueva construcción, ofrecerá a sus clientes un ambiente inspirado en las obras de artistas nepalíes, a parte de tratamientos de salud y belleza. Especialmente para los esquiado-res, el hotel dispone de un guardaesquíes junto al telecabina, para evitar que los clientes tengan que cargar con sus equipos más de lo estrictamente necesario. do ss ie r: es QU i

A partir de este invierno, concretamente a partir del 25 de diciembre, será posible pasar la noche en un auténtico iglú, en medio del Pirineo andorrano, en Grandvalira. La empresa suiza Iglu-Dorf y la andorrana Saetde han puesto en marcha un proyecto para ofrecer a los visitantes una experiencia única: vivir y dormir en un iglú. El “palacio de nieve” se encontrará en la cota 2.300 metros y ofrecerá unas vistas fantásticas sobre las montañas nevadas, como asegura la empresa suiza.

El “pueblo de iglúes” consistirá en “iglúes estándar”, donde pueden dormir un máximo de seis personas, así como el “iglú romántico” para parejas, el “iglú romántico plus”, que incluye un aseo privado, y la “iglú suite”, que además cuenta con un jakuzzi privado.

A parte, habrá dos “iglú bares” para tomar un refresco y descansar del deporte, y la posibilidad de tomar una auténtica fondue en un iglú.

El Iglu-Dorf ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios, como paseos en trineo de perros, en motos de nieve o con raquetas de nieve, se realizan cursos de construcción de iglúes, y se confeccionan progra-mas para eventos en grupos e incluso bodas en iglúes.

dormir en un iglú en medio del pirineo

El jacuzzi bajo el cielo abierto del iglú-hotel.

(6)

Cerler ofrece pistas para todos los niveles de preparación.

Aragón abarca tres sistemas montañosos con una gran oferta de estaciones de esquí y de montaña: el Pirineo aragonés en el norte, y el Sistema Ibérico y las Sierras de Gúdar, en el sur de la comunidad.

La mayoría de las estaciones de esquí de Aragón se encuentran bajo un mismo techo de gestión. La empresa Aramon, Montañas de Ara-gón, es un “holding de la nieve” participado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, cuyas cinco estaciones de esquí abarcan un total de 202 pistas con 258 kilómetros esquiables y 72 re-montes. Con las estaciones de Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares, Aramon gestiona, según su propia información, un 20% de la superficie esquiable de España, con 1,2 millones de visitantes el año pasado.

forMigal

La mayor de las estaciones gestionadas por Aramon es Formigal, compuesta por las laderas de cuatro valles en el Pirineo aragonés, cuya extensión de 2.300 hectáreas y 137 kilómetros de pistas es el área esquiable más grande de España, según la empresa. Formigal cuenta con la gran ventaja de tener acceso a las pistas des-de cuatro puntos diferentes, en cada uno des-de los valles. Sus 22 remontes tienen capacidad para subir a las alturas del Pirineo a hasta 36.780 esquiadores por hora. Asimismo, los visitantes pueden pasar varios días en Formigal sin bajar

dos veces por la misma pista: la estación ofrece 96 pistas, entre ellas 29 rojas (para esquiadores expertos) y 38 negras (para esquiadores muy ex-pertos), a parte de las pistas señalizadas como verdes (para debutantes) y azules (para esquia-dores iniciados). En Formigal existe la posibilidad de practicar el Heliski desde una cota de 3.000 metros, así como esquí nocturno e itinerarios fuera de pista o la práctica de snowboard o fre-estyle en los snowparks. Asimismo, hay disponi-bilidad de snow-bikes, motos de nieve o trineos de perros, entre otras actividades.

cerler

En la parte oriental del Pirineo aragonés, en el Valle de Benasque, se encuentra la estación de Cerler, situada entre las cotas 1.500 y 2.630 metros. Los 18 remontes –entre ellos 9 telesillas, 4 telesquis y 5 cintas transportadoras- tienen una capacidad para 24.810 viajeros por hora, quienes pueden elegir entre 61 pistas y un total

de 73 kilómetros esquiables. Hay pistas de to-dos los niveles, entre ellas 21 para esquiadores expertos y 11 para los muy expertos, a parte de cinco itinerarios fuera de pista. Asimismo, Cerler ofrece algunas actividades especialmente inte-resantes, como el Safari Nocturno, un viaje por la estación para descubrir cómo funciona el engra-naje de estos centros; o el Ski-Ratrack, que sig-nifica ascender atado a una máquina pisanieves y después bajarlas, una modalidad que también se ofrece en otras estaciones del grupo.

panticosa

Una estación para toda la familia es Panticosa, a cuyas pistas se sube con un telecabina. La es-tación, certificada con la Q de Calidad Turística, tiene 38 pistas (entre ellas 16 rojas y 4 negras), con un total de 34 kilómetros esquiables. Los 15 remontes llegan hasta una cota de 2.200 me-tros – desde el punto más alto, el Mirador de los Valles, los esquiadores pueden disfrutar de unas impresionantes vistas al Valle de Tena, antes de emprender la rápida bajada por las pistas bien preparadas, con la posibilidad de llegar esquian-do hasta el mismo núcleo de Panticosa, situaesquian-do a 1.150 metros.

jaValaMBre y Valdelinares

Más pequeñas y situadas en la provincia de Teruel, Javalambre y Valdelinares son dos esta-ciones modernas que datan de los años 90 y

do ss ie r: es QU i

aragón

Nada que envidiar a los Alpes

Toda la familia disfruta en las pistas de Candanchú.

E

spaña cuenta con una serie de

sistemas montañosos donde

la práctica del esquí es la

mayor diversión durante los meses

de invierno y no tiene nada que

envidiar a otras zonas esquiables en

Europa o en los EEUU: el Pirineo,

tanto aragonés como catalán, la

Cordillera Cantábrica, el Sistema

Central, el Sistema Ibérico y el

Sistema Penibético, a parte de las

maravillosas pistas de nuestro país

vecino, Andorra.

(7)

80, respectivamente, están ambas cer-tificadas con la Q de Calidad Turística, y cuentan ambas con sistemas de cañones de nieve que permiten la innivación del 100% de las pistas.

Javalambre, situado en una cota de 2.000 metros, tiene nueve pistas (entre ellas, una roja) con 6,5 kilómetros es-quiables. Ofrece una zona freestyle, una pista para el skicross así como un circui-to de habilidades. Tiene siete remontes con una capacidad para 6.460 viajeros por hora.

La estación de Valdelinares, en el Sis-tema Ibérico, está situada entre las cotas 1.700 y 2.024 metros. Dispone de nueve pistas, entre ellas tres rojas, con 7,5 kilómetros esquiables y 10 remontes que pueden transportar hasta 10.020 esquiadores la hora. Los amantes de freesyle y del snowboard encuentran un snowpark.

candanchú

Volviendo al Pirineo, a sólo dos kilómetros de la frontera con Francia, en el Valle de Aragón, se encuentra la estación de esquí de Candanchú. Sus 44 pistas (entre ellas, 17 rojas y 5 negras) con una longitud de 39,5 kilómetros llegan des-de los 1.530 metros hasta los 2.400 metros des-de

altura. La estación cuenta con 27 remontes con una capacidad para 26.100 personas por hora. Para los principiantes o aquellos que quieren perfeccionar sus habilidades están la escuela de esquí con más de 120 profesores y el estadio infantil y de debutantes.

Una instalación que además distingue Candan-chú de otras estaciones es su estadio de esquí nórdico con 35 kilómetros, completado por las instalaciones de biathlón, siendo el único estadio de estas características en España, donde duran-te la duran-temporada 2008-2009 se llevará a cabo el Campeonato de España de Biathlón. Candanchú también dispone de un estadio de competición para el esquí alpino, que acogerá esta temporada

el Campeonato de Aragón, Navarra y Eus-kadi Absolutos Hombres y Damas, entre otras competiciones.

astún

La estación invernal de Astún, también situada en el Valle de Aragón, se encuen-tra entre las cotas de 1.658 a 2.300 me-tros. Tiene 48 pistas con un total de 39,2 kilómetros, entre ellas 22 para esquia-dores expertos y 9 para muy expertos, a parte de 14 pistas para esquiadores iniciados y tres para debutantes, quienes tienen a su disposición dos escuelas de esquí para aprender este deporte. Astún dispone de 13 remontes con una capacidad para 15.780 viajeros por hora. Asimismo, la estación tiene un estadio de competición y un trampolín.

esQUí de fondo

El esquí en horizontal se practica en Llanos del Hospital, el centro de esquí de fondo en Be-nasque (Huesca). Este centro pone a disposición de aquellos quienes disfrutan de pasear por la nieve sobre esquís así como a aquellos que ejercen el esquí nórdico de una forma deportiva unos recorridos de un total de 30 kilómetros, con circuitos de altura por el Pirineo.

do ss ie r: es QU i

cordillera cantábrica

Esquiar entre los Picos de Europa y el Pirineo

La estación de esquí de Candanchú.

Un nombre simbólico para un destino de nieve: Fuentes de Invierno, la estación ubicada en Aller, en la montaña central asturiana, cuenta con 15 pistas, entre ellas seis rojas para expertos y tres negras para esquiadores muy expertos. La estación pone a disposición de los deportistas cinco re-montes.

También en Asturias, en el límite con la provincia de León, se encuentra la estación Valgrande-Pajares. Los esquiadores suben hacia las pistas -con un total de 25 kilómetros esquiables- mediante 13 remontes con una capacidad para 9.650 viajeros por hora. Además, ofrece una pista de esquí de fondo, un snowpark y un estadio de competición.

La estación de esquí de San Isidro en la provincia de León se extiende entre las cotas 1.500 y 2.100 metros y tiene 27 pistas, entre ellas 13 rojas y 2 negras, con más de 24 kilómetros balizados. Sus 15 remontes tienen una capacidad para hasta 15.800 esquiadores por hora. En su escuela de esquí se pueden aprender todas las modalidades del deporte blanco, desde el esquí alpino y el nórdico pasando por snowboard hasta el esquí adaptado.

En la misma provincia de León se encuentra la estación de Leitariegos,

con diez pistas (entre ellas cinco rojas) y 7 kilómetros balizados. Está situa-da a una altura de entre 1.513 y 1.800 metros y tiene seis remontes para hasta 5.160 viajeros por hora.

Alto Campoo se llama la estación de esquí de Cantabria cuyas 23 pistas (10 rojas, dos homologadas para competiciones) se extienden en más de 27 kilómetros, entre los 1.650 metros y 2.125 metros de altura. Los 13 remontes suben a las pistas a hasta 13.100 esquiadores. Tiene un circuito de 4,4 kilómetros para el esquí de fondo y un snowpark.

En las 17 pistas (tres rojas) de la estación de Manzaneda en Galicia, se esquía entre un total de 2.000 hectáreas de bosques, entre los 1.500 y 1.800 metros de altura. La estación tiene seis remontes, un snowpark y dos circuitos de fondo, uno de ellos en la cota más alta de la estación.

L

a cadena montañosa más occidental de Europa,

la Cordillera Cantábrica, se caracteriza por sus

pliegues suaves. Las comunidades con los

principales dominios de esquí en esta bella zona de

España son Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

(8)

La estación de esquí Boí Taüll en el Vall de Boí, perteneciente a la provincia de Lleida, está situada en las cotas más altas del Pirineo, entre los 2.020 y los 2.751 metros. Para esta tem-porada 2008-2009, cuenta con tres nuevas pistas, llegando a un total de 52 (26 rojas y 9 negras) con 45,3 kilómetros esquiables, a los que se llega con 15 remontes con una capa-cidad para 19.690 viajeros por hora. Este año, además han ampliado y mejorado el snowpark, y se ha renovado el material de esquí y snow-board en las tiendas de alquiler, a parte de in-corporar una serie de nuevas actividades.

Algunas de las numerosas opciones para es-quiadores y no eses-quiadores en Boí Taüll –certi-ficada con la Q de Calidad Turística- es una ex-cursión a pie o con raquetas de nieve al Parque

Nacional de Aigüestortes o la visita al Centro de Fauna de Pont de Suert. Para aquellos intere-sados en la cultura de la zona está la Ruta del Románico con una visita guiada por el Centro

de Interpretación de Erill La Vall para conocer las nueve iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, hay un amplio programa de actividades por las tardes y animación nocturna para niños y adultos.

Masella

La segunda estación de esquí en el Pirineo catalán en lo que se refiere a la altura, es Ma-sella, situada entre las cotas 1.600 y 2.535 metros con 57 pistas (20 rojas y siete negras) que suman 68 kilómetros. Una de las caracte-rísticas que convierten Masella, ubicada en la vertiente norte de la Montaña de la Tosa, en la provincia de Girona, en un destino ideal para la práctica del esquí es que el 90% de las pistas están orientadas hacia el norte, lo que supone una buena conservación de la nieve.

En Masella, los esquiadores encuentran el mayor desnivel esquiable del Pirineo oriental, una bajada ininterrumpida de 935 metros des-de la cima des-de la Tosa a 2.535 metros hasta la base de la estación en el Pla de Masella, a 1.600 metros, donde confluyen todas las pistas.

Para la nueva temporada, se han mejorado todos los accesos a la estación, y se ha re-modelado el Jardín de Nieve con una nueva cinta transportadora para los niños, así como la introducción de mejoras en los elementos de seguridad para garantizar que los niños apren-dan a disfrutar en la nieve sin correr peligros. Asimismo, cabe destacar mejoras en las pistas con nuevas señalizaciones y un sistema de hi-drosiembra, que facilita una mejor preparación de la primera base de nieve; y la adquisición de una nueva máquina pisanieves y de nuevo material de alquiler, entre numerosas otras ac-tuaciones. Otra novedad es la puesta en mar-cha de un nuevo remonte que facilita el acceso al snowpark. Con éste, son 16 los remontes en Masella con una capacidad para 12.160 via-jeros.

BaQUeira-Beret

También en Baqueira-Beret, situada en la Val d’Aran en la provincia de Lleida, se ha traba-jado para aumentar la comodidad de los es-quiadores, mejorando los accesos y facilitando un nuevo aparcamiento subterráneo así como un local de servicios con guardaesquíes, que tienen acceso directo al nuevo tramo del tele-cabina que lleva desde la urbanización hasta

do ss ie r: es QU i

C

atalunya es uno de los destinos del turismo de esquí por excelencia

en España, algunas de sus numerosas estaciones de esquí ofrecen

acceso a las pistas más altas del Pirineo español. A parte del

disfrute del deporte blanco, los visitantes pueden disfrutar de un rico

patrimonio cultural –numerosos lugares y monumentos de Catalunya

pertenecen al catálogo del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO-

y de la elaborada gastronomía de la zona, con algunos de los mejores

restaurantes de España.

pirineo catalán

Las pistas más altas del Pirineo español

La belleza del paisaje pirenaico acompaña a los esquiadores en La Molina.

En Masella, los esquiadores suben hacia las pistas con la ayuda de cintas transportadoras.

(9)

la estación intermedia a 1.500 metros. A parte de adquisiciones como de una nueva máquina pisanieves, en Baqueira-Beret se han realizado mejoras en las pistas, incrementando la longi-tud hasta un total de 108 kilómetros. La esta-ción cuenta con 69 pistas (entre ellas 25 rojas y seis negras), cuatro itinerarios, un snowpark,

circuito de fondo y un estadio de slalom para competiciones. Los 33 remontes de la estación, situada entre los 1.500 y 2.510 metros, tienen capacidad para subir a las pistas a 56.403 per-sonas por hora. Es un destino ideal tanto para familias como para esquiadores expertos.

Respecto a la oferta complementaria y de alojamiento en la zona, destaca la apertura de los nuevos hoteles AC Baqueira y Val de Neu, ambos con cinco estrellas, en la nueva urba-nización del valle de Ruda, así como del hotel Marvel Vielha con cuatro estrellas en la loca-lidad del mismo nombre de la Val d’Aran, un valle rodeado de cumbres cercanas a los 3.000 metros. Esta zona es conocida por la buena ca-lidad de su nieve, en el valle se enclavan más de 200 lagos, y además ofrece un patrimonio artístico y cultural de gran riquez, al igual que las limítrofes Valls d’Aneu.

la Molina

La estación La Molina en la provincia de Gi-rona acogerá en diciembre la primera Copa del Mundo de Esquí Alpino –en este caso femeni-no- que se celebra en el Pirineo, a la que se-guirán la Copa del Mundo para Discapacitados en enero y la Copa del Mundo LG Snowboard en marzo de 2009. Esta estación, situada entre las cotas 1.700 y 2.445 metros, está

perfecta-mente preparada para acoger eventos de esta índole con sus tres estadios de competición y el superpipe de 170 metros que se inaugura este año en el nuevo snowpark – el segundo de la estación. No obstante, La Molina, certi-ficada con la Q de Calidad Turística, también ofrece condiciones óptimas para esquiadores

no profesionales, con sus 52 pistas (16 rojas y siete negras) con un total de 60 kilómetros, y 16 remontes para 25.500 esquiadores por hora. Otra característica a destacar es el cen-tro para deportistas discapacitados, que ofrece una pista y cinta transportadora adaptada así

como clases y material especiales.

Como novedades este año destacan el nuevo snowpark en la zona de Alabaus con su super-pipe, y la ejecución de la primera fase de cons-trucción de un nuevo telesilla que se inaugura-rá la próxima temporada 2009-10.

Vall de núria

El único medio de transporte que lleva a la Vall de Núria, a 1,5 horas de Barcelona, es un tren de cremallera que, durante su trayecto de 12,5 kilómetros, supera un desnivel de 1.000 metros. Este tren, que permite disfrutar de la belleza del paisaje, garantiza “la salud medio-ambiental del valle”, una de las prioridades de la estación de esquí, cuyo sistema de gestión ambiental está certificado por TÜV Interna-cional. La integración de la actividad humana en el ecosistema es un reto importante para la estación, que tiene diez pistas (entre ellas tres rojas y dos negras), un snowpark y cuatro remontes para 3.120 viajeros por hora. En in-vierno, además se ofrecen actividades como la construcción de iglúes, tiro con arco, bajadas por el tobogán o salidas a la alta montaña.

otras estaciones en catalUnya

Todo tipo de actividades en la nieve, desde snowboard con un halfpipe pasando por los tri-neos arrastrados por perros hasta las motos de nieve, quads o skibike, se pueden practicar en Port Ainé – sin olvidar el esquí en las 33 pistas (13 rojas, cuatro negras). La estación, a una altura de 1.650 hasta los 2.440 metros, ofrece nueve remontes para 10.000 viajeros por hora, una zona freestyle y dos circuitos de fondo.

Port del Comte en el pre-Pirineo catalán es una estación familiar con una buena zona para debutantes. Sus 36 pistas (13 rojas, cinco ne-gras) que atraviesan un bosque de pino negro tienen un recorrido de 40,7 kilómetros entre las cotas 1.700 y 2.400 metros.

En una zona de lagos de origen glacial se en-cuentra la estación de alta montaña Tavascán-Pleta del Prat entre las cotas 1.750-2250 metros, que se caracteriza como una pequeña estación con grandes pistas. Tiene cinco kiló-metros esquiables, cuatro itinerarios para es-quiadores expertos y una pista para iniciados, a parte de 16 kilómetros de circuitos para el esquí nórdico. Destaca el refugio La Pleta, un edificio de piedra y madera que acoge los ser-vicios de la estación.

En la zona oriental del Pirineo se encuentra la estación Vallter 2000 entre las cotas 1.959 y 2.535 metros con 13 pistas (seis rojas, dos negras) y un total de 17,8 kilómetros esquia-bles, una estación ideal para las familias.

La estación de montaña Lles de Cerdanya ofrece esquí de fondo, excursiones con raque-tas de nieve y a pie.

do ss ie r: es QU i El telecabina en Baqueira-Beret. La Molina pone a disposición de los surfers y freeriders numerosas instalaciones.

(10)

El Hotel Meliá Boutique Royal Tanau está si-tuado en el corazón de los Pirineos, a 1.700 metros de altitud, y dispone de nuevo equipa-miento, decoración y servicios, tras una reforma por valor de casi un millón de euros, realizada por la cadena hace poco más de un año, gracias a la que se mantiene como el hotel más selecto de la zona. Ubicado a tan solo 50 metros del remonte que traslada a los esquiadores a las pistas de Baqueira Beret, es uno de los estable-cimientos que cuenta con todos los atributos de la nueva generación de hoteles Meliá.

El hotel tiene un total de 30 habitaciones dis-tribuidas en tres plantas, con increíbles vistas al Valle de Arán, y que se reparten en 25 Gran Confort, 4 junior suites y una suite. Todas ellas cuentan con cuarto de baño dotado de bañera de hidromasaje y jacuzzis en las suites, además de TV de plasma de 32 pulgadas con Canal +, lector de DVD y CD, conexión a internet wi-fi gratuito, dos teléfonos con línea exterior, caja de seguridad, cerradura electrónica, calefacción central, minibar, servicio de descubierta, carta de aromas, además de baño completamente equipado, con amenities de alta perfumería Etro, albornoces y zapatillas, entre otras facilidades.

Y, el Yhi Spa es uno de los puntos clave del hotel tras la reforma. Este espacio, creado por Sol Meliá para el cuidado de cuerpo y mente, convierte la oferta en algo único en Baqueira. El spa dispone de las más modernas instalaciones y equipamientos de fisioterapia, hidroterapia, tratamientos faciales y corporales y de estética. Para ello, cuenta con zona de aguas, de calor y de tratamientos, además de área social y de relajación. El Yhi Spa Royal Tanau es uno de los Yhi Snow de la cadena por lo que cuenta,

ade-más, con Centro de Recuperación del Esquiador en el que reconocidos profesionales proporcio-nan tratamientos especializados en esta área.

Pero, la máxima comodidad para el huesped es sin duda el equipo de descanso DreaMax, creado por la cadena en colaboración con Flex, y que el hotel presenta de manera exclusiva en todas sus habitaciones. La restauración del Hotel Melia Boutique Royal Tanau está abierta para todo el público, ofreciendo una amplia va-riedad de productos selectos en su lounge bar & restaurant.

Para los muy esquiadores, que desean co-mer después de una intensa jornada deslizán-dose por la nieve, el establecimiento ofrece el

‘Menú Aprés Ski’. Pueden escoger entre un magnifico bufé de ensaladas, pastas, pizzas, quiches, arroces, frutas preparadas y, como no, especialidades de nieve como el Rosti Suizo, el Snitzel de Ternera, la Fondue de Queso o la Hamburguesa Especial Royal Tanau.

Completando el servicio del hotel, dispone de conexión a internet wi-fi en todas las instala-ciones, guardaesquíes con calientabotas, pisci-na familiar y un amplio parking cubierto.

el sol de Vielha

Situado en el centro de la localidad de Vielha, la capital de la Vall d’Aran, el Hotel Sol Vielha es la otra gran joya de la cadena internacional en

E

n pleno corazón del Pirineo

Catalán, la compañía Sol

Meliá, fundada en Mallorca en

1956, tiene presencia con dos de

sus más de 350 hoteles. Uno es el

emblemático Hotel Melia Boutique

Royal Tanau, establecimiento de

cinco estrellas que desde 1992 es

el más lujoso del valle. Y, el otro,

es el Sol Vielha, un cuatro estrellas

en la capital, que, en tan sólo cinco

años, se ha posicionado entre los

mejores hoteles de la zona.

Dos joyas de Sol Meliá en el Valle de Arán

pU Bl ir re po rt aj e

Hotel Melia Boutique Royal Tanau.

Hotel Sol Vielha.

(11)

pU Bl ir re po rt aj e

la zona, y, por ello, presume de tener una situa-ción privilegiada, rodeado de naturaleza junto al Río Garona, que recorre el valle. A escasos kilómetros de las pistas de esquí de Baqueira Beret, el hotel ofrece un punto de partida idó-neo para disfrutar de todas las actividades de-portivas y culturales de las que goza el destino y, a la vez, contar con todos los servicios de una ciudad moderna.

El hotel dispone de 95 habitaciones con dife-rentes tamaños, que se reparten en 66 dobles o de uso individual, 12 triples, 15 dúplex, una júnior suite, y una habitación adaptada para minusválidos. Todas ellas están equipadas con climatización individual, minibar, caja fuerte, te-léfono, TV vía satélite, cerradura electrónica, y muy pronto con el sistema wi-fi de conexión a internet, algunas de las habitaciones superiores como las dúplex o la júnior suite disponen, ade-más, de bañera o columnas de hidromasaje.

El Sol Vielha cuenta con un Spa para el relax de sus clientes, que ofrece un Fitness Center, piscina climatizada, jacuzzi, dos saunas, baño turco, rayos UVA, salas de bañoterapia y ma-sajes con una amplia gama de tratamientos de salud & belleza (relax, post-viaje, bienestar,

post-esfuerzo, oriental, antiestrés, etc.), el cual, durante el invierno ofrece al deportista de nieve un centro de recuperación. Para el próximo ve-rano el hotel tiene previsto completar su oferta de Spa con nuevas instalaciones de última ge-neración.

Quien prefiera disfrutar de la lectura de un buen libro, o de una conversación con un ami-go sentado en un sofá, cuenta con un amplio salón con chimenea, al igual que puede hacerlo en su cafetería o cualquiera de sus dos terrazas con vistas al río. Para los más pequeños, el ho-tel cuenta con un parque infantil en el exterior y con un horario de miniclub con divertidas y diferentes propuestas.

También pone a disposición de sus clientes el Sol Vielha dos salones multifuncionales y

pa-nelables entre sí, con una capacidad máxima de 200 personas, y que permiten la posibilidad de realizar diferentes tipos de eventos tanto profesionales como sociales. En el restaurante, bajo una decoración y colores que acogen a los comensales, se alternan los servicios de bu-ffet y emplatados a la carta, según la época del año. El hotel dispone de servicio de guardaes-quíes, lavandería, y un amplio parking cubierto con capacidad para 100 vehículos dentro del mismo edificio.

En definitiva, se trata de dos hoteles de Sol Meliá que combinan tradición y situación, pre-sentando una completa oferta de la cadena in-ternacional en el Valle de Arán, para disfrutar de unas vacaciones en cualquier época del año.

disfrUtar al MáxiMo de la nieVe

En el cinco estrellas Boutique Royal Tanau, se ofrecen a los clientes las máximas posibilida-des para disfrutar de la nieve, con excursiones gratuitas todos los días (excepto domingos), guía de pistas, ski alpino, de fondo, telemark y snow board, patinaje sobre hielo. Así como, ya con cargo, trineos de perro, motos de nieve, almuerzos en refugios de montaña, raquetas de nieve y helieski.

hotel sol Vielha ****

C/. Aneto, 1. 25530 Vielha (Lleida) Tel.: 973 638 000. Fax: 973 638 009. E-mail: sol.vielha@solmelia.com Internet: www.solmelia.com. Director Gerente: Xacobe Bartomé Compañía: Sol Meliá.

95 habitaciones (66 dobles, 15 dúplex, 12 triples, 1 júnior suite y 1 habitación para minusválidos) · Restaurante · Bar-cafetería· Spa · Fitness center · Salones para banquetes y reuniones (capacidad 200 pax) · Rincón de Internet · Wi-Fi · Actividades outdoor en verano · Sala de TV ·Salón Social · Parque Infantil y Miniclub · Guardaesquíes · Par-king (100 plazas)

hotel Melia BoUtiQUe royal tanaU *****

Ctra. de Beret s/n Naut Arán, Baqueira Beret (Lleida)

Tel.: 973 644 446 Fax: 973 644 344 E-mail: melia.royal.tanau@solmelia.com Internet: www.solmelia.com.

Director Gerente: José María Alcázar Compañía: Sol Meliá.

30 habitaciones (25 dobles, 4 junior suites y 1 suite) · Restaurante · Cafetería· YHI Spa · Wi-Fi · Sala de TV ·Salón Social · Guardaesquíes con ca-lientabotas · Pisicina Familiar · Parking cubierto

Hotel Melia Boutique Royal Tanau.

Hotel Melia Boutique Royal Tanau.

Hotel Sol Vielha. Hotel Sol Vielha.

(12)

El mayor centro de ocio del Sur de Europa, Grandvalira, situado al Norte del Principado de Andorra, ofrece como gran novedad de este año a sus clientes la posibilidad de pernoctar en un hotel-iglú. Este insólito establecimiento supo-ne una oportunidad única para sus clientes de disfrutar de unos días de nieve y esquí, de una manera que hasta ahora estaba reservada sólo

a los esquimales, y que causa sensación entre quienes disfrutan de los deportes blancos, que viven la experiencia como una extensión de su afición hasta la misma alcoba.

Y es que, hay algo mágico en pernoctar en un hotel de nieve, en el que la frialdad del ma-terial del que están hechas las paredes (y todo el mobiliario) contrasta con el buen ambiente

reinante en todas las instalaciones, que se re-dondea, de forma muy especial, con los dos nuevos bares de hielo exclusivos, que se abren también por primera vez para los clientes, al pie del remonte Pla de les Pedres y a pie de pistas de Grandvalira-Pas de la Casa. En ellos se pue-den compartir los comentarios y las anécdotas de una intensa jornada de esquí, mientras se reponen fuerzas para continuar.

Porque, en Grandvalira, la grand capital de la nieve en la zona, se pueden practicar todas las modalidades blancas, desde las más con-vencionales a las más atrevidas, con la máxima seguridad y con todas las garantías para una sana diversión. Como muy bien saben quienes ya lo han probado y, de hecho, vuelven cada año. Pueden realizar un descenso contrareloj en la nueva pista crono Grandvalira-El Tarter, o sentir toda la velocidad que se alcanza en la montaña haciendo tubbing encima de un

E

n los últimos años se ha dado a conocer una modalidad turística

muy curiosa, la de los efímeros hoteles-iglú, realizados en hielo

y que se mantienen a lo largo de toda la temporada invernal a

disposición de clientes que buscan sensaciones diferentes y originales.

En plenos Pirineos, se puede disfrutar de esta oferta de la mano de

Grandvalira, que este año ha construido por primera vez su propio

establecimiento helado a 2.300 metros de altitud, el Grandvalira-Grau

Roig, que cuenta con restaurante y jacuzzi.

Grandvalira: La Andorra de las grandes experiencias

el centro de ocio de montaña más grande del sur de europa amplía tres de sus seis pistas y ofrece

una nueva pista crono y un forfait freestyle

pU Bl ir re po rt aj e

(13)

pU Bl ir re po rt aj e

flotador, para lo que están especialmente pre-paradas las pistas de Grandvalira-Grau Roig y Grandvalira-Canillo.

Los 193 kilómetros de pistas esquiables de Grandvalira (tres de ellas recién ampliadas), entre las que se encuentra una de campeonato, la mítica Avet, donde se puede sentir lo mismo que los grandes deportistas europeos, se com-pletan esta temporada con un nuevo circuito para motos de nieve; mientras que, a quienes les atrae la acción, les gustará saber que, a partir de ahora, pueden saborearla al máximo en el nuevo Forfait Freestyle, que cuenta con acceso a todos los snowparks de Grandvalira y a una zona limitada de pistas.

Cabe aclarar que la diversión está garantizada en cualquier caso, gracias a los 14 nuevos ca-ñones de nieve de la pista Cortals (Grandvalira-Encamp) y, por si fuera poco, la Solana del Forn cuenta con un nuevo lago para almacenar una mayor cantidad de estocaje de agua y de inni-vación. Por eso, ya no es necesario depender de la climatología para asegurar a los aficionados al esquí que tendrán las condiciones necesarias para disfrutar de su deporte favorito.

todos los serVicios a disposición del cliente

Y, claro, después del ejercicio viene el ham-bre. Y, para satisfacerlo, Grandvalira ofrece más

de 40 puntos de restauración en sus instala-ciones, con la novedad este año de que tres de ellos, ubicados a más de 2.000 metros de altura, abren en horario de cena para que los

clientes puedan disfrutar de la gastronomía junto a las estrellas.

Además, uno de los restaurantes, el Riba Escorxada, ha sido recientemente remodelado

y dotado con una nueva trattoría-pizzería. Ya en las pistas, los clientes tienen a su disposi-ción los espacios Xirixuca. Oferta que se suma a otros servicios de gran interés, como son la Escuela de Esquí, la Guardería y los Jardines de Nieve en las pistas de Encamp y Grau Roig, que se añaden a las ya existentes. Sin olvidar la tienda especializada en alquiler de material para grupos en ésta última, así como otra para niños en el nuevo edificio de Solanelles.

Todo está a punto en Grandvalira, un lugar donde la oferta para los amantes de la nieve y el esquí se mejora cada año, y donde la in-novación en materia de deportes blancos es la premisa, para que no falten los alicientes a una afición siempre dispuesta a vivir sensaciones y a la aventura en plena naturaleza; y que se anima, incluso, a dormir en un hotel-iglú.

reserVa en:

Teléfono Central Reservas 902 55 04 35 www.grandvalira.com

hotel sol Vielha ****

C/. Aneto, 1. 25530 Vielha (Lleida) Tel.: 973 638 000. Fax: 973 638 009. E-mail: sol.vielha@solmelia.com Internet: www.solmelia.com.

Director Gerente: Román Mosteiro Raposo Compañía: Sol Meliá.

95 habitaciones (66 dobles, 15 dúplex, 12 triples, 1 júnior suite y 1 habitación para minusválidos) · Restaurante · Bar-cafetería· Spa · Fitness center · Salones para banquetes y reuniones (capacidad 200 pax) · Rincón de Internet · Wi-Fi · Actividades outdoor en verano · Sala de TV ·Salón Social · Parque Infantil y Miniclub · Guardaesquíes · Par-king (100 plazas)

cóMo llegar a grandValira

Grandvalira está situada al Norte del Prin-cipado de Andorra, en la zona de la frontera con Francia. El espacio que ocupa pertene-ce a dos de las siete parroquias andorranas - Encamp y Canillo- y tiene seis accesos di-ferentes a pistas, todos a lo largo de la Ctra. General 2, conocida como Ctra. de Francia. Remontando el valle del río Valira de Oriente -río que da nombre a la estación- se llega, y por este orden, a los accesos de Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa y ya en Francia: Porte des Neiges.

Los 14 cañones de nieve de la pista Cortals y el nuevo

lago de la Solana del Forn, para almacenar estocaje de

agua e innivación, garantizan esquí toda la temporada

(14)

do ss ie r: es QU i

sistema central y sistema ibérico

El macizo de la Sierra de Ayllón en la provincia de Segovia acoge la estación de esquí La Pinilla, que se extiende entre las cotas 1.500 y 2.274 metros. Esta zona cuenta con un total de 22 pistas balizadas, de las cuales, 12 son para esquiadores expertos, seis para iniciados y cuatro para debutantes, su-mando 20,12 kilómetros esquiables. Los 13 remontes tienen una capacidad

para 12.344 esquiadores por hora. En la estación hay un snowpark y cuatro escuelas de esquí.

Las amplias pistas en suave pendiente de la estación Sierra de Béjar-La Covatilla, situada a 80 kilómetros de Segovia, son ideales para disfrutar en familia. La estación, ubicada a una altura de entre 1.995 y 2.369 metros, cuenta con 19 pistas con 19 kilómetros esquiables, y hay ocho pistas natura-les. Existen cinco remontes para un máximo de 3.700 esquiadores por hora. Valdesquí, situado a una distancia de 37 kilómetros de Segovia, es una estación con un total de 27 pistas, de las cuales, tres son para debutantes, 15 para esquiadores iniciados y tres para expertos. Los 19,5 kilómetros de pistas se extienden entre las cotas 1.860 y 2.280 metros, se sube hasta ellas con 15 remontes con una capacidad para 11.806 viajeros por hora.

La estación más cercana a la capital de España es Puerto de Navace-rrada, con un importante proyecto para aumentar tanto el número de pistas como de remontes. Según los últimos datos (a falta de información actualiza-da), la estación cuenta con ocho pistas que suman un total de 4,57 kilómetros esquiables, y cinco remontes.

sisteMa iBérico

En la Sierra de la Demanda riojana, en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico, está situada la estación de esquí Valdezcaray. Ubicada en una altura entre las cotas 1.530 y 2.125 metros, esta estación tiene 24 pistas con una longitud total de 22,16 kilómetros, entre ellas 10 rojas y dos negras, a parte de dos itinerarios fuera pistas. Los siete remontes de la estación tienen una capacidad para 14.960 viajeros por hora.

L

as posibilidades de practicar el esquí en España

no se limitan al norte de la Península, sino que se

extienden hacia el centro, concretamente hasta el

Sistema Central y el Sistema Ibérico.

La estación La Pinilla en Segovia.

sierra nevada

Bajo la sombra del Mulhacén

Sierra Nevada, la estación de esquí que in-cluye el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, pone a disposición de alrededor un millón de visitantes anuales un total de 86 pis-tas (entre ellas, 36 rojas y cinco negras) y 86,5 kilómetros esquiables, divididos en seis zonas. Hasta 50.005 viajeros por hora pueden subir a las pistas. Como novedad este año, el telecabina Borreguiles ha sido sustituido por un nuevo

re-monte de última generación, uno de los proyec-tos estrella del Plan de Inversiones 2006/2008 de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí Sierra Nevada. Gracias a una inversión de 15 millones de euros, la moderniza-ción de esta instalamoderniza-ción ha agilizado el acceso a las pistas, recortando por la mitad el tiempo de subida de 14 a 7 minutos, y aumentando la ca-pacidad de transporte de 600 a 2.337 personas

por hora.

En general, a través del Plan de Inversiones 2006/2008, que ha supuesto una inversión de 36,5 millones de euros, se han llevado a cabo actuaciones como la mejora de medios mecánicos y de los sistemas de producción de nieve, reforzamientos y mejora de accesos a las pistas etc.

Como nueva atracción, se pusieron en mar-cha el año pasado una pequeña montaña rusa y varios toboganes para no esquiadores; además, Sierra Nevada cuenta con un snowpark y un par-que infantil de nieve, donde los más pepar-queños se inician en el mundo de la nieve.

ski de fondo

En el mismo Sistema Penibético se encuentra el centro de esquí de fondo Puerto de la Ragua. Se trata de un centro donde los visitantes pue-den practicar las más variadas modalidades del deporte blanco, desde el esquí de fondo pasando por el esquí extremo hasta el esquí de travesía. Asimismo, existe la posibilidad de disfrutar de un paseo en trineo de perros.

L

a zona de esquí más

meriodional de España,

Sierra Nevada en el Sistema

Penibético, ha recibido la primera

nevada del otoño a principios de

octubre, a partir de los 2.300 metros.

La estación está preparada para

comenzar la temporada, gracias a

un ambicioso paquete de inversiones

que garantiza mejoras y novedades.

La Sierra Nevada se viste de blanco.

(15)

Desde la primavera hasta el otoño, la montaña ofrece un sinfín de posibilidades para gente de todas las edades y para todos los gustos, desde los deportes de aventura hasta tranquilas cami-natas, visitas culturales o degustaciones de la gastronomía típica de cada lugar.

La mayoría de las estaciones de esquí en Es-paña y Andorra ya permanecen abiertas durante los meses estivales, y algunas incluso se con-vierten en escenarios para diversas competicio-nes deportivas o culturales. Las estaciocompeticio-nes de esquí y de montaña son un lugar donde toda la familia puede disfrutar. Para los más pequeños, hay parques lúdicos o paseos en poni, se puede ir en barcas por los lagos de la montaña o hacer trekking y conocer la naturaleza de la montaña en verano, con la gran ventaja de evitar masifi-caciones.

Una oferta que se ha puesto muy de moda es el “tubbing”, ofrecido ya en la mayoría de las estaciones, que significa bajar un tobogán con un “donut” gigante. Otra oferta que tiene buena acogida entre las familias son los parques de aventura o acrobáticos, la mayoría de ellos sus-pendidos en cierta altura entre los árboles.

Respecto a los deportes, existe todo tipo de oferta, encabezada por los circuitos para bicicle-tas de montaña, los bike parks, recorridos para

ski roller, rafting, vuelos en parapente o en globo aerostático, escalada, espeleología, barranquis-mo y muchísibarranquis-mos más.

en reMonte hasta la ciMa

Una de las grandes ventajas de las estaciones de esquí en verano es la existencia de telesillas o telecabinas que funcionan también durante los meses estivales. La subida en remonte se pres-ta como opción para los deportispres-tas, quienes a continuación siguen por las alturas a pie por rutas de trekking o escalando hacia alturas aún más elevadas, o bien se echan hacia los valles en mountainbike, realizando aventureras baja-das por pistas señalizabaja-das para este fin.

Pero gracias a los remontes de verano, tam-bién pueden llegar hasta las altas cimas de las montañas personas que, bajo circunstancias normales, es decir, caminando, no alcanzarían estas alturas. Así, personas mayores o niños pe-queños pueden visitar por ejemplo el nacimiento del río Ter, un espacio de gran interés natural en la zona de Vallter, utilizando el telesilla de verano o disfrutar de las vistas panorámicas del Pirineo aragonés en Cerler, Formigal o Astún, para solo citar unos pocos ejemplos.

De hecho, algunas de las estaciones se en-cuentran enclavadas en paisajes naturales de suma belleza en verano y que cuentan con la máxima protección para conservar su flora y fauna. Sirvan como ejemplo el Parque Nacional de Sierra Nevada en Andalucía o el Parque Na-cional de Aigüestortes en Catalunya.

Este conjunto de ofertas convierte a las es-taciones de esquí y montaña en unos destinos completos para pasar las vacaciones, tanto con amigos practicando deportes como con toda la familia.

E

l fin de la temporada de invierno y de esquí ya no significa

necesariamente el fin de las actividades en las estaciones. Cada vez

más estaciones – denominadas en su gran parte de esquí y montaña-

configuran también ofertas para los meses de verano, para alargar la

temporada y ofrecer una interesante alternativa al turismo de sol y playa.

la oferta de verano

La temporada no acaba con el deshielo

El bike park de La Molina ofrece 50 kilómetros de descenso. do ss ie r: es QU i

Subir en telecabina para disfrutar las vistas, otra opción en La Molina.

La estación Vall de Núria permanece abierta en verano. FOTO: Antoni Anguera

(16)

“Las atracciones para niños, muchas veces solo dan la opción a los padres de mirarlos y disfrutar de ver cómo disfrutan. Nosotros queremos conseguir la integración de padres y niños ofreciendo atracciones con las que pueda disfrutar toda la familia”, dice Alfonso Torreño, director de marketing de Grandvalira. Esta integración de toda la familia es el objetivo principal de esta estación de esquí y montaña, para conseguir que Grandvalira en el Pirineo andorrano no sólo sea un atractivo dominio esquiable en invierno, sino que cree también una gran demanda como destino de verano.

Una de estas múltiples ofertas de la que pueden disfrutar todos los miembros de la familia es el “Araphoe”, una especie de trineo con rue-das tirado por perros. Tanto niños como adultos se divierten realizando los recorridos con obstáculos y jugando con los perros – los mismos que durante los meses de invierno tiran de los trineos de nieve.

También pueden hacer “Acrojump” en unas camas elásticas, correr con los “Devalkart”, practicar el tiro con arco, tirarse con tirolina, hacer excursiones en canoa o a pie, disfrutando de las maravillosas vistas y conociendo la flora y fauna de la montaña en verano. Es una época con muchas ventajas en la montaña – “no hay masificaciones, tienes el entorno para ti, los precios son más bajos en verano que en los destinos de playa, y el clima es muy benigno”, destaca Torreño.

eMoción para los jóVenes

El segundo público clave, a parte de las familias, son los jóvenes, quienes disfrutan sobre todo con las oportunidades que ofrece la mon-taña para el mountainbiking. Grandvalira ofrece itinerarios señalizados para el crossmountain o, “algo más radical”, el descenso por la monta-ña, con saltos y obstáculos incluidos, por pistas marcadas. Los jóvenes tienen a su disposición todo tipo de deportes de montaña, desde el trekking hasta la escalada, destacando siempre “mantener el respeto por la naturaleza”.

golf y relax

A partir del próximo verano, Grandvalira se dirigirá a un tercer público: los golfistas, quienes además buscan el bienestar y el relax. El año que viene, la estación abrirá “el campo de golf más alto de Europa” con 9 hoyos par 34, que permitirá a los amantes del golf practicar su deporte favorito en una altura de más de 2.000 metros.

Adicionalmente, en colaboración con los hoteles de la zona, se ofre-cerán paquetes de Spa y de relax. De hecho, Grandvalira está funcio-nando como una central de reservas de la zona para “aglutinar” toda la oferta de actividades y alojamiento, explica el director de marketing de la estación.

“Tenemos un proyecto a tres años con el que queremos desarrollar un nuevo concepto del ocio y de la montaña, porque no queremos ser solo una estación de esquí”. Al igual que otras estaciones de esquí, que “hasta hace poco, solo vivían del invierno”, Grandvalira intenta alargar la temporada y aprovechar las ventajas que ofrece el Pirineo en verano, “con un clima más benigno que en los Alpes”. Para ello, es necesario hacer esfuerzos: “Todo lo que crecemos, los vamos reinvirtiendo, porque el futuro pasa por ofrecer cada vez más servicios y actividades para que la gente se lo pase bien”.

El concepto parece funcionar: este verano, el número de visitantes aumentó alrededor del 40% con respecto al año pasado, “aunque es-tamos hablando de cifras más modestas que en la temporada de in-vierno”. El objetivo de Grandvalira es llegar a medio millón de visitantes durante el verano en los próximos dos o tres años.

do ss ie r: es QU i

D

isfrutar en familia – no siempre es fácil, ya

que los intereses de padres e hijos no suelen

ser los mismos, y las actividades que pueden

realizar los niños no siempre también divierten a los

padres. Integrar padres e hijos en actividades lúdicas y

deportivas de las que realmente disfruten todos y cada

uno de los miembros de la familia es el objetivo de la

estación de esquí y montaña andorrana Grandvalira.

La montaña para toda la familia

la estación de grandvalira en andorra apuesta fuertemente por las actividades estivales

Las canoas son una opción para toda la familia en Grandvalira.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por