5. La imagen que informa... la imagen que ayuda en la enseñanza

Texto completo

(1)

La imagen que informa… la imagen que ayuda en la enseñanza

Juan Teodoro Lovera Vázquez

La vista llega antes que las palabras. El niño ve y mira antes de hablar 1

Introducción

Conocimientos, habilidades, actitudes, valores son conceptos ligados al desarrollo integral del individuo, a la actividad educativa, por lo que se puede decir que el acto educativo y con ello la educación es tan antigua como la existencia misma del hombre, pues gracias a esta educación se ha podido perpetuar y avanzar en su desarrollo. En cada momento de la historia, el hombre ha tenido que integrarse y adaptarse a las condiciones naturales, sociales o de producción del entorno y esto ha sido posible, solamente a partir del conocimiento, aprendizaje, implementación y transmisión de informaciones útiles de una generación a otra.

Ahora bien, esta transmisión de información motivo de aprendizaje de generación en generación, está determinada por las condicionantes propias de cada momento histórico en costumbres, creencias, conocimientos, recursos o estrategias existentes.

La convivencia social, es un factor característico de la especie humana y en su ejercicio la comunicación, resulta indispensable. Alcanzar una comunicación o entendimiento entre dos o más personas permite además de entablar relaciones sociales, alcanzar metas. Podría afirmar que no existe actividad humana independiente de las demás personas, durante la planeación, producción, distribución o consumo se requiere la interacción social que lleve a feliz término la actividad emprendida.

Educación, término que involucra, adaptación, conocimiento, desarrollo, habilidades, actitudes. Es una acción que se da en y para la sociedad, se dice que un individuo tiene educación cuando posee las competencias que le permiten enfrentar y solucionar favorablemente las diferentes situaciones que se le presentan en la vida cotidiana, en la medida que el individuo se participa como individuo pensante en el contexto familiar, social, laboral y de esparcimiento.

Educar, es la acción que permite socializar al educando, que tiene como objetivo formar integralmente al individuo o grupo para que adquieran las competencias que le permitan participar activamente en el entorno del cual forman parte.

(2)

La Escuela… adaptación a su tiempo

En un primer momento, fue la transmisión de información persona a persona propiciando el conocimiento de habilidades y destrezas que permitiera garantizar la supervivencia mediante la caza y la pesca, posteriormente de una persona o líder a grupos con intención de sumar a las habilidades y destrezas, la organización colectiva para el logro de metas comunes. Además de información se daba la comunicación o interacción entre dos o más personas.

Una vez que el hombre con el descubrimiento de la agricultura dejó la vida nómada para establecerse en un solo lugar, surgieron las grandes civilizaciones y con ellas las instituciones sociales (gobierno, iglesia, ejército), éstas generalmente al servicio de las clases dominantes, con la misión de garantizar la permanencia del modo de producción existente. Estas instituciones tienen como objetivo propiciar el control –acudiendo a la creencia, autoridad o violencia–, desarrollo y crecimiento del grupo o sociedad en cuestión.

En estas grandes civilizaciones el conocimiento, significaba poder y como tal se proporcionaba en Centros de enseñanza, muchas veces ligados a la institución religiosa por lo que, en ocasiones poseían y custodiaban los textos sagrados (Corán o Biblia) o sacralizados (textos de los grandes pensadores griegos Homero, Aristóteles, entre otros) que los profesores –en ocasiones sacerdotes o religiosos– administraban y transmitían ya fuese con intención educativa o adoctrinadora solamente a los estudiantes que aceptaban las reglas impuestas. Utilizando la incursión a la lectura y escritura casi como un ritual de iniciación en donde al alfabetizado o letrado se le encomienda el resguardo, control gestión y transmisión del conocimiento a la sociedad.

En la obra “Galileo en la Universidad de Padua enseñando los nuevos conocimientos astronómicos”, (Félix Parra, 1873,Museo Nacional de Arte, México), observamos la representación de

(3)

Retomando el tema, es de siempre el Centro de enseñanza –escuela– especialista en enseñar a leer y a escribir, quien tiene la tarea de alfabetizar la representación escrita de la palabra como resultado de la relación enseñanza–escuela–sistema de lectura y escritura.

Hasta antes de la invención de los tipos móviles por Johannes Gutenberg que propicio el desarrollo de la imprenta, los textos escritos resguardos de gran parte del conocimiento en uso, eran elaborados uno a uno por el escriba, por lo que la cantidad de libros existentes era muy reducida, propiciando que los espacios escolares y educativos fueran lugares privilegiados porque guardaban y administraban la divulgación de los pocos textos escritos existentes (El primer libro impreso fue la Biblia de Gutenberg, en dos volúmenes con un tiraje de 200 ejemplares en 1456).

Fue durante el Renacimiento italiano (siglo xv) y su filosofía humanista que la institución escolar se empezó a preocupar por una enseñanza menos autoritaria, mostrar consideración por la personalidad del alumno y propiciar un ambiente claro y alegre, esto en la denominada Escuela alegre –La casa Gioccosa– aunque prevalecía la restricción social para su acceso. No fue sino hasta el siglo XVII

con la revolución Francesa que más por necesidades de producción que de justicia social, que se posibilitó el acceso de los niños y niñas a la institución escolar. El pedagogo francés Basedow había fundado un Instituto al que denomino Filantrópino, que asumió como fin de su oferta educativa, “formar ciudadanos del mundo y prepararlos para una vida útil y feliz”. La escuela estaba dividida en “Las grandes escuelas” o populares en las que los maestros enseñaban a leer, escribir y contar sin descuidar los deberes propios de las clases populares a diferencia de las “Pequeñas escuelas” o “Escuela para ricos y clases medias” en donde se les preparaba para trabajar más con el cerebro que con las manos.

En nuestro país el desarrollo de la instrucción educativa siguió un camino similar que va desde el conocimiento de glifos e iconos prehispánicos a los cuales tenían acceso los hijos de reyes y gobernantes y la escuela de oficios para hijos de artesanos y guerreros en donde adquirían las habilidades y destrezas necesarias para el trabajo encomendado a su clase; la colonización con una instrucción en donde forma y contenido de enseñanza para hijos de españoles y mestizos era una, en comparación con la evangelización a partir de códices para la población indígena. Una vez alcanzada la evangelización y transculturación europea, la institución escolar mantuvo la segmentación por clase que se mantenía en España y no fue sino hasta 1917 con la promulgación de nuestra Constitución política que en su artículo 3º establece que la educación primaria será gratuita y obligatoria sin distinción de clase, sexo o color.

A partir de este momento se garantiza la posibilidad de asistencia a la escuela primaria para todos los niños y niñas, pero ¿La enseñanza escolar ha evolucionado en la misma medida que la sociedad que la conforma?

(4)

En este momento, donde las teorías constructivistas, de aprendizajes múltiples, o del metaconocimiento entre otras, regulan el decir y hacer en los procesos de formación y actualización docente, los sistemas conductuales en algunos casos aún perduran en el aula y la persona que sabe (maestro) enseña al que no sabe (alumno), transmitiendo contenidos que muchas veces por su descontextualización de la vida cotidiana del educando se perciben como innecesarios o totalmente ajenos a sus intereses.

¿Cómo se presentan al alumno estos contenidos? La mayoría se encuentran en textos impresos “libros” y son presentados en el aula acudiendo a la exposición verbal del docente apoyado en ocasiones, por mapas, esquemas o ilustraciones que ratifican lo expresado por el docente. En sí, es la palabra, en forma escrita (representación verbo– icónica) o hablada (representación verbo–sonora) el principal canal utilizado por la escuela en los procesos enseñanza–aprendizaje.

Maestro: ¿Qué imagen representa la actividad y actitud que se desarrolla en tu grupo?

La vinculación escuela–procesos enseñanza aprendizaje, se ha mantenido indisoluble en la tarea de formar a los individuos integralmente, dicha encomienda se afianzó casi al mismo tiempo que la letra escrita con la invención de la imprenta, permitía perpetuar en el tiempo la palabra como fuente de conocimiento, desplazando a la palabra hablada como generadora o transmisora de conocimientos. Por ello, no es fortuito que la institución escolar tenga a la palabra escrita y su correspondiente interpretación textual como principal canal en la transmisión de contenidos motivo de la enseñanza.

(5)

En la industria del vestido, de cortar y coser a mano, se ha pasado a la utilización de cortadoras y maquinas de coser en serie lo cual incrementa la producción; del heraldo que pregonaba y propagaba los avisos y noticias, a los medios de comunicación masiva actuales, estos son solo algunos ejemplos de la evolución mostrada en algunos de los procesos de desarrollo humano… y la enseñanza en el siglo XVI, se efectuaba en un espacio rectangular, con un tamaño en que es posible acomodar entre 20 y 40 bancos en filas ocupados por los alumnos, ubicados frente al profesor que expone los contenidos motivo de la enseñanza… ¿Será necesario describir la acción educativa contemporánea?

Ya en el año 2000, José Manuel Pérez Tornero, había expuesto algunas reflexiones que mantienen vigencia en relación a la escuela y el momento actual

• La escuela no es depositaria privilegiada del saber socialmente relevante.

• Las escuelas tampoco son los ámbitos privilegiados de transmisión de la información.

• La escuela es tal vez la institución más eficaz para la enseñanza de la lecto– escritura, pero está quedándose atrás en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información.

• Los maestros ya no son considerados los que atesoran todas las habilidades y sabidurías.

• Las escuelas ya no disponen de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber.

• La escuela ya no es la fuente de la racionalidad que funda o explica el orden social.

• La escuela se ha tornado un elemento poco práctico.

• La escuela está perdiendo su poder.

Es la institución escolar, la encargada de alfabetizar y propiciar en sus educandos un desarrollo en conocimientos, hábitos, valores y actitudes que le permitan incorporarse al modo de producción del cual forma parte.

En esta tarea, la escuela requiere de una vinculación permanente con el entorno del educando y de ser necesario modificar incluso su estructura y operación en la medida que se transforme el contexto de los alumnos.

Contexto del educando

Vigotsky (1896–1934) consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky recalca la

(6)

La reflexión anterior, plantea ya la incidencia del entorno en el desarrollo cognitivo del niño, aún cuando en el momento que se hizo esta aseveración, no existía el condicionamiento social que en la actualidad ejercen los medios de comunicación social y el apabullante desarrollo de las nuevas tecnologías implementadas fundamentalmente en actividades de esparcimiento ajenas a la institución escolar. En este momento en que se acentúa la frontera entre la actividad escolar y la extraescolar, en que el educando crece y convive con los medios en ocasiones más que con su familia, es necesario que el docente se conozca y transfiera al proceso educativo las situaciones del contexto social que resultan atractivas al alumno.

El desarrollo social, económico, cultural y tecnológico de los países occidentales y del primer mundo, incide en el hacer y proceder de la actividad cotidiana de nuestro país, nuestro contexto está plagado de nuevas palabras, conceptos, herramientas, informaciones, formas de expresar o representar que el entorno genera e impone como resultado del desarrollo. Sin embargo, este fenómeno no es privativo de la época actual ya que tomando como referencia la historia de la pintura, podremos observar como la forma de representar del hombre ha sufrido varios cambios desde la pintura rupestre en las cuevas de Altamira hasta la imagen digital de revistas, noticiarios y libros de texto, en donde además de ver una diferencia en la forma de representar, permite observar y analizar informaciones representadas, sobre todo cuando la obra pictórica corresponde a la misma época en que se desarrolla la acción representada, es posible identificar, decodificar e interpretar diferentes informaciones que permiten al espectador conocer las pautas de vida y desarrollo predominantes en la sociedad y contexto del tiempo en que se ejecuto la obra. Es posible conocer objetos, actitudes o acciones plasmadas no sólo como una visión estética sino asignándole el valor de información documental.

(7)

Como ya se mencionó, la palabra escrita (representación verbo-icónica) en un momento de la historia desplazó a la palabra hablada (representación verbo-sonora) como principal canal de información, y este desplazamiento estuvo determinado por los avances tecnológicos del momento (siglo XV) y la posibilidad que ofrecía la letra impresa de leer, analizar y comprender individualmente los diferentes conceptos objeto de conocimiento, dejando atrás la atención en tiempo y espacio que exigía la búsqueda del conocimiento a través del discurso verbal de los maestros de la época previa al uso de la imprenta.

La reproducción masiva de libros, propicio el desarrollo del conocimiento llevándolo fuera de instituciones eclesiásticas y de los palacios de los gobernantes, propiciando además la creación de bibliotecas y con ello la posibilidad de ser consultado y decodificado por todas aquellas personas que estuvieran alfabetizadas.

¿En que consiste la alfabetización? En el uso cotidiano, es la capacidad que un individuo tiene de usar el lenguaje escrito; una persona alfabetizada lee, escribe y comprende en su propia lengua.

La alfabetización verbo-icónica esta determinada primero por la posibilidad de reconocer visualmente y posteriormente de decodificar individual y colectivamente las representaciones gráficas -icónicas- de los signos propios de la lengua y aunque algunos idiomas o lenguas comparten la forma de los signos, en su conjunto tienen representaciones diferentes para un mismo objeto o concepto, por ejemplo el objeto: tiene las representaciones…

silla, chaise, chair y cadeira, en español, francés, inglés y portugués respectivamente idiomas que comparten el alfabeto latino aunque con características de uso diferentes para cada idioma. Es aquí donde la alfabetización de una lengua determinada, permite a sus hablantes identificar palabras, ideas o conceptos representados mediante representaciones verbo-icónicas (letras).

(8)

Es en esta tarea donde los Centros de enseñanza desde las instituciones eclesiásticas hasta la escuela contemporánea, han adquirido un rol protagónico pues el primer objetivo con los asistentes de nuevo ingreso y poseen al menos las competencias básicas en el uso de la lengua hablada es que adquieran los conocimientos que les permitan leer y expresarse a través de la lengua escrita (verbo–icónica).

En la escuela primaria, una vez que el alumno es alfabetizado en el uso de la lengua escrita, se pone a su alcance a través de los libros de texto gratuitos un sinfín de informaciones, principalmente mediante la palabra escrita, informaciones que en la medida que conoce y demuestra que las aprende, es promovido primero de grado y posteriormente de nivel.

La vida escolar del educando está plagada de letras y números en su desarrollo académico, sin embargo ¿cómo garantizar que el alumno aprende lo que lee porque entiende y le son significativos los conceptos y no solamente porque memoriza para repetir el concepto en el momento que le sea requerido en un examen?

Ahora que los principales medios de comunicación masiva y las campañas de publicidad instrumentadas para fomentar el consumo de los productos que promueven, acuden a un sin fin de estrategias tanto en imagen como en texto involucrando las emocionales para atraer la atención de sus posibles consumidores, la escuela parece encontrarse en clara desventaja en busca de obtener la atención del educando, esto en gran parte por la diferencia de medios, recursos y estrategias utilizados. Mientras la escuela tiene como base la palabra escrita que requiere de un proceso cognitivo –percepción fisiológica, decodificación de los signos e integración de las palabras para finalmente alcanzar la comprensión del todo– como requisito para alcanzar el disfrute del contenido, los medios masivos de comunicación acuden fundamentalmente a los medios audiovisuales para transmitir la información que de inmediato, sin necesidad de razonamientos propician la aceptación o rechazo en los espectadores, casi en el mismo momento en que se desarrolla la transmisión propician la reacción de los espectadores, entre los que muchas veces se encuentran nuestros educandos.

En adelante, al referirnos a un soporte de información, será en relación con el texto, imagen, sonido o video como posibilidad para transmitir información, ya sea en el contexto escolar o extraescolar. Al mismo tiempo se utilizará el término lenguaje como la codificación y uso adecuado de cada soporte, considerando que la imagen, el sonido, el texto o el video contienen y transmiten información que deberá ser identificada y entendida –decodificación– por sus lectores.

En el texto impreso, lenguaje escrito o texto como soporte de información las emociones provienen casi exclusivamente de los significados no de los significantes –forma en que se representa un concepto, puede ser la palabra “libro”, un dibujo de un libro, la fotografía de un libro o el video en donde el viento propicia que las hojas de un libro avancen como metáfora del paso del tiempo–, es necesario comprender antes de emocionarse, primero debemos acceder a los significados.

(9)

Leer implica una actitud mental activa, de concentración para dar sentido a los signos, que al ser abstractos sus formas gráficas están alejadas de la realidad a la que representan. Percibir imágenes gráficas o sonoras, por el contrario requiere una actitud mental receptiva, de apertura, de contemplación y reconocimiento. En la lectura de textos, es necesario identificar signos arbitrarios, convencionales porque no representan la realidad, aprendidos, de los que hay que extraer en su conjunto un significado, resultado de operaciones mentales de carácter gramatical, sintáctico y semántico. En la lectura de imágenes los signos tienen similitud con la realidad a la que hacen referencia por lo que el lector, solamente tendrá que dejarse informar pues los signos son la información misma.

Es necesario, hacer hincapié en que el primer paso para apropiarse de la información y con ello tener la posibilidad de alcanzar el conocimiento, está determinado por la percepción eficaz de dicha información, una visualización que propicie la identificación, entendimiento y comprensión del contenido motivo de la lectura. El conocimiento del lenguaje de representación del soporte de la información resulta indispensable -forma, tamaño, contraste, espaciado, entre otras características del texto en este caso-.

En las siguientes líneas de texto, lea una y tape las dos restantes, repitiendo el proceso hasta leer cada una de las diferentes formas de representar en texto una idea.

¿Cuál de las anteriores líneas de textos facilitan la percepción tipográfica –identificación de letras, palabras e idea–?

(10)

Concluyendo en relación con la actividad del educando y su relación con los diferentes soportes de información existentes en el entorno diríamos: mientras la palabra escrita principal soporte de información escolar tiende a una representación conceptual, estática, analítica y reflexiva, los soportes audiovisuales –imagen, sonido o video–, con quienes tiene contacto fuera de la institución escolar, muestran una representación concreta, dinámica, participativa y emotiva. Mientras la lectura de texto tiende al desarrollo del pensamiento continuo y lineal, la lectura audiovisual tiende a desarrollar el pensamiento discontinuo y simultáneo. Si esto lo llevamos a la vida cotidiana diríamos que el texto impreso equivale a llevar una vida tranquila, respetando rutinas y normas establecidas, mientras que el lenguaje audiovisual está representado por el caos urbano en donde se propicia la acción con una carga de aleatoriedad en su percepción, con la posibilidad elegir entre una actitud activa o pasiva. Simbolizan también la obligación y el esparcimiento.

Soportes de Información Visual

Ya en la edad media, la institución eclesiástica puso en boga el adagio –con una significación similar al eslogan– Pictura est laicorum literatura 2 (las imágenes son la lectura de los laicos), que si recordamos que la iglesia, fungía como principal centro de enseñanza no es descabellado pensar que heredo a la institución escolar la percepción de que la imagen es secundaria, frágil, incompleta y subordinada al lenguaje de la palabra.

Sin embargo, Vigotsky expresó:

“…los sistemas culturales de representación marcan la construcción del conocimiento en la mente humana de cada individuo, con mayor motivo será preciso estudiar cuáles son las consecuencias del dominio de cada uno de los sistemas simbólicos en la forma de organizar nuestro conocimiento sobre la realidad”. 3

Una interpretación de este comentario, sería en el sentido que actualmente los sistemas de representación social, están determinados por las nuevas tecnologías y los soportes audiovisuales, en donde se da prioridad a la sensorialidad sobre la razón, se expresa a través del sonido, se privilegia lo concreto sobre lo abstracto, en las mayorías es más importante contemplar que pensar. Considero entonces que estos esquemas de representación en forma y concepto deberían ser utilizados por la institución escolar y sus docentes como elemento con participación en la construcción del conocimiento del individuo.

Sin embargo, tanto algunos docentes como la cultura oficial o institución escolar, reniegan e intentan contrarrestar los elementos que identifican a las formas de representación contemporánea: movimiento, sonido, color, impacto, espectacularidad, entre otros con un control de la actividad en el aula, imponiendo la seriedad, silencio, abstracción, reflexión y conceptualización.

(11)

¿Cuál debe ser la respuesta de la institución educativa? Ignorar el entorno…, combatir la información masiva…, copiar las estrategias y soportes de información…

Anticipándome a las posibles respuestas a esta interrogante, en principio, considero que un profesor es un comunicador y como tal, resulta imposible comunicar eficazmente si no se encuentra en sintonía con su perceptor (esto porque el individuo a quien se dirige, decodifica, analiza e interpreta la información que recibe a diferencia del término receptor que se asume como un individuo que consume de forma pasiva las informaciones que le son enviadas), es necesario un conocimiento profundo del perceptor en hábitos, valores, actitudes, intereses, motivaciones, etc., en interacción con su contexto, con el espacio social en que desarrolla su vida extraescolar.

(12)

En la enseñanza, alcanzar el aprendizaje significativo implica una metodología que toma como punto de partida el uso de los conocimientos previos del alumno, ubicándose aquí un aspecto fundamental para el desarrollo de la competencia mediática, pues el conocimiento y uso que el educando posee acerca del lenguaje de los diferentes medios y las nuevas tecnologías, es un bagaje considerable y con significación dada por el uso cotidiano. Otro punto del aprendizaje significativo, es propiciar el conflicto cognitivo como motivación para aprender, en ello los medios con su constante desarrollo en tecnología y contenido, generan permanentemente ese conflicto en base a la necesidad de actualización, aprender para mantenerse vigente. Y por último alcanzar aprendizajes significativos, implica comunicar y expresar lo aprendido como forma de mostrar la asimilación e integración del contenido al bagaje personal, el nuevo conocimiento adquiere el carácter de conocimiento previo en la búsqueda de un nuevo aprendizaje.

Enseñar y aprender la competencia comunicativa mediática, no es otra cosa que facilitar en el salón de clase situaciones para el intercambio comunicativo con los diferentes lenguajes en los que se expresa la información y el conocimiento en nuestros días. 4

(13)

En el siglo XIX, pintores como Toulouse Lautrec son contratados para crear carteles e imágenes anunciando eventos o promoviendo servicios; la fotografía que con su descubrimiento en el siglo XIX permite capturar un fragmento de tiempo de la realidad inmediata, la publicidad que como actividad integra diferentes soportes de información con formas de expresión emocional con la intención de seducir para persuadir, la Televisión, integra en un mismo medio dos soportes de información la imagen en movimiento y sonido, su invención modificó los cánones sociales en información y esparcimiento; la Informática, que a la capacidad de procesar grandes cantidades de información, le suma el despliegue de texto, imagen y sonido como soportes de información, y por último el Internet, la red de redes que -al igual que la televisión en su momento- a propiciado una interacción informativa mundial.

Se puede apreciar como la emisión, percepción y decodificación de información social en el tiempo ha estado determinada por las características y potencialidades del soporte utilizado para su transmisión, actualmente predomina la información con imágenes visuales o sonoras en diferentes medios: impresos, televisión, espectaculares informáticos, exigiendo una recepción–percepción a través de los órganos de los sentidos con preponderancia visual y auditiva.

Enfatizando en la información visual, su implementación no está encaminada solamente a fomentar la percepción, decodificación e implementación de la imagen icónica –dibujo, esquema, ilustración, fotografía, gráfica o video– como podría pensarse, el texto escrito o impreso, de diarios, libros, espectaculares, mensajes, correos electrónicos, etc., tienen como soporte representaciones identificadas como información visual, el ojo y sus procesos de discriminación visual participan activamente en la recepción de información en busca de ser codificada y comprendida. El primer contacto en un diálogo texto impreso–lector es visual, la representación icónica funcional de las letras y palabras que conforman el texto determina la posibilidad de lectura.

(14)

En la representación visual de la letra, la función utilitaria en forma, tamaño y color es fundamental para poder alcanzar la leibilidad –proceso fisiológico en el cual el ojo identifica la forma del signo sobre un fondo– que le permita acceder y utilizar la información relacionada con medicamentos, prensa diaria, divulgación científica o libros de texto, o en un plano sensorial acceder a el placer intelectual por la lectura de literatura (drama, comedia o ficción) y poesía.

La identificación visual de signos en la lectura de textos, en principio exige una conducta mecánica del ojo supeditada a la extensión de la línea tipográfica o renglón, que obliga a un movimiento continuo izquierda–derecha de arriba abajo, que no es libre como puede ser el recorrido por una imagen. En la lectura, el ojo actúa como enlace entre signo –letra– y cerebro.

Esta subordinación del ojo a la linealidad de las palabras, es menos estimulante sensorialmente que la contemplación de un grupo de imágenes, pues la actividad del ojo en relación con la línea de texto interactúan con procesos mentales de abstracción y codificación conceptual, cuyo objetivo es asignar forma imaginaria al significado de lo escrito, un texto es entendible sólo si es imaginable, la lectura verbal debe evocar imágenes de objetos o acciones para que su practica resulte significativa y en su practica, tiene como punto de partida la percepción visual.

La información visual en texto o imágenes, como ya se mencionó opera apegándose al lenguaje del soporte, tanto signos como imágenes icónicas –representaciones de objetos en ausencia del objeto representado– tienen una gramática, semántica y sintaxis que da cuerpo y representatividad funcional a la información que contienen.

Gramática, es la rama de la lingüística que estudia la forma, composición de las palabras y la interrelación de éstas dentro de la frase, idea o concepto.

Semántica, se refiere al significado de las palabras, expresiones u oraciones y su transformación en el tiempo, así al leer o escuchar palabras como perro, gas, dinero, automóvil, profesor, fotografía, sabemos a que objeto genérico nos referimos.

Sintaxis, es el conocimiento e implementación de reglas que gobiernan la estructura de un lenguaje. De esta forma estructuramos mensajes funcionales ejemplo El conocimiento de la imagen es necesario, para su implementación en el aula. A diferencia de: aula el en imagen necesario conocimiento implementación el para,

que resulta incomprensible por la inadecuada sintaxis.

(15)

• En relación con la representación icónica:

• Toda imagen se somete a reglas. La gramática de la imagen, del mismo modo que cualquier idioma, conforma un conjunto de reglas que definen cuáles son sus elementos constitutivos y de qué manera pueden combinarse entre sí para que la imagen adquiera sentido y cumpla con su función.

• En el aspecto semántico, la representación icónica o imagen tiene una carga de significado en donde forma, color, textura dimensión, escala son portadores de contenido, le asigna una función informativa a la imagen, sin necesidad de proceso alguno con intención emocional.

• La sintaxis de la imagen estudia sus componentes y profundiza en las líneas que regulan su construcción, composición y estructura. Los elementos básicos de la representatividad visual conforman la sintaxis en todos los niveles de inteligencia visual: El punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala, la dimensión y el movimiento. Son la materia prima de toda información visual que se integra con elecciones y combinaciones selectivas. La estructura del desarrollo visual determina la presencia, énfasis y jerarquía de los elementos visuales presentes en el objeto icónico.

En la vida cotidiana, el consumo de información visual es una constante, la existencia de mensajes en donde interactúan texto e imagen, estructuran el denominado mensaje bimedia –dos medios–. Ya los egipcios 3000 años antes de nuestra era combinaban en un mismo mensaje imágenes y textos –escritura cuneiforme-, los antiguos escribas en sus documentos eclesiásticos combinaban el text escrito –caracteres góticos- con los dibujos iluminados y con la imprenta renacentista interactuaban grabado y texto.

(16)

La complementariedad de la imagen y el texto en la comunicación –¿porqué no llevarlo a la enseñanza?–, como ya se indicó, se basa en que los soportes texto–imagen se dirigen a un solo canal de percepción: la visión, con el riesgo de que uno de los dos soportes de información aparezca como un ruido en relación al otro, y así interfiera en su percepción, o por el contrario, que la atención no se disperse y, además se incremente el poder didáctico y convincente del mensaje. Esto se alcanza optimizando el lenguaje de cada uno de los soportes de información.

El objetivo del mensaje bimedia en la enseñanza: Conjugar la fuerza pregnante de la imagen y la ausencia de ambigüedad de lo escrito. Un mensaje “ilustrado” que recurre a dos soportes de información, cada uno con sus repertorios, códigos, contexto y retórica particular.

A continuación aparece una comparación entre los dos soportes de información visual.

LENGUAJE VERBAL LENGUAJE ICONICO

Signos arbitrarios (palabras) Signos no arbitrarios (imágenes)

Para interpretarlo el receptor debe conocer el

código No necesita del conocimiento de un código

Los signos son triviales en sí mismos (la apariencia física de las palabras no es

importante).

Los signos icónicos son interesantes por sí mismos.

Se transmite con mayor exactitud el mensaje intencional.

Pueden aportar detalles que distraigan del mensaje fundamental de la comunicación.

contenido monosémico contenido polisémico

Facilidad para referirse a conceptos

abstractos. Facilidad para referirse a objetos concretos

Aporta información conceptual (principios, ideas..)

Aporta datos representacionales y de ubicación (forma, textura, colores,

localización...)

Se basa en un conjunto finito de elementos regulados por un sistema finito de reglas(sistema fonológico, gramática..)

Utiliza un conjunto infinito de elementos cuyas ordenaciones no están codificadas.

Percepción lineal temporal de los elementos (secuenciación en presentación

de las ideas)

Presentación y percepción simultánea de los elementos(naturaleza no lineal, facilita

(17)

La imagen

Es una palabra derivada del latín (imago: figura, sombra: imitación), se refiere a toda representación figurada en relación con el objeto representado acudiendo a la semejanza como patrón de identificación.

La imagen es la representación visual de un objeto o concepto en ausencia del mismo, una presencia–en ausencia. Pero también puede ser la representación mental de alguna cosa percibida en un momento determinado por los sentidos, o la evocación de un signo escrito en referencia a un objeto conocido, ejemplo la lectura de la palabra “hoja”, genera una imagen mental que fácilmente puede variar de persona a persona, no así si lo que se lee es “hoja tamaño carta de papel bond blanco” en donde la imagen mental generada como resultado de la lectura, tendrá variaciones mínimas de persona a persona.

Bajo la premisa de las imágenes físicas y las imágenes mentales, se puede considerar cuatro tipos de representaciones:

• Las imágenes, aquellas que mantienen una relación de semejanza con el objeto que representan, ejemplo una fotografía de identificación, la fotografía que aparece en los diarios, en relación con los daños causados por el ciclón.

• Las imágenes de imágenes, aquellas que son representación de imágenes creadas o capturadas en algún momento, ejemplo la fotografía de la Gioconda, la percepción del escudo nacional en monedas, documentos siempre será una representación de una imagen, la fotografía de la escultura de la Coyotlxauqui.

• Las imágenes de no–imágenes, aquí tendríamos palabras (representaciones verbo–icónicas) impresas o proyectadas que al ser capturadas o impresas no guardan relación alguna con el objeto, pues el sentido se lo da el perceptor que le asigna cualidades propias del objeto o persona que representa. Ejemplo, la palabra Historia, estas ocho letras no tienen relación alguna con un suceso en el tiempo, sin embargo el conocimiento del perceptor propicia que a su lectura evoque imágenes en relación con sucesos en el tiempo. La lectura de palabras como Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo o José Natividad González Parás materializara mentalmente rostros de personas con rasgos y formas de pensamiento definidas y diferenciadas uno de otro.

• Las no–imágenes de imágenes, es toda descripción verbal de una imagen, por ejemplo la descripción que se hace de los elementos que dan vida a una obra artística o la descripción de una hecho que presencio la persona que lo narra.

(18)

Al mostrar el mapa de la República Mexicana estaremos utilizando una imagen de imagen y el uso de los medios como recurso didáctico implica el contacto con imágenes fotográficas, gráficas o dibujos. Así el trabajo docente está vinculado a la imagen aún en la práctica verbal, lo importante para el profesor es tener una alfabetización icónica que le permita utilizar la imagen con conocimiento, con intención y no de forma empírica o acudiendo a la suerte como estrategia para alcanzar resultados positivos en su uso en la enseñanza. Es necesario evitar que las imágenes generen dispersión en los educandos, la intención es provocar que los contenidos sean percibidos como significativos, que no sean un adorno o se identifiquen sólo como elemento de motivación, recordemos que en este sentido la palabra también tiene un uso funcional (lenguaje cotidiano) y una práctica encaminada al goce estético (poesía y literatura).

Es necesario dejar atrás la idea de que las imágenes no involucran ni provocan procesos cognitivos y por ello son descalificadas, no será… que la ignorancia en relación con la imagen nos lleva a descalificarla y etiquetarla como un producto perverso al servicio de los medios de comunicación, es cierto los medios la utilizan, pero la utilizan con conocimiento, conocen sus propiedades, conocen como propiciar significaciones en el receptor a través de la imagen, saben utilizar el color, tienen la posibilidad de generar ambientes dramáticos, alegres o dinámicos, el pero… se utilizan para fomentar el consumo… y utilizar a las personas. Acaso no vivimos en una sociedad de consumo, no formamos parte de un modo de producción capitalista en donde el consumo es la actividad reguladora de la economía, no es una característica que exista un grupo de personas con poder adquisitivo y otras al servicio de estas. La diferencia sustantiva entre los medios y la institución escolar radica en que mientras que las personas que generan los mensajes de comunicación o consumo dirigidos al público o perceptores tienen una alfabetización icónica que les permite utilizar con intención el lenguaje de cada medio bajo la relación información–expresión, los personajes involucrados por la institución escolar en la planeación y enseñanza generalmente carecen de esta alfabetividad mediática.

Así como desde la infancia, adquirimos la alfabetización verbal, resultaría gratificante poner el mismo interés en alcanzar la alfabetividad visual, la cual debe actuar dentro de los mismos límites. No puede la imagen estar sometida a un control más rígido o discriminatorio que la comunicación verbal, ni tampoco a uno menor (y además quien desearía controlar la imagen rígidamente… ¿la escuela?), sus fines son los mismos que los del lenguaje escrito. Colaborar en la construcción del aprendizaje, propiciar que la identificación, creación y comprensión de mensajes visuales sean decodificados por todo el mundo y no solamente por los formalmente adiestrados en la competencia icónica – diseñador, artista y artesano–

(19)

Las imágenes visuales, son óptimas para representar el mundo visible que nos rodea. Se nos puede hablar o podemos leer mucho de una ciudad, pero jamás las palabras nos darán una idea exacta de la misma, como lo hacen unas cuantas fotografías o dibujos.

Funciones de la imagen

Utilizar una imagen conlleva la existencia de una intención, si lo que se persigue es un convencer de algo a un número determinado de personas como en el caso de la comunicación o de la enseñanza misma, es posible recurrir a tres estrategias:

• La estrategia de la persuasión, parte del juego retórico –asignar una forma de expresión– apelando sobre todo a la sorpresa, la sensación y a la seducción perceptiva (fascinación). En la actualidad es una de las estrategias de mayor incidencia social y está sujeta a una crítica constante, ésta busca apropiarse de las emociones del receptor, bloquear el conciente y con ello incitar a la acción, en la comunicación comercial la acción deseada es la compra, el consumo del producto motivo del mensaje publicitario. Sin embargo, no por ello es una función deplorable, porqué no utilizar esta función sugestiva de la imagen para propiciar un consumo cultural, un consumo académico, un consumo en valores, un consumo de actitudes humanas, en fin seducir para tener un consumo educativo.

• La estrategia de muestra documental, tiene como principal ejemplo el ejercicio periodístico y la fotografía como testigo innegable al capturar una fracción de la realidad en espacio, tiempo y acción, se convierte en la muestra de la existencia de un hecho del pasado o de un objeto, paisaje o fenómeno distante.

• La estrategia del razonamiento, se encamina a la reflexión lógica por medio de la presentación, demostración y explicación de conocimientos, esta constituido por esquemas, gráficas, modelos y diagramas.

El uso didáctico de la imagen pretende hacer comprensibles (comprender y aprender) los conceptos complejos y abstractos, las cosas ocultas o impenetrables por nuestros sentidos, los procesos temporales invisibles en un mismo momento, los fenómenos de lo enorme y de lo pequeño. Su implementación tiene la intención de fomentar una participación activa del educando –individuo decodificador–, que a través de ellas se apropie de conocimientos, conceptos y valores que propicien una formación integral.

La imagen, ha sido desde el último tercio del siglo pasado motivo de estudio de diferentes autores en los procesos enseñanza–aprendizaje entre ellos José Luis Rodríguez Diéguez quien propone la siguiente clasificación, en relación con el uso que se asigna a la imagen en el aula.

(20)

b) Función de alusión, imágenes que ilustran, alegran o complementan un mensaje verbal pero que no son necesarias para la comprensión del mensaje. Es una de las funciones recurrentes en el salón de clase y generalmente se repite a través de la imagen lo que se dice con palabras.

c) Función enunciativa, son imágenes que tratan de informar e indicar en sentido imperativo o induciendo a la acción sin posibilidad de opinión en relación con un objeto, lugar o fenómeno. Ejemplo señales de transito, rutas de circulación, diagramas técnicos, entre otros.

d) Función de atribución, supone la presentación de una información generalmente abstracta en forma objetiva a través de imágenes. Ejemplo gráfica con una curva de evolución, gráfica de aprovechamiento escolar de cada uno de los alumnos del salón o la gráfica en que se muestra el aprovechamiento escolar promedio del grupo, en relación con los otros grupos de la escuela.

e) Función de catalización de experiencias, la imagen presenta la organización de lo ya conocido, no transmite nuevas informaciones. Ejemplo ilustración que presenta la clasificación vegetal tomando como referencia la forma de sus hojas, evolución social del juguete infantil. Generalmente se presenta mediante un collage.

f) Función de operación, la imagen indica cómo realizar una determinada actividad. Orientada al desarrollo de habilidades y destrezas. Ejemplo figura para colorear o recortar, imagen de cómo montar una estantería, cómo trazar una figura geométrica, un barco de papel.

Grado de Iconicidad

Una cualidad fundamental en las imágenes icónicas, es el grado de iconicidad que es el nivel de representación de la imagen en ausencia del objeto representado

La escala de iconicidad es una clasificación basada en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para presentar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel de representación o grado de iconicidad. Cada salto decreciente supone que la imagen pierde representatividad inmediata y exige códigos de identificación.

(21)

• Signo, no tiene relación con el objeto que representa, por lo tanto sin grado de iconicidad exige el ejercicio de procesos cognitivos para su decodificación.

• Símbolo, es la representación gráfica, con el mínimo de elementos que permitan percibir el objeto. El grado de iconocidad está determinado por su pertenencia a una sociedad determinada.

• Ilustración, se utiliza para dibujar objetos que no existen en la realidad, o para representar el punto de vista de una persona o institución, existe un reconocimiento visual del concepto que soporta, grado de iconicidad de bajo a medio, dependiendo de la calidad del dibujo

• Fotografía, es la imagen más cercana a la realidad y representa fielmente al objeto en ausencia de éste. Grado de iconicidad alto.

• Collage, es utilizado para mostrar informaciones diferentes que complementan un mismo concepto, la función puede ser artística o demostrativa. Representa ideas.

SIGNO

manos

FOTOGRAFÍA

SÍMBOLO ILUSTRACIÓN

COLLAGE

(22)

De este modo, si la función primordial es de reconocimiento y en relación con la escala humana (ejemplo: conocer la funcionalidad espacial de la zona arqueológica de Teotihuacan) la acción indicada es la observación directa, lo mismo sucede con conceptos como frió o caliente en donde la sensación de temperatura será la mejor forma de asociarla con la unidad de medida.

Si lo que requerimos es que la imagen tenga una función descriptiva de una realidad determinada (ejemplo: mostrar los distintos espacios en los que se desarrolla la actividad educativa de un centro o institución) puede ser apropiado hacer uso de fotografías y posiblemente planos o visitas virtuales generadas en programas informáticos en tres dimensiones.

En caso de que la función primordial sea la informativa, los esquemas, gráficas y diagramas son los más adecuados, puesto que la abstracción es mayor y la conceptualización resulta la mejor opción para representar informaciones abstractas.

Por último, si la función es esencialmente artística, es decir, de carácter predominantemente estético, ya sea para el disfrute o la expresión, los grados de iconicidad habitualmente se van a los extremos lo simbólico o la hiperrealidad.

Algunas consideraciones en torno a la imagen y el aula escolar

Las nuevas generaciones, las generaciones de los medios, baste el ejemplo de que perciben el celular, la televisión, los juegos de video o las computadoras como aparatos cotidianos, como elementos que no significan novedad alguna, porque ahí han estado siempre. Han crecido en una cultura que se caracteriza por la simultaneidad de informaciones, lo visual, lo sonoro, lo intuitivo, lo práctico. Pero tienen que enfrentarse en el aula a una cultura oficial que se caracteriza por la linealidad y la secuencialidad privilegiando lo verbal, abstracto, lo analítico. Lo dinámico de la vida cotidiana contra lo estático de la vida escolar. ¿Tú que elegirías? ¿En qué ambiente te sentirías más a gusto?

El trabajo docente, como ya se mencionó exige conocer a los alumnos, identificar necesidades, sueños, anhelos, ambiciones, motivaciones y utilizar estas informaciones para atraparlos emocionalmente, ¿No es esto la base del buen éxito de la publicidad? –atrapar emocionalmente a los posibles consumidores–. Percibir el trabajo docente como un ejercicio de comunicación, permitirá inducir a nuestros alumnos al consumo, finalmente nos desarrollamos en una sociedad de consumo en la que adquirimos aquello que nos seduce en el momento que se nos ofrece para el consumo.

(23)

¿Cómo debe actuar el docente ante la influencia mediática?, ya observamos como influyen perceptualmente los diferentes soportes de información para alcanzar o no la identificación, decodificación y posterior comprensión y apropiamiento de la información motivo del proceso enseñanza–aprendizaje, en nosotros como individuos comprometidos con nuestra profesión está el alcanzar las competencias que nos permitan conocer las características de identificación, transmisión, codificación y de expresión de cada medio de comunicación para con ello tener la posibilidad de analizar los mensajes y productos de los medios para decidir con conocimiento de causa si consumimos o no los productos que se promueven a través de los mensajes publicitarios y de la misma forma si consumimos o no los productos de los medios telenovelas, películas, programas de acción, revistas, héroes o figuras mediáticas, entre otros. En este momento dejaremos de satanizar a los medios de información masiva, y podremos utilizar sus bondades para promover nuestro producto: la educación

El primer requisito: alfabetización en medios, al igual que la verbal, es necesario una alfabetización audiovisual; como profesores y al tener la oralidad como canal de información cotidiano ante nuestros alumnos, es seguro que tenemos conocimiento en cuanto a timbre, volumen y entonación que son las características físicas básicas de la voz que permiten una expresión verbal dinámica y sin agotamiento.

Sumemos la alfabetividad visual –posibilidad de leer y escribir con imágenes, informarse, informar y expresar a través de puntos, líneas, texturas, colores, formas, tamaños y posiciones entre otras características-, como individuos observemos imágenes con la razón no con la emoción, y como docentes, utilicemos imágenes racionalmente con la intención de impactar, provocar, seducir… de

apropiarnos de la razón de nuestros alumnos.

Identifiquemos y utilicemos según sea el caso, aquellas que nos muestran un hecho histórico (fotografías), las que representan un fenómeno no observable pero que se puede simular (diagramas o esquemas), imágenes que comprueban acciones (gráficas, fotografías), imágenes que ilustran lo “invisible” en tamaño a nuestros ojos (ilustraciones). Una vez que observemos e identifiquemos la potencialidad de cada una de las formas de representar con imágenes entonces podremos crear, podremos expresarnos con las mismas y transmitir eficazmente informaciones a través de ellas. ¿Acaso no sucedió lo mismo con el lenguaje verbal? Antes de expresarnos con palabras fue necesario escucharlas, conocerlas, identificarlas, entenderlas para poder articularlas y expresar con un sentido y orden que propiciara el entendimiento de quien las escucha.

Con la lecto–escritura ¿fue diferente?.... Entonces alcancemos la alfabetividad visual y utilicemos las imágenes con intención, como contenedoras de información no sólo para ilustrar, ni para decorar sino para enseñar, para provocar aprendizajes.

(24)

El uso de la imagen con intención didáctica, ofrece la posibilidad de abordar contenidos de carácter visual mediante recursos visuales fomentando el aprendizaje significativo y no el memorístico. Ejemplo El Estado de Durango limita al norte con Sonora y Coahuila, al sur con Zacatecas al este San Luis Potosí y al oeste con Sinaloa y Nayarit, no resultaría más didáctico observar un mapa con la división política de nuestro país y que los mismos educandos identifiquen las entidades con quien limita el estado de Durango., en lugar de leer y memorizar conceptos como norte, sur, este, oeste, Coahuila… que por ser conceptos ligados a la ubicación espacial, son fácilmente representables mediante imágenes el soporte natural de esta información es el esquema no el texto. ¿Podrías decirme que país se encuentra al este de Irán… y al sur de Eslovenia…?

Quien expone los contenidos, acudiendo a la imagen puede preguntar a los alumnos, comprobar sus conocimientos previos, ir evaluando a cada momento su comprensión, aprovechar los momentos de mayor atención o interés para profundizar en alguna temática.

En general, no son las imágenes sino la función didáctica en relación con el conocimiento del alumno, conocimientos previos y adaptación al contexto académico lo que garantice o no el buen éxito del uso de imágenes en el aula.

Propuesta didáctica

Abordar el proceso enseñanza aprendizaje, requiere contemplar los recursos existentes en el entorno, fomentar la significación de los contenidos abordados en nuestros alumnos y esto sólo se alcanzará en la medida que los conceptos adquieran forma, que puedan se percibidos como algo concreto, visible, audible o con utilidad en la vida cotidiana, es labor del profesor transformar la abstracción de los contenidos curriculares en concreción y significación.

¿Un ejemplo del uso de la imagen en la enseñanza?

El planteamiento parte del principio de que la enseñanza es un proceso continuo y gradual, que los diferentes contenidos del currículo, no pueden ser abordadas en una clase con carácter terminal, consideremos que en los aprendizajes significativos los conocimientos previos del nuevo tema, apenas ayer fueron el conocimiento objetivo del proceso educativo.

Ya comentamos que son tres los momentos críticos en la construcción de aprendizajes significativos, y en relación con ellos es posible incorporar el uso de la imagen:

(25)
(26)
(27)

Estos son los principales momentos con interacción contenido-alumno, pero falta el momento de desarrollo del tema, el momento en que el profesor enseña el contenido… el desarrollo del tema, antes, es necesario recordar que el aprendizaje exige una sintonía maestro-alumno, estar en la misma frecuencia, tener los mismos referentes, es decir hablar y comprender el mismo lenguaje. Entonces la planeación es única y aplica solamente en el grupo para el que se diseño la planeación, por ello se dice que actualmente el profesor es un moderador de aprendizajes, porque la información motivo de la enseñanza, proviene de diferentes soportes, con varias formas de representarla y en niveles de información.

¿Cómo profesor, te ayudarían las siguientes imágenes –murales- a explicar la historia de México? Podías identificar personajes, actitudes, costumbres, características sociales, económicas y políticas de cada momento histórico.

El profesor adquiere la tarea de generar estrategias que promuevan la adquisición del conocimiento en interacción con los diferentes soportes de información… incluso con los medios masivos de comunicación, el docente dejo de ser el poseedor único del conocimiento.

(28)

Sí para enseñar y promover aprendizajes significativos en nuestros alumnos, significativos no como una corriente teórica, sino como una forma de adquirir una calidad de vida. En donde el educando sea un individuo con hábitos, valores, actitudes y conocimientos acordes a las necesidades de su tiempo.

Maestra, Maestro… la escuela es una institución social y como tal convive con la sociedad, con sus habitantes, sus fiestas, sus tradiciones… sus problemas, entonces convivamos y utilicemos los medios de comunicación social actual, mejor dicho usemos los soportes de información de los medios masivos comunicación, conozcamos su lenguaje para poder expresarnos y hacernos entender a través de él… y para ello requerimos alfabetización.

La alfabetización vista como la adquisición de competencias comunicativas necesarias para interactuar eficazmente con el entorno sin pérdida de identidad… una alfabetización social.

El arte más importante del maestro es provocar la alegría en la acción creadora y en el conocimiento.

(29)

Bibliografía

Costa, Joan. Diseñar para los ojos, Edit. Design, La Paz, Bolivia, 2003

Pérez Rodríguez, Ma. Amor, Los nuevos lenguajes de la comunicación, Paidós, colección Papeles de comunicación, 2004

Alonso, Manuel; Matilla, Luis, Imágenes en acción, Edit Akal, Madrid, España, 2001

Pérez Tornero, José M., Comunicación y educación en la sociedad de la información, Paidós, colección Papeles de comunicación, 2000

Ferrés, Joan, Paidós, Educar en una cultura del espectáculo, colección Papeles de Pedagogía, Barcelona, España, 2000.

1

Bergr, John. Blomberg Sven… Modos de ver, pág. 13. Editorial Gustavo Gili. Madrid 2002

2

Gubern, Román. El eros electrónico, pág. 42

3

Colomer, T., Camps, A. Enseñar a leer y enseñar a comprender., pág. 20 . Celeste ediciones. Madrid 1996

4

Pérez Rodríguez, Mª Amor., Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios., pág 168-169. Paidos editorial. Barcelona 2004

5

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :