• No se han encontrado resultados

Hábitat adaptativo en borde urbano

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Hábitat adaptativo en borde urbano"

Copied!
40
0
0

Texto completo

(1)Proyecto de Grado HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Ignacio Otero Estrada Directores: Stefano Anzellini y William Bastidas. Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Arquitectura Bogotá, Colombia. 2012.

(2) 1. Presentación del Proyecto de Grado a. Introducción b. La Problemática 2. Introducción al Proyecto de Grado a. Motivaciones i. Actitud de la Ciudad Frente a los Recursos ii. Disolución de la Frontera Urbano-Rural iii. Déficit Actual de Vivienda Social iv. Expansión Sobre el Suelo Rural b. Hipótesis de Trabajo c. Intenciones 3. La descripción del Proyecto de grado a. Situación Actual y Planes Futuros i. Metrovivienda ii. Operación Nuevo Usme b. Determinantes Físicas c. Determinantes Socioeconómicas d. Primeras Aproximaciones e. Programa f. Criterios de Diseño g. El Conjunto i. Lo público, lo colectivo y lo privado. ii. Conexiones Urbanas. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 2.

(3) h. La Vivienda 4. Conclusiones. 5. Bibliografía. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 3.

(4) 1. Presentación del Proyecto de Grado. a. Introducción. El Proyecto de Grado tiene como propósito evaluar, tanto, la capacidad proyectual de los estudiantes como la efectividad del programa de pregrado de arquitectura. La intención del proyecto es generar una reflexión alrededor del caso específico de Bogotá, que le sea útil, tanto a la ciudad, como al departamento. Con un alto grado de autonomía, el estudiante debe plantear y argumentar un discurso alrededor de un problema arquitectónico especifico, determinado por el estudiante mismo, que permita comprobar la capacidad de síntesis de los diferentes saberes disciplinarios que componen la arquitectura: Técnica, Ciudad, Teoría, Historia y Crítica.. b. La Problemática. La cuenca del río Tunjuelo está, para efectos académicos, fue dividida en 3 partes: la parte alta, media y baja. La parte alta está comprendida desde el antiguo casco urbano de Usme hasta las cárcavas de explotación minera. Sobre el antiguo casco urbano de Usme, el río está completamente virgen y limpio, baja agua cristalina a través de grandes piedras donde la gente todavía acostumbra a bañarse. Poco más abajo se encuentra el dique seco de Cantarrana: la solución que encontró la ciudad para controlar las inundaciones en la parte baja del río. Por último, se encuentran las cárcavas, estas generan unos problemas inmensos por haberse convertido no solo en. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 4.

(5) vacíos urbanos sino en unos profundos huecos, casi imposibles de llenar por su dificultad técnica y económica. Sobre la cuenca media del río se encuentran las curtiembres de cueros, quienes son las culpables de la inmensa contaminación del río. Por esta razón, sobre la cuenca media del río, los habitantes le dan la espalda a un caño que tiene nombre de río. Esta situación ha generado inmensos problemas debido a que el río se convirtió en un límite urbano separando abruptamente las poblaciones de un lado y del otro. Debido, también, al desarrollo ilegal de esta zona de la ciudad, los puentes que existen para atravesar el puente son muy pocos, lo cual aporta a la condición de negar un río y negar una comunidad que se desarrolla al otro lado de la orilla dándole la espalda. Sobre la parte baja de la cuenca están los mayores problemas, pues, a pesar de tener inmensos jarillones, la cota del río es superior a la cota de los barrios, razón por la cual, cada vez que el río se desborda, las inundaciones son catastróficas. Al igual que en la cuenca media, existe una negación al río, no solo por el estado del mismo, el olor, y los daños que les genera, sino porque, debido a los inmensos jarillones hasta de 4 metros, el río es imperceptible desde el nivel de la calle, lo cual impide que exista cualquier tipo de conexión o apropiación del mismo.. 2. Introducción al Proyecto de Grado. Llegué a Usme con los prejuicios típicos y ridículos que se tienen sobre el sur. Un recorrido en un bus contratado nos llevaba a través de un territorio desconocido y en principio algo extraño. Empezamos a adentrarnos en el sur y la geográfica típica capitalina con la referencia de los cerros orientales empezó a desvanecerse en una topografía de pequeños oteros. Nuestra primera parada sería el antiguo casco urbano HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 5.

(6) de Usme. En el camino, de pronto, la ciudad se acabó, casi como un límite exacto que dividía lo urbano de lo rural: pasar de una Bogotá muy densa a un maravilloso paisaje natural. Cruzamos en ese momento el dique seco de Cantarrana, y de la nada, también apareció un río. Un momento idílico, casi irreal, que resultaba difícil de entender. Llegamos a ciudad Usme, un pueblo dentro de Bogotá, una situación muy extraña y ajena, en frente, el río Tunjuelo, como es: un río. Los niños jugaban en la orilla y saltaban al agua en un rio de grandes piedras y agua cristalina. Fueron precisamente estas situaciones que me llevaron a tratar de entender un lugar con unas dinámicas muy distintas y emocionantes, casi como un oasis en la mitad de una ciudad caótica.. a. Motivaciones. Llegar al antiguo Usme supuso un momento muy emotivo, y fue esta situación la que motivó mi gran interés por el lugar. Este pequeño pueblo dentro de la jurisdicción del distrito capital, rodeado de parques naturales protegidos, bordeando un espectacular río y donde las dinámicas rurales eran más evidentes que las urbanas fue un momento sui generis. Una amalgama entre ignorancia e incredulidad impedían que yo imaginara que más de la mitad del municipio de Bogotá es rural, y completamente desconectado de la vida urbana. La mitad de la localidad de Usme y la totalidad de la localidad de Sumapaz están compuestas por reservas naturales, pequeños predios agrícolas. Un escenario casi virgen con unos paisajes hermosos y una altísima biodiversidad. El lugar entonces dividía una Bogotá, sucia, urbana, caótica, con una Bogotá, limpia, virgen y rural. El río evidenciaba esa condición intocada su proveniencia: el páramo de HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 6.

(7) Sumapaz. Las condiciones confluían de una manera extraña y atractiva, hatos de reces cruzaban las calles, la gente andaba a caballo, unos transportándose y otros arriando ganado. Esta situación era más evidente en las manzanas frente al río, donde siempre se ven niños bañándose, y fue precisamente esta situación la que me motivó a escoger este lugar de intervención.. Panorámica del Lugar. Panorámica del Lugar. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 7.

(8) Panorámica del Lugar. El tema del río fue una gran motivación y un constante tema de reflexión. La diferencia entre la condición del río Tunjuelo, desde la cuenca alta, hasta la baja, genera una gran preocupación, y un interés importante por encontrar recursos de cambios sociales en la actitud de la población hacia al río a través de gestos arquitectónicos. Teniendo como caso de estudio la situación del río Bogotá, me propuse entender cómo, a través de la arquitectura, era posible generar sentido de pertenencia y apropiación por los recursos naturales. Las primeras aproximaciones tendieron hacia el recurso lógico de generar un centro cultural de concientización del recurso hídrico, sin embargo resultaba más interesante adentrarse a explorar cómo podía lograrse el mismo propósito a través de una arquitectura menos explícita. Se fusionaron entonces, mi pasión por el lugar con mi gusto por el tema de la vivienda social.. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 8.

(9) La vivienda social fue siempre un tema de gran interés. En principio por la cantidad de dinámicas sociales, culturales y económicas que rodean el tema, y por la manera como esta, a pesar de ser arquitectura por no arquitectos, es una arquitectura dinámica. Entender la vivienda social suponía entender a la comunidad que la construía y habitaba y entender las costumbres y las situaciones que llevaban al crecimiento de la vivienda. Surgió entonces un gran interés por hacer una vivienda social que permitiera un híbrido entre los desarrollos inmobiliarios actuales y la ineficiente y deficiente vivienda social autoconstruida: una vivienda flexible, que fuera productiva y que permitiera crecimiento y decrecimiento en el tiempo.. i.. Actitud de la Ciudad Frente a los Recursos. El caso del río Bogotá ha predestinado los demás ríos a padecer el mismo mal. Desde la colonia, los ríos han sido las cloacas y caños de la ciudad. Todos los desechos eran arrojados a los ríos y hemos venido cargando a cuestas esta connotación cultural hasta tal punto que el sinfín de ríos que corren a lo largo de la ciudad son denominados caños. Una ciudad que goza de una riqueza hídrica infinita, sufre de ser identificada con la contaminación de los ríos y cuerpos de agua. Dicho bagaje histórico implica que, hasta la fecha, los ríos sigan teniendo la connotación de botaderos, y que aún a estas alturas del siglo XXI, los ríos y quebradas entren a Bogotá como agua cristalina y salgan en las peores condiciones de contaminación hídrica. Ver los ríos canalizados y contaminados no es más que un nueva excusa para seguir con las costumbres HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 9.

(10) actuales, lo diferente, sería enfrentar el río, verlo como tal, limpio, para asumirlo como una riqueza y no como sistema de maneja de desechos.. ii.. Disolución de la Frontera Urbano-Rural. Es difícil imaginar un borde urbano, es más difícil aún imaginar un borde abrupto, un límite físico de la ciudad, pero resulta mucho más complicado imaginar, además, que ese límite debe disolver la frontera entre lo urbano y lo rural. ¿Cómo debía ser entonces ese espacio que resolviera la condición limítrofe tan compleja y específica?. iii.. Déficit Actual de Vivienda Social. Bogotá, por su descontrolado crecimiento descontrolado ha generado una situación grave de condiciones de la vivienda: el déficit cualitativo de la vivienda. Por un lado existe la condición de la estructura deficiente, producto de la autoconstrucción, la cual pone en riesgo la vida de los habitantes, por otro está la falta de servicios públicos y por último el hacinamiento que tiene que ver, tanto con el déficit cuantitativo como con la condición económica de los habitantes. En el déficit cuantitativo cabe resaltar que Bogotá tiene una sobredemanda de vivienda social que no es capaz de atender, principalmente por problemas de desplazamiento, forzados y no forzados, y que a su vez genera situaciones de hacinamiento crítico, cohabitación, y estructura, en los casos donde la condición estructural de la vivienda es irreparable y crítico. Es difícil encontrar herramientas para enmendar el hacinamiento cualitativo, mientras que la solución al. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 10.

(11) cuantitativo es hacer viviendas, sin embargo, ¿cómo es posible generar vivienda, planteando instrumentos efectivos para la solución del déficit cualitativo en la vivienda social?. iv.. Expansión Sobre el Suelo Rural. De los grandes retos que enfrenta la ciudad en los años por venir es el control sobre el desarrollo de urbanismo ilegal sobre suelo protegido. Como lo mencionaba anteriormente, Bogotá es una ciudad donde mucha más de la mitad del área de sus Suelo Protegido. suelos es área protegida o área rural que debe proteger, no solo por el cuidado de los recursos naturales y del bienestar ambiental, sino por prevenir que la mancha urbana siga creciendo, y la ciudad pueda densificarse para solucionar muchos de los problemas que la afligen. Cabe resaltar que, contrario a la creencia popular, el bosque montano, o bosque andino, es el ecosistema más diverso del país superando al ecosistema amazónico. Este ecosistema tan. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 11.

(12) rico, es el ecosistema de nuestros cerros capitalinos, y es precisamente el ecosistema que se está destruyendo por medio de las invasiones y los desarrollos ilegales. ¿Cómo podría entonces, este gesto arquitectónico ayudar a generar conciencia frente al reto de la conservación y cuidado del bosque andino?. b. Hipótesis de Trabajo. ¿Cómo generar un proyecto incluyente de vivienda adaptable que constituya un borde urbano y permita crear un gran sentido de pertenencia por el río y los recursos naturales del lugar?. 3. La descripción del Proyecto de grado. Para la apropiada comprensión del proyecto de grado es imperativo entender los instrumentos del estado para generar desarrollo de vivienda en el lugar. Los esfuerzos de Metrovivienda y la Operación Nuevo Usme, para bien o para mal, generan condicionantes físicas y operativas que hubo que tener en cuenta para el desarrollo del proyecto. a. Situación Actual y Planes Futuros i.. Metrovivienda. Dentro de los esfuerzos sobre humanos que debe realzar la ciudad con el fin demanda de vivienda, ha desarrollado múltiples proyectos de vivienda y urbanismo a través de. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 12.

(13) Metrovivienda. Para el caso particular de Usme, a pesar de tener un interesante planteamiento urbano, con superlotes destinados a grandes proyectos de intervención urbana en vivienda social, los desarrollos de Metrovivienda y otras entidades privadas no ha sido el mejor. Las entidades privadas motivadas por los negocios y la rentabilidad le sacan todo el provecho al área del lote a cuestas del bienestar de sus habitantes. Resulta evidente que una persona de escasos recursos acceda a una vivienda de este tipo ya que cualquier otra solución de vivienda es notablemente más costosa. No solo, entonces, se ve perjudicada la calidad de vida de los habitantes, sino que por supuesto, el lote es entendido como un elemento matemático y donde se niega por completo cualquier relación del mismo con su entorno. Para el caso de Metrovivienda, motivados, no por la rentabilidad, sino por la necesidad de generar la mayor cantidad de viviendas al menor costo, termina cayendo en las mismas prácticas de los desarrollos inmobiliarios VIS, con viviendas de cualidades deficientes y con una negación absoluta con su entorno. Es labor de los arquitectos plantear instrumentos de gestión que trasciendan lo académico y permitan que estos esfuerzos por generar vivienda social de calidad puedan llevarse a feliz término, la clave del éxito estará siempre en lograr encontrar la piedra clave que permita cerrar el arco entre lo privado y lo público para trabajar en conjunto.. ii.. Operación Nuevo Usme. La Operación Nuevo Usme, consiste en un esfuerzo liderado por la alcaldía de Antanas Mockus, el cual busca la provisión de suelo urbanizado para vivienda de interés social,. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 13.

(14) a partir de la redistribución social de las plusvalías. A través de un profundo entendimiento de la ciudad popular, la Operación Nuevo Usme pretendía generar el mejor esquema de gestión posible de tal forma que se pudiera generar un desarrollo en conjunto del sector privado, de la mano del público, de tal forma que hubiera un sentido de ciudad que amarrara los desarrollos con el fin de generar ciudad y evitar tener que hacer inversiones posteriores en mejoramiento de barrios.. Los objetivos de la operación son: . Construcción de un borde urbano que genere una transición hacia un contexto rural y de ocupación desconcentrado.. . Entendiendo las razones que motivan a la gente a adquirir predios de origen ilegal (dificultades de acceso a subsidio y crédito, vivienda progresiva generadora de ingresos, autogestión) y las dinámicas mismas de este desarrollo, concretar una estrategia para enfrentarlo y acabarlo.. . Aplicar herramientas de gestión urbana que permitan reducir los precios del suelo y asegurar el acceso al mismo.. La operación propone el desarrollo de 3 planes parciales para abarcar la totalidad del territorio y lograr generar el borde propuesto. Cada plan, está dividido en diferentes usos de acuerdo a las necesidades específicas de la población por sectores.. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 14.

(15) Operación Nuevo Usme El lugar de intervención, de este proyecto de grado, a pesar de estar exento de los planes parciales de la Operación Nuevo Usme, fue importante hacer un análisis de las componentes del mismo con el fin de seguir los lineamientos establecidos por la ciudad para el desarrollo en este sector y poder sacarle provecho a los planes futuros de inversión en infraestructura en la zona.. a. Determinantes Físicas. El lugar específico de intervención fueron 4 superlotes de los previstos por Metrovivienda para desarrollos privados en un lugar privilegiado sobre el rio con vista a un bosque de áreas protegidas.. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 15.

(16) Vista del Lugar de Intervención. Pese a su maravillosa localización, el lugar suponía unos retos interesantes en términos de manejo de las pendientes. A tan solo 80 metros de la ronda del río, la calle se encontraba 40 metros por encima. Esta situación no solo generaba un reto de diseño sino una oportunidad de aprovechar la topografía para generar diferentes situaciones arquitectónicas. Comparativo de Pendientes. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 16.

(17) La oportunidad de tener diferentes pendientes permitía adaptar el proyecto al terreno generando diferentes características espaciales. Otra determinante importante para el lugar era el área protegida circundante: la ronda del río, el río mismo, y los bosques protegidos. Por el costado oriental, está planteada la futura Av. Caracas, sin presentar indicios de inicio de obra a la fecha. Existen solamente dos tramos de vía inconexos que insinúan las formas de la futura Ciudadela Nuevo Usme.. Determinantes Físicas y Preexistencias. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 17.

(18) b. Determinantes Socioeconómicas. En el ámbito socioeconómico, era imprescindible entender, no solo a los actuales habitantes del lugar, sino a los posibles habitantes futuros. Era importante entender que el lugar implicaba un entendimiento adicional de la gente, puesto que había la necesidad de sumar a la ecuación, los campesinos ubicados en la zona que debían acogerse a los planes de renovación urbana sin dejar de lado su obvia necesidad de tener un predio productivo. Resulta difícil imaginar como un campesino, que se dedica a trabajar su tierra, deba cederla, en función del bien común y recibir a cambio un apartamento en un piso 16, los proyectos nuevos de desarrollo de la zona deben contemplar la manera como se logran adoptar dinámicas de generación de ingresos para sus habitantes a través de la explotación de sus viviendas. Es importante por otro lado, entender que, más allá de la necesidad de tener una vivienda progresiva, se debe proponer el sistema que permita que esta sea regresiva. Las familias como crecen, decrecen y generan nuevos núcleos familiares, y por esta razón las viviendas deben ser flexibles y alienables en el tiempo. Cuando se está pensando en función de la optimización del área urbana resulta ilógico no pensar en sistemas dinámicos de vivienda que acojan las necesidades de la familia referenciadas a un momento histórico, de tal forma que siempre exista un aprovechamiento total del área construida. Dinámicas Sociales. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 18.

(19) c. Primeras Aproximaciones. El terreno, y su topografía fueron los elementos claves a la hora de trazar las primeras líneas. Los objetivos estaban claros: vivienda social, flexible, generación de vida comunitaria, cuidado ambiental, apropiación del río y generación de espacios públicos, privados y colectivos. Se hizo entonces un primer esquema de implantación en el cual se utilizaban las cotas de nivel como elemento compositivo con el fin de estructurar un conjunto de vivienda que se terraceaba generando corredores y sucesiones de plazas que funcionaban como lugares de encuentro. Las circulaciones se desprendían de las viviendas para adentrarse en la ronda del río y de esta forma acercar el río a las mismas.. Planta General HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 19.

(20) Las viviendas se plantearon a través de núcleos fijos de concreto donde se concentraron los servicios y módulos metálicos de unidades preestablecidas para configurar los espacios. Este sistema permitía la flexibilidad de la vivienda sin descuidar, tampoco, la necesidad de generar espacios de calidad y rigor estructural y compositivo.. Imagen General d. Programa. Después de muchas sesiones de análisis, y de meses de refinar el proyecto, este se concretó con las siguientes características:. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 20.

(21) Programa A pesar del carácter menos multifamiliar de la agrupación, el índice de ocupación alcanzado es interesante y sobre todo, la cantidad de viviendas. Pese a generar grandes espacios verdes y un índice de ocupación de tan solo el 54%, se ofrecen 1,150 que pueden transformarse en el tiempo y a su vez generarle a sus habitantes algún tipo de ingreso adicional mediante el aprovechamiento de diversos espacios de la vivienda.. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 21.

(22) Planta General Inferior. e. Criterios de Diseño. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 22.

(23) Planta General Superior HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 23.

(24) HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 24.

(25) Esquema de Diseño El proyecto propone, entonces, dadas las condiciones del terreno y alrededores inmediatos 3 tipologías de vivienda: multifamiliar en altura de remate urbano, multifamiliar en altura de circulación que vence la pendiente y multifamiliar horizontal de baja altura que de despliega en el sentido de las cotas.. f. El Conjunto. Con las 3 tipologías de vivienda, el conjunto empezó a adquirir un carácter distinto acorde a la tipología. Las tipologías multifamiliares verticales, generan circulaciones internas cubiertas, no solo para los habitantes del proyecto sino para la ciudad entera. Estas circulaciones le permiten al peatón caminar desde la Av Caracas hasta cualquier HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 25.

(26) punto de conexión con el río bajo techo. De igual forma se planteó, como premisa de diseño, que ningún habitante tuviera que recorrer una distancia mayor a 50mts sin una circulación cubierta para llegar a la vivienda.. Esquema Urbano de Circulación. El conjunto estaba circundado en su totalidad por vías secundarias y por la Av Caracas. Se planteó para todos los andenes un sistema integrado de ciclorrutas y vías peatonales que se conectan en la parte media del proyecto con la alameda propuesta. Esta alameda, generada por una consecución de plazas, tiene como propósito generar espacios de encuentros comunitarios, como espacios de reunión, de esparcimiento y HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 26.

(27) de encuentro. En una vida moderna, dinámica y agitada, el concepto de la plaza como lugar de reunión ha venido desapareciendo; esta alameda por el contrario lo que busca es adaptar el concepto de plaza a una vida actual, la plaza fluida, para volver a generar dichos espacios.. Detalle Alameda Se estructuró un sistema de biorrecolectores de aguas lluvias sobre todas las superficies duras del proyecto, de la mano de la recolección de aguas en las cubiertas de las construcciones. Buscando generar cultura sobre el tema del agua, esta, es transportada a través de espejos de agua al parque lineal central, donde se concentran las aguas lluvias y baja hasta un gran humedal artificial donde estas son tratadas para ser reconsumidas. El criterio importante sobre el tema del agua fue que esta fuera siempre visible, y que fuera notorio el hecho de que su cuidado se convertía entonces en una condición prioritaria.. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 27.

(28) Esquema de Manejo de Aguas. i. Lo público, lo colectivo y lo privado.. Como ejercicio académico, y con el fin de generar diversas categorías espaciales, se dividieron los espacios entre: públicos, colectivos y privados. Los espacios públicos son aquellos donde todo es de todos, donde nadie tiene porque sentir un sentido de propiedad mayor que otro individuo. Es aquel espacio donde una persona nunca sentirá que está invadiendo una propiedad. Debido a nuestra cultura, los espacios públicos se convierten también en espacios de nadie, como no es mío y no es de nadie, no lo cuido, y eso genera, no solo problemas de contaminación visual y. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 28.

(29) ambiental, sino mucha inseguridad y vandalismo. Los espacios privados son aquellos que se suceden de puertas para adentro. El interior de una vivienda es el espacio privado. Sin embargo, entre la calle y la puerta de la vivienda existen una serie de espacios que son difícilmente catalogables como privados o públicos, estos espacios son los espacios colectivos. Los espacios colectivos presentan una particularidad muy interesante y es que, a pesar de ser completamente accesibles, hay una colectividad que desarrolla un sentido de pertenencia mayor y por tanto un desconocido entiende, y siente, que puede recorrerlo como invitado y con el respeto merecido. Esta condición de espacio colectivo logra generar un sentido de pertenencia tal que logra hacer que los espacios “públicos” se cuiden, se mantengan y respeten de la mejor manera. Se quiso entonces, buscar la forma de generar la mayor cantidad de espacios colectivos posibles, buscando dejar como espacio público solamente la calle. De aquí se deriva la intención de dejar las circulaciones principales al interior de los edificios, para que fueran espacios colectivos de altísimo nivel de apropiación, y por tanto de respeto del visitante, y generar circulaciones secundarias, que fueran accesibles, pero relativamente inútiles para el visitante para que hubiera una mayor apropiación de las mismas.. ii.. Conexiones Urbanas. Parte de las necesidades de generar una vivienda social de calidad es su conexión con los sistemas de transporte masivo. El lugar cuenta hoy en día con rutas alimentadores del sistema Transmilenio y está proyectado a futuro que el sistema llegué hasta la Av.. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 29.

(30) Caracas que remata el proyecto. Las vías y circulaciones del proyecto, de dejaron pensando en que los desarrollos futuros, pudieran generar conexiones con el proyecto con el fin de crear ciudad y no proyectos aislados.. iii.. Lo ambiental. Darle la cara al río y asumirlo como parte del proyecto fue la premisa inicial de diseño y, por supuesto, la primera consideración ambiental. Para que hubiera un aprovechamiento adecuado del río se protegió la ronda y se dispusieron diversas conexiones peatonales con la misma, para unir el futuro parque lineal de la ronda del Tunjuelo con el proyecto. De la misma manera, y con la misma intención, se desarrolló un sistema de recolección de aguas lluvias a la vista, como recordatorio permanente del cuidado de los recursos. Se plantearon diversas especies nativas para sembrar al interior del proyecto, al igual que sobre la ronda para la recuperación de la misma y de su fauna.. b. La Vivienda. La vivienda fue planteada a través de unidades mínimas inmobiliarias (UMI) 1. Un sistema mediante el cual, se plantean viviendas con un área mínima para vivir, pero que permita el acople de módulos adicionales para generar espacios que se adapten a las necesidades temporales del habitante. A través de este mecanismo de gestión, es. 1. Concepto desarrollado en el taller de grado dirigido por Stefano Anzellini y William Bastidas.. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 30.

(31) factible entonces, usar cada UMI como una unidad inmobiliaria, que tiene un valor comercial, para hacer flexible una vivienda dentro de una realidad nacional.. Multifamiliar Vertical de Circulación. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 31.

(32) Este multifamiliar genera viviendas dúplex donde las viviendas pueden expandirse hacia arriba o hacia abajo. Permite también la expansión en 1 sentido sobre la horizontal y de un solo módulo. La escalera fue el gran punto de diseño, ya que se debía generar una escalera estandarizada que permitiera montarse y desmontarse, al igual que trampearse con el fin de sub arrendar una fracción de la vivienda o dos viviendas independientes.. Multifamiliar Vertical de Remate. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 32.

(33) Multifamiliar Vertical de Remate. Esta multifamiliar genera una condición interesante en tanto que, dado que las viviendas son dúplex, algunas unidades superiores puentean por encima de la circulación interior para permitir una posible conexión entre viviendas de los dos lados del edificio haciendo casi infinita la cantidad de posibles combinaciones.. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 33.

(34) HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 34.

(35) Multifamiliar Vertical de Remate. Este multifamiliar horizontal, siendo mucho más cercano a la vivienda social tradicional permite hacer uso de una vivienda de dos pisos, tener dos viviendas independientes a través del trampeo de la escalera y tiene la posibilidad de hacer uso de un local comercial en primer piso o subarrendar el espacio como local comercial o habitación. Por su versatilidad este espacio fue denominado: espacio productivo. Cada vivienda genera sobre la circulación principal del conjunto un acceso que permite diluir el grado de colectividad del espacio hasta llevarlo dentro del privado. Sobre la parte trasera todas las viviendas tienen un patio, sobre el cual se encuentra la zona de ropas y tiene. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 35.

(36) un espacio verde pensando en las costumbres del lugar de tenencia de animales domésticos.. 4. Conclusiones. Entender la vivienda social parece ser un tema sencillo y superficial, pero acarrea una cantidad de diversas situaciones y problemáticas que son de difícil comprensión. Es imposible plantear vivienda social sin adentrarse a conocer a sus habitantes a fondo, hablar con ellos, discutir con ellos, y entender sus necesidades y costumbres. Como arquitectos, es importante tener claro que la solución de la vivienda social no es un tema cuantitativo sino cualitativo, y que los apartamentos de 40m2 son tema del siglo pasado. La arquitectura social debía ser la mejor arquitectura y no la peor. Es importante que existan esfuerzos de las universidades para desarrollar problemáticas como estas, mesas de discusión, y espacios académicos para la exploración alrededor del tema de la vivienda social con el fin de lograr encontrar, por fin, el mecanismo que permita a la empresa privada beneficiarse de beneficiar a los más necesitados de la mano del estado.. Resultó una gran enseñanza el abarcar un proyecto tan grande, en tanto que hubo necesidad de trabajar y abarcar desde la escala urbana hasta la escala de detalle. Se hace evidente en este tipo de proyectos la necesidad de la conciencia espacial y de las escalas en arquitectura.. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 36.

(37) En términos generales el proyecto fue una lección importante en términos, académicos, profesionales y personales. Fue una oportunidad única de acercarse a una comunidad, un espacio, un lugar, y asumirlo como propio en el esfuerzo de buscar plantear la mejor solución posible que atendiera las necesidades de todos los involucrados, pero especialmente de sus habitantes actuales.. 5. Bibliografía. Ruano M. Ecourbanismo: Entornos humanos sostenibles: 60 proyectos. Gustavo Gili. Barcelona, 1999 Zambrano F. Historia de la Localidad de Tunjuelito: El poblamiento del valle medio del río Tunjuelo.. Alcaldía Mayor de Bogotá, Alcaldía Local de Tunjuelito, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2004. Rubio R, Anzellini S, Echeverri D. Vivienda Social: Antecedentes y propuestas de desarrollo progresivo, Bogotá, 2003. Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá / P.O.T., Documento Técnico de Soporte. Revista Escala Enero 2007 no207. Publicación dedicada al concurso Convive , pg 13 – 120. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, Hábitat. Metrovivienda. Mesa de Vivienda de Interés Social, Operación Estratégica Nuevo Usme. Campos Echeverry, Diego. Febrero 2008. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, Bogotá sin Indiferencia. Operación Urbanística Nuevo Usme. Departamento Administrativo de Planeación Distrital, CIDER, Universidad de los Andes, Lincoln Institute.. HABITAT ADAPTATIVO EN BORDE URBANO. Página 37.

(38)

(39)

(40)

(41)

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..